≡ Menu




Descubre todo sobre el medicamento daclizumab

El daclizumab es un tipo de anticuerpo monoclonal dirigido para tratar las terapias que llegan a modificar el cuerpo humano, que con el tiempo y tras su evolución llega a evolucionar con la enfermedad denominada esclerosis múltiple. De igual forma el daclizumab ha demostrado ser muy eficaces para detener el proceso inflamatorio, producto de este padecimiento.

daclizumab

¿Para que se prescribe daclizumab?

El fármaco daclizumab por lo general se emplea para tratar de evitar posibles incidentes con algún síntoma que se llegue a manifestar, y así disminuir el deterioro producto de la discapacidad en pacientes que poseen la esclerosis múltiple recurrente e intermitente.

En el transcurso de este padecimiento los síntomas llegan a ser más severos, ya que en la esclerosis múltiple es una enfermedad en donde los nervios no llegan a funcionar de la manera adecuada y los pacientes experimentan agotamiento, entumecimiento, y hasta llegan tener la pérdida de la coordinación en los músculos, acompañados de problemas visuales y pérdida del control de la vejiga.

En principio el daclizumab por lo general se utiliza con pacientes que no han podido recibir alguna ayuda. Ahora bien, el daclizumab se encuentra dentro de la clase de fármacos denominados inmunomoduladores, ya que se llegó a pensar que el mismo tiene un radio de actuación anti-inflamatorio, de igual forma la actuación de este fármaco llega a englobar las células que son inmunes y que de una u otra forma causan daño a los nervios. (ver artículo: Adapaleno).

El daclizumab autorizado desde el año 2017 llegó a presentar efectos en el hígado, por lo que su uso llegó a restringirse en los pacientes que ya han sido medicados por lo menos con dos tratamientos distintos, pero que resultan ser modificadores de la enfermedad y que no pueden ser tratados con ningún otro tratamiento.

En la actualidad, más de ocho mil (8.000) pacientes han sido tratados con daclizumab alrededor de todo el mundo.

Descripción de la enfermedad

Este padecimiento denominado esclerosis múltiple, es una enfermedad de tipo crónica que resulta ser autoinmune y donde se producen lesiones principalmente en los axones, que se encuentran en las neuronas del cerebro y en consecuencia, en el sistema nervioso central.

Este padecimiento inflamatorio resulta ser muy común en el Sistema Nervioso Central y es la segunda fuente de discapacidad a nivel neurológico en personas jóvenes. Sin embargo, esta patogénesis es una enfermedad que resulta ser totalmente conocida.

Existen diversas teorías pero la más aceptada a nivel general es que existe una inclinación de tipo genético que llega a influenciar esta enfermedad y que normalmente, se libera por un factor de tipo ambiental.

Esta teoría que resulta ser la más aceptada, apunta a que este elemento ambiental podría llegar a ser una infección sistémica, que produce una perturbación a nivel molecular adhiriéndose al endotelio vascular de la pared hematoencefálica, que en consecuencia permite el traspaso de los leucocitos al Sistema Nervioso Central.

Ahora bien, la migración de estos leucocitos en definitiva produciran la inflamación, que finalmente ocasionaría la lesión desmielinizante o lo que comúnmente se conoce como esclerosis.

Por otro lado y bajo estudios epidemiológicos, se ha podido demostrar el incremento de las incidencias y la prevalencia del padecimiento y que en parte son producto del cambio en los distintos factores que influyen sobre la enfermedad.

En este sentido, el padecimiento llega a manifestarse entre una edad comprendida de los veinte a los cuarenta (20-40) años y se suelen presentar síntomas a nivel neurológico tales como la falta de equilibrio, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades para hablar, y temblor descontrolado, ocasionando una incapacidad gradual en el paciente.

En cuanto a la esperanza de vida de los pacientes, se encuentra reducida de los siete a los catorce (7-14) años, donde los mismos pacientes que llegan a fallecer con esta afección se encuentran dentro del 50% relacionados con la patología.

Marcas comerciales del daclizumab

En cuanto a su nombre comercial, este fármaco es vendido por las empresas farmacéuticas bajo la dos denominaciones hasta ahora conocida por muchos usuarios como Zinbryta, y por otro lado como Zenapax.

Mecanismo de acción

En cuanto al mecanismo de acción del daclizumab, este fármaco llega a bloquear los receptores que llevan en su contenido la denominada subunidad alfa, incluyendo los receptores de muy elevada afinidad. Por otro lado, los receptores que son destinatarios de la media afinidad, se caracterizan por tener dos subunidades beta y que tras su aplicación no llegan a  ser influenciados por el fármaco daclizumab.

El único mecanismo de acción que se conoce de esta medicina cuando se aplica, es que puede tener una disminución significativa de las respuestas contenidas en la cédulas T que se pueden hallar en la médula ósea, es decir, de los linfocitos que forman parte del sistema inmunitario, y por lo tanto hará que el cuerpo no pueda combatir ciertas enfermedades, virus o bacterias.

Continuando con la idea, el fármaco daclizumab participa como un adversario de los receptores denominados IL-2, sustancia que compone el sistema inmune; junto con la citocina logra impedir que los linfocitos actúen como enlace y que no puedan proliferar, para ayudar así al sistema inmune y que trabaje con normalidad.

Siendo que el suministro de daclizumab retrae la liberación del receptor IL-2, tras existir el accionar de los linfocitos; la misma activa la vía en el metabolismo creando en el organismo una respuesta celular de inmunidad, dando lugar al rechazo de los injertos que se había realizado.

Farmacocinética

Luego de haberse aplicado la inyección a nivel subcutáneo compuesta por una sola dosis de daclizumab, el mismo llega a tener una biodisponibilidad del 90% con el fin de lograr llegar a niveles plasmáticos en el torrente sanguíneo tan elevados, pasados entre los cinco a los siete (5 a los 7) días.

Asimismo pasadas cada cuatro (4) semanas, el agrupamiento de este fármaco que ahora se encuentra en estado estacionario luego de haber sido suministrada la cuarta dosis, por lo que se ansía que de la misma forma que otros anticuerpos el daclizumab llegue a ser reducido por las proteasas, que son enzimas se encuentran en el hígado, y que son enzimas que impiden interactuar con las enzimas hepáticas. 

En cuanto a la vida media biológica del fármaco tras su dosificación, resulta ser de aproximadamente los veinte y un (21) días, aunque hubo pacientes que llegaron a desarrollar ciertos tipos de anticuerpos contra el daclizumab eliminandolo hasta un 19% con más eficacia.

Formas en las que se debe utilizar el daclizumab

Trate de continuar con todas las instrucciones que le indica la etiqueta del medicamento. No intente tomar este medicamento en dosis variables por más del tiempo estimado o recomendado.

En cuanto a la presentación que se encuentra en este medicamento denominado daclizumab, el mismo se halla en solución o líquido a través de una jeringa que previamente había sido llenada, para posteriormente aplicar la inyección de manera subcutánea, es decir, por debajo de la piel.

Esta inyección generalmente se llega a aplicar o dosificar una vez al mes. De no entender la etiqueta consulte a su médico ya que él lo guiará de la manera más adecuada, en cuanto a la receta médica que le indique.

Por lo general, este fármaco se recibe en la primera de las dosis subcutáneas en el consultorio del médico especialista, aunque usted por sí mismo puede llegar a inyectarse el fármaco de daclizumab o solicitarle a un amigo o familiar que sepa aplicar las inyecciones de forma adecuada, y que se logre sentir cómodo.

Previo a la administración de la inyección de daclizumab siendo la primera vez, es imprescindible que lea las indicaciones que se encuentran ya escritas en el empaque.

Ahora bien, puede inyectarse el fármaco en la parte posterior del brazo, así como en el área del estómago inclusive en los muslos. Tome en cuenta que el medicamento no debe inyectarse en la piel enrojecida, irritada, con moretones, o que se encuentre infectada o inclusive que la persona a quien se le está dosificando tenga tatuajes.

Por ningún motivo utilice las jeringas ya usadas de nuevo, ni las comparta con algún familiar o amigo, este medicamento prellenado. Deseche las jeringas ya utilizadas cubriendo la jeringa nuevamente, evitando que el mismo pinche a alguna de persona por accidente, en este sentido, coloque la jeringa en un contenedor que sea resistente.

Por otro lado es importante que antes de aplicar la inyección de las dosis, de tener algún vial refrigerándose sáquelo y permita que llegue a la temperatura ambiente al menos por treinta (30) minutos, el mismo debe llegar a esa temperatura por sí solo, por lo que no es recomendable calentar el medicamento en el microondas o con el vapor del agua caliente.

No aplique el fármaco daclizumab si el mismo se encuentra turbio o contiene ciertas partículas, o burbujas en su interior. Aunque el mismo puede llegar a guardarse en su empaque original hasta por treinta (30) días.

Dosis

La dosificación en el caso de las personas adultas por vía intravenosa es de aproximadamente es de 1.0 mg de daclizumab, donde el médico o la persona disuelve en un líquido estéril de cincuenta (50)ml y de seguida suministra por vía perfusión, por un período de tiempo de quince (15) minutos.

La dosificación modelo de esta terapia es de por lo menos cinco (5) dosis, siendo que la primera de ellas debe de ser suministrada por lo menos veinticuatro (24) horas previas a la cirugía de trasplante.

Las dosis posteriores deben de ser suministradas por intervalos de catorce (14) días entre cada uno. En el caso de personas que lleguen a padecer de alguna insuficiencia grave, no es necesario realizar un ajuste de las dosis que se irán a suministrar. (ver artículo: Clindamicina).

Por otro lado, en el caso de las personas que sufren de insuficiencia hepática se desconoce hasta el momento si se puede variar o no la dosificación, de igual forma es desconocido si los mismos pueden llegar a recibirlo; en dado caso el experto en la salud es la persona encargada de recetarlo en base al beneficio que posiblemente se pueda obtener.

Si bien es cierto que este fármaco es indicado para las personas adultas que padecen de esclerosis múltiple, se ha llegado incluso a dosificar hasta ciento cincuenta (150)mg una vez al mes, este tipo de dosis llegó a interrumpirse dadas las consecuencias que llegó a tener el paciente.

Aunque se consideró reanudar la dosificación del fármaco tras haber transcurrido ocho (8) semanas, en los ensayos clínicos siguientes se requirió la suspensión definitiva del tratamiento ya que la persona presentaba anomalías a nivel hepático, el perfil de seguridad no demostraba ser el más apto para continuar con el tratamiento, el riesgo de lesión y padecer algún trastorno inmunitario era muy alto.

En jóvenes menores de los diecisiete (17) años de edad, aún es desconocido el nivel de seguridad y de eficiencia en el organismo, ya que el mismo no se encuentra establecido.

Por otro lado este fármaco no se encuentra recomendado para los pacientes que se encuentran en un rango pediátrico, debido al riesgo irreversible que pueda ocasionar el mismo, tal como la existencia de alguna lesión hepática.

Precauciones

  • Previo al uso de la inyección del fármaco, debe notificar a su médico especialista o en dado caso a su farmacéutico si resulta ser alérgico al daclizumab, o algún otro componente, ingrediente o sustancia que contenga este medicamento. No dude en preguntarle a su farmacéutico cualquier duda que se le presente ya que el podrá entregarle una lista de los compuestos de la medicina.
  • De igual forma es importante que le notifique a su especialista acerca de qué otros fármacos que se encuentre tomando con o sin haber sido recetado así sean vitaminas, suplementos y algún otro producto compuesto por hierbas o que tiene planeado tomar, ya que lo más probable es que su especialista debe cambiar las dosificación de alguna de sus medicinas o que sea pertinente la supervisión, si llega a padecer de efectos secundarios.
  • Es importante que informe a su especialista si está padeciendo o ha sufrido de tuberculosis, de igual forma si actualmente tiene una infección. De igual forma notifíquele a su médico de confianza si ha llegado a tener depresión, haberle pasado por la cabeza la idea de suicidio o de haber realizado los actos que lo condujeran a ello.
  • Informe de inmediato al especialista que lo atiende, si se encuentra en la actualidad en etapa de gestación, o por el contrario está planeando quedar embarazada; de igual forma notifíquele si está amamantando. Es importante que lo llame de quedar embarazada mientras se encuentra utilizando daclizumab.

  • Es importante que al ser dosificado con este fármaco usted puede desarrollar tendencias suicidas y hasta depresión, entre las cuales no se puede descartar llegar a lastimarse o intentar quitarse la vida. Si usted es la persona encargada de cuidar al paciente o en dado caso es un familiar muy cercano, llame a su médico rápidamente.
  • De llegar a experimentar síntomas como empeoramiento de la depresión, deseos muy frecuentes de lastimarse o acabar con su vida, incluso cualquier cambio en el comportamiento, usted como cuidador de esta persona debe conocer la sintomatología que puedan llegar a afectarlo, a fin de llamar al especialista y que él mismo lo pueda orientar. (ver artículo: Daclatasvir).
  • No llegue a tomar ni aplicar ninguna vacuna durante el transcurso del tratamiento o por lo menos que hayan transcurrido cuatro (4) meses después de la última dosis.
  • No debe utilizar daclizumab si usted es alérgico o si padece de alguna enfermedad a nivel del hígado; o posee antecedentes de hepatitis que llega a ser autoinmunitaria.
  • En este sentido y para asegurarse de que el daclizumab resulta ser beneficioso para el paciente, trate de comunicarle a su especialista si en algún momento ha tenido hepatitis B o C, problemas que se hallan en la piel tal como psoriasis.

  • Hasta el momento se desconoce si el fármaco daclizumab traspasa a la leche de la madre o si de alguna u otra manera puede llegar a afectar al neonato.
  • Es importante acotar que el daclizumab no se encuentra aprobada para ser dosificada en personas menores de los dieciocho (18) años de edad.
  • Este medicamento puede llegar a ocasionar complicaciones a nivel del hígado que pueden llegar a resultar graves y hasta irreversibles. Lo más posible es que su médico le indique hacerse exámenes sanguíneos para observar cómo se encuentra su hígado mensualmente, mientras está usando el fármaco de daclizumab.
  • Basado en los exámenes de sangre, las dosis pueden ser retrasadas o pausadas en base a los resultados de estas mismas pruebas. De igual forma usted puede llegar a necesitar pruebas del hígado por un tiempo de seis (6) meses luego de haber dejado el medicamento.
  • Puede guardar el fármaco de daclizumab en su envase original, incluso el mismo puede refrigerarse por un período de tiempo estimado, protegiéndolo de los rayos del sol, y del calor. No intente congelarlo y está demás mencionar que no lo utilice si se congela.

Precauciones especiales en caso de olvidar tomar las dosis

Si llega a olvidar alguna de las dosis recetadas por su médico acerca de este fármaco, inyéctese o pida ayuda para aplicarse la dosis de este medicamento, que olvidó tan pronto lo haya recordado.

Sin embargo, si al ya haber pasado más de dos (2) semanas luego de la omisión del fármaco, no se la tome y continúe su terapia de manera normal. Evite inyectarse este fármaco de manera doble, ya que el mismo no compensará la que olvidó.

Es imprescindible que se comunique con su especialista si llega a omitir alguna de las dosis o de tener alguna duda acerca de los pasos que debe seguir.

Si el paciente llega a omitir o retrasar por un tiempo de más de dos (2) semanas, la inyección del fármaco, la recomendación general es que se salte la dosificación que dejó de aplicar.

Dieta especial que se debe seguir

Continúe con su dieta normal de ingesta de bebidas y alimentos mientras transcurre el tratamiento con daclizumab; ya que de ser el caso la persona autorizada para variar su dieta es su médico tratante.

Efectos secundarios

El daclizumab puede llegar a causar ciertos efectos secundarios severos en la salud del paciente. En este sentido, es importante que informe a su médico especialista si estos síntomas que a continuación se mencionan se tornan intensos o no llegan a desaparecer:

  • Acné.
  • Dolor a nivel bucal.

Entre algunos de los efectos que pueden llegar a ser graves, tras haber experimentado alguno de estos indicios que se mencionan a continuación, comuníquese con su médico especialista de inmediato o trate de hallar un tratamiento adecuado en caso de emergencia:

  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Secreción nasal.
  • Escalofríos u otros síntomas de infección.
  • Dolor de garganta.

  • Depresión.
  • Pensar en lastimarse, matarse, planificar o intentar hacerlo.
  • Cambios en el comportamiento.
  • Dificultad para orinar.
  • Picazón.
  • Micción dolorosa.
  • Inflamación a nivel facial.
  • Reacción alérgica con presencia de ronchas, reacciones severas en la piel.
  • Quemazón en los ojos.
  • Dolor de la piel.
  • Sarpullido rojo o púrpura que se extiende y causa ampollas.
  • Dolor severo de estómago.
  • Diarrea acuosa o con sangre.
  • Piel pálida o de color amarillo.
  • Confusión.
  • Debilidad.
  • Moretones.
  • Sangrado en la nariz, boca, vagina, o recto.
  • Quemazón al orinar.
  • Falta de aire al respirar.
  • Problemas del hígado
  • Pérdida del apetito.
  • Cansancio.
  • Orina oscura.
  • Ictericia, es decir, la piel y los ojos son de color amarillo.
  • Glándulas hinchadas.
  • Llagas en la boca.

  • Síntomas del resfrío o de la gripe.
  • Somnolencia.
  • Problemas para concentrarse.
  • Agresividad.
  • Piensa en suicidarse o hacerse daño.
  • Opresión en el pecho.

Existen efectos que con frecuencia se presentan en solo el 10% de los pacientes a quienes se les administra el daclizumab, entre ellos se incluye:

  • Insomnio.
  • Temblor.
  • Dolor de cabeza.
  • Hipertensión arterial.
  • Disnea.
  • Edema.

En casos raros, el medicamento podría causar anafilaxia severa.

Efectos adversos

Tras diversos ensayos para llegar a controlar la esclerosis múltiple, no se pudo detectar alguna muerte en relación con este tratamiento o algún efecto adverso en relación a la presencia del cáncer.

Sin embargo, los efectos adversos que llegaron a manifestarse con más frecuencia tras la inyección de daclizumab en el paciente se incluyeron cierto tipo de infecciones, erupciones en la piel y la existencia de complicaciones hepáticas.

Contraindicaciones

Esta inyección de daclizumab se encuentra contraindicado en pacientes que padecen de insuficiencia hepática, y se incluyen a las personas con hepatitis autoinmune. Aunque originariamente este medicamento se aprobó sin ningún tipo de contraindicación aparte de las personas que desarrollaron hipersensibilidad.

¿Qué otras drogas afectarán a daclizumab?

Sepa que la inyección de daclizumab puede llegar a afectar en gran medida al hígado. Es por ello que al aumentar los efectos lo más posible es que también se lleguen a utilizar otros medicamentos, entre los que se incluyen antibióticos, medicina para evitar la tuberculosis, pastillas anticonceptivas o tratamientos hormonales.

Por otro lado se incluyen medicamentos antidepresivos, fármacos para el corazón y para controlar la presión arterial, para controlar el colesterol, las convulsiones, y ciertos medicamentos para aliviar el dolor o inclusive para controlar el dolor de la artritis; entre los que se incluye el acetaminophen, Advil, y Aleve.

Entre otros fármacos que se pueden llegar a incluir con el fin de poder interactuar con daclizumab, nos encontramos los medicamentos que se llegan a tomar recetados o no, las vitaminas, y ciertas medicinas a base de hierbas. De igual forma esté siempre comunicándose con su médico con el fin de mencionarle todos los fármacos que se encuentra utilizando, y para consultarle sobre las medicinas que empiece o deje de utilizar. (ver artículo: Sulindaco).

Información de importancia

  • Previo al consultar o asistir a un centro médico para realizarse algún examen de laboratorio, infórmele a su médico y al personal incluyendo enfermeras o auxiliares de la salud, que se encuentra utilizando la inyección de daclizumab.
  • No permita en lo posible que nadie más que usted utilice el medicamento. Es pertinente que le pregunte a su farmacéutico para que él mismo le conteste cualquier interrogante que se le llegue a presentar, acerca de cómo aplicar la receta.
  • Se recomienda al paciente que tenga a la mano una pequeña lista escrita donde se especifiquen todos los medicamentos que se encuentre tomando, esto incluye las que se encuentra recibiendo bajo alguna receta médica y las que no tienen alguna receta, se incluyen vitaminas y suplementos.
  • Al poseer esta lista, el paciente cada vez que tenga cita médica o cuando sea admitido en un hospital de urgencias, le servirá de mucha ayuda.
  • Consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

  • Se aconseja no llegar a suspender el medicamento en los pacientes que reciben daclizumab, sin previamente haber consultado con su médico especialista.
  • Mantenga el fármaco daclizumab en su empaque original, sellado de manera hermética y fuera de la vista de los niños. Puede guarde la inyección de daclizumab en el refrigerador, pero bajo ningún motivo lo congele.
  • Si por algún descuido se llega a congelar de manera accidental el medicamento, su obligación es desechar la jeringa de manera inmediata. El fármaco puede fácilmente mantener bajo una temperatura ambiente hasta máximo treinta (30) días seguidos, pero cuide de mantener el fármaco protegido de los rayos de luz.
  • Bajo ningún motivo el daclizumab no puede devolverse directo al refrigerador después de haber estado bajo una temperatura ambiente.
  • Manténgalo alejado de los niños, en un lugar que no le llegue luz o humedad.

Dejar Comentario