≡ Menu




Etanercept: ¿Para qué sirve?, nombre comercial, y más

El fármaco Etanercept es un medicamento que es indicado para tratar diversas patologías del sistema inmunológico,  el cual actúa sobre una enzima que es la responsable directa del proceso de inflamación en el organismo, llamado factor de necrosis tumoral, el cual induce la etapa aguda de la reacción del sistema inmune ante un estímulo que produce una reacción inflamatoria.etanercept1

Este fármaco fue desarrollado a partir de tecnología recombinante, y pertenece a un grupo de medicamentos que se clasifican según sus características como agentes anti factor, de necrosis tumoral.

Este artículo es solo informativo, en el procederemos a detallar las características del fármaco Etanercept, para que se usa, su mecanismo de acción y los posibles efectos secundarios que pueda tener en el paciente que esté bajo tratamiento con este medicamento.

Antes de utilizar el medicamento se debe consultar al médico.

¿Qué es el medicamento Etanercept?

El medicamento etanercept es un fármaco inhibidor que se comporta de forma competitiva ante el factor de necrosis tumoral, impidiendo que se efectúen los procesos de señalización para que se una al receptor correspondiente, bloqueando la acción de esta proteína que interviene en los procesos inflamatorios de las enfermedades autoinmunes.

El fármaco etanercept es un medicamento sintetizado en un laboratorio a partir de material biológico vivo, según sus características funciona de manera muy eficaz en pacientes que tengan artritis reumatoide, ante un amplio espectro de patologías autoinmunes que tienen un perfil clínico similar, originado por dolorosos procesos inflamatorios.

etanercept2

El sistema inmunológico tiene la tarea de eliminar las amenazas que pueden poner en riesgo al organismo, su objetivo es valerse de ciertos mecanismos para combatir la infección, pero en el caso de que el paciente tenga artritis reumatoide, el sistema inmune ataca el material orgánico que recubre las articulaciones del propio paciente.

Esto provoca que las estructuras articulares estén inflamadas por la acción del sistema inmunológico, lo cual causa daño y desgaste a toda la estructura ósea de la articulación, ocasionando que se pierda la flexibilidad y se dificulte de manera significativa la movilidad de las mismas, generando dolor intenso y constante en el paciente que sufre de esta patología.

El medicamento etanercept tiene las características farmacológicas que logran que se reduzca la inflamación en el paciente con artritis reumatoide, efectuando un bloqueo de la acción del llamado factor de necrosis tumoral.

Esta sustancia es la proteína que media el proceso de inflamación celular, además de actuar en el mecanismo de apoptosis, que es la eliminación de las células como mecanismo de control, evitando así que se continúe con la destrucción de la superficie de la articulación.

Es frecuente que de acuerdo al tratamiento planteado, se recete el etanercept con otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad para potenciar sus efectos, o cuando no se obtuvo respuesta positiva de tratamientos anteriores. (Ver artículo: Leflunomida)

El fármaco etanercept tiene la capacidad de disminuir el progreso de la enfermedad inflamatoria autoinmune para la cual esté recetado, lo cual se ve reflejado en la mejoría de los síntomas, en el control de movimiento de los miembros afectados por la enfermedad y por la reducción del dolor, lo cual es importante para llevar una calidad de vida adecuada para el paciente.

¿Para qué sirve el etanercept?

etanercept3

El medicamento etanercept forma parte del grupo de medicamentos que inhiben la acción del factor de necrosis tumoral, el cual es una sustancia que se encuentra en el grupo de las citoquinas, que es producida por las células del sistema inmunológico.

Esta proteína la producen específicamente por los macrófagos, que son glóbulos blancos pertenecientes a las células sanguíneas, los cuales actúan como defensa del organismo ante riesgos, como sustancias ajenas al organismo o agentes potencialmente patógenos.

También la producen los monocitos, el cual es un tipo de leucocito que es parte del sistema inmune y nos protege de ataque de virus y bacterias, eliminando posibles condiciones médicas que se desarrollan a partir de ellos.

Estas células sanguíneas generan el factor de necrosis tumoral, que es la sustancia que interviene impulsando el mecanismo inflamatorio que induce la aparición de enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, la artrosis y otras patologías reumatoides. (Ver artículo: Ciclosporina)

El medicamento etanercept puede utilizarse en monoterapia o como parte de tratamientos en combinación con otros medicamentos similares, de acuerdo al caso.

Este fármaco es capaz de aliviar los signos y síntomas de muchas de las patologías autoinmune que existen, lo cual quiere decir, que es una condición médica la cual consiste en que el propio organismo, a través del sistema inmune, ataca, dañando y destruyendo de manera progresiva, órganos y tejidos del organismo que no representan ningún riesgo potencial para el individuo.

El trabajo del sistema inmune es defender el organismo de agresiones por parte de agentes extraños o peligrosos, pero en el caso de las enfermedades auto inmunes, no lo hace y causa un daño sistemático y significativo al tejido o al órgano involucrado.

El medicamento etanercept se utiliza principalmente para aliviar los síntomas de algunas de estas enfermedades auto inmunes, como lo son el dolor, la inflamación y el deterioro de las articulaciones, así como evitar que por causa de la patología, se siga produciendo el daño en la superficie articular.

Las articulaciones se constituyen como las uniones requeridas entre dos huesos, también puede unir a un hueso y un cartílago, o a un hueso con una pieza dental.

Estas uniones tienen la función de unir las piezas que forman parte del sistema óseo para poder realizar los movimientos mecánicos, sin las cuales resultaría imposible de hacer movimientos funcionales, para poder hacer algo tan sencillo como agarrar algo pequeño con las manos, solo es posible porque contamos con las articulaciones en los dedos.

Las articulaciones aportan la elasticidad y la flexibilidad al cuerpo necesaria, para poder tener movimientos corporales sin dañar la estructura ósea y sin sentir dolor alguno en nuestro cuerpo

Entre las enfermedades que se pueden tratar con el etanercept están:

  • Artritis Reumatóide

Esta patología es de tipo crónico, pertenece al grupo de enfermedades auto inmunes, la cual tiene entre sus características que se ven severamente dañadas las articulaciones del cuerpo.

Los síntomas que frecuentemente se manifiestan en pacientes que tengan esta enfermedad, son mayormente el dolor constante de las articulaciones, y el entumecimiento o la extrema dificultad para mover las articulaciones, así como la inflamación en la zona afectada.

etanercept5

Esta condición médica incluye síntomas que suelen presentarse antes de que se comiencen a observar los signos comunes por lo que es conocida la enfermedad, tales como cansancio, malestar corporal, fiebre no muy alta pero persistente y sin otra razón de origen, pérdida del apetito y de peso.

Si la enfermedad sigue su progreso sin un tratamiento adecuado, puede causar, durante la evolución de la misma, discapacidad física, limitaciones de movimiento y una dependencia para ejecutar tareas sencillas que se dificultan tanto que debe tener ayuda todo el tiempo, aparte de que por el dolor constante e intenso necesitará medicación las 24 horas del día.

Las posibles complicaciones que puede experimentar un paciente con un estado avanzado de artritis reumatoide, son regularmente trastornos en la piel, afecta los vasos sanguíneos, el ritmo cardiaco, la mecánica respiratoria, afecta la visión y la circulación sanguínea. (Ver artículo: Diosmina)

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica, pues los síntomas que produce, generan lesiones que puede causar a cualquier articulación del cuerpo humano.

En esta patología, el blanco de los ataques del sistema inmunitario es el tejido conectivo, el cual une y da firmeza a toda la estructura ósea, por este motivo esta enfermedad está catalogada como una enfermedad perteneciente al grupo de las conectivopatías.

El sistema inmune reacciona ante una amenaza de riesgo para el organismo, desencadenando un proceso inflamatorio, en el cual participan elementos y mecanismos que, cuando encuentran lo que ellos interpretan como un elemento potencialmente riesgoso se inicia la inflamación.

Cuando se detecta un elemento dañino, las células encargadas de la defensa emiten una señalización para iniciar una cadena de procesos, que comienzan con la dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual permite el paso de más células, sustancias y proteínas para comenzar con la eliminación del riesgo.

Al producirse la dilatación de los vasos sanguíneos, también comienza a llegar más líquidos y otros elementos, por lo cual se produce la inflamación; frecuentemente la zona donde ocurre esta inflamación, al aumentar de tamaño el área presiona algunas terminaciones nerviosas, lo cual causa el dolor. (ver artículo: Indometacina)

Al ocurrir un daño en la superficie de la articulación, la inflamación se presenta y dificulta la movilidad, haciendo que se ponga rojiza el área afectada y se sienta más caliente que el resto del cuerpo.

Cuando se tiene una patología inflamatoria, de tipo autoinmune, los procesos inflamatorios no tienen motivo, se generan sin haber un elemento nocivo que desencadene una respuesta de eliminación del riesgo potencial por parte del cuerpo.

Artritis psoriásica

etanercept7

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica que consiste en la inflamación y dolor intenso en las articulaciones, generado en las personas que sufren de psoriasis.

Esta enfermedad de tipo crónico es una dolencia cuyos síntomas característicos son las lesiones cutáneas que produce, el cual se manifiesta como una resequedad en la piel, sarpullido escamoso y que produce picazón.

Estas lesiones en la piel pueden visualizarse en cualquier parte del cuerpo, siendo más frecuentes en los codos, las rodillas, el dorso de la mano y en el cuero cabelludo.

En general no todos los pacientes que tienen la enfermedad de la psoriasis, llega a desarrollar este tipo de artritis, de hecho solo un 30 por ciento de las personas afectadas llegan a tenerla.

El paciente que tiene artritis psoriásica siente un dolor constante de intensidad moderada, generalmente producido por la inflamación en las áreas afectadas, en las articulaciones de las rodillas, las de los tobillos, en los dedos de las manos y en los pies.

Cuando se tiene esta enfermedad también se manifiesta el dolor, la incomodidad y la falta de flexibilidad en el cuello y en la espalda, lo cual limita de manera significativa el movimiento corporal de las personas, ocasionando muchas veces que se sienta incapacitado para realizar algunas actividades cotidianas, incluso para movilizarse adecuadamente.

Artritis idiopática juvenil

etanercept8

Se denomina artritis idiopática juvenil, a una patología crónica, la cual se distingue por síntomas como dolor e inflamación en las articulaciones.

Esta patología es de tipo autoinmune, en el cual, el propio sistema inmunológico ataca a los tejidos corporales causando daño considerable a partes del cuerpo como las articulaciones, las cuales están sanas y no representan riesgo para la salud del paciente.

Esta enfermedad comienza a mostrar síntomas desde que el niño es muy pequeño, a veces empieza a manifestarse a partir de los 6 meses de nacido, y desde ese entonces comienza su evolución hasta llegar a los 16 años.

Esta enfermedad provoca dolor, y una notoria inflamación de las articulaciones, lo cual genera una pérdida de la funcionalidad de las mismas, lo que da como resultado un retraso en el crecimiento del niño y por supuesto debilita y altera el desarrollo físico en el adolescente.

Espondilitis anquilosante

Esta enfermedad es uno de los tipos de artritis que existen, y consiste en que el sistema inmune del propio cuerpo afecta la columna vertebral dañando la superficie de las vértebras, y provocando inflamación entre ellas.

La espondilitis anquilosante también afecta las articulaciones que están localizadas entre la columna y el hueso de la pelvis, en algunos casos se manifiesta en otras articulaciones del organismo. (Ver artículo: Azatioprina)

Los síntomas de esta patología son el dolor en la espalda y poco a poco se va presentando la rigidez característica de la artritis, provocada por la inflamación presente y el daño la estructura ósea.

Nombre comercial

El medicamento etanercept viene con los nombres comerciales de Enbrel producido y comercializado por Laboratorios Pfizer y Brenzys, elaborado por laboratorios Merck; ambos medicamentos tienen el principio activo del medicamento etanercept.

Estos fármacos se denominan biosimilares, ya que sus características son muy similares al biológico que tiene el principio activo, como lo es el etanercept.

Tanto el fármaco Brenzys como el Enbrel tienen un objetivo terapéutico similar, sus propiedades los hacen eficaces en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide que sea de características severa o crónica, también se indican en la psoriasis de placa severa y crónica, es frecuente que se recetan para la espondilitis anquilosante y en la artritis idiopática juvenil severa que esté activa.

etanercept6

Enbrel

El fármaco Enbrel, es producido de manera similar que el medicamento etanercept, se sintetiza a partir de dos proteínas biológicas y su objetivo es bloquear los efectos de otra proteína que se genera en las células del sistema inmune, que se denomina factor de necrosis tumoral, el cual es el elemento principal en el proceso inflamatorio.

Este medicamento funciona para tratar a los pacientes que tengan patologías inflamatorias que hayan generado desgaste, falta de movilidad y dolor de las articulaciones existentes en el organismo.

El enbrel puede usarse solo en pacientes adultos, para tratar diversos tipos de artritis, psoriasis y espondilitis, que pueden ser de moderadas a graves, siendo eficaz para tratar los síntomas y producir una mejoría en cuanto a los dolores producidos por la inflamación y contribuye con la recuperación de la movilidad del paciente, y el manejo del dolor.

Es frecuente que este medicamento sea indicado cuando otros fármacos de uso y características similares se han utilizado en tratamientos previos, sin obtener una respuesta favorable por parte del paciente, ya sea por que no fueron lo suficientemente eficaces o por falta de tolerancia a los efectos secundarios.

Regularmente en los casos de los individuos que ya han sido tratados con otro medicamento antirreumático, el enbrel se receta en conjunto con el metotrexato, aunque según sea el caso, también puede utilizarse como fármaco único, casi siempre si el metotrexato no tiene la tolerancia requerida por parte del paciente.

etanercept10

El medicamento enbrel puede detener parcialmente el progreso en el deterioro de las articulaciones, sobre todo de la capa que recubre la articulación, además de todas las estructuras involucradas, ya que al actuar disminuyendo la inflamación y el dolor, mejora la capacidad de los pacientes de realizar actividades que involucre mover las articulaciones afectadas.

En el caso que los pacientes tratados por artritis psoriásica que se haya diseminado por múltiples articulaciones, resulta ser muy eficaz en el manejo de los síntomas, y retrasando el continuo daño estructural de las articulaciones que fue ocasionado por la inflamación.

Este medicamento viene en una presentación de 25 miligramos y de 50 miligramos de solución con el principio activo etanercept, en una jeringa precargada, de fácil aplicación por vía subcutánea.

Mecanismo de acción

El etanercept tiene un efecto inhibidor selectivo del llamado factor de necrosis tumoral, actuando de manera concreta sobre los receptores de este tipo que se localizan en la superficie de la célula, logrando iniciar un bloqueo al interactuar con esta proteína.

etanercept11

El factor de necrosis tumoral forma parte de la familia de las citoquinas, y es la sustancia inductora de las respuestas inflamatorias generada por el sistema inmune.

Esta citoquina es un elemento principal en la cual se basan las enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, la artritis juvenil, la espondilitis anquilosante y la psoriasis en placas.

La actividad biológica del factor de necrosis tumoral, depende de que esta sustancia se una con los receptores de la membrana celular, principalmente podemos encontrar 2 tipos de estos receptores, el TNF-R1 el cual puede estar unido a la membrana y el TNF-R2, que está en el citoplasma.

El medicamento etanercept se une a dos moléculas del factor de necrosis tumoral, impidiendo casi totalmente sus efectos, inactivando la función que tiene el mismo dentro del organismo, al inhibir la unión de esta proteína con su receptor; no hay posibilidad de que se produzca la señalización para iniciar el proceso inflamatorio.

El etanercept por sí mismo puede modular las respuestas que usualmente son controladas y mediadas por el factor de necrosis tumoral, tales como las proteínas de adhesión, otros tipos de proteínas también clasificadas como citoquinas y la enzima metaloproteinasa-3.

etanercept12

Indicaciones

El medicamento etanercept está prescrito en pacientes adultos para las siguientes patologías:

  • Artritis reumatoide activa, diagnosticada de moderada a grave.

En este caso se puede hacer un tratamiento sólo o junto con el metotrexato, frecuentemente se receta de esta manera a los pacientes que ya han tenido experiencia con otros fármacos similares, pero que no tuvieron el éxito esperado, debido a la resistencia en los síntomas o a bajo nivel de tolerancia del paciente, en el caso del metotrexato solo se administrará si no ha sido contraindicado.

  • Artritis reumatoide progresiva activa, diagnosticada como grave.

La cual no ha sido previamente tratada, o no se había recetado el metotrexato en este caso, es muy efectivo si se indica el etanercept como fármaco de primera opción. (Ver artículo: Metotrexato)

  • Artritis psoriásica activa.

Cuando la enfermedad tiene características progresivas, y ha sido tratada con anterioridad utilizando otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, y ha sido con poca efectividad ante los síntomas presentados y se requiere otra opción de tratamiento.

  • Psoriasis en placas.

Teniendo un diagnóstico de moderado a grave, cuando el organismo del paciente no responde a los efectos del fármaco utilizado o por alguna razón terapéutica tienen contraindicado los medicamentos de primera línea como la ciclosporina, y el metotrexato.

etanercept13

  • Espondiloartritis axial y espondilitis anquilosante.

Se indica el etanercept en ambas patologías que estén activas en el paciente, que ha tenido terapia previa el cual produjo una respuesta no favorable a los medicamentos utilizados.

  • Espondiloartritis axial no radiográfica.

De tipo grave, se indica el medicamento para contribuir al manejo del dolor y otros síntomas, especialmente si el paciente no ha tenido buenos resultados con los antiinflamatorios no esteroideos, recetados con anterioridad.

Para los tratamientos en niños que tengan los síntomas y el diagnóstico de una enfermedad inflamatoria crónica, tenemos:

  • Artritis idiopática juvenil.

Se indica el etanercept para el tratamiento de esta patología tengan o no factor reumatoide positivo, obteniendo buenos resultados con la disminución de la inflamación y la reducción del dolor.

etanercept14

  • Oligoartritis.

En el caso de la oligoartritis de tipo extendida, se indica el etanercept en pacientes pediátricos mayores 2 años, que hayan tenido una experiencia negativa terapéutica al metotrexato o a los efectos secundarios del mismo.

  • Artritis psoriásica.

Para el tratamiento de la artritis psoriásica, en los casos de pacientes mayores a 12 años de edad, se indica el etanercept, ya que es muy eficiente y salvo algunos casos, frecuentemente da una respuesta muy positiva con un nivel de tolerancia aceptable para el paciente, sobre todo si se ha tenido que descartar el uso del metotrexato.

  • Psoriasis en placas.

Para el tratamiento de la psoriasis en placas, en los pacientes que tengan un diagnóstico comprobado, y solo si la enfermedad es de tipo crónico, activa y grave, se puede indicar en niños que tengan 6 años o más, los cuales hayan sido tratados con otros fármacos sin resultados positivos, aún con terapias sistémicas.

etanercept15

Dosis

El etanercept viene en una presentación de viales inyectables, o sea una jeringa que ya viene con el medicamento listo para inyectar, los cuales pueden contener 25 o 50 miligramos del fármaco.

La vía de administración es la vía subcutánea, y las dosis más frecuentes son de 25 miligramos 2 veces a la semana, o 50 miligramos 1 vez a la semana como dosis única diaria, dependiendo claro está del tipo de enfermedad y del tratamiento a aplicar.

Este fármaco viene para ser administrado vía subcutánea, no existe todavía una presentación oral, ya que los ácidos gástricos del sistema digestivo inactivan los efectos del medicamento, y no llega a absorberse por completo para realizar su objetivo terapéutico.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios causados por el medicamento etanercept pueden variar según la enfermedad tratada y las características individuales de cada paciente, por lo general las más frecuentes son:

etanercept16

  • Infecciones

Los pacientes tratados con este medicamento tienen probabilidades más altas de contagiarse y desarrollar una infección grave que ponga en riesgo su vida, entre estas infecciones están la tuberculosis (tanto reactivación de una patología previa como un contagio reciente), diversas infecciones de origen bacteriano, infecciones fúngicas de tipo invasivas, e infecciones oportunistas que se puedan presentar.

También se han notificado casos de reactivación y empeoramiento de la hepatitis B y C.

  • Neoplasias

Se han notificado casos en los que el uso de etanercept aumento las posibilidades de que el individuo desarrolle neoplasias y trastornos linfoproliferativos, tales como linfomas, leucemias y melanomas; este efecto secundario es común para todos los pacientes que reciben con un inhibidor del factor de necrosis tumoral. (Ver artículo: Vinblastina)

  • Valores hematológicos

En el caso de los pacientes que tienen diabetes, deben controlar de manera constante los valores sanguíneos, ya que se han reportado casos en los que se ha observado hipoglucemia.

También en algunos casos se ha observado trastornos en el nivel de células sanguíneas, produciendo citopenias que deben tratarse si se llegan a presentar.

  • Reacción cutánea

Es frecuente que en la zona de aplicación de este medicamento, se produzca una reacción adversa, como una lesión que muestra síntomas como picor, inflamación, dolor, y sangrado en el lugar de la inyección.

etanercept 17

Etanercept vs Adalimumab

El medicamento adalimumab es un fármaco que tiene similitudes con el medicamento etanercept, se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para tratar una amplia gama de enfermedades inflamatorias de origen autoinmune.

Además de las enfermedades ya mencionadas para las que se receta el etanercept, el adalimumab se diferencia ya que puede utilizar para la enfermedad de Crohn, una enfermedad que afecta el recubrimiento del tracto digestivo y por ende causa trastornos digestivos graves, como diarrea, pérdida del apetito, de peso, y dolor abdominal fuerte, la cual fue tratada previamente sin obtener progreso en el estado evolutivo del paciente.

También está indicado este medicamento, a diferencia del etanercept, para tratar la hidradenitis supurativa, la cual se manifiesta con pequeñas erupciones que comúnmente se localizan en el área de las axilas, ingle y ano.

Ahora bien, según experimentos realizados en 407 individuos donde 203 usaron etanercept y el resto adalimumab, se concluyó que ambos fármacos son efectivos por igual para la enfermedades inflamatorias autoinmunes; cada uno de los grupos tuvo periodos de baja actividad con la enfermedad, es decir, que durante el seguimiento de los experimentos los pacientes tuvieron un receso de los síntomas.

Así mismo, en ambos grupos sufrieron por igual reacciones adversas (54%) y poca tolerancia al fármaco (18%), lo que quiere decir a la final que ambos son buenas opciones para tratar estos padecimientos.

Dejar Comentario