≡ Menu




Descubre todo sobre el certolizumab pegol y más

Cada medicina puede tener múltiples usos, en este artículo se dará toda la información necesaria sobre el certolizumab pegol, sobre los efectos que causa en el organismo, su nombre comercial, dosis entre otros, de manera que se eviten cometer errores al consumir este tratamiento.

certolizumab pegol

NOTA: consulte a su médico antes de utilizar este medicamento, no se auto medique.

¿Qué es?

Este es un medicamento que es nuevo en el mercado farmacéutico, el cual es usado exclusivamente en los adultos, es importante aclarar que este medicamento no se usa en personas en las cuales su enfermedad no es grave.

Solo se usa en personas que realmente ameriten este tratamiento, cuando su enfermedad  ya es muy avanzada o está en el proceso de empeoramiento.

Esta medicina es prescrita cuando el paciente ya ha pasado por otros varios y aun así no les causa efecto.

¿Para qué sirve?

En la sociedad actual, existen muchas medicinas, que son capaces de curar enfermedades, aliviar dolores, prevenir afecciones, entre otros; además una misma medicina puede ser capaz de cumplir múltiples funciones dentro de un mismo organismo.

Por tal razón la gran mayoría de las personas están constantemente comprando medicamentos, para que puedan evitar cualquier inconveniente con respecto a su salud. (Ver articulo: Primidona)

Muchas personas pasan a tener una vida dependiente de un medicamento, de manera que este pueda garantizar un mayor bienestar, una menor dependencia de otra persona, y disminuir el riesgo de decaer nuevamente en alguna enfermedad.

En el caso del medicamento en cuestión, es uno de los medicamentos que tiene la capacidad de aliviar los malestares y síntomas causados por diversas enfermedades, pero el cual hay que tomar con gran precaución y solo cuando determinadas enfermedades sean diagnosticadas en su etapa grave.

Las enfermedades para las cuales es prescrito este medicamento son las siguientes:

  • Artritis reumatoide activa
  • Espondiloartritis axial
  • Artritis psoriásica
  • Psoriasis en placas

Si usted padece de alguna de estas enfermedades en un estado avanzado, puede consumir este medicamento, siempre y cuando el médico establezca a través de ciertos exámenes, que este será de gran beneficio para su salud.

¿Qué es la artritis reumatoide active?

Esta es una enfermedad a la cual en la gran mayoría de los adultos mayores le tienen miedo, ya que su mayor tendencia es en las personas de una edad superior a los 60 años, sin embargo, no significa que no puede aparecer en edades inferiores a esta. Su mayor temor se debe a los grandes dolores que causa dicha enfermedad.

Además de dolor, esta enfermedad genera otras molestias que impiden que las personas lleven un vida de calidad, como es la constante rigidez a la que se enfrentan, por lo tanto la movilidad se les dificulta, sobre todo cuando necesitan moverse con rapidez.

Algunas zonas, sobre todo las articulaciones, como los dedos de las manos y las muñecas, suelen estar severamente inflamadas.

En algunos pacientes se ha presentado la pérdida total del movimiento en algunas zonas de su cuerpo, debido a la alta inflamación.

Esta es una de las tantas enfermedades de las cuales no se ha logrado establecer una causa exacta para su aparición.

Esta enfermedad no aparece de un momento a otro, sino que a medida que va transcurriendo el tiempo va aumentando, es decir, progresa con la edad, por lo que las personas empiezan a sentir mayor dolor con el transcurrir de los años. (Ver artículo: Azacitidina)

Suele ocasionar constantes deformaciones, las cuales son más notables en las manos y pies, debido a que se exponen a una inflamación más fuerte y más visibles debido al tamaño de la zona. 

Es muy importante que si usted siente a edad temprana constantes dolores en los huesos, cualquier zona, se dirija al médico, para que se logre diagnosticar con tiempo esta enfermedad y pueda evitarse su avance y deterioro de su salud.

Es muy importante mencionar que los síntomas de esta enfermedad pueden aparecer un momento sí y otro no, sin significar esto que la enfermedad haya desaparecido, esto suele ocurrir de la siguiente manera:

Cuando la persona se despierta en la mañana, suele sentir determinados dolores, los cuales van desapareciendo a medida que la persona va realizando dichas actividades diarias, como caminar, comer, escribir, limpiar u otras.

¿Qué es la Espondiloartritis axial?

Esta no es una enfermedad sino un conjunto de diversas afecciones, que poseen ciertas características que son iguales o parecidas, lo que hace que formen esta conjunción.

Los que la puede hacer semejante, es lo siguiente:

Cierta hinchazón en la columna vertebral, más específicamente en cada una de las vértebras.

certolizumabpegol

También puede presentarse inflamación en ciertas zonas de la nalga, y en aquellos huesos que tengan los músculos.

Esta enfermedad ocurre cuando el sistema inmune se ataca así mismo, es decir, no está cumpliendo la función de proteger su área sino que la ataca.

Los dolores que presenta esta afección mayormente son en la columna, sin embargo puede unirse hacia los glúteos o por el contrario, a los hombros.

Esta enfermedad se presenta en los diversos organismo de distintas maneras, es decir, que puede avanzar rápidamente en una persona mientras que en otras puede ir más lento.

Además de lo mencionado anteriormente, también puede variar la intensidad del dolor, en una personas puede ser leve mientras que en otras  puede ser muy fuerte, esto puede depender del peso corporal que la persona presente y de la edad, y si la persona es activa físicamente o es muy sedentario.

Cuando se produce esta enfermedad significa que las vértebras de la columna se han unido, ya no poseen una separación, que es lo que causa el dolor debido a que la persona tiene rigidez en su órgano principal de movimiento, por lo que esto la lleva en ocasiones avanzadas a depender de otra persona, para movilizarse de un lugar a otro.

certolizumabpegol21

Es importante que una persona que sufra de esta afección lleve el tratamiento adecuado para tener una calidad de vida superior; además es menester establecer que esta enfermedad puede ser diagnosticada a tiempo, lo que puede permitir que no evolucione de manera rápida y sea de mayor control en el organismo.

Si usted siente que su columna presenta ciertos dolores después de estar cierto tiempo sin movimiento, consulte a un médico especialista (traumatólogo) e indique que siente en su cuerpo.

¿Qué es la Artritis psoriásica?

Esta es una enfermedad que se presenta en las articulaciones, cabe destacar que en algunos casos hay pacientes que han presentado previo a esta enfermedad, la artritis. (Ver artículo: Capecitabina)

Esta afección presenta ciertos síntomas comunes a la artritis, sus síntomas son:

Muchos dolores en la unión de los huesos.

Inflamación en las articulaciones, en ocasiones muy notables en las manos.

certolizumabpegol3

La persona siente falta de movilidad corporal, debido a que las articulaciones se ponen rígidas.

Las personas pueden sentir mucho calor, aunque este es menos probable que aparezca.

Los dedos y otros huesos pueden deformarse con el transcurrir del tiempo.

Estos síntomas pueden sentirse en una temporada sí y otra no, más esto no significa que la enfermedad desaparezca y vuelva a generarse, sino que son síntomas irregulares, en ocasiones dependen de la movilidad del paciente.

Como se dijo anteriormente puede aparecer primero la artritis; y luego la aparición de la afección a nivel cutáneo. En este último caso se observa en la piel ciertas zonas de color rojos que a su vez, se sienten como escamas y resequedad.

Lo que la diferencia de la artritis es lo siguiente:

No tiene un patrón de conducta simétrico, sino que puede presentarse dolor en un hombro mientras que en el otro no, igualmente en un tobillo si y el otro estar relativamente sano.

Si usted siente que está teniendo estos síntomas antes mencionados, diríjase a un médico traumatólogo, y éste le hará ciertos exámenes físicos que descarten o comprueben el padecimiento de dicha enfermedad, mayormente se realizará rayos X en ciertas zonas.

¿Qué es la Psoriasis en placas?

Al igual que las enfermedades mencionadas anteriormente, está también causa daños a las articulaciones, además de esto, la piel también se ve involucrada.

En este caso suele aparecer en la piel un color rojizo en ciertas zonas, además de que la piel suele presentar descamación.

Además tambien suele presentar fuertes dolores y hinchazón.

Con el transcurrir del tiempo puede ir aumentando su fuerte potencial y cabe destacar que esta enfermedad no es nada contagiosa.

El rango de aparición de esta enfermedad se estipula entre los 15 y los 35 años, sin embargo puede aparecer en los adultos mayores o en los infantes.

No existe aún alguna causa específica de esta enfermedad, sin embargo se ha visualizado que existe un gen que crea esta afección.

Además es importante mencionar que a través de diversos estudios, se establece que esta afección puede heredarse, si alguno de los padres o los abuelos la padecen, es probable que esa persona lo sufra también.

Otro de los factores que pueden incidir son:

  • Estar sometido a constante estrés nervioso.
  • Poseer un peso superior al normal para tu estatura, lo cual genera que las articulaciones estén sometidas a constante presión.
  • Haber pasado por una infección muy fuerte.
  • El proceso de cambio de hormonas, como en los adolescentes.
  • Exceso de consumo de sustancias alcohólicas o drogas.
  • Haber sufrido algún traumatismo.

Los síntomas que esta enfermedad presenta, pueden sentirse de un momento a otro, sin embargo van a ir degenerando al organismo poco a poco. (Ver artículo: Procaína)

Los síntomas son:

  • Aparecen lesiones en la piel, que parecen unas placas, el tamaño puede variar, su color suele ser rojos y pueden estar cubiertos de escamas blancas, estas pueden tener diversas localidades, pero las más comunes son en los codos, la espalda, el cuero cabelludo e incluso en los glúteos.
  • Estos no son los únicos lugares donde se pueden presentar, también pueden ubicarse en las axilas, incluso en el ombligo y las uñas.

Esta afección no puede evitarse, sin embargo existe una recomendación: Mantener la piel siempre húmeda, con cremas hidratantes al igual que no debe estar expuesta a constante sucio.

Nombre comercial

La gran mayoría de las veces los médicos prescriben diversos medicamentos para solucionar una afección determinada, y escribe en las indicaciones los nombres más comunes bajo los cuales se consiguen en las distintas farmacias.

Sin embargo al llegar a la farmacia, usted puede recibir un medicamento con un nombre que no se ajusta a lo que su médico le ha indicada a través de la prescripción, sino que varía mucho, lo que causa cierta confusión.

Esto no significa que la persona que lo atendió se haya confundido, sino que el medicamento que usted solicitó, posee diversos nombres, y puede que se consigan en otras farmacias con otros nombres.

Esto característica puede variar incluso si usted se traslada de un país a otro, ya que cada país tiene cierta gama de empresas que producen los medicamentos, pero cada una de estas no le puede colocar el mismo nombre a sus medicinas, sino que deben cambiarlos para evitar problemas legales, como demandas, que acaben con su negocio. (Ver artículo: Propifenazona)

Que el medicamento que usted esté solicitando no posea el mismo nombre, no significa que sus compuestos sean diferentes, o cause algún otro efecto en su salud.

En el caso de la medicina en cuestión, podrá adquirirla en las diversas farmacias como Cimzia, siendo este el único nombre para dicho medicamento.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción significa, el modo en el que va a ser procesado un determinado medicamento a través de su paso por nuestro organismo.

Es decir, desde el momento en que es ingerido de manera bucal, sea inyección venosa o muscular, entre otras, hasta el momento en el que es desechado del organismo, es decir, lo que el cuerpo no haya concentrado.

En el caso de la medicina en cuestión, lo que hace dentro del organismo es retraer de forma clasificada el elemento de factor de necrosis tumoral, es decir una proteína que se crea en el sistema inmune.

Además este fármaco actúa de manera equilibradora sobre el TNFα humano, es decir, el factor de necrosis tumoral. 

Cabe destacar que este fármaco no logra llegar hasta la apoptosis in vitro, es decir, proceso que lleva a la eliminación de la células de manera planeada. 

Dosis de certolizumab pegol

Ésta es una de las indicaciones más importantes a seguir al pie de la letra, con todo tratamiento que nos prescriba un profesional de la salud.

Muchas personas no se limitan a seguir estas instrucciones por lo que acaban en emergencias de un hospital, ya que además ignoran información importante respecto a este tema.

Es muy importante que usted solvente todas las dudas referentes a su tratamiento con el médico que lo está recetando, desde la duración de la medicación, la dosis exacta, hasta el para que se le está recetando.

Al usted poseer toda esta información y de manera clara, será menos riesgoso que se cometa una imprudencia, que afecte a su salud.

Una dosis es establecida de forma exacta para curar, aliviar, frenar el avance una enfermedad o prevenir afecciones, no se debe alterar, es decir ni aumentarla ni disminuirla, ya que produce unos efectos no necesarios para el organismo.  Las dosis son establecidas a través de múltiples experimentos hasta llegar a la adecuada para cada afección.

Si una dosis es aumentada sin previo aviso y consentimiento de un profesional de la salud, puede causar efectos indeseados tales como: fiebre, vómito, diarrea, sobredosis, intoxicación, mareos, causar otras afecciones.

Por el contrario cuando la dosis es disminuida, el organismo no recibe la correcta cantidad de dicha sustancia, por lo tanto la enfermedad para curar, o sigue avanzando hasta llegar a un punto de no retorno.

Cualquiera de los dos casos debe evitarse por cualquier motivo, si usted siente que la dosis pautada no le causa efecto no decida aumentarla por consentimiento propio, diríjase al médico y explique lo que usted considere oportuno. En caso adverso, no disminuya la dosis pautada porque siente muchos efectos en su cuerpo incómodos, como náuseas, vómitos o diarreas, ya que muchas veces estos síntomas son producto de lo que está ocurriendo en nuestro organismo debido a la ingesta de una sustancia externa.

En el caso de la medicina en cuestión, las dosis son las siguientes:

Para el inicio del tratamiento en aquellas personas que sufran de Artritis Reumatoide es de 400 miligramos, divididas en dos veces al día, es decir, 200 miligramos por cada inyección. Cabe destacar que esto no se debe hacer todas las semanas sino, una sí y otra no, cuando se llegar a la tercera semana la dosis será mantenida en 200 miligramos, con un consumo de dosis cada dos semanas.

Recuerde que no debe automedicarse, siempre siga las instrucciones del médico, esta información es sólo de carácter explicativo.

Contraindicaciones

Cuando se habla de contraindicaciones en el ámbito médico, hay que tener mucha atención ya que significa que no puede consumir este medicamento o que debe evitarse en ciertos casos, ya que pueden producir ciertos riesgos en la salud, que en ocasiones llevan hasta la muerte.

No corra el riesgo de sufrir un efecto indeseado, por solo ignorar las contraindicaciones establecidas por el médico o aquellas que trae la medicina al ser adquirida en una farmacia.

Una contraindicación puede referirse a una historia del paciente en el ámbito médico, por su estado de salud, a una condición a la que se encuentre en determinado momento.

De ignorar estas advertencias, puede incurrir en errores que afecten gravemente su estado de salud, incluso empeorar la enfermedad por la que está siendo prescrito.

En el caso del medicamento en cuestión sus contraindicaciones generales se describirán a continuación, sin embargo recuerde que estas también pueden generarse de manera particular, según su estado de salud y otras condiciones.

  • Deben evitarlo aquellas personas que en algún momento hayan tenido hipersensibilidad a alguno de sus componentes o al mismo medicamento.
  • Aquellas persona que sufran de tuberculosis también deben evitar el consumo de dicha medicina.
  • La sepsis es una de las enfermedades que están dentro del rango de enfermedades que deben estar presentes como riesgo al tomar certolizumab pegol.
  • Si en algún momento has sufrido de  neoplasia o en ese momento determinado lo estás padeciendo, debes evadir el consumo de este medicamento.
  • Si sufres de insuficiencia cardiaca, tampoco puede ser suministrado con esta medicina.
  • Cabe destacar que tomar este medicamento puede causar leucemia y melanoma, por lo tanto si sufres ya de estas enfermedades, debes suspender de inmediato.

Efectos secundarios

Los efectos no deseados, mayormente están previstos por los médicos debido a experiencias pasadas con otros pacientes, sin embargo estos no ocurren en todas las personas que consumen determinados medicamentos. Sino que pueden variar según el estado de salud de la persona, su sistema inmune, su edad, otros medicamentos que esté consumiendo, entre otros.

Existen efectos que pueden ser graves incluso letales, mientras que hay otros que son leves y no deben ser de gran preocupación. En el peor de los casos puede llevar hasta la muerte, lo que ocurre mayormente cuando una persona es alérgica a algún componente o al principio medicinal en general, lo que puede causar que las vías respiratorias colapsen y no permiten que la persona reciba el oxígeno necesario.

certolizumabpegol12

En el caso de la medicina en cuestión, pueden aparecer como efectos secundarios los siguientes:

  • Dolores, tanto en la espalda como en la cabeza.
  • Además en el lugar específico donde fue inyectada la persona puede aparecer enrojecimiento e inflamación.
  • Además también puede aparecer aumento de peso de un momento a otro y sin condiciones claras.
  • La urticaria es muy frecuente.
  • Puede ocasionar falta de la capacidad de respiración.
  • El insumo de alimentos puede ser dificultoso, ya que la lengua, la garganta pueden inflamarse.
  • Otras zonas que suelen verse inflamadas son los tobillos, los ojos, las manos y  otros.
  • La persona puede estar bajo constantes mareos, sobre todo cuando realiza movimientos bruscos o repentinos.
  • En la piel pueden aparecer alergias, que al estar expuesto al sol suelen empeorar.
  • Demasiado sangrado sin motivo aparente.
  • Facilidad de aparición de moretones, aun sin haber recibido ningún golpe.
  • La persona puede estar muy pálida en momentos relativamente normales.
  • Puede estar agotado físicamente aun cuando no ha habido actividad física para tal motivo.
  • Aparición de ampollas.
  • Problemas para visualizar objetos de manera clara.

  • Dolor en diferentes zonas, sobre todo en las articulaciones.
  • La persona no le da constante hambre, puede pasar horas sin probar ningún alimento.

Si usted presenta alguno de estos síntomas, de manera muy permanente y fuerte, debe asistir a un médico y explicarle qué medicamento está tomando, así este actuará más rápido y evitará peores circunstancias.

Embarazo y certolizumab pegol

Durante este periodo de la vida de una mujer, esta debe tener múltiples cuidados ya que el organismo se encuentra en constante cambio, y cosas que antes de este periodo parecían normales y no afectan al organismo, en este lapso suelen ser riesgosas ciertas acciones. (Ver artículo: Nalbufina)

Existen ciertas medicinas que antes del embarazo no causaban mayores efectos graves en el organismo, sin embargo en este lapso si pueden ser peligrosas, tanto para la madre como para él bebe.

Recordemos que el feto se alimenta de todo lo ingerido por lo madre, por lo tanto si una madre bebe alcohol, drogas, fuma, ingiere medicinas no aptas por este periodo, esto llegará hasta él bebe, lo que puede causar la aparición de ciertas enfermedades, malformaciones, o hasta producir el aborto espontáneo.

En el caso de las medicinas, si una madre ingiere algún tratamiento, esta dosis consumida por ella puede no ser apta para él bebe, lo que causaría una sobredosis, intoxicación u otros efectos que podrían tener como consecuencia la muerte del bebé, o nacer con defectos físicos y biológicos.

Por tal motivo, la madre debe indicarle al médico que está en embarazo, de manera que este perciba y estudie que puede consumir y que no puede ingerir la madre durante este lapso, o si debe disminuir la dosis del tratamiento.

En el caso de la medicina en cuestión, se ha comprobado a partir de diversos estudios médicos que el uso de esta, no llega en grandes cantidades hasta la placenta, por lo que no afecta en niveles altos al bebé, y su riesgo es mínimo; sin embargo queda a sugerencia del médico indicar si el beneficio es mayor al riesgo o viceversa.

Lactancia y certolizumab pegol

Durante este lapso, el cual no tiene un tiempo estipulado, cada bebé tiene un tiempo de duración diferente, por lo tanto el tiempo que dure, debe ser de mucho cuidado ya que esta le garantizará una buena nutrición o por el contrario, la alimentación de no ser la adecuada, el bebé no será completamente sano.

Muchas madres consideran que en este lapso el bebé no sufre ningún tipo de peligro, ya que su cuerpo esta formado, sin embargo recordemos que a nivel interno el sistema inmune todavía se encuentra en proceso de asimilación.

certolizumabpegol.11

Por lo tanto el niño se encuentra expuesto a constante riesgo de padecer infecciones, intoxicaciones y sobredosis.

Las medicinas que consuma la madre pueden llegar a excretar la leche materna, al igual que todos los alimentos que ingiere la madre, viéndose este en constante peligro.

Si la dosis que la madre consuma es muy alta esto puede provocar que el bebé sufra de sobredosis, ya que no es la indicada para un bebé. En el caso del certolizumab pegol, se ha establecido que no causa ningún daño o es peligroso para el lactante, ya que no es absorbible y por lo tanto está protegido.

Dejar Comentario