≡ Menu




Flutamida: Para qué sirve, nombre comercial y más

La flutamida es un antiandrógeno, potente por vía oral, y es utilizado como un administrador anti hormonal en el tratamiento del carcinoma metastásico de próstata. Este medicamento es mejor cuando se usa al mismo tiempo con agonistas de luteinizante. La flutamida no es fructífera en el tratamiento de otras enfermedades subordinadas a las hormonas, por ejemplo, amenaza de tórax o hipertrofia prostática amable.

Flutamida 1

La Flutamida: ¿Qué es?

Es una clase de medicamento que inhibe la atracción de andrógenos o la unión de estos al núcleo de los tejidos, en combinación con la castración quirúrgica o médica, podemos obtener una supresión de la actividad androgénica testicular y suprarrenal.

La flutamida es un medicamento que bloquea y obstruye cualquier actividad que implique la participación de los andrógenos. Los andrógenos son hormonas sexuales que controlan y mantienen el desarrollo y funcionamiento de los órganos y caracteres sexuales masculinos. A su vez, es utilizado en el tratamiento para combatir el cáncer de próstata cuando ya está en una etapa avanzada.

Este tipo de medicamento es el principal compuesto en fármacos que sirve para luchar y combatir el peligro de próstata, ya que la flutamida tiene una posición con una clase de medicamentos tan bien conocidos como antiandrógenos. Estos a su vez, impide la actividad de la testosterona, que es una hormona producida por el cuerpo, es decir que es el motor esencial del crecimiento de la próstata. Por lo que también sirve para obstruir el uso de andrógenos, lo que es por lo general testosterona.

Flutamida 2

Nombre comercial de la flutamida

Este tratamiento ha obtenido diversos nombres comerciales, dentro de los cuales están: Eulexin, Grisetin, Prostacur. Así como también existen en venta formas genéricas de flutamida en cualquier distribuidor de fármacos. (ver artículo: Oxaceprol)

Mecanismo de acción

La flutamida, se encarga de inhibir el efecto que causan los andrógenos en el organismo, específicamente en el tejido prostático. Ya que su mecanismo de acción es netamente hormonal, limita la acción de la testosterona y otra hormona conocida como dihidrotestosterona. Por esta razón se recomienda su uso exclusivo y no alterno con otros medicamentos.

Uso e indicaciones

La presentación de la flutamida es en forma de cápsulas que pueden ser aplicada por vía oral. Por lo demás, se ingiere con o sin alimentos en periodos de tiempo de cada 8 horas es decir; tres veces al día. Una vez prescrito este medicamento y comenzado por el paciente, es necesario que se tome la flutamida preferiblemente a las mismas horas todos los días, sin variantes.

Es necesario, seguir de forma detenida y atenta las indicaciones que vienen en la etiqueta de la receta o también para un mejor entendimiento de la indicación de cómo tomar este medicamento y, en qué tiempo, se lo podría consultar a su médico o a su farmacéutico al momento de comprar este medicamento, para que así le explique cualquier cosa que no entienda.

Tome la flutamida según lo indicado. No incremente ni disminuye la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico. Es muy importante que no deje de ingerir ninguno de estos medicamentos sin previamente consultar a su médico acerca de su terminación o suspensión.

Contraindicaciones

Cuando un paciente presenta hipersensibilidad a la flutamida o a cualquier componente de la misma, se le hace notar un deterioro hepático severo. No está indicado su uso en mujeres, ya que ésta puede causar malformaciones fetales en mujeres embarazadas. El producto contiene lactosa, por lo cual está contraindicado en pacientes con galactosemia congénita, síndrome de malabsorción de glucosa y galactosa o déficit de lactasa.

flutamida 5

La flutamida está contraindicada en pacientes que tengan padecimientos hepáticos, ya sean agudos o crónico; también se debe vigilar su uso cuando los niveles de transaminasas o enzimas hepáticas se encuentren por encima de su valor normal. En el caso de que el paciente tenga cifras elevadas de transaminasas, se recomienda ajustar dosis y verificarlas al menos cada 2 semanas y verificar de igual forma, las enzimas mencionadas con anterioridad.

Debe realizarse estricta vigilancia de este medicamento en pacientes que presenten ictericia o color amarillento de la piel y otras zonas, o que padezcan o hayan padecido de hepatitis o cirrosis, por ser las enfermedades más frecuentes en el hígado.

El médico que ordene suministrar la flutamida debe aconsejarle no engendrar un hijo durante el tratamiento. Esto es debido a que el ingerir este tipo de medicamento puede hacerle daño al feto que está en pleno desarrollo. Es importante y necesario utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante y por un par de meses después del tratamiento con flutamida.

Existen efectos secundarios

El tomar la flutamida puede provocar ciertos efectos secundarios, que de alguna forma causan daños en el organismo y tienden en algunos casos presentarse con serias complicaciones, y dentro de ellas se pueden destacar:

Hematológicas: Metahemoglobinemia, trombocitopenia, anemia, leucopenia, neutropenia, tromboflebitis y embolismo pulmonar.

Cardiovasculares: Infarto al miocardio, hipertensión e isquemia miocárdica.

Neurológicos: Somnolencia, confusión, depresión, ansiedad, cefalea, insomnio, síndrome maniaco.

Flutamida 7

Psiquiátricas: Depresión, ansiedad, nerviosismo y síndrome maniaco.

Endocrinológicas: Ginecomastia con galactorrea.

Gastrointestinales: Diarrea. De manera similar, puede tener angustia o dolor en el estómago (sección media). Es necesario que el paciente beba una gran cantidad de líquidos (no menos de 2 litros constantemente)

Es necesario manifestarle al médico tratante si los síntomas no mejoran o se incrementan. En ocasiones, es posible que deba disminuir o interrumpir el tratamiento con flutamida y considerar diversos tipos de tratamientos hormonales.

Encontramos también otros tipos de efectos secundarios gastrointestinales, como náusea, vómito e incremento en el apetito, ya que el paciente podría comer más de lo habitual. También es importante tratar de comer alimentos saludables, bien sea frutas y verduras, para que no aumenten demasiado el peso.

Cualquier sugerencia sobre la alimentación saludable se lo puede preguntar a su médico o enfermera para el asesoramiento sobre la alimentación saludable, sin mencionar comunicarle si sufre malestar gástrico, constipación, anorexia e indigestión. Hepatotoxicidad, elevaciones de las transaminasas, encefalopatía hepática, hepatitis, falla hepática y necrosis hepática.

Genitourinarias: Impotencia, ya que la mayoría de los hombres tienden a perder su apetito sexual y tienen problemas de erección durante la terapia hormonal.

Flutamida 8

Los hombres de forma consecuente vuelven a la normalidad después de dejar de tomar el medicamento, pero en algunos  no se ha tenido el mismo resultado, ya que siguen teniendo dificultades después del tratamiento. El médico tratante puede prescribir tratamientos para ayudar a resolver los problemas de erección; también tenemos la pérdida de la libido, orina sin color, elevaciones transitorios del nitrógeno ureico y creatinina.

Oculares: Visión borrosa.

Respiratorias: Neumonitis intersticial e hipoxemia.

Dermatológicas: Fotosensibilidad, rash papulovesicular, eritema prurítico, prurito, eccema.

Como se mencionaba anteriormente algunos efectos no deseados pueden ser graves y, es necesario que si el paciente presenta cualquiera de estas señales que se mencionaron, llame al especialista de inmediato.

flutamida 2

Aunque los casos son raros, no siempre se presentan de la misma manera, pero en algunos hombres en terapia con flutamida se ha presentado cáncer de seno, por eso es necesario que el paciente consulte a su médico sobre los riesgos de tomar este medicamento.

En de suma importancia saber que no todos los pacientes presentan estos síntomas, puesto que cada individuo reacciona de manera diferente y puede o no tolerar el fármaco. Esto significa que el uso del mismo dependerá de estado general en que se encuentre el organismo de la persona. Es necesario que el paciente avise urgentemente a su médico si cualquiera de estos síntomas se agrava o en tal caso no desaparecen.

Reacciones adversas

Los efectos adversos que pudieran ser más frecuentes durante el tratamiento combinado de la flutamida y los agonistas de la hormona luteinizante son los sofocos, disminución del deseo sexual, la impotencia, la diarrea, las náuseas y los vómitos. No se puede administrar cuando el paciente está recibiendo transfusiones sanguíneas, puesto a que intensifica los mismos.

Durante el tratamiento con flutamida se inhibe la espermatogénesis, reduciendo o disminuyendo el volumen de eyaculación y causando infertilidad; También podría haber ginecomastia, galactorrea y nódulos benignos. De igual forma puede existir un estado de ánimo depresivo, y los pacientes pueden experimentar cambios en el cabello, reacciones cutáneas, variación de peso, dolores de cabeza, anemia, trastornos gastrointestinales, cambios vasomotores con fluctuaciones en la presión arterial.

Flutamida 10

¿Cuándo comunicarse con su médico?

Comuníquese con su médico tratante inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, ya que de no hacerlo éste podría sufrir alteraciones en su organismo y puede ser perjudicial para la persona que esté sometido a este tratamiento. Pudiendo sufrir dolor en el pecho, dificultad para respirar y retención urinaria o incapacidad de orinar.

La comunicación con el especialista será de un tiempo de 24 horas si se visualiza alguno de los siguientes síntomas:

  • Náuseas, en el caso que el paciente no pueda ingerir alimento alguna.
  • Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas).
  • Diarrea (de 4 a 6 episodios en un período de 24 horas).
  • Color amarillo de la piel o los ojos, dolor abdominal, falta de apetito, síntomas seudogripales.

Flutamida 11

¿Qué otra información de importancia debería saber?

El paciente debe ir a cada consulta y exámenes que tenga previsto. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para verificar la respuesta de su organismo a la flutamida, esto es para evaluar el rendimiento del medicamento en su organismo.

Todo paciente que esté sometido a la flutamida, debe ser muy precavido en cuanto al medicamento que conserva en sus manos, no debe permitir que alguien más utilice o manipule el mismo. Deberá en todo caso consultar al su especialista a los fines que le indique qué medicamento debe agregar o no a su receta.

Es de suma importancia que cada paciente sepa identificar cuáles son los medicamentos a los que se está sometiendo, y aún hasta los que no están incluidos en su receta, pero que de igual manera está tomando. Debe de igual manera incluir los suplementos de dietas como las vitaminas. Esto quiere decir, que tanto el paciente como el médico deben estar al tanto de los medicamentos que están siendo o no combinados a la flutamina y a los que se están suministrando.

Flutamida 12

Dosis

La flutamida comúnmente debería tomarse habitualmente en intervalos de cada 8 horas como dosis diarias, es decir; tres veces al día, no es en el desayuno, almuerzo y cena, no debemos confundir esto de tres veces al días como la mayoría de las veces se hace, tomar el medicamento en la tres comidas, no, es a intervalos de cada ocho horas en dosis de 250 mg al día.

La dosis de este medicamento para pacientes que están sometidos a este tratamiento, comúnmente es de 250 mg cada 8 horas, es decir 750 mg al día. De igual forma se mantiene la misma dosis si el paciente está combinando el medicamento con otra clases de fármacos, y debe iniciarse una terapia con ocho semanas de anticipación antes de iniciar la radioterapia y continuarlo durante ésta.

En cuanto a las  dosis de 100 mg cada 8 hora, se tienen que han sido usadas en tratamiento de otra enfermedad denominada hipertrofia prostática benigna. Después de la administración oral, la flutamida se procesa rápidamente y completamente a través del tracto gastrointestinal. En general, la biodisponibilidad es oscura. La flutamina se une ampliamente a las proteínas plasmáticas en un 95% y parece acumularse en la próstata.

Flutamida 13

La flutamida se encuentra con una rápida asimilación que crea un par de metabolitos, y más del 95% de una parte oral es liberada por los riñones. A la luz de su unión para con las proteínas, la flutamida no se descarta mediante hemodiálisis.

¿Si se me olvida tomarme una dosis, qué tengo que hacer?

Lo más saludable que un paciente puede hacer, si por algún motivo omite su dosis, es ingerila inmediatamente. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal, la idea es no perder la secuencia que ya se trae, en cuanto al horario que tiene para tomar el medicamento.

En razón de esto, no se puede tomar una dosis doble para compensar la que olvidó, esto podría ser perjudicial para el paciente y puede tener efectos secundarios que perjudican su salud, por tal  razón si esto sucede el paciente debe llamar con carácter de urgencia a su médico tratante.

Flutamida 14

Dosis máxima

De lo investigado, se tiene que un paciente puede tomar una dosis máxima de 1.5 gramos al día ya que también pueden ser efectivos sin incrementar la toxicidad, porque el ingerir una cantidad superior a ésta si puede ser dañino para el organismo, en caso que el paciente se se exceda y esté consciente se debe inducir el vómito y cuidados generales.

Si el paciente se sobre dosifica va a presentar síntomas como crecimiento y sensibilidad de los senos, por lo que debe llamar a su médico tratante a la mayor brevedad posible.

Condiciones o enfermedades que ameritan la prescripción médica de este fármaco

La flutamida se usa junto con un agonista de la hormona luteinizante, un tipo de inyección hormonal, como leuprolida, o en su efecto Lupron o Eligard; Goserelina, tambíen conocida como Zoladex, o también pudiera ser triptorelina, que se atiende de igual forma bajo el nombre de Trelstar,  para tratar ciertos tipos de cáncer de próstata. La flutamida es un antiandrógeno. Actúa al bloquear los efectos del andrógeno, que se define como una hormona masculina, para detener la multiplicación y propagación de las células cancerosas.

Flutamida 15

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de tomar este tratamiento, en necesario que el paciente le manifieste a su médico si padece alguna enfermedad, si es alérgico a la flutamida, a otros medicamentos o a algún compuesto de éste. Si está recibiendo anticoagulantes, medicamentos para bajar la presión o para evitar la convulsión, cualquiera de ellos. Puesto a que pueden disminuir el efecto de la flutamida sobre el tejido prostático.

Es necesario que su médico tenga conocimiento si fuma y si presenta o ha presentado alguna enfermedad hereditaria que tenga que ver con la sangre, como la deficiencia de glucosa o la enfermedad hematológicas. La flutamida solo pueden tomarla pacientes de sexo masculino, cuando una mujer toma flutamida estando embarazada, el feto puede sufrir graves daños. Si llegase a tomarla, es porque el médico tratante se lo indicó y debe ser por un caso específico. En caso de presentar alguna reacción adversa debe llamar a su médico.

Flutamida 16

Otro punto que no es menos importante, es que el paciente le pregunte a su médico si es seguro ingerir bebidas que contengan distintos grados de alcohol mientras toma flutamida. Ya que este medicamento puede causar que la cara se enrojezca, y el consumo de bebidas alcohólicas puede empeorarlo.

Consejos prácticos sobre el cuidado personal durante el tratamiento con flutamida

No interrumpa el tratamiento con flutamida, a menos que se lo indique su médico tratante. Tome la flutamida exactamente como se lo indicaron. Es posible abrir la cápsula y mezclar el contenido con una comida suave, como puré de manzana. No se recomienda mezclarla con líquidos.

Si el paciente experimenta sofocaciones, debe usar ropa liviana, ligera, debe mantenerse en un ambiente fresco, natural y colocarse paños fríos en la cabeza para reducir los síntomas. Si estos síntomas empeoran o no pueden tolerarse es necesario que el paciente, consulte a su médico tratante.

Flutamida 17

Es indispensable que el paciente beba diariamente como mínimo entre 2 a 3 cuartos de galón de líquido, es decir; de 8 a 12 vasos, bien sea de agua o jugo, a menos que se le indique lo contrario. En un sentido amplio, se recomienda evitar por todos los medios las bebidas alcohólicas, ya que éste es capaz de afectar la función correcta de este predicamento en el organismo.

Algo más que es recomendable en este caso es, hacer que el cuerpo descanse mucho, y algo que es también importante, es mantener una buena nutrición, es decir, alimentarse muy bien.

Control y pruebas durante el tratamiento con flutamida

Al someterse a este tratamiento, el médico tratante está consciente de la consulta regular al que debe estar sometido su paciente, también debe vigilar las futuras reacciones o consecuencias secundarias que derivarían del tratamiento. Este especialista mandará a su paciente en el tiempo que le indique a realizarse los recuentos sanguíneos completos, de igual forma los análisis de sangre, para así saber de qué manera están funcionando los otros órganos, y no sea que se vean afectado por dicho tratamiento, así como el hígado y los riñones.

Flutamida 18

¿Cómo actúa la flutamida?

El avance del daño de próstata puede ser fortalecido por la dispersión de las hormonas masculinas, es decir, andrógenos, predominantemente testosterona en el cuerpo. Disminuir la proporción de estas hormonas en un hombre con un desarrollo perjudicial para la próstata puede ayudar a combatir la enfermedad. Este tratamiento se sugiere rutinariamente como «tratamiento hormonal».

Las hormonas son sustancias fabricadas por los órganos del cuerpo, que entran en el marco del flujo y causan ramificaciones en diversos tejidos. Por ejemplo, la testosterona, que es fabricada en los testículos y es responsable de las características masculinas que van a distinguir los genes del hombre del sexo opuesto, como la voz grave y la mayor cantidad de vello en las distintas partes del cuerpo.

El tratamiento hormonal puede funcionar al detener la creación de una hormona específica, impidiendo los receptores o reemplazando la hormona principal que la célula tumoral no puede utilizar. Los diferentes tipos de tratamiento hormonal están agrupados por su capacidad o por el tipo de hormona sobre la que trabajan.

Flutamida 19

La flutamida, como se ha mencionado ya, es un antiandrógeno, y los mismos son sustancias que obstruyen el impacto de la testosterona. El cáncer de próstata depende de la hormona masculina (testosterona) para su crecimiento. Si es reducida la cantidad de testosterona, es probable que sea reducida la actividad o el tamaño del cáncer.

Los antiandrógenos suelen ser administrados con agonistas de la luteinizante. Estos dan la orden a la glándula pituitaria, que está situada en el cerebro, para paralizar la producción de hormonas luteinizante que en los hombres, estimula la liberación de testosterona de los testículos y, en las mujeres, estimula la liberación de estrógeno de los ovarios. La flutamida no posee ni genera un efecto directo sobre el cáncer, sólo en los testículos y ovarios.

La falta de testosterona en hombres y estrógeno en mujeres interfiere en la estimulación del crecimiento de células cancerosas dependientes de la testosterona o el estrógeno. El ejemplo que se puede colocar en relación a los agonitas de la hormona luteinizante, se reflejan en acetato de goserelina, lo que se conoce como Zoladex, así mismo el Trelstar, lo que se traduce como pamoato de triptorelina y acetato de leuprolido, que es igual que Viadur, Lupron y Eligard.

Formas de conservar la flutamida

  • Este medicamento, como cualquier otro tiene su fecha de vencimiento, por lo que se recomiendo no tomar posteriormente a la misma.
  • Los medicamentos no deben tirarse por los desagües, como tampoco a la basura. Ya que para prevenir la contaminación ambiental, se deben sólo depositar los envases y los medicamentos que no se necesitan, así como los que están vencidos, o en su efecto están dañados. Los recipientes destinados a la recolección de desechos y residuos, son los más indicados para no almacenarlos, sino para ser votados.

Flutamida 21

Advertencias

Es necesario que todo paciente antes de comenzar a tomar la flutamida, debe primero consultar a su médico o farmacéutico si presenta casos como los siguientes:

  • Si tiene alteraciones en el hígado, algo que indique que no está respondiendo como se debe. Su médico comprobará su función hepática antes y durante el tratamiento.
  • Si tiene alteraciones de los riñones.
  • Si tiene para ese momento alguna una enfermedad cardiaca, inclusive si la desconoce.
  • Si tiene riesgo de padecer osteoporosis. Esto es más seguro si el paciente es fumador crónico, consume un alto grado de bebidas alcohólicas, tiene antecedentes familiares de osteoporosis, está tomando medicamentos para tratar los ataques de epilepsia, si toma medicamentos para aliviar la inflamación o tiene osteoporosis (huesos frágiles) ya que flutamida puede aumentar el riesgo de fracturas óseas.
  • El médico tratante le medirá la densidad mineral ósea, y así comprobar que no está en riesgo, al comienzo de su tratamiento y por lo menos una vez al año.

Flutamida 22

  • Si le cuesta respirar, un ejemplo es la falta de aliento.
  • Si el paciente es diabético.
  • Si sufre del corazón, o está siendo tratado para ello, esto incluye medicamentos para controlar el ritmo cardíaco. El riesgo de problemas de arritmias, puede aumentar cuando se utiliza flutamida, y es necesario saber manejar esta información para prevenir las consecuencias cuando se deba.
  • Si está tomando flutamida a largo plazo, es probable que también el médico tratante le tenga que revisar el recuento de esperma, cuando sea apropiado.
  • Si el paciente que está sometido a la flutamida, mantiene una vida sexual activa, debe utilizar un método anticonceptivo de barrera eficaz, a fin de que el efecto que cause el tratamiento no sea interrumpido.

Recuerde no automedicarse, este artículo es solo informativo. Consulte con un especialista

Dejar Comentario