Aprende todo sobre el medicamento llamado Belimumab

El belimumab es un fármaco del grupo de los anticuerpos monoclonales, indicado por especialistas para combatir el lupus eritematoso sistémico en individuos mayores de dieciocho años que toman otros medicamentos para la misma afección, y que aún no logran controlarla. Conoce mucho más sobre este producto farmacológico en el siguiente articulo.

belimumab

Es muy importante que consulte a su medico antes de utilizar este medicamento. Este articulo es informativo y no sustituye la apreciación de un especialista.

¿Qué es belimumab?

Es un medicamento en forma de polvo para elaborar una solución que se administrara como perfusión directamente en una vena.

Marca Comercial

Benlysta

Presentación

Belimumab 120 y 400 miligramos polvo para concentrado para solución.

Indicaciones de belimumab

El belimumab se prescribe como un tratamiento complementario para pacientes adultos que padecen lupus eritematoso sistémico (LES), cuando la enfermedad no responde adecuadamente a la terapia estándar y mantiene un alto grado de actividad. Este producto se prescribe para complementar su tratamiento habitual para la enfermedad. (Ver articulo: Lenograstim)

belimumab-1

Modo de uso del belimumab

Primeramente este tratamiento debe ser prescrito, administrado y vigilado por un médico especialista, que posea experiencia en el diagnóstico y tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES), ya que el  belimumab es de uso delicado.

El producto se administra por perfusión en la vena durante una hora, recomendándose una dosis de 10 mg por cada kilogramo de peso corporal que posea el paciente. Al iniciar el ciclo de tratamiento con belimumab se debe administrar las tres primeras dosis con separación de dos semanas, luego de estas con pausas de cuatro semanas.

En casos de reacciones de hipersensibilidad a la perfusión del fármaco o efectos adversos como eritema, prurito y dificultad para respirar, el médico tratante puede considerar la posibilidad de interrumpir o suspender la terapia. Esta es una de las razones por las que el fármaco debe administrarse solo en el entorno hospitalario, pues el personal médico puede atender inmediatamente cualquier reacción o complicación.

belimumab-2

Mecanismo de acción del belimumab

El lupus eritematoso sistémico (LES), es un trastorno donde las defensas naturales del organismo conocidas como el sistema inmunológico atacan las células y tejidos del individuo, comprometiendo varios órganos y causando daños e inflamación.

Este tipo de reacción puede afectar diversos órganos y  afecta a los linfocitos B, una clase de glóbulos blancos. Las células B elaboran proteínas que funcionan como anticuerpos para ayudar a combatir y erradicar las infecciones. El lupus hace que estos anticuerpos ataquen las células y los órganos del organismo.

El belimumab, es lo que se conoce como un anticuerpo monoclonal, que fue diseñado y desarrollado para ubicar, reconocer e incorporarse a una estructura denominada antígeno que no es otra cosa que una sustancia que puede establecer una interacción con el sistema inmunológico e iniciar una respuesta.

El medicamento fue diseñado para unirse e interrumpir la acción de una proteína llamada BLyS, que permite que los linfocitos B vivan por lapsos prolongados. Cuando se bloquea la acción de BLyS, el belimumab hace mucho más corta la vida útil de los linfocitos B, disminuyendo la inflamación y el deterioro de los órganos que provoca el lupus eritematoso sistémico.

Precauciones especiales y advertencias

  • Si presenta alergias o hipersensibilidad al belimumab o demás componentes de la fórmula indíquelo a su médico tratante antes de iniciar el tratamiento. Obtenga una lista con todos los ingredientes del producto para verificar.
  • Indique todos los medicamentos que esta tomando: con o sin receta médica, suplementos vitamínicos o nutricionales y productos elaborados con hierbas, raíces y semillas.
  • Es importante que mencione al especialista si presenta una infección o si tiene  alguna  que sea recurrente.
  • Notifique si padece o presenta depresión o pensamientos suicidas.
  • Si presenta o presentó afecciones como: cáncer, VIH, bajos niveles de inmunoglobulinas, hepatitis B o C.
  • Comunique si fue sometido a un trasplante de órgano, de médula ósea o de células madre.
  • Informe si está embarazada o lo está planificando. También si amamanta.
  • Si tiene que someterse a una cirugía, incluyendo cualquier procedimiento odontológico, debe notificarlo a los profesionales del área que le están atendiendo. De igual manera si es recluido de emergencia en cualquier centro hospitalario.
  • Si requiere vacunarse o le administraron alguna inmunización en los últimos 30 días de informarlo. No se vacune sin conversarlo con el médico tratante. (Ver articulo: Fludrocortisona)

Embarazo y lactancia

No se tiene conocimiento que efectos dañinos puede causar al feto el uso del belimumab, por lo que emplearlo en esta etapa no es recomendable.

Es importante el uso de un anticonceptivo eficaz mientras este en terapia con belimumab y los cuatro meses posteriores a la última dosis. El médico puede indicar que  métodos seguros puede emplear mientras dure su tratamiento. Si llega a ocurrir un embarazo mientras este en tratamiento con este fármaco debe indicarlo a su equipo médico de inmediato.

No se recomienda amamantar durante el uso de este producto farmacológico, ya que existe una gran probabilidad de que pase a la leche materna.

Efectos secundarios

Es importante recordar que muchos medicamentos puede generar efectos adversos o secundarios de diferente intensidad, razón por la cual debe notificar a su médico. No todos los pacientes los padecen y para algunos pueden ser muy leves.

Alguno de los efectos comunes del belimumab:

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de estómago
  • Diarrea
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Problemas para conciliar el sueño o dormir profundamente.
  • Molestias y dolor en brazos o  piernas
  • Cansancio y fatiga
  • Secreción nasal

Existen alguno efectos secundarios que pueden ser graves y por lo tanto deben notificarse inmediatamente:

  • Sarpullido y urticaria
  • Comezón
  • Dificultades respiratorias
  • Hinchazón del rostro que además incluye garganta, lengua, labios y ojos.
  • Inflamación en las manos, pies, tobillos o toda la zona inferior de las piernas
  • Problemas para tragar
  • Dolor en el pecho
  • Fiebre, escalofríos, tos.
  • Signos de infección
  • Pensamientos o acciones que le inclinan al suicidio, maltratarse o dañar a otros.
  • Aparición de estados de depresión y/o ansiedad, o agravamiento de los existentes.
  • Cambios de comportamiento o estados de ánimo repentinos y constantes.
  • Micción frecuente y difícil, en algunos casos dolorosos.
  • Orina turbia y de olor fuerte.
  • Molestias en la parte superior o lateral de la espalda.
  • Diarrea con presencia de sangre
  • Tos con flema.
  • Problemas visuales.
  • Pérdida de la memoria
  • Inconvenientes para poder hablar o caminar con fluidez
  • Mareos y/o pérdida de equilibrio

Es importante destacar, que este fármaco debilita el sistema inmunológico por lo que incrementa el riesgo de infección cerebral denominada leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), es bastante severa e inusual. Esta afección presenta signos tales como: pérdida de memoria, problemas para pensar, hablar o camina y disminución o pérdida de la visión.

Interacciones

Como se indicó anteriormente, es necesario que comunique a su doctor todos los medicamentos que toma ante de iniciar la terapia con belimumab, porque si es necesario se debe ajustar la dosis de los mismos o realizar un seguimiento estricto para advertir algún efecto secundarios. En espacial los siguientes:

  • Ciclofosfamida por vía intravenosa (para combatir algunos cánceres y trastornos autoinmunes)
  • Anticuerpos monoclonales u otros medicamentos biológicos que afecte a sus células B.

Almacenamiento y conservación

Mantenga el medicamento en su envoltorio o empaque original cerrado herméticamente.

Almacene lejos de la luz solar.

Coloque en lugares fuera del alcance y visión de los niños y mascotas

Evite agitar el auto inyector o jeringa precargada que contengan el belimumab.

Conserve el producto en el refrigerador sin congelar. También se pueden almacenar fuera del mismo por 12 horas si no se exponen al calor (más de 30° centígrados) y a la luz solar.

El medicamento no se puede utilizar si ha estado más de 12 horas sin refrigeración, por lo tanto descártelas.

Deseche productos farmacológicos vencidos o que no se van a utilizar. Infórmese acerca de la forma correcta de hacerlo y no los arroje al desagüe o desechos domésticos, esto causa daños graves al medio ambiente.

Belimumab por vía subcutánea

En el año 2017, la FDA  aprueba el belimumab conocido por su marca comercial Benlysta en una presentación que se aplicara  por vía subcutánea para que el paciente pueda tratar el lupus desde su hogar. La dosis a administrar es de 200 miligramos una vez a la semana y constituye una alternativa mas cómoda para los que padecen de esta enfermedad crónica.

Lupus eritematoso sistémico

Lupus eritematoso sistémico o LES en su forma abreviada, es una afección inflamatoria sistémica, que se disemina o afecta a todo el cuerpo, manifestándose con sintomatologías y cuadros clínicos muy variados. Se caracteriza principalmente por el ataque constante a los diferentes órganos y tejidos del organismo por parte de anticuerpos producidos y dirigidos por el mismo.

Este trastorno afecta a personas de cualquier raza, sin embargo es común su diagnóstico en el sexo femenino, hasta nueve veces más frecuente que en los hombres, el 90 % de los casos son mujeres en edad reproductiva. Suele ocurrir edades muy diferentes pero más del 60 % de los casos se registra entre los 16 y 65 años. (Ver articulo: Prednisona)

Causas de la enfermedad

Ciertamente las  causas precisas del lupus eritematoso sistémico se desconocen, sin embargo se observan que está ligado o depende de varios factores:

Genéticos: existen muchos registros que indican la predisposición a la enfermedad cuando existen antecedentes familiares.

Ambientales: existen una cantidad representativa de caso de lupus eritematoso sistémico o su agravamiento debido a la exposición frecuente y prolongada al sol o los rayos ultravioleta, generalmente de lámparas de bronceado.

Medicamentos: algunos fármacos como la hidralazina, procainamida, alfa-metildopa, PAS, anticonvulsivos y D-penicilamina  que causan la aparición y desarrollo de manifestaciones muy parecidas al lupus clásico, sin llegar a ser tan graves o severas.

Acción de los virus: algunos virus como la rubéola y el paramixovirus, pueden influir en el brote o manifestación del lupus eritematoso sistémico.

Las hormonas sexuales: la acción de las hormonas sexuales pueden resultar estimulantes en la aparición de enfermedades de tipo auto inmunes, que incluye también el LES. En este caso se puede nombrar entra las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y los inhibidores masculinos, la testosterona.

Diferentes tipos de autoanticuerpos: la presencia de los mismos  es la característica principal de esta enfermedad, siendo unos de los más importantes los dirigidos contra los componentes del núcleo celular, llamados anticuerpos antinucleares (AAN).

Estos tipos de autoanticuerpos  reaccionan contra las moléculas que se encuentran en el núcleo, en especial el ADN y contra las proteínas del núcleo o histonas.

Existen ademas autoanticuerpos dirigidos contra sustancias del citoplasma de las células, sobre todo las moléculas de ARN, estos reciben el nombre de anticuerpos anticitoplasmáticos. Por ultimo están los anticuerpos contra las proteínas de la coagulación o anti-coagulante lúpico, atacan los glóbulos rojos, linfocitos, plaquetas y  moléculas de los diversos órganos, que incluyen: tiroides, hígado, estómago, músculos, etc.

En alguna etapa de las investigaciones se pensó que los autoanticuerpos destruían directamente sus objetivos. Sin embargo estos no pueden penetrar en las células vivas que están protegidas por la membrana externa, entonces optan por unirse al ADN celular y formar nuevas estructuras llamadas antígeno complejo.

Los antígenos se acumulan en diferentes órganos y tejidos, siendo muy común en el riñón y causando lesiones severas y muy peligrosas que suelen ser las causantes de muchos de los síntomas del lupus eritematoso sistémico (LES).

Síntomas generales del LES

Estas manifestaciones o síntomas generalmente incluyen:

  • Fiebre con mucha frecuencia en diferentes intensidades.
  • Astenia o debilidad
  • Adelgazamiento o pérdida de peso
  • Anorexia (trastorno alimentario)
  • Malestar general.

Generalmente dependiendo de los sistemas afectados (sistema muscular y esquelético, riñón, piel, sangre, sistema nervioso, etc) se presentan otros signos, siendo estos primeros sistemas comprometidos los que se deterioran más durante el curso de la enfermedad.

Trastornos de las articulaciones y músculos.

El daño articular es uno de los signos más comunes y frecuentes del lupus eritematoso sistémico, siendo una molestia que afecta a casi el 92% de los individuos. Suelen ser muy dolorosas y las áreas más afectadas son las manos, las muñecas y las rodillas, siendo menos frecuentes los codos, tobillos y hombros.

Las mialgias son bastante comunes también y difíciles de calmar, normalmente se alivian de forma transitoria con la administración de cortisona, sin embargo es muy común en pacientes tratados con la misma los casos de rotura de la cabeza femoral.

Manifestaciones cutáneas

A nivel dermatológico el lupus eritematoso sistémico causa un eritema llamado comúnmente «mariposa», compromete los pómulos y la parte superior de las mejillas que también pasa por el puente de la nariz.

Otras lesiones frecuentes son:

-Alopecia areata o con parches.

-Enrojecimiento luego de la exposición al sol en la cara, cuello, manos.

-Ulceraciones en la piel y  membranas mucosas, siendo muy común la presencia de úlceras bucales y nasales muy pequeñas que suelen ser indoloras

-Pequeños infartos regularmente en las uñas.

-Fenómeno de Raynaud que afecta casi al 20% de los pacientes, suele presentarse como una constricción de los vasos sanguíneos de los dedos generalmente de las manos, luego de exponerse al frío, seguido de un fenómeno de estancamiento de la sangre que provoca cianosis o la presencia de un color azulado, para luego retornar a la normalidad. Cabe destacar que este fenómeno causa daños irreversibles si sucede con frecuencia.

-Existe lesiones causadas por el lupus eritematoso discoide que son lesiones redondeadas localizadas en la cabeza, el cuello y las extremidades superiores, que pueden dejar cicatrices.

Daño a los órganos

El daño renal suele ser frecuente y está presente en casi el 50% de los pacientes con LES, siendo además una de las manifestaciones más severas y peligrosas de la enfermedad. En algunos casos las anomalías son aisladas, sin embargo el síndrome nefrótico y, posteriormente, la insuficiencia renal son posibilidades muy comunes y recurrentes.

El deterioro del sistema nervioso central también es muy común y más severo que aquel que se refleja en el sistema nervioso periférico. Entre las manifestaciones más frecuentes y comunes encontramos las psicosis y convulsiones, además cuando existe daño en el sistema nervioso periférico, se pueden presentar sensibilidad en algunos nervios y trastornos del movimiento.

Entre las manifestaciones cardíacas y pulmonares más comunes en los individuos con lupus eritematoso sistémico están: la pericarditis y la pleuresía. También se pueden incluir la miocarditis y los infartos, aunque son inusuales. En lo que respecta a la afectación pulmonar, encontramos la neumonía por lupus, bastante rara e infrecuente.

Otros síntomas

La ocurrencia de otras manifestaciones depende del desarrollo y actividad de la enfermedad, entre esta encontramos:

Aumento del volumen sin dolor de los ganglios linfáticos

Incremento del volumen del bazo y el hígado

Afecciones gastrointestinal

Conjuntivitis

Cambio en el tamaño de  las glándulas salivales.

Aterosclerosis acelerada

Diagnóstico de lupus eritematoso sistémico

El diagnóstico de la afección generalmente se centra en la presencia de un cierto número de síntomas y signos que la caracterizan, que se asocian además con la presencia de autoanticuerpos en la sangre. Sin embargo diagnosticarla puede ser bastante difícil porque es  una enfermedad que presenta diferentes cuadros clínicos, siendo todos diversos y numerosos, es lo que se conoce como una enfermedad polimórfica.

Generalmente la presencia de anemia pequeña, leucopenia y una trombocitopenia suelen ser uno de los indicativos, además de la presencia de anticuerpos reactivos que atacan estas líneas de células sanguíneas. (Ver articulo: Ribavirina)

Algunos de los  anticuerpos típicos del LES que se pueden encontrar en la circulación son:

-Antinucleares (AAN): estos tiene como objetivo el núcleo celular y aunque su presencia se asocia primordialmente con el Lupus Eritematoso Sistémico, también  se asocia al uso de drogas, el envejecimiento y otros trastornos como:

  • Artritis reumatoide
  • Esclerodermia
  • Síndrome de Sjögren
  • Hepatitis crónica
  • Leucemia
  • Linfomas y varias neoplasias
  • Bronquitis crónica
  • Tuberculosis
  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Anemia perniciosa
  • Colitis ulcerosa
  • Lepra
  • Miastenia gravis
  • Tromboflebitis recurrente
  • Mononucleosis infecciosa

-Anti-ADN: que estandirigidos contra el ADN.

-Antiestónicos: comprometen a las histonas elementos de las proteínas del núcleo celular.

-Anti-Sm muy característico del LES

-Anti-RNP

-Anti-SSA y anti-SSB: común también en individuos con síndrome de Sjögren

Debido a su carácter polimórfico se ha propuesto una serie de criterios para el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico. La ocurrencia o presencia de cuatro o más de estos aspectos, aunque no sean de forma simultánea:

  1. Erupción de la mariposa o eritema en la cara.
  2. Lupus discoide, con lesiones solo en la piel.
  3. Fotosensibilidad.
  4. Úlceras en la cavidad bucal siempre y cuando sean observadas por un médico.
  5. Presencia de artritis de mínimo dos articulaciones periféricas.
  6. Pleuritis o pericarditis.
  7. Afectación renal.
  8. Convulsiones o psicosis que indican daño neurológico.
  9. Alteraciones hematológica como: anemia, leucopenia, trombocitopenia.
  10. Afecciones inmunológicas
  11. Presencia de anticuerpos antinucleares positivos sin que exista causa que lo justifique

Curso de la enfermedad

Una terapia adecuada, representa para un paciente con lupus una posibilidad de extender su tiempo de vida y calidad de la misma. En algunos casos, el curso de la enfermedad es benigno, si no compromete los órganos vitales, en otros casos es muy severo y grave.

Este trastorno se caracteriza por ocurrencias y remisiones de los signos y síntomas. Sin embargo la afectación renal y nerviosa suele ser muy grave.

Las causas más comunes de fallecimiento entre los pacientes son:

  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia cardíaca
  • Hemorragia
  • Infección
  • Lesión del sistema nervioso central.

Tratamiento para el lupus eritematoso sistémico

La terapia depende de que tan activa y desarrollada este la enfermedad. En aquellos individuos donde el trastorno no es agresivo y se manifiesta solo en las articulaciones, la piel y la serosidad (pleura, pericardio y peritoneo) se indica generalmente tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina y los antimaláricos: cloroquina o hidroxicloroquina.

Este tratamiento es casi siempre muy bien tolerado, pero puede ser tóxico para la retina, razón por la que  realizar exámenes oculares frecuentes será muy necesario y en caso de percibir algún signo de problema visual se debe interrumpir la terapia inmediatamente.

Si el resultado de esta terapia no es el esperado, se recurre al uso de esteroides derivados de la cortisona, siendo frecuente la prescripción de la prednisona.

En los casos severos del trastorno, se hace necesaria la terapia de esteroide de forma inmediata y agresiva. Sin embargo esta por tiempo prolongado puede causar efectos secundarios tales como:

  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Hipertensión
  • Úlcera péptica
  • Acné
  • Aumento de peso y acumulación de grasa en especial en la cara, estómago y caderas
  • Retención de líquido
  • Osteoporosis
  • Rotura de la cabeza femoral
  • Convulsiones
  • Psicosis
  • Susceptibilidad a las infecciones.

Es recomendable que al ser necesario el uso de esteroides se administren en conjunto con fármaco inmunosupresor como la azatioprina, pues este permite mantener bajo control las respuestas del sistema inmunológico. El uso de los esteroides en dosis muy altas por tiempo prolongado es contraproducente.

Si el uso de azatioprina no es suficiente la cortisona debe asociarse con la ciclofosfamida un inmunodepresor fuerte pero con muchos efectos secundarios a largo plazo, tales como: infertilidad, tumores, linfomas y leucemia.

Existe además una terapia que en algunos casos de Lupus eritematoso sistémico, ha dejado buenos resultados, está consiste en transfusiones de plasma, que eliminaría los complejos antígeno-anticuerpo que se encuentran circulando en ella.

Fármacos contra el lupus eritematoso sistémico.

Actualmente no existe un tratamiento que cure en su totalidad y definitivamente el lupus eritematoso; las terapias existentes tratan de ayudar a disminuir los síntomas generales, tales como las manifestaciones neuro-psiquiatrícas, artritis y nefropatía, tratando en gran medida de mejorar la calidad de vida del individuo que padece este mal.

Depende exclusivamente del médico especialista elegir el tratamiento, seleccionar el ingrediente activo y la dosis apropiada para el paciente dependiendo de la gravedad de la enfermedad, el estado de salud y la  respuesta del organismo a la terapia. A continuación encontramos las clases de medicamentos más empleadas para tratar el lupus eritematoso:

Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)

Se indica cunado la dolencia es leve – moderada y cuando causa artritis y artralgia, es decir dolor e inflamación en las articulaciones y los tejidos que las rodean. Entre estos tenemos:

  • Ácido acetilsalicílico (Vivin, Ac Acet, Carin, Aspirina): la dosis es de 3 gramos por día de medicamento, divididos en varias dosis.
  • No se recomienda  para pacientes pediátricos menores de 12 años, ya que los efectos secundarios son bastante graves.
  • Naproxeno (Naprosyn, Prexan, Naprius): trata los síntomas que acompañan al lupus eritematoso, como la fiebre, hinchazón y dolor.
  • Ibuprofeno (Brufen, Subitene, Moment, Brugesic): empleado para controlar la fiebre que causa el lupus eritematoso.
  • Antimaláricos: estos medicamentos se administran cuando la enfermedad compromete principalmente la piel y las articulaciones. Sin embargo su uso excesivo causa daños a la retina y dolor estomacal.
  • Hidroxicloroquina (Plaquenil): está indicado para controlar y tratar el lupus eritematoso discoidal y sistémico. La dosis de inicio es de 400 mg  por vía oral, de una a dos veces al día, la duración va de pocas semanas a meses, eso lo establece el médico tratante  dependiendo de la gravedad de los síntomas y la respuesta al fármaco.
  • La terapia de mantenimiento puede continuarse con dosis entre 200 y 400 mg una vez al día. Este medicamento debe ser tomado con el estómago lleno, después de los alimentos o en su defecto con un vaso de leche.
  • Cloroquina ( Cloroc FOS FN): se usa para tratar tanto el lupus eritematoso sistémico y como el discoide. La dosis la establece el médico especialista.

Esteroides

Este tipo de medicamentos se indican solo si el tratamiento con AINE no tiene buenos resultados, ya que su uso excesivo o prolongado causa efectos secundarios graves.

  • Prednisona ( Solprene, Deltamhydrin): la dosis aconsejada para aliviar los síntomas de la enfermedad es de 5 mg. Este medicamento es el corticosteroide más utilizado en el tratamiento del LES.
  • Betametasona (Bentelan, Celestone, Diprosone): la dosis recomendada es de 750 mcg que equivale a 5 mg de prednisona.
  • Metilprednisolona ( Medrol, Urbason, Solu-medrol): la dosis diaria es de aproximadamente un gramo por vía intravenosa, durante 3 días seguidos.
  • Triamcinolona (Kenacort): se recomienda comenzar la terapia con entre 20 y 32 mg del fármaco por vía oral por el tiempo establecido por el médico.

Inmunosupresores

Son los fármacos indicados para las formas graves de lupus eritematoso sistemico. Se emplean en combinación con esteroides, lo que permite disminuir la dosis de los últimos y sus efectos adversos. Encontramos los siguiente:

Azatioprina

Ciclofosfamida

Mycophenolate

Belimumab

https://youtu.be/hcY7OnR2_NM

Actualizado el 16 enero, 2020