≡ Menu




Fenazopiridina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial, y más

La fenazopiridina es un fármaco que se utiliza como analgésico para aliviar el dolor y los malestares propios de los pacientes con infecciones de las vías urinarias.

fenazopiridina presentación

En este artículo informativo aprenderemos las características de esta medicina, aprenderemos sus usos, indicaciones, dosis, mecanismo de acción y efectos secundarios en pacientes que tienen infecciones urinarias o que hayan sido sometidos a procedimientos quirúrgicos por dolencias graves o a exámenes instrumentales invasivos en esa área.

¿Qué es? y ¿para qué sirve?

La fenazopiridina es un medicamento con efecto analgésico, de administración oral, indicado principalmente para calmar o eliminar totalmente, las molestias causadas en los pacientes por  presentar cuadros infecciosos  en el tracto urinario, ya sean de origen bacteriano o viral.

Tiene un efecto anestésico fuerte y alivia de inmediato el dolor y ardor durante la micción, ayuda en calmar la irritación de las mucosas del tracto urinario inferior, en casos de incontinencia o frecuencia alterada de la expulsión de orina.

La fenazopiridina se utiliza como tratamiento complementario, actúando de manera conjunta con el antibiótico preescrito. (Ver artículo: Timetropima)

fenazopiridina sistema

La fenazopiridina también está indicada para reducir, de manera significativa las molestias que se generan en el organismo luego de tener un exámen urológico instrumental, como por ejemplo una colonoscopia o un sondeo, el cual puede general mucho dolor e incomodidad en la zona afectada, por eso se utiliza de manera preventiva antes y después del procedimiento.

También es recomendada para pacientes que tuvieron la necesidad de someterse a un procedimiento médico quirúrgico, les ayuda con los terribles malestares del post operatorio.

Cuando se padece de una infección urinaria, los pacientes presentan síntomas fuertes y muy molestos, tales como:  dolor abdominal constante, dolor al efectuar la micción, irritación en la piel de la zona genital, purito y ardor, los cuales mejoran notablemente y de manera casi inmediata cuando se comienza el tratamiento con la fenazopiridina.

La fenazopiridina se administra vía oral, se procesa y atraviesa los órganos del tracto urinario, viaja por la uretra hasta llegar a la vejiga,y  es cuando se excreta que llega directamente a las mucosas cuando se efectúa la micción, aliviando el dolor y el ardor al orinar.

Debemos tener en cuenta que la fenazopiridina no es un antibiótico, es sólo un anestésico de uso tópico, no combate la infección, ni elimina las bacterias que la producen, solo se utiliza como analgésico para aliviar el dolor. No debemos ingerirla sin supervisión, ni adquirirla sin receta médica ya que esto podría intervenir con el tratamiento en sí, enmascarando síntomas sin un tratamiento adecuado para erradicar la causa del origen de la infección.

Antes de ingerir cualquier medicamento debemos consultar a un médico especialista.

Nombre Comercial

La fenazopiridina la podemos encontrar en el mercado bajo el nombre de Diaminofenilazopiridina, también es comercializado como Pyridium. fenazopiridina piridium Otros nombres comerciales que podemos encontrar para este emdicamento son: Baridium, Nefrecil, Phenazodine, Prodium, Pirydate, Sedural, Uricalm, Uristat, Uropyrine, Urodine, Urogesic.

Debemos recordar que antes de proceder a tomar cualquier medicamento, tenemos que consultar a un médico especialista en el área, quien después de hacernos los exámenes pertinentes, y tomando en cuenta los síntomas que se presenten, nos indicará el mejor tratamiento a seguir para recobrar nuestro buen estado de salud. Bajo ninguna circunstancia debemos automedicarnos, o tomar una dosis más alta que la indicada por el  médico tratante.

Mecanismo de acción

La fenazopiridina es un producto químico con efecto analgésico, cada pastilla de este producto es recetado por los especialistas para aliviar  la sintomatología presente en los pacientes con las infecciones del tracto urinario. Este medicamento es ingerido vía oral, es absorbido y pasa rápidamente por organismo. Actúa de manera local sobre las mucosas de los órganos de las vías urinarias, aportando un efecto analgésico de manera tópica.

En los pacientes que requieren someterse a un procedimiento quirúrgico, el uso de la fenazopiridina es indicado como profiláctico, es decir, se usa para prevenir las molestias de un proceso invasivo, el cual puede ser un examen urológico con material instrumental, como cuando el paciente se debe someter a una endoscopia,  o una cirugía mayor, como las de vejiga, prostata o uretra.

El uso de esté fármaco asegura la atenuación del dolor y la incomodidad que se presenta siempre en las personas que tengan esta condición o pasen por este tipo de procedimiento.

Es común que según el laboratorio que fabrique el medicamento, las presentaciones sean en colores con tonalidades de rojo claro, rojo oscuro, anaranjados y violetas, esto se relaciona directamente con el efecto secundario que tiene el medicamento de cambiar la tonalidad del color de la orina de amarillo a rojizo oscuro o anaranjado oscuro, dependiendo de la concentración en cada organismo.

La fenazopiridina se procesa en el riñón y se elimina casi completamente por la orina, un 65 por ciento de la dosis ingerida se excreta comunmente y sin problema.

Indicaciones

La fenazopiridina es indicada para el alivio de la irritación sintomática de las vías urinarias. Este fármaco es un analgésico, que se receta en conjunto con otros medicamentos para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario. Algunas de estas infecciones son la pielofonefritis, la uretritis, la prostatitis, la cervicitis y la cistitis. En todos estos casos la fenazopiridina es indicada para el alivio del dolor, ardor y malestares de incontinencia o hipersensibilidad del tracto urinario inferior. La mejoría es casi inmediata con el uso de este calmante.

El uso de la fenazopiridina también puede ser de tipo profiláctico, cuando se planea someter al paciente a una cirugía de algunos de los órganos del trato urinario, o también cuando se realizará un procedimiento endoscópico o un cateterismo, en el pre y post operatorio, para evitar dolencias posteriores.

La fenazopiridina se receta cuando el paciente a sufrido de alguna lesión en el tracto urinario bajo, por traumatismo de cualquier índole, ya que su efecto anestésico es potente y puede reducir el dolor casi en su totalidad.

Debemos recordar que su uso es como calmante, anestésico tópico, sólo para aliviar la molestia y el dolor, no es para tratar ningún tipo de infección, no es un antibiótico, no puede utilizarse para ese fin. Se debe determinar la causa de la infección y el origen específico de los malestares que se estén presentando para erradicarlos con el medicamento adecuado en cada caso.

fenazopiridina indicaciones

Contraindicaciones

La fenazopiridina está contraindicada en pacientes que tengan alergia a algunos de los componentes del fármaco, también en pacientes que tengan una función renal alterada, pacientes con insuficiencia hepática, hepatitis, trastornos gastrointestinales severos, pacientes con uremia, y cuadros clínicos en donde se presenten antecedentes de metahemoglobulinemia por deficiencia enzimática.

Este medicamento debe administrarse bajo estricta observación médica en menores de 12 años, donde el médico tratante tiene toda la responsabilidad en su uso. Si el doctor lo considera conveniente puede hacer exámenes de laboratorio para determinar la reacción de su organismo a la fenazopiridina.

La fenazopiridina esta contraindicada en pacientes con reacción alérgica a la fenazopiridina, o que presenten deficiencia a la glucosa-fosfato deshidrogenasa, porque aumenta el riesgo de anemia hemolítica severa.

Si tenemos un cuadro clínico de enfermedades renales como la glomerulonefritis, uremia, o en el caso de un paciente con hepatitis, no se recomienda el uso del medicamento, por ser riesgoso por los efectos adversos que pudiera ocasionar. En pocos casos se ha detectado una hepatitis por hipersensibilidad, debido a la elevación de las enzimas hepáticas.

En los pacientes con insuficiencia renal severa, no se puede indicar la toma del medicamento, ya que existe un alto riesgo de desarrollar necrosis tubular.

fenazopiridina pastillas

Dosis

La fenazopiridina viene en presentación de tabletas o tabletas para tomar vía oral.  Por lo general estas tabletas son de color rojo, anaranjadas o con alguna tonalidad de estos dos colores. Comúnmente la prescripción del facultativo es de 3 tomas al día, ingeridas después de cada comida, aunque no siempre es así, y pueden tomarse separadas de la hora de comer.

La fenazopiridina viene en comprimidos de 100 miligramos y 200 miligramos para adultos, también viene de 50 miligramos y 100 miligramos en su presentación pediátrica. La recomendación para la toma del medicamento en niños es que tomen su tableta después de comer, ya que disminuye posibilidad de presentar irritación gástrica.

La duración del tratamiento será determinada por el especialista que esté a cargo del caso, no obstante, no se recomienda su uso prolongado.  Si se combina con otros medicamentos, principalmente con un antibiótico, la duración de la prescripción no debería durar más de 3 días. Si los síntomas persisten debe informar a su médico para evaluar el tratamiento completo, con todos los medicamentos recetados.

fenazodiripina dosis

Precauciones

Es importante antes de usar fenazopiridina, que tomemos en cuenta ciertos factores que podrían influir en el mecanismo de acción de la medicina.

  • Debemos informar al doctor sobre todos los medicamentos que estemos tomando, incluso de los suplementos vitamínicos.
  • Al tener un diagnóstico de una infección de las vías urinarias, debemos informar sobre las alergias que tenemos, para así elegir el medicamento más efectivo según sea el caso.
  • El estado de gravidez en las mujeres es uno de los factores determinantes a la hora de indicar un tratamiento. Por lo que la recomendación general, es no indicar el uso del medicamento como tratamiento en conjunto con el antibiótico que se vaya a utilizar, porque su efecto sobre el feto no ha sido comprobado de manera científica.
  • Este medicamento no es de uso prolongado, al terminar la dosis indicada, y los síntomas persisten, debemos informar al médico tratante para una revisión del caso.
  • Al tomar esta medicina no la mastique, pues el colorante contenido en los componentes de la fórmula mancharía los dientes.
  • También se debe tomar esta precaución al usar lentes de contacto porque los puede manchar, lo mas recomendado es no usarlos durante el tiempo que dure el tratamiento.
  • La fenazopiridina afecta los resultados de las pruebas de laboratorio, especialmente las que son para determinar los niveles de glucosa, los pacientes diabéticos deben tener en cuenta esto e informar si les fue recetada.
  • El medicamento cambia la coloración en la orina.
  • La fenazopiridina se debe administrar con mucha precaución en los ancianos, ya que, el proceso en los riñones de las sustancias químicas se ve disminuido con la edad.
  • Este tipo de medicamentos son para tratar infecciones bacterianas no tienen efecto alguno en infecciones virales.

Embarazo

La fenazopiridina solo se utiliza para aliviar la sintomatología producida por las infecciones del tracto urinario, es un analgésico que ayuda a mitigar el dolor y el malestar durante la micción.

No es un antibiótico, pero siempre se utiliza en los  tratamientos junto con otros medicamentos, se deben conocer los efectos en el embarazo de todos los fármacos que se estén utilizando.

La fenazopiridina tiene categoría B en riesgo por su consumo durante el embarazo. Existen estudios científicos que respaldan esta afirmación, pero los que se han hecho se han probado sólo en animales. No se han realizado este tipo de estudios verificados y controlados con mujeres embarazadas.

En la mujer embarazada, los efectos secundarios de la fenazopiridina son principalmente gastrointestinales, los cuales sumados a las molestias propias del embarazo complicaría significativamente el estado de salud de la paciente.

La recomendación usual de los especialistas es que se evite el recetar este medicamento cuando se está en los dos primeros trimestres del embarazo, y sólo bajo control del gineco-obstetra y después de evaluar todas las opciones de riesgo y beneficio, podría indicarse en el tercer trimestre.

Tampoco se recomienda el uso del medicamento en mujeres a las que le falte 2 semanas para finalizar su periodo de embarazo.

No hay estudios científicos que puedan asegurar si el medicamento atraviesa la barrera placentaria, y de hacerlo cual sería el porcentaje del mismo o cuales serían los efectos sobre el feto.

Lactancia

No se han llevado a cabo estudios sobre el uso de la fenazopiridina cuando se esta en periodo de lactancia materna.  Se desconoce si algunos de los componentes químicos del fármaco (todos o alguno de ellos), pasarían de la madre en tratamiento, al bebé lactante a través de la leche. Algunos especialistas en obstetricia creen que es riesgoso y no es recomendable el utilizar este medicamento en mujeres que estén dando lactancia a sus bebés, ya que el medicamento podría pasar de la madre al hijo y llegar al sistema nervioso central.

Sin embargo, al no haber estudios científicos serios en este caso, no se puede asegurar si es dañina o no la fenazopiridina para los bebés que estén lactando. El médico a cargo de la paciente tomará la decisión según las características de cada caso, evaluando siempre cualquier eventualidad y teniendo las precauciones necesarias para asegurar el bienestar del bebe.

fenazopiridina bebe

Efectos secundarios

Los principales efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de la fenazopiridina son:

  • Trastornos digestivos, como diarrea, vómito y dolor abdominal.
  • Erupción y enrojecimiento de la piel.
  • Dolor de cabeza intenso.

En algunos casos y de manera muy poco frecuente, nos podemos encontrar con:

  • Coloración amarillenta en la piel.
  • Fiebre alta.
  • Dificultad para respirar.
  • Disminución de la cantidad de orina.
  • Podría presentarse una coloración amarillenta en la esclerótica del ojo.
  • Inflamación en la cara, articulaciones o dedos de manos y pies.

Fenazopiridina  y el Ácido Nalidíxico

El ácido nalidíxico es un antibiótico, recetado especialmente para tratar las infecciones bacterianas del tracto urinario. Pertenece a la familia de las quinolonas, lo que significa que es una sustancia química sintética no producida por microorganismos.

Este compuesto químico pertenece al grupo de los antibióticos bacteriostáticos, es decir, que actúa como un inhibidor de los procesos de reproducción de las bacterias, lo cual impide la reproducción de las mismas, evitando la proliferación de la enfermedad en el organismo. Pero no mata las bacterias, continuarían en estado latente, sin reproducirse. fenazopiridina acido nalidixico El uso de esta sustancia interviene en el proceso de regeneración de la síntesis de la polimerasa en las bacterias, evitando que suceda y que no se complete el ciclo reproductivo de las mismas. Al indicar grandes  concentraciones del medicamento, este pudiera adquirir carácter  bactericida. Sin embargo, sólo es capaz de tratar de manera exclusiva las infecciones producidas por bacterias Gram negativas susceptibles al componente químico.

Algunas de estas bacterias son: la Escherichia Coli, Klebsiella sp, Morganella Morganii, Enterobacter Sp, Proteus Mirabillis, Proteus Vulgaris, Salmonella sp. El ácido nalidíxico resulta totalmente ineficaz para el tratamiento de las bacterias de tipo de las pseudomonas, ya que son resistentes a su efecto bactericida. Con la combinación de la fenazopiridina con el ácido nalidíxico, obtenemos un potente analgésico con el efecto antibiótico de un bactericida.

El efecto analgésico de la fenazopiridina actúa para aliviar el dolor y la sintomatología propia de las enfermedades de las vías urinarias como el dolor al orinar, la incontinencia y la irritación. Mientras que el ácido nalidíxico aporta la acción bactericida, eliminando la enfermedad del organismo, al matar las bacterias causantes de la infección.

Contraindicaciones

Al indicar el uso  de la fenazopiridina con el ácido nalidíxico, en cualquiera de sus presentaciones comerciales, debemos tener en cuenta que, en algunos casos presentan las siguientes contraindicaciones.

  • No puede ser recetado  a mujeres embarazadas, ni en periodo de lactancia, ya que sus efectos no han sido comprobados científicamente y puede haber riesgo para el bebe por nacer.
  • No se debe administrar en niños, no se indica para pacientes menores de 18 años.
  •  En pacientes con antecedentes de crisis convulsivas no pueden ingerir el medicamento, bajo ninguna circunstancia.
  • Pacientes que tengan deficiencia de ácido fólico.
  • Está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática.
  • En los casos de pacientes  con insuficiencia renal no deben recibir tratamiento.

Fenazopiridina Clorhidrato

La fenazopiridina clorhidrato es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de los malestares sintomáticos de los pacientes que padecen de infecciones de las vías urinarias bajas, ya que actúa en las mucosas de los órganos del tracto urinario.

La acción analgésica de este compuesto alivia la molestia generada por infecciones, cirugías, procedimientos con sondas o con instrumentos urológicos. Este compuesto es compatible con la terapia antibacteriana, al identificar el origen de la infección, puede utilizarse en conjunto con el antibiótico prescrito por el médico.

La fenazopiridina clorhidrato se elimina por la orina, y así, actúa directamente sobre la mucosa y alivia el dolor durante la micción. Los tratamientos con este medicamentos no deben ser prolongados.

El nombre comercial frecuente de la  fenazopiridina clorhidrato es el de Nordox.

fenazodipirina y el alcohol

Contraindicaciones

La fenazopiridina clorhidrato esta contraindicada en los casos de pacientes  como:

  • Cuadros de insuficiencia renal.
  • Pacientes con insuficiencia hepática severa.
  • Mujeres embarazadas.
  • En el periodo de lactancia.
  • Pacientes con deficiencia de la deshidrogenasa glucosa 6 fosfato, porque puede aumentar el riesgo de anemia hemolítica.

Fenazopiridina y el alcohol

El consumo de alcohol está totalmente contraindicado cuando se está bajo tratamiento para las infecciones de las vías urinarias. El comportamiento de los componentes de la fórmula se ve alterado, el alcohol produce variaciones en los valores en sangre y hace que los órganos resulten afectados, ya que además de tener que procesar un antibiótico, que está luchando contra las bacterias en el organismo, debe procesar también el alcohol.

fenazopiridina y alcohol

Algunos de los efectos secundarios del tratamiento son malestares estomacales, mareos, dolor de cabeza y nauseas. Estos efectos aunque por si solos no producen un riesgo para la vida del paciente, se ven aumentados por el consumo de alcohol.  A esto debemos sumarle el peligro de la deshidratación al combinar un analgésico bactericida y el alcohol.

La recomendación es, que cuando se este bajo tratamiento médico, no se consuma alcohol, hasta terminarlo y asegurarnos, de tener un organismo libre de infección. Para algunos casos, se debe esperar 24 horas para que el cuerpo deseche todo rastro del químico en el organismo.

Fenazopiridina y Ciprofloxacino

El ciprofloxacino es un antibiótico cuyo campo de acción es el de eliminar las infecciones causadas por las bacterias, tales como las infecciones gastrointestinales y  las infecciones de las vías urinarias.

Es un antibiótico fuerte, el cual es recetado sólo cuando otros antibióticos han fallado, o las bacterias tratadas con otros medicamentos se han vuelto resistentes al mismo.

Este medicamento también puede atacar otro tipo de infecciones, como las de las vías respiratorias, infecciones de los tejidos blandos, los huesos y las gastrointestinales. Un tratamiento a base de ciprofloxacino puede durar entre 3 y 21 días aproximadamente, la fenaza piridin a ayuda de manera complementaria con su efecto anestésico sobre la sintomatología presente en el paciente.

Es un antibiótico de amplio espectro, y actúa contra las bacterias Gram-positivo y Gram-negativo.

La presentación comercial de esta combinación de sustancias químicas es el Vodelan.

Este producto está contraindicado en pacientes que tengan insuficiencia renal o hepática, en niños menores de 18 años, en mujeres en periodos de lactancia y en los casos de alergia a alguno de los componentes de la fórmula.

Su ingesta pudiera desencadenar molestias fuertes de tipo gastrointestinal.

fenazopiridina comercial

Fenazopiridina y el Norfloxacino

El norfloxacino es un antibiótico fuerte, cuya actividad antimicrobiana es de toxicidad selectiva, es de la familia de las quinolonas, es decir antibióticos sintéticos, no producidos por microorganismos.

Este antibiótico es de amplio espectro, y está indicado principalmente, para las infecciones de las vías urinarias, como la cistitis, la pielonefritis y la prostatitis.

Este medicamento es un inhibidor del proceso de fabricación de las enzimas que son indispensables para la reproducción bacteriana, lo que facilita la separación de las cadenas de ADN en las bacterias.

En concentraciones altas, y controladas, el uso de este fármaco no representa riesgo para la salud del paciente, y puede usarse de manera prolongada, resultando efectivo en la erradicación de la infección.

El efecto anestésico de la fenazopiridina es combinado con el potente efecto bactericida del norfloxacino, para que de manera conjunta actúen en el alivio sistemático de los síntomas de las infecciones de las vías urinarias, superiores e inferiores, así como también podemos eliminar por completo las bacterias que la producen, otorgando así, un tratamiento completo al paciente, matando las bacterias y brindando un calmante para los malestares propios de estas dolencias.

fenazopiridina norflen

Fenazopiridina y Nitrofurantoína

La nitrofurantoína es un antibiótico de uso sistémico, utilizado principalmente para tratar las infecciones del tracto urinario bajo, en especial la cistitis.

La nitrofurantoína es un medicamento alternativo indicado para tratar las infecciones en mujeres embarazadas, ya que la mayoría de los otros antibióticos, no se pueden administrar en mujeres en periodos de gestación o lactancia. Este antibiótico si puede utilizarse especialmente si el embarazo está entre el segundo y tercer trimestre, aunque no es muy recomendado en el primer trimestre.

Generalmente, este medicamento no es el indicado para tratar la pielonefritis, ya que cuando la nitrofurantoína se  en los riñones no tiene una concentración lo suficientemente alta para matar las bacterias.  Cuando llega a la vejiga el nivel de las concentraciones del antibiótico están elevadas por lo que es útil en el tratamiento contra la cistitis.

La fenazopiridina en combinación con la nitrofurantoína, nos proporciona un antibiótico potente pero no riesgoso, para el tratamiento de la cistitis en las mujeres embarazadas, y el beneficio de tener un analgésico para evitar los dolores y los malestares que se presentan en la mucosa genital cuando se padece esta enfermedad.

Algunos de los nombres comerciales con los que podemos encontrar este medicamento en el mercado son:  Biofurin, Furadantina, Furantoína, Furitex, Macrodantina.

fenazopiridina y el embarazo

Dejar Comentario