Aprende todo sobre el medicamento Cidofovir y más

Existen diversas enfermedades que, por sus graves consecuencias y su difícil desaparición precisan de un tratamiento con medicamentos fuertes, como la retinitis citomegalovírica  y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, mejor conocida como SIDA. Para estos casos fueron creados diversos fármacos como el cidofovir, del cual se desarrollarán diversos puntos de interés a lo largo de este artículo.

¿Qué es?

El cidofovir es reconocido en muchos países del mundo por sus capacidades para hacerle frente a diversos virus, por lo que pertenece a la familia de los nucleótidos monofosfatos, los cuales están conformados por la unión de moléculas orgánicas y de un grupo fosfato.

La composición de este medicamento es análoga a la de la citosina, es decir, tienen funciones parecidas pero en grupos distintos de microorganismos, así como también tienen un origen diferente.

A diferencia de lo que sucede con otros medicamentos similares (como el Aciclovir o el ganciclovir), el cidofovir puede ser transformado en cidofovir difosfato a través de enzimas de la célula hospedadora, mientras que en los primero mencionados esto solamente puede ocurrir mediante enzimas codificadas por el virus que se está combatiendo.

Para sintetizar, se puede decir que el cidofovir es un antivirus que se encarga de reducir la implicación y reproducción de los microorganismos causantes de los virus que afectan el normal funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano. (Ver artículo: limeciclina)

¿Para qué sirve?

Ahora bien, es necesario que se conozcan cuáles son las funciones de este medicamento. Es importante destacar, entonces, que este fármaco está formulado para tratar afecciones concernientes al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), aunque también es cierto que solo se enfoca en frenar el desarrollo de los microorganismos que causan determinadas infecciones.

Dicho esto, el uso clínico del cidofovir se basa en el tratamiento de pacientes que sufran de retinitis por el citomegalovirus (CMV, por sus siglas en Inglés), cuya enfermedad se explicará a continuación:

Retinitis por el citomegalovirus

Esta enfermedad se trata de una infección ocular grave que es causada por un virus que afecta directamente la retina, la cual es la parte que cubre la parte posterior del ojo y que, además, es sensible a la luz. Esta enfermedad suele encontrarse en personas que tienen sistemas de inmunodeficiencia débiles, sobre todo aquellas que padecen de Sida.

cidofovir

Causas

La retinitis es causada, como su nombre lo indica, por el citomegalovirus, el cual es un tipo de virus que proviene de las personas que sufren de herpes, sobre todo los adultos que son los que más se exponen a los mismos.

Aunque este tipo de virus puede llegar a los sistemas de cualquier tipo de personas, aquellas que tienen deficiencias en su inmunología son los que experimentan los síntomas de esta enfermedad.

En este orden de ideas, en el caso mencionado la infección causada por el citomegalovirus busca extenderse por todo el cuerpo humano, siendo los ojos el principal objetivo. Una vez llega a ellos (guiado por el torrente sanguíneo), el virus debilita el máximo posible la retina, causando que la persona afectada tenga serios problemas de visión.

Esto es en el caso de los adultos, pero en el de los ancianos el contexto se complica aún más debido a que el virus del herpes zoster (también llamado culebrilla), puede afectar también la nariz y la frente, además de la visión. (Ver artículo: kanamicina)

Síntomas

La sintomatología de la retinitis por el citomegalovirus puede acarrear múltiples consecuencias, entre las cuales destacan:

  • Manchas flotantes: Esta afección /que también es conocida como moscas flotantes), se caracteriza por la aparición de manchas de distintas formas, entre las que destacan los círculos, las líneas en forma de telaraña, los puntos y óvalos que se conglomeran en el campo de la visión evitando que la persona pueda utilizar la vista de forma normal.

Aunque las manchas flotantes parecen estar en la parte externa del ojo, realmente se encuentran en la parte inferior, pues son el reflejo de la sustancia gelatinosa que conforma el vítreo que se ubica en el ojo y se proyectan en la retina.

En la retinitis por el citomegalovirus, estas manchas flotantes son el primer indicio de la afección, lo cual resulta muy molestoso para la persona que lo padece.

  • Visión borrosa: Como consecuencia de las manchas flotantes, la visión se va debilitando cada vez más, hasta que llega a un punto en el que se vuelve borrosa y comienza a influir en la rutina diaria de la persona, la cual, a causa de experimentar una visión borrosa, debe dejar de hacer ciertas cosas por seguridad, como manejar, trabajar y hasta caminar.
  • Pérdida de la visión periférica: La retinitis por el citomegalovirus se manifiesta, en uno de sus puntos más complicados, en el desgaste de la visión lateral o periférica, la cual conlleva a que el campo de la vista se reduzca en gran cantidad y la persona no pueda ver los objetos a su alrededor, sino solamente en el punto central.

Este síntoma es, quizás, el más molesto y grave para los pacientes, pues se dificulta tener una vida normal con una visión reducida solo a los objetos que quedan centrados en el ojo.

Esta afección generalmente comienza en un ojo con mayor intensidad, pero en poco tiempo es capaz de propagarse al segundo haciendo que el daño sea más severo.

  • Desprendimiento de la retina: Las personas que padecen de retinitis por el citomegalovirus corren el riesgo de sufrir un desprendimiento de la retina, siendo ésta la consecuencia más grave de esta enfermedad.

El desgarramiento de la retina hace que se dificulte en grandes niveles la visión, lo que puede conllevar a una ceguera si no se trata rápidamente con una cirugía.

¿Quiénes están propensos a sufrir retinitis por el citomegalovirus?

Por la gravedad de la enfermedad, la retinitis por el citomegalovirus no es tan común; sin embargo, esto no quiere decir que no afecte a una parte importante de la población.

En este sentido, las personas que tienen más riesgos de sufrir esta afección son aquellas que poseen un sistema inmunológico deficiente, entre los que destacan los ancianos, los bebés recién nacidos y las personas que están recibiendo tratamientos por enfermedades graves, tales como quimioterapias o SIDA.

A estos pacientes se les suman aquellos que han recibido un trasplante de órganos, puesto que deben tener especial cuidado en por el agente externo que acaban de recibir en su cuerpo.

Ahora bien, respecto a los pacientes con SIDA, estos casos eran mucho más comunes cuando no se hacían terapias antirretrovirales de gran cantidad (de siglas TARGA), pero con la llegada de ellas la incidencia de la retinitis por el citomegalovirus fue menor. (Ver artículo: ritonavir)

No obstante, las personas que padecen de VIH SIDA siguen siendo el blanco perfecto para la enfermedad, por lo que deben tener una vigilancia exhaustiva de cualquier alteración que pueda tener en su visión para descartar, de inmediato, la aparición de la retinitis causada por el citomegalovirus.

Otra acotación importante que se debe destacar, es que la mencionada enfermedad, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas visibles, razón por la cual debe existir un oftalmólogo que vigile los niveles óptimos de la visión y descarte cualquier tipo de alteraciones.

Este factor es un riesgo latente para las personas que tienen sistemas inmunológicos débiles, pues deben tener una vigilancia exhaustiva por parte del médico especialista.

¿Cómo se detecta la enfermedad?

Para detectar la presencia, o no de la retinitis por citomegalovirus es necesario que se cuente con la presencia de un especialista que conozca la enfermedad a profundidad, pues ésta suele confundirse con otras de menor gravedad y, por ende, se prescriben tratamientos que no tienen el efecto deseado.

En este sentido, un examen oftalmológico con ojos dilatados es la mejor opción para descartar la presencia de retinitis por CMV. El proceso es bastante normal y no tiene mayores complicaciones, pues para dilatar el ojo solo se usan gotas especiales que son aplicadas por el especialista tratante que hará que la pupila se agrande lo suficientemente.

Posteriormente, el oftalmólogo tratante realizará una inspección indolora en la que revisará exhaustivamente todo el ojo, especialmente el área de la retina, para detectar cualquier tipo de anormalidad que pueda dar posibles indicios de la retinitis por el CMV.

Ahora bien, la función del cidofovir en estos casos donde al paciente se le detecte la mencionada enfermedad, es evitar el desarrollo de las bacterias que la causan. Sin embargo, es necesario que el médico le indique al paciente algún tipo de tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA).

A través de éste se creará progresivamente un aumento y fortalecimiento del sistema inmunológico del paciente, lo que significa en sí mismo una parte elemental para que el antiviral actúe de manera óptima en la menor cantidad de tiempo posible.

El cidofovir es similar al ganciclovir en sus componentes y su forma de actuar frente a la retinitis por el CMV.

El primero mencionado es administrado mediante una inyección intravenosa que debe ser aplicada por un profesional de la salud, esto debido a la delicadeza del tratamiento y a la gran parte de sus componentes que, recibidos de forma incorrecta, puede conllevar a grandes consecuencias para la salud del paciente.

Es importante destacar que, a pesar de la demostrada efectividad del cidofovir en cuanto al tratamiento de las bacterias que causan la retinitis por el CMV, si ya el paciente experimentó la pérdida de la visión a causa de esta enfermedad y no se trató de recuperar de manera inmediata mediante la aplicación de una cirugía oftalmológica, lamentablemente no podrá recuperarse.

Incluso, existen casos donde la administración de un tratamiento con antivirales puede empeorar la incidencia de la retinitis por el CMV, lo que crearía un diagnostico aún más complicado. Por esta razón, es importante que el paciente tenga una rutina de chequeos periódicos con un oftalmólogo para descartar cualquier recurrencia de la enfermedad o, en su defecto, un aumento de su gravedad.

Nombre comercial

El cidofovir puede conseguirse en el mercado a través de este mismo nombre, pues equivale a la marca genérica. No obstante, las marcas comercializan el medicamento a través de otro nombre, el Vistide®. Aun así, es importante destacar que esto dependerá del país y de la empresa farmacéutica.

Indicaciones

El cidofovir viene en la presentación de inyección, y su administración dependerá de lo que plantee el médico tratante. Sin embargo, existen indicaciones generales para este medicamento. (Ver artículo: silodosina)

Este fármaco se inyecta por vía intravenosa en la vena que el especialista considere correcta y debe durar, al menos, dos horas aplicándose, lo que significa que la potencialidad debe ser mínima. En cuanto a la frecuencia de la inyección, lo recomendable es que sea cada una o dos semanas, pero esto lo determinará el médico especialista.

Es muy importante que tanto el médico como el paciente sepan que esta inyección no puede ser aplicada directamente en los ojos, pues se corre el riesgo de pérdida permanente de la visión (en el peor de los casos).

Por su parte, otro factor importante radica en que es casi seguro que el médico recete probenecid por vía oral antes y después de recibir las dosis de cidofovir para preparar al organismo.

Asimismo, será necesario que el paciente tome mucho líquido durante todo el tiempo que perdure el tratamiento, pues esto ayudará a prevenir problemas renales desencadenados por la aplicación del mismo.

Además, antes de la administración del medicamento, el médico especialista en infecciones de SIDA deberá medir los niveles de creatinina en suero y los niveles de orina, pues es importante destacar que este fármaco no puede ser prescrito para personas que presenten problemas con la insuficiencia renal.

Otro factor importante a tomar en cuenta es que el cidofovir debe diluirse en 100 milímetros de solución salina al 0,9% antes de la aplicación, así como también debe administrarse esta solución por vía intravenosa antes de cada dosis del medicamento para que el paciente quede prehidratado y se disminuya el máximo posible la potencial nefrotoxicidad.

En el siguiente vídeo se explican, de forma sencilla, las indicaciones para aplicar una inyección intravenosa

Efectos secundarios

Por la alta concentración de químicos en los componentes del cidofovir, es probable que algunos pacientes experimenten una serie de efectos secundarios que pueden afectar la salud del afectado. A continuación se explicarán algunos de ellos según su gravedad.

  • Náuseas: Como todo medicamento, el cidofovir puede provocar náuseas como consecuencia de un rechazo del organismo a alguno de los ingredientes del medicamento.
  • Vómitos: Las náuseas mencionadas anteriormente, pueden llevar a que el paciente tenga episodios de vómito constante, lo que puede desencadenar una deshidratación indeseada.
  • Pérdida del apetito: en este mismo sentido y como respuesta a la intolerancia del sistema digestivo al cidofovir, la persona que padece de retinitis por el CMV puede tener una disminución considerable del apetito, lo que podría significar una potencial anemia si no se toman las medidas al respecto.
  • Dolor de cabeza: Este es uno de los efectos secundarios más molestos para los pacientes, los cuales se unen a los propios de la retinitis por el CMV.
  • Pérdida del cabello: Aunque este no es un síntoma común en los efectos secundarios de los antivirales, en el caso del cidofovir puede aparecer porque alguno de sus componentes está causando reacciones alérgicas que se manifiestan en el cuero cabelludo, en este caso específicamente, en la pérdida del cabello.
  • Llagas en la garganta, la boca o los labios: Otras de las reacciones adversas del cidofovir son la aparición de protuberancias (mejor conocidas como llagas) en el interior de la boca, la garganta o, de manera externa, en los labios. Estos son algunos de los efectos secundarios que deben ser consultados con el médico tratante apenas aparezcan.

La recién mencionada serie de sintomatología equivale a las más comunes que pueden aparecer cuando el cidofovir desencadena algún tipo de rechazo dentro del organismo; no obstante, existen otras reacciones que son más graves y precisan de atención médica inmediata, pues sus consecuencias pueden ser fatales.

A continuación se nombrarán algunas de ellas:

  • Enrojecimiento y dolor en los ojos: La retinitis por el CMV puede desarrollar otros efectos adversos con la aplicación del cidofovir, entre los cuales se encuentran el dolor y el ardor en los ojos, las que son, quizá, los síntomas más molestos para el paciente.
  • Cambios en la visión: Siguiendo este orden de ideas, existen componentes del cidofovir que pueden acarrear diversos malestares en el campo de la visión, como sensibilidad a la luz o que ésta se vuelva borrosa, imposibilitando, incluso, que el afectado pueda reconocer objetos a larga o corta distancia.
  • Fiebre, tos y escalofríos: El llamado malestar general, que comprende los síntomas mencionados anteriormente, pueden resultar insoportables para las personas que han desarrollado una reacción alérgica a alguno de los componentes del cidofovir.

En estos casos, es importante que el paciente recurra inmediatamente a un médico cuando observe que los episodios de fiebre no bajen de los 40 grados y se repitan constantemente por al menos 5 días.

  • Piel pálida: El cambio de color de la piel en la persona afectada puede suponer un indicio de que su sistema inmunológico se está debilitando aún más, lo que puede empeorar su condición y la enfermedad de retinitis por el CMV.

Estos últimos síntomas explicados pueden traer serias consecuencias a la salud del paciente, dificultando así el óptimo funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano.

En el caso de las personas que sufran de SIDA, los cuidados deben ser multiplicados, y los médicos tratantes deben monitorear cada cierto tiempo el avance de la retinitis por el CMV y la respuesta del organismo ante la administración del cidofovir.

Dosis

Aunque las dosis siempre serán determinadas por el médico que prescribe el tratamiento (previo estudio de la afección y el nivel de gravedad de la misma), existen cantidades predeterminadas que ayudarán a establecer la posología adecuada.

En este sentido, las dosis de la inyección del mencionado fármaco dependerán del tipo de tratamiento, entre los que destacan los que se mencionarán a continuación.

  • Tratamiento de inducción: Este es el que se aplica cuando el paciente está comenzando el uso de la medicina, en cuyos casos se recomiendo la administración de 5 mg/ kg de peso corporal una vez por dos semanas durante una perfusión que deberá durar, como mínimo, 1 hora por vía intravenosa.
  • Tratamiento de mantenimiento: Después de ser completado el tratamiento de inducción, el paciente deberá permanecer dos semanas sin la administración del cidofovir.

Una vez completado este periodo de tiempo, se seguirá aplicando una dosis de  mg/ kg de peso corporal para cumplir el tratamiento de mantenimiento, el cual deberá ser aplicado en una dosis cada dos semanas durante el tiempo que el médico tratante recomiende.

Es importante que las personas que sufran de SIDA tengan una observación exhaustiva por parte del médico especialista, quien determinará cuánto durará el tratamiento y podrá recomendar una posible suspensión del mismo en caso de ser necesario.

Cidofovir y los ancianos

Hasta los momentos, no se han realizados estudios clínicos que demuestren, mediante investigaciones científicas y veraces, la seguridad de la aplicación de este fármaco en las personas de la tercera edad. No obstante, tampoco se descarta el uso del cidofovir en los pacientes que pasen los 60 años de edad, aunque se deberá prestar especial atención a las funciones renales antes, durante y después del tratamiento.

Cidofovir y la insuficiencia renal

Como ya se ha mencionado en varios puntos de este artículo, la insuficiencia renal se puede comprobar mediante el aclaramiento de la creatinina, lo cual es uno de los principales riesgos para poder inyectar con seguridad el cidofovir. Por esta razón, no se recomienda el uso de este fármaco en pacientes que presenten esta condición.

Cidofovir y la insuficiencia hepática

Por su parte, en el caso de los pacientes con condiciones relacionadas a la insuficiencia hepática, no se han desarrollado estudios que demuestren la seguridad y eficacia del uso de este medicamento para combatir la retinitis por el CMV.

Sin embargo, tampoco se han registrado grandes casos de contraindicaciones en las personas de este tipo. Aun así, será necesario que el médico prescriba con cuidado las dosis del cidofovir e informe al paciente de todas las precauciones que debe tomar en cuenta.

Cidofovir y los niños

No se han registrado datos que comprueben la eficacia de la aplicación del cidofovir en niños menores de 18 años, lo que significa que su administración y prescripción debe ser solo si es indispensable el uso de este fármaco para tratar la retinitis por el CMV.

Por lo tanto, será necesario que se busquen otros medicamentos similares que cumplan la misma función que el cidofovir, pero cuyos componentes no representen ningún tipo de riesgos para los infantes.

Cidofovir y las embarazadas

A pesar de que no existen datos que comprueben o desestimen la seguridad en la aplicación del cidofovir en mujeres embarazadas (o en edad fértil), sí se conocen investigaciones clínicas en los animales que han arrojado como resultados niveles de toxicidad que interfieren en la concepción del embrión.

Asimismo, las mujeres que están en edad fértil deben usar tratamientos anticonceptivos antes, durante y después de la administración del cidofovir, esto debido a que es posible que se presenten desordenes hormonales en el organismo.

Así también, los hombres deberán usar anticonceptivos de tipo barrera durante el tratamiento con el mencionado medicamento y hasta tres meses después de haber finalizado el mismo.

Dicho esto, no se recomienda el uso del dicofovir en mujeres en estado de gravidez, y en aquellas que tienen edad fértil o quieren concebir un bebé en el tiempo cercano al tratamiento con el antiviral deberán consultar a su médico para que le diga las condiciones bajo las cuales podrá ingerirlo.

Cidofovir y la lactancia

En este caso, también se desconoce si los componentes del cidofovir se excretan a través de la leche materna, por lo que no es recomendable usar este medicamento sin tener la seguridad de que no representa un riesgo ni para la madre ni para el recién nacido o el infante lactante.

Por esta razón, lo mejor será consultar al médico si es estrictamente necesario que se medique el cidofovir en la mujer que está lactando pues, de ser así, ésta deberá interrumpir su periodo de lactancia mientras dure el tratamiento con el mencionado antiviral.

Precauciones

Antes de usar el cidofovir, es necesario que el paciente tome en cuenta diversos factores que podrían prevenir algún tipo de malestares a futuro, entre los cuales destacan lo que se mencionarán a continuación:

  • Es importante que informe a su médico si es alérgico a alguno de los componentes del cidofovir u otros medicamentos similares, como por ejemplo el ganciclovir, así como también al probenecid que se aplica antes de la administración del mencionado fármaco.
  • Además, el paciente debe mostrarle al médico tratante todo su historial clínico, haciendo especial énfasis en las cirugías a las que ha sido sometido, sobre todo si éstas tienen que ver con implantes oculares o cualquier otro aspecto de la visión.
  • Las enfermedades renales están contraindicadas para ser sometidas a tratamiento con cidofovir, por eso los pacientes con insuficiencia renal deben informar al doctor esta condición.
  • El paciente que tenga tratamiento con cidofovir no podrá manejar vehículos comunes ni, mucho menos, maquinarias pesadas sin estar seguro de que la retinitis por el CMV no ha afectado parte importante del campo visual.

Estas precauciones son sumamente elementales para asegurar la buena salud de la persona afectada por la retinitis por el CMV, evitando así la aparición de las reacciones adversas explicadas anteriormente en este artículo.

En este sentido, a continuación se presenta un vídeo explicativo para complementar la información sobre la retinitis por el citomegalovirus.

Nota: Este artículo es informativo, por lo que debe consultar a un especialista antes de ingerir este medicamento.

Actualizado el 16 enero, 2020