≡ Menu




Descubre todo sobre el medicamento clorambucilo y mucho más

En este artículo le queremos compartir un poco de conocimiento en relación a lo que es el clorambucilo, no solo que es sino también algunos de sus efectos secundarios cuando debe o no adquirir este tipo de fármaco, algunas contraindicaciones y precauciones con las que debe estar muy pendiente para su salud.

clorambucilo

Aquí leerá también un poco sobre lo que es el cáncer, los diferentes tipos de cáncer o enfermedades que se pueden desarrollar en nuestro organismo, eso y también lo pondremos un poco en contexto en cuanto a cómo se originan los tumores cancerosos.

Al igual que le presentaremos la cantidad de dosis que se requiere para cada tipo de enfermedad, ya que cuando se trata del cuerpo su cuidado debe tomarse con toda la seriedad del mundo, ya que de eso dependerá nuestra salud y bienestar.

Como bien sabemos el cuerpo es el principal motor de la vida, esa por esa razón que cuando usted vea que le está presentando ciertas inconveniencias o anormalidades; no espere mucho tiempo para consultar con su especialista para que de esa manera salga de una vez por todas de la duda de si tiene o no alguna enfermedad.

¿Qué es el clorambucilo?

El clorambucilo es un medicamento especializado en quimioterapias ya que carecen de diferentes sustancias químicas que contribuyen con las condiciones fisiológicas  de las personas, este fármaco es usado para el tratamiento de los distintos tipos de cáncer. Aunque en la actualidad lo usan mas que todo para tratar la leucemia linfática crónica.

Este medicamento pertenece a la familia farmacológica la cual es mejor conocida como agentes alquilantes, la función de estos medicamentos es actuar sobre el ADN e impedir la multiplicación de las células malignas, la manera que el paciente debe adquirir este tipo de medicamento es por vía oral.

¿Para qué sirve el clorambucilo?

Como ya lo mencionamos anteriormente, este tipo de medicamento sirve para tratar la leucemia linfática crónica también conocida como LLC, entre sus funciones también es indicada para la enfermedad de Hodgkin, el linfoma no Hodgkin así como el cáncer de mama, ovárico y testicular.

Los pondremos un poco en contexto con lo que es la enfermedad de Hodgkin esta es un tipo de linfoma, es decir un cáncer de una parte del sistema inmunitario llamado sistema linfático; uno de los síntomas con el cual puede darse cuenta o alarmarse es la inflamación sin dolor de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle, fiebre y escalofríos si usted está presentando uno de esos síntomas lo más recomendable es que asista a su médico.

Los linfomas son cánceres que dan comienzan en los glóbulos blancos llamados linfocitos, tenemos dos tipos de linfoma los cuales les mencionaremos a continuación; esta el linfoma de Hodgkin HL y el linfoma no Hodgkin NHL. Como pueden ver estos tienen mucha similitud pero a su vez estos se comportan, propagan y responden al tratamiento de manera un poco distinto. Otro artículo que le interesaria ver Benadryl.

Sabemos que puede que usted no tenga mucha relación o conocimiento con lo que es el sistema linfático, no se preocupe aquí le pondremos un poco al tanto sobre este tema. El sistema linfático es una porción del sistema inmunitario, este sirve para lidiar con las infecciones y algunas otras enfermedades y al mismo tiempo ayuda con el control de líquidos en nuestro cuerpo. Creemos que es importante que usted sepa lo que son los linfocitos para que de esa manera pueda entender un poco más todo lo que en este artículo se hable.

En nuestro cuerpo tenemos unas células que tienen por nombre linfocitos estos son un tipo de glóbulo blanco, como la gran parte de  nuestro cuerpo está conformado por 2 tipos de linfocitos el linfocito B o también conocido como células B y el linfocitos T.

El primero se encarga de producir proteínas llamadas anticuerpos los cuales sirven para proteger el cuerpo, claro está de lo que conocemos como las bacterias y virus, y los linfocitos T se encargan de destruir gérmenes o células anormales en el cuerpo y otras de estimular o bajar un poco lo que es el nivel de actividad de otras células del sistema inmunitario.

clorambucilo

La manera que su médico le diagnosticó esta enfermedad será mediante un examen físico las cuales son pruebas de sangre, una radiografía torácica y una biopsia. Posteriormente si usted resulta tener esta enfermedad, le mandaran diversos tipos de tratamientos los cuales conllevan quimioterapia, terapia biológica o terapia para eliminar ciertas proteínas de la sangre y radioterapia. Existe la terapia dirigía la cual se encarga de atacar las células cancerosas utilizando sustancias que a su vez no dañan las células normales.

También está la terapia biológica, esta hace que el cuerpo desarrolle la habilidad de luchar contra el cáncer de la forma más natural posible para que la persona pueda y sienta una vida normal, si usted no posee síntomas ni algún tipo de dolor puede ser que no necesite de un tratamiento de manera veloz.

Así concluimos con el tema de la enfermedad Hodgkin, nuestra idea era que tuvieran un conocimiento más pleno sobre lo que esta enfermedad contiene, les hicimos mención de algunos síntomas y de los diferentes tipos de linfocitos con los que cuenta nuestro cuerpo, ahora que ya tiene un poco información sobre esto seguiremos mencionando todo lo relacionado con el clorambucilo.

Esperamos esta información que le proporcionamos anteriormente sea de su agrado y le ayude aclarando cualquier tipo de duda que usted pueda tener, es importante mencionar que como lo comentamos arriba si siente que posee uno de los síntomas no tome decisiones de manera individual, es decir no es recomendable que tome algún tipo de medicamento sin una consulta previa con su especialista, todo en pro a su salud.

Nombre comercial

Este fármaco también es conocido como Leukeran® 2 mg comprimidos recubiertos así es su nombre comercial, su nombre genérico es el de clorambucilo claramente, como ya sabemos este se toma en las quimioterapias, así mismo también es usado para diversos tipos de enfermedades oncohematologicas como macroglobulinemia o policitemia Vera.

clorambucilo

Como bien sabemos este medicamento es especializado para tratar el cáncer ya que este tiene una capacidad de inhibir la reproducción de células tumorales, además de actuar sobre algunas células sanas de división rápida como lo son las células de la sangre y del aparato digestivo.

Aquí le mencionaremos un poco sobre lo que es el cáncer y que tipo de tratamientos son recomendables, además también de qué manera afrontar este tipo de enfermedad. Le recomendamos que siga este link Digoxina, así se puede enterar todo acerca de este medicamento para que aclare todas sus dudas

El cáncer puede formarse en cualquier parte del cuerpo, esto se da cuando el crecimiento de las células crecen de manera descontrolada y sobrepasan las células normales. Cuando esto ocurre ocasiona que el cuerpo no funcione de la manera que debería, hoy en día existen tratamientos contra el cáncer que han sido de gran ayuda y han tenido unos resultados muy positivos en la vida de los pacientes que toman sus tratamientos, de la manera que es debido para su pronta recuperación.

Así como nuestro cuerpo tiene células buenas también están las células malas que son como lo podemos leer arriba, esas que empiezan a crecer de manera descontrolada; al momento que eso comienza a suceder, estas células desplazan las células normales, luego estas células se van propagando por distintos lugares, las células que se encuentran en los pulmones pueden llegar hasta los huesos y crecer allí.

Cuando las células comienzan a regarse de esa manera se le denomina metástasis, algunos tipos de cáncer crecen y se riegan de manera muy rápida mientras que otro suelen ser un poco más lento. De igual manera no tienen las mismas respuestas ante los tratamientos, hay unos que se tratan mejor con cirugía y otros que su respuesta es mejor a los medicamentos, todo dependen del tipo de cáncer que el paciente presente y la evolución de dicha enfermedad.

Los tumores son una masa que se forman, a esas se les conoce como tumores o crecimientos sin embargo no todas las masas que se forman son tumores cancerosas, esas que no lo son tienen por nombre tumores benignos. Los doctores para determinar si una masa es o no cancerosa proceden a extraer un pedazo de dicha masa, para luego hacerle unos estudios y así tener un resultado, a las masas que si son cancerosas se le denominan tumores malignos.

clorambucilo

El cáncer tiene diversos tipos de tratamientos, unos son las cirugías con quimioterapia y o en su defecto radioterapia, todo dependiendo del tipo de cáncer que el paciente tenga claro está y lo avanzado o en qué etapa se encuentre el mismo. Sabemos que cuando se trata de este tema suele haber mucha confusión seguido de preocupación y hasta estrés, es por esa razón que es de suma importancia que usted consulte todas sus dudas e incomodidades con su doctor ya que la comunicación es de mucha importancia con respecto a este tema.

Como puede ver le dimos un breve recorrido sobre lo que es el cáncer, tus tratamientos y cómo asumir esta enfermedad. Esperamos que esa información sea de su agrado y pueda aclarar algunas dudas que usted pueda presentar. También le mencionamos que existen diferentes tipos de cáncer y que no todos se tratan de la misma manera es decir que tampoco causan el mismo efecto, como hay unos tumores que se riegan de manera veloz hay otros que son un poco más lentos y fáciles de controlar, y conseguir que sus células malignas se disminuyan.

Si le interesa le dejaremos este link amikacina, un medicamento del que le interesaría saber mucho y precisamente ese artículo le ofrecerá todo lo que debe saber con respecto a ese medicamento, aclarando algunas dudas que deba tener como para que sirve, cuales son sus contraindicaciones y mucho más.

Farmacocinética

Aquí le haremos mención sobre cómo se distribuye el clorambucilo por el cuerpo y la función que este hace al entrar en el organismo de las personas, este fármaco al ser ingerido su función es de manera rápida ya que su absorción es mayor a un 70 % al momento que este llega al tracto gastrointestinal.

Más sin embargo, esta absorción se reduce cuando este es ingerido justo después de comer, lo que es más recomendable ya que no le caerá tan pesado y el cuerpo lo tolerará un poco mejor es decir no le será muy fuerte a su organismo.

Con respecto a la absorción de este fármaco, se ha demostrado que  que la variabilidad interindividual en la farmacocinética plasmática de clorambucilo es relativamente pequeña después de la administración de dosis orales entre 15 y 70 mg.

clorambucilo

El clorambucilo contiene un volumen de distribución de aproximadamente 0,14 o 0,24 l/kg, este se une complemente a las proteínas plasmáticas que en nuestro organismo se encuentran especialmente la albumina, aproximadamente un 98% y posteriormente a los glóbulos rojos de nuestro cuerpo. Como puede ver la absorción y función de este medicamento es altamente recomendable, claro está es importante que antes de someterse a este tipo de tratamiento consulte con su médico para que se esa manera el le diga si es indicado.

Mecanismo de resistencia

El clorambucilo es un derivado de mostaza aromatizada, que hace que actué como un agente alquilante bifuncional lo que muy bien.

Sabemos que los agentes alquilantes son los encargados de operar sobre el ADN e impedir la multiplicación de las células malignas, este derivado de mostaza aromática nitrogenada y su resistencia han sido reportadas como un efecto secundario a alteraciones en el transporte de dichos agentes, y su metabolismo a través de las diversas proteínas multiresistentes que en este organismo se encuentren.

Toxicidad

Se hicieron unos estudios en ratas para de esa manera poder demostrar y investigar la toxicidad que este medicamento puede llegar a tener, los resultados fueron los siguientes: una sola dosis intraperitoneal de 12,5 mg/kg de clorambucilo produce los efectos típicos de la mostaza nitrogenada, los cuales son estos incluyen atrofia de la mucosa intestinal y los tejidos linfoides.

La linfopenia severa se convierte en máximo 4 días en anemia y trombocitopenia, previamente a esas dosis las ratas mostraron una pronta recuperación a partir de los días y mediante esa semana se vieron normales, mas sin embargo la médula ósea puede no llegar a ser totalmente normal durante unas 3 semanas.

Ya cuando su dosis en el intraperitoneal fue de 18.5 mg/kg el resultado fue el siguiente, tuvo una mortalidad cerca de 50% de las ratas con desarrollo de convulsiones.

También administraron por vía oral dosis únicas de hasta 50 mg/kg a ratas esa dosis no fue nada buena ya que les ocasionó bradicardia, salivación excesiva, hematuria, convulsiones y disfunción respiratoria lo que quiere decir que no es buena opción que usted se suministre de este medicamento sin control alguno de su médico, ya que este medicamento requiere de un cuidado muy rigoroso y con plena atención.

clorambucilo

Efectos secundarios

Este tipo de fármaco puede ocasionar diversos efectos secundarios debido a su fuerte tratamiento, a continuación le mencionaremos algunos efectos que este medicamento puede ocasionar en su organismo al momento de ingerirlo, una gran parte de las personas que consumen este medicamento no presentan los efectos secundarios, más sin embargo si en algún momento llega a sentir una extraña reacción consulte a su médico de manera inmediata.

Estos son algunos de los efectos, suele disminuir lo que son las células sanguíneas, niveles de glóbulos blancos y rojos y de plaquetas estas solo disminuyen temporalmente es decir,no todo el tiempo cuando sienta que esto esté pasando vaya con su especialista ya que cuando ocurre esto usted tiene un alto riesgo de adquirir una infección, anemia e incluso hemorragias.

Como lo mencionamos anteriormente no todos los pacientes suelen presentar este tipo de reacción ante este fármaco, ya que la mayoría de sus efectos secundarios se presenta de manera interna y desaparecen cuando ya haya finalizado su tratamiento, pero de esta misma manera existen diversas opciones que ayudan a prevenir dichos efectos. Aún no existe relación entre la presencia o la gravedad de los efectos secundarios y la efectividad del medicamento

A continuación te invitamos a que sigas este link Etinilestradiol para que puedas enterarte todo sobre el etinilestradiol, un medicamento que puede ser interesante que ayuda mucho a algunas mujeres, por eso si tienes alguna duda sobre el aquí podrás aclararla pues hasta te dirán cuales son sus nombre comerciales.

clorambucilo

De igual manera le mencionaremos algunos síntomas que sí requieren que les preste mucha más atención y que sean visto por su médico.

Uno de esos son vómitos por más de 4 o 5 veces en un período de 24 horas, tos persistente, hemorragias o hematomas inusuales es decir que se presenten de manera repentina, una fatiga extrema o cansancio inexplicable en todo el cuerpo que no le permitan ni siquiera hacer sus actividades o cuidado de aseo personal, y también debe consultar a su médico si ve que su piel presenta un color amarillento o bien sea en los ojos.

En caso de estar embarazada no es para nada recomendable que se someta a este medicamento sin previo aviso o consulta con su obstetricia, ya que en el primer trimestre este puede llegar a ocasionar un aborto o malformación del feto.

Es por esta razón que no se recomienda que si usted está en espera de un bebé, comience a medicarse sin tener por lo menos información o ayuda de cuánta debe ser la dosis y cuales son las consecuencias que dicho fármaco puede ocasionarle no solo a usted, sino que además a su bebé así que debe tener muy en cuenta esto que está leyendo.

Precauciones

Como todos los medicamentos este también tiene sus advertencias, ya que este puede ocasionar una intensa disminución en la cantidad de células sanguíneas que produce la médula ósea de ser así su médico deberá ordenar algunas pruebas de laboratorio antes, después y durante el tratamiento. Todo eso con la intención de ver si este medicamento está afectando las células sanguíneas que en su cuerpo se alojan, es decir debe estar al tanto de alguna irregularidad de parte de este medicamento al ver esto es importante asistir a su médico.

Es importante mencionar que el uso indebido y no controlado por un especialista del clorambucilo puede ocasionar un riesgo de aumento en cuanto a  desarrollo de otros tipos de cáncer, eso lo deberá consultar y preguntar a su médico para que de esa forma salga de cualquier tipo de duda, y obtenga múltiples conocimientos en relación a los riesgos que este fármaco le puede proporcionar a su cuerpo o si avanza o para su enfermedad.

Todas esas incógnitas son importantes preguntarlas a su especialista sin pena alguna, ya que el le deberá responder las dudas que usted tenga.

Por último, el clorambucilo puede interferir en el ciclo menstrual lo que es mejor conocido como el periodo, y a su vez ocasionar en los hombres la suspensión de espermatozoides y hasta puede llegar a causar infertilidad, en otras palabras puede ocasionar dificultad para quedar embarazada permanentemente más sin embargo, esto no quita la posibilidad de que usted pueda quedar embarazada o en el caso de los hombres dejar embarazada a su pareja.

Es por esta razón que le recomendamos que asista a su médico especialista para que este le diga las medidas preventivas que usted debe tomar. Se recomienda no adquirir este tratamiento en caso de estar embarazada ni intentar quedar embarazada poco tiempo después de dejar el tratamiento.

Dosis

Este fármaco se administra de manera oral, es importante que su médico le indique la posología y el tiempo de tratamiento que le sea mejor apropiado a usted, esto claro dependiendo de su caso pero sin embargo las dosis que mayormente se utilizan son las siguientes:

Enfermedad de Hodgkin o granuloma maligno: en este caso se recomienda el agente único en el tratamiento paliativo de la
enfermedad avanzada, la dosis común es 0.2 mg/kg/día de 4 a 8 semanas comúnmente el clorambucilo se incluye en una terapia de combinación y se han utilizado en una variedad de regímenes y a su vez, este ha sido utilizado como una mostaza nitrogenada con una reducción en toxicidad.

Linfoma no-Hodgkin: Para esta enfermedad se usa como un agente único y su dosis por lo general es de 0.1-0.2 mg/kg/día por 4 a 8 semanas para dar inicio, esta terapia de mantenimiento  e administra ya sea reduciendo la dosis diaria o durante períodos
intermitentes.

El clorambucilo es muy útil para el manejo de pacientes con linfoma linfocítico avanzado, y con aquellos que han sufrido recaídas después de recibir tratamiento con radioterapia. No existe alguna diferencia en el promedio de respuesta general que se obtuvo con clorambucil como agente único, y una combinación de quimioterapia en pacientes con linfoma linfocítico no-Hodgkin avanzado.

Leucemia linfocítica crónica: Este tratamiento se inicia en este caso ya cuando el paciente haya presentado algún síntoma o cuando ya se haya comprobado que existe una  función dañada de la médula ósea. La dosis que debe usarse en este tipo de enfermedad es de 0.15 mg/kg/día, esto hasta que la cuenta de leucocitos haya disminuido a 10.000 por mcl, ya presentado así se deberá reanudar el tratamiento 4 semanas después de haber terminado el primer período y posteriormente continuar a una dosis de 0.1 mg/kg/día.

Macroglobulinema de Waldenstrom: En caso de presentar esta enfermedad la dosis que dará inicio debe ser de  6-12 mg diarios, hasta que ocurra la leucopenia posteriormente por una dosis de  2-8 mg diarios por tiempo indefinido.

Como ya lo hemos mencionado en repetidas ocasiones es importante que no tome la decisión de ingerir este tipo de fármaco sin antes dirigirse con un especialista del tema, ya que es de suma importancia que antes de comenzar a suministrar dicho medicamento usted tenga la mayor información posible, y no solo eso sino que para poder adquirir este fármaco necesita estar 100% seguro de cuál es la enfermedad que está padeciendo.

Ya que como pudo leer anteriormente, la dosis requerida va dependiendo del tipo de cáncer o enfermedad que usted presente, porque como bien sabemos no todas las células cancerosas se muestran y tratan de manera igual. Es por esa razón que lo primero que usted debe realizar al sentir que está presentando síntomas con relación a las enfermedades que mencionamos más arriba, usted deberá dirigirse de manera urgente ante su especialista.

Para que de esa forma le realicen todos los estudios y exámenes que se necesitan para saber que tipo de cáncer o enfermedad su cuerpo le está presentando, como bien le mencionamos este medicamento o se debe ingerir de manera inapropiada ya que causa muchos efectos secundarios que no le podrían ser de mucha ayuda y mas si esta usted se encuentra embarazada, si es su caso no se recomienda adquirir el clorambucilo ya que esto le puede ocasionar un aborto no deseado o puede presentar deformidades al feto.

Es por esa y muchas más razones que es de suma importancia que usted consulte su médico, antes de tomar cualquier tipo de fármaco que sea un tratamiento de una larga duración porque esto puede ocasionar muchas gravedades a su cuerpo y organismo.

Dejar Comentario