Descubre todo sobre el medicamento llamado Cetuximab y más

El cetuximab es un fármaco que forma parte del grupo de medicinas que actúan contra el cáncer, estos son conocidos como anticuerpos monoclonales.

Estos son llamados terapias dirigidas, debido a que estas trabajan con proteínas de tipo específicas, las cuales actúan como receptores en la superficie de las células.

El cetuximab es utilizado para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello, también sirve para el tratamiento de cáncer colorrectal, el cual puede diseminarse hacia otras partes del organismo.

¿Qué es?

El cetuximab es un fármaco que se usa en el tratamiento del cáncer, principalmente el de colon, y otros tipos de cáncer como por ejemplo: el cáncer de células escamosas, el cual afecta el cuello y la cabeza, también es utilizado para el tratamiento del cáncer de laringe o de la boca. Generalmente su administración es una vez a la semana por vía intravenosa.

cetuximab

El cetuximab es un anticuerpo de tipo monoclonal; es decir, es un tipo de proteína, la cual se pega a una estructura que se encuentra en la parte interna del cuerpo, la cual es específica, y esta suprime su función.

Existen otra variedad de medicamentos, los cuales comparten esta acción, entre ellos se encuentran, rituximab, ranibizumab y bevacizumab. (Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: bevacizumab)

Mecanismo de acción

El cetuximab se une al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y lo inhibe, lo que ocasiona que las células de tipo tumoral no puedan recibir las señales químicas, las cuales son las encargadas de la propagación; por lo que el crecimiento del tumor se ve enlentecido.

Aproximadamente el 90% de los cánceres de cuello y cabeza y aproximadamente el 80% de los cánceres de colon, poseen en la superficie de las células el antígeno o también llamado factor de crecimiento epidérmico, el cual hace que exista sensibilidad hacia el fármaco.

Este medicamento puede ser utilizado en combinación con otros agentes quimioterapéuticos o radioterapéuticos. Se sabe que la acción que este medicamento provee, no es curativa, esto debido a que el medicamento no elimina al tumor en si, simplemente retrasa el crecimiento del mismo y esto lo que produce es que el paciente tenga una expectativa de vida mejor.

Cuando este fármaco se une al factor de crecimiento epidérmico, puede impedir que se formen células de tipo cancerosas.

Función

Variedad de tipos de cáncer contienen receptores en la estructura de la superficie, estos son denominados receptores de factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

Cuando estos receptores son activados, las células del cáncer se dividen y crecen. Este medicamento esta encargado de bloquear a estos receptores, por lo cual se inhibe la división de las células cancerosas y no hay crecimiento.

También puede provocar que las células de tipo cancerosa se hagan más sensibles a los efectos producidos por agentes quimioterapéuticos y radioterapéuticos.

Este fármaco es más efectivo cuando el cáncer posee gran cantidad de receptores en su superficie. El cetuximab funciona contra los cánceres de tipo intestinal que poseen un gen normal del gen KRAS.

Antes de utilizar el medicamento para el tratamiento de cáncer de colon, las células de tipo cancerosa son puestas a prueba para evidenciar si existen cambios, o algún tipo de mutación en el gen KRAS.

Esto contribuye a que el médico tratante determine si el tratamiento con cetuximab es el ideal.

 Las pruebas se pueden realizar utilizando células de biopsias previas o cirugía. Esta prueba no es necesaria para los cánceres de cabeza y cuello.

https://www.youtube.com/watch?v=33zPCz1yVxY

Nombre

  • Comercial: Erbitux.
  • Genérico: Cetuximab.
  • Otro: C225.

¿Cuándo debe ser utilizado Cetuximab?

Este medicamento es utilizado en el tratamiento de cáncer que se encuentra avanzado, es decir, en aquellos donde ya hay metástasis, como por ejemplo: de intestino grueso, y también en el tratamiento de cáncer de cuello y cabeza.

Se están haciendo investigaciones para determinar si es efectivo en el tratamiento contra otros tipos de cáncer.

  • Para el cáncer de colon: Este fármaco puede ser utilizado en conjunto con agentes quimioterapéuticos para el tratamiento de cáncer de colon avanzado. También es utilizado solo en aquellos individuos que previamente han sido tratados con irinotecán y oxaliplatino.
  • Para el cáncer de cabeza y cuello: el cual se ha comenzado a extender hacia los tejidos circundantes, se recomienda que se administre conjuntamente con agentes radioterapéuticos.

Para el caso de cabeza y cuello que ha sido recurrente, es decir, que después de terminar el tratamiento se evidencia el cáncer nuevamente, o se ha diseminado y se ha hecho metastásico, se recomienda que la administración sea en conjunto con agentes quimioterapéuticos que contengan platino, como por ejemplo: cisplatino. (Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: cisplatino)

Administración

Este medicamento se aplica por medio de infusión intravenosa, en forma de goteo. Generalmente la primera aplicación es por medio de una infusión, la cual contiene una dosis de cetuximab mayor, esta deberá ser administrada lentamente por un tiempo aproximado de dos horas.

Posteriormente a la administración, se recomienda que el paciente se quede en la clínica por aproximadamente una hora, esto es para observar si se produce algún tipo de reacción causada por el medicamento.

Posterior a la primera aplicación de la infusión, las siguientes administraciones serán una vez por semana, y deberán ser administradas en un tiempo aproximado de una hora.

Antes de la administración del cetuximab, puede administrarse algún otro medicamento que contrarreste los efectos secundarios que puedan ser producidos por el cetuximab.

Este fármaco con frecuencia es usado en combinación con otros fármacos que son usados para el tratamiento contra el cáncer, y/o tratamientos de radiación. Posterior a una hora de haber sido administrado el cetuximab, usted podrá recibir la medicación para el cáncer.

Generalmente este medicamento es administrados hasta que el organismo no produzca ningún tipo de respuesta al medicamento. Se recomienda que siempre siga las instrucciones que su médico le ha proporcionado.

Puede que usted necesite de pruebas médicas frecuentes para verificar que este medicamento no le esté haciendo daño. Los tratamientos utilizados contra el cáncer pueden retardarse, dependiendo de los resultados obtenidos.

Los efectos producidos en el organismo pueden tener una duración bastante amplia.

Dosificación y usos

La administración de la droga generalmente es mediante el contador ajustado de área superficial de la carrocería a una dosis inicial de magnesio 400, durante 120 minutos, posteriormente la dosis de magnesio será de 250, administrada una vez por semana por medio de una infusión, la cual será administrada durante una hora.

Interacciones Cetuximab

El cetuximab posee interacción con los siguientes fármacos:

  • Irinotecán: se ha determinado, por medio de estudios se conoce que las especificaciones farmacocinéticas de cetuximab no son alteradas cuando existe una coadministración de una dosis de 350 mg/m2 de irinotecán. También se determinó que no se ve alterada la farmacocinética de irinotecán cuando es administrado conjuntamente con el cetuximab.
  • Fluoropirimidinas: Se determino que cuando estas son administradas conjuntamente con el cetuximab, la frecuencia del síndrome mano-pie, la frecuencia de isquemia cardíaca incluidos los infartos a miocardio, e insuficiencia cardíaca congestiva, incrementan; a diferencia de cuando las fluoropirimidinas son administradas solas.
  • Capecitabina y oxaliplatino: cuando estos fármacos son administrados en combinación con el cetuximab, puede incrementarse la frecuencia de la diarrea grave. (Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: oxaliplatino)

No se han realizado más estudios  de interacciones con cetuximab en humanos.

Contraindicaciones

Algunas de las contraindicaciones que se conoce que tiene el cetuximab son:

  • Hipersensibilidad grado 3 ó 4, es decir, grave.
  • Combinaciones de cetuximab y agentes quimioterapéuticos que contengan oxiplatino, utilizados en aquellos pacientes que presentan cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con presencia del gen RAS mutado.
  • Pacientes con CCRm que tengan un estado mutacional del gen RAS que sea desconocido.

Recomendamos que antes de que se inicie el tratamiento de cetuximab en combinación con otros medicamentos, se consideren las contraindicaciones de los otros fármacos utilizados, sean aquellos agentes quimioterapéuticos o radioterapéuticos.

Advertencias y precauciones

Se recomienda tener precaución con:

  • Pacientes que presenten insuficiencia hepática.
  • Pacientes que presenten insuficiencia renal.
  • Pacientes ancianos, mayores a los 75 años.

  • Pacientes pediátricos, menores a los 18 años de edad.
  • Pacientes que presenten trastornos de tipo hematológicos preexistentes.
  • Pacientes que presenten un estado funcional disminuido.
  • Pacientes que presenten enfermedades cardiopulmonares.
  • Pacientes con antecedentes de queratitis, queratitis ulcerativa o xeroftalmia.

En caso de que aparezcan síntomas o signos que indiquen que hay presencia de queratitis aguda, o que exista empeoramiento de la inflamación ocular, sensibilidad a la luz, lagrimeo, dolor ocular, visión borrosa, enrojecimiento ocular; se debe asistir a un médico especialista en oftalmología para que el diagnóstico sea confirmado y se instaure un tratamiento adecuado; en este caso se recomienda que el tratamiento sea suspendido.

  • Pacientes que presentan riesgo de sufrir enfermedades intersticiales de pulmón.
  • Pacientes que presentan riesgo de sufrir infecciones secundarias, principalmente aquellas de tipo bacterianas; se han reportado casos de síndrome de piel escaldada por estafilococos, sepsis y fascitis necrotizante, que en ciertos casos pueda producir muerte.
  • En aquellos pacientes a los cuales se les sea administrado un tratamiento con quimioterapia, la cual esté basada en platino, posee un riesgo mayor a presentar neutropenia grave, la cual puede conllevar a que se produzcan complicaciones de tipo infeccioso posteriores como por ejemplo: sepsis, neumonia o neutropenia febril.

  • Los niveles de electrolitos séricos deben ser controlados antes y durante la administración del tratamiento.
  • Se tiene una experiencia algo limitada en las combinaciones con agentes radioterapéuticos utilizados en el tratamiento contra el cáncer colorrectal.
  • Algunas reacciones que se encuentran relacionadas con la perfusión, como por ejemplo: reacciones anafilacticas, son mayores en aquellos individuos que presentan antecedentes a sufrir de alergias a las carnes rojas, o a las picaduras de las garrapatas, o en aquellos que hayan salido positivos en las pruebas para detección de anticuerpo inmunoglobulinas E (IgE) contra el cetuximab.
  • Utilizado conjuntamente con agentes radioterapéuticos contra el cáncer colorrectal, se presenta una experiencia limitada.

Información importante sobre cetuximab que debemos saber

Se sabe que este medicamento (cetuximab) puede causar efectos no deseados que amenacen con la vida, en un número de pacientes reducido, sin embargo, debemos tenerlo presente.

Generalmente esto suele presentarse después de haber sido administrada la dosis del tratamiento. Algunos de estos efectos secundarios se presentan posteriormente a la administración por vía endovenosa; por lo cual recomendamos que le informe a su médico en caso de que usted sienta picazón, fiebre, falta de aire, mareo o algún otro síntoma mientras se administra la perfusión.

Este tipo de fármaco puede ocasionar que los efectos adversos tengan una larga duración en el organismo, por lo cual le recomendamos que se haga pruebas médicas frecuentemente, al menos durante un tiempo breve posterior a la suspensión o culminación del tratamiento.

Antes de recibir cetuximab

Se le recomienda que, si usted presenta alergia al cetuximab, o a alguna de las proteínas de rato, informe inmediatamente a su médico si en algún momento ha presentado:

  • Problemas del ritmo cardíaco
  • Enfermedad pulmonares.
  • Problema respiratorios.
  • Fallo cardíaco congestivo.
  • Enfermedad u oclusión de arterias coronarias.
  • Desequilibrio de electrólitos (niveles de potasio y magnesio se encuentran a un nivel bajo en la sangre)

Se sabe que este tipo de medicamento puede causar daño al nonato, por lo cual se le recomienda utilizar un método para el control de la natalidad que sea efectivo, para de esta manera prevenir el embarazo mientras se tiene instaurado el tratamiento con este medicamento, y aproximadamente 2 meses posteriores a la última administración. Le recomendamos que encaso de haber quedado embarazada durante el tratamiento con dicho fármaco, le informe a su médico.

Le recomendamos que en caso de estar amamantando, no lo haga mientras esté ingiriendo un tratamiento con cetuximab, ni por lo menos 2 meses posterior a la finalización de dicho tratamiento.

Efectos secundarios

Como bien sabemos, los efectos adversos producidos por una droga en individuos diferentes no siempre son los mismos. En algunos casos ciertos individuos manifiestan pocos ningún efecto secundario, mientras que otros individuos pueden manifestar muchos más.

Generalmente los efectos secundarios producidos por este fármaco son suaves, algunos de ellos puede ser tratados con otros medicamentos.

Algunos efectos secundarios producidos por la radioterapia y la quimioterapia pueden ser agravados por la administración de cetuximab.

A continuación veremos algunos de los efectos adversos que pueden ser producidos por el cetuximab:

  • Reacción alérgica a la droga

Algunos individuos pueden presentar reacciones de tipo alérgica al medicamento, debido a esto se pueden presentar síntomas como por ejemplo: hipotensión (presión arterial baja), dificultad para respirar, descarga eléctrica, disminución de la consciencia o ataques cardíacos.

Para evitar que ocurra este tipo de reacción recomendamos administrar medicamentos antialérgicos antes de la administración del cetuximab, sin embargo, en caso de que ocurra algún tipo de reacción alérgica, deberá suspender el tratamiento.

En caso de presentar algún tipo de reacción le recomendamos que siempre mantenga informado a su médico.

  • Toxicidad del pulmón

Se ha demostrado que este medicamento en raras ocasiones puede ocasionar alteraciones en el tejido pulmonar, lo cual conlleva a que se presente tos y disnea.

En estudios realizados, se determinó que el uso del cetuximab puede incrementar el riesgo de presentar enfermedad pulmonar.

  • Reacciones de piel

Pueden presentarse problemas de piel, como por ejemplo: infección, acné, erupciones, entre otros.

Se han hecho estudios, en los cuales se ha demostrado que al utilizar el cetuximab conjuntamente con quimioterapia o radioterapia, existe un riesgo de presentar ataque de corazón y/o muerte súbita mayor que cuando estos fármacos son utilizados solos.

Se ha podido evidenciar que cuando el cetuximab es utilizado simultáneamente con otros fármacos anticancerosos, y también cuando es utilizado solo, los niveles de electrólitos como por ejemplo: calcio, potasio y magnesio disminuyen de manera notable.

  • Relacionados con la infusión

Estos efectos pueden producirse mientras se este recibiendo el tratamiento, e incluso horas después de haber recibido el mismo, generalmente se presentan una hora después, en muy raros casos estos se producen horas después de la administración.

Estos efectos generalmente son leves o moderados, muy rara vez se hacen graves. Se puede recibir medicación antes de la infusión para de esta manera reducir la posibilidad de presentarse una reacción.

En caso de presentarse una reacción, esta puede intentar ser detenida, disminuyendo o deteniendo el goteo, esto puede hacerse hasta que la reacción haya pasado. Las siguientes administraciones deberán hacerse a un ritmo más lento para evitar que se produzcan otras reacciones.

Usted deberá ser monitoreado constantemente mientras se le esté administrando el tratamiento, en caso de que usted se sienta mal, notifíquelo a su médico inmediatamente, algunos de los síntomas y signos que pueden presentarse son:

  •  Dolor de cabeza.
  • Sensación de enrojecimiento.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Mareos,
  • Protuberancias rojas y cálidas.
  • Prurito o picazón en la piel.
  • Sensación de inflamación de la lengua, la garganta y los labios.
  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias.
  • Tos.
  • Dolor o presión en el pecho.

  • Efectos secundarios posteriores

Pueden ser evidenciados días o semanas después de haberle sido aplicado la dosis, algunos de ellos pueden ser:

  • Cambios en la piel

Algunos efectos comunes producidos por este medicamento son erupciones en el cuello, cara y cuerpo; los cuales son similares a las marcas causadas por el acné.

Durante los primeros días de tratamiento (aproximadamente 3), desaparecen generalmente por completo estas manchas, posteriormente a la suspensión del tratamiento.

En algunos individuos pueden observarse otros cambios mas suaves en la piel, esto puede incluir granos, enrojecimiento y manchas rojas en el rostro; la piel de esta zona también puede tornarse escamosa.

Otros individuos poseen la piel seca, parecida a un eczema, esto generalmente puede observarse en los codos, las extremidades y las puntas de los dedos; puede ser doloroso y sentirse como una especie de quemazón, en caso de que usted presente alguno de estos síntomas de piel, le recomendamos que informe a su médico inmediatamente.

En caso de que usted presente problemas de piel graves, se puede disminuir la dosis del tratamiento a administrar o administrarlo con una menor frecuencia.

Para contribuir con la reducción de la piel seca, se recomiende que intente evitar cosas que puedan afectar la humedad natural de la piel, como por ejemplo: la calefacción central y el jabón; en estos casos su médico podrá ser capaz de prescribir cremas para contribuir con la hidratación de su piel.

En algunas ocasiones pueden ocurrir reacciones de tipo cutáneas, las cuales empeoran con la exposición solar; por lo cual se recomienda que se utilice un factor de protección solar alto, y utilizar gorras, sombreros, o cualquier atuendo que contribuya a disminuir la exposición solar.

  • Náuseas y vómitos

En tal caso de que estas señales se presenten, su médico debe recetarle medicamentos antieméticos, los cuales deberán reducir las náuseas y/o los vómitos que el paciente esté presentando.

En caso de que los síntomas no sean controlados, o si continúan, le recomendamos informar a su médico, este será quien determine si es necesario recetar otro tipo de medicamento.

Sabemos que algunos medicamentos de tipo antiemético pueden causar estreñimiento, por lo cual le recomendamos informar a su médico si esto llegase a pasarle. (Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: metoclopramida)

  • Dolores de cabeza

Le recomendamos que informe a su médico en caso de que usted presente dolores de cabeza, para que le recomiende algún tipo de medicamento que pueda ayudarle.

  • Diarrea

Este medicamento (cetuximab) puede ocasionar que se produzca diarrea. Generalmente, esta puede ser controlada fácilmente con fármacos, sin embargo, le recomendamos que informe a su médico en caso de que esta se presente se manera continúa o sea severa.

Se debe tener en cuenta que cuando se sufre de episodios diarreicos, es recomendable la ingestión de líquidos para evitar la deshidratación.

  • Cambios en el hígado

La administración de este medicamento (cetuximab) puede ocasionar que se produzcan cambios en la funcionalidad del hígado, aunque se ha podido evidenciar que posterior a la suspensión del tratamiento, este vuelve a la normalidad.

Se considera que es poco probable que se evidencia algún tipo de problema, por lo cual, su médico tratante tomará muestras de sangre periódicamente para determinar que su hígado funcione adecuadamente.

  • Fatiga / cansancio

Este es un efecto no deseado bastante común en muchos medicamentos, generalmente se presenta ya casi finalizando el tratamiento o incluso durante varios días posterior a la culminación del tratamiento.

Se recomienda realizar ejercicios suaves, como por ejemplo: caminatas cortas. En caso de que el cansancio pase a ser somnolencia, le recomendamos que no conduzca ni maneje ningún tipo de maquinaria, de esta manera reduciremos el riesgo de posibles accidentes.

  • Cambios en el cabello

Estos son menos frecuentes, sin embargo, pueden desarrollarse posterior a los 3 meses o más. Las pestañas pueden hacerse rizadas y más largas de lo que son normalmente.

Algunos individuos del sexo masculino, podrán evidenciar que el crecimiento de la barba es menor; que el cabello es mas rizado, fino y frágil de lo habitual.

Este efecto secundario es evidenciado en muy pocas personas, en caso de que esto suceda, se puede evidenciar de manera gradual durante varios meses.

Una vez terminado el tratamiento, ocurre un mejoramiento gradual.

  • Niveles bajos de magnesio en sangre

Se le realizarán una serie de exámenes sanguíneos regularmente, también se le podrá proporcionar suplementos que contengan magnesio, esto en caso de que los niveles en sangre se encuentren demasiado bajos.

  • Dolor en los ojos

El cetuximab es un medicamento que puede ocasionar inflamación de la mucosa conjuntival (la mucosa de los párpados), lo que ocasionar que haya una sensación de dolor en los ojos, y además de esto se irriten, tomando un color rojizo. Se le recomienda consultar con su médico para que sea este quien le prescriba unas gotas para los ojos en caso de ser necesario.

  • Falta de aire

En ocasiones el paciente puede llegar a sentirse sin aliento, esto ocurre con mayor probabilidad en aquellos pacientes que presentan problemas pulmonares, por lo cual recomendamos que en caso de que usted observe o sienta que la disnea aumenta, informe inmediatamente a su médico.

Información adicional de Cetuximab

A continuación proporcionamos un poco de información adicional de este medicamento, en cuanto diferentes condiciones fisiológicas:

  • Otros medicamentos

Se sabe que los efectos producidos por la interacción de cetuximab con otros medicamentos, ya sean aquellos que pueden ser adquiridos sin prescripción médica, como por ejemplo: vitaminas o productos de origen herbáceos, o con aquellos medicamentos que son adquiridos solo bajo prescripción médica, pueden ser perjudiciales; por lo cual recomendamos que si usted está ingiriendo algún tipo de medicamento se lo comunique a su médico siempre.

  • Fertilidad

Mientras se este ingiriendo este medicamento, la capacidad de queda embarazada, o de engendrar un bebé se ve afectad. Se recomienda que si usted está planeando quedar embarazada, comuníqueselo a su médico.

  • Anticoncepción

Aún no se tiene claro, el efecto que este medicamento pueda ocasionar sobre el desarrollo del bebé que se encuentra en gestación, por lo cual le recomendamos que evite quedar embarazada mientras usted tenga instaurado un tratamiento con este fármaco.

Tampoco se tiene claro si este medicamento pueda estar presente en los fluidos vaginales o en el semen, por lo cual recomendamos que utilice métodos anticonceptivos de barrera, como por ejemplo: preservativos para proteger a su pareja, o evite tener relaciones sexuales durante al menos 48 horas después de la quimioterapia.

  • Lactancia materna

Se presume que el cetuximab pueda presentarse en la leche materna, por lo cual recomendamos a aquellas madres que se encuentre en periodo de lactancia, que eviten amamantar a su bebé durante el tratamiento y unos meses posteriores a la culminación del mismo.

Actualizado el 6 febrero, 2020