≡ Menu




Cefoxitina: Para qué sirve, nombre comercial, indicaciones y más

Este artículo es únicamente INFORMATIVO!! SIEMPRE consulte a su médico antes de ingerir cualquier medicamento!! La cefoxitina es un antibiótico de tipo beta – lactámico, el cual es de amplio espectro; es utilizado generalmente en infecciones por microorganismos anaerobios.

cefoxitina

Es un derivado de la cefamicina C, la cual es producida por Streptomyces lactamdurans. Pertenece al grupo de cefalosporinas de segunda generación y posee actividad bactericida, es decir, que destruye a las bacterias, además de incrementar la actividad frente a bacterias gram (-) y Haemophilus influenzae.

Es administrada por vía intramuscular o por vía intravenosa .

¿Qué es?

La cefoxitina es un antibiótico, el cual pertenece al grupo de las cefalosporinas; estas son utilizadas para tratar infecciones causadas por bacterias. Éstos dificultan, o impiden que los microorganismos (bacterias) puedan sintetizar la pared que les rodea y por lo tanto se rompen (se lisan) y mueren.

Existe una variedad de tipos de cefalosporinas; cada una es utilizada para tratar diferentes tipos de infecciones; es por esto que no siempre podemos cambiarse un tipo de cefalosporinas por otro.

Éstas son utilizadas para tratar infecciones en diversas partes del cuerpo. Ninguna funciona para el tratamiento de gripe, catarro u otra infección causada por virus.

¿Para qué sirve?

La cefoxitina es generalmente utilizada como tratamiento de infecciones graves causadas por microorganismos sensibles, las cuales son las siguientes:

  • Infecciones del tracto respiratorio inferior, lo cual incluye abscesos pulmonares y neumonía.
  • Infecciones del tracto génito-urinario, lo cual incluye uretritis o cervicitis gonocócica no complicada cistitis agudas no complicadas. No obstante, éste fármacos no es  considerado el  tratamiento de elección en estas infecciones.
  • Infecciones intra-abdominales, lo cual incluye abscesos intra-abdominales y peritonitis.

  • Infecciones ginecológicas, las cuales incluyen celulitis pélvica, endometritis y enfermedad pélvica inflamatoria causada por Neisseria gonorrhoeae, Escherichia coli (incluyendo cepas productoras de penicilinasa), especies de Bacteroides que incluye B. fragilis, especies de Clostridium, niger Peptococcus, especies de Peptostreptococcus, y Streptococcus agalactiae. La cefoxitina no tiene actividad frente a Chlamydia trachomatis.

Por lo que, cuando es utilizada la cefoxitina para el tratamiento de pacientes que presentan una condición o enfermedad inflamatoria pélvica, y hay sospechas de que el C. trachomatis es uno de los patógenos involucrados, se debe añadir la cobertura anti clamidial apropiada.

  • La septicemia causada por Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de penicilinasa) , Escherichia coli, Klebsiella y especies de Bacteroides fragilis B. incluidos.
  • Infecciones óseas y articulares causadas por Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de penicilinasa).
  • Infecciones de los tejidos blandos.
  • Infecciones de la piel y sus estructuras causadas por Staphylococcus aureus (incluyendo a las cepas productoras de penicilinasa), Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pyogenes y otros estreptococos (excluyendo a los enterococos como por ejemplo, Enterococcus faecalis [anteriormente Streptococcus faecalis]), Escherichia coli, Proteus mirabilis, especies de Klebsiella, especies de Bacteroides, incluyendo B. fragilis, especies de Clostridium, Peptococcus niger, y especies de Peptostreptococcus.
  • Utilizada también en profilaxis quirúrgica, la administración de cefoxitina, durante de la cirugía puede disminuir la incidencia de las infecciones después de la cirugía, en aquellas cirugías limpias, como por ejemplo: histerectomía vaginal y/o abdominal o cesárea; o en cirugías contaminadas, como por ejemplo: apendicectomía, colorrectal. No obstante, este fármaco no es considerado el antibiótico de elección en la
    cirugía contaminada.
  • Cefoxitina no es efectiva frente a Chlamydia trachomatis. Por lo cual, cuando se presente un caso, en el cual sea administrado Cefoxitina para el tratamiento de pacientes con enfermedad pélvica inflamatoria y Chlamydia trachomatis sea uno de los posibles patógenos, se deberá tomar en cuenta que además de utilizar éste fármaco, se deberá administrar un tratamiento apropiado frente a Chlamydia.

Se recomienda tener en cuenta las recomendaciones oficiales (leer el prospecto) sobre el uso adecuado de cada fármaco antibacteriano.

Nombre comercial

  • Cefoxitina IPS®
  • Cefoxitina NORMON®

Dosis

Se recomienda que la administración de la cefoxitina sea:

  • En adultos:

Por vía intramuscular (IM) o intravenosa (IV)  administrar 1-2 gramos de cefoxitina cada 6-8 horas.

Por vía intramuscular (IM) o intravenosa (IV) administrar 1-2 gramos para la profilaxis quirúrgica 30-60 minutos antes del acto quirúrgico, y posteriormente 1-2 gramos cada 6-8 horas durante 24 horas.

  • En el caso de presentarse infecciones graves puede incrementarse hasta 12 g/día, dividida en 3-6 dosis (dosis máxima diaria).
  • Para el tratamiento de infecciones no complicadas la dosis habitual es de 1 gramo cada 6-8 horas por vía intravenosa (IV).
  • Para infecciones moderadamente graves o graves se recomienda una dosis de 1 gramo cada 4 horas o de 2 gramos cada 6-8 horas por vía intravenosa (IV).
  • En caso de infecciones que presenten un peligro para la vida del paciente se pueden administrar 2 gramos cada 4 horas o 3 gramos cada 6 horas por vía intravenosa (IV).
  • En el caso de infecciones no complicadas del tracto urinario, puede administrarse 1 gramo de cefoxitina
    cada 6-8 horas, vía intravenosa (IV).
  • En niños menores de 3 meses:

No se recomienda su utilización.

  • En niños mayores de 3 meses:

Se recomienda administrar de 13-27 mg/Kg vía intravenosa (IV) cada 4 horas o 20-40 mg/Kg cada 6 horas.

  • Pacientes con insuficiencia renal:

Después de una dosis inicial de 1 ó 2 gramos, se recomienda realizar una reducción de la dosis en los adultos con insuficiencia renal de acuerdo a la siguiente recomendación:

Aclaramiento de creatinina  (ml/min)  Dosis
> 50  Ver dosis habitual para adultos
30-50 (alteración renal leve) 1-2 gramos cada 8-12 horas
10-29 (alteración renal moderada) 1-2 gramos cada 12-24 horas
5-9 (alteración renal grave) 500 mg-1 gramos cada 12-24 horas
< 5 (esencialmente sin función renal)
500 mg-1gramos cada 24-48 horas

En aquellos pacientes que son sometidos a hemodiálisis, se recomienda administrar una dosis de carga de 1 ó 2 gramos después de cada sesión de hemodiálisis, seguida por la administración de una dosis de mantenimiento, según sea el caso del aclaramiento de creatinina del paciente.

  • Profilaxis quirúrgica:

En el caso de cirugías, como por ejemplo: histerectomía vaginal o histerectomía abdominal, gastrointestinal limpia se recomiendan:

Adultos: se recomienda administrar una dosis de 2 gramos, vía intravenoso (IV) 30 ó 60 minutos antes de la cirugía y posterior a la cirugía, administrar una dosis de 2 gramos cada 6 horas, sin exceder las 24 horas después de la cirugía.

Niños (mayores de 3 meses): se recomienda administrar una dosis de 30-40 mg/kg 30 ó 60 minutos antes de la
cirugía y a continuación dosis de 2 gramos cada 6 horas, sin exceder las 24 horas tras la cirugía.

Pacientes sometidas a cesárea: se puede administrar una dosis única de 2 gramos, vía intravenosa (IV) en el instante de ligar el cordón umbilical o, también una 3 dosis de 2 gramos utilizando una primera dosis en el momento de ligar el cordón umbilical y posteriormente dos dosis de 2 gramos a las 4 y a las 8 horas de la primera administración.

Dosis olvidada

En caso de haber olvidado una dosis, administrela lo antes posible. En caso de que coincida o esté cercana la hora de la próxima dosis, obvie la dosis olvidada y administre solo esa dosis. No se recomienda la administración de dosis adicionales o dobles, ya que esto puede promover a que se manifiesten efectos adversos.

Sobredosis

En caso de sobredosis puede producirse intoxicación, el tratamiento deberá ser sintomático y según el criterio del médico tratante. Cefoxitina puede ser eliminada por hemodiálisis.

Forma de administración

Si quieres conocer cuales son las diversas maneras de administrarse éste medicamento, descúbrelo aquí en este apartado.

Vía intravenosa:

Cefoxitina 1 gramo puede ser administrada por vía intravenosa lenta en 3 a 5 minutos, previamente diluida en el disolvente.

También puede ser administrada en una infusión intravenosa continua, la cual puede diluirse en 50 o 100 ml de agua estéril para inyección perfusión intravenosa continua, la solución resultante puede diluirse de nuevo en una solución habitual para perfusión (cloruro sódico al 0,9%, glucosa al 5%,  glucosa al 5% y cloruro sódico al 0,9%, o glucosa al 5% con adición de bicarbonato sódico al 0,02% y Ringer Lactato); y se administrará en un lapso de 30-60 minutos. (Para conocer un poco mas sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: cloruro de sodio)

Vía intramuscular:

Cefoxitina 1 gramo puede ser administrada por vía intramuscular.

En este caso, se disuelve el contenido del vial en los 2 ml de disolvente (agua para inyección). La solución recién preparada se debe inyectar por vía intraglútea profunda.

Se debe realizar previamente una aspiración para evitar la inyección de la preparación en un vaso sanguíneo.
No es recomendable la utilización de la vía intramuscular para las infecciones graves.
No es recomendable utilizar utilizar esta vía en niños menores de 2 años.
El vial reconstituido es estable un máximo de 24 horas a temperatura de 2 a 8ᴼ C.

Interacciones

La interacción que posee la cefoxitina, con las pruebas de laboratorio es similar a lo que sucede con otras cefalosporinas, cefoxitina es capaz de determinar la positividad de la prueba de Coombs directa.

La prueba de determinación de glucosa en la orina, realizada por una metodología de reducción en algunos casos se obtiene falsos positivos. Esto se debe, a las altas concentraciones de cefoxitina pueden interferir con la determinación sérica y urinaria de la creatinina y arrojar resultados falsamente elevados.

Las elevadas concentraciones de cefoxitina en la orina, pueden interferir con la determinación de los 17- hidroxi-corticosteroides arrojando resultados falsamente elevados.

Se recomienda la evaluación de la  función hepática, renal y hematopoyética de los pacientes sometidos a tratamientos prolongados con cefoxitina periódicamente.

La cefoxitina también puede tener interacción con medicamentos como píldoras anticonceptivas, u otros fármacos utilizados para tratar infecciones, como por ejemplo: la amikacina, gentamicina, tobramicina. (Para saber un poco mas sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: etinilestradiol).

Es posible que en este artículo no se mencionen todas las interacciones que posee la cefoxitina, por lo cual le recomendamos informar a su médico en caso de que usted tenga instaurado un tratamiento con algún otro medicamento, incluso si es un producto a base de hierbas, fármacos de venta libre, o suplementos nutritivos que esté ingiriendo.

En caso de que usted fume, consuma bebidas alcohólicas o si ingiere algún tipo de droga ilegal, también deberá informárselo a su médico tratante, esto debido a que existen varias sustancias que pueden tener interacción con este fármaco.

La cefoxitina no debe ser administrada simultáneamente con aminoglucósidos. (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar e siguiente artículo: amikacina).

Conducción y uso de máquinas

Por lo general, la ingestión de cefoxitina, no altera la capacidad de conducción de  vehículos o de maquinaria.

Embarazo y lactancia

A continuación veremos si el uso de este fármaco puede ser aplicado en pacientes que están en condición de embarazo y/o lactancia:

Embarazo

Debido a que no disponemos de datos clínicos sobre el uso de la cefoxitina en poblaciones de mujeres embarazadas, no se recomienda su utilización, únicamente se le puede administrar a embarazadas si el beneficio obtenido para la madre supera el riesgo obtenido para el feto.

Lactancia

Cefoxitina es excretada en la leche materna en concentraciones bajas, por lo cual, se considera que deber ser utilizada con precaución en aquellas mujeres que se encuentren en período de lactancia.

Cefoxitina sódica

Es un antibiótico cefalosporínico, el cual es utilizado en la prevención y/o tratamiento de ciertos tipos de infecciones bacterianas. No se encuentra efectivo para el tratamiento de los resfriados, gripe u otras infecciones de origen viral.

Antes de tomar este medicamento

Se recomienda informar a su médico si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

  • Enfermedad renal.
  • Miastenia gravis.
  • Reacción alérgica o de tipo inusual a la cefoxitina, o a algún antibiótico de tipo cefalosporínico, a las penicilinas o a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes. (Para conocer un poco mas sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: penicilina g)
  • Si está embarazada o está buscando quedar embarazada.
  • Si está en periodo de lactancia.
  • Si usted presenta diarrea durante el tratamiento con cefoxitina, ya que esto ser consecuencia a un tipo especial de colitis, llamada colitis pseudomembranosa, la cual se caracteriza por presentar inflamación de la zona del intestino grueso, lo cual puede ser grave. En caso de presentarse esta condición su médico decidirá si la administración de cefoxitina debe suspenderse e instaurar un tratamiento adecuado.
  • Si padece algún tipo de enfermedad renal, su médico determinará si la dosis debe ser ajustada.
  • Si usted posee una restricción o prohibición a la toma de sal, ya que 1 gramo de cefoxitina NORMON contiene 53,81 mg de sodio.
  • En caso de que usted tenga instaurado un tratamiento prolongado con cefoxitina, pueden aparecer sobreinfecciones.
  • En caso de que usted necesite realizarse algún tipo de análisis de sangre, se recomienda informar al personal sanitario que usted tiene instaurado un tratamiento con este fármaco, debido a que la cefoxitina puede interferir con los resultados.

¿Cómo utilizar este medicamento?

Este medicamento, generalmente es administrado por un profesional de salud, en un entorno clínico como por ejemplo: un hospital; esto debido a que debe ser administrado mediante una inyección por vía intramuscular o infusión por vía intravenosa.

Indicaciones

En caso de que usted adquiera este medicamento, deberán enseñarle como debe prepararlo y administrarlo. Se le recomienda que lo utilice tal cual se le indica. Utilícelo a las dosis e intervalos recomendados, recuerde no administrar un medicamento con una frecuencia mayor a la que se le ha indicado, ya que esto puede causar complicaciones.

Es sumamente importante que la aguja  y las jeringas usadas sean desechadas en un recipiente resistente, preferiblemente de plástico. No las deseche en la basura.

Antes de utilizar este medicamento consulte con su pediatra para que le proporcione información en cuanto al uso de este medicamento en niños, ya que estos requieren de atención especial.

Se le recomienda que siga las indicaciones de administración de este fármaco, exactamente como le ha sido indicado por su médico.

Su médico será quien le indique la dosis, y la duración de su tratamiento con cefoxitina acorde con la condición que usted presente. No se le recomienda la suspensión ni la prolongación del tratamiento, ya que no se conseguiría el efecto esperado.

Si usted considera que la acción de este fármaco es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico y este determinará si es necesario realizar un ajuste de dosis o una suspensión del tratamiento.

cefoxitina

Precauciones

En caso de que los síntomas presentados no comiencen a mejorar, o se haga presente un nuevo síntoma, deberá informar a su médico; ya que este será quien determine su estado de salud y hará los exámenes que considere pertinentes en ese momento.

Le recomendamos no tratar la fiebre con productos o fármacos de venta libre. En caso de presentar diarreas con una evolución mayo a dos días, o si es severa y acuosa, le recomendamos comunicarse inmediatamente con su médico.

Si usted utiliza pruebas para determinar glucosa en orina, le recomendamos consultar con su médico, ya que este medicamento puede interferir con estos casos.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios que son considerados importantes, y que deberá consultar con su médico lo antes posible son:

  • Fiebre.
  • Orina oscura.
  • Baja presión sanguínea.
  • Convulsiones.
  • Reacciones alérgicas como erupción cutánea, hinchazón de la cara, labios o lengua, picazón o urticarias.
  • Dificultad al respirar, sibilancias.
  • Dolor o dificultad para orinar. (Para conocer un poco mas sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: tolterodina)
  • Enrojecimiento.
  • Formación de ampollas.
  • Descamación o distensión de la piel, incluso dentro de la boca.
  • Sangrado.
  • Magulladuras inusuales.
  • Cansancio o debilidad inusual.
  • Ictericia. (color amarillento de las mucosas y de la piel).

Existen otra variedad de efectos secundarios, los cuales no se considera necesario que requieran de atención médica, sin embargo, si estos persisten o son molestos se deberá informar a su médico:

  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Dolor.
  • Hinchazón e irritación en el lugar de la inyección
  • Dolor estomacal.
  • Irritación vaginal.
  • Picazón vaginal.

Al igual que todos los fármacos, la cefoxitina puede producir efectos adversos, sin embargo, puede ocurrir que no todas las personas los sufran.

Entre los efectos secundarios más frecuentes, los cuales pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes tenemos:

  • Reacciones alérgicas: es unos de los síntomas más frecuente, se puede observar la aparición de lesiones en la piel, las cuales pueden poseer un aspecto variado; entre las posibles reacciones se encuentra: picor, hinchazón de cara y dificultad para respirar.
  • Alteraciones gastrointestinales: diarrea, náuseas y vómitos.

Entre los efectos secundarios poco frecuentes, los cuales pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes tenemos:

  • Alteraciones de la sangre: se ha podido evidenciar el descenso de algunas células de la sangre, como por ejemplo: glóbulos rojos (eosinofilia), glóbulos blancos (leucopenia), granulocitopenia, neutropenia, anemia, en la cual se incluye la anemia hemolítica, trombocitopenia y depresión de la médula ósea. En algunas personas que presentan azotemia, puede desarrollarse que la prueba de Coombs directa sea positiva.

Entre los efectos secundarios menos comunes, que son considerados raros, los cuales pueden afectar hasta 1 de cada 1000 pacientes tenemos:

  • Alteraciones hepáticas: rara vez ocurren aumentos de tipo transitorios de las enzimas hepáticas (transaminasas).
  • Alteraciones renales: en algunos casos se ha podido observar el incremento de la creatinina en sangre, lo cual indica que existe un mal funcionamiento del riñón.

Entre los efectos secundarios de frecuencia no conocida, y que no puede estimarse a partir de los datos disponibles tenemos:

  • Alteraciones cardiovasculares: tensión arterial baja (hipotensión).

Si usted considera que los efectos secundarios que usted presenta son graves, o si presenta algún efecto adverso que no ha sido mencionado en este artículo, se le recomienda que informe lo antes posible a su médico.

Además de los efectos secundarios que se han mencionado anteriormente, en pacientes que han sido tratados con cefoxitina, se han podido observar otro tipo de efectos secundarios en pacientes que han sido tratados con antibióticos de la clase de las cefalosporinas, a continuación nombraremos algunos de estos efectos:

  • Urticaria.
  • Síndrome de Stevens-Johnson.
  • Eritema multiforme.
  • Reacciones similares a la enfermedad del suero.
  • Dolor abdominal.
  • Colitis.
  • Insuficiencia renal.
  • Nefropatía tóxica.
  • Falsos positivos en pruebas de medición de glucosa en orina.
  • Insuficiencia hepática, en la cual se incluye colestasis, bilirrubina elevada, anemia aplásica, tiempo de protrombina prolongado, pancitopenia, agranulocitosis, hemorragia.
  • Superinfección.
  • Vaginitis, en la cual puede incluirse candidiasis vaginal.

En algunos pacientes que han presentado insuficiencia renal, y que fueron tratados con altas dosis de cefalosporinas, se vio un desencadenamiento de convulsiones. En caso de presentarse convulsiones asociadas a este tipo de tratamiento, se recomienda la suspensión del fármaco. Si el tratamiento anticonvulsivo está indicado clínicamente, se puede dar.

Propiedades farmacodinámicas

Es un antibiótico bactericida (elimina a las bacterias), de alto grado de resistencia a la degradación por betalactamasas de origen bacteriano.

Mecanismo de acción

Inhibe la síntesis y la reparación de la pared celular bacteriana. Este antibacterianos presenta un amplio espectro, pero la acción ejercida se hace mas marcada sobre las bacterias gram – (negativas), especialmente las anaerobicas.

La acción de la cefoxitina es de tipo bactericida, y sólo ejerce esta función sobre las bacterias que son sensibles que se encuentren en fase de crecimiento.

Cefoxitina actúa bloqueando la síntesis de la pared celular de la bacteria, al impedir la biosíntesis de mureína (peptidoglicano) porque las enzimas transpeptidasas y carboxipeptidasas (proteínas fijadoras de penicilina) compiten entre sí.

Además de esto, se bloquea la división y el crecimiento celulares y, frecuentemente, se produce la lisis (ruptura) y la elongación de las bacterias.

Propiedades farmacocinéticas

Si quieres conocer más sobre este medicamento, descúbrelo aquí donde podrás encontrar sus propiedades de absorción y más.

Absorción:

Después de la administración de 1 gramo de cefoxitina sódica por vía intramuscular, la concentración plasmática media es de 24μg/ml. Para alcanzar el nivel plasmático máximo el tiempo requerido es de 20 a 30 minutos.

Después de la administración de 1 gramo de Cefoxitina Sódica vía intravenosa, la concentración plasmática alcanzada a los 5 minutos de la inyección es de 110μg/ml, reduciéndose a las 4 horas hasta menos de 1μg/ml.

La semivida plasmática de Cefoxitina Sódica es de 41 a 59 minutos, después de ser administrada por vía intravenosa, y de 64,8 minutos después de ser administrada por vía intramuscular.

La vida media en aquellos pacientes con insuficiencia renal puede prolongarse.

Distribución:

Cefoxitina se une a proteínas plasmáticas en un 70%. Esta es distribuida ampliamente por el organismo, sin embargo, es muy pequeña su presencia en el líquido cefalorraquídeo, incluso cuando las meninges están inflamadas. En la bilis alcanza concentraciones terapéuticas.

Se ha evidenciado que puede atravesar la placenta y se ha detectado su presencia en la leche materna, así como en los líquidos pleural y sinovial.

Eliminación:

De la dosis de Cefoxitina Sódica, aproximadamente el 85% es expulsa a través de un período de seis horas, de manera inalterada por orina a través de filtración glomerular y secreción tubular.

Después de la administración de una dosis de 1 gramo de cefoxitina sódica por vía intramuscular, se ha podido
observar concentraciones urinarias superiores a 3000μg/ml.

Cuando es administrada simultáneamente la cefoxitina con probenecid, la excreción de Cefoxitina Sódica se retarda.

Un porcentaje pequeño, es decir un 2% aproximado del total de la dosis administrada, es metabolizada a decarbamoilcefoxitina, un metabolito inactivo.

Conservación de Cefoxitina Normon

Se recomienda que como todo medicamento, se resguarde en un lugar seguro, seco y fresco, con una temperatura que no supere los 30°C, que se encuentre fuera de la vista y del alcance de los niños.En el caso de las soluciones reconstituidas, estas mantienen una estabilidad hasta durante 24 horas a temperatura ambiente, y durante 4 días a temperatura de 8°C.
No se recomienda la utilización de este medicamento posterior a la fecha de caducidad, la cual se indica en el envase. No se recomienda que los medicamentos sean desechados por los desagües ni en la basura.
Normalmente en cada país hay instituciones encargadas de recibir los medicamentos que han caducado y que deben ser desechados, esto con la finalidad de que los medicamentos sean desechados de una manera adecuada y de esta manera contribuir a la protección del medio ambiente.

Dejar Comentario