≡ Menu




Descubre todo sobre el medicamento Alemtuzumab y más

El alemtuzumab es un medicamento de tipo anticuerpo monoclonal que actúa como inhibidor de el antígeno CD52, el cual se ha desarrollado para el tratamiento de las patologías malignas linfoides, también para alteraciones de el sistema inmunológico y se emplea como parte de la preparación del organismo para recibir trasplantes de órganos.

alemtuzumab11

Antes de comenzar con la administración de un fármaco se debe consultar a un médico especialista, el se encargará de ordenar una serie de exámenes y pruebas especiales las cuales deberá analizar y de acuerdo a esto determinará el diagnóstico y el mejor tratamiento para usted según las características de su caso.

Nunca se automedique.

¿Qué es el alemtuzumab?

El alemtuzumab es un medicamento desarrollado como un anticuerpo monoclonal, es decir es producido por un tipo de linfocitos B, de características idénticas ya que proviene de la misma célula madre.

Este tipo de anticuerpo pueden unirse a cualquier molécula que tenga características de ser un antígeno, es decir una sustancia que es ajena al organismo y la cual representa un  riesgo para la salud.

El fármaco alemtuzumab se relaciona directamente con el antígeno CD52, el cual esta expresado en la estructura de la superficie celular de los linfocitos B, los linfocitos T, los monocitos, timocitos, macrófagos y las plaquetas.

alemtuzumab4

El alemtuzumab actúa al propiciar una respuesta del sistema inmunológico, para que se inicie el proceso de detectar y eliminar las células defectuosas que representen un riesgo para el organismo de la persona.

El fármaco alemtuzumab es un inhibidor selectivo, que se une específicamente al antígeno llamado CD52, el cual se encuentra en la superficie de muchas células que componen el torrente sanguíneo.

Cuando este proceso se lleva a cabo el sistema inmunitario recibe una señal para atacar y destruir las células que estén causando la patología cancerígena en el organismo, impulsando la respuesta biológica del cuerpo para eliminar las amenazas, o sea se ejecuta el método de defensa natural del organismo para hacer frente al cáncer.

¿Para qué se utiliza?

El medicamento alemtuzumab se utiliza para los tratamientos requeridos por los pacientes que tengan la patología de leucemia linfocítica crónica de linfocitos B, leucemia prolinfocítica de células T, y para el linfoma de No Hodgkin. (Ver artículo: Vincristina)

Este fármaco también es recetado para tratar los casos de los pacientes que tengan esclerosis múltiple.

alemtuzumab3

El alemtuzumab se receta para los tratamientos que se utilizan en protocolos terapéuticos para los pacientes que necesitan someterse a una cirugía de trasplante de órganos.

El fármaco alemtuzumab es utilizado en los casos en que los pacientes no han tenido una respuesta positiva en tratamientos previos para las neoplásias hematológicas, ya sea por tener reacciones adversas a los medicamentos utilizados o por que la respuesta por parte del sistema inmune no fue la más adecuada.

Las neoplásias hematológicas son las enfermedades en las cuales se ven afectados los órganos internos por las células cancerosas presentes y originadas en el sistema inmune, en la médula ósea y los gánglios linfáticos.

Algunas veces estos trastornos se manifiestan con formaciones de tumores sólidos en los órganos cercanos a la zona afectada y otras veces van dañando los tejidos cercanos en el desarrollo y progreso de la enfermedad.

Nombre comercial

alemtuzumab1

El medicamento alemtuzumab se puede encontrar con el nombre de Lemtrada, elaborado por Laboratorios Genzyme, el cual es un medicamento de uso hospitalario, que debe conservarse en frío, y viene en una presentación de un frasco con concentrado estéril para perfusión venosa. Cada frasco contiene 12 miligramos del ingrediente activo alemtuzumab.

También podemos encontrar el fármaco Campath, elaborado por la Bayer Schering Pharma, el cual tiene el mismo principio activo que el alemtuzumab, cuya presentación es en ampollas de 1 miligramo del medicamento, vienen en una caja contentiva de 3 ampollas para administración vía intravenosa.

Mecanismo de acción

El fármaco alemtuzumab influye en la respuesta biológica del organismo en el cual impulsa  al anticuerpo a eliminar directamente las células diana, mediante una señal apoptópica, la cual consiste en una muerte celular programada provocada por el propio sistema inmune.

Este proceso se realiza solo en algunos antígenos, los cuales tienen de acuerdo a su estructura celular receptores en la superficie de la célula que permiten la lisis de la misma por los mecanismos de citotoxicidad celular.

alemtuzumab5

El proceso de lisis consiste en la ruptura de la membrana celular, la cual expone y genera la salida del material intracelular, provocando la muerte de la célula. El CD52 permite el proceso de lisis mediante los mecanismos de manera directa o impulsada por alguna sustancia química producida para tal fin.

El fármaco alemtuzumab está relacionado con la liberación de la necrosis tumoral, lo cual consiste en una sustancia producida por el sistema inmune, específicamente por los linfocitos T.

Esta sustancia destruye las formaciones tumorales creadas por células cancerígenas y provoca su necrosis, también están presentes en los procesos infecciosos y se puede utilizar como parte de los tratamientos para las inflamaciones crónicas.

alemtuzumab12

El antígeno CD52 tiene una presencia casi nula en los neutrófilos, las células plasmáticas, y las células madre de la médula ósea.

El mecanismo de acción del alemtuzumab actúa a través del mecanismo de citolisis celular, la cual produce la muerte de la célula y es dependiente de la señalización de los anticuerpos, también interviene en la lisis mediada tras la unión por la superficie celular de los linfocitos T y linfocitos B.

Dosis del alemtuzumab

El medicamento alemtuzumab es un fármaco que se administra con una inyección por vía intravenosa, frecuentemente la cantidad de veces que se aplica la inyección es de 3 días a la semana.

Este fármaco se administra siguiendo un patrón escalonado de aumento de dosis, es decir, frecuentemente la primera dosis siempre es muy baja, y se hace un monitoreo de la condición del paciente, si se observa que tolera la medicina sin ningún tipo de reacción adversa, se le administra la próxima dosis del medicamento con un aumento prudencial, este procedimiento sigue hasta alcanzar la dosis máxima recomendada.

alemtuzumab6

Un ejemplo de los aumentos escalonados de las dosis puede ser: la primera dosis sería de 3 miligramos, la segunda de 10 miligramos, y así sucesivamente, siempre comprobando la tolerancia al fármaco.

Regularmente los pacientes que se someten a este tratamiento con el alemtuzumab, logran llegar a la dosis máxima en unas 7 sesiones del tratamiento, el cual puede durar unas 7 semanas en total.

Una vez que el organismo del paciente se habitúa a las dosis del alemtuzumab, el medicamento se administra unas 3 veces por semana, con un día por medio de descanso, dependiendo de la dosis indicada por el médico tratante.

Antes de el momento de la administración de su tratamiento con el alemtuzumab, se le solicitará que tome medicamentos profilácticos, como medida de prevención para evitar que ocurran infecciones oportunistas debido al debilitamiento de su sistema inmune por los efectos del fármaco alemtuzumab, frecuentemente estos medicamentos profilácticos pueden ser tylenol, y la difenhidramina o (benadryl), un potente antihístamínico. (Ver artículo: Benadryl)

alemtuzumab7

La vía de administración de este medicamento es parenteral, es un fármaco de uso delicado que debe ser manipulado y administrado por personal con experiencia en el uso de medicinas para tratamientos oncológicos.

El alemtuzumab viene en una presentación de polvo concentrado para ser diluido antes de administrarlo por infusión utilizando la vía introvenosa, en un periodo de entre 2 y 4 horas aproximadamente.

La cantidad de fármaco que usted recibe en cada dosis administrada dependerá de las condiciones médicas del paciente, y también de que tipo de enfermedad se está tratando. La duración del tratamiento dependerá de la evolución de la enfermedad en el organismo, de la tolerancia a los efectos del medicamento y de la respuesta biológica del sistema inmunológico al uso del fármaco.

Indicaciones

alemtuzumab8

El fármaco alemtuzumab es un anticuerpo monoclonal que se usa en terapias dirigidas hacia un objetivo específico, debido a este mecanismo de acción causa menos daños a las células sanas, afectando principalmente a las células que generan la enfermedad que se está tratando, este tipo de tratamiento solo puede ser administrado en aquellas patologías en las que haya sido identificado el anticuerpo y su antígeno respectivo.

El alemtuzumab es un antiruerpo que se dirige hacia su antígeno específico el CD52, el cual es parte de la estructura celular de los linfocitos T y en los linfocitos B, los cuales al unirse con el alemtuzumab producen una señalización que comienza el proceso de eliminación de estos dianocitos generadores de la enfermedad.

El medicamento alemtuzumab está indicado principalmente para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica, el cual es un cáncer presente en los glóbulos blancos llamados linfocitos, estas células se originan mayormente en la médula ósea. Esta enfermedad de crecimiento lento causa un aumento descontrolado de los glóbulos blancos.

Este fármaco también está indicado para el tratamiento de la esclerosis múltiple, enfermedad en la que el propio sistema inmune afecta las células presentes en el cerebro y en la médula espinal, ambos forman parte del sistema nervioso central.

alemtuzumab9

Precauciones

Antes de comenzar con el medicamento alemtuzumab, se deben tener en cuenta varios aspectos que son importantes y necesarios para que el tratamiento obtenga los mejores resultados posibles y se logre detener el avance de la enfermedad.

Con frecuencia antes de comenzar el tratamiento se recetan medicamentos para que el paciente los tome de manera preventiva, estas medicinas son para ayudar a su sistema inmune a para ayudar ante el debilitamiento producido por el fármaco alemtuzumab, lo cual eleva las posibilidades de contraer enfermedades infecciosas poniendo la vida del paciente en riesgo.

Estos medicamentos pueden variar en el tipo y dosis recomendada, generalmente esto depende de las características clínicas que tenga la evolución de la enfermedad en el paciente, y se deben tomar siguiendo estrictamente las indicaciones del médico tratante. Es común que después de terminado el tratamiento con el alemtuzumab, se le indique que los siga tomando por un tiempo prudencial mientras se reestablece el conteo hematológico en su organismo.

alemtuzumab10

Además de esto, debe aumentar las medidas de higiene, lavarse las manos con frecuencia, usar cubrebocas, evitar sitios muy concurridos, evitar contacto con personas que tengan enfermedades infecciosas como gripe, o tos, ya que se puede contagiar fácilmente.

Regularmente antes de comenzar el tratamiento también se indican además de los antibióticos, medicamentos antihistamínicos, y corticosteroides, ya que el alemtuzumab es un fármaco que puede causar reacciones reacciones alérgicas graves e incluso mortales si no se tratan a tiempo, debido a esto el medicamento alemtuzumab se debe administrar solo en clínicas y hospitales, y se debe vigilar los signos y síntomas presentes en el paciente desde el momento que se comienza a aplicar la inyección de alemtuzumab. (Ver artículo: Hidrocortisona)

Se debe informar al médico sobre todos los medicamentos que este tomando, ya sean recetados o no, como las vitaminas, los suplementos dietéticos, los fármacos para controlar condiciones crónicas como medicamentos para controlar la tensión arterial, para la diabetes, para los trastornos digestivos o para asegurar el buen funcionamiento cardíaco.alemtuzumab13

También se debe tomar en cuenta las interacciones que puede tener el alemtuzumab con los medicamentos que se recetan para aliviar los efectos secundarios producidos por otros fármacos o por la propia enfermedad.

Durante el tratamiento se debe procurar tomar un mínimo de 8 vasos de agua al día, y tener una dieta balanceada que sea lo más saludable posible, evitando de ser posible los productos lácteos o jugos que no estén pasteurizados, ciertos tipos de quesos, comida que tenga muchos días de preparada, o comida que este poco cocida.

Leucemia linfocítica crónica

La leucemia linfocítica crónica es un tipo de desarrollo lento en el que la médula ósea comienza a generar demasiados glóbulos blancos sin control, específicamente los linfocitos B, lo cual puede afectar la producción de los glóbulos rojos y las plaquetas.

Cuando un paciente tiene leucemia linfocítica crónica hay en su organismo demasiadas células madre que se convierten en linfocitos B defectuosos, los cuales no tienen un buen desempeño en sus funciones de defensa del organismo.

alemtuzumab14

Esto trae como consecuencia que se presenten infecciones graves de manera recurrente en el organismo del paciente, y que también debido a la disminución en el número de glóbulos rojos y plaquetas hay un aumento en las probabilidades de tener anemia, infecciones y sangrados abundantes.

Esta enfermedad es causada por alteraciones genéticas producidas a nivel de las células hematopoyéticas de la médula ósea, es decir la persona con leucemia linfocítica tiene alteraciones en los genes tumorales que causan la patología, no es una enfermedad hereditaria.

Síntomas

La leucemia linfocítica crónica es una enfermedad de desarrollo lento, y sus síntomas tardan en presentarse. Puede compartir síntomas comunes con otras enfermedades hematológicas, y casi siempre cuando llega a manifestar síntomas ya está bastante avanzada en el organismo.

Algunos de los síntomas que se presentan en este tipo de enfermedad son:

  • Dolor e inflamación en los ganglios linfáticos ubicados en el cuello, en la axila, y en la ingle.
  • Exceso de sudor y episodios de sudoración profusa por las noches.
  • Aumento frecuente de la temperatura, de forma continuada. (Ver artículo: Piroxicam)alemtuzumab15
  • Pérdida de peso de manera drástica y constante, sin motivo para ello.
  • Dolor en la parte media del cuerpo, específicamente detrás de las costillas.
  • Mucho cansancio y somnolencia.

Para realizar un diagnóstico acertado de la leucemia linfocítica crónica, el paciente debe someterse a una serie de pruebas y exámenes médicos de rutina y especiales.

Diagnóstico

Primeramente se hace una exploración física con la cual se verifica si el paciente tiene algún órgano aumentado de tamaño, en este procedimiento se palpan los ganglios, el hígado y el bazo, buscando bultos o anomalías de cualquier tipo.

alemtuzumab16

Los exámenes hematológicos muestran los valores sanguíneos que tenga el paciente, bajo el microscópio se pueden observar las características de los linfocitos defectuosos originados por la enfermedad, ellos son de tamaño más pequeño que los normales, con aspecto de glóbulos blancos maduros pero que se rompen con facilidad.

Existe una prueba especial fundamental en este caso, se llama inmunofenotipo por citometría de flujo, consiste en el análisis de los antígenos presentes y se determina su tipo, la cual diferencia la enfermedad de otras patologías de los linfocitos B.

Por último se hace una biopsia, la cual es determinante para saber las especificaciones biológicas de la enfermedad y según los resultados de este y los otros exámenes practicados se hace el diagnóstico, el pronóstico y el estadio en que se encuentra la enfermedad en el organismo.

El fármaco alemtuzumab se indica para el tratamiento de la enfermedad leucemia linfocítica crónica, la cual ayuda con la producción exagerada de los linfocitos B lo que mejora la sintomatología presentada por el paciente.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es un trastorno del sistema nervioso, de tipo crónico, la cual tiene características inflamatorias y autoinmunes, lo cual quiere decir que es el propio sistema inmunológico el causante de dicha patología.

Esta enfermedad consiste en que la mielina, estructura multilaminar que cubre con sus membranas plasmáticas a los axones de las neuronas, protegiéndolos y cumpliendo funciones bien definidas en el sistema nervioso central.

La causa de la enfermedad es desconocida pero existen algunos factores de riesgo que se pueden tomar en cuenta como posibles generadores de la enfermedad, como sufrir de infecciones virales frecuentes, o de infecciones recurrentes producidas por parásitos, el tabaquismo, la deficiencia de la vitamina D, también haber adquirido toxinas ambientales o alimenticias.

alemtuzumab17

La esclerosis múltiple se caracteriza por la infiltración de los leufocitos los cuales dañan la mielina y los axones, cuando esto ocurre, el organismo responde haciendo una nueva remielinización, por lo cual en el inicio de la enfermedad va seguido de periodos sin signos notables.

Con el paso de el tiempo, estos ciclos de daño y regeneración producen cambios patológicos importantes los cuales dan como resultado una neurodegeneración extensa y crónica, la cual se va acumulando y manifestando con síntomas de problemas neurológicos graves.

El ataque del propio sistema inmunitario contra la vaina de mielina, estructura que recubre los nervios, las neuronas, y los axiones, causa daño en el sistema nervioso, apareciendo focos de desmielinización en el cerebro y la médula espinal.

Síntomas

Algunos síntomas presentados por los pacientes que tienen esclerosis múltiple son:

  • Pérdida del equilibrio
  • Problemas para mover brazos y piernas, para caminar y para hacer algunos movimientos
  • Problemas de coordinación
  • Sensación de entumecimiento y espasmos musculares
  • Temblor y debilidad en las extremidades, sensación de ardor y hormigueo en manos y piesalemtuzumab18
  • Trastornos para eliminar las heces y el la micción (incontinencia)
  • Pérdida gradual de la visión, problemas para controlar el ojo
  • Dolores musculares incluyendo los músculos de la cara (Ver artículo: Ibuprofeno)
  • Disminución de la atención, dificultad para razonar, pérdida de memoria, y dificultad para pronunciar las palabras

Para su diagnóstico el doctor le someterá a una serie de exámenes del sistema nervioso, los cuales muestran si hay alguna disminución de la función neurológica del organismo.

El tratamiento de esta enfermedad debe reunir un equipo multidisciplinario que incluye terapeutas y fisioterapeutas, para ayudar con los trastornos degenerativos, nutricionistas para indicar cambios en la dieta y suplementos vitamínicos, y el médico tratante que recetara el tratamiento a seguir y también los fármacos a utilizar tanto para controlar la enfermedad como para los efectos secundarios producidos por los medicamentos.

Efectos secundarios

El fármaco alemtuzumab puede ocasionar efectos secundarios, los cuales varían en intensidad dependiendo de las características del paciente, del tipo de enfermedad que este tratando, y de lo avanzada que esté en el organismo del paciente.

Algunos de los efectos secundarios no son sentidos por el paciente, el uso del medicamento no implica que se deban experimentar todos ellos.

  • Citopenias:

El medicamento alemtuzumab produce una disminución del conteo de los valores hematológicos de las células sanguíneas, es decir que un paciente bajo tratamiento con este medicamento tiene predisposición a desarrollar anemia, hemorragias nasales y de las encías, heridas que sangran con facilidad, aparición de hematomas, debilidad, palidez, cansancio y sensación de no tener fuerzas para realizar actividades cotidianas.

alemtuzumab19

  • Infecciones:

El alemtuzumab disminuye de manera considerable los niveles de defensa del organismo, lo cual aumenta las posibilidades de contagio de infecciones y dificulta la capacidad del organismo para combatirlas.

Cualquier infección puede volverse grave e incluso se arriesga a perder la vida por esta condición.

Si usted tiene algún síntoma de haberse contagiado con alguna infección, tal como fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general y síntomas de gripe, se debe informar al médico de inmediato.

También se debe informar si se tienen heridas que están enrojecidas, comienzan a secretar pus o tardan mucho en cicatrizar, para descartar posibles infecciones.

Mientras está en tratamiento se pueden presentar ulceraciones en la boca y en la garganta.

  • Reacciones a la infusión:

El medicamento alemtuzumab puede provocar reacciones adversas en el momento de la administración del mismo, por lo general se comienza con dosis pequeñas las cuales van en aumento para tratar de disminuir este tipo de reacciones.

alemtuzumab20

Sin embargo si durante la aplicación de la inyección usted siente náuseas, mareos, escalofríos, urticaria, sarpullidos, dificultad para respirar o tragar, falta de aire, respiración lenta, inflamación en los ojos, en el rostro, en la boca o en la lengua, aturdimiento, desmayos, taquicardia o irregularidad en el ritmo cardíaco, y dolor en el pecho, se debe informar al médico y dependiendo del riesgo se detiene la administración del medicamento.

  • Trastornos digestivos:

El paciente tratado con alemtuzumab puede experimentar trastornos digestivos los cuales pueden ser tratados con medicamentos para aliviar la intensidad de los mismos.

Algunos de estas alteraciones son:  dispepsia, estomatitis, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, dolor abdominal y diarrea. (Ver artículo: Esomeprazol)

  • Trastornos generales:

El paciente puede llegar a sentir dolor de cabeza intenso, dificultad para dormir y descansar, o también está el caso contrario, se experimenta un estado de somnolencia durante todo el día, lo cual causa que no pueda hacer algún as actividades diarias complejas, como conducir o operar maquinaria, o no tiene la capacidad de concentración requerida para realizar ciertas tareas.

alemtuzumab21

  • Dolores musculares:

Durante el tratamiento con alemtuzumab, el paciente puede tener dolores musculares, espasmos y calambres dolorosos. También pueden llegar a presentarse temblores, síntomas de parestesia, y falta de control de algunas partes del cuerpo.

Contraindicaciones

El fármaco alemtuzumab está contraindicado en personas que tengan alergia al medicamento o a alguno de los componentes de la fórmula.

Está contraindicado el uso del alemtuzumab en pacientes que estén en estado de gestación, ya que los efectos del medicamento sobre el feto causan malformaciones congénitas, ya que este fármaco atraviesa la barrera placentaria.

No es recomendable el amamantar cuando se está en tratamiento con el alemtuzumab, ya que el medicamento puede pasar de madre a hijo a través de la leche materna lo cual pone en riesgo la vida del bebe.

alemtuzumab22

Es necesario hacer un monitoreo de los niveles sanguíneos de los pacientes antes de comenzar con el tratamiento, ya que este medicamento disminuye la capacidad de la médula ósea de producir la cantidad normal requerida por el organismo para el buen funcionamiento del sistema inmune, está contraindicado utilizarlo en un tratamiento cuando los niveles hematológicos estén muy por debajo de lo normal.

El alemtuzumab está contraindicado si el paciente se ha colocado algún tipo de vacuna.

Este medicamento está contraindicado en pacientes que tengan VIH, tampoco se debe utilizar en niños o en adolescentes, solo se indica para tratamientos en personas adultas.

Durante el tratamiento con el alemtuzumab esta totalmente contraindicado el consumo de alcohol, ya que produce reacciones adversas en los efectos del medicamento sobre el paciente y altera el proceso de control sobre los síntomas producidos por la enfermedad.

alemtuzumab 23

Dejar Comentario