Descubre todo sobre el medicamento Crizotinib

La neoplasia maligna, conocida coloquialmente como cáncer, es una enfermedad donde las células se reproducen de forma anormal, afectando severamente la salud, existen fármacos como el Crizotinib desarrollados para combatirlo, te invitamos a conocerlo.

crizotinib

AVISO: Este artículo es de carácter informativo recuerde siempre consulte a su médico antes de utilizar este u otro medicamento. Evite la automedicación.

Introducción

En la antigüedad, las personas morían a causa de cualquier enfermedad, desde las más comunes hasta las más complejas, una simple gripe común o un dolor de dientes, podía significar hasta la muerte, no solo por la tecnología tan rudimentaria que existía, sino por el hecho de que las investigaciones aún se encontraban en sus inicios.

Gracias al surgimiento de las enfermedades, de las que se desconocía por completo, los investigadores se motivaron a realizar estudios y trabajos tanto teóricos como de campo para ayudar a entender las patologías y de esta forma consecuentemente combatirlas.

Así sucede con el cáncer, que es una patología que sus antecedentes más antiguos fueron descubiertos en huesos fosilizados cuya antigüedad date de aproximadamente el año 3000 a.c, en tierras egipcias, y aunque para ese entonces no se le llamaba cáncer, sin duda se trata de esta patología.

Fue el médico griego Hipócrates, quien empleo por primera vez la terminología cáncer cerca de los años 500 al 300 a.c, este  término fue variando con el pasar del tiempo y de los investigadores, figuras como Celsus y Galen fueron muy influyentes en los estudios del cáncer.

Desde esos momentos hasta la actualidad, han avanzado los estudios no solo de la enfermedad en sí y de su comportamiento sino también de las técnicas para su diagnóstico y su tratamiento también, lo cual le ha dado a las personas mayor oportunidad de supervivencia contra esta devastadora enfermedad.crizotinib

En principio, el tratamiento de las tumoraciones cancerígenas, se basaban en quemar, cortar y extraer todo lo que era visiblemente anormal ante el ojo humano, pero esta técnica estaba muy distante de ser eficiente, con el pasar del tiempo y el avance de la tecnología en el área farmaceútica, se han desarrollado fármacos especializados que permiten combatir el cáncer de forma más eficiente e incluso menos agresiva que en la antigüedad.

En la actualidad existen fármacos como el Crizotinib, desarrollados como tratamiento medicamentoso para combatir cierto tipo específico de cáncer, este complejo fármaco posee propiedades específicas que serán descritas a continuación, a lo largo del artículo.

¿Qué es el Crizotinib?

El Crizotinib, es un fármaco antineoplásico, que se emplea en el tratamiento farmacológico del cáncer, específicamente, en el tratamiento del cáncer de pulmón que presentan células del tipo no pequeñas, en fase de metástasis, o que a nivel local se encuentra en estado avanzado, y que además presenta un resultado de ALK positivo.

La ALK es un gen que se conoce como quinasa del linfoma anaplásico, sus siglas representan su nombre en inglés, este gen produce una proteína que promueve la formación y reproducción de las células cancerígenas o tumorales, en ciertos tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Cuando este gen ALK, se encuentra presente o positivo, ciertos estudios han demostrado que las células tumorales se reproducen más rápidamente, y es allí donde se recurre a fármacos como el Crizotinib.

crizotinib

Este fármaco además es un inhibidor activo de la enzima quinasa administrado por vía oral y aunque su utilización está dirigida al tratamiento de este tipo de cáncer en específico, no significa que su uso sea limitado, un médico especialista puede emplear este fármaco en el tratamiento de pacientes con un objetivo diferente si se considera que su utilización puede producir algún tipo de beneficio. (También puede que te interese saber sobre Dabrafenib).

Farmacodinamia

La farmacodinamia es la rama de la farmacología que estudia los mecanismos de acción a través de los cuales un fármaco ejerce su efecto sobre el organismo. El Crizotinib es un inhibidor selectivo del receptor tirosina-quinasa, y de sus derivados, como los receptores del factor de crecimiento de las células hepáticas o hepatocitos, del gen ALK y del receptor de Nantes.

Esto significa que parte de la acción de este fármaco, se centra en la limitación del crecimiento y reproducción de las células tumorales que dependen de la tirosina-quinasa y de la mutación del gen ALK, que con apoyo de otros fármacos o terapias anticancerígenas se aumentan las posibilidades de retrasar o detener, aunque posiblemente de forma temporal, el crecimiento y expansión de la neoplasia maligna pulmonar de cierto tipo en específico.

Farmacocinética

El Crizotinib posee una biodisponibilidad estimadamente del 43%, no viéndose afectada significativamente por el consumo o no de alimentos en forma conjunta. Este fármaco alcanza sus dosis máximas en un periodo de 4 a 6 horas después de su aplicación por vía oral y sus dosis estables son alcanzadas aproximadamente 15 días después del inicio del tratamiento.

Este fármaco puede alcanzar un volumen de distribución sanguínea hasta de 1772 litros cuando se administra por vía intravenosa, y presenta un porcentaje de unión a las proteínas plasmáticas de hasta 91% independientemente de los miligramos que se administren del fármaco.

El Crizotinib presenta principalmente una eliminación metabólica, donde el principal responsable es la enzima Cyp3a4/5 teniendo en cuenta que la semivida promedio del fármaco es de 42 horas aproximadamente, suele eliminarse sin alteración cerca del 55% del fármaco, en mayor porcentaje en las heces y en un porcentaje significativamente pequeño en la orina.

Existen estudios en animales de daño en ciertos órganos por toxicidad con exposición prolongada al fármaco, sin embargo, dentro de los resultados no se manifiestan evidencia de daño teratogénico en dichos estudios, sin embargo aún no se han publicado estudios confiables sobre toxicidad y teratogenidad en seres humanos.

Indicaciones del Crizotinib

El Crizotinib está indicado en pacientes que presentan carcinoma de pulmón de células no pequeñas en estado de metástasis o con avance a nivel locas y que presenten un resultado positivo para test de ALK, esta descripción aparentemente complicada puede ser desglosada y explicada en términos más simples.

Cuando se habla del término carcinoma se refiere al crecimiento tumoral que ocurre a partir de la existencia de una neoplasia maligna o cáncer en el tejido epitelial de algún órgano, que en este caso se trata del órgano conocido como pulmón.

En cuanto a la frase de células no pequeñas, se hace referencia a una clasificación particular del cáncer de pulmón donde existen carcinomas del tipo microcítico (de células pequeñas) y no microcítico (o de células no pequeñas) siendo este último el que se presenta e forma más común entre los pacientes que padecen de carcinoma de pulmón.crizotinibEl término metástasis hace referencia a cuando una neoplasia maligna o cáncer se encuentra en un estado donde se ha expandido o esparcido a otros órganos o tejidos, mientras que con avance local se refiere a que ha habido un crecimiento o expansión dentro del mismo órgano afectado o en este caso a su homologo lateral.

Por último, haciendo referencia al test positivo para ALK, se refiere a que al paciente se le han realizado ciertas pruebas específicas, donde se ha determinado la presencia de este factor asociado al crecimiento y reproducción acelerada de las células tumorales del carcinoma de pulmón.

Carcinoma de pulmón de células no pequeñas

El cáncer o como se conoce a nivel clínico neoplasia maligna, es una patología en la que ocurre el crecimiento acelerado y anormal de las células del cuerpo, específicamente de las células de un órgano o tejido donde se origina el cáncer, además de que las células se reproducen sin control y de forma rápida, estas células mutan y se convierten en células tumorales. (Puedo que también te interese saber sobre Epirubicina).

El carcinoma en particular, se refiere a un tipo específico de cáncer en el que las células tumorales se originan a partir de células epiteliales, este tipo de células son comunes de encontrar en la parte superficial de la piel, pero también a nivel superficial de otros órganos, como el pulmón. Este tipo de cáncer suele ser el más común entre los cánceres.

Este tipo de cáncer en particular, suele ser responsable de una alta tasa de mortalidad entre las personas que lo padecen, esto es gracias a que por lo general se diagnostica cuando se encuentra en estados avanzados o de metástasis.

crizotinib

El carcinoma de pulmón de células no pequeñas o no microcítico, es una neoplasia maligna que se inicia en las células superficiales o epiteliales del pulmón y que no son de pequeño tamaño. Este tipo de cáncer se comporta de forma muy parecida al carcinoma celular escamoso y al adenocarcinoma.

El cáncer de pulmón, a nivel general puede clasificarse en varios tipos, de acuerdo a las células donde se originan, estos son:

  • Carcinoma de pulmón de células escamosas epidermoides: Es un tipo de cáncer de pulmón que afecta a las células de la superficie de los órganos del sistema respiratorio y suele ser relativamente común entre las personas que padecen cáncer.
  • Carcinoma de pulmón de células grandes: Este tipo de cáncer de pulmón es el menos común y el de peor pronóstico, puede presentarse en cualquier área dentro o fuera del pulmón y se propaga con rapidez.
  • Adenocarcinoma: Tiene origen en las células pulmonares capaces de segregar sustancias como el moco, suelen ubicarse en la parte exterior del pulmón y quienes lo padecen por lo general son los que tienen mejor pronóstico o expectativa de vida, a comparación de los otros tipos de cáncer de pulmón.

Estadios del carcinoma de pulmón

El cáncer de pulmón es una patología que recibe una estratificación de acuerdo a distintas características, de acuerdo a la extensión, cuando es local se clasifica con la letra T, la cantidad de ganglios linfáticos que se ven afectados con la letra N y cuando hay o no metástasis con la letra M, que además se le añaden números del 0 al 4 de acuerdo al grado de metástasis.

Causas

No en todos los tipos de cáncer es posible asociarle alguna causa en concreto, incluso, no todos la tienen, algunos están aún en estudio, otros tienen causas predisponentes y otros no poseen si quiera causa aparente, sin embargo en el caso del carcinoma de pulmón la historia es otra.

La causa más comúnmente asociada al cáncer de pulmón es la inhalación directa o indirecta del humo de los productos tabáquicos, los cuales contienen sustancias nocivas para la salud del ser humano, siendo los principales afectados aquellos que se consideran fumadores activos y en menor grado que ellos a los fumadores pasivos.

Este factor de riesgo latente, aumenta de forma proporcional a la cantidad de cigarrillos que consuma una persona y el tiempo que ha mantenido estos hábitos tabáquicos, aunque no es la única causa considerada dentro del desarrollo de cáncer de pulmón.

Existen factores de contaminación ambiental como por ejemplo la exposición a ciertos gases tóxicos, pesticidas o asbesto, que también son considerados como un factor de riesgo importante en el desarrollo de carcinomas pulmonares, incluso factores hereditarios pueden considerarse como de riesgo para desarrollar esta patología.

Diagnóstico

Ya que en las etapas iniciales del cáncer de pulmón, los síntomas suelen iniciar de forma leve y parecidos a cualquier otro síntomas de cuadros respiratorios comunes como la gripe, por ejemplo, por lo general no se diagnostica el cáncer de pulmón de forma temprana, sino cuando este se encuentra en estados avanzados.

crizotinib

A pesar de este hecho, es posible que al realizarse exámenes de rutina o por factores casuales, una persona se percate de que sucede algo anormal en sus pulmones, algunas pruebas diagnósticas que se emplean con regularidad y que ayudan en el diagnóstico de esta patología son:

  • Imagenología: Se refiere a todas aquellas técnicas diagnósticas que permiten visualizar lo que su sucede a nivel interno en el organismo, por ejemplo la tomografía, los rayos x y las resonancias magnéticas. A través de todas estas técnicas, es posible constatar el estado de salud de los pulmones, en este caso en particular.
  • Citología: Se refiere a un tipo de estudio en el que se somete a observación una muestra en busca de células anormales, en este caso, la muestra que se recolecta es de esputo y se observa en busca de células tumorales pulmonares.
  • Broncoscopia: Es un tipo de estudio en el que a través de un equipo de vídeo y pinzas auxiliares se puede observar la parte interna de las vías respiratorias, e incluso tomar muestras de tejido para ser estudiado.

Además de estos estudios, el médico especialista emplea la entrevista y el examen físico para orientar su diagnóstico en la dirección correcta, incluso cuando alguna de las pruebas diagnósticas anteriores arroja un resultado positivo, se recurre a la toma de una muestra a través de biopsia para confirmar el diagnóstico previo.

La técnica de biopsia a emplear, por lo general es decisión del médico tratante pero se puede emplear cualquiera de las 3, biopsia por punción, biopsia por corte o incisión, o biopsia por extirpación, siempre teniendo en cuenta que esta decisión se ve influida por las características particulares de cada paciente y de la patología en sí.

crizotinib

  • Técnica de punción: Este tipo de biposia se realiza empleando una aguja especial, conocida como aguja Trucut a través de la cual se aspira para obtener una pequeña muestra del tejido celular el cual se somete a observación microscópica para determinar la existencia o no de células anormales.
  • Técnica de corte o incisión: Este tipo de biopsia se lleva a cabo empleando una herramienta quirúrgico conocido como bisturí, el cual se utiliza para realizar un pequeño corte o incisión de forma localizada en el área que previamente se ha identificado a través de las técnicas de imagenología, esto se realiza con la finalidad de obtener una muestra de tejido que podrá ser analizada de forma microscópica.
  • Técnica de extirpación: Esta técnica de biopsia suele ser la más agresiva e incluso se suele aplicar como parte de ciertos tratamientos anticancerígenos, y se basa en emplear el mismo instrumento quirúrgico con el que se realiza la biopsia de corte, con la diferencia de que en esta técnica se hace el retiro completo del área previamente identificada.

Además se deja un margen de tejido aparentemente sano a nivel visual, esto se hace con la finalidad de someter a estudio microscópico la muestra completa de tejido que ha sido extirpada y que el margen dejado sirva como límite físico entre el tejido dañado y el sano, y que además funcione como barrera que impida la expansión o crecimiento del carcinoma de pulmón, ante la posibilidad de resultados positivos derivados del estudio microscópico.

Síntomas

Son todas aquellas señales de alarma que presenta un paciente y que lo ponen sobre aviso de que algo en su organismo no está bien, en el caso del carcinoma de pulmón estas señales suelen ser:

  • Presencia de tos persistente productiva o no, la cual no haya sido asociada a otra condición.
  • Expulsión de sangre en la tos, también conocida clínicamente como hemoptisis.
  • Sensación de ahogo o falta de aire al más mínimo esfuerzo, también conocida clínicamente como disnea.
  • Presencia de un silbido leve al respirar, también conocida clínicamente como sibilancia.
  • Presencia de alteración de la voz, como ronquera, también conocida clínicamente como disfonía.
  • Presencia de dolor en el pecho, el cual aumenta durante la inspiración.
  • Pérdida significativa de peso.
  • Pérdida o disminución del apetito.
  • Cansancio constante.
  • Estados febriles transitorios.
  • Sensación de malestar general.

En los estados de metástasis de este tipo de cáncer, se suelen presentar síntomas propios del área local afectada, siendo las áreas más comúnmente afectadas el cerebro, el hígado, los huesos y las glándulas suprarrenales.

Tratamiento

De acuerdo a las condiciones particulares del cáncer de pulmón que padezca la persona se le aplica uno o más tratamientos específicos, entre ellos están:

  • Extirpación: Es una técnica que se emplea para eliminar tanto el área afectada como un margen de tejido sano con la finalidad de que este tumor no se disemine y pueda erradicarse la patología por completo, esta técnica solo se aplica en los estadios iniciales de la patología y cuando el paciente no ha sufrido de ninguna otra consecuencia de este cáncer.

 crizotinib

  • Lobectomía: Este tipo de técnica consiste en extirpar el lóbulo completo que ha sido afectado por el carcinoma, esta eliminación de un segmento del pulmón se lleva a cabo en pacientes cuyas funciones pulmonares se mantienen óptimas para asegurar que la extirpación lobular no signifique un deterioro significativo de las funciones respiratorias.
  • Radioterapia: Se basa en la utilización de rayos x dirigidos para reducir el tamaño del tumor y se puede usar antes, durante o después de la resolución quirúrgica, como tratamiento conjunto para erradicar el cáncer, incluso se puede emplear con otros tratamientos no quirúrgicos.
  • Quimioterapia: Se refiere a la utilización de medicamentos anticancerígenos para erradicar la neoplasia maligna, a través de la administración de fármacos endovenosos como por ejemplo el Docetaxel o por vía oral como el Crizotinib, con la intención de frenar el crecimiento tumoral y la reproducción de las células tumorales. Se suele emplear como tratamiento conjunto con la radioterapia o con resolución quirúrgica.

Prevención del cáncer de pulmón

En líneas generales, el cáncer de pulmón puede prevenirse a través de la disminución de los factores de riesgo, estas medidas de prevención son:

  • Evitar la práctica de hábitos tabáquicos que puedan afectar tanto al fumador activo como al pasivo.
  • Evitar los factores contaminantes ambientales que puedan ser nocivos para la salud.
  • Evitar situaciones de exposición a sustancias químicas radiactivas que puedan ocasionar daño a la salud.
  • Disminuir el consumo de alimentos altamente procesados o con conservantes que puedan ser perjudiciales para salud y aumentar el consumo de alimentos saludables y de origen natural como frutas y vegetales (preferiblemente libres de pesticidas).
  • Ejercitarse de forma regular ayuda a mantener niveles óptimos de salud.
  • Mantener hábitos de descanso saludables ayuda a mantener sus defensas y su organismo saludables.
  • Acudir regularmente al médico y practicarse exámenes de rutina que permitan mantener su cuerpo vigilado para cualquier detección temprana.
  • Mantenerse informado sobre todo lo referente al cáncer de pulmón y como prevenirlo, al igual que con cualquier otra patología que pudiera significar un riesgo potencial para su salud.

Nombre Comercial

El nombre comercial bajo el que se puede conseguir en el mercado es Xalkori, generalmente en concentraciones de 200mg y 250mg,  en presentaciones para administración por vía oral, en forma de cápsulas, en cajas o frascos de 60 cápsulas.

Dosis

Por lo general en pacientes adultos la administración recomendada es de 2 tabletas de 250mg al día, para una dosis diaria total de 500mg, cuando estas dosis ocasionan en el paciente algún grado de toxicidad, entonces se realiza una disminución hasta 2 tabletas de 200mg diarios, para una dosis total de 400mg diarios.

Efectos Secundarios

Son todas aquellas consecuencias de carácter reversible que se derivan del uso del medicamento, estas pueden ser:

  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Fotosensibilidad.
  • Edematización de los miembros inferiores o superiores.
  • Alteraciones visuales.
  • Insomnio.
  • Alteraciones en la percepción de los sabores.
  • Cansancio extremo.
  • Tos.
  • Elevación de los niveles de las enzimas hepáticas.
  • Dolor de estómago.
  • Acidez.
  • Pérdida del apetito.
  • Ampollas en la boca.
  • Mareos.
  • Bradicardia o enlentecimiento de los latidos del corazón.
  • Debilidad.

crizotinib

Reacciones Adversas

Son todas aquellas consecuencias no deseas que pueden presentarse en un paciente derivadas del uso del fármaco y que ocasionan daños en la salud del paciente, algunas de ellas pueden ser:

  • Daño hepático.
  • Rash cutáneo.
  • Neuropatias secundarias.
  • Deshidratación.
  • Oscurecimiento de la orina.
  • Disnea de aparición repentina.
  • Estados febriles.
  • Ictericia.
  • Irritación de los ojos.
  • Hematomas sin causa aparente.
  • Hemorragias espontaneas.
  • Alteraciones en la deglución.
  • Anemia.
  • Leucopenia.
  • Hipofosfatemia.
  • Quistes renales.

Contraindicaciones

Se refiere a todas aquellas condiciones que, al presentarlas, alguna persona, debe evitar consumir Crizotinib, estas condiciones son:

  • Pacientes que presenten hipersensibilidad o sensibilidad alérgica al principio activo del fármaco o alguno de los excipientes del medicamento.
  • Pacientes menores de 18 años o en edad pediátrica, ya que el uso del Crizotinib no ha sido probado en esta población y se desconocen los riesgos de su uso.
  • Pacientes en estado de gestación o lactancia materna ya que el uso de Crizotinib puede ser toxico para la madre y/o el feto.
  • Pacientes que se hayan inmunizado durante el tratamiento con Crizotinib ya que puede tener reacciones adversas importantes.

crizotinib

  • Pacientes que consuman con regularidad la fruta conocida como toronja, ya que es una fruta que por su acidez puede elevar a niveles tóxicos las concentraciones de Crizotinib.
  • Pacientes que consuman otros medicamentos como por ejemplo antibióticos, antimicóticos, antiretrovirales como el Atazanavir, y cualquier otro medicamento que pudiera ocasionar alguna interacción medicamentosa con el Crizotinib.
  • Pacientes con antecedentes de gastritis o patologías gastrointestinales, ya que el uso de Crizotinib pudiera agravar estas condiciones.
  • Pacientes que hayan sufrido o sufran en la actualidad de patologías cardíacas importantes.
  • Pacientes que hayan sufrido o sufran en la actualidad de patologías hepáticas.
  • Pacientes que hayan sufrido o sufran en la actualidad de patologías renales.
  • Pacientes que realicen trabajos que impliquen operar maquinaria pesada o conducir algún tipo de vehículo, ya que el Crizotinib produce alteraciones visuales, mareos y cansancio extremo, lo que podría influir en su desempeño.

Es importante tener en cuenta que este y todos los fármacos deben considerarse como de uso delicado y por tanto deben ser administrados bajo la supervisión e indicación, única y exclusivamente de un profesional especialista en el área, y que cada paciente debe seguir estrictamente las indicaciones del especialista en cuanto dosis, frecuencia de uso y vía de administración del fármaco, con la finalidad de que el tratamiento sea de uso seguro.

Actualizado el 16 enero, 2020