≡ Menu




Toxoide tetánico: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Aprende todo sobre el toxoide tetánico, su resultado protector se impone aproximadamente 14 días posterior de la segunda vacuna y con una duración de 1 año.

toxoide tetánico

Nota importante: Este artículo es de índole informativo. Le aconsejamos que consulte con su médico de confianza en los casos en que necesite la administración de esta vacuna. Solo un experto en la materia puede ayudarlo a despejar todas las dudas que por algún motivo se les genere y como siempre le recomendamos, no se auto medique, cuide su salud y la de los miembros de su familia.

Historia

Para el año de 1924, fue que por primera vez se encontró y se elaboró el  toxoide tetánico inactivo, dicha vacuna logró probar que era 100% eficiente cuando se usaba en los casos para la prevención del tétanos, específicamente a los soldados del ejército que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora bien, la vacuna denominada como DTP, la cual es utilizada para combatir la difteria, el tétanos y la tos ferina, se usó en el año de 1930 por primera vez y a partir de este año los médicos continuaron utilizándola hasta el año de 1991, cuando salió un reemplazo, la cual estaba conformada por una formula muy distinta, dicha composición contenía la vacuna contra la tos ferina acelular, esto a causa de las preocupaciones de seguridad.

toxoide tetánico

Vale la pena destacar, aproximadamente el 50% de las personas a quienes se les administró la vacuna DTP, comenzaron a presentar ciertas señales, como por ejemplo: enrojecimiento e la piel, inflamación y cierto dolor en el área donde fue puesta la inyección. Lo anteriormente descrito le dio un incentivo a todos los médicos investigadores, para poner en practica la búsqueda de otra vacuna que pudiera suplantar esta.

Por consiguiente, hay varias presentaciones la cuales son mezcladas con el toxoide diftérico y también con el componente pertussis (DT, Td, DTP, DTPa, dTPa). Luego de esto, otras vacunas salieron a la luz en el año de 1942. Dichas vacunas unificaban tétanos y difteria con la tos ferina acelular (TDaP o DTaP), la cual se le podía administrar a los jóvenes adolescentes y también a los adultos, esto fue una innovación ya que la anterior vacuna solo se les podría administrar a los niños.

Eficacia

El patrón completo, que equivale a 3 dosis, asegura según las estadísticas actuales, una inmunidad aproximada al 99% de todas las personas que son vacunadas. A lo que títulos protectores se refiere, se van reduciendo a medida que transcurre el tiempo, pero logran perseverar por lo menos en un periodo de 10 años luego de ser administrada la última dosis. Es por ello, que es de suma importancia que sean vacunados tantos los adolescentes como los adultos y también es primordial que se realice la revacunación.

Toxoide

Nos parece conviene que antes de entrar de lleno en la materia que nos concierne primero que todo aclaremos algunos conceptos, como por ejemplo el caso del toxoide, lo cual es conocido en el campo de la medicina como anatoxina, lo cual es una toxina que esta contenida de bacterias que tiene una gran toxicidad, pero la misma ha sido controlada de cierta manera a través de un producto químico, que es conocido como el formol o también mediante algunos factores de calor.

Aun así esta toxina bacteriana lograr mantener otras propiedades que la caracterizan como por ejemplo su inmunogenicidad. Es por ello, que cuando esta toxina es usada mientras se lleva a cabo un proceso de vacunación es producida una respuesta inmune, la cual crea una memoria inmunológica que lucha con los marcadores moleculares del toxoide, sin necesidad de dar paso a alguna enfermedad que es ocasiona por las toxinas.

Estos toxoides son comúnmente utilizados en las vacunas que administran para combatir el tétanos, botulismo o difteria.

¿Qué es el toxoide tetánico?

El toxoide tetánico no es más que una vacuna. Es usada muy frecuentemente por muchos especialistas de cualquier parte del mundo para poder combatir las infecciones por tétanos (trismo). Este medicamento es algunos casos es usado con otros fines, pero en este punto le aconsejamos que le pregunte a su médico cuales son esos otros fines y si él está completamente de acuerdo a darle ese tipo de uso.

¿Para qué sirve?

En otras palabras, le podemos especificar que el toxoide tetánico, es un producto que esta elaborado y está compuesto de toxinas que no se encuentran activas y que proviene de Clostridium tetani y de Corynebacterium diphteriae. Ahora bien, en la actualidad se pueden encontrar dos tipos de toxoides:

El primero que se conoce como DT, la cual se utiliza para ser administrado a los niños que sean menores de 5 años, lo cual están presentando efectos secundarios a la fracción Pertussis (P) de la vacuna DPT y el segundo es el conocido como Td, lo cual es usado para ser administrados a los niños en etapa escolar y también en adultos, acá se pueden incluir a las mujeres que se encuentran en edad fértil y las que se están en periodos de gestación.

Por consiguiente, la vacuna toxoide, es una inyección que tiene como función principal hacer que el cuerpo se vuelva inmune a todas aquellas bacterias que se encuentran rondando y que producen muchas infecciones y complicaciones de la salud.

La vacuna fue específicamente creada químicamente para disminuir todos aquellos efectos tóxicos que suelen ocasionar algunas bacterias y sustancias. La inyección de la vacuna tiene una manera de funcionar y es la siguiente, está logra estimular la elaboración de anticuerpos que tendrán como función primordial dejar que se alcance la inmunidad.

La vacuna del toxoide tetánico, una vez que ha sido administrada, la persona debe esperar que transcurran 14 días para que pueda comenzar a generar su efectividad. Luego se aplicarse la primera inyección, la persona debe repetir el procedimiento después de pasado un año aproximadamente, esto para poder prevenir que se produzca cualquier complicación si llega a contraer tétano.

¿Qué previene la vacuna toxoide tetánico?

Las enfermedades como el tétanos y la difteria son extremadamente severas. En la actualidad se ven muy pocos casos, específicamente en los Estados Unidos no es común encontrarse con este tipo de pacientes que padezcan de estos trastornos.

Sin embargo, los casos que llegan a los centros médicos han resultado bastante complicados y de gravedad para el paciente. Como lo hemos indicado, la vacuna que se debe usar es la Td la cual tiene como función darle protección a los adolescentes y a los adultos ante el tétanos y la difteria.

Ahora bien, como bien sabemos tanto la enfermedad del tétanos tanto como la tétanos la difteria son causadas por una bacteria. Esta última se puede contagiar de persona a persona a través de la tos o los estornudos, por otro lado, la bacteria que provoca el tétanos puede ingresar a nuestro cuerpo mediante cualquier corte, raspón o herida que suframos.

toxoide tetánico

Por consiguiente, tenemos que el tétanos, es el causante de la tensión y la rigidez que causan mucho dolor en los músculos, realmente en todo el cuerpo. Esta enfermedad también puede provocar cierta rigidez en los músculos que se encuentran en la cabeza y en el cuello, lo cual le va a traer como consecuencia a la persona que no pueda abrir la boca, tampoco podrá tragar, o en muchos casos se ha visto que la persona no puede ni respirar.

Es por ello, que esta enfermedad, es decir, el tétanos, es el causante del fallecimiento de 1 persona entre cada 10 que caen enfermos a manos de este trastorno, aunque estén recibiendo tratamiento médico Ahora bien, en el caso de la difteria tiende a provocar que se genere una capa gruesa en la parte posterior de la garganta, esto trae como consecuencia que el paciente no pueda respirar, que sufra de parálisis y que comience a sufrir de insuficiencia cardíaca e incluso puede alcanzar la muerte.

En los tiempos en que las vacunas no existían, se reportaban muchísimos casos que estaban relacionados directamente con estas enfermedades, según las estadísticas, los números alcanzaban las 200.000,00 personas que padecían de difteria y centenares de personas que estaban sufriendo con el tétanos, estas cifras son solo en los Estados Unidos. Como también lo comentamos anteriormente con estas vacunas, desde que salieron al mercado los casos se han podido reducir en un 99%.

Nombre comercial

Tetanol® , Toxotet®, Vacuna Antitetánica Biol®, Immuno® y Puríssimus®

Composición y presentación de la vacuna

Esta vacuna es un compuesto proteico, la cual se adquiere de toxina tetánica y que suele ser cambiado por el calor y el formol, así como lo indicamos en uno de nuestros párrafos anteriores. Ahora bien, el toxoide tetánico se somete a un cierto procedimiento para poder purificarlo y es absorbido en hidróxido o fosfato de aluminio. Ahora bien, dicha vacuna puede contener algunos conservantes como por ejemplo, el tiomersal.

toxoide tetánico

La presentación de la vacuna antitetánica se puede encontrar de la siguiente manera:

– Monovalente: lo cual es un toxoide tetánico aislado (TT)

– Bivalente: Consiste en la combinación de toxoide tetánico con toxoide diftérico (difteria-tétanos (DT) o tétanos difteria tipo adulto (Td))

– Trivalente o DPT: combinación de toxoide tetánico, diftérico con vacuna contra Bordetella pertussis (difteria-tétanos-tos ferina (DTPw, DTPa y dTpa).

Indicaciones

Esta vacuna va dirigida hacia la población de niños y adultos. Normalmente en cada país existe un calendario que se debe seguir se manera sistemática, muchos centros especializados hacen referencia específicamente sobre la importancia de la vacunación en las personas de tercera de edad, es decir, los mayores de 50 años de edad, los ancianos que han sido institucionalizados, ambiente rural y laboral de riesgo.

También va dirigido a las personas que están en situación de inmigrantes, para las personas que padecen de alguna enfermedad grave y que estén esperando de una intervención quirúrgica, acá también se incluyen las personas que sufren de diabetes, personas que tienen el virus del SIDA (VIH). (ver articulo: Emtricitabina)

Así como también las personas que adictas a las drogas y que se las administran por parenteral, y también va dirigido a las personas que piensan realizarse o que se realizan tatuajes o se colocan piercing.

Es muy importante mencionar, que las mujeres que se encuentran en estado de gestación deben vacunarse también, deben estar bien protegidas. Este tipo de vacunas se les suele indicar a este tipo de mujeres que se encuentran en este estado y que no están vacunadas como debe ser. Se debe tener mucha precaución en estos casos, ya que la vacuna no se puede administrar cuando la mujer se encuentra en el primer trimestre del embarazo.

toxoide tetánico

Contraindicaciones

Esta vacuna está contraindicada para aquellas personas que están pasando por el padecimiento de una enfermedad, y que necesitan de algún tipo de tratamiento. Dicha vacuna no se debe administrada sino hasta aproximadamente pasadas dos semanas que se observe que el paciente se haya recuperado por completo. Aunque existen ciertas excepciones como por ejemplo: inmunización post exposición).

También vale la pena destacar, que esta vacuna de toxoide tetánico está también contraindicada en aquellas personas que han sido vacunadas con alguna inyección antitetánica anteriormente, y que la misma haya ocasionado trombocitopenia transitoria o complicaciones neurológicas.

Embarazo

Comenzaremos indican que las vacunas que se administran para combatir la difteria, tos ferina y tétanos son altamente recomendadas para las mujeres que se encuentran en el periodo de gestación y que se encuentran en el segundo o en el tercer mes del embarazo.

Por consiguiente, la administración de la vacuna toxoide tetánico y diftérico es importante que sea aplicada respetando ciertas pautas, como el de aplicarla cada 10 años, esto para poder afianzar la efectividad de la vacuna y tener una protección prolongada en el tiempo.

Para aquellas mujeres que se encuentran en periodos de gestación y que por alguna razón no han sido vacunadas, se les debe administrar doble dosis de una vacuna de toxoide tetánico y diftérico. En cuanto al diftérico debe tener una dosis reducida (Td) con una pausa de aproximadamente 4 semanas, también deberá recibir una tercera dosis luego de transcurrir un tiempo entre 6 y 12 meses.

Luego de pasar 1 año de aplicarse la tercera dosis, se le deberá administrar una cuarta dosis y luego de transcurrir 1 año completa luego de esta dosis, se debe administrar una quinta dosis.

Adicionalmente a esto, la vacuna que usualmente suelen recomendar los especialistas para las mujeres que se encuentran en periodos de gestación para poder combatir la tosferina, difteria y tétanos, es la que se encuentra compuesta de toxoide tetánico, así como también de toxoide diftérico y fracción acelular de Pertussis (Tdpa) en presentación para adultos.

toxoide tetánico

Ahora bien, para cualquier mujer que se encuentre embarazada y que tenga un historial médico donde especifique que en algún momento recibió una vacuna con toxoide tetánico y toxoide diftérico (vacuna Td), sin ningún tipo de problema se le puede administrar la vacuna Tdpa, esto sin importar el tiempo que haya pasado desde que se le administró la vacuna Td.

Procederemos ahora a dar una explicación simple, de cómo se debe aplicar la vacuna Td que se usa para combatir el tétanos y difteria de las mujeres embarazadas. La dosis es la misma que la recomendada, es decir, de 0.5 mL, normalmente la inyección suele ser aplicada por vía intramuscular (IM) y en el área deltoidea. Cuando se encuentre disponible la vacuna Tdpa, la misma se puede administrar a las embarazadas a las que no hayan sido vacunadas todavía.

La vacuna deber ser puesta mientras trascurre el periodo de gestación, recomendable que sea luego de que cumpla las 20 semanas, específicamente cuando culmine el segundo mes o cuando comience a transcurrir el tercer mes. La mujer que ya se encuentra esperando, sin ningún tipo de inconveniente se le puede administrar una dosis de Tdpa, es los casos en que esté esperando que se le aplique una dosis de refuerzo en relación directa al tétanos y difteria, más que todo si han transcurridos 10 años o más de la última administración de Td.

Ahora bien, con relación a las heridas y su manejo para poder evitar que se produzca el tétanos, en los casos en que hayan pasado 5 años o más, después de que se administró la dosis de Td, se le administrará a la paciente el Tdpa solo si no se le ha aplicado antes. Por consiguiente, para poder evitar el tétanos materno y neonatal, si la paciente no se le ha administrado la vacuna contra el tétanos, se le deberá administrar 3 dosis de Td al 0, 1 mes y 6 a 12 meses.

En estos casos particulares una dosis de la vacuna Tdpa puede sustituir una dosis de la vacuna Td sin problema, pero el médico debe asegurarse que la paciente se encuentre por lo menos en la semana número 20 de la gestación.

En la actualidad esta vacuna, es decir, la Tdpa se encuentra disponible, específicamente en la ciudad de México, por lo cual se hace completamente necesario que se realicen estudios clínicos que arrojen resultados en relación a la implementación de un programa que abarque el país para que esta vacuna sea incluida en las necesarias para la mujer embarazada.

Dosis del toxoide tetánico

La dosis que es frecuentemente utilizada y que es la recomendada por los expertos del toxoide tetánico es de 0,5 ml, sin importar que su presentación sea monovalente o en las combinadas. Este tipo de vacunas antitetánicas deben preservarse a temperaturas que oscilen entre + 2ºC y + 8ºC, y se debe evitar que se congelen y también es muy importante protegerlas de la luz.

Toxoide tetánico sitio de aplicación

La vacuna de toxoide tetánico generalmente se administra por vía intramuscular, específicamente en el área anterolateral del muslo, esto en relación directa a todos aquellos bebés que aún no caminan y en cuanto a los niños y los adultos la vacuna debe ser colocada en el brazo.

toxoide tetánico

Efectos secundarios

Con el transcurso del tiempo y según algunos reportes médicos, se han podido conocer algunos casos de pacientes que han tenido algunas reacciones secundarias, más que todo en el área donde les fue aplicada la inyección, como por ejemplo: que la piel se torne rojiza, hinchazón y dolor, también existe posibilidad de que se ocurra una inflamación de los ganglios linfáticos regionales.

También han existido casos pero muy pocos, donde la inyección ha generado una formación de un granuloma, lo cual también puede ocasionar la aparición seroma, así como el anterior caso no son comúnmente vistos. Adicionalmente, es importante resaltar que es muy poco probable la aparición de señales muy similares a los de la gripe.

Como por ejemplo: cefalea, reacciones circulatorias, sudoración, escalofrío, fiebre, disnea, dolores musculares y articulares o trastornos gastrointestinales, así como también reacciones alérgicas, exantema pasajero.

toxoide-tetánico

Luego de que han realizado jornadas de vacunación para combatir la difteria y tétanos, se han reportados casos pero que no tienen relación directa con la inmunización, como trastornos del sistema nervioso central y periférico, como parálisis ascendente con parálisis respiratoria en los casos graves (síndrome de Guillain-Barré) e inflamación del plexo nervioso periférico (plexo neuritiden), así como también, trombocitopenia transitoria y trastornos renales alérgicos relacionados con proteinuria transitoria.

Por último, cabe resaltar que los efectos secundarios que se pudieran presentar luego de la vacuna son la susceptibles en todas aquellos individuos hiperinmunizadas.

Interacción con otros medicamentos

Mucho cuidado con los medicamentos que vamos a nombrar a continuación, ya que pueden tener cierta reacción con esta vacuna:

Adalimumab

Anakinra

Infliximab

Fármacos que inhiben el sistema inmunológico

Fármacos para tratar el cáncer

Fármacos esteroideos, como la prednisona o la cortisona

toxoide tetánico

Como puede observar, la lista no es muy larga y puede que no nombremos todos los posibles fármacos con los que puede existir algún tipo de reacción al mezclarlo con la vacuna. Pero si desea más información, debe dirigirse a donde su médico de confianza para que el mismo le aclare esta duda.

Según los expertos, es necesario indicarle a su médico cuales medicinas está ingiriendo antes de que reciba la vacuna, sobre todo si son productos que se componen principalmente hierbas, medicamentos de venta libre o suplementos nutritivos.

En los casos de personas fumadores, que sea altamente consumidora de bebidas alcohólicas o que simplemente está acostumbrada a usar drogas ilegales, también debe informarle a su médico, ya que muchos de estos productos y sustancias puede causar ciertas reacciones en el organismo, y el profesional de la salud debe estar informado de la situación de su paciente.

Toxoide tetánico diftérico

Esta es la vacuna que es denomina Td, la cual tiene como misión resguardas a todos contra la enfermedad del tétanos y la difteria.

Dicha vacuna los expertos la recomiendan y debe ser reforzada con su respectiva dosis cada 10 años, aunque sin mayores problemas se puede administrar antes de cumplir esos 10 años, puede ser luego de que la persona haya tenido un accidente de quemadura, una herida sucia o que sea bastante grave.

Es muy importante acotar, que algunos especialistas en muchos casos recomiendan otra vacuna en lugar a la Td. Dicha vacuna es conocida como Tétanos, difteria y tos ferina (Tetanus, Diphtheria and Pertussis, Tdap), esta vacuna tiene la función de brindarle protección a la persona contra la tos ferina, así como también contra el tétanos y la difteria.

De todas maneras, es su médico quien le puede otorgar mucha más información al respecto y para culminar este punto esta vacuna Td puede ser administrada sin problema junto con otras vacunas.

Esquema de vacunación del toxoide tetánico

Generalmente el esquema que va dirigido a esta inyección cumple con tres dosis y van de la siguiente manera: las dos primeras dosis debe tener una pausa de por lo mínimo un mes, la tercera dosis se debe aplicar entre los 6 a 12 meses luego de que se haya puesto la segunda aplicación.

Cabe destacar, que si por alguno motivo llega a existir un tipo de interrupción en relación al esquema, no habrá necesidad de comenzarlo, la persona solo debe continuar, sin tomar en consideración el tiempo que ha pasado en comparación a la última dosis.

Esta misma información va dirigida para todas aquellas personas que lograron cumplir con el esquema de la vacuna al 100%. Así haya sido administrada sola o en combinación a otras vacunas como DPT. Lo que se quiere decir, es que tampoco debe comenzar en con esquema completo, solo deben dirigirse a un centro médico para que le coloquen el refuerzo que le corresponde a los 10 años, que es recomendable que sea la vacuna dt (doble adultos).

En los casos de las personas que tiene una herida, deben visitar a su médico de cabecera para el mismo pueda chequearlo y pueda emitir un diagnostico en relación a la gravedad de la herida y según el historial médico en referencia a la vacuna antitetánica, el medico tomara la decisión de administrarle la vacuna y/o la gammaglobulina.

Ahora bien, en el caso de las mujeres que se encuentran en estado de gestación, sin duda alguna, se les debe administrar el esquema completo. El lapso de tiempo que debe pasar es mucho menor a 10 años. Si el tiempo que ha pasado en relación a la última dosis es mayor a 10 años, pues igual deberán recibir su dosis de refuerzo y si por algún motivo el esquema no se completó como debe ser, entonces se debe completar, administrando las dosis que falten. Algunos especialistas aconsejan que la vacuna doble.

Dejar Comentario