≡ Menu




Aprende todo sobre el medicamento golimumab

Durante este artículo se determinarán diferentes aspectos importante con respecto a la medicina denominada como Golimumab, como sus efectos sobre las personas que lo consumen, la dosis necesaria, su nombre comercial, entre otros; los cuales deberá leer con estricto cuidado para evitar cometer errores al administrarse este medicamento, que afecten su salud y su calidad de vida.

golimumab

NOTA: consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

¿Qué es?

Esta es una medicina que se presenta exclusivamente como una inyección, la cual en ocasiones se usa en conjunto con otros medicamentos, este medicamento es utilizado para disminuir los dolores causados por ciertas enfermedades, denominadas como autoinmunes.

¿Qué son la enfermedades autoinmune?

Todos los seres humanos, poseemos como bien es sabido, un sistema inmune, el cual tiene una función bastante importante en nuestro organismo, como es evitar que existan infecciones en nuestro sistema general; además también es su deber evitar que se presenten diversas enfermedades en el cuerpo humano.

Sin embargo, cuando se refiere a enfermedades autoinmune esto significa que el mismo sistema está destruyendo aquellas células que no están dañadas, esto se debe a que el mismo sistema está actuando erradamente. (Ver artículo: Tetracaína)

Cuando este tipo de enfermedades se presenta en nuestro organismo, no solo ocasiona daño a determinado sistema, sino que se pueden involucrar varias partes del cuerpo.

golimumab22

Cabe destacar que no existe una causa aparente para demostrar el porqué aparecen este tipo de enfermedades, o por que el sistema actúa de esta manera, sin embargo la mayor tendencia es a ser por genética.

Es muy importante mencionar que de este tipo de enfermedades, se conocen más de 60, y además que cada una de ellas puede generar los mismos síntomas, de tal manera que a los médicos se les dificulta llegar a determinar cual de todas es, y por supuesto es frustrante poder diagnosticar y establecer una medicina adecuada.

Es menester decir, que aunque estas enfermedades son tan variantes, hay un aspecto que tienen en común y es que se suele observar inflamación en ciertas zonas, enrojecimiento, constante dolor, y puede notarse en ciertos lugares un color rojizo como cuando está hinchada la zona.

Este tipo de enfermedades poseen una ambigüedad, ya que en ocasiones los síntomas que se presentan pueden agudizarse, y en otras pasan a un estado de recesión e incluso en momentos desaparecen.

Para disminuir las dudas que se puedan generar respecto a la información mencionada en este segmento, pueden observar el siguiente video, donde será de manera más específica:

¿Para qué sirve Golimumab?

Un mismo medicamento puede tener diversos usos, sin embargo el médico establecerá para cual de todos usted lo necesita, para cada una de estas funciones, la gran mayoría de las ocasiones existe una dosis particular, que deberá ser cumplida a cabalidad.

Aunque hay diferentes funciones sobre un medicamento, usted debe aclarar con el médico especialista para cual de todas usted la está consumiendo; en el caso del golimumab, podrá ser utilizado para tratar las siguientes afecciones:

  • Artritis reumatoide
  • La artritis psoriásica
  • Espondilitis anquilosante
  • Artritis idiopática juvenil
  • enfermedad de Crohn
  • psoriasis en placas
  • colitis ulcerosa

Como puede observarse, su mayor uso es para aquellas enfermedades que producen inflamaciones en alguna o varias zonas del cuerpo, mayormente aquellas que se generan en los huesos.

¿Qué es la colitis ulcerosa?

Esta es una enfermedad que se produce en los intestinos, la cual genera que el paciente sienta mucho dolor debido a la producción de llagas dentro del estómago.

Con esta enfermedad podrán verse afectado el colon y el recto, lo cuales podrán presentar fuertes dolores.

Los síntomas de esta afección, no aparecen frecuentemente al inicio de esta enfermedad sino que van apareciendo lentamente con el paso del tiempo.

Se puede observar mucho debilitamiento, además que se han observado en diferentes casos la posibilidad de riesgo de muerte.

Hasta la actualidad no se ha conseguido una cura exacta para esta afección, sin embargo a través de diversos tratamientos, se ha logrado la disminución de síntomas e incluso la desaparición por un tiempo prolongado.

  • Pueden observarse dolor en el colon, en el recto.
  • Muchos cólicos.
  • A través de las heces se observa sangre.
  • Suele presentarse fuertes ganas de defecar, y aun así al estar en el baño, sufrir mucha dificultad para realizar el acto con facilidad.

¿Que es espondilitis anquilosante?

Esta es una enfermedad sumamente grave, en la cual se ven afectadas grandes zonas de la columna, que sufre fuertes dolores, y constante inflamación.

Incluso con el avance la enfermedad a través de un tiempo prolongado, las vértebras podrían unirse, lo que genera una rigidez en la persona, viéndose ésta afectada para la movilidad habitual, y muchas veces pasa a ser dependiente de otra persona.

Esta enfermedad se presenta mayormente en las personas de los 20 a 40 años de edad.

Si usted presenta constantes dolores, en la columna, sobre todo en la zona lumbar, en donde se une a la pelvis, lo más recomendable, es que usted asista a un médico especialista, en este caso un traumatólogo, el cual le establecerá los exámenes físicos a seguir, mayormente se diagnosticara con unos rayos X en la zona especificada. (Ver artículo: Adalimumab)

Nombre comercial

La mayoría de los medicamentos poseen diversos nombres, bajo los cuales conseguirlos en las farmacias. Estos nombres podrán variar según el país donde te encuentres, aunque en un mismo territorio nacional, pueden variar los nombres establecidos, debido a que existen diversas empresas que producen un mismo medicamento, por lo tanto no puede establecer el mismo nombre de su competencia, por problemas legales como el derecho de la patente.

En el caso de la medicina en cuestión, podrá ser adquirido como «humira», en cualquiera de los países, ya que no ha sido comercializada bajo otro nombre comercial.

Interacciones

La gran mayoría de las personas, ignoran que un medicamento al tomarse en conjunto con otro puede generar efectos no deseados, ya que producen en el organismo ciertos choques que afectan el correcto funcionamiento de los diversos tratamientos; igualmente puede ocurrir cuando se suministra un medicamento y se toma alguna sustancia alcohólica, drogas o ciertos alimentos.

golimumab001

Las personas que están siendo medidas con varios tratamientos, deben estar prevenidas que alguno de ellos puede aumentar o disminuir la dosis al entrar en el organismo; por esta razón es muy importante que el médico posea toda la información con respecto a su historia médica, de manera de evitar todas estas complicaciones.

Si usted al entrar a una consulta médica, no le indica a su médico que está bajo algún tratamiento, sea temporal o permanente, este no sabrá qué tipo de medicina podrá suministrarle de manera que no ocurra ningún tipo de interacción.

Una interacción, podrá significar lo siguiente:

Que alguno de los dos tratamientos no cumpla su determinada función, es decir, que no es efectiva dentro del organismo, ya que la otra produjo algún cambio estructural.

Al contrario, puede suceder que alguno de los medicamento, se altere aumentando su acción dentro del organismo, que puede generar una sobredosis, intoxicación, u otros efectos graves, ya que se produce un exceso de cierta sustancia, que el cuerpo rechaza y genera síntomas indeseados.

Además de las mencionadas anteriormente, también puede ocurrir que al una persona tener una enfermedad, esta reaccione de manera negativa, causando así, una interacción.

Una interacción puede generar cambios importantes en su salud, por lo que debe prevenirse en gran escala, por eso es importante que usted conozca toda la información respecto a las medicinas que está consumiendo y las enfermedades por las cuales se está medicando.

Una interacción puede causar en el organismo, que usted no pueda controlar sus movimientos corporales, pérdida de equilibrio, igualmente dificultad para mantenerse atento, entre otras, por lo tanto las tareas diarias como, caminar, vestirse o incluso conducir serán de mayor riesgo. (Ver artículo: Infliximab)

golimumab05

En el caso de la medicina en cuestión, debe evitarse su consumo con sustancias como el alcohol y las drogas.

Además, puede  generar choques con abatacept  y anakinra, ya que produce una extensa toxicidad.

Además con aquellas vacunas que se encuentren activas dentro del organismo, puede producir que su efecto sea el contrario al esperado.

Debido a que el uso de este medicamento es a través de una inyección en la piel, no se verá afectada con ningún tipo de alimento, sin embargo podrá consultar con su médico toda esta información, con el fin de prevenir diversos problemas que puedan generarse.

Dosis de Golimumab

Este segmento es de gran importancia para cada una de las personas que toma este medicamento y cualquier otro, ya que se establecerá en su recorrido, cuales son las consecuencias que trae el no seguir las indicaciones de la dosis adecuadamente.

Una dosis, es la cantidad de sustancia médica que se debe tomar un determinado paciente, la cual será ajustada a la enfermedad para la cual se está prescribiendo dicho tratamiento, además también será tenida en cuenta la edad del paciente, el peso corporal, el consumo de otros medicamentos, otras enfermedades que posee el paciente, entre otras.

golimumab01

Por lo tanto, no puede modificarse, ya que se ajusta a la persona en particular mayormente, sin embargo existen dosis establecidas de forma general, pero se corre menor riesgo si es establecida directamente por un médico especialista en cada área.

Gran parte de la población mundial incurre en errores con respecto a este aspecto, ya que muchas veces, no les queda claro las indicaciones dadas por el médico en l momento determinado, y no solventan las días por cualquier motivo. Por lo tanto siempre es de suma importancia resolver cualquier problemática con el profesional de medicina, ya que de lo contrario se pueden acarrear errores que no tengan futura solución, referente a la salud y el bienestar propio.

La gran parte de los errores que se cometen, es el cambio de la cantidad establecida, sea en aumento o por el contrario disminuyendo la dosis; en el primer caso lo hacen debido a que con el transcurso del tratamiento no se han reflejado cambios significativos, es decir, no presencian la mejoría con respecto a la enfermedad, por lo que deciden subir la dosis, para que el organismo actúe más rápido; teniendo como consecuencia, una sobredosis, intoxicación, fiebre, alucinaciones, pérdida de conocimiento, descontrol de los movimientos, falta de reacciones, entre otros.

Por el contrario muchos deciden disminuir la dosis, esto se debe en la mayoría de las ocasiones, a que al empezar el tratamiento, se presentan ciertos síntomas, que son los efectos secundarios que estos generan, sin embargo, muchos de estos son normales, aunque otros pueden ser reflejo de una problemática superior.

Cabe destacar que si no se observa cambios con una dosis establecida, lo más conveniente es dirigirse al médico que lo recetó e indicarle que no a presenciado cambios y que los síntomas siguen presentándose en su organismo, de tal manera, este decidirá si cambiarle o no la dosis o el medicamento, no se automedique, ni decida por su propia cuenta, alterar o suspender el tratamiento. (Ver artículo: Óxido nitroso)

En el caso de la medicina en cuestión la dosis para cada enfermedad son las siguientes:

En el caso de los adultos que sufran de estas enfermedades: Cualquiera de las artritis denominadas reumatoide o la psoriásica y espondilitis anquilosante o la denominada axial, será:

4o miligramos, los cuales serán suministrados una veces a la semana, siendo estas alternas, es decir, a partir de la primera semana, la otra no se suministrará ninguna dosis, hasta la siguiente.

golimumab03

En el caso de los infantes que sufren de artritis idiopática juvenil poliarticular, la dosis será la siguiente:

En estos casos, cuando el niño está en la edad comprendida entre los dos y los doce años, todo dependerá y variará de acuerdo a su peso corporal.

Cuando el niño tiene una edad igual o superior a los trece años hasta cumplir los 17 años, la dosis establecida es de cuarenta miligramos los cuales serán suministrados igualmente, una semana sí y la otra no.

En el caso de que la enfermedad sea psoriasis, la dosis varía, a ochenta miligramos de inyección, en el momento inicial del tratamiento, posteriormente la dosis variará a cuarenta miligramos, a partir de la semana posterior al inicio de la medicación.

En los adultos que estén usando este medicamento para tratar la enfermedad del Crohn, la dosis indicada es:

Se comienza el tratamiento con una dosis de 80 miligramos, luego de pasadas dos semanas del inicio, la dosis será disminuida a 40 miligramos, la cual seguirá de manera alterna en las semanas siguientes.

Existe una excepción en aquellas personas que deben obtener un resultado más rápido respecto a este medicamento, las cuales podrán consumir 160 miligramos, en el momento inicial del tratamiento, en este último caso, podrá ser de dos maneras, podrá realizarse dos inyecciones en un día, cad una de 80 miligramos, o de la segunda manera, realizando cuatro inyecciones, en dos días, es decir cada una de 40 miligramos.

En el caso de los niños que tengan esta enfermedad, y tengan un peso de menos de cuarenta kilogramos la dosis será la siguiente:

Con el inicio de la medicación será de 40 miligramos, luego transcurridas dos semanas la dosis será disminuida a 20 miligramos. La variación puede ocurrir cuando sea necesaria una respuesta más inmediata, en la cual podrá aumentarse en una dosis inicial a 80 miligramos, distribuidas en dos ocasiones, es decir, 40 miligramos en una ocasión y 40 más en la otra; y posteriormente transcurridas dos semanas la dosis será de cuarenta miligramos.

golimumab12 (2)

Mientras que aquellos niños que tengan un peso mayor a los 40  kilogramos, la dosis será la siguiente:

De 80 miligramos en la dosis inicial posteriormente de 40 miligramos transcurridas dos semanas.

En el caso de los pacientes que usen este tratamiento por sufrir de colitis ulcerosa, la dosis prescrita de manera general es:

160 miligramos en la primera semana de tratamiento, la cual podrá ser administrada, en cuatro momentos o en dos procesos, es decir, si será suministrada en un mismo día, lo deberá hacer en cuatro dosis, cada una de 40 miligramos, o si será suministrada en dos días consecutivos, deberá hacerlo en dos dosis de 40 miligramos en un día, y el segundo de la misma manera.

Cabe destacar que todos estas dosis establecidas deben durar el tiempo que establecerá el médico según cada paciente.

¿Se puede inyectar usted mismo?

La respuesta es Sí, siguiendo todas las instrucciones necesarias, para no cometer errores, ni hacerlo incorrectamente.

Estas instrucciones serán al usar aquella pluma que es precargada.

Es muy importante saber, que el procedimiento debe estar claro, si usted tiene alguna duda de cómo debe inyectarse, lo más recomendable es que asista al médico nuevamente y solvente todas las dudas, ya que una mala administración puede generar ciertas complicaciones.

Lo primero que debe hacer, es tener las manos muy limpias, además de la zona en donde se inyectará.

La inyectadora debe estar guardada previamente en la nevera (Ver artículo: Etanercept)

golimumab13

Además no debe ser agitada en ningún sentido.

Debe tener cerca un algodón lleno de alcohol.

Sujete la inyectadora por la tapa de color gris, viendo esta última hacia arriba, importante destacar que el líquido debe ser claro, transparente, si este presenta algún grupo o se nota espesa, no lo use, podría estar vencido o no apto para ser suministrado.

Las zonas en las que puede inyectarse, son o en el estómago ó en la parte superior de las piernas, evitando la zona del ombligo.

No se debe inyectar cada vez en la misma zona, siempre debe variarla, con una distancia mínima de tres centímetros.

Empiece limpiando la zona con alcohol en forma circular, y no volver a tocar antes de inyectarse.

Retire las tapas, podrá botarse un poco de líquido, cuestión que es normal.

golimumab14

Pellizque el lugar donde se inyectara, y coloque la aguja de manera recta, es decir, en un ángulo de 90 grados.

Y presione el botón de color ciruela, para activar el líquido, esto cuando la inyectadora ya se encuentre en el lugar decidido para la inyección.

No suelte la inyectadora aun presionando el botón establecido, al menos durante diez segundos.

Hay un indicador de color amarillo que le dirá cuándo se debe retirar la aguja.

Usos durante el embarazo

Durante el embarazo, el organismo de la madre se encuentra en un constante cambio, y muchas cosas podrán ser complicadas en este lapso que anteriormente eran algo normal.

En este aspecto, se encuentran las medicinas, ya que podrán reaccionar en el organismo de la madre de una manera diferente que en el pasado; además que podrán afectar al bebé en algunas ocasiones, que también dependerá de la cantidad ingerida y de la potencia del medicamento.

Por tal motivo, la madre debe estar informada con respecto a todo lo que se refiere a la correcta alimentación y sobre los efectos que producen los medicamentos sobre sí misma y sobre el bebé, que aunque no todos produzcan aversiones, hay algunos que podrían ser causantes de abortos, deformaciones congénitas, y otras enfermedades, que no tengas reverso.

En el caso del medicamento en cuestión, la madre debe evitar su consumo, ya que no se han realizado estudio suficientes sobre los efectos que puede causar en el feto o en la madre durante este lapso de embarazo; en caso de que usted esté siendo prescrita bajo este tratamiento y quede embarazada, deberá consultar con el médico cuál es el riesgo y cuál es el beneficio. (Ver artículo: Teriflunomida)

golimumab9

Usos durante la lactancia

La madre debe tener sumo cuidado durante este lapso, ya que también puede generar diversos problemas, indiferentemente de que él bebe ya está formado, a diferencia del embarazo que el bebé está en formación. Los problemas pueden ser debido a la alimentación del infante.

Muchas veces tras la mala alimentación de la madre, él bebe puede padecer de desnutrición, y otros problemas que se acarrean por este misma circunstancia, como problemas con el crecimiento y el aprendizaje.

Él bebe consume todo aquellos que la madre ingiera a través de la leche materna, incluido alimentos, medicinas, drogas, alcohol, cigarro u otros.

Por lo tanto se debe prevenir, buscando información sobre todo lo referente a las consecuencias que podrá generar en el infante, en este sentido, el golimumab en la lactancia, no tiene riesgos, por lo tanto no traerá graves consecuencias en el niño lactante; sin embargo siempre es importante consultar con el pediatra.

Advertencias

Antes de empezar con este tratamiento e incluso durante la duración de su tratamiento debe considerar lo siguiente:

Si usted presenta en el momento de iniciar la terapia cualquier tipo de infección, debe suspenderlo, y consultar inmediatamente al médico; y si aparece algún durante el tiempo establecido, debe hablar inmediatamente con el profesional médico.

golimumab18

Si una vez iniciado el tratamiento usted siente alguna reacción alérgica, sea cutánea, o respiratoria, constante mareo, alguna inflamación en determinadas zonas, debe interrumpir el medicamento, y dirigirse a emergencias médicas, ya que podría estar presentando intoxicación.

Este fármaco, en algunos pacientes ha producido el padecimiento de tuberculosis, por lo tanto previo al inicio de la terapia, deberán realizarse exámenes para descartar esta afección, ya que de lo contrario podrá incrementarse tal circunstancia.

El médico debe estar informado sobre si usted tiene hepatitis B, o la tuvo en algún momento de su vida, ya que golimumab puede lograr activar nuevamente esta afección.

Si usted va a ser intervenido quirúrgicamente, debe informarle al cirujano y sus asistentes que usted está bajo este tratamiento, ya que podría ser necesario suspender este medicamento durante un tiempo que establecerá el especialista. (Ver artículo: Fingolimod)

Efectos Secundarios de Golimumab

En todos los medicamentos que existen en el mercado farmacéutico, hay posibilidades de que se presenten efectos secundarios, estos son muy comunes, ya que son producto del rechazo del organismo a una sustancia externa; en algunas ocasiones estos son leves, pero en otras podrán ser realmente graves, de tal manera que afectan nuestra salud en gran medida.

Cabe destacar que no todas las personas sufren efectos secundarios, esto podrá variar según el estado del organismo de determinada persona, o si es alérgico al principio médico o a alguno de los componentes de la medicina.

Los efectos secundarios que puede generar el golimumab son los siguientes:

Algún tipo de alergia en la piel, urticaria.

Se pueden inflamar ciertas zonas, como la cara, lar articulaciones, como como manos y pies.

Se le es muy difícil lograr respirar tranquilamente, aun cuando no ha hecho esfuerzos físicos; además puede incluirse la dificultad para tragar cualquier tipo de alimentos.

Pueden aparecer signos que signifiquen la aparición de infección: fiebre, vómitos, náuseas, problemas al intentar orinar (dolor, ardor, u otros).

Puede aparecer una constante tos.

Además el cuerpo puede sentir mucha debilidad o cansancio aun sin haber realizado actividades físicas.

En algunas zonas del cuerpo, puede sentirse hormigueo. (Ver artículo: Primidona)

En el caso de la visión, esta puede presentarse con dificultad, reflejándose visiones dobles a corta y larga distancia.

Si usted presenta cualquiera de estos efectos, y los cuales perduran un tiempo superior a las 72 horas, usted deberá dirigirse al médico de manera rápida, ya que puede deberse a que el organismo no está procesando de manera correcta esta sustancia, y si la sigue consumiendo sin ninguna previsión, podrá traer consecuencias a su salud de manera irreversible.

Dejar Comentario