≡ Menu




Aprende todo sobre el medicamento Belatacept

El Belatacept es un fármaco inyectable del tipo inmunosupresor, utilizado en trasplantes de riñón, para evitar el rechazo por parte del paciente al que le ha sido trasplantado. Te invito a conocer en detalle este tipo de medicamento.

 Belatacept

Es importante aclarar que el presente artículo ha sido creado con carácter informativo, nunca use este medicamento sin que le sea indicado por su médico.

Introducción

Para comprender el uso del fármaco es necesario contemplar la historia de lo que han sido los trasplantes a través del desarrollo y existencia del hombre. Lo que está muy ligado a lo que es la evolución del ser humano en cuanto a su aprendizaje sobre la cirugía vascular.

Se habla de este tipo de cirugía, pues se basa en el trabajo con las arterias y venas humanas, dividiéndose posteriormente en lo que es cirugía cardiaca y cirugía vascular; para encargarse del tratamiento con las arterias que salen del corazón, cerebro, riñón e hígado.

Teniendo en consideración que es por medio de la sangre donde se realiza la circulación de proteínas, grasas e incluso bacterias, que pueden ocasionar una infección grave en forma general de todo el organismo, ocasionando la muerte del paciente (por septicemia). En tanto que si las baterías llegan a los ganglios del sistema linfático, serán combatidas por el sistema inmune del organismo. De aquí la importancia del conocimiento a nivel vascular.

Un trasplante es una cirugía practicada en un paciente que presenta un órgano que está dañado y no cumple con las funciones que se necesita para mantener a la persona con vida. La cual se realiza básicamente eliminando el órgano dañado y colocando uno sano.

Belatacept

Para el año de 1906 se hizo el primer intento de trasplante conocido en la historia con un ser humano, hecho por  Mathieu Jaboulay, pero era un injerto renal de un cerdo, en el codo izquierdo de una mujer, debido a que presentaba insuficiencia renal, lo cual fue un fracaso debido a la incompatibilidad de las especies.

No obstante, esto no desalentó a los investigadores que continuaron experimentando trasplantes pero entre animales; luego con humanos, pero no resultaban por falta de incompatibilidad entre paciente y donante, de tipo genético o por el tipo de sangre.

En 1952 se practica el primer trasplante con personas de una misma familia, todo marchó bien, hasta que en un periodo de 22 días, se rechazó el trasplante y la persona fallece.

Es hasta el año de 1954, cuando se logran éxitos realizando un trasplante renal con gemelos para evitar el rechazo. Para ese momento se comienza a experimentar con fármacos primero en perros y luego en humanos, a fin de establecer medicamentos que eviten que los órganos trasplantados sean rechazados.

belatacept

Básicamente los trasplantes comenzaron a tener éxito a partir del momento en que se dan a conocer las tipologías sanguíneas gracias a Louis Pasteur y luego con Karl Landsteiner, que trabajó con las medidas higiénicas a seguir para injertar adecuadamente un órgano.

En nuestra época quedaron sentados los precedentes de los éxitos en trasplante como fueron el de córnea a Eduard Airm (1905), con el riñón de Peter Burke (1954) y el de corazón realizado por el famoso Christiaan Barnard (1967).

Pero no todo se queda en el hecho de realizar un trasplante, sino en los factores que presente el paciente tras recibir el nuevo órgano, que le permita utilizarlo y seguir desarrollando su vida normal con él,  sin que se presente un rechazo.

Es en este punto donde interviene el sistema inmunitario de la persona distinguiendo lo que es propio y lo que extraño para el cuerpo; lo cual explicaremos más adelante. Por ahora se puede concretar que es aquí precisamente donde interviene nuestro fármaco el Belatacept, cuya finalidad es evitar el rechazo de un órgano en combinación con otros fármacos.

Belatacept

¿Qué es el Belatacept?

Es un inmunosupresor, es decir un medicamento evita o reduce las respuestas dadas por nuestro organismo ante un agente extraño en el cuerpo, utilizado con la finalidad de evitar el rechazo de un riñón trasplantado.

Además se le puede combinar con otros medicamentos a fin de lograr que el nuevo órgano funcione correctamente, los medicamento utilizado en conjunto con este fármaco pueden ser micofenolato y corticosteroides. (Ver también Ácido Clavulánico).

Nombre de Medicamento

El fármaco se presenta bajo el nombre de Nulojix en polvo de 250 mg, que está compuesto básicamente de Belatacept que es una proteína fabricado en laboratorio por medio de la obtención de células de ovario de un hámster chino, y con la aplicación de tecnologías de ADN, para recombinarlo y utilizarlo en el consumo humano.

El medicamento es un polvo a ser preparado en solución por perfusión, es decir, el medicamento se aplica de manera lenta pero continua, a través de la sangre, una vez añadido a una solución de suero.

Farmacodinamia del Belatacept

El fármaco tiene un mecanismo de acción mediante el cual bloquea selectivamente las manifestaciones de las células T o linfocitos, encargadas de las funciones de sistema inmunitario del cuerpo a nivel de la médula ósea, con la finalidad de evitar que al actuar en defensa del organismo, se ocasione el rechazo del riñón que ha sido trasplantado.

Belatacept

En sí es producido por tecnología de ADN combinado en un sistema de cultivo celular, con la sustitución de leucina, aminoácido del tejido muscular y alanina, aminoácido que se encuentra en las proteínas; para poder hacer que el medicamento se una con mayor fuerza a la molécula de la cual es procedente.

Por tanto el Belatacept realiza una acción de bloqueo de la estimulación celular de los linfocitos T, inhibiendo la acción de sus receptores, para que no se activen y puedan ocasionar rechazo del nuevo riñón. Tratando de mantener este tipo de bloqueo aproximadamente por un año luego de ser realizado el trasplante.

Farmacocinética del Belatacept

Al paciente que se ha realizado el trasplante de riñón, se le administra una dosis entre 1 a 20 mg en función de su peso corporal a través de una inyección por vena, con un efecto lineal estable que va aumentando en función de su concentración plasmática en el cuerpo.

Belatacept

Esta dosis se va aplicando gradualmente para mantener progresivamente su concentración durante todo el año que dura el mantenimiento del paciente con el fármaco, considerando además que factores como: peso, sexo, edad, raza, función renal y diabetes, pueden ser determinantes de las diferencias manifestadas en cuanto a concentración del Belatacept.

Indicaciones para su uso

El medicamento se indica para su uso con los fármacos corticosteroide y ácido micofenólico, como tratamiento para evitar el rechazo de un trasplante de riñón en pacientes adultos.

Los corticosteroides, son simplemente la cortisona, que es una hormona necesaria en las glándulas suprarrenales y el ácido micofenólico es un medicamento de tipo inmunosupresor derivado de la penicilina.

El Belatacept también es un inmunosupresor, que actúa como bloqueador selectivo de los linfocitos T, que son los producidos en la médula ósea y se encargan del sistema inmunitario adaptativo, permitiendo mantener estable las condiciones del organismo; el fármaco en este caso actúa inhibiendo su activación, con la finalidad de evitar el rechazo del órgano trasplantado.

Belatacept

Vamos a conocer en este punto lo que es un trasplante de riñón y los motivos por los cuales se puede presentar un rechazo.

Trasplante de Riñón

Es un trasplante de tipo renal realizado a un paciente ante la necesidad de sustituir el riñón del paciente que no esté funcionando correctamente, y que pone en peligro la vida del paciente.

El trasplante luego del estudio de la condición del paciente, se hace debido a que sus riñones no son capaces de filtrar adecuadamente cualquier sustancia ingresada al cuerpo, presentando como consecuencia al paciente una insuficiencia renal, con disminución del flujo plasmático y elevación de la creatinina, como producto del metabolismo humano.

Es importante considerar que no todos los problemas renales son casos que ameritan operación, cuando el paciente presenta una insuficiencia renal, se le realizan estudios para clasificar el estado del paciente en este sentido:Belatacept

  • Insuficiencia renal aguda: Es cuando los riñones detienen su función normal o se realiza de forma muy baja. Se pueden realizar tratamientos para lograr que los riñones vuelvan a su condición normal de funcionamiento.
  • Insuficiencia renal crónica: Es cuando las condiciones de los riñones se van deteriorando progresivamente, lo cual puede ser a través de los años y como consecuencia de cualquier otra enfermedad presente en el paciente. Cuando es detectado a tiempo se pueden realizar terapias para ayudar al paciente como hemodiálisis, donde se realizan terapias de sustitución eliminando las sustancias nocivas presentes en la sangre de forma artificial, con aparatos creados para este fin.

No obstante cuando el paciente ya no puede ser controlado por medicamentos, o por terapias e incluso dejan de trabajar adecuadamente los dos riñones, se considera que presenta una enfermedad renal terminal y es en estos casos cuando se presenta la necesidad de realizarle un trasplante.

Las personas con esta condición pueden vivir gracias a dos elementos, uno es mantenerse constantemente realizándose diálisis, donde se limpian las toxinas del cuerpo con el uso de máquinas, o realizarse un trasplante y así mantenerse vivo.

Sin embargo hay personas que su condición física no les permite ser candidatos para recibir un trasplante de riñón como: Adultos mayores, enfermedad cardiaca, cáncer, consumo de drogas y demencia. Para ello la diálisis es la alternativa.

Para los casos en que el paciente está en condiciones de recibir un trasplante de riñón, ya que solo es necesario contar con un riñón donado para hacer la sustitución de los dos riñones que funcionan mal.

Hoy día existen fundaciones para recibir órganos de donantes que fallecen, dichos órganos se mantienen en condiciones adecuadas para luego ser trasplantados a pacientes que los requieren.

Generalmente el órgano a ser trasplantado es donado por algún familiar o amigo del paciente. Aunque existen condiciones adicionales establecidas para la aceptación de un riñón que va a ser trasplantado, como son la existencia justificada del trasplante, sin contraindicaciones al respecto, contar con la donación, que sea compatible y la posibilidad de resistir la operación.

Belatacept

Compatibilidad de un Riñón

Para la aceptación de un riñón que es donado para ser colocado en un paciente que lo necesita, se debe establecer con anterioridad la compatibilidad a fin de garantizar una adecuada operación, evitando el rechazo por parte del paciente receptor del órgano.

Entre estos factores se destacan elementos como son los siguientes:

  • Grupo sanguíneo tanto del donante como el receptor.
  • El tamaño del riñón, similar al de paciente que lo necesita.
  • Estado de gravedad que presenta el paciente.
  • Distancia a la que se encuentra el riñón a ser donado y el sitio donde será realizada la operación. En ocasiones se realizada directamente del donante al paciente (un riñón fuera del cuerpo se mantiene de 36 a 48 en refrigeración).
  • Beneficios aportados por la operación, relacionados con la condición física actual del paciente en cuanto a la presencia de posibles infecciones.
  • Pruebas de compatibilidad realizadas con linfocitos y anticuerpos, para el establecimiento de elementos comunes de donante y paciente.

En cuanto a los trasplantes de riñón mencionaremos un caso conocido como el de la artista Selena Gómez, quién padecía problemas de riñón como consecuencia de una enfermedad que ha manifestado durante años. La enfermedad de lupus, padecimiento que causa inflamación de órganos como el de los riñones.

Belatacept

Selena Gómez con tan solo 25 años ha necesitado un trasplante de riñón, el cual le fue realizado gracias a la donación de una buena amiga y fan de la actriz.

Por otra parte se debe destacar que este tipo de procedimiento suele ser delicado y más aún la etapa de aceptación por parte de la persona receptora del órgano, una de las razones más comunes para que se presente un rechazo es por una inmunorespuesta del paciente ante el riñón recibido.

En este caso el médico como medida preventiva para evitar el rechazo del riñón trasplantado administra al paciente medicamentos como el Belatacept, en forma progresiva y controlada, por un espacio de tiempo aproximado de un año, hasta asegurarse que el nuevo riñón funciona bien y que no se corre el riesgo de ser rechazado por el organismo del paciente.

Posología

El tratamiento es siempre administrado por un personal capacitado para este fin, bien sea un médico o enfermera, debido a que se necesitar tener para ello conocimiento y experiencia en el manejo de terapias inmunosupresoras, que van a ser aplicadas a un paciente que ha recibido un trasplante de riñón.

Belatacept

La aplicación de la dosis recomendada será establecida siempre en función del peso corporal del paciente y realizada gradualmente como se presenta a continuación: En paciente Adulto por vía intravenosa

  • El día del trasplante de forma previa y al día 5 luego de la operación 10 mg por kilogramo de peso corporal.
  • Al terminar la segunda semana y llegar a la cuarta, 10 mg por kilogramo de peso corporal.
  • De la semana número ocho a la semana doce, 10 mg por kilogramo de peso corporal.
  • Luego de la 16 semana, posterior al trasplante y cada tres semanas, se realiza una dosis de mantenimiento con 5 mg por kilogramo de peso corporal.

Se recomienda que el Belatacept sea administrado en conjunto con otros medicamentos como basiliximab y micofenolato mofetil, que son otros inmunosupresor, además de corticosteroides que son hormonas suprarrenales de acción antiinflamatorio. Ver también Imiquimod

Contraindicaciones

Existen una serie de características que puede presentar un paciente trasplantado que le hacer ser susceptible a la aplicación del medicamento, y que son de vital importancia a la hora de que requiera la administración del producto como puede ser riesgos de tipo linfáticos relacionados con el receptor T, de actividad enzimática, a nivel del sistema inmunitario del paciente.

Belatacept

En este caso se hacer referencia a que el fármaco está contraindicado cuando el paciente no tenga inmunidad al virus EpsteinBarr, que puede producir fiebre, faringitis y otras manifestaciones; es un virus muy común en los seres humanos y presente en todo el mundo.

Es contraindicado cuando la persona es sensible a el Belatacept o a cualquiera de sus componentes. La compatibilidad al uso del medicamento debe siempre ser determinado por su médico, en virtud de que se puede presentar un aumento significativo de exposición a padecer cualquier tipo de virus.

Además del posible desarrollo de algún tipo de tumor maligno o no, como consecuencia de la inmunosupresión que ocasiona el medicamento en el paciente trasplantado.

No debe ser administrado en pacientes que hayan recibido trasplante de hígado, puesto que podría ocasionar la pérdida irreparable del órgano y ocasionar la muerte del paciente. Precaución.

Se debe considerar la administración a pacientes que presentan enfermedades a nivel de la sustancia blanca del cerebro, que es una dolencia degenerativa y progresiva; y causa desequilibrio con falta de movilidad en el cuerpo. La aplicación del Belatacept debe ser condicionada o retirada si es posible.

Belatacept

Las personas propensas al padecimiento de tuberculosis es necesario que se les apliquen pruebas y análisis, pues el medicamento puede predisponer al paciente a sufrir la enfermedad.

En casos de pacientes embarazadas, el fármaco es un producto catalogado en categoría C, de riesgo durante el mismo. Por tanto en casos que sea absolutamente indispensable su aplicación se debe realizar una valoración de riesgo-beneficio a fin de determinar si es oportuno o no la aplicación.

Durante la lactancia sólo se han realizado estudios con animales, comprobando que el medicamento pasaba a través de la leche a sus crías y no se observaron repercusiones considerables. No obstante, aún no se establece si se excreta en la leche humana, pero puede producir reacciones adversas en lactantes, determinar por estudios inducidos.

En tal sentido no se recomiendo el uso del Belatacept durante la lactancia, deberá en este sentido suspender una de estas dos condiciones.

Belatacept

Reacciones Adversas

La reacciones adversas producto de la administración del Belatacept en pacientes trasplantados se ha realizados a través de grupos de muestras, y bajo control de aplicación del medicamento determinan que sólo un 20% de los pacientes en estudio, manifestaron efectos secundario y reacciones producidas por el fármaco en su organismo. Sin embargo, se ha establecido una serie de reacciones que puede manifestar el paciente durante su tratamiento, sobre todo, porque este tratamiento es de uso prolongado. Estas manifestaciones son:

  • Dolores de cabeza acompañados por náuseas o diarrea.
  • Problemas renales asociados con el volumen de la orina.
  • Aparición de infecciones y enfermedades contagiosas.
  • Problemas de infección cerebral, con síntomas de torpeza motora, falta de equilibrio o coordinación de los movimientos, confusión o dificultades para hablar.
  • Problemas para enfocar la visión.
  • Debilidad en las piernas.
  • Posibilidad de presentar un cáncer, por lo cual se debe estar atento a cualquier manifestación extraña que se le presente en el cuerpo. Puede ver también Elotuzumab
  • Reacciones cutáneas y alergias con erupciones.

  • Dolores en cualquier parte del cuerpo.
  • Alteración del metabolismo en cuanto a nutrición.
  • Edemas producidos en las vías donde es administrado el fármaco.
  • Trastornos a nivel de la sangre o sistema linfático, como por ejemplo la aparición de anemia o disminución del conteo de leucocitos de la sangre.
  • Problemas de respiración asociados con tos y disnea, que es un manifestación de ahogo con dificultad para respirar.

Una consideración importante es que el medicamento es administrado progresivamente, en la medida que su concentración en el plasma humano aumente, también puede aumentar la aparición de estas reacciones por parte de los pacientes trasplantados a los cuales se les está administrando, usted y su médico deberán estar atentos ante cualquier manifestación de este tipo a fin de que se pueda suspender el tratamiento o cambio el uso del mismo, por algún otro que no le ocasione este tipo de reacciones.

Conclusiones

En resumen podemos expresar que el trasplante de riñón constituye un enorme avance de la ciencia que ha sido coronado con grandes triunfos en ese sentido, permitiendo una esperanza de vida a personas que ya no la tenían.

Cualquier ser humano nace con dos riñones que se han desarrollado como filtros del cuerpo, a través de los cuales se eliminan las toxinas consumidas y cualquier otro agente extraño a nuestro organismo. Son órganos vitales para la función de limpieza, que mantienen el equilibrio químico de nuestra sangre y producen además hormonas que nos permiten llevar una vida sana.

Cuando uno de los dos riñones falla, nos queda la esperanza de mantener el otro en funcionamiento y continuar así viviendo. Por ello los donantes vivos pueden ceder unos de sus riñones a otra persona, ya que se puede vivir con un solo riñón, siempre y cuando funcione a cabalidad.

Pero en los casos de personas donde presentan deterioro y fallas en ambos riñones, la condición es preocupante y amerita ser analizada su condición para determinar si se puede o no recuperar por medio de diálisis, y en caso contrario establecer la necesidad de un trasplante.

Es aquí donde comienza una etapa de búsqueda a fin de poder contar con un riñón donado. Existen muchas personas que en la actualidad están en lista de espera a nivel mundial, para poder obtener una donación. También se han creado organizaciones con el fin de estimular a las personas a que se registren como donantes voluntarios y donar sus órganos al fallecer.

Lo ideal según la urgencia del paciente es que pueda contar con un familiar cercano o algún amigo, que desee hacerle la donación, el cual será sometido a las respectivas pruebas de compatibilidad, evitando así que el órgano trasplantado no sea el adecuado. Por supuesto es importante observar la condición física presentada por el donante, ya que tendrán que seguir viviendo con un solo riñón y la idea es salvar una vida no arriesgar dos.

Una vez realizada la operación de forma exitosa se debe seguir a un paso muy importante y por el cual se ha creado este artículo, como es el uso del Belatacept, afín de poder controlar la forma como el paciente se va adaptando y cicatrizando en nuevo riñón dentro de su cuerpo. Nuestro fármaco es aplicado al paciente con la finalidad de bloquear de forma selectiva la células T, que se en encarga de acción inmunológica del cuerpo, para defender el organismo ante ataques por agentes extraños a él.

Nosotros sabemos que el paciente necesita un nuevo riñón, pero su cuerpo actúa instintivamente y puede buscar la forma de eliminarlo, deshacerse de él. Es en este momento cuando es necesaria una terapia de adaptación utilizando el Belatacept, a fin de que el cuerpo del paciente vaya tolerando poco a poco el riñón trasplantado.

Estas terapias con medicamentos suelen ser largas, pero es necesario que el órgano se mantenga en funcionamiento adecuadamente, para garantizar la estabilidad de la vida del paciente. También por ser medicamentos ocasionan efectos que pudieran alterar la tranquila de la persona trasplantada.

En este caso en médico estará atento evaluando periódicamente la evolución del paciente y de considerar necesario cambiará el medicamento por otro más idóneo, evitando los efectos secundarios adversos.

No está de más decir, que todo paciente que ha recibido un trasplante y se encuentra en terapia de recuperación y adaptación al nuevo órgano necesita muchos cuidados, pues el medicamento le bajan las defensas y le hará más propenso a adquirir cualquier otra enfermedad.

Cuando se realiza una donación de órganos se debe pensar que es una parte de nosotros, que permite a otro ser humano seguir viviendo.

“Casi todas las cosas buenas nacen de una actitud de aprecio por los demás” Dalai Lama.

Dejar Comentario