≡ Menu




Aprende todo sobre el medicamento Efalizumab y mucho más

Descubre todo sobre todo sobre el efalizumab, un fármaco que integra el grupo de los anticuerpos monoclonales, indicado para tratar pacientes adultos con psoriasis.

Efalizumab

Nota importante

Es importante para nosotros recordarle que la automedicación puede resultar dañina para su salud, así que por su bienestar diríjase a consulta con su médico de confianza para que éste le realice todos los exámenes que se requieran para diagnosticar la enfermedad que lo aqueja, para así poder indicarle el mejor tratamiento ya sea con este medicamento o cualquier otro. Lo importante es que usted no tome la decisión de someterse bajo un tratamiento solo.

¿Qué es y para qué sirve el efalizumab?

Este medicamento se clasifica dentro de la categoría de los fármacos que funciona como anticuerpo monoclonal inmunosupresor humanizado. Esta función se pudo conseguir gracias a la ingeniería genética y es generado mediante un sistema celular de ovarios de hámster chino.

Este fármaco cuenta con un peso molecular de unos 150 kdaltons. Se utiliza principalmente para tratar a los pacientes adultos que padecen de psoriasis moderada o grave, y que fuera lo suficientemente resistente a otras terapias con varios medicamentos como por ejemplo: la ciclosporina y el metotrexato.

¿Qué le debo informar al médico tratante antes de tomar este medicamento?

Para su médico tratante va ser muy necesario conocer algunos aspectos, antes de indicarle un tratamiento con el efalizumab, específicamente si en el momento de la consulta usted está presentando o ha presentado los siguientes problemas:

Si tiene o tenido infecciones crónicas o recurrentes, cuenta con un historial médico de cáncer, bajos conteos de plaquetas, trastorno neurológico como síndrome de Guillain Barre, ha tenido o padece de cualquier enfermedad que le esté afectando el sistema inmunológico.

También se le debe informar si tiene o ha tenido reacciones alérgicas o inusuales al efalizumab en caso de que anteriormente lo haya utilizado, a las proteínas de ratones, así como a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes, en el caso de las mujeres es muy importante indicarle al médico si está embarazada o está pensado quedar embarazada muy pronto y también informarle si está amamantando a un bebé.

Efalizumab

¿A qué debe estar atento el paciente cuando utiliza este medicamento?

Como lo indicamos anteriormente, este medicamento debe ser recetado por un médico especialista, así que es de suma importancia que usted asista a las consultas periódicamente mientras se encuentre bajo con el efalizumab.

Existe una alta probabilidad de que su médico le realice varios exámenes incluyendo: análisis de sangre, y el conteo plaquetario mucho antes y durante el tratamiento, este procedimiento es para constatar si el medicamento afecta el organismo y en caso de que lo haga como lo hace. Es importante también indicarle, que no debe ajustar de ninguna manera sus dosis, ni tampoco debe dejar de utilizarlo sin antes consultarlo con su médico tratante.

Por otro lado, es importante que conozca que el efalizumab tiene como particularidad disminuir la capacidad que tiene el cuerpo para pelear contra las infecciones. Así que también debe informarle al médico si presenta o en este momento está presentando algunos síntomas como por ejemplo: fiebre, escalofríos, dolor de garganta o cualquier otro síntoma de resfrío o gripe.

Efalizumab

Por favor, no se auto medique para contrarrestar los síntomas que le hemos indicado anteriormente, llame a su médico y tampoco se mantenga cerca de las personas que usted observe que están enfermas. También es importante recalcar que el efalizumab puede aumentar la probabilidad de que el paciente padezca de magulladuras o sangrado, así que también debe comunicarle a su médico si observa cualquier sangrado inusual.

Por su parte, usted puede tomar algunas precauciones importantes, como por ejemplo: evitar cortarse, magullarse o lastimarse, ya que debido a estas situaciones usted puede sufrir de alguna infección y podría comenzar a sangrar mucho más de lo normal. Ahora bien, luego de que el paciente termine con el tratamiento bajo el efalizumab, algunos efectos adversos que produce este medicamento pueden seguir atacando al paciente.

Algunos de estos efectos no deseados pueden comenzar a aparecer incluso al transcurrir años luego de culminar el tratamiento con este medicamento. Lamentablemente entre la lista de estos efectos podemos encontrar algunos tipos de cáncer, en este punto también le aconsejamos que consulte a su médico para que el amplié la información.

Efalizumab

Al pasar el tiempo, y con el estudio de los reportes médicos, se ha podido detectar que han existido una cantidad considerable de pacientes que han manifestado que la enfermedad la cual se han estado tratamiento con el efalizumab, de cierta manera ha empeorado o simplemente han desarrollado nuevos tipos de psoriasis al estar utilizando este medicamento.

Es por ello, que también debe estar muy atento si la enfermedad empeora mientras este medicado con este fármaco y también debe informar a su médico si observa la aparición de cualquier otro sarpullido.

Es importante recalcar, que mientras una persona se encuentre tratamiento con el efalizumab, no se le debe administrar vacunas, ya que éste puede trabajar como un inhibidor de dicha vacuna. De igual manera, le aconsejamos que consulte con su médico tratante este último punto.

¿Cómo debe utilizar el efalizumab?

Este fármaco, muy frecuentemente se utiliza administrándolo a través de una inyección al cual es por vía subcutánea. Dicha inyección se le coloca al paciente solo una vez por semana. Normalmente la inyección está en manos de su médico tratante la cual se la administrará al paciente en su consultorio.

En los casos de los pacientes que por algún motivo tengan que colocarle la inyección en su casa, entonces el médico tratante le proporcionará información acerca de la preparación y de la forma en que se debe administrar el efalizumab. Es importante recalcar que este medicamento lo debe utilizar exactamente como el medico se lo indique. Debe utilizarlo el mismo día, todas las semanas y no debe alterar la dosis, ni tampoco cambiar la frecuencia.

Efalizumab

También es de suma importancia que tenga conocimiento que debe desechar las agujas y las jeringas luego de haberlas utilizado con cada dosis, y debe introducirlas en un recipiente que sea lo suficientemente fuerte para aguantar los pinchazos, puede consultar con su médico para que le proporcione algunos o le indique como y donde obtenerlos.

Por último, es también muy importante aclararle que la indicación del medico es solo para usted, así que no debe compartirla con cualquier otra persona.

Nombre comercial

RAPTIVA®

Mecanismo de acción

Para comenzar, le indicaremos que este medicamento generalmente se unifica al antígeno 1 de la función leucocitaria, la cual se puede encontrar en todos y cada uno de los leucocitos, con este proceso se logra disminuir la expresión de la superficie celular de los CD11a.

Ahora bien, este medicamento puede impedir sin problemas la mezcla del LFA-1 a las moléculas de adhesión intercelular de tipo 1 (ICAM-1) y por consiguiente logra también impedir que los leucocitos se unan a otras células.

Los efectos que tienen LFA-1 sobre las ICAM-1 dan rienda suelta a muchos otros procesos como por ejemplo: la activación de los linfocitos T, la unificación de estos a las células endoteliales y el traslado de los leucocitos a otras áreas donde se produce hinchazón, en la cual podemos incluir la placa psoriática.

Cabe destacar, que en relación a la placa psoriática podemos mencionar que la misma tiene un papel muy importante en cuanto a la activación y migración de los leucocitos, pero sobre todo existe una hiperexpresión de las moléculas de adhesión intercelular de tipo 1 (ICAM-1) en las células endoteliales y en los queratinocitos.

Efalizumab

Por otra parte, tenemos que el CD11a también suele estar presente con otras células, como por ejemplo: en los linfocitos B, los monocitos y las células asesinas naturales. En cada una de estas células, este medicamento juega el papel de activarlas, adherirlas, trasladarlas y también tiene efectos sobre otras células.

Cuando al paciente se le administra una dosis de este medicamento, específicamente de 1 mg/kg/s.c. se disminuye la expresión de CD11a en los linfocitos circulantes a un nivel del 15-25% de los niveles previos y los sitios de unión de los CD11a a aproximadamente el 5%. Todos estos efectos se han podido detectar en el paciente, luego de que transcurren un día o máximo dos, después de que se le administró la primera dosis.

Cuando el médico tratante decide culminar con el tratamiento, los sitios de unión libres de los CD11a recuperan el 74% del valor de pretratamiento a las 5 semanas y vuelven a los valores basales en 8 a 13 semanas.

Farmacocinética

Principalmente es importante recalcar que este medicamento se administra solo por vía subcutánea. En aquellos pacientes que sufren de psoriasis en placa grave, luego de que se les ha administrado una dosis de este fármaco de 0.7 mg/kg s.c., para luego darles dosis de 1 mg/kg/semana, se logró detectar que las densidades séricas del anticuerpo se pudieron normalizar al pasar aproximadamente 4 semanas.

Efalizumab

Ahora bien, luego de que se le administró la última dosis al paciente, la concentración máxima se pudo determinar en de 12 g/ml. El aclaramiento de este medicamento cuando se llegado al estado de equilibrio muestra valores de 24 ml/kg/día. Los especialistas aseguran que el tiempo aproximado para que se comience a excretar el anticuerpo luego de que se le ha administrado la última dosis al paciente, es de 25 dias.

En relación a la biodisponibilidad subcutánea de este medicamento, y según la opinión de los expertos es de un 50% cuando se compara con la administración de este mismo medicamento pero cuando se realiza por vía intravenosa. Por último, es importante acotar que la farmacocinética no está ligada directamente del género ni de la raza del paciente pero si está asociada al peso del mismo y hasta el día de hoy no se han realizo estudios dirigidos al uso de medicamento en pacientes pediátricos.

Toxicidad

En relación al tema de la toxicidad, vale la pena destacar en primer lugar que hasta el día de hoy no se han realizado investigaciones de toxicidad a largo plazo aplicados en animales para poder determinar si este medicamento tiene potencial carcinogénico. En cambio, si se han realizado estudios clínicos en base a la reproducción, se han utilizado dosis que son consideradas 30 veces más altas que las que normalmente usadas en los pacientes humanos.

 Efalizumab

Estas altas dosis fueron utilizadas tanto en ratones machos como a hembras, los resultados obtenidos indicaron que estas dosis no perjudicaron la fertilidad y los otros parámetros que frecuentemente se utilizan en esta clase de estudios. Ahora bien, la opinión de algunos especialistas va dirigida a que no se conoce con certeza cuál es la importancia que se le debe dar a estos resultados. Y por último, al día de hoy no se han realizado investigaciones  de genotoxicidad.

Indicaciones y posología

Muchos especialistas utilizan este medicamento para aplicarlo en el tratamiento de la psoriasis en placa crónica del adulto de naturaleza moderada o severa, la administración en los adultos, como lo hemos mencionado anteriormente suele utilizarse la administración subcutánea. (Ver el siguiente articulo: Fluocinolona también puede ser de su interés).

Efalizumab

La dosis que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) recomienda para esta clase de enfermedad es de 0.7 mg/kg, la cual debe complementada por dosis de 1 mg/kg semanalmente también administrados subcutáneamente y debe estar claro que por ninguna razón, en ninguno de los casos, las dosis únicas no pueden ser más altas de 200 mg.

¿En qué consiste la psoriasis?

Esta es una enfermedad que resulta ser muy frecuente, ataca la piel, en la cual se observa cómo se apresura el ciclo de vida de las células cutáneas. Este proceso ocasiona que estas células se amontonen de una manera muy veloz en la superficie de la piel. Ahora bien, las células cutáneas que terminan por sobrar son las que comienzan a desarrollar escamas y manchas rojas que le pueden provocar a la persona comezón y en algunos casos dolor.

Muchos especialistas aseguran que esta enfermedad es determinada como crónica, que sin ningún tipo de problema puede aparecer y luego desaparecer. La finalidad del tratamiento bajo el medicamento efalizumab, es poder desacelerar el desarrollo veloz de las células cutáneas.

Es importante recalcar a los pacientes que sufren de esta enfermedad, que la misma no tiene cura, pero que los síntomas que suelen aparecer se pueden contrarrestar. Muchos expertos afirman que cambiando ciertos aspectos en el estilo de vida pueden ayudar a llevar la enfermedad, como por ejemplo: aplicarse crema humectante, en caso de los fumadores es de suma importancia que dejen el cigarrillo, y por supuesto tener bajos niveles de estrés.

Síntomas de la psoriasis

Para comenzar, es importante que sepamos que las señales y los síntomas de esta enfermedad se pueden presentar en las personas de diferentes maneras, no existe un patrón. A continuación vamos a enumerar algunos de los más frecuentes según los reportes médicos:

Manchas rojas en la piel cubiertas con escamas gruesas y plateadas, pequeños puntos escamados que frecuentemente solo se observar en los niños, piel seca y agrietada que puede sangrar, picazón, ardor o dolor, uñas engrosadas, picadas o acanaladas. (Ver articulo: Fluocinonida)

También se puede observar pacientes con articulaciones inflamadas y rígidas, las manchas que se pueden observar que ocasiona esta enfermedad se pueden observar desde un punto de escama que son parecidos a la caspa, hasta muchas erupciones bastante significativas que pueden cubrir áreas grandes de la piel.

Gracias a muchos de los casos que giran alrededor de esta enfermedad, se ha podido determinar que la psoriasis cuenta con varios ciclos, la cual se pueden observar brotes que pueden tener una duración de semanas o incluso meses, la cual se van reduciendo al transcurrir los días y en algunos pacientes se ha observado cómo ingresan a una remisión total, para luego volver a sufrir brotes.

Causas de la psoriasis

Es un poco desalentador tener que reflejar que hasta nuestros días no se conoce con certeza cuales son las cuales que originan esta enfermedad, pero muchos especialistas aseguran que dicha enfermedad está relacionada directamente con un problema del sistema inmunitario con las células T y otros glóbulos blancos que se encuentran en el cuerpo, la cual son conocidos como neutrófilos.

Es conocido por mucho, que las células T cumplen con la función de trasportarse por todo el cuerpo para poder pelear contras las sustancias extrañas que entran en él, como por ejemplo: los virus o las bacterias. Por el contrario, las personas que padecen de esta enfermedad, estas células T no cumplen con la función indicada anteriormente, sino que comienza a atacar a las células sanas como si estuvieran sanando una herida o peleando contra una infección.

Efalizumab

Dichas células T también pueden ocasionar un incremento en el desarrollo de las células cutáneas sanas, es decir muchas más células T, así como otros glóbulos blancos, específicamente, los neutrófilos. Ahora bien, estos glóbulos blancos tienden a ingresar en la piel, lo que trae como consecuencia la aparición del aspecto rojo y en ocasiones la generación de pus en lesiones pustulosas.

Por consiguiente, todo el procedimiento indicado anteriormente le da rienda suelta a un ciclo continuo, en el cual se puede observar como las células cutáneas nuevas se trasladan a la capa más externa de la piel velozmente, este proceso que debe ser en semanas, se realiza en solo días.

Dichas células cutáneas se amontonan y comienzan a desarrollar manchas gruesas y escamosas en la parte de arriba de la piel, este proceso no se detiene hasta que el paciente se someta a tratamiento. Así en que conclusión, los expertos no conocen exactamente cuales con los factores que provocan que la células T funcionen de manera errónea en las personas que padecen de esta enfermedad, muchos de ellos aseguran que la genética y el medio ambiente tiene mucha influencia en dicho trastorno.

10 consejos para controlar la psoriasis

Como lo mencionamos anteriormente esta enfermedad no tiene cura, el paciente puede adoptar algunos hábitos que lo pueden ayudar a controlar un poco y hasta prevenir esta enfermedad

  1. Debe cuidar su alimentación
  2. Mantén una higiene diaria y muy cuidada.
  3. Presta atención a tus manos y pies.
  4. Utiliza cosméticos adecuados.
  5. Pelos fuera.
  6. No huyas del sol.
  7. Dale una oportunidad a los balnearios y la playa.
  8. Lactancia sí, pero con precauciones.
  9. Intenta quitarle hierro al asunto.
  10. Sigue el tratamiento y consulta a tu dermatólogo

¿Cuándo consultar al médico?

Si usted en este momento está bajo sospecha en relación a sufrir de psoriasis, lo que le recomendamos es que se dirija a su médico de confianza para que lo someta a los estudios pertinentes. Por otro lado, debe conversar con el médico tratante en los casos en que la enfermedad le ocasiona los siguientes síntomas: molestias y dolor, le dificulta la realización de tareas cotidianas, le preocupa por el aspecto de la piel. (El siguiente articulo tambien puede ser de su interés: Tioconazol)

Por otro lado, le está ocasionando ciertos problemas en las articulaciones, como dolor, hinchazón o incapacidad para realizar tus tareas cotidianas. También debe dirigirse o comunicarse lo más pronto que pueda con su medio de confianza cuando los síntomas comiencen a empeorar o usted observa que al pasar de las horas no logran mejorar con la terapia con el tratamiento.

En muchos otros, los pacientes han necesitado un tratamiento completamente distinto para poder controlar esta enfermedad, incluso la combinación de fármacos han sido de mucha ayuda.

Contraindicaciones del efalizumab

En un principio este medicamento está altamente contraindicado en aquellos pacientes, que según los estudios pertinentes, hayan evidenciado tener hipersensibilidad al mismo o a cualquiera de los elementos que se encuentran en su fórmula.

Es importante indicar que este medicamento es un elemento que actúa como un inmunosupresor, que puede incrementar la probabilidad de contraer alguna infección y de reactivar infecciones crónicas latentes. Es por ello, que este medicamento no se debe indicar a aquellos pacientes que tengan en su historial médico infecciones clínicamente importantes o aquellos pacientes que tengan infecciones muy seguidas.

En los casos en que el paciente mientras esté en tratamiento con este medicamento y contraiga una infección, el médico tratante deberá proceder inmediatamente suspendiendo el tratamiento y manteniendo al paciente bajo supervisión. Algunos expertos aseguran que muchos otros medicamentos que también se consideran como inmunosupresores incrementar el riesgo de sufrir de alguna enfermedad maligna.

Sin embargo, es válido acotar que muchos de estos expertos no conocen el efecto que tiene el efalizumab en relación a este riesgo, solo aconsejan que se debe mucho cuidado con los pacientes que tiene un historial clínico de cáncer o que tengan una alta probabilidad de contraerlo. En los casos en que el paciente se le desarrolle una enfermedad maligna, el tratamiento bajo este medicamento se debe suspender por completo inmediatamente.

Según algunos estudios realizados, algunos de los pacientes que han sido tratados con el efalizumab se les diagnosticaron un trombocitopenia, la cual está representada por recuentos de plaquetas de 52.000 células/ml. o menos. Ahora bien, es por ello que es de suma importancia que los pacientes que se sometan a un tratamiento con este medicamento se mantengan en supervisión médica para poder chequear los niveles de plaquetas.

Si se observa alguna alteración, como una trombocitopenia, el tratamiento debe ser suspendido lo más pronto que se pueda y comenzar un tratamiento adecuado que se ajuste a la necesidad del paciente para su mejoría.

Interacciones con otros medicamentos

En la actualidad, no se han elaborado estudios que estén relacionados directamente a las posibles interacciones medicamentosas de el efalizumab con otros fármacos. Ahora bien, lo que si se tiene evidenciado es que a la probabilidad que existe de generar ciertos efectos aditivos en el paciente, este medicamento no se debe recetar en combinación a otros medicamentos inmosupresores.

Efalizumab

Por otro lado, tenemos que en combinación al efalizumab no se aconseja administrar vacunas vivas o atenuadas, esto a consecuencia de los posibles efectos inmunosupresores que se puedan generar al reactivar los microorganismos y ocasionar una infección.

Efectos secundarios

Como cualquier otro medicamento, el efalizumab suele provocar efectos secundarios, los más severos que se han detectado en los pacientes que se encuentran bajo su tratamiento son: PML (leucoencefalopatía multifocal progresiva), tumores malignos, trombocitopenia, anemia hemolítica, eventos de artritis, empeoramiento y variantes de la psoriasis y eventos neurológicos.

Ahora bien, los efectos secundarios que son frecuentemente detectados y que no son tan graves son los siguientes: dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, náuseas y mialgia normalmente detectada en los dos días después a las dos primeras inyecciones. Algunos especialistas aseguran que estos efectos se relacionan directamente con el nivel de la dosis, se logró demostrar con la primera dosis de  0,7 mg / kg se detectan estos efectos leves.

Efalizumab

En cuanto a las infecciones más frecuentemente reportadas en los pacientes bajo este tipo de tratamientos fueron: celulitis, neumonía, abscesos, sepsis, sinusitis, bronquitis, gastroenteritis, meningitis aséptica, enfermedad del leguionario, artritis séptica y osteomielitis vertebral.

En un estudio realizado donde participaron 2762 pacientes la cual padecía de psoriasis, fueron puestos bajo tratamiento con este medicamento durante un periodo aproximado de 8 meses y 31 pacientes de los 2762, se les pudo detectar una enfermedad maligna.

Estas enfermedades fueron las siguientes: cáncer de piel no-melanoma, linfomas de Hogdkin y de no Hodgkin, tumores sólidos no cutáneos y melanomas. En muchos de los casos los carcinomas fueron basales o escamosos.

Dejar Comentario