Doxorubicina: Nombre comercial, mecanismo de acción y más

La doxorubicina es un fármaco antineoplásico, que se utiliza en muchos tipos de cáncer, por sus características farmacológicas, tiene propiedades antibióticas y antitumorales, derivadas de una sustancia natural de tipo bacterial la cual daña las células cancerosas, logrando detener el avance de la enfermedad en el organismo del paciente.

doxorubicina1

La doxorubicina es un medicamento derivado de la antraciclina, es uno de los medicamentos más potentes y efectivos contra más tipos de cáncer, de los que actualmente existen para la quimioterapia.

Este artículo es de naturaleza informativa, en el procederemos a describir las características del fármaco doxorubicina, su uso, su mecanismo de acción y los posibles efectos secundarios que pueda tener en el paciente que esté bajo tratamiento con este medicamento.

Antes de utilizar el medicamento se debe consultar al médico.

¿Qué es la doxorubicina?

La doxorubicina es un medicamento antineoplásico, sus características son las de un medicamento citotóxico oral, el cual actúa bloqueando o interfiriendo en los procesos de división y reproducción de las células cancerosas, las cuales en su crecimiento y multiplicación descontrolada, generan formaciones tumorales, que continúan creciendo si no reciben tratamiento adecuado.

El medicamento dexorubicina interfiere de manera activa y precisa los mecanismos del ciclo de vida celular, este fármaco por tener propiedades antineoplásicas bloquea los mecanismos de desarrollo y división de las células mutadas por el cáncer, ocasionando la eliminación de las mismas, lo cual detiene el crecimiento del tumor maligno.

doxorubicina2

La doxorubicina es un fármaco quimioterápico, cuyo objetivo principal es el de evitar que se complete el ciclo de desarrollo y crecimiento de las células anormales, lo cual da como resultado que el avance de la enfermedad se detenga, y que el tumor formado por la reproducción descontrolada de las mismas no continué creciendo.

Cuando esto se logra, el tumor se debilita, ya que se destruyen las células que contribuyen a que se mantenga, nutriéndolo e impulsando a que invada otros órganos del cuerpo. (Ver artículo: Ruxolitinib)

El medicamento doxorubicina es un antibiótico citotóxico, específicamente se clasifica como un antibiótico antitumoral, producido en base a una sustancia natural, una actinobacteria que se origina en un tipo de hongo llamado Streptomyces.

doxorubicina3

Este fármaco es considerado como un inhibidor específico de las fases asociadas con la reproducción y crecimiento del ciclo celular, derivado de la antraciclina, familia de medicamentos a los que pertenecen también la daunomicina, mitoxantrona y la idarubicina.

Todos ellos son fármacos citotóxicos que son muy potentes y pueden ser usados en una gran variedad de cánceres, como por ejemplo en los tratamientos quimioterapéuticos para el linfoma, la leucemia, el cáncer de mama, el cáncer de estómago, el cáncer de útero, el cáncer de ovario, y el cáncer de vejiga y pulmón. (Ver artículo: Imatinib)

¿Para qué se utiliza la doxorubicina?

El medicamento doxorubicina es un fármaco que posee características antineoplásicas, antibióticas y antitumorales, que se puede utilizar para tratar una gran diversidad de tipos de cáncer, ya que se comporta como un intercalante del ADN, interfiriendo con los mecanismos del ciclo de vida celular.

doxorubicina9

El fármaco ocasiona un bloqueo que causa la eliminación de las células cancerosas, disminuye las probabilidades de que sigan reproduciéndose y detiene el crecimiento progresivo de los tumores malignos, lo que da como resultado una mejoría en la condición médica general del paciente, controlando la enfermedad y retardando el proceso de metástasis en el organismo.

Con el medicamento doxorubicina se puede efectuar un tratamiento como fármaco en monoterapia, otra opción es que forme parte de un conjunto de medicamentos en terapias combinadas y también se utiliza para los tratamientos de quimioterapia de tipo paliativa en pacientes con el cáncer muy avanzado, metastásico y en fase terminal.

Con frecuencia este medicamento es utilizado en el tratamiento de varios tipos de leucemia, es útil para tratar el linfoma de Hodkin y el linfoma de No Hodkin, así como también eficaz para combatir las células cancerosas en el cáncer de vejiga y en el cáncer de mama, se puede usar en las quimioterapias para el cáncer de pulmón microcítico y de células no pequeñas, es efectivo en el cáncer de ovarios y de tiroides, y en los casos que el paciente tenga mieloma múltiple. (Ver artículo: Dacarbazina)

La doxorubicina actúa a nivel celular bloqueando o reduciendo la el descontrol de la proliferación de las mismas, lo cual disminuye el crecimiento del tumor, lo cual contribuye al proceso de eliminación de la enfermedad, esto mejora el pronóstico y mejora la calidad de vida al aliviar los síntomas que padecen los enfermos de cáncer.

Algunas combinaciones que se hacen de manera frecuente en los tratamientos de quimioterapia para las patologías antes mencionadas son los siguientes:

  • Ciclofosfamida y doxorubicina.
  • Taxotero más ciclofosfamida y doxorubicina.
  • Doxorubicina, bleomicina, vinblastina y dacarbacina.
  • Ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona. (Ver artículo: Vincristina)
  • Flourouracilo, doxorubicina y ciclofosfamida.

Nombre comercial

El medicamento doxorubicina se puede encontrar con el nombre comercial de adriamicina, adriamicina PFS, adriamicina RDF, rubex, dicladox, doxorubicina HCI, doxolem RU, doxil  y Hidroxildaunorrubicina, producidos por Laboratorios Pharma, Laboratorios Teva, Laboratorios Ben Venue de Johnson y Tecnofarma.

doxorubicina11

En cualquiera de sus presentaciones sus características son las de un antibiótico perteneciente a la familia de las antraciclinas, y son utilizados ampliamente como fármacos utilizados para los tratamientos de quimioterapia par combatir diversos tipos de cáncer.

La doxorubicina comercial se administra mediante una inyección y tiene un característico color rojo, posee una estructura que puede intercalarse en las cadenas de ADN de las células cancerosas, para efectuar un mecanismo de bloqueo que elimine el crecimiento del cáncer en el organismo.

La presentación comercial de la doxorubicina se utiliza para reducir la progreción constante en diversas neoplásias que se han desarrollado y siguen diseminándose en el cuerpo, tales como:

La leucémia linfoblástica, la leucemio mieloblástica, el tumor de Wilms, los neuroblastomas, el sarcoma de huesos, el sarcoma de tejidos blandos, el carcinoma de mama, el carcinoma de ovario, el carcinoma que se manifiesta en las células transicionales de la vejiga, el cáncer de la tiroides, el carcinoma gástrico, la enfermedad de Hodkin y la de no Hodkin y el carcinoma broncogénico. (Ver artículo: Flourouracilo)

doxorubicina12

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de la doxorubicina es complejo, por su estructura puede interferir en la cadena de ADN de las células mutadas por el cáncer ocasionando un cambio de forma en la hélice, interviniendo en la cadena mediante la inhibición de la polimerasa y causa un bloqueo de la síntesis de proteínas en la polimerasa del ARN.

La doxorubicina produce daños en las membranas celulares y en la mitocondrias mediante compuestos basados en enlaces formados con hierro y cobre, este fármaco también logra que se rompa la cadena de ADN por la afectación de las enzimas involucradas en la transcripción en las estructuras de ADN de doble filamento.

En el organismo, la doxorubicina se transforma sufriendo una reducción de un electrón de oxigeno y deriva formando radicales libres intermedios, los cuales inducen la peroxidación lipídica y afecta de manera directa a las purinas, y a la pirimidina.

doxorubicina13

El medicamento doxorubicina actúa principalmente en la fase S del ciclo celular, luego de este punto en el proceso las células se debilitan y mueren en la fase G2 de dicho ciclo de vida celular.

El efecto citotóxico del fármaco doxorubicina sobre las células mutadas generadoras del cáncer, se basa en su capacidad de intercalar su propia estructura entre las bases de los nucleótidos y efectúa procesos de intercambio de sustancias lípidas localizadas en la membrana de la célula.

Este mecanismo de intercalar en la cadena de ADN, bloquea la replicación de los y la acción de las polimerasas que forman complejos de ADN, desencadenando la efectividad antineoplásica del medicamento.

doxorubicina14

La doxorubicina es un medicamento que tiene un alto nivel de cardiotoxicidad, al ser derivado de las antraciclinas, puede ocasionar miocardiopatías, miopericarditis, y arritmias, en los pacientes que están en tratamiento para combatir el cáncer.

Indicaciones

La dexorubicina es un tipo de antibiótico tumoral derivado de la antraciclina, posee características citotóxicas que  interfieren con la sintetización del ADN y ARN de las células cancerosas, bloqueando procesos imprescindibles para su replicación.

Este medicamento se utiliza como parte de un ciclo de quimioterapia combinado con otros medicamentos para potenciar la eliminación de las células cáncerosas, y se usa en una diversidad de tratamientos para combatir la formación de tumores sólidos y patologías hematógenas en el organismo del paciente que tiene cáncer. (Ver artículo: Citarabina)

doxorubicina4

El medicamento doxorubicina se utiliza como parte de los tratamientos quimioterapéuticos para tratar determinados tipos de patologías, como el cáncer de vejiga urinaria, el cual afecta mayormente a los pacientes adultos de edad avanzada, y la cual es una enfermedad recurrente, que reaparece después de haber tenido el tratamiento.

Este fármaco también es muy frecuente en tratamientos para el cáncer de estómago, el cual presenta formaciones tumorales en la mucosa estomacal que suelen extenderse a lo largo del tracto digestivo, esta enfermedad avanza de manera continua y asintomática por el organismo e invade de manera frecuente el esófago, el intestino delgado y los ganglios linfáticos.

La doxorubicina también se utiliza para tratar el cáncer de mama, el cual inicia en las células de las glándulas mamarias, y en el cáncer que se manifiesta en los ovarios, en los cuales suelen comenzar a reproducirse las células cancerosas que generalmente invaden los órganos y tejidos que se encuentran en la pelvis y en el vientre de los pacientes femeninos, en ambos casos el tratamientos consiste en cirugía, radioterapia y quimioterapia.

El fármaco doxorubicina puede utilizarse en los casos de pacientes con cáncer de pulmón, ya sea cáncer de pulmón tipo microlítico, y cáncer de pulmón de células no pequeñas, estas patologías se originan en las células que componen el tejido pulmonar y es muy probable que se extienda rápidamente hacia los otros órganos del cuerpo ya que es un cáncer de tipo agresivo, los tratamientos en este caso son variados, incluyen frecuentemente cirugía, quimioterapia, inmunoterapia y terápia farmacológica dirigida. (Ver artículo: Mitomicina)

Dentro de los usos de este potente fármaco antibiótico citotóxico, están los tratamientos para el linfoma No Hodkin y el linfoma de Hodkin, ambas patologías corresponden a enfermedades del sistema inmune, donde el organismo ataca a sus propias células, y comienza en las células del sistema linfático. Además de la quimioterapia, la inmunoterapia y la radioterapia, comúnmente se recurre a un trasplante de células madre, para tratar de eliminar los síntomas y controlar la enfermedad.

doxorubicina6

La doxorubicina es ampliamente utilizada para tratar determinados tipos de leucemia, un tipo de cáncer de desarrollo lento, que afecta la producción de las células sanguíneas y que se origina en los tejidos blandos de la médula ósea.

Existen varios tipos de leucemia entre los que se pueden tratar con dexorubicina, tales como la leucemia linfoblástica, la leucemia mieloide, la leucemia no linfocítica, todas estas patologías tienen características diferentes y ceden ante tratamientos con antineoplásicos y quimioterapéuticos según sea el caso del paciente tratado.

El medicamento doxorubicina puede utilizarse solo o en combinación con otros fármaco para el tratamiento en adultos y niños de los neuroblastomas, el cual es un tipo de cáncer que suele ubicarse en las glándulas suprarrenales las cuales están sobre los riñones, este tipo de cáncer en su proceso de metástasis se expanden hacia órganos como el estómago, el cuello, la pelvis y los huesos.

doxorubicina7

Este fármaco también se receta para el cáncer de tiroides, el cual desarrolla un tumor que afecta la glándula situada en el cuello, en estos pacientes se puede observar a de manera frecuente un bulto en la base del cuello, producto de la acumulación de células cancerosas. En estos casos los tratamientos incluyen la terapia hormonal, el yodo radiactivo, la radioterapia y la quimioterapia farmacológica.

Los tumores de Wilms, son un tipo de tumor canceroso que se forma en las células que se encuentran en los riñones, también denominados nefroblastoma, los cuales frecuentemente aparecen en niños, y pueden ser tratados de manera eficaz por el medicamento dexorubicina.

También pueden ser tratados por este fármaco los sarcomas óseos o los de tejidos blandos, los cuales son un determinado tipo de tumor maligno que se pueden localizar en los huesos y en los tejidos blandos, como los tejidos conectivos, la grasa, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos, y los tejidos que rodean las articulaciones.

En todas estas patologías la doxorubicina tiene la capacidad de efectuar un bloqueo en los procesos de crecimiento de las células, lo cual retarda su desarrollo y elimina la posibilidad de que los tumores sigan creciendo, lo cual representa una mejoría en los síntomas presentes en el paciente con cáncer.

Dosis

La doxorubicina es un medicamento que se administra vía intravenosa, este fármaco es un potente antineoplásico y antibiótico citotóxico, el cual debe suministrarse al paciente en dosis que pueden variar según sea el cáncer a tratar, lo avanzado de la enfermedad en el paciente, donde esté ubicado el tumor, y las características terapéuticas que influyan en el tratamiento, como el peso, la edad y lo complicado que esté el cuadro clínico de la persona a la que se va a someter a los ciclos de quimioterapia.

Este medicamento es de uso clínico y debe administrarlo personal calificado y con experiencia en tratamientos quimioterapéuticos, ya que es un fármaco de tipo vesicante, es decir, es una sustancia química que provoca daños severos en los tejidos si se escapa de la vena, por su  alto nivel de toxicidad, debe ser supervisado de manera constante, tanto la zona de la inyección como los signos y síntomas que experimente el paciente ante los efectos del medicamento en su organismo.

doxorubicina15

En cuanto a las indicaciones terapéuticas, algunas a continuación tenemos algunas de las dosis recomendadas de manera regular a los pacientes según el tipo de cáncer que tengan:

Para los pacientes adultos que tengan patologías cancerosas como cáncer de mama, de tiroides, gástrico, cáncer broncogénico, sarcoma osteogénico, enfermedad de Ewing, sarcoma de partes blandas, linfomas malignos varios, enfermedad de Hodkin y No Hodkin, tumores en el aparato genitourinario, tumoraciones ginecológicas, y leucemia.

La dosis recomendada en estos casos es de 60 a 75 miligramos vía inyección endovenosa, respetando un intervalo de administración del medicamento de 21 días, o también existe la opción de 20 miligramos del fármaco en una inyección intravenosa por 3 días consecutivos, como dosis única cada 3 semanas.

Es frecuente que el medicamento  doxorubicina en estos casos se administre junto a los fármacos ciclofosfamida, el metotrexato, la dactinomicina, la bleomicina y la vincristina.

doxorubicina16

Para los casos especiales como los adultos mayores y los pacientes con insuficiencia hepática se debe ajustar la dosis haciendo una reducción significativa.

La dosis pediátrica frecuentemente es de 75 a 90 miligramos como dosis única, en combinación con otros fármacos de tipo oncolíticos, o sea medicamentos que descomponen y eliminan las células cancerosas, utilizados en la viroterapia.

En los pacientes adultos y pediátricos que tengan tumores sólidos, rabdomiosarcoma, neuroblastoma, el tumor de Wilms, y hepatoma, la dosis recomendada es de 30 miligramos diarios por 3 días consecutivos, luego se permite un periodo de descanso, usualmente este ciclo tiene una duración de 4 semanas, en estos casos se administra junto con la vincristina y la dactinomicina.

Si la vía de administración del medicamento es un concentrado para perfusión continua, en pacientes adultos con cáncer de mama en etapa avanzada y de tipo metastásico, y también para el cáncer de ovario en su estadio más avanzado, donde los tratamientos quimioterapéuticos recibidos no funcionaron, se recomienda administrar 50 miligramos a una velocidad de 1 miligramo por minuto, con una duración total de aproximadamente 1 hora, cada 4 semanas.

En el caso de los pacientes en estadios avanzados del Sarcoma de Kaposi y síndrome de inmunodeficiencia adquirida se recomienda la dosis de 20 miligramos por perfusión vía endovenosa de 30 minutos de duración cada 3 o 4 semanas.

Para tratar a los pacientes que tengan cáncer de hígado de tipo avanzado, metástasis hepáticas de cáncer colorrectal, melanoma maligno o tumores neuroendocrinos, en adultos, la dosis es de 25 miligramos diarios a través de la arteria hepática en una perfusión continua de 3 días repitiendo el ciclo de tratamiento cada 3 semanas, en estos casos suele administrarse también cisplatino y mitomicina según sea el caso.

Cuando el caso es el de mieloma múltiple progresivo en pacientes con tratamientos previos sin resultado positivo, se utiliza la doxorubicina en combinación con el bortezomib, con una dosis de 30 miligramos vía perfusión, en el día número 4 del ciclo de quimioterapia de 3 semanas.

doxorubicina 26

La dosificación es la misma para los pacientes que hayan recibido un trasplante de médula ósea, se debe considerar el espaciar la dosis en el caso de que aparezcan los efectos secundarios como la eritrodisestesia palmo plantar, la estomatitis, y se eleven los niveles de toxicidad hematológica.

Efectos adversos

El medicamento doxorubicina puede causar algunos efectos adversos, estos síntomas suelen tener una duración transitoria y desaparecerán cuando el paciente termine su tratamiento y complete sus ciclos de quimioterapia.

Algunos de los efectos adversos más comunes son:

  • Trastornos sanguíneos:

Durante el tratamiento con doxorubicina el paciente puede desarrollar una depresión medular, la cual trae como consecuencia, la condición médica llamada leucopenia, trastorno de las células de la sangre, específicamente de los leucocitos, que ven disminuido su número.

En la leucopenia  el nivel que los glóbulos blancos está muy por debajo de su valor normal, y el organismo no puede combatir las infecciones que causan los hongos, virus, bacterias y otros patógenos.

Esta condición puede presentarse a corto plazo, los primeros 10 a 15 días después de iniciado el tratamiento, haciendo sensibles a los pacientes de contraer enfermedades infecciosas producidas por gérmenes gram-negativos y micetos.

doxorubicina19

Otro de los trastornos causados por la doxorubicina es la trombocitopenia, la cual consiste en la disminución del número de plaquetas en la sangre, ocasionando problemas en la coagulación sanguínea, y produciendo síntomas como aparición de hematomas en la piel, sangrado espontáneo por encías y nariz, y cambios en el color de la orina.

También se puede presentar durante el tratamiento una reducción en los glóbulos rojos, lo cual produce anemia, la cual se manifiesta con fatiga, palidez, mareos, desmayos, aturdimiento y taquicardia.

  • Trastornos digestivos:

La doxorubicina puede hacer que el paciente tenga trastornos estomacales tales como náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito y dolor de estómago, estos efectos secundarios pueden aparecer desde el mismo día que se inicie el tratamiento.

También el paciente puede experimentar estomatitis, con lesiones dolorosas localizadas en los bordes laterales de la lengua y en la mucosa sublingual.

dpxorubicina23

  • Alteraciones diversas:

El medicamento doxorubicina causa riesgo a nivel cardiológico, esto es debido a su alto nivel de cardiotoxicidad, durante el tratamiento  el paciente puede manifestar taquicardia, arritmia, e insuficiencia cardíaca congestiva.

Durante el ciclo de quimioterapia es frecuente que el paciente experimente la pérdida del cabello, tenga un cansancio y debilidad inusuales, pérdida de las uñas, lagrimeo excesivo, enrojecimiento y dolor de los ojos.

También el color de la orina puede llegar a cambiar desde el inicio del tratamiento, el paciente puede tener disuria, que es cuando se siente dolor al orinar y ausencia total de la menstruación.

Pueden presentarse hormigueo en algunas zonas del cuerpo, principalmente en las manos y en los pies, sarpullido, comezón, erupciones cutáneas y aumento de la sed.

doxorubicina20

  • Alteraciones en el hígado y pulmones:

La doxorubicina tiene como efecto secundario el causar la elevación de los niveles de las transaminasas séricas, lo cual puede manifestarse pasados los primeros 10 días de administrado el tratamiento.

El paciente mientras se encuentre en tratamiento puede experimentar secreción y congestión nasal, dificultad para respirar, taquicardia y apnea.

Doxorubicina y Ciclofosfamida

La ciclofosfamida es un medicamento usado para terapias de diversos tipos de cáncer, entre los cuales están los linfomas, la leucemia, el mieloma, el cáncer de pulmón y el cáncer de mama.

doxorubicina22

Entre los efectos secundarios que produce la ciclofosfamida están la reducción del número de glóbulos blancos, lo cual aumenta de manera significativa el riesgo de contraer infecciones oportunistas.

También reduce el numero de plaquetas y glóbulos rojos en sangre, causando riesgos de hemorragias y casos graves de anemia.

Los trastornos estomacales son frecuentes en pacientes tratados con este fármaco, así como la pérdida de cabello, uñas  apetito.

Cuando se administra la ciclofosfamida con la doxorrubicina, se utiliza frecuentemente en una terapia neoadyuvante, es decir, son medicamentos quimioterapéuticos que se aplica al paciente, antes de un tratamiento principal, o como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes de eliminarlo con cirugía.

La Doxorubicina Clorhidrato

doxorubicina24

El medicamento doxorubicina clorhidrato viene en dos presentaciones, una es solución inyectable de 10 miligramos / 5 mililitros de solución, y la otra de 50 miligramos de solución inyectable / 5 mililitros de solución.

El ingrediente activo en ambas presentaciones es el clorhidrato de doxorubicina, el cual se administra al paciente por vía intravenosa y por vía intravesical, está contraindicada utilizar la vía intramuscular o subcutánea, por ser un medicamento altamente tóxico y vesicante.

Cardiotoxicidad

La doxorubicina es un fármaco derivado de las antraciclinas, por lo cual es altamente tóxico para el corazón, lo cual se puede manifestar de manera temprana, o sea, al inicio del tratamiento, o cuando este ya va avanzado, que son de tipo tardías.

Entre los efectos que se manifiestan de manera temprana, está la taquicardia sinusal, y las anomalías en el electrocardiograma, también hay pacientes que han desarrollado taquiarritmias, lo cual consiste en un aumento de la frecuencia cardíaca del paciente, se pueden sentir también condiciones como contracciones ventriculares prematuras y taquicardia ventricular, bradicardia y bloqueo atrioventricular.

En las manifestaciones tardías, pueden manifestarse ya al final del tratamiento, meses o años después del mismo, y se refieren a cardiopatías como la insuficiencia cardíaca congestiva, la disnea, el edema pulmonar, la cardiomegalia, y la hepatomegalia, condiciones médicas como la oliguria, la ascitis, la efusión pleural y el ritmo cardíaco galopante. También se pueden presentar casos de pericarditis y miocarditis.

Actualizado el 16 enero, 2020