≡ Menu




Descubre todo sobre el fármaco llamado Raltegravir y más

Este artículo es únicamente INFORMATIVO!! SIEMPRE se recomienda consultar con su médico antes de ingerir cualquier medicamento. El raltegravir es un fármaco de tipo antiviral, el cual tiene acción contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus que ocasiona el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

raltegravir

¿Qué es?

El raltegravir es un fármaco utilizado para el tratamiento de niños y adultos contra la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Distintas presentaciones de Isentress (raltegravir) se ha probado en individuos de distintos pesos, uno fue probado en individuos menores a los 2 kilogramos, otro (Isentress HD) fue probado en individuos con un peso de 40 kilogramos. Indistintamente, este medicamento siempre debe ser administrado en conjunto con otros medicamentos antirretrovirales.

El raltegravir pertenece a un grupo de fármacos llamados inhibidores de la integrasa, los cuales actúan combatiendo la infección contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); los factores que bloquean a la integrasa, inhiben a la enzima, la cual es un tipo de proteína que posee el VIH, la cual es denominada integrasa.

En el momento en el cual la integrasa es bloqueada, se impide la multiplicación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con lo cual se ve disminuida su concentración en el organismo.

Existen medicamentos antirretrovirales, los cuales actúan contra la infección del VIH, se sabe que ayudan a disminuir la concentración de estos en el organismo, más no son curativos de la infección causada por el VIH ni tampoco la causada por el SIDA, por lo cual es recomendable la ingestión del medicamento o una combinación de estos diariamente, esto es denominado «régimen de tratamiento contra VIH», esto contribuye a que las personas seropositivas tengan una vida mas sana y larga.

Además también se sabe que se reduce el riesgo de trasmitir el virus de la inmunodeficiencia humana. (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ritonavir)

raltegravir

¿Para qué sirve?

Este medicamento es utilizado en el tratamiento de lactantes (a partir de las 4 semanas), niños, adolescentes y adultos que sean positivos a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

En caso de que su médico le haya recetado Isentress (raltegravir), esto es para ayudarlo a controlar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana que usted padece.

Mecanismo de acción

Este principio activo (raltegravir) es un bloqueante de la integrasa, la cual es una enzima involucrada en la fase de reproducción del virus de la inmunodeficiencia humana.

Al inhibirse esta enzima, el virus no es capaz de reproducirse con normalidad, es decir, se frena la propagación de la infección.

Cuando este medicamento es administrado conjuntamente con otros medicamentos antirretrovirales que actúan contra el VIH, se ve una disminución notable de la cantidad del virus en la sangre, además de que contribuye a que los niveles se mantengan en control y dentro de rango.

Se debe tener presente, que este medicamento no cura la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana ni la causada por el SIDA, pero se disminuye el deterioro del sistema inmunitario, además de la aparición de otras infecciones que puedan estar asociadas al SIDA. (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: indinavir)

Nombre comercial

  • Isentress.
  • Isentress HD.

Composición

El principio activo del isentress es el raltegravir. Cada comprimido se encuentra recubierto por una película,la cual esta compuesta talco, alcohol polivinílico de titanio, óxido de hierro rojo, polietilenglicol 3350 y óxido de hierro negro, además contiene 400mg de raltegravir potásico.

Los excipientes contenidos en este medicamento son: Fosfato de calcio dibásico anhidro, celulosa microcristalina, lactosa monohidrato,  estearil fumarato de sodio, poloxámero 407, hipromelosa 2208 y estearato de magnesio.

Contenido del envase

Los comprimidos contenidos en el envase, están recubiertos por una película de color rosado y de forma ovoide, los cuales contienen una descripción numeral de «227», la cual está grabada en una cara del comprimido.

Antes de ingerir raltegravir

Antes de instaurar un tratamiento con raltegravir, usted deberá informar a su médico si usted:

  • Es hipersensible o presenta alergia al raltegravir o a alguno de sus excipientes.
  • Sufre de enfermedades hepáticas.
  • Posee historial de enfermedades musculares, como por ejemplo: miopatía o rabdomiólisis.
  • Posee altas concentraciones sanguíneas de creatinina-cinasa.
  • Posee fenilcetonuria (FCU), debido a que los comprimidos del raltegravir posee fenilalanina.
  • Recibe algún tipo de tratamiento para enfermedades renales, como por ejemplo: diálisis.
  • Posee algún tipo de afección clínica
  • Está embarazada o planea estarlo..
  • Está en periodo de lactancia (si esta amamantando). Se recomienda NO amamantar al bebé si usted es VIH positivo o su tiene instaurado un tratamiento con raltegravir.
  • Tiene instaurado un tratamiento con fármacos anticonceptivos, como por ejemplo: anillos vaginales, implantes o píldoras. (Para conocer un poco más sobre el tema, le recomendamos visitar el siguiente artículo: etinilestradiol)
  • Tiene instaurado un tratamiento con algún medicamento, ya sea con aquellos que pueden ser adquiridos sin prescripción médica o aquellos adquiridos con una de ellas.

Presentaciones del Raltegravir

El raltegravir se encuentra en las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 400 mg con recubrimiento entérico.
  • Tabletas de 600 mg con recubrimiento entérico.
  • Tabletas masticables de 25 mg y 100 mg.
  • Paquetes de uso único de 100 mg para suspensión oral.

Se recomienda que la administración del raltegravir sea según las indicaciones que su médico le prescriba.

Este medicamento es administrado por la vía oral, puede ser acompañado con comida o no. Debido a que las tabletas poseen un recubrimiento entérico, se recomienda administrar las tabletas enteras (no las mastique), solo en caso de que sean tabletas masticables, y sin embargo estas pueden ser administradas enteras también.

En el caso de la suspensión oral de raltegravir, esta debe mezclarse con agua antes de ser usado, deberá administrarse antes de los 30 minutos de haberse mezclado.

Generalmente la suspensión se encuentra en un estuche, en el cual están contenidos sobres con el producto, las tazas necesarias para realizar la mezcla y  las jeringas reutilizables para la administración.

Le recomendamos seguir las recomendaciones que trae el medicamento para su correcta preparación y administración.

No cambie la presentación del medicamento que usted está ingiriendo sin antes consultar a su médico. utilice este fármaco en conjunto con otros medicamento, que actúen contra la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana. (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: saquinavir)

Advertencias y precauciones

Se recomienda consultar con su médico antes de comenzar a ingerir el raltegravir. Debe tener siempre presente que este fármaco no cura la infección contra el virus de la inmunodeficiencia humana, es decir, que usted puede seguir presentando infecciones o enfermedades que se relaciones directamente con este virus; por lo cual recomendamos que usted acuda a su médico de manera regular.

En caso de que usted tenga antecedentes de enfermedad mental o depresión, también recomendamos que informe a su médico, esto debido a que se ha evidenciado que mientras se este ingiriendo este medicamento, se pueden presentar conductas o pensamientos suicidas y depresión.

En algunos casos, en los cuales el paciente tiene instaurado un tratamiento de combinación con antirretrovirales, se pueden desarrollar problemas óseos, como por ejemplo: osteonecrosis.

El tratamiento de combinación de antirretrovirales, el consumo de alcohol, el uso de corticosteroides, la disminución de la actividad del sistema inmunitario, el incremento en el índice de masa corporal, entre otros factores, pueden ser algunos de los factores predisponentes para el desarrollo de la enfermedad.

Las molestias, el dolor, la rigidez articular, la dificultad para moverse, son algunos de los signos de osteonecrosis, en caso de que usted presente alguno de estos síntomas se recomienda que acuda inmediatamente a su médico.

En el caso de los problemas de tipo hepático, le recomendamos mencionarle a su médico en caso de que usted sufra de por ejemplo, hepatitis B o C, o cualquier otra afección hepática, ya su médico determinará cual es la gravedad de la afección y si es adecuado instaurar un tratamiento con raltegravir .

Se sabe que el virus de la inmunodeficiencia humana es transmitido a través del contacto directo con la sangre, o por el contacto sexual con un individuo que este contaminado con el virus (VIH). Se debe tener en consideración que a pesar de estar ingiriendo este medicamento, aún se puede transmitir el virus de inmunodeficiencia humana a otro individuo.

Le recomendamos preguntar a su médico que medidas tomar para evitar infectar a otras personas. En caso de que usted presente signos o síntomas característicos de infección, como es la fiebre, deberá informar a su médico.

Se ha determinado que en algunos pacientes que presentan infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), ha presentado con anterioridad síntomas y signos de inflamación, la cual es provocada por infecciones oportunistas que se han presentado con anterioridad al poco tiempo de haber empezado un tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Se pueden observar trastornos autoinmunes además de las infecciones de tipo oportunistas, esto puede ocurrir después de haber empezado el tratamiento contra la infección por VIH.

Meses después de haber empezado el tratamiento también pueden aparecer trastornos autoinmunes, en caso de que usted presente cualquier síntoma de infección u otros, como por ejemplo: debilidad muscular que empieza en anos y pies y luego va ascendiendo hacia el tronco, también pueden presentarse palpitaciones, temblores o hiperactividad, le recomendamos notificárselo a su médico para que éste instaure un tratamiento adecuado.

Si usted presenta algún tipo de trastorno muscular, como por ejemplo: dolor inexplicable, presión, sensibilidad o debilidad  le recomendamos informar inmediatamente a su médico

En caso de presentar algún tipo de erupción cutánea, le recomendamos comunicárselo a su médico

No se debe administrar este medicamento a infantes lactantes menores a las 4 semanas de edad.

Interacciones

Si usted tiene instaurado algún tipo de tratamiento, ya sea con fármacos adquiridos sin prescripción médica, como por ejemplo: vitaminas, productos herbales, o aquellos que son adquiridos mediante prescripción médica, se recomienda notificárselo a su médico.

Se ha determinado que el raltegravir posee interacción con determinados fármacos, como por ejemplo:

  • Antiácidos: estos medicamentos neutralizan el ácido clorhídrico del estómago, con lo cual el ardor y la digestión estomacal se ven aliviados. No es recomendable administrarlo conjuntamente con el raltegravir, debido a que algunos antiácidos poseen algunos componentes, como por ejemplo: magnesio y/o aluminio; le recomendamos que informe a su médico si usted está tomando o ha tomado recién este tipo de medicamento.
  • Rifampicina: este fármaco es utilizado para el tratamiento de la tuberculosis, entre otro tipo de infecciones, no es recomendable el uso en conjunto, ya que la rifampicina incrementa los niveles del raltegravir; le recomendamos que informe a su médico si usted está tomando o a tomado recién este tipo de medicamento, ya que, el determinará si es necesario incrementar la dosis. (Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: rifampicina)

Embarazo y lactancia

Se considera que si usted está esperando, tiene intensión de esperar, o se encuentra en periodo de amamantar, le recomendamos que antes de ingerir este fármaco se consulte con su médico; ya que los efectos del  raltegravir no han sido estudiados aún en esta población de individuos.

Se sabe que las mujeres VIH positivas, que se encuentran en periodo de lactancia no deben amamantar a sus bebés, esto es debido a que el virus de la inmunodeficiencia humana puede difundir a través de la leche materna. Recomendamos que consulte con su médico cual sería la mejor manera de alimentar a su bebé.

Siempre se considera prudente que si usted está embarazada, o en periodo de lactancia, consulte siempre a su médico antes de ingerir cualquier tipo de medicamento.

Conducción y uso de máquinas

Le recomendamos que mientras tenga instaurado un tratamiento con raltegravir no maneje ni utilice maquinaria, ya que este tipo de medicamento suele producir efectos secundarios, como por ejemplo: mareos; una vez que su organismo se acostumbre al tratamiento podrá volver a su rutina normal.

Estudios realizados con Raltegravir

Principalmente han sido realizados cinco estudios, los cuales veremos a continuación:

  • Participaron 699 pacientes, los cuales ya tenían instaurado un tratamiento contra la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sin embargo, no estaban teniendo una respuesta positiva a esos tratamientos.
  • En el estudio realizado, se comparó al raltegravir con un placebo, es decir, con un tratamiento de mentira; estos fueron adicionados a un tratamiento de base optimizado; es decir, una combinación de medicamentos que actúan contra la infección por virus de inmunodeficiencia humana, los cuales fueron minuciosamente escogidos para cada uno de los individuos.
  • Al cabo de 16 semanas, la viremia, es decir, el principal criterio para la evaluación de la eficacia fue que el virus de la inmunodeficiencia humana había reducido notablemente sus niveles en sangre.
  • En el tercer estudio realizado, hubo una participación de 566 pacientes, los cuales eran adultos y no se habían realizado previamente tratamientos contra la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En este estudio fue realizada una comparación del raltegravir con el efavirenz; el cual es otro fármaco antirretroviral utilizado para el tratamiento contra la infección causada por el VIH.
  • También los pacientes ingirieron emtricitabina y tenofovir, los cuales también son fármacos utilizados para el tratamiento contra la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Su eficacia. Se pudo observar, transcurridas 48 semanas que los pacientes presentaban viremias indetectables, es decir, habían 50 copias por milímetro de sangre.
  • En el cuarto estudio que se realizó, participaron 126 niños, los cuales eran VIH-1 positivos, estos pacientes poseían una edad comprendida entre los 2 y 18 años de edad, y poseían instaurado un tratamiento contra la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana, más sin embargo, este no era efectivo. En el estudio se realizaron pruebas para determinar el nivel de seguridad del raltegravir en esta población de pacientes, mediante las concentraciones en sangre.
  • En el quinto y último estudio realizado, participaron 26 niños, los cuales presentaban una edad comprendida entre las cuatro semanas de vida y los dos años de edad, en estos pequeños fue administrado el raltegravir en granos, previamente diluido en una suspensión. El resultado del examen fue evidenciado  entre las 24 y las 48 semanas de haber sido iniciado el tratamiento, en las cuales se estudió la carga viral.

Administración y dosis

Se recomienda que la administración de este fármaco sea conjuntamente con otro tipo de fármaco antirretroviral.

  • Adultos

La dosis que se recomienda utilizar, es de 400mg, administrada por la vía oral y con una frecuencia de dos veces al día, puede ser administrada conjuntamente con alimentos  o no, lo que usted prefiera.

  • Niños y adolescentes

Se recomienda administrar una dosis de 400 mg administrados por vía oral, con una frecuencia de dos veces por día en el caso de niños menores a los 25 kg de peso y en el caso de los adolescentes.

Se debe aclarar que los comprimidos no deben ser masticados ni machacados, ya que esto puede ocasionar que la concentración del medicamento u algún otro factor sea modificado dentro del organismo.

Dosis olvidada

En caso de haber omitido una dosis, según los expertos es recomendable que esta sea ingerida lo antes posible; sin embargo, si la hora de ingerir la nueva dosis está muy cerca, recomendamos que omita la dosis olvidada y únicamente ingiera la dosis correspondiente a esa hora.

No recomendamos que usted ingiera una dosis doble, ya que esto puede ocasionar efectos adversos graves.

Sobredosis

No ingiera más comprimidos de los prescritos ni incremente la frecuencia de administración, antes de hacer cualquiera de estas cosas recomendamos que consulte con su médico.

Interrupción del tratamiento

No recomendamos la interrupción de este tipo de tratamiento sin antes haber consultado con su médico.

No suspenda su administración ya que:

  • Le recomendamos que la administración del tratamiento sea tal cual su médico le ha indicado; y a la misma hora todos los días; ya que esto ocasiona que el medicamento sea más eficaz, además de disminuir la posibilidad de que el virus de la inmunodeficiencia humana se haga resistente a dicho medicamento, es decir, que disminuya su capacidad para combatir al virus.
  • Siempre deberá tener una reserva del medicamento, cuando usted posea pocos comprimidos de raltegravir, deberá ir a la farmacia, o en su defecto con su médico para obtener más. Esto se considera sumamente importante, ya que usted no puede quedarse sin el medicamento, no puede suspender el tratamiento durante algunos días.
  • En caso de que usted no ingiera el medicamento por unos pocos días, ya se puede traducir en una exacerbación del virus en sangre; y esto trae como consecuencia que se produzca una resistencia hacia el raltegravir, y se deba de cambiar el tratamiento debido a que es más complicada de tratar la infección por el VIH.

En caso de que se le presente cualquier otra duda con respecto a este u otro fármaco, consulte con su médico.

Efectos adversos

A continuación veremos los distintos tipos de efectos adversos producidos por el raltegravir:

Efectos secundarios considerados graves; poco frecuentes ya que afectan a una de cada cien personas (si usted presenta alguno de estos efectos, le recomendamos dirigirse inmediatamente a un centro asistencial de salud e informar a su medico):

  • Infecciones causadas por herpes, como por ejemplo: herpes zoster.
  • Anemia, incluida la producida por deficiencia de hierro.
  • Signos y síntomas de infección o inflamación.
  • Trastorno mental.
  • Intento o intención de suicidio.
  • Inflamación estomacal.
  • Inflamación hepática.
  • Falla hepática.
  • Erupción cutánea de tipo alérgico.
  • Problemas renales.
  • Ingestión de altas dosis del medicamento.

Efectos secundarios, considerados frecuentes, ya que afectan a uno de cada diez individuos:

  • Disminución del apetito.
  • Problemas para dormir; sueños extraños; pesadillas.
  • Comportamiento anormal.
  • Sensación de tristeza profunda.
  • Falta de autoestima.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Vértigo
  • Flatulencia o gases.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Acumulación de gas en el estómago o en el intestino.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Indigestión.
  • Erupciones en piel.
  • Cansancio.
  • Debilidad.
  • Fiebre.
  • Valores hepáticos elevados.
  • Valores anormales de leucocitos.
  • Aumento de los niveles de grasa en sangre.
  • Incremento de la cantidad de enzimas pancreáticas y salivales.

Efectos secundarios considerados poco frecuentes, ya que afectan a una de cada cien personas:

  • Infección de las raíces del cabello.
  • Gripe.
  • Infección de la piel debido a virus.
  • Vómitos.
  • Diarrea debido a un agente infeccioso.
  • Infección del tracto respiratorio superior.
  • Acumulación de pus en ganglio linfático.
  • Verrugas.
  • Dolor en ganglios linfáticos.
  • Recuento de leucocitos se ve disminuido.
  • Inflamación de las glándulas inguinales, del cuello y de las axilas.
  • Reacción alérgica.
  • Incremento del apetito.
  • Diabetes.

  • Elevación del colesterol y lípidos de la sangre.
  • Sed excesiva.
  • Pérdida de peso severa.
  • Incremento de las grasas, como por ejemplo: triglicéridos y colesterol en la sangre.
  • Trastornos de la grasa corporal.
  • Sensación de angustia.
  • Sensación de confusión.
  • Estado de ánimo deprimido.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Ataque de pánico.
  • Pérdida de memoria.
  • Dolor en la mano debido a compresión nerviosa.
  • Alteración de la atención.
  • Mareo al cambiar de postura de forma rápida.
  • Gusto anormal.
  • Aumento de la somnolencia.
  • Falta de energía.
  • Olvidos.

  • Cefalea migrañosa.
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Adormecimiento o debilidad de los brazos y/o piernas.
  • Hormigueo.
  • Somnolencia.
  • Dolor de cabeza por tensión
  • Temblores.
  • Sueño deficiente.
  • Alteración de la visión.
  • Ruidos persistentes en los oídos, como por ejemplo: sonidos agudos, silbidos, zumbidos, pitidos u otros.
  • Palpitaciones; pulsaciones lentas; latidos cardíacos rápidos o irregulares
  • Sofocos.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Voz ruda, áspera o forzada.
  • Hemorragia nasal.
  • Congestión nasal.

  • Dolor abdominal superior.
  • Molestia rectal.
  • Estreñimiento.
  • Sequedad de boca.
  • Ardor de estómago.
  • Dolor al tragar.
  • Inflamación del páncreas.
  • Úlcera gástrica o intestinal.
  • Sangrado en el ano.
  • Inflamación de las encías.
  • Lengua enrojecida y ulcerada.
  • Acumulación de grasa en el hígado.
  • Acné.
  • Pérdida o adelgazamiento del cabello.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Sudoración excesiva
  • Engrosamiento y picor de la piel debido a rascado repetida.
  • Lesión cutánea
  • Sequedad de la piel.
  • Dolor de las articulaciones.
  • Enfermedad articular dolorosa.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor en huesos/músculos.
  • Dolor de cuello.
  • Dolor en los brazos o las piernas.

  • Inflamación de los tendones.
  • Disminución del componente minerales en el hueso.
  • Piedras en el riñón.
  • Micción nocturna.
  • Quiste renal.
  • Disfunción eréctil.
  • Agrandamiento de las mamas en hombres.
  • Síntomas menopáusicos.
  • Molestias en el pecho.
  • Escalofríos.
  • Inflamación de la cara.
  • Sensación de nerviosismo.
  • Sensación de malestar generalizado
  • Bulto en el cuello.
  • Inflamación de manos, tobillos o pies.
  • Número bajo de glóbulos blancos
  • Número bajo de plaquetas en sangre.
  • Alteración de la función renal.
  • Niveles altos de azúcar en sangre.
  • Enzimas musculares elevadas en la sangre.
  • Azúcar en la orina.

  • Glóbulos rojos en la orina.
  • Aumento de peso.
  • Aumento del perímetro de la cintura.
  • Disminución de proteínas de la sangre (albúmina).
  • Aumento del tiempo de coagulación de la sangre.

Otros efectos adversos en niños y adolescentes:  hiperactividad

Almacenamiento

Siempre se recomienda almacenar cualquier tipo de medicamento fuera del alcance de las mascotas y los niños. No es recomendable utilizar los medicamentos posterior a la fecha de vencimiento, debido a que podría no tener el mismo efecto.

Este fármaco no requiere que las condiciones de conservación sean especiales; simplemente se debe considerar mantener en su envase original, el cual debe cerrar herméticamente, esto parar evitar que en caso de que se encuentre en un lugar en el cual sea alcanzado por niños o mascotas no pueda ser abierto fácilmente.

No recomendamos que deseche los medicamentos por el desagüe, debido a que estaría contribuyendo con un tipo de  contaminación ambiental.

Si no sabe como debe ser desechado adecuadamente el medicamento, recomendamos que consulte con su médico.

Dejar Comentario