≡ Menu




Didanosina, lo que aún desconoce de este medicamento

La Didanosina es un medicamento utilizado en la terapia antirretroviral (ART) junto con otras medicinas contra el VIH, para controlar la infección. De igual forma disminuye en el cuerpo la cantidad de VIH con el fin de que el sistema inmunológico funcione mejor. Esta medicina reduce las posibles complicaciones que se tuvieran producto del VIH tales como, nuevas infecciones.

Nota: Es necesario destacar que este artículo es solo informativo, es necesario consultar a un especialista antes de ingerir cualquier fármaco.

Datos de interés sobre las causas y factores de riesgo para contraer el VIH

Hay que recordar que la causa de la infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se transmite por contacto de persona a persona, principalmente por fluidos corporales durante las relaciones sexuales sin protección y por el uso de agujas contaminadas con el virus.

Otras formas menos frecuentes como la sangre o tejido contaminado durante una transfusión o trasplante, en el caso de los fetos de una madre infectada o a un bebé a través de la leche materna de una madre infectada.

Este virus de inmunodeficiencia humana eventualmente dañan el sistema inmunológico, de forma tan severa que la persona desarrolla problemas médicos adicionales. (Ver artículo: Mepivacaína)

Sin embargo, el VIH tiene un factor de riesgo incluido; donde va en auge por lo que las personas que no tratan la infección de VIH o viven en áreas aledañas, donde prevalece la infección. Se recomienda consultar al médico de confianza para solicitar combatir bajo sus recomendaciones de prevención.

Nombre comercial

La didanosina también conocida en el ámbito farmacéutico y de la medicina ddI o dideoxyinosine; Videx EC;  incluso Videx.

Aquí puedes ver una imagen del medicamento videx en capsulas.didanosina

 ¿Para qué se utiliza?

Como se sabe la didanosina no es una cura contra el VIH, sino un tratamiento prescrito para aminorar el riesgo de contagiar de VIH a otras personas, en este sentido, es utilizado como antirretroviral inhibiendo esta infección.

Se utiliza junto con otras medicinas para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esta medicina pertenece a una clase de los llamados inhibidores de la transcriptasa inversa de la similitud de los nucleósidos (INTI).

Tomar estos medicamentos junto con practicar sexo seguro, y realizar otros cambios en el estilo de vida puede disminuir el riesgo de propagación del virus del VIH a otras personas.

Otros usos para este medicamento

Este medicamento puede ser prescrito para otros usos, ya que la didanosina también se usa a veces con otros medicamentos para ayudar a prevenir infecciones que puedan sufrir los empleados de la salud, u otras personas que fueron expuestas accidentalmente al VIH. Discuta con su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para su afección.

Este medicamento puede ser prescrito para otros usos; Consulte a su médico o farmacéutico para obtener más información. (Ver artículo: bupivacaína)

Descripción

Es un compuesto didesoxinucleótido en el que el grupo 3′-hidroxi, el resto de azúcar se ha reemplazado por un hidrógeno. Esta modificación evita la formación de enlaces fosfodiéster que son necesarios para completar las cadenas de ácido nucleico.

La didanosina es un potente inhibidor de la replicación del VIH, que actúa como un eliminador de la fijación del ADN vírico para cambiar la transcriptasa; luego se procesa para formar trifosfato de didesoxidasa, su metabolito dinámico putativo.

 Farmacodinámica

La didanosina como inhibidor de la transcriptasa inversa, es análogo de los nucleósidos (INTI) con modo de empleo contra el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1). Este medicamento difiere de otros nucleósidos, ya que no tiene ninguna base conservadora o comúnmente regular, pero tiene lo que se llama una hipoxantina, unida a un anillo de azúcar. La didanosina se fosforila en metabolitos activos que se encuentran peleando por su incorporación al ADN viral.

Inhibir la enzima transcriptasa inversa para unirse a la cadena viral, el mismo actúa como la cola terminante de la cadena de la síntesis de ADN. La didanosina como medicamento resulta ser eficaz contra el VIH y, por lo general, se usa en combinación con otra terapia antirretroviral. Por lo que se ha demostrado que el cambio del tratamiento a largo plazo con didanosina es beneficioso, debido a que la didanosina tiene una estabilidad ácida débil resultando la combinación con un antiácido.

Personas que debe tomar didanosina

La didanosina aprobada en 1991 como medicamento antirretroviral (ARV), prescrita para personas con infección por VIH y donde la versión genérica fue aprobaba en el año 2004. Actualmente se realizan estudios en niños con un peso alrededor de los 20 kg.

Es cierto que el uso de este medicamento se recomienda para todas las personas que viven con el VIH, independientemente de sus síntomas, usted y el médico de confianza que le esté suministrando y medicando; se debe tomar en cuenta la carga viral ya que es importante observar los síntomas que presente y como se llegue a sentir cuando esté tomándolo.

Este medicamento algunas veces es recetado hoy en día; si bien se usa especialmente en personas con esta afección el mismo tiene una potencial resistencia a otros medicamentos que fueren recetados, si llega a someterse a tomar este medicamento con otros antirretrovirales, puede disminuir su carga viral a niveles dramáticos y aumentar de forma brusca su recuento de células CD4.

Sin embargo, esto no significa algún tipo de problema sino todo lo contrario, ya que implica que la persona puede mantener saludable por un período de tiempo prolongado. (Ver artículo: posaconazol)

Modo de aplicación

La didanosina se encuentra disponible en el mercado en forma de cápsula, donde una vez que se ingiere produce una liberación lenta (Videx EC); de igual forma existen cápsulas con un contenido distinto ya que unas presentan en diversidad de concentraciones incluso como un polvo que se disuelve en agua. Para ingerir la cápsula de Videx EC se debe tomar con el estómago vacío, es decir, en ayuna; no se puede masticar, ya que el mismo debe tragarse entero.

Tras la liberación de las cápsulas de acción prolongada y como una solución oral o líquida para ser ingerida por vía oral. En el caso de la solución oral, por lo general se toma una o dos veces al día 30 minutos antes o 2 horas después de comer. En el caso de las cápsulas de liberación prolongada se deben tomar una vez al día. Tome didanosine aproximadamente a la misma hora todos los días.

Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la didanosina según lo indicado. No lo tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.

Si está utilizando las cápsulas de liberación prolongada, tráguelas enteras; no las divida, mastique, triture, rompa o disuelva. Informe a su médico si no puede tragar las cápsulas de liberación prolongada enteras.

Si está tomando la solución oral, debe agitarla bien antes de cada uso para mezclar el medicamento uniformemente. Use una cuchara o taza para medir la dosis para medir la cantidad correcta de líquido para cada dosis, no una cuchara normal.

La didanosina controla la infección por VIH pero no la cura. Continúe tomando didanosina aunque se sienta bien. No deje de tomar didanosine sin consultar a su médico. Si omite una dosis o deja de tomar didanosina, su condición puede volverse más difícil de tratar.

Precauciones

  • El suministro de este antirretroviral produce riesgo de acidosis láctica potencialmente fatal, y hepatomegalia grave con esteatosis cuando se usa solo o en combinación con otros antirretrovirales.
  • Riesgo de pancreatitis potencialmente mortal, incrementa si se usa en combinación con estavudina.
  • Riesgo de hemorragia potencialmente mortal por varices esofágicas en pacientes con hipertensión portal no cirrótica.
  • Riesgo de síndrome de reconstitución inmune si se usa en combinación con otros medicamentos antirretrovirales.
  • Riesgo de alteraciones retinianas y neuritis óptica.
  • Degradación rápida en pH ácido, sin embargo, la EC está protegida de los ácidos estomacales.
  • Hipertensión portal no cirrótica reportada; descontinuar si aparecen signos / síntomas (por ejemplo enzimas hepáticas elevadas, várices esofágicas, hematemesis, ascitis, esplenomegalia).
  • La administración conjunta de metadona con el polvo pediátrico Videx puede disminuir significativamente las concentraciones de didanosina.

El tratamiento se ha asociado con la pérdida de grasa subcutánea, que es más evidente en la cara, las extremidades y los glúteos; la incidencia y la gravedad de la lipoatrofia están relacionadas con la exposición acumulativa y, por lo general, no son reversibles cuando se detiene el tratamiento; los pacientes que reciben terapia deben ser examinados y monitoreados con frecuencia para detectar signos de lipoatrofia.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad

Efectos secundarios

Con el inicio de un tratamiento antirretroviral, en general se pueden tener efectos colaterales no tan agudos pero si por un tiempo prolongado, tales como:

  • Dolores de cabeza.
  • Presión arterial alta.
  • Sensación general de malestar.

Como se decía anteriormente estos efectos generalmente mejoran, disminuyen o incluso desaparecen con el tiempo.

En este sentido, existen efectos secundarios comunes tras empezar el tratamiento con didanosina por lo que se estima tras estudios realizados que ocurren entre el 10% de las personas como los son:

  • Vómitos.
  • Erupción cutánea.
  • Comezón.
  • dificultad para respirar o tragar.
  • entumecimiento, hormigueo, ardor o dolor en las manos o los pies.
  • cambios en la visión.
  • Dificultad para ver los colores claramente.

Excepcionalmente existen casos raros donde este medicamento puede ocasionar problemas severos al hígado, el cual es llamado hipertensión portal. Otros efectos refractarios de este medicamento que pueden resultar ser severos para tras su aplicación en los órganos son:

La neuropatía periférica: como forma de daño nervioso, esto ocurre en una población estudiada cuidadosamente de hasta el 20% de quienes toman este medicamento. En términos generales, se presenta con un hormigueo, sensación de adormecimiento o ardor en la zona baja del cuerpo como las piernas y los pies en otras ocasiones se presentan estos mismos síntomas en las palmas de las manos.

Tal y como se describe esta neuropatía ocasiona un daño a los nervios, aunque es temporal y se elimina cuando se deja de tomar el medicamento o se disminuye la dosis pero, si se persiste con la didanosina después de un tiempo se observan las complicaciones en los nervios llegando a ser irreversibles y permanentes.

  • La pancreatitis: caracterizada como una inflamación del páncreas. En estudios realizados afectó a menos del 7% de la población estudiada y que le fue aplicado este medicamento durante algunos meses. Por lo que si está tomando este medicamento y siente dolor del estómago, incluyendo la zona baja de espalda o los costados de los pulmones, siente náuseas, vómitos o malestar, detenga el uso de este medicamento de forma inmediata y enseguida llame a su médico de confianza.

Tome en cuenta que la pancreatitis es común en adultos mayores, en personas que han tenido pancreatitis con anterioridad y en personas con problemas renales.

  • La acidosis láctica donde existe una acumulación excesiva de ácido láctico, produciendo daños severos a las mitocondrias y ocasionando daños en órganos como el páncreas y el hígado. Entre los síntomas de este exceso de acumulación se incluye la pérdida de peso, dolor abdominal y fatiga severa.

 Efectos en caso de sobredosis

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • Entumecimiento, hormigueo, ardor o dolor en las manos o los pies.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor de estómago.
  • Hinchazón del estómago.
  • Dolor muscular o articular.
  • Cansancio extremo.
  • Latido del corazón rápido, lento o irregular.
  • Respiración profunda o rápida.
  • Falta de aliento.
  • Orina de color amarillo oscuro o marrón.
  • Sangrado o moretones inusuales.
  • Vomitar una sustancia que es sangrienta o parece granos de café.
  • Heces oscuras.
  • Coloración amarillenta de la piel u ojos.
  • Síntomas similares a la gripe.

Dosificación

La dosis recomendada para este medicamento se encuentra basado en el peso. En el caso de las personas que pesan alrededor de los 20 kg pero pesan menos de 25 kg se establece una dosis de 200 mg (miligramos) diario; en personas que pesan más de 25 kg, pero menos de 60 kg, se establece una dosificación de 250 mg diario; y en personas con un peso de más de 60 kg, se establece una dosis de 400 mg una vez al día.

En pacientes con problemas hepáticos o renales, se encuentra la posibilidad de que se deba reducir la dosis de este medicamento.

Reacción de la didanosina con otros medicamentos

Este medicamento puede interactuar con otros suplementos que se encuentre tomando. tomando. Este tipo de interacciones son cambiantes por la cantidad que sea ingerida o recetada por el médico, ya que este se dirige e incide en el torrente sanguíneo y de ser suministrado de forma inequívoca puede llegar a causar una sobredosis.

En este sentido, existen nuevas interacciones y que son constantemente cambiantes. Consulte a su médico antes de utilizar este medicamento, ya que el mismo tiene la experticia y le proporcionará la atención médica necesaria y le podrá indicar sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. A continuación mencionaremos los siguientes medicamentos con interacción de la didanosina:

  • La metadona disminuye los niveles de didanosina en la sangre. Si toma ambos medicamentos, use la versión “EC” (con recubrimiento entérico) de didanosina.
  • No se recomienda combinar la didanosina con estavudina (d4T, Zerit).
  • Tenofovir (Viread) incrementa los niveles de didanosina. Si se necesita usar didanosina y tenofovir juntos, se debe usar una dosis más baja de didanosina, y se recomienda un monitoreo cercano de los efectos secundarios.
  • Ribavirina comúnmente utilizada para tratar la hepatitis C, aumenta los niveles de sufrir los efectos secundarios asociados con la didanosina, por lo que las personas no deben ingerir la combinación de ribavirina como de didanosina.

Resistencia a las drogas

Existen diversos virus nuevos del VIH que ha resultado ser mutaciones. Son ligeramente diferentes del virus original. Cuando esto suceda, la droga dejará de funcionar.

Esto se llama «desarrollar resistencia» a la droga. A veces, si el virus desarrolla resistencia a un medicamento, también tendrá resistencia a otros antirretroviral de la misma clase. Esto se llama «resistencia cruzada». La resistencia puede desarrollarse rápidamente. Es muy importante tomar antirretrovirales según las instrucciones, según lo programado, y no omitir ni reducir las dosis.

Precauciones especiales que se deben seguir

Antes de tomar didanosina, informe a su médico de confianza o farmacéutico si es alérgico a algún medicamento o alguno de los ingredientes que contienen las cápsulas de didanosina o la solución oral. En este sentido consulte a su farmacéutico o consulte la guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.

Háblele a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos recetados, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar; y los siguientes antiácidos que contienen aluminio o magnesio como Malox, o Mylanta.

  • Antimicóticos como:

-itraconazol (Sporanox) y ketoconazol

-atazanvir (reyataz)

  • o antibióticos como:

-ciprofloxacina (Cipro)

-gatifloxacina (Tequin)

-moxifloxacina (Avelox)

-ofloxacina (Floxin)

-pentamidina (Nebupent, Pentam)

-sulfametoxazol y trimetoprim (Bactrim, Septra)

-tetraciclina (Sumycin)

-dapsona (Aczone)

-delavirdina (Rescriptor)

-ganciclovir (Cytovene)

-hidroxiurea (Droxia, Hydrea)

-indinavir (Crixivan)

-metadona (Dolophine, Methadose)

-nelfinavir (Viracept)

-pentamidina (Nebupent, Pentam)

-ranitidina (Zantac)

-ritonavir (norvir)

-sulfametoxazol y trimetoprim (Bactrim, Septra)

-tenofovir (Viread); tipranavir (Aptivus)

– valganciclovir (Valcyte).

Es posible que su especialista necesite cambiar la dosis de sus medicamentos o revisarlo con cuidado para detectar síntomas. También pueden asociarse numerosas prescripciones diferentes con la didanosina, así que asegúrese de informar a su especialista acerca de cada uno de los medicamentos que está tomando, incluso aquellos que no aparecen en este resumen. Informe a su especialista sobre la posibilidad remota de que tenga o haya tenido neuropatía marginal o enfermedad renal.

Dígale a su médico si está en etapa de gestación o si planea quedar embarazada o si se encuentra amamantando, en este sentido, no debe amamantar si está infectado con el VIH o si está tomando didanosina. Incluso si queda embarazada mientras toma didanosina, llame a su médico.

En el caso de que esté ofreciendo didanosina a un paciente, pregunte al especialista cómo puede saber si el medicamento tiene estos síntomas. Se debe perder músculo contra grasa en la cara, piernas y brazos. Converse con su especialista y note este cambio. (Ver artículo: Raltitrexed)

Por último debe saber que mientras toma medicamentos para tratar la infección por VIH, su sistema inmunológico puede fortalecerse y comenzar a combatir otras infecciones que ya estaban en su cuerpo. Esto puede hacer que usted desarrolle síntomas de esas infecciones. Si tiene síntomas nuevos o que empeoran después de comenzar el tratamiento con didanosina, asegúrese de informarlo a su médico.

Dieta que se debe seguir

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal, basado en productos naturales y no muy grasosos o con contenido alto en alcohol.

En caso de olvidarse de la dosis

Ingiera la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde. Ahora bien, si al darse cuenta que es casi la hora prescrita para ingerir la próxima dosis, omita la la anterior y continúe con su horario regular de tratamiento. No tome una dosis doble para  retribuir la que olvidó.

Embarazo y Lactancia

Muchos medicamentos pueden colocar en riesgo la salud de la mujer embaraza o del lactante, aquí puedes ver sobre ello:

El embarazo

Para monitorear los resultados materno-fetales de mujeres en estado de embarazo expuestas a didanosina y otros agentes antirretrovirales, se ha establecido un Registro de Embarazo Antirretroviral, ya que no hay estudios controlados de este medicamento en mujeres en estado; el mismo debe ser utilizado durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial.

Lactancia

En los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, usualmente recomiendan que las madres que se encuentren infectadas por el virus no amamantar a los bebés, así con el fin de evitar futuros riesgos de transmisión del VIH al bebé.

En prácticas y datos que fueron recolectados por científicos en animales, se demostró que después de la administración oral, del medicamento y sus metabolitos los mismos al ser excretados en la leche de estos animales lactantes; se llegó a conocer que la didanosina si se excretaba en la leche humana; Debido a su potencial para la transmisión del VIH y al potencial de reacciones adversas graves en los lactantes, las madres deben recibir instrucciones de no amamantar si están recibiendo didanosina.

Categorías de embarazo

  1. Generalmente aceptable. Los estudios controlados en mujeres embarazadas con vih no muestran evidencia de riesgo fetal.
  2. Puede ser aceptable. Si bien los estudios en humanos no están disponibles, estos mismos en animales mostraron riesgos menores por los mismos aplicados en humanos no mostraron riesgos.
  3. Usar con precaución si los beneficios superan los riesgos. Los estudios en animales muestran riesgos, en este sentido los estudios en humanos no se han realizado.
  4. Utilícelo en emergencias que pueda amenazar su propia vida cuando no haya un medicamento más seguro disponible. Hay posibles evidencia positiva de riesgo fetal humano.
  5. No usar en el embarazo. Los riesgos involucrados superan los beneficios potenciales. Existen alternativas más seguras.

Almacenamiento y eliminación de este medicamento

Mantenga las cápsulas de didanosina en el envase en el que entraron, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelos a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Mantenga la solución oral de didanosina en el refrigerador, cierre bien y deseche cualquier medicamento no utilizado después de 30 días.

Es importante mantener todos los medicamentos fuera del alcance de la vista de los niños, ya que muchos recipientes no son resistentes o no tienen la seguridad necesaria para los niños, ya que pueden abrirlos fácilmente.

Para proteger a los niños y bebe de una posible intoxicación, debe cerrar correctamente las tapas y colocar la medicina en un lugar seguro, sea arriba fuera de su alcance y lejos de su vista.

Los medicamentos innecesarios deben eliminarse de manera especial para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro.

Otra información importante que debe saber

No deje que nadie más tome su medicamento. Pregunte a su farmacéutico en el caso que llegue a tener dudas de como volver a surtir su receta. Mantenga un suministro de didanosina a la mano.

Es importante que tenga por escrito de todos los medicamentos recetados que esté ingiriendo, así como otro producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. No olvide llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico, esta información es importante para llevar con usted en caso de emergencias.

Advertencias

La presentación de pancreatitis fatal y no fatal reportada; se recomienda suspender su uso si se sospecha que se ha producido e interrumpir si se llega a confirmar.

La administración conjunta con la estavudina se encuentra contraindicada debido a la presentación riesgos graves que pueden llegar a ser mortales; se recomienda suspender el tratamiento si se encuentran hallazgos clínicos o de laboratorio que sugieran acidosis láctica o hepatotoxicidad profunda.

Se puede llegar a presentar acidosis láctica fatal en mujeres e gestación que han recibido didanosina y estavudina, incluso con otros agentes antirretrovirales, por lo que se aconseja utilizar este tipo de combinaciones con responsabilidad y precaución en mujeres que se encuentran en época de gestación.

La administración conjunta con alopurinol (puede aumentar la toxicidad de didanosina).

La administración con ribavirina (aumenta los niveles de 5′-trifosfato de dideoxyadenosine del metabolito, causando insuficiencia hepática fatal, neuropatía periférica, pancreatitis e hiperlactatemia sintomática / acidosis láctica).

Dejar Comentario