Letrozol: Para qué sirve, nombre comercial, indicaciones y más

En el presente artículo discutiremos del letrozol, que es un fármaco que se aplica para el tratamiento del cáncer de mama, también hablaremos de sus dosis, indicaciones, efectos secundarios, precauciones y algo más.

Letrozol: ¿Para qué sirve?

El letrozol, es un fármaco que forma parte del al grupo de los cohibidores de aromatasapara para la terapia del cáncer de mama que es hormonalmente-sensible tras de la cirugía.

Los estrógenos se producen por la conversión de andrógenos por medio de la enzima aromatasa. Los estrógenos posteriormente se ligan a los receptores de estrógenos, causando de esta manera la división celular.

El letrozol previene que la aromatasa genere estrógenos por medio de la cohibición competitiva reversible. La acción es muy específica, y el letrozol no disminuye la producción de los minerales o los corticosteroides.

El letrozol es un fármaco que se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama en las pacientes que se encuentran en la etapa de la postmenopausia. También se está estudiando para la terapia de otras clases de cáncer. El letrozol reduce la cantidad de estrógeno que genera el organismo. Podría llegar a interrumpir la formación de las células cancerígenas que requieren del estrógeno para su crecimiento.

Nombre comercial

El letrozol, se ha comercializado con el nombre de Femara cuya presentación es en tabletas de 2,5 mg para aplicación por vía oral.

letrozol

Indicaciones

El letrozol es un fármaco que se utiliza para la terapia hormonal. Se usa para las terapias del cáncer de mama en las pacientes que ya han pasado la etapa de la menopausia.

El letrozol se aplica para aquellas terapias del cáncer de seno que se encuentra en su primeras etapas en los pacientes que han superado la menopausia (resultando en un cambio de vida; finalización de los periodos menstruales), y que han recibido otras terapias, como es la radiación o la cirugía para poder extraer el tumor.

También se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama en etapa inicial en las pacientes que ya han pasado la menopausia, y que han recibido tratamiento con un fármaco conocido como tamoxifeno (Nolvadex) por un período de cinco (5) años. (Ver artículo cetrorelix)

letrozol

El letrozol también se utiliza en las pacientes que han superado la menopausia como la primera terapia del cáncer de mama que se ha extendido dentro de la mama o a otras zonas del organismo, o en las pacientes  cuyo cáncer de mama se ha agravado mientras consumían el tamoxifeno.

El letrozol forma parte del grupo de fármacos llamados cohibidores de la aromatasa no esteroide. Actúa reduciendo las cantidades de estrógeno que elabora el organismo. Esto puede llegar a retrasar o bloquear el crecimiento de algunas clases de células del cáncer de mama que requieren del estrógeno para desarrollarse.

El letrozol se usa también tras la cirugía y de otras terapias para disminuir el posible riesgo de que el cáncer de seno reaparezca. Generalmente la terapia se realiza por un periodo largo (varios años). Los médicos algunas veces lo indican previo o posterior a otra clase de fármacos para la terapia hormonal.

A veces los médicos, aplican el letrozol antes de realizar la cirugía para tratar de disminuir el tamaño del tumor cancerígeno y prevenir tener que realizar una mastectomía (extirpación del seno). El Letrozol también se usa para poder controlar el cáncer de seno que se ha propagado a otras zonas del cuerpo (se conoce como cáncer de seno secundario).

¿Cómo funciona el letrozol?

Las hormonas son sustancias que se producen de manera natural en el organismo. Estás actúan como los mensajeros químicos y ayudan a poder controlar la acción de las células y de los órganos. Las terapias hormonales interfieren con la forma en la que las hormonas se elaboran o cómo funcionan dentro del organismo.

La gran mayoría de los cánceres de seno son dependientes de la hormona estrógeno para poder desarrollarse. Esta clase de cáncer de seno se llama cáncer de mama receptor de estrógeno positivo (ER positivo).

Posteriormente a la menopausia, el estrógeno ya no se elabora en los ovarios. En su lugar se elaboran en los tejidos grasos del organismo. Esto ocurre cuando una enzima conocida como aromatasa modifica otras hormonas en estrógenos. El letrozol es un fármaco conocido como cohibidor de la aromatasa, impidiendo este proceso y reduciendo la cantidad de estrógeno en el organismo.

letrozol

Las hormonas son sustancias químicas que son producidas por algunas las glándulas del organismo, que pasan a la corriente sanguínea y causan efectos en otros tejidos. Un ejemplo, la hormona testosterona se elabora en los testículos y es la que tiene la responsabilidad de las características masculinas como son la voz grave y la presencia de más cantidad de vello corporal.

El utilizar una terapia hormonal para el tratamiento del el cáncer está basada en la observación de que en la parte de la superficie de ciertas células tumorales, están ubicados receptores de hormonas específicas que son requeridas para el crecimiento de las células.

La terapia hormonal puede llegar a funcionar haciendo que se suprima  la producción de una hormona determinada, extinguiendo a los receptores de la hormona o supliendo a la hormona activa con elementos que son químicamente parecidos que no pueden ser usados por las células del tumor. Las distintas clases de terapia hormonal que están clasificadas de acuerdo como funcionan y/o del tipo de hormona sobre la que actúan.

El letrozole al ser un cohibidor de la aromatasa, impide que la enzima aromatasa (que se ubica en los músculos, la piel, los senos y la grasa corporal), que se usa para transformar los andrógenos (hormonas generadas  por las glándulas adrenales) en el estrógeno. La falta de estrógeno, hace que los tumores que son dependientes de esta hormona disminuyan el tamaño.

letrozol

Dosis

El letrozol se consume en comprimidos una vez por día. Se debe consumir a la misma hora todos los días, y preferiblemente por la mañana o por la noche. Siempre debe consumir los comprimidos de la forma exacta como se lo haya indicado el médico. Esto es muy importante para poder asegurarse de que están funcionando tan bien como sea posible. (Ver artículo promestrieno)

El letrozol se puede consumir acompañado con o sin alimentos. Si llega a olvidar alguna dosis, deberá consumirla en el momento que lo recuerde ese día. Si fuera el caso de que es casi la hora de la siguiente dosis, entonces deberá omitir la dosis olvidada. No debe duplicar las dosis. No suspenda el consumo del letrozol sin antes consultarlo con el médico tratante.

letrozol

Efectos secundarios

Los efectos secundarios que se presentan más comúnmente del letrozol los vamos a explicar a continuación. Puede presentar algunos de los efectos secundarios que se mencionan, pero es poco probable que se le presenten todos ellos. Si está consumiendo otros fármacos, puede llegar a presentar algunos efectos secundarios que no se encuentran en esta lista.

Es importante que siempre se mantenga informado al médico sobre los efectos secundarios que se le presenten. El puede indicarle fármacos para poder ayudar a controlarlos y le pude indicar consejos sobre su manejo. No suspenda el consumo letrozol a menos que el médico lo indique.

Sofocos y sudores

Estos son los efectos secundarios más comunes y regularmente suelen ser leves, pero esto puede ser muy variado. Los sofocos y los sudores pueden llegar a reducirse tras los primeros meses. Disminuir el consumo de la nicotina, el alcohol y las bebidas calientes que tienen cafeína, como son el té y el café, puede colaborar. Vístase con varias capas, así se puede ir quitando la ropa, según sea requerido. Los tejidos naturales, pueden llegar a ser más cómodos, como por ejemplo el algodón.

Si los sofocos son demasiado molestos, consulte con médico. Las dosis bajas de algunos fármacos antidepresivos pueden llegar a ayudar a disminuir los rubores.

Disminución de los huesos

Consumir el letrozol por periodos muy largos (unos años) aumenta el riesgo de disminución de los huesos, llamado osteoporosis. Esto puede llegar a incrementar el posible riesgo de una fractura de algún hueso. Generalmente, se realiza una densitometría ósea para poder comprobar la salud ósea antes y durante el tiempo del tratamiento.

Si la paciente se encuentra en riesgo de presentar osteoporosis, el médico puede llegar a indicar fármacos conocidos como bifosfonatos para lograr proteger los huesos. El también puede indicarle el consumo de suplementos de calcio y de vitamina D. El realizar caminatas regularmente, ingerir una dieta sana, no abusar del cigarrillo y ajustarse a las directrices del consumo de bebidas que son sensibles también podría ayudará a fortalecer los huesos.

La falta de energía y el cansancio

La fatiga o el cansancio son bastante regulares durante la terapia del cáncer y es una sensación considerada como abrumadora de un agotamiento que por lo general no se llega a aliviar con el reposo. Mientras se encuentre en tratamiento contra el cáncer, y después de un tiempo, es muy posible que requiera un ajustar de los horarios para poder controlar la fatiga.

Planee distintos momentos para poder relajarse durante el día y así poder conservar la energía para las actividades más importantes. El realizar ejercicio puede llegar a ayudar a combatir la fatiga; una simple caminata diaria acompañada con un amigo puede realmente ayudar. Consulte con el médico para que le indique algunos consejos útiles de cómo sobrellevar este efecto secundario.

Puede llegar a sentirse cansado, con mucho sueño o sentir como que no tiene ganas de nada cuando inicie el tratamiento con el letrozol. Trate de llevar un ritmo hasta que estos síntomas mejoren. Es importante lograr conseguir un equilibrio indicado entre tener el suficiente descanso y una actividad física relativa. El realizar caminatas cortas con cierta regularidad le ayudará a sentirse menos cansado. Si llega a sentir somnoliencia, no debe  conducir ni manejar maquinaria pesada. (Ver artículo progesterona)

Dolor en los músculos y en las articulaciones

Se puede presentar dolor y rigidez en las articulaciones, y en ciertas ocasiones en los músculos. Consulte al médico si esto llega a suceder. El puede indicarle algunos analgésicos y darle algunos consejos. Mantener un peso saludable y realizar cierta actividad física puede colaborar a disminuir el dolor en las articulaciones, y ayuda a mantenerlos flexibles. Consulte al médico si no se presenta cierta mejoría.

Este dolor es provocado primordialmente por la inflamación de las articulaciones, que se puede llegar a tratar mejor con un antiinflamatorio no esteroide (AINE), como es el ibuprofeno (Advil/Motrin), el naproxeno (Aleve) y el celecoxib (Celebrex). Consulte con el médico oncólogo sobre los distintos analgésicos que pueden consumir de forma segura, ya que estos fármacos tienen sus propios efectos secundarios. Los ensayos han mostrado que el uso de la acupuntura, el estiramiento y el realizar ejercicios suaves también puede llegar a ayudar a aliviar este tipo de dolor.

letrozol

Dolor de estómago, náuseas e indigestión

Las náuseas son por lo general leves, pero debe informar al médico si se presentan. Es importante tratar de tomar las pastillas del exemestano acompañadas con comida o por la noche. El exemestano también puede llegar a provocar indigestión o dolor de estómago. Debe hacerle saber al médico si presenta alguno de estos síntomas. El puede indicarle fármacos para ayudar en éstas circunstancias.

Alteraciones del apetito

Si tiene falta de apetito, trate de ingerir comidas pequeñas más a menudo y de forma regular. Si estos los problemas con la alimentación no llegan a mejorar, debe consultar con el médico.

Aumento de peso

Algunas pacientes presentan un incremento del apetito. Se recomienda comer alimentos sanos y ser tener alguna actividad física ayudará si tiene ciertas preocupaciones sobre el tema del peso.

Adelgazamiento del cabello

Ciertas mujeres notan que el cabello se vuelve más delgado (fino) mientras esta tomando el exemestano. Esto por lo general suele ser leve. El cabello vuelve a ser más grueso después de terminar el tratamiento.

Erupciones a nivel de piel

Puede presentar alguna erupción cutánea leve. Informe al médico si se presenta algún tipo de erupción. Es de suma importancia ponerse en contacto con el médico de forma inmediata si presenta una erupción cutánea grave.

Cambios de humor y dificultad para conciliar el sueño

Si presenta algunos problemas para conciliar el sueño, trate de realizar un baño de agua caliente o consumir alguna una bebida láctea caliente antes de acostarse. Utilizar algunas técnicas de relajación, cintas o CDs también pueden ser de utilidad. Con menor frecuencia, las mujeres pueden llegar a sentirse con un estado de ánimo bajo mientras toma el exemestano. Informe al médico si esto llegara a suceder.

Cefaleas (dolor de cabeza)

Si presenta dolores de cabeza, consulte al médico. Generalmente, se pueden llegar a controlar con analgésicos que son de venta libre.

Sensación de mareo

El letrozol puede llegar a provocar algún tipo de mareos. Consulte con el médico si llega a presentar este problema.

El sangrado vaginal

Muy raras veces la pacientes presentan algún tipo de sangrado vaginal. Si esto llegara a ocurrir, lo más probable es que sea en las primeras semanas de la terapia, o cuando se cambia a otro tratamiento hormonal. Si el sangrado persiste durante más de unos pocos días, debe informar al médico.

Presión arterial alta

Debe informar al médico si alguna vez ha presentado problemas de hipertensión arterial. El médico le debe revisar con regularidad la tensión durante el tratamiento.

letrozol

Alto nivel de colesterol

El médico le puede revisar los niveles de colesterol realizando una prueba de sangre.

Acumulación de líquidos

Puede llegar a presentar inflamación en las piernas o tobillos, o incluso se puede incrementar el peso debido a la acumulación de líquido en diferentes zonas del organismo. Informe al médico si nota alguno de estos síntomas. Si los tobillos y las piernas se hinchan, puede ser de gran ayuda tratar de poner las piernas en alto (sobre un taburete o cojín). Los fármacos de esteroides le pueden ayudar a evitar estos efectos.

La gran mayoría de los efectos secundarios se nivelan al pasar algunos meses, o se pueden llegar a controlar o a ser administrados. Pero sin embargo, para algunas pacientes, pueden llegar a ser más problemáticos. Si pasa, debe hablar con el médico especialista del cáncer. Generalmente, le pueden indicar algunas formas de mejorar los efectos secundarios.

Es muy importante que no dejar de consumir el exemestano sin consultarlo con el médico, ya que esto puede llegar a afectar el éxito del tratamiento. Si los efectos secundarios llegaran a ser insoportables y no se puede llegar ser tratados, el oncólogo le puede indicar otra clase distinta de terapia hormonal.

Efectos secundarios menos comunes

Existen también algunos efectos secundarios que son menos comunes, que enumeramos a continuación:

La sequedad vaginal

La presencia de sequedad vaginal y el dolor que está relacionado en las relaciones sexuales, es el efecto secundario que se presenta con más frecuencia en el tratamiento contra el cáncer en las pacientes. El uso de lubricantes y humectantes vaginales pueden llegar a ayudar con este tipo de problema. Consulte con el médico para que le indique algunas sugerencias sobre cómo llegar a manejar este efecto secundario.

Las cremas que no son hormonales y geles o lubricantes pueden ayudar a disminuir la sequedad y las molestias durante las relaciones sexuales.

Cambios en el ritmo cardíaco

Si llega a notar alguna alteración en el ritmo cardíaco, como puede ser una aceleración, debe avisar al médico. Si presenta dolor o presión en el pecho, o se siente que le falta el aliento durante o después del tratamiento, debe consultar al médico de inmediato.

letrozol

La gran mayoría de los efectos secundarios se logran asentar dentro de primeros meses de haber iniciado la terapia con el letrozol, o pueden llegar a ser controlados. Sin embargo, para algunas pacientes, pueden resultar más problemáticos. Si esto llegara a ocurrir, asegúrese de consultar con el médico especialista. Generalmente, pueden sugerir algunas maneras de mejorar los efectos secundarios.

Nuevamente se tiene que recalcar, que es de suma importancia no parar las terapias con letrozol sin discutirlo previamente con el especialista o con su doctor tratante. (ver artículo tiamazol)

Precauciones

Antes de iniciar la terapia con el letrozol, debe informar al médico sobre los demás fármacos que consume (inclusive los fármacos recetados, los fármacos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios que están hechos a base de hierbas, entre otros). No debe consumir aspirina ni otros productos que puedan contengan aspirina a menos que el médico se lo indique de forma específica.

Si se encuentra embarazada o cree que puede llegar a estarlo, debe informarle al médico antes de iniciar el tratamiento. El letrozol es un medicamento que se encuentra agrupado dentro del índice D (esto puede causar una alta probabilidad de causar riesgo para el feto). Las pacientes embarazadas o que llegan a quedar embarazadas durante el tiempo de la terapia, deben ser informadas sobre los posibles riesgos que existen para el feto.

El letrozol se indica en pacientes que están en la etapa de la postmenopáusia. Debe prevenir la concepción mientras esté consumiendo el letrozol. Es recomendable el uso de métodos anticonceptivos de barrera, como son los condones. Consulte al médico cuándo podrá concebir sin correr riesgos para el bebé posteriormente del tratamiento. No se recomienda la lactancia durante el tratamiento con el letrozol.

Letrozol y la infertilidad

En la búsqueda de un manejo más óptimo, y tomando en cuenta diferentes particularidades que tienen la reproducción asistida para las pacientes que están afectadas por el síndrome de ovario poliquístico, los especialista han propuesto la aplicación de nuevos fármacos, como son los cohibidores de la aromatasa, que se han desarrollado para tratar el cáncer de seno y realmente ésta es su indicación principal actualmente.

Se consideran como una alternativa a la terapia convencional que se realiza con el citrato de clomifeno, que hasta el momento había sido el de mayor elección en los casos de infertilidad por síndrome de ovario poliquístico.

Por otra parte, el letrozol se ha llegado señalar como el medicamento más viable para suplantar al citrato de clomifeno, debido a que los metanálisis y los datos arrojaron como resultado que el letrozol versus el clomifeno generaba una mayor indice de ovulación, pero no se presento diferencias significativas en los valores de embarazo, no siendo menos efectivo que el citrato de clomifeno.

letrozol

Si presentan infertilidad que está relacionada con el síndrome de ovario poliquístico (SOP), el médico podría indicarle el letrozol para ayudar a la concepción.

Letrozol

Este fármaco reduce de forma transitoria la elaboración de estrógeno y provoca que el organismo genere más hormona foliculoestimulante (FSH por sus siglas en inglés), esta es una hormona que es necesaria para la ovulación.

El letrozol es tan eficiente como el clomifeno para causar la ovulación, pero todavía se desconoce si incrementa los índices de gestación y de los nacimientos vivos.

El NICHD en la actualidad efectúa experimentos sobre la seguridad, y la eficiencia del letrozol comparativamente con el clomifeno para el tratamiento de la infertilidad relacionada con el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Letrozol y la fertilidad

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas que se presentan más comúnmente de infertilidad femenina. Mientras que a las pacientes que tienen SOP se les aconseja que deben bajar de peso en el caso de que sean obesas, y de que tomen el fármaco Metformina para lograr reducir la resistencia a la insulina antes de tomar medidas más invasivas para la concepción, muchas pacientes con SOP terminaran necesitando fármacos inductores de la ovulación.

letrozol

Muchas parejas que presentan dificultades para concebir, de manera natural, recurren a distintos tratamientos de fertilidad para lograr incrementar las posibilidades de lograr un embarazo. Uno de los fármacos más populares que se han utilizado por más de 30 años para lograr inducir y de regular la ovulación es el Clomid.

El Clomid es a regularmente el fármaco a elegir, sin embargo, el letrozol (Femara) también mostró ser realmente más eficaz.

Un ensayo presentó que consumir letrozol (Femara) resultó en una tasa de nacidos vivos del 27,5 % en las pacientes con SOP, mientras que las pacientes con SOP que utilizaban el Clomid presentaban una tasa de nacidos vivos del 19,1%. Las pacientes que se preguntan si el letrozol (Femara) puede llegar realmente ayudarlas a quedar embarazadas, pueden sentirse seguras con estas estadísticas.

También es importante saber que con el letrozol es mucho menos la probabilidad de que se realice la concepción de gemelos que con el Clomid, cosa que muchas pacientes consideran una gran ventaja, ya que los embarazos de gemelos suelen presentar mayor riesgo que los embarazos de soltero.

Por otro lado, la tasa que se ha presentado de abortos espontáneos es ligeramente más alta en las pacientes que consumen letrozol (Femara) que las pacientes que consumen el Clomid (31,8% frente a 29,1/ respectivamente). La investigación también muestra que los bebés que fueron concebidos con la ayuda del letrozol (Femara) son más propensos a nacer con algún defecto de nacimiento, que los que fueron concebidos con la ayuda del Clomid (3,9 % versus 1,4 %).

Este artículo es netamente informativo, en ningún momento se pretende sustituir la opinión médica especializada sobre el tema, por eso siempre se insiste en que se debe consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Actualizado el 16 enero, 2020