≡ Menu




Pirfenidona: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

La pirfenidona es un medicamento que actúa a nivel molecular y evita el crecimiento de tejido fibroso en el organismo, esto a través de mecanismos que impiden la producción de colágeno.

¿Qué es pirfenidona y para qué sirve?

Se trata de una sustancia que actúa en las moléculas del organismo, evita que se produzca colágeno y detiene el crecimiento de fibroblastos (células inmaduras que crean tejido fibroso).

La perfenidona está indicada principalmente como tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad donde crece tejido fibroso en los pulmones, esto les da una apariencia como si estuviesen cubiertos de cicatrices.

Cabe destacar que este medicamento no cura la enfermedad, ya que no tiene la capacidad de devolver los efectos de la misma, pero puede impedir su avance y así prolongar la esperanza de vida del paciente

Fibrosis pulmonar idiopática

La fibrosis neumónica idiopática se caracteriza por una cicatrización activa (fibrosis) o engrosamiento del tejido de los pulmones sin motivo conocido, y que hace que estos órganos pierden capacidad de adaptación.

Esta enfermedad, que tiene una alta tasa de mortalidad, causa fibrosis pulmonar crónica, lo que ocasiona problemas para respirar y, posteriormente, una disminución de la cantidad de oxígeno que los pulmones obtienen y envían a lo que queda de los órganos y tejidos.

La fibrosis pulmonar idiopática es crónica e irreversible y sus intensificaciones, es decir, episodios de trastornos respiratorios intensos, ocasionan generalmente el fallecimiento del paciente en un par de meses.

Como lo demuestra la expresión «idiopática», las causas de esta enfermedad son, incluso hoy, un secreto para los profesionales.

La condición podría ser debido a que los pulmones actúan a la luz de una lesión o un componente desconocido en el cuerpo, o elementos hereditarios, especulaciones que aún no han sido demostradas por los especialistas en el área.

Síntomas

La fibrosis neumónica idiopática puede pasar de no tener manifestaciones a causar cansancio en el paciente, con un esfuerzo insignificante.

Los signos más continuos son:

El paciente experimenta un confinamiento del aire que entra en sus pulmones y, mientras tanto, el aumento de dióxido de carbono es molesto, lo que hace que los problemas de inhalación se vuelvan cada vez más fuertes.

Una y otra vez, la ausencia de oxígeno crea una deficiencia respiratoria que requiere tratamiento con oxígeno. Se expande el peligro de experimentar resfriados e infecciones pulmonares.

Desde la perspectiva externa, hay un sombreado azul pálido de la piel llamada cianosis y desfiguración de las uñas de las manos o acropaquia.

Para identificar esta enfermedad, el experto realiza un examen físico, las consultas sobre el historial médico del paciente y, dependiendo de los resultados, continuarán realizando diferentes pruebas, por ejemplo, rayos X del tórax que incorpora los pulmones, el corazón y las venas.

El hallazgo de esta patología se realiza adicionalmente a través de métodos explícitos, por ejemplo, tomografía axial computarizada.

Además, la auscultación neumónica identifica si hay ruidos respiratorios  irregulares (crepitaciones) o signos diferentes que establecen que el paciente experimenta este tipo de fibrosis.

pirfenidona

A partir de ahora, el tiempo normal entre la presencia de los principales síntomas y el reconocimiento de la enfermedad equivalente oscila entre uno y dos años.

Otra técnica para la identificación puede ser la broncoscopia, para visualizar las rutas de la vía aérea.

Pronóstico y tratamiento

No existe una solución para esta patología, pero su determinación inicial es esencial para aplicar medicamentos sedantes, oxígeno o restauración por aspiración.

Con respecto a los fármacos que se controlan, se descubren pirfenidona y nintedanib, a los que se puede unir la utilización de oxígeno si el paciente tiene bajas dimensiones.

En cuanto a la recuperación neumónica, esto no solucionará la enfermedad, sin embargo, puede ayudar al paciente en sus problemas respiratorios e incluso, a un menor movimiento de la infección.

Las diferentes medidas a considerar son los cambios en la forma de vida (por ejemplo, dejar de fumar) y en el hogar del individuo enfermo, lo que ayudará a minimizar los síntomas respiratorios.

Para corregir totalmente la condición, un trasplante de pulmón es esencial. Sea como sea, esta elección sólo es accesible para un número predeterminado de individuos.

La probabilidad de muerte por fibrosis idiopática por aspiración es alta: a lo largo de un año, aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes con esta afección padecen un evento de este tipo, lo que puede ser sinónimo de muerte.

En general, el pronóstico de los pacientes con esta afección es variable, aunque, aún sin intensificaciones, la enfermedad desaparece dos años después de la determinación, como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nombre comercial

Su nombre comercial es Esbriet, y hasta los momentos solo viene en presentación de cápsulas duras de 267 mg para administración oral.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de pirfenidona no se ha resuelto completamente. En cualquier caso, la información accesible demuestra que tiene características tanto antifibróticas como antiinflamatorias en una variedad de estructuras in vitro, y modelos de animales de fibrosis pulmonar (fibrosis instigada con bleomicina y trasplante).

La Fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad pulmonar en la que existe crecimiento de tejido fibroso, también presenta inflamación crónica, se ha visto influenciada por la combinación y llegada de hormonas que regulan la inflamación, incluido el factor de crecimiento tumoral. La pirfenidona disminuye la agregación de células productoras de fibrosis mediante varios mecanismos. 

La pirfenidona restringe la multiplicación de los fibroblastos (células inmaduras que se convertirán en fibrosis), la creación de químicos corporales mediadores de la inflamación, proteínas identificadas con fibrosis y la expansión de la biosíntesis; la agregación de la pared extracelular como mecanismo de respuesta a las citoquinas que son factores de desarrollo, y constituyen un mecanismo de defensa a los mecanismos de crecimiento celular anormales.

Farmacocinética

La farmacocinética es la sección de la farmacología que se encarga de estudiar todos los procesos a los que se somete un fármaco una vez que entra al organismo, estudia el medicamento desde su entrada, hasta su eliminación. De esta forma, el  paso por el organismo de la perfenidona sucede de la siguiente manera:

Asimilación

Después de la administración oral de una porción solitaria de 801 mg en voluntarios de edades avanzadas (50-66 años) en condiciones postprandiales, la tasa de ingestión de pirfenidona disminuyó, mientras que la asimilación con los alimentos fue aproximadamente equivalente al 80-85% del ayuno.

La tasa de ocasiones desfavorables (enfermedad y aturdimiento) fue menor en los sujetos en condiciones posprandiales que en el grupo que la consumió en ayuno. De esta manera, la organización de pirfenidona con nutrición se prescribe para limitar la aparición de mareos y desmayos.

La biodisponibilidad absoluta de la pirfenidona no se ha demostrado en humanos.

Distribución

La pirfenidona se une a las proteínas plasmáticas humanas, principalmente a la albúmina presente en el suero sanguíneo. El nivel medio de asociación completa se mantiene en el 58% del medicamento ( 1 y 100 μg / ml). El volumen de la dispersión normal evidente por vía oral en el estado de invasión es de alrededor de 70 litros, lo que demuestra que el transporte de pirfenidona en los tejidos es discreto.

Biotransformación

Las investigaciones de digestión in vitro con microsomas hepáticos muestran que aproximadamente el 70-80% de pirfenidona se utiliza esencialmente por el CYP1A2, y en menor grado por otras isoenzimas del CYP, por ejemplo, CYP2C9, 2C19, 2D6 y 2E1 (todas ellas enzimas mediadoras del crecimiento celular). En las investigaciones in vitro e in vivo realizadas hasta la fecha, no se ha reconocido ningún movimiento del principio metabolito (5 carboxipirfenidona), incluso en focos o porciones bien por encima de los relacionados con la acción de la pirfenidona en sí.

Eliminación

La libertad de acción de la pirfenidona por vía oral tiene todas las características de ser supuestamente saturable. En un estudio de una dosis diferente y el aseguramiento de la porción se realizó en adultos mayores, las dosis se dirigieron de 267 mg a 1335 mg tres veces al día y la libertad normal disminuyó en casi un 25% en una porción de 801 mg tres veces al día.

Después de la administración de una dosis solitaria de pirfenidona en adultos mayores, la vida media normal de eliminación terminal fue de estimandamente 2.4 horas. Alrededor del 80% de la porción oral de pirfenidona se desecha en la orina en las 24 horas posteriores a su ingestión. Una gran parte de la medicación se descarga como el metabolito de 5-carboxipirfenidona (más del 95% de los cuales se recupera), y menos del 1% de pirfenidona se descarga sin problemas en la orina.

Indicaciones

Se indica a pacientes donde se evidencie fibrosis pulmonar idiopática, este medicamento es de uso experimental y se ha utilizado para reducir los daños causados por esta enfermedad, la cual hasta ahora, continúa siendo incurable y mortal. Siempre debe recordar  consultar al médico antes de ingerirlo.

Dosis

La pirfenidona es una receta antifibrótica, utilizada para la terapia de la fibrosis idiopática de suave a directa.

Se administra oralmente, junto con la alimentación. El tratamiento comienza con una porción de 267 mg (1 caso difícil), alterando la porción en medio de las dos semanas que lo acompañan según la convención:

  • 267 mg / 8 horas x 7 días.
  • 534 mg / 8 horas x 7 días.
  • 801 mg / 8 horas, a partir del decimoquinto día.

Si ocurriera una interrupción de tratamiento, cuando se continúa:

1) Si la intrusión ha sido inferior a 14 días: proceda con el tratamiento con una dosis que no se pueda distinguir cuando se interrumpa.

2) Si la interferencia fue más prominente que durante 14 días, el tratamiento debe continuar después de la convención de inicio (incremento gradual de la porción).

3) En pacientes con determinados efectos adversos gastrointestinales, la rutina de la organización puede reducirse a 534 mg o incluso 234 mg, expandiendo la dosis de manera gradual. En algunas circunstancias, la suspensión del tratamiento puede ser reconocida por 1 o 2 semanas.

4) Si se presentan reacciones de hipersensibilidad se debe interrumpir, de manera que se inicie el tratamiento nuevamente con dosis mínimas.

Existen algunas consideraciones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de administrar este medicamento de modo seguro, entre ellas están:

Afecciones gastrointestinales en ocasiones.

Ante la posibilidad de que el paciente encuentre algún daño por el tratamiento debido a las reacciones gastrointestinales, se le debe recordar que tome el medicamento con las comidas.

En el caso de que las complicaciones perduren, la porción de Esbriet se puede reducir a 1-2 contenedores (267 mg – 534 mg) varias veces al día con nutrición y expandirse progresivamente, hasta que la porción diaria prescrita obtenga los resultados esperados según la sensibilidad del paciente. (ver también: mitotano)

Ante la posibilidad de que los efectos secundarios se prolonguen, es posible que se le pida al paciente que suspenda el tratamiento durante uno o aproximadamente catorce días hasta que desaparezcan las manifestaciones.

Respuesta o erupción debido a la fotosensibilidad

Si tiene la posibilidad de que el paciente se encuentre con una respuesta cutánea o erupción cutánea suave o moderada debido a la sensibilidad a la luz solar que el medicamento puede ocasionar, se le debe recordar que use un protector solar de manera constante y que se mantenga alejado de la luz solar.

La dosis de pirfenidona se puede disminuir a 3 cápsulas por día (1 cápsula tres veces al día). En el caso de que la erupción persista después de 7 días, el medicamento debe detenerse durante 15 días y la dosis debe expandirse poco a poco hasta que la dosis prescrita día por día, sea similar a la que se hizo en el momento anterior a las manifestaciones.

En el caso de que el paciente se encuentre con una respuesta extrema o erupción cutánea debido a la fotosensibilidad, se debe indicar a la persona en cuestión que suspenda el medicamento y acuda al especialista. Cuando el sarpullido desaparece, puede continuar el tratamiento con pirfenidona e incrementar paso a paso la dosis hasta que alcance la sugerida día a día, siguiendo las instrucciones del experto.

Función hepática

En el caso de un incremento de alanina y / o aspartato minotransferasa (ALT / AST), las cuales son enzimas producidas en el hígado con o sin aumento de bilirrubina, la porción de pirfenidona debe ser equilibrada o el tratamiento debe finalizar después de la aparición de los signos que le indique su médico tratante. (ver también: dexametasona)

Posibles efectos tóxicos

La información de las investigaciones no clínicas no demuestra un peligro excepcional para las personas; no hay evidencia de letalidad por dosis repetidas, toxicidad genética y/o potencial de cáncer.

En los estudios relacionados con las dosis repetidas, se observaron incrementos en el peso del hígado en ratones, ratas y perros, a menudo unidos por aumento de tamaño en la región centrolobular. Este impacto se revirtió cuando se suspendió el tratamiento.

Se observó una expansión en la aparición de tumores en el hígado en los medidores de la naturaleza que causan cáncer en roedores y ratones. Estos descubrimientos son perfectos con el alistamiento de productos químicos microsomales hepáticos, un impacto que no se ha visto en pacientes que utilizan pirdenidona.

Estos exámenes no son vistos como pertinentes para los humanos. En roedores hembras que obtuvieron 1,500 mg / kg por cada día, varias veces la porción humana de 2,403 mg / día, se observó un incremento perceptiblemente crítico en los tumores uterinos.

Las consecuencias de los exámenes muestran que la presencia de tumores uterinos probablemente se identifica con una irregularidad en las hormonas sexuales intervenidas por la dopamina, que influye en un sistema endocrino particular del roedor que está ausente en las personas.

Los exámenes de toxicología regenerativa han mostrado la ausencia de consecuencias desfavorables para la fecundidad de hombres y mujeres, al igual que en el avance postnatal de la posteridad de los roedores; además no pruebas de daños al feto durante el embarazo en roedores (1.000 mg / kg por día) o en conejos (300 mg / kg por cada día). (ver también: Naproxeno)

En animales la pirfenidona y / o sus metabolitos atraviesan la placenta y pueden agregarse en el líquido amniótico. En roedores que recibieron dosis altas (≥450 mg / kg cada día), se encontró una prolongación del ciclo estrogénico y una alta aparición de ciclos impredecibles.

En roedores que recibieron dosis altas (≥1,000 mg / kg por día), se pudo detectar la disminución daños en la gestación. Los concentrados en roedores lactantes demuestran que la pirfenidona o sus metabolitos se descargan en la leche materna, y pueden acumularse en ella.

La pirfenidona no demostró pruebas de acción mutagénica o genotóxica (mutaciones o daño genético) en la batería estándar de pruebas y, cuando se evaluó bajo la introducción de luz UV, no fue mutagénica. En el momento en que se evaluó bajo presentación UV, la pirfenidona dio positivo en un examen fotoclastogénico realizado en células pulmonares de hámster chino.

Precauciones y advertencias

Este medicamento solo puede ser prescrito por un especialista en neumonologia, por lo tanto consulte a su médico tratante antes de considerar su consumo. Existen algunas condiciones que deben tenerse en cuenta a la hora de consumir pirfenidona:

Insuficiencia hepática

LA ALT y AST son enzimas producidas en el hígado, si se alteran, reflejan un daño hepático, estas se describieron anteriormente en pacientes que aceptaban el tratamiento con Esbriet. Rara vez esto se relaciona con el aumento de la bilirrubina sérica, la cual es un pigmento de color amarillo que se produce en el hígado como resultado de la degradación de la hemoglobina.

Las pruebas de capacidad hepática (ALT, AST y bilirrubina), se deben realizar antes del inicio del tratamiento con pirfenidona mes a mes durante el primer semestre y después de eso, cada vez que el especialista lo solicite.

En el caso de que haya un incremento reflejado en las aminotransferasas hepáticas, la dosis debe ser equilibrada o el tratamiento debe detenerse después de la aparición de los signos. En pacientes con aumentos afirmados de ALT, AST o bilirrubina en medio del tratamiento, las modificaciones de la dosis pueden ser vitales.

Si el paciente presenta un aumento de las aminotransferasas después de comenzar el tratamiento con este fármaco, cualquier medicamento que pueda interferir con la pirfenidona debe suspenderse, eliminar por descarte cualquier otra causa y el paciente debe ser revisado. En la posibilidad remota de que esté indicado terapéuticamente, la porción de pirfenidona debería reducirse o terminarse.

En pacientes con discapacidad hepática moderada (es decir, clase B de Child-Pugh), la introducción a pirfenidona se expandió en un 60%. Se exhorta la alerta mientras se supervisa el fármaco a pacientes con un fondo marcado por un impedimento hepático suave o moderado (es decir, las clases An y B de Child-Pugh) debido a la posibilidad de una introducción más amplia de esta receta.

Examine atentamente a los pacientes para detectar indicios de efectos tóxicos, especialmente en el caso de que estén tomando un inhibidor conocido de CYP1A2 mientras tiene tratamiento con pirfenidona, no ha sido examinado en individuos con insuficiencia hepática extrema, por lo que su administración no se exhorta en estos pacientes.

Respuesta o erupción debido a la fotosensibilidad

Las reacciones de sensibilidad a la luz y a los rayos ultravioleta se presentan al tomar este fármaco debido a que dentro de sus acciones se encuentra la inhibición de la síntesis de colágeno, el cual se encarga de mantener la integridad y elasticidad de la piel. Al estar disminuido el colágeno en el organismo, la piel se torna muy sensible.

En medio del tratamiento con pirfenidona se recomienda que los pacientes tengan una exposición muy limitada a la luz y los rayos ultravioleta. Se debe recomendar a los pacientes que usen protector solar y ropa todos los días para protegerlos de la exposición al sol y para mantener una distancia estratégica de las diferentes prescripciones que se sabe que causan fotosensibilidad.

El paciente debe consultar al especialista ante la posibilidad de que presente efectos secundarios de respuesta o erupción por sensibilidad a la luz solar. Las respuestas de fotosensibilidad graves son poco frecuentes. En casos moderados o extremos de respuesta o erupción cutánea debido a la fotosensibilidad, es posible que la dosis deba ser equilibrada o que el tratamiento se interrumpe brevemente.

Angioedema

El angioedema es un tipo de inflamación que se caracteriza por presentarse en las mucosas mayormente presentes en la cara. Ha habido informes de angioedema (algunos auténticos, por ejemplo, hinchazón de la cara, Labios y / o lengua) que pueden estar relacionados con problemas para respirar o sibilancias, identificados con la utilización de.

En este sentido, los pacientes que crean tener signos o manifestaciones de angioedema después de la administración de pirfenidona, deben detener rápidamente el tratamiento.

Los pacientes con angioedema deben ser tratados según las pautas de consideración. La pirfenidona no debe utilizarse en personas que hayan presentado antecedentes de angioedema.

Aturdimiento

El aturdimiento se ha descrito en pacientes tratados con este fármaco. En las investigaciones clínicas, la mayoría de los pacientes que experimentaron aturdimiento tuvieron una escena solitaria, y una gran parte de esas escenas se asentaron, con un plazo normal de 22 días. En el caso de que los mareos no mejoren o resulte ser progresivamente más fuertes y frecuentes, es posible que deba modificar la dosis o incluso detener el tratamiento con perfenidona.

Cansancio

El cansancio ha sido descrito en pacientes tratados con perfenidona. Por lo cual, los pacientes deben estar muy al pendientes de sus respuestas a este medicamento, principalmente, si van a realizar ejercicios que requieran coordinación.

Efectos secundarios

La pirfenidona puede ocasionar efectos secundarios. Comuníquese con su médico si presenta alguno de estos síntomaso no si desaparece:

  • Náuseas que puede llegar al vómito.
  • evacuaciones líquidas.
  • Acidez estomacal.
  • dolor de estómago.
  • dolor de cabeza.
  • mareos.
  • presión, dolor o sensibilidad en la cara.
  • Dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido.
  • dolor de articulaciones.
  • pérdida de peso.

Algunos de estos efectos no deseados pueden ser graves. Si sufre algunos de estos síntomas, comuníquese su médico de inmediato o diríjase a emergencias:

  • Sarpullido
  • cansancio extremo
  • Sangrado o moretones inusuales
  • Falta de energía
  • Pérdida de apetito
  • Dolor en la parte superior derecha del estómago
  • coloración amarilla de la piel y mucosas.
  • orina de color oscuro o café (del color del té)
  • Síntomas como de gripe
  • Inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas.
  • ronquera
  • dificultad para tragar o respirar

La pirfenidona puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras ingiere este medicamento. (ver también: fenilbutazona)

Nintedanib y pirfenidona

Los dos medicamentos no son resolutivos, sino que más bien posponen el desmoronamiento del trabajo pulmonar en algunos pacientes. La pirfenidona restringe la síntesis de TGFβ (Transforming Growth Factor β), un factor sintético que controla numerosas capacidades celulares, incluida la multiplicación y separación de células que generan tejido de fibrosis. De manera similar, la pirfenidona restringe la combinación de TNFα (factor de necrosis tumoral α), un elemento químico del organismo asociado con enfermedades que generan cáncer  e inflamación. 

El Nintedanib se enfoca principalmente en todos aquellos factores que pueden mediar el crecimiento de tejido fibroso o cicatricial, y detiene su avance. 

Nintedanib dificulta aún más: PDGFR (abreviatura de receptor del factor de crecimiento derivado de las plaquetas), VEGFR (receptor del factor de crecimiento endotelial vascular) y FGFR (receptor del factor de crecimiento de fibroblastos). La barrera que forman todos estos factores, mantiene a raya a los precursores que causan la fibrosis pulmonar, por lo tanto, detienen el avance de la enfermedad.

Tanto la pirfenidona (Esbriet®) como el Nintedanib (Ofev®) están planificados para la administración oral. Cada uno de ellos se ha concentrado de manera autónoma en contra del tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática, sin embargo, los dos medicamentos no se han probado entre sí.

Recuerde, antes de tomar cualquiera de estos medicamentos consulte a su médico, él le podrá suministrar la información necesaria y las dosis adecuadas para evitar cualquier efecto adverso o reacción desfavorable.

Dejar Comentario