≡ Menu




Exemestano: Para qué sirve, nombre comercial, indicaciones y más

En el presente artículo hablaremos del exemestano que es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama en mujeres que están en la etapa de la menopausia, además hablaremos de sus indicaciones, dosis, efectos secundarios y algo más.

exemestano

Exemestano: ¿para qué sirve?

El exemestano es un cohibidor irreversible de la aromatasa, esta es una enzima que tiene la capacidad de convertir los andrógenos a estrógenos en las mujeres. Se usa en la terapia del cáncer de mama avanzado en las mujeres que están en la etapa de postmenopausia natural o provocado.

Nombre comercial

El nombre comercial del exemestano es: Aromasin que viene en presentación de comprimidos de 25 mg de exemestano. También Exemestano Apotex, en comprimidos de 25 mg.

exemestano

Mecanismo de acción

El desarrollo de las células cancerígenas de la mama puede depender de los estrógenos. La aromatasa es la enzima principal que tiene la capacidad de convertir los andrógenos en estrógenos, tanto en las mujeres que están en edad fértil como en las mujeres que están en la etapa de la postmenopausia.

Mientras que la fuente principal de estrógenos (de manera principal el estradiol) es el ovario, esto en el caso de las mujeres premenopáusicas, y la principal fuente de estrógenos circulantes en el caso de las mujeres postmenopáusicas es de la transformación por parte de la enzima aromatasa de los tejidos periféricos de los andrógenos suprarrenales y ováricos (androstenodiona y testosterona) a estrógenos (estrona y estradiol).

La ausencia de estrógenos por cohibición de la aromatasa, es una terapia muy eficaz y selectiva para ciertas pacientes postmenopáusicas que tienen cáncer de mama que depende de las hormonas.

El exemestano es un inactivador esteroideo que no se puede revertir de la aromatasa que está de manera estructural ligada con la androstenediona, que es un sustrato natural. Actuando como un sustrato falso para la enzima aromatasa, y se procesa a un intermedio que se une de forma irreversible al sitio activo de dicha enzima, causando de esta manera su inactivación, un efecto que también se conoce como «inhibición por suicidio.»

El exemestano disminuye de forma significativa las cantidades que circulan de estrógeno en la etapa de la postmenopausia en las mujeres, pero no presenta ningún tipo de efecto que sea detectable sobre la biosíntesis suprarrenal de corticosteroides o de la aldosterona. El exemestano no presenta señal alguna sobre las otras enzimas que están implicadas en la ruta esteroidogénica hasta una cantidad de mínima de 600 veces más que la cohibición de la enzima aromatasa.

exemestano

Farmacocinética

Posteriormente a la aplicación por vía oral a las mujeres postmenopáusicas sanas, las cantidades plasmáticas de el exemestano se reducen de manera poliexponencial con una semi-vida terminal promedio de veinticuatro (24) horas estimadamente. La farmacocinética del exemestano es proporcional a la dosis, posteriormente de consumir dosis orales únicas (de 10 a 200 mg) o de dosis reiteradas (0,5 a 50 mg).

Después de consumir dosis diarias repetidas de exemestano 25 mg, las cantidades plasmáticas del medicamento intacto son muy parecidos a los niveles promedios después de solamente una dosis. Los parámetros farmacocinéticos en las mujeres postmenopáusicas que tienen cáncer de mama avanzado tras una aplicación o reiteradas, se han comparado con los de las mujeres postmenopáusicas que están sanas.

Después de la aplicación reiterada, la depuración oral promedio en las mujeres que tiene cáncer de mama avanzado era el 45% más bajo que la depuración oral en las mujeres postmenopáusicas sanas, con la conveniente mayor exposición sistémica. Los valores promedios de las AUC después de las dosis reiteradas en las mujeres que tienen cáncer de mama (75,4 ng • h / ml), fueron el doble aproximadamente de los de las mujeres que estaban sanas (41,4 ng • h / ml).

Después de la aplicación oral, el exemestano es absorbido más rápido en las mujeres que tienen cáncer de mama que en las mujeres que se encuentran sanas, con una Tmax promedio de 1,2 horas en las mujeres con cáncer de mama y de 2,9 horas en las mujeres que están sanas. Un aproximado del 42% del exemestano radiomarcado es absorbido en el tracto gastrointestinal. Un desayuno con alto contenido en grasas incrementa el AUC y la Cmáx de exemestano en un 59% y 39%, de manera respectiva, comparado con el estado de ayuno.

El exemestano es distribuido de forma amplia en los tejidos. El exemestano se mezcla en 90% a las proteínas plasmáticas y la fracción unida es independiente de la cantidad total. La albúmina y la A11-ácido glicoproteína contribuyen de igual manera a esta unión. La distribución del exemestano y de sus metabolitos en las células sanguíneas es desestimable. (ver artículo tiamazol)

El exemestano es metabolizado de forma amplia, contribuyendo el medicamento intacto en menos de el 10% a la radiactividad total. Los primeros pasos en el metabolismo de exemestano, son la oxidación del grupo metileno en la posición 6 y la disminución del grupo 17-ceto con la formación posterior de gran cantidad de metabolitos secundarios. Los metabolitos son inactivos o cohíben la aromatasa con una reducción de la potencia comparado con el medicamento original.

Un metabolito puede llegar a tener actividad androgénica. Los ensayos que usan preparaciones de hígado de seres humanos demuestran que el citocromo P 450 3A4 (CYP 3A4) es la isoenzima principal que está implicada en la oxidación de exemestano. El exemestano es metabolizado también por las aldoceto-reductasas.

Después de la aplicación del exemestano radiomarcado a las mujeres sanas que están en la etapa postmenopáusicas, las cantidades acumuladas de radiactividad eliminada en la orina y las heces fueron parecidas (42 ± 3% en la orina y 42 ± 6% en las heces realizado durante un período de recogida de una (1) semana). La cantidad de medicamentos que se elimina intacto en la orina es menor del 1% de la dosis.

Indicaciones

El exemestano se receta en individuos que tienen cáncer de mama para bajar las posibilidades de que el cáncer pueda reaparecer. Generalmente, se consume tras tener un tratamiento de dos (2) o tres (3) años de otro fármaco hormonal conocido como tamoxifeno.

El exemestano también se usa posteriormente de que otros tratamientos hormonales para poder controlar el cáncer de mama que se ha esparcido a otras zonas del organismo (cáncer de mama secundario). El médico le debe indicar por cuánto tiempo debe consumir el exemestano.

exemestano

¿Cómo funciona el exemestano?

Las hormonas son sustancias que produce de manera natural el organismo. Actuando como unos mensajeros químicos y ayudando a controlar la acción de las células y órganos. Los tratamientos con hormonas interfieren con la forma en la que las hormonas se elaboran o cómo funcionan dentro del organismo.

La gran mayoría de los cánceres de mama dependen de la hormona estrógeno para poder desarrollarse. Esta clase  de cáncer de mama se conoce como cáncer de mama receptor de estrógeno positivo (ER positivo).

Tras la menopausia, el estrógeno ya no se elabora en los ovarios. En cambio, está formado en los tejidos grasos del organismo. Esto se presenta cuando la enzima conocida como aromatasa modifica otras hormonas en el estrógeno. El exemestano es un fármaco conocido como cohibidor aromatosa. Que actúa bloqueando este proceso y reduciendo las cantidades de estrógeno en el organismo.

Efectos secundarios

A continuación vamos a explicar los efectos no deseados que son más comunes del exemestano. Se pueden presentar algunos de los efectos secundarios que se mencionan, pero poco probable que se presente todos ellos. Si está consumiendo otros medicamentos puede llegar a presentar otros efectos secundarios que no se encuentran en los que mencionamos a continuación.

Siempre se recomienda informar al médico sobre los efectos secundarios que se le presenten. El pueden indicarle fármacos para poder ayudar a controlarlos y le puede indicar consejos para el manejo de dichos efectos secundarios.

Los sofocos y sudores

Estos son los efectos secundarios más comunes y por lo general suelen ser leves, pero esto puede ser muy variado. Los sofocos y sudores pueden llegar a reducirse después de pasados los primeros meses de tratamiento. Disminuir el consumo de nicotina, el alcohol y de bebidas calientes que contengan cafeína, como son el té y el café, puede ser de gran ayuda. Se recomienda vestir con varias capas, así se puede ir quitando la ropa, según sea requerido. Los tejidos naturales, como es el algodón, pueden resultar más cómodos.

Si los sofocos son demasiado molestos, consulte con el médico. Las dosis bajas de algunos fármacos antidepresivos pueden lograr reducir los rubores.

exemestano

Dolor en los músculos y en las articulaciones

Se puede presentar dolor y rigidez en las articulaciones, y en ciertas ocasiones en los músculos. Consulte al médico si esto llega a suceder. El puede indicarle algunos analgésicos y darle algunos consejos. Mantener un peso saludable y realizar cierta actividad física puede colaborar a disminuir el dolor en las articulaciones y ayuda a mantenerlos flexibles. Consulte al médico si no se presenta cierta mejoría.

Dolor de estómago, náuseas e indigestión

Las náuseas son por lo general leves, pero debe informar al médico si se presentan. Es importante tratar de tomar las pastillas del exemestano acompañadas con comida o por la noche. El exemestano también puede llegar a provocar indigestión o dolor de estómago. Debe hacerle saber al médico si presenta alguno de estos síntomas. El puede indicarle fármacos para ayudar en éstas circunstancias.

Falta de energía y cansancio

Cuando inicie el tratamiento con el exemestano puede llegar a sentirse cansado, con mucho sueño o sentir que no tiene energía. Debe tratar de mantener un ritmo suave hasta que los síntomas mejoren. Es importante llegar a conseguir el equilibrio apropiado entre el descanso y la actividad física. El realizar caminatas regulares cortas  ayudará a que se sienta menos cansado. Si presenta somnolencia, no debe conducir o utilizar maquinarias.

Cefaleas (dolor de cabeza)

Si presenta dolores de cabeza, consulte al médico. Generalmente, se pueden llegar a controlar con analgésicos que son de venta libre.

exemestano

Estreñimiento o diarrea

La diarrea usualmente suele ser leve. Si no llegara a mejorar, el médico puede indicarle fármacos para poder controlarla. Debe consumir por lo menos dos (2) litros de líquido todos los días si presenta diarrea para evitar una deshidratación.

El exemestano también puede llegar a causar estreñimiento. Beber por lo menos dos (2) litros de líquidos cada día le ayudará a evitar esta situación. Debe tratar de consumir más alimentos altos en contenido de fibra (como son las frutas, las verduras y el pan integral) y también puede realizar un poco de ejercicio suave de manera regular.

Cambios de humor y dificultad para conciliar el sueño

Si presenta algunos problemas para conciliar el sueño, trate de realizar un baño de agua caliente o consumir alguna una bebida láctea caliente antes de acostarse. Utilizar algunas técnicas de relajación, cintas o CDs también pueden ser de utilidad. Con menor frecuencia, las mujeres pueden llegar a sufrir o tener algún estado de ánimo bajo cuando ingiere el exemestano. Informe al médico si esto llegara a suceder.

Erupciones a nivel de piel

Puede presentar alguna erupción cutánea leve. Informe al médico si se presenta algún tipo de erupción. Es de suma importancia ponerse en contacto con el médico de forma inmediata si presenta una erupción cutánea grave.

Adelgazamiento del cabello

Ciertas mujeres notan que el cabello se vuelve más delgado (fino) mientras esta tomando el exemestano. Esto por lo general suele ser leve. El cabello vuelve a ser más grueso después de terminar el tratamiento.

Sensación de mareo

El exemestano puede llegar a provocar mareos. Consulte con el médico si esto es un problema.

Los efectos secundarios menos comunes

Existen algunos efectos secundarios de menor frecuencia que detallamos a continuación:

Disminución de los huesos

Consumir exemestano durante algunos años incrementa el posible riesgo de disminución de los huesos, que se conoce como osteoporosis. Esto puede llegar a incrementar el riesgo de una fractura de hueso. Generalmente, se realizan escáneres de densidad ósea para poder controlar la salud de los huesos antes y durante el tiempo del tratamiento. Si la paciente se encuentra en riesgo de osteoporosis, el médico puede indicar el uso de fármacos conocidos como bifosfonatos para tratar de proteger los huesos.

También es aconsejable consumir suplementos de calcio y vitamina D. Realizar caminatas con regularidad, ingerir una dieta sana y evitar los excesos podría ayudar. (Ver artículo progesterona)

Dolor, hormigueo y entumecimiento en manos y dedos

Estos síntomas se pueden deber al síndrome del túnel carpiano, que es provocado por una presión sobre un nervio de la muñeca. Se presenta más comúnmente en las pacientes que toman el exemestano. Debe informar al médico si presenta alguno de estos síntomas.

Los efectos no deseados generalmente se pueden llegar a controlar o a mejorar. Siempre debe consultar con el  médico sobre cualquier efecto secundario que se le presente.

exemestano

Alteraciones en el hígado

El exemestano puede llegar a provocar alteraciones en la manera en que funciona el hígado. Es bastante raro que se presente algún problema. El médico debe obtener seguidamente muestras de sangre para poder detectar que el hígado esté trabajando de forma adecuada.

Acumulación de líquidos

Puede llegar a presentar inflamación en las piernas o tobillos, o incluso se puede incrementar el peso debido a la acumulación de líquido en diferentes zonas del organismo. Informe al médico si nota alguno de estos síntomas. Si los tobillos y las piernas se hinchan, puede ser de gran ayuda tratar de poner las piernas en alto (sobre un taburete o cojín). Los fármacos de esteroides le pueden ayudar a evitar estos efectos.

La gran mayoría de los efectos secundarios se nivelan al pasar algunos meses, o se pueden llegar a controlar o a ser administrados. Pero sin embargo, para algunas pacientes, pueden llegar a ser más problemáticos. Si pasa, debe hablar con el médico especialista del cáncer. Generalmente, le pueden indicar algunas formas de mejorar los efectos secundarios.

Es muy importante que no dejar de consumir el exemestano sin consultarlo con el médico, ya que esto puede llegar a afectar el éxito del tratamiento. Si los efectos no deseados llegaran a ser insoportables y no se puede llegar ser gestionados, el oncólogo le puede indicar otra clase distinta de terapia hormonal.

Dosis

Consuma el exemestano con un comprimido una vez por día. Se debe consumir a la misma hora todos los días, preferiblemente por la mañana o por la noche.

-Para el tratamiento adyuvante de las pacientes postmenopáusicas que tienen cáncer de mama precoz y que son receptores de estrógeno positivos que hayan consumido durante dos (2) o tres (3) años el tratamiento con tamoxifeno:

Aplicación vía oral:

Para las pacientes adultas: la dosis que se aconseja del exemestano en los casos de cáncer de mama precoz y avanzado es de un comprimido de 25 mg una vez por día luego de haber ingerido algún alimento.

-Para los casos de cáncer de mama avanzado en los individuos postmenopáusicas en las que la enfermedad ha evolucionado después del tratamiento con el tamoxifeno:

Aplicación vía oral:

Para las pacientes adultas: la dosis que se recomienda del exemestano para el cáncer de seno prematuro y avanzado, es un comprimido de 25 mg una vez por día posteriormente a alguna de las comidas del día.

El uso en conjunto de inductores fuertes del CYP 3A4 reduce la exposición al exemestano, por lo que las pacientes que consumen este medicamento con un fuerte inductor del CYP 3A4 como son la rifampicina o la fenitoína, deberán incrementar la dosis a 50 mg una vez por día.

Contraindicaciones

El exemestano está contraindicado para las pacientes que tienen alergia o hipersensibilidad que se conozca al principio activo, o a cualquiera de los distintos elementos que componen la fórmula. También se encuentra contraindicado para las pacientes que están en la etapa de la premenopausia, durante el tiempo del embarazo y durante el periodo de la lactancia.

Reacciones adversas

El exemestano es muy bien tolerado en las dosis habituales de 25 mg/día, y los efectos no deseados son generalmente de leves a moderados. En la terapia adyuvante la tasa de abandonos que se debieron a la presencia de señales indeseadas, fue del 7,4% en las pacientes que tienen cáncer de mama en estadios iniciales que consumían la terapia adyuvante. (Ver artículo promestrieno)

Las reacciones adversas que se han notificado con mayor frecuencia fueron los sofocos (22%), la artralgia o dolores en las articulaciones (18%) y la fatiga (16%). La tasa de abandonos que se debieron a la presencia de ciertas reacciones adversas fue del 2,8% en el total de las pacientes que tienen cáncer de mama avanzado. Los efectos que fueron comunicados con mayor regularidad fueron los sofocos (14%) y las náuseas (12%).

Precauciones

El exemestano no debe ser aplicado a mujeres que se encuentran en un periodo endocrino premenopáusico. Por lo tanto, cuando sea adecuado clínicamente, el estado postmenopáusico debe ser indicado por el médico tratante por medio de estudios donde se determinen los niveles de LH (la hormona liberadora de gonadotropina), FSH (La hormona estimuladora del folículo) y de el estradiol (hormona esteroide sexual femenina).

El exemestano se debe utilizar con mucha precaución en los casos de aquellas pacientes que presentan alguna deficiencia hepática o renal.

El exemestano disminuye de forma significativa los niveles de estrógenos, habiéndose presentado después la aplicación una disminución de la densidad mineral ósea de las pacientes y un aumento en el porcentaje de fracturas. Por esto, en los casos de las pacientes que presentan algún nivel de osteoporosis o tienen riesgo de padecerla y en tratamiento adyuvante con exemestano deberá realizarse una densitometría ósea al comienzo del tratamiento.

Y además, se deberá agregar una terapia adecuada para la osteoporosis en las pacientes que presentan este riesgo, aunque realmente no se disponen de datos que sean concluyentes, específicamente sobre los efectos de la terapia de la pérdida de densidad mineral ósea provocada por el exemestano.

Embarazo

Hasta el momento no se dispone de ninguna información médica sobre las pacientes embarazadas que fueron expuestas al exemestano. Los ensayos realizados en animales han demostrado toxicidad reproductiva y, por esto, el exemestano está contraindicado en las pacientes que se encuentran embarazadas.

El médico debe indicar la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos adecuados para aquellas pacientes que tengan la posibilidad de quedar embarazadas, inclusive la pacientes que se están en la perimenopausia o que de manera reciente hayan alcanzado la postmenopausia, hasta que dicho estado postmenopáusico esté establecido por completo.

exemestano

Lactancia

Hasta el momento no existen datos de si el exemestano es transmitido a través de la leche materna en los seres humanos. Por precaución no se debería indicar el consumo del exemestano para las pacientes que se encuentran en periodo de lactancia.

Toxicidad

En un ensayo de carcinogénesis realizado durante dos (2) años en ratas hembras, no se presentaron tumores que estuvieran relacionados con el tratamiento. En ratas macho el ensayo se terminó en la semana noventa y dos (92) por la muerte prematura causada por una nefropatía crónica. En un ensayo realizado por dos (2) años en ratones, se observó un aumento en la incidencia de neoplasias hepáticas presentadas en ambos sexos expuestos a las dosis intermedia y alta (150 y 450 mg/kg/día). (Ver artículo cetrorelix)

Este descubrimiento se considera que se encuentra relacionado con el estímulo de las enzimas microsomales hepáticas, un efecto que se observó en los ratones pero no en estudios clínicos. También se presentó un aumento de la incidencia de adenoma tubular renal en los ratones macho expuestos a la dosis alta (450 mg/kg/día).

Esta alteración es considerada como específica del género y de la especie, y se presentó a un nivel de dosis que representa una exposición de más o menos sesenta y tres (63) veces, más que la que se presenta en los seres humanos a la dosis terapéutica. Ninguno de los efectos que se presentaron se considera que es relevante de manera clínica para la terapia de las pacientes con el exemestano.

El exemestano no es genotóxico para las bacterias (según la prueba de Ames), en células V79 de los hámsters chinos, en hepatocitos de ratas ni en las pruebas realizadas con micronúcleos de ratón. Aunque el exemestano si es clastogénico en los linfocitos «in vitro» no fue clastogénico en los dos (2) ensayos «in vivo».

El exemestano resultó ser embriotóxico en los casos de ratas y conejos con niveles de exposición sistémica parecidos a los que se obtuvieron en seres humanos con 25 mg/día. No se presentó evidencia de que se presentara alguna teratogenicidad.

Interacciones

El exemestano no cohíbe ninguna de las isoenzimas CYP principales, incluyendo la CYP 1A2, 2C9, 2D6, 2E1 y 3A4.

En un estudio realizado de interacción de fámacos realizado en 10 voluntarias postmenopáusicas sanas que fueron pretratadas con el fuerte inductor de CYP3A4, la rifampicina aplicada en dosis de 600 mg por día por un tiempo de catorce (14) días, seguido de la dosis única de 25 mg exemestano, la Cmax y el AUC del exemestano se disminuyeron  en un 41% y 54%, de forma respectiva.

En un ensayo farmacocinético clínico, la coaplicación de el ketoconazol, que es un potente cohibidor de CYP 3A4, no tuvo ningún efecto de significación sobre la farmacocinética de exemestano. Aunque no se han podido realizar otros ensayos formales sobre la interacción farmacológica con cohibidores, parecen ser poco probable la presencia de efectos significativos sobre la depuración de el exemestano por los cohibidores de la isoenzima CYP.

Este artículo es netamente informativo, en ningún momento se pretende sustituir la opinión médica especializada sobre el tema, por eso siempre se insiste en que se debe consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Dejar Comentario