≡ Menu




Goserelina: Para qué sirve, nombre comercial y más

La goserelina forma parte de una familia de fármacos llamados anti-hormonales, esto indica que influye directamente sobre los niveles de unas sustancias químicas producidas de manera natural por el organismo y que reciben el nombre de hormonas. Está indicado para trata algunas enfermedades de próstata y mamas. Conoce mucho más referente a este medicamento leyendo este artículo.

goserelina

Nota importante: Consulte a su medico antes de emplear este medicamento. Este articulo es informativo.

Las hormonas

Las hormonas son los productos químicos que proceden del sistema endocrino, su principal labor es servir de mensajeros químicos afectando el desempeño de las células, es decir son producidos por una célula para actuar sobre otra, denominadas células diana o efectoras.

Al ser elaboradas estas hormonas están activas durante un lapso de tiempo, para luego ser destruidas por el organismo, su acción es temporal.

Las principales características del de las hormonas incluyen:

-Sintetizadas en cantidades pequeñas.

-Son liberadas al espacio extracelular.

-Se desplazan por medio de la sangre.

-Influyen en órganos y tejidos que están muy distantes de su punto de origen.

-El efecto que ejercen es proporcional a su concentración.

Efectos de las hormonas

Algunos de los efectos más comunes sobre el organismo son:

  • Estimulante, impulsa o fomenta la actividad en un tejido.
  • Inhibitorio ya que también puede reducir la actividad de determinado órgano o tejido.
  • Antagonista cuando el efecto de las hormonas es opuesto entre sí.
  • Sinergista: cuando la asociación de las hormonas hace su  efecto mucho más potente.
  • Trópica: cuando influye en el metabolismo de otro tejido endocrino.

Clasificación de las hormonas

  • Esteroideas:

Las hormonas esteroides se derivan del colesterol y son producidas en células específicas de los testículos, la corteza adrenal, los  ovarios y la placenta. En el organismo existen seis tipos de  hormonas esteroideas: progesterona, cortisol, aldosterona, testosterona, estradiol y calcitriol.

  • No esteroideas:

Se deriva de aminoácidos, proteínas o péptidos; no es liposoluble razón por la que no puede atravesar con facilidad la membrana celular, sin embargo se adhieren a un receptor en la parte externa de la misma, para desencadenar reacciones que provocan cambios.

Tratamiento anti-hormonal

Son terapias realizadas con productos farmacológicos, procedimientos quirúrgicos o radiación que tienen como objetivo impedir la síntesis o la acción de una hormona especifica. Generalmente este tipo de terapias se usa para combatir el cáncer, cuando este es sensible a ellas, es decir cuando la presencia de ciertas hormonas estimula el crecimiento y propagación del mismo.

Las células reaccionan y responden a mensajes emitidos por otras células, generalmente la principal manera de comunicación de las células es por las hormonas, que pueden ser proteínas minúsculas o derivados de esteroide. Esta célula que emite la señal sintetiza la hormona que luego será absorbida por la célula objetivo para modificar su actividad y comportamiento.

Las hormonas hacen que las células elaboren nuevas proteínas, que se interrumpa la producción de otras sustancias y que crezcan y reproduzcan las células que son el objetivo. Esto también incluye a las células cancerosas que aun siendo células anormales, responden al mensaje emitido por la hormona.

Por esta razón, el objetivo principal de los tratamientos anti-hormonales es evitar que las células malignas  reciban la señal de las hormonas que estimulan su crecimiento y división, por lo que algunos fármacos de este tipo bloquean la labor hormonal en la célula objetivo. Muchas de las nuevas terapias más avanzadas y en investigación esperan poder evitar la síntesis de la hormona, lo que permite interceptar este mensaje o señal desde el inicio. El cáncer mama, ovario y próstata son las formas de cáncer tratadas con este tipo de  tratamientos.

Los tratamientos hormonales son generalmente empleados en asociación con otras terapias, como la cirugía, radiación o quimioterapia. Cuando se emplea de esta forma los tratamientos hormonales se consideran como tratamientos auxiliares.

Algunos de los tratamientos hormonales que funcionan interfiriendo las señales hormonales, incluyen:

Moduladores Selectivos del Receptor de Estrógeno (SERMs): Nolvadex, Evista, Fareston.

Inhibidores de la aromatasa: Arimidex, Aromasin, Femara.

Receptores reguladores negativos: Faslodex.

Moduladores Selectivos de los Receptores de Andrógenos (SARMs): Eulexin, Casodex.

¿Qué es la goserelina o acetato de goserelina?

La goserelina es una terapia clasificada como una terapia anti-hormonal, es decir que afecta o interfiere en los niveles de ciertas hormonas, prescrito para tratar algunas patologías prostáticas y mamarias, en afecciones ginecológicas o como parte de tratamientos para la infertilidad.

Su objetivo principal en el paciente masculino que padece de cáncer de próstata es disminuir los niveles de testosterona que genera el cuerpo y en el paciente femenino básicamente busca disminuir el estrógeno, en afecciones como el cáncer de mama, endometriosis, fibromas, entre otras.

Marca comercial

Zoladex

Presentaciones

La goserelina esta disponible en implantes de jeringa pre-cargada 3,6 miligramos y 10,8 miligramos (solo para el cáncer de próstata).

Componentes de las presentaciones comerciales de la goserelina

Principio activo: Acetato de goserelina

Otros componentes: copolímero láctido-glicólido.

Es importante destacar que la composición de las presentaciones y marcas comerciales puede ser diferente de un país a otro, por lo tanto verifique los componentes y consulte con su equipo médico si tiene alguna duda.

¿para qué se usa la goserelina?

Este medicamento anti-hormonal se emplea para reducir la producción de la hormona masculina denominada testosterona y en las mujeres; la síntesis de la hormona femenina, llamada estrógeno.

En el caso de los caballeros:

-Cáncer de próstata

En las mujeres:

-Cáncer mamario

-Endometriosis

-Tumores benignos uterinos que reciben el nombre de fibromas.

-Adelgazar la capa interna del útero, previo a un procedimiento quirúrgico.

-Tratamiento de la infertilidad, asociado a otros fármacos. (Ver articulo: Megestrol)

Mecanismo de acción

Este principio activo denominado goserelina, bloquea la secreción de la hormona luteinizante (LH), lo que conlleva a la disminución de las concentraciones de testosterona sérica en los pacientes masculinos y delestradiol sérico en los pacientes femeninos.

Contraindicaciones

Este medicamento esta contraindicado en:

Personas alérgicas o hipersensibles a la goserelina u otro componente del producto.

Pacientes pediátricos (niños).

Mujeres embarazadas o amamantando.

Dosis y modo de uso de la goserelina

  • Se recomienda seguir con exactitud las instrucciones indicadas por el médico tratante, si presenta dudas consulte con él.
  • No altere el calendario de administración del medicamento.
  • La duración de su tratamiento será indicada por el especialista, no debe suspenderlo antes de que se le indique.
  • Goserelina se administra como una inyección subcutánea por un médico o enfermera.
  • La inyección se administra bajo la piel cada 28 días.
  • Continúe el tratamiento aun si mejora, solo se suspende el tratamiento médico si el especialista lo autoriza.
  • Si tiene alguna duda sobre el tratamiento y el producto, consulte a su médico.

Posología

Se aplica una inyección mensual o trimestral.

Aspectos que deben conocer antes de usar la goserelina

  1. Antes de comenzar el tratamiento con este medicamento, debe comunicar a su médico tratante si se encuentra en gestación, está planificando concebir o en período de lactancia.
  2. No debe emplearse en pacientes pediátricos.
  3. No use si es alérgico o hipersensible a la goserelina o algún otro componente de la marca comercial.
  4. Esta inyección se administra por orden médica, es decir es de uso exclusivo del paciente y no debe ser dosificada a otras personas sin autorización, aun cuando presente dolencias similares.
  5. Si es necesario recibir atención médica en un centro de salud por razones diferentes a su enfermedad, debe comunicar al personal de salud que está siendo tratado con goserelina.
  6. Debe comunicar si presenta alguna enfermedad cardíaca  o de los vasos sanguíneos y está en tratamiento para eso.
  7. Es importante que tanto hombres como mujeres estén informados que es recomendable evitar la concepción durante el uso de este fármaco.

Pacientes masculinos:

Antes de iniciar este tratamiento debe informar si presenta:

  • Afección urinaria.
  • Problema de espalda.
  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Cambios de humor, ansiedad o depresión.
  • Este tipo de terapia causa pérdida de calcio de los huesos, disminuyendo su grosor. Por lo tanto, si le diagnosticaron alguna enfermedad que comprometa la integridad de los huesos o está expuesto a ciertos factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis, como el abuso frecuente de alcohol y tabaco debe indicarlo a su médico.
  • Está sometido a tratamientos a largo plazo con medicamentos para tratar la epilepsia o las convulsiones, corticoides, entre otros.
  • Tiene un historial familiar de osteoporosis.

Pacientes femeninos:

  • Este tipo de fármacos causa la pérdida de calcio, sin embargo esta se detiene cuando se suspende el tratamiento.
  • Informe al equipo médico si padece una afección que comprometa y cause algún daño la integridad y fuerza de sus huesos, o se expone a los factores de riesgo para la osteoporosis que incluyen el uso frecuente y desmedido de alcohol, ser fumador y recibir tratamiento con anti-convulsivos o corticoides, antecedentes familiares de osteoporosis y afecciones como anorexia nerviosa.
  • Si está sometida a terapias por alteraciones ginecológicas.
  • Presencia de hipertensión.
  • Depresión.
  • Presenta sangrado vaginal que se resuelve luego del primer mes de tratamiento con goserelina, ya que algunos casos requieren ser tratadas con el fármaco hasta seis meses.
  • Es necesario emplear métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo o el diafragma, durante el tratamiento con la goserelina. Evite el uso de anticonceptivos orales pues su efectividad se ve comprometida.

Conducción y uso de máquinas

Es importante estar atento a los efectos secundarios producidos por la goserelina, ya que algunos  pueden comprometer la capacidad para realizar que requieren mantenerse en alerta, como por ejemplo conducir vehículos o utilizar maquinarias y herramientas.

Embarazo y lactancia

No debe emplear este medicamento si está embarazada o en etapa de lactancia, sin autorización de su equipo médico. Es importante que consulte a su médico antes de emplear algún medicamento.

Uso en pacientes pediátricos

No se recomienda su uso en niños.

Cuándo llamar a su médico

Es importante comunicarse con su médico de cabecera de manera inmediata, si presenta cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Retención de orina.
  • Incapacidad para orinar.
  • Debilidad, entumecimiento y hormigueo en las extremidades.
  • Aunque no se considera una emergencia estas manifestaciones deben ser atendidas por el médico, en un lapso de 24 horas si percibe algún síntoma como estos:
  • Fatiga extrema que no permiten actividades simples como su cuidado personal.
  • Hinchazón de los pies y tobillos.
  • Pérdida de peso inesperada y repentina.
  • Inflamación, enrojecimiento y molestias en las piernas o brazos, ya sea en uno o ambos.
  • Cambios de humor y estado de ánimo.
  • Alteraciones en la memoria.

En caso de presentar algún síntoma que resulte inusual, comunique a su equipo médico tal situación.

Efectos adversos de la goserelina

Al igual que otros medicamentos, la goserelina puede producir efectos secundarios o adversos, sin embargo no todos los pacientes los sufren. Es importante conocer algunos aspectos referente a las manifestaciones de reacciones adversas:

  • Un porcentaje representativo de los pacientes no manifiestan todos las reacciones secundarias expuestas.
  • La aparición y el tiempo de duración de los efectos secundarios generalmente se pueden anticipar.
  • Este tipo de reacciones se revierte y desaparece al terminar el tratamiento.
  • Actualmente existen diferentes opciones que permiten controlar, disminuir o evitar estos efectos no deseados.
  • No hay conexión o vinculo entre la aparición o la gravedad de los efectos adversos y la respuesta eficaz del medicamento. (Ver articulo: Aflibercept)

Estas reacciones no deseadas pueden ocurrir con diferentes frecuencias, a continuación se presenta la forma en que se clasifican:

Muy frecuentes: los sufren 1 de cada 10 pacientes

Frecuentes: entre 1 y 10 pacientes de cada 100.

Poco frecuentes: afectan entre 1 y 10 de 1.000 pacientes.

Raros: entre 1 y 10 de una muestra de 10.000 pacientes.

Muy raros: menos de 1 de cada 10.000 pacientes.

Frecuencia no conocida: no puede establecerse con los datos que se disponen.

  • Hombres:

Muy frecuentes

Cambios en la libido

Sofocos

Sudoración

Disminución de la potencia sexual

Frecuentes

Disminución de la tolerancia a la glucosa.

Hormigueo en los dedos de las  manos o los pies

Compresión de la médula

Cambios en la presión arterial.

Erupción cutánea

Dolor óseo

Tensión mamaria

Reacciones en el área donde se colocó la inyección, tales como: enrojecimiento, dolor, hinchazón, hemorragia, etc.

Pérdida o disminución del grosor de los huesos.

Poco frecuentes

Reacciones alérgicas

Dolor en las articulaciones.

Dificultad urinaria

Molestia y dolor en la zona inferior de la espalda.

Sensibilidad mamaria

Raros

Reacción alérgica generalizada y anafilaxis.

Muy raras

Tumor hipofisario que incluyen síntomas como: dolores de cabeza severos, mareo, alteración y pérdida de visión y la consciencia.

Hemorragia

Colapso de la glándula hipofisaria.

Trastornos psicóticos.

No conocida

Cambios de humor que incluyen estados depresivos.

Cambios en el electrocardiograma ECG: prolongación del intervalo QT.

  • Mujeres:

Muy frecuentes

Disminución del deseo sexual

Bochorno o sofocos

Sudoración y enrojecimiento

Respuesta molesta a la inyección en el área donde fue aplicada, con síntomas tales como enrojecimiento, dolor, inflamación y hemorragia.

Frecuentes

Alteraciones en el humor

Depresión

Sensación de cosquilleo en los dedos

Variaciones en la presión arterial

Erupciones

Dolor articular

Pérdida de masa osea

Cefalea

Poco frecuentes

Reacciones de alergia e hipersensibilidad

Incremento de los niveles de calcio en la sangre.

Raras

Anafilaxis

Quistes en los ovarios

Muy raros

Tumor en la hipófisis

Hemorragia o colapso de la hipófisis.

Trastornos mentales graves con manifestaciones de delirio y alucinaciones.

Interacciones y uso de otros medicamentos

Es necesario facilitar a su médico tratante una lista detallada de todos los medicamentos prescritos o de venta libre, vitaminas, suplementos y productos naturales a base de plantas, raíces y semillas medicinales, que este utilizando o utilizó recientemente.

La goserelina puede interferir con la actividad de ciertos medicamentos, tales como:

  • Quinidina, procainamida, amiodarona y sotalol (trastornos del ritmo cardíaco).
  • Metadona (alivio del dolor y desintoxicación).
  • Moxifloxacino (antibiótico).
  • Antipsicóticos para el tratamiento de enfermedades mentales graves.

Consejos prácticos para el cuidado personal durante el tratamiento

  1. Utilice ropa liviana, ponga paños fríos en la cabeza y ventile la habitación en caso de presentar sofocos. Si no puede manejarlos y que estos empeoren debe consultar a su médico.
  2. Evite exponerse a los rayos solares, emplee protector solar, ropa y accesorios protectores.
  3. Evite el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
  4. Procure descansar adecuadamente.
  5. Mantenga una alimentación balanceada, la buena nutrición es necesaria.
  6. Comunique a su equipo médico todos los síntomas o reacciones adversas que presente. Existen tratamientos y consejos que pueden indicarles para controlar estas molestias.

Endometriosis

La endometriosis, es una afección que se conoce principalmente por la observación del tejido endometrial que se ubica en la parte externa del útero, obviamente un lugar donde no debe estar. Esta sección del tejido es conocido como endometrio ectópico, es decir que esta desplazado o mal ubicado. Esta enfermedad es crónica o de largo plazo

Este endometrio se ve afectado, igual que el endometrio uterino, por los estrógenos que son sintetizados por los ovarios en el ciclo menstrual, produciendo ciertos cambios y modificaciones que originan los síntomas y signos clínicos que manifiesta el paciente con endometriosis.

Es muy frecuente y típico en las mujeres en edad fértil, siendo una de las causas más comunes de dolor pélvico crónico en esta población. Esta enfermedad que actualmente ha causado gran interés clínico es aún desconocida en muchos aspectos, sobre todo en lo que respecta a sus efectos sobre la fertilidad.

Endometriosis interna y endometriosis externa

Especialistas en esta área clasifican  la endometriosis en:

  • Endometriosis interna: el endometrio ectópico se ubica en el espesor del miometrio.
  • Endometriosis externa: el endometrio ectópico se presenta dentro de la pelvis, en áreas como los ovarios, entre el recto y el útero; entre el recto y la vagina, trompas de Falopio, la vejiga, en el uréter o en la porción sigma del colon. También en áreas externas  de la pelvis como el ombligo, la vagina,  la vulva, el abdomen, apéndice, riñones o pulmones.

La enfermedad endometriótica más frecuente es la endometriosis externa que afecta a los ovarios.

Esta afección afecta a mujeres sin importar su edad, pero se presenta generalmente en aquellas que tienen entre 30 y 40 años, teniendo una incidencia muy alta, se estima que aproximadamente el 10% de la población femenina presenta endometriosis. Muchos estudios indican que existen a nivel mundial casi ciento cincuenta millones de casos.

Causas de la endometriosis

Las causas precisas de esta dolencia no se han precisado, pero se plantean algunas teorías que intentan explicar el origen de la endometriosis, estas son:

-Teoría de la menstruación retrógrada: esta indica que las células endometriales que desprenden en la  menstruación, regresan a través de las trompas de Falopio llegando a la cavidad abdominal-pélvica. Ya en esta área se implantan en el peritoneo y los órganos recubiertos por el, causando o dando origen las islas endometriales.

Es una teoría que se sustenta en la frecuente aparición de la endometriosis en las trompas de Falopio, los ovarios y la llamada excavación de Douglas (espacio entre la parte posterior del útero y la parte anterior del recto).

-Teoría metaplásica: según esta hipótesis las células del peritoneo se transforman en células endometriales, por causas aún no conocidas. Tesis que aclararía el por qué existen algunos casos de formación de tejido endometrial en órganos como la vejiga y la próstata, de algunos pacientes masculinos.

-Teoría de la diseminación linfática y sanguínea: esta indica que las células del endometrio llegan a otros órganos desplazándose por el sistema linfático o la sangre, empleando las venas pélvicas. Se considera la teoría más confiable para dar explicación a esta enfermedad.

-Teoría iatrogénica: esta idea explica que existe la posibilidad de la aparición de tejido endometrial en las cicatrices producidas por procedimientos quirúrgicos, como cesáreas o histerectomías.

-Teoría de la alteración inmune endoperitoneal: esta indica, que alguna alteración o mutación del sistema inmunológico que se encarga de eliminar las células endometriales que se drenan en la cavidad abdominal durante la menstruación, permite que estas permanezcan en el organismo y se reproduzcan.

-Teoría hormonal: establece que la enfermedad está sujeta en algunos individuos a los estrógenos y su actividad, promoviendo la transformación de algunas células que tenían otro objetivo en células endometriales. Lo que ha colocado como tema de discusión y estudio, si el uso de anticonceptivos orales con poca cantidad de estrógeno y mucha de progesterona podría prevenir la aparición de la endometriosis.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo establecidos por los especialistas son:

  • No haber estado embarazada.
  • Haber tenido la primera menstruación a una edad muy temprana.
  • Llegada de la menopausia a edad avanzada.
  • Ciclos menstruales con una duración menor a los 27 días.
  • Presencia excesiva de estrógeno en el organismo, ya se porque se produce en mucha cantidad o porque existe una exposición a la hormona que aumenta la que produce el cuerpo normalmente.
  • Consumo frecuente y excesivo de alcohol.
  • Existencia de antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Condiciones médicas que interrumpan el flujo menstrual fuera del cuerpo.
  • Existencia de alteraciones o  anomalías uterinas.

El útero y el endometrio

El útero es un órgano del aparato reproductor femenino, en el que se gesta al ser humano y demás mamíferos. Su forma es triangular y además es hueco; se encuentra localizado en la cavidad pélvica, entre el recto y la vejiga urinaria, específicamente delante del primero y detrás de la segunda.

Mide unos ocho centímetros de largo y aproximadamente cinco centímetros de ancho. Los ovarios encargados de producir las hormonas y óvulos se ubican uno a cada lado del útero, que además recibe estas células sexuales enviadas por los ovarios a través de las trompas de Falopio.

En el utero se reconocen algunas partes, tales como:

  • Cuerpo: es la parte más amplia que mide unos cinco centímetros, de donde parten las trompas uterinas o de Falopio.
  • Cuello o cérvix: es la parte inferior del útero, se ubica al fondo de la vagina, suele ser flexible y delgada, mide tres centímetros de longitud aproximadamente.
  • Istmo: es la base o fondo y tiene una medida de un centímetro.

La estructura del útero está formada por:

  • Capa mucosa o endometrio
  • Capa muscular o miometrio
  • Fascia envolvente o perimetrio.

Este órgano esta sostenido por el diafragma pélvico, el diafragma urogenital, los ligamentos y el peritoneo.

La tarea primordial del útero es la gestación, cuando los ovarios generan los óvulos estos se trasladan por las trompas de Falopio; en esta etapa puede ser fertilizado y resguardado en la pared del útero, quien aloja el óvulo fecundado brindando las condiciones para que se crezca y se desarrolle  el embrión.

En las mujeres en edad fértil los ovarios producen estrógenos al inicio del ciclo menstrual, hormonas que prepara al revestimiento del útero, el endometrio, para un embarazo. Este material glandular se hace más denso mientras dura la ovulación, etapa en la que espera recibir el óvulo fecundado.

Si no ocurre la fecundación, ésta cubierta se elimina durante la menstruación. Debido a la acción del estrógeno y la progesterona producidos por los ovarios, el endometrio puede renovarse periódicamente, lo que garantiza la presencia de un espacio adecuado para el embrión.

Consejos para personas que sufren de endometriosis

Es importante que si te han diagnosticado con esta dolencia, sigas al pie de la letra las indicaciones y tratamientos del médico especialista. Sin embargo, hay cosas que puede llevar a cabo para sentirte mejor: mantener una buena alimentación y realizar ejercicios, ya que mantener tu cuerpo saludable es lo primordial. Realiza cambios que ayuden a mejorar tu salud en general, tales como:

  • Mantén una dieta alta en fibras, consume abundantes frutas, vegetales, frijoles y nueces.
  • Evita consumir demasiadas grasas saturadas, opta por vegetales, productos bajos en calorías y carnes magras.
  • Consume alimentos que contengan grasas de tipo omega–3, tales como el pescado, el aceite de pescado y de maíz, semillas y nueces.
  • Si es posible selecciona alimentos de producción orgánica. (Ver articulo: Carfilzomib)

Dejar Comentario