≡ Menu




Adalimumab: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

En este artículo se describirá con detalle para qué sirve, sus efectos secundarios, interacciones, de un medicamento denominado Adalimumab, con el fin de dar toda la información necesaria con respecto a dicho medicamento, de tal manera que las personas que lo utilicen eviten cometer errores que afecten su salud.

adalimumab 5

NOTA: consulte a su médico antes de utilizar este medicamento, no se auto medique.

¿Qué es?

Esta es una medicina que cumple la función de eliminar o disminuir la posibilidad de que el organismo humano contraiga bacterias y virus, según sea el caso, sin embargo no está dentro de aquellas sustancias que se producen por efecto natural del cuerpo, sino que en este caso es creada por médicos y científicos en conjunto, dentro de laboratorios especializados.

Se puede decir que esta medicina es utilizada para bajar la inflamación corporal que producen ciertas enfermedades como la enfermedad de Crohn .

¿Para qué sirve?

Esta es una medicina que tiene múltiples usos dentro del campo de la medicina, ya que sirve para aliviar los malestares causados por enfermedades como la artritis psoriásica y la denominada así mismo como: reumatoide, está entre una de las principales funciones de esta medicina; pero además también es usada para tratar la colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante, psoriasis en placas, y la hidradenitis supurativa.

Sin embargo en ocasiones también es usado para enfermedad de Crohn, artritis idiopática juvenil, o uveítis. Esta medicina debe ser utilizada según lo indicado por el profesional de salud, o en su defecto siga las instrucciones tal y como salen en las indicaciones que trae de fábrica.

¿Qué es la artritis la reumatoide?

Esta es una enfermedad muy dolorosa, que produce que la persona esté muy rígida constantemente, además se siente muy inflamada.

Cabe destacar que las personas que tienen esta enfermedad no pueden tener mucho movimiento articular, ya que les cuesta por el agudo dolor que padecen.

La mayor frecuencia de esta enfermedad es en mujeres, y más aún en aquellas personas de avanzada edad. (Ver artículo: Teriflunomida)

Cabe destacar que sus síntomas pueden permanecer mucho tiempo, o pueden ser intermitentes, esto variará según el organismo.

¿Qué es la artritis psoriásica?

Esta es una forma grave de la artritis, y la parte que se ve más afectada es la columna, incluso con el pasar del tiempo las vértebras llegar a juntarse.

Mayormente lo presentan las personas de edad entre los 20 y los 4o años. No se han comprobado las causas exactas de esta enfermedad.

Las personas que padecen esta enfermedad muchas veces pierden en gran medida la movilidad, por lo que llegan a depender de otra persona para las tareas básicas.

Es muy frecuente que la persona padezca de dolores en la zona lumbar, debido a la fusión de articulaciones.

Nombre Comercial

Cada medicina lanzada al mercado, posee en su mayoría múltiples nombres, bajo los cuales conseguirlos en la farmacia, incluso pueden variar dependiendo el país donde sea creado y vendido, aunque en esencia siguen siendo los mismos componentes medicinales.

El nombre original del medicamento, mayormente se debe a una sustancia química o biológica, que solo es utilizado entre los especialistas de determinada área, y que es comercializado con otros nombres por lo complicado de la pronunciación o por temas legales entre las diferentes empresas productoras de medicinas.

En el caso de la medicina en cuestión podrá conseguirla en diversos países por el nombre de “Humira”, no se conoce ningún otro registro comercial de dicho medicamento.

Mecanismo de acción

En este segmento nos referiremos al afecto que va produciendo determinado medicamento al ir pasando por nuestro organismo. El modo en el cual el medicamento es aceptado por el cuerpo humano y donde es su máxima concentración.

En el caso de la medicina en cuestión, se puede establecer que este se junta directamente al Factor de necrosis tumoral (TNF), además de lograr equilibrar absolutamente su acción a nivel de la biología del cuerpo humano. Además también lograr articular el recibimiento creado por el TNF, mencionado anteriormente, y que es una sustancia liberada por una célula en el sistema inmune.

Para aquellas personas que consumen dicho medicamento con el fin de disminuir la inflamación producida por la artritis, lo que produce es la debilitación de la calidad de los componentes de la inflamación.

Desde que este medicamento entra en nuestro cuerpo, pasa por el proceso mencionado en el párrafo anterior, hasta ser expulsado a través de las heces, las sustancias restantes de este, es decir, aquello que sobra de la concentración.

Contraindicaciones de la Adalimumab

Con respecto a este segmento, es importante establecer que la persona debe estar muy clara sobre qué puede hacer y que no, según cada medicamentos a tomar, ya que una contraindicación, significa que no se debe usar determinado tratamiento, ya que produce sobre el organismo efectos sumamente peligrosos.

Cabe destacar que una contraindicación puede variar según cada persona que lo utilice, ya que puede basarse según lo que la persona haya padecido en momentos anteriores al actual; también puede variar según la edad de la persona, otras enfermedades, el embarazo, la lactancia, entre otros.

En el caso de la medicina en cuestión, tiene diversas contraindicaciones que deben tener en cuenta aquellos pacientes medicados por este, las cuales son:

Si el paciente en su historia clínica ha pasado por hipersensibilidad a dicho medicamento o a algunos de sus componentes, debe explicarle esto al médico de manera que este evite la prescripción de la medicina y use una semejante, es decir, que cumpla las mismas funciones, pero tenga otros componentes, que le generen el mismo beneficio.

A través de diversos casos, se ha comprobado que en ciertos pacientes se ha producido la tuberculosis, la cual ha sido reproducida en la gran mayoría de las veces. Por lo tanto, siempre que se vaya a consumir este medicamento se debe confirmar que no se padece de esta enfermedad ya que podría generarse un nivel más alto de esta, es decir, empeorar el estado de salud, en vez de ser un beneficio.

Además en aquellas personas que no tengan tuberculosis pero estén propensas a sufrirla, se debe primero tomar tratamiento para dicha enfermedad y una vez eliminada, se puede comenzar a medicar con la medicina en cuestión. (Ver artículo: Fingolimod)

A dicho medicamento también se asocian enfermedades que tienen que ver con infecciones, en ocasiones pueden ser sencillas pero en otras pueden ser incluso letales; entre una de las infecciones que se han desarrollado se encuentra la Neumonía.

Adalimumab2

Otras de las infecciones encontradas posterior al tratamiento con mencionado medicamento son:

  • Histoplasmosis diseminada.
  • Listeriosis
  • Aspergilosis

Aquellas personas que hayan sufrido de Hepatitis B, deben tener precaución que este medicamento ya que se ha observado que puede volver a aparecer dicha enfermedad, y en algunos casos ha sido letal. Por lo tanto es importante que las personas que han sufrido de hepatitis, deben estar examinando constantemente sus síntomas, incluso durante un tiempo posterior a la finalización con la medicina adalimumab.

Ha ocurrido, aunque en muy pocos casos, una reactivación de la esclerosis múltiple, por lo tanto puede usarse siempre y cuando los beneficios sean superior y siempre bajo estricta vigilancia.

Puede aumentarse a través del uso de adalimumab, el riesgo de sufrir afecciones malignas, como el linfoma.

En aquellas mujeres embarazadas, el riesgo es variable, debe establecerse por un médico si el beneficio es superior al riesgo o viceversa, según las condiciones en las que se encuentre la madre y el bebé.

¿Qué es histoplasmosis diseminada?

Esta es una infección que resulta después de que la persona inhale cerca de un hongo, pero cuando es formado por las heces de los pájaros o incluso de los murciélagos.

Es mayormente contraída por personas que trabajan cerca de lugares de agricultura, o cuando un ligar es demolido después de estar mucho tiempo inhabilitado.

Esta enfermedad muy poco produce síntomas, por lo tanto es muy difícil para las personas notar que tienen esta infección. (Ver artículo: Primidona)

¿Qué es listeriosis?

Esta es una infección la cual aparece cuando la persona come y los alimentos ingeridos, traían una bacteria. Esta bacteria puede estar en el agua, incluso puede estar en animales, ya sean perros, gatos hasta animales no domésticos.

Esta bacteria puede llevar hasta un aborto inesperado y de manera rápida.

Alimentos como las verduras y frutas, al entrar en contacto con estiércol, pueden resultar infectados.

Si usted es un adulto mayor, su sistema inmune no está completamente activo, o está en estado, su riesgo de contraer esta infección es mucho mayor.

¿Qué es la aspergilosis?

Adalimumab3

Esta afección es causada por un hongo, el cual es encontrado en los siguientes lugares:

  • Granos que tengan mucho tiempo guardados.
  • En hojas de marihuana.
  • Hojas amontonadas que ya no tengan vida.

Esta afección no ocurre si la persona tiene su sistema inmune sano, en cambio si este se encuentra muy débil, es muy probable que contraiga esta enfermedad

Efectos secundarios de adalimumab

Gran parte de la población suele confundirse cuando un medicamento produce en su organismo ciertos malestares bastante infrecuentes y que realmente no esperan, ya que por lógica un determinado medicamento debe aliviar malestares y no causarlos.

Esto se debe a la diferentes formas de actuar del organismo ante sustancias externas al cuerpo, en ocasiones puede asociarlas de la mejor manera sin causar ningún efecto inesperado, sin embargo, muchas veces lo rechaza en poca o gran medida lo que genera esos efectos indeseados.

En el caso del adalimumab, los efectos más comunes son los siguientes:

  • Donde la persona perciba la inyección de este tratamiento puede presentar alergias, picor, infecciones, dolor e incluso hemorragias.

Algunas infecciones que pueden aparecer tras el uso de este medicamento son las siguientes:

  • A nivel completo puede causar la sepsis así como la candidiasis.
  • En los intestinos puede causar gastroenteritis de tipo viral.
  • A nivel cutáneo puede causar paroniquia así como impétigo
  • También puede observarse en la piel la fascitis necrotizante y herpes zoster
  • Se puede presentar también infecciones en los oídos.

Adalimumab4

  • Infecciones en los dientes, y en las encías como herpes.
  • Se puede generar infecciones así mismo en los aparatos de reproducción tales como: la micótica y la denominada vulvovaginal
  • Se puede presentar histoplasmosis.
  • Además otras infecciones pueden ser en las articulaciones y  los ojos, aunque estas dos mencionadas de último son menos frecuentes. (Ver artículo: azacitidina)

En pocas ocasiones se ha presentado:

  • Fiebre, vómito o diarrea, sin embargo pueden aparecer estos efectos.
  • También es poco común, las arritmias, taquicardias, infarto al miocardio.
  • Así como deshidratación y poca cicatrización.
  • El asma y la neumonía son muy pocos frecuentes, pero no significa que no puede aparecer o dejar de ser percibidos.

En el caso de presentar cualquiera de los efectos mencionados anteriormente, usted debe dirigirse lo más pronto posible a emergencias médicas, siempre y cuando estos persistan durante un tiempo irregular, es decir, más de tres días consecutivos, o si son muy fuertes y constantes, no dude en asistir a su médico, ya que puede ser producto de algo más grave dentro de nuestro organismo.

Sepsis ¿Qué es?

Hay ciertas enfermedades que son caracterizadas por estar en el sector denominado como «grave», y esta es una de las enfermedades que están en ese sector, por lo que debe tomarse muy en cuenta las indicaciones para alivio y mejor calidad de vida.

Esta se presenta cuando el organismo no contesta de la mejor manera, a aquellas infecciones producidas a través de determinadas bacterias.

Adalimumab7

Si esto no es controlado puede producirse un shock séptico.

Aunque esta afección puede producirse a cualquier edad, siempre hay personas que tienen mayor riesgo de padecerlas, entre los que se encuentran los niños, además de aquella persona que su sistema inmune no se encuentra en total capacidad.

Los adultos mayores también corren mayores riesgos de tener esta afección.

Los que padecen de cáncer, diabetes o SIDA, tienen una posibilidad suficiente de padecer esta afección.

La persona que padece esta enfermedad puede sentir ciertos síntomas, tales son:

  • Constantes escalofríos.
  • Altas temperaturas corporales (fiebre)
  • Su respiración varía, suele ser muy rápida, aun cuando su actividad física es nula.
  • El ritmo del corazón puede variar, aunque mayormente suele sentirse acelerado.
  • En la piel pueden notarse ciertos puntos rojos, como un sarpullido.
  • La persona puede presentar desorientación, verse constantemente confundida.

Si usted presenta cualquiera de estos síntomas, vaya a un centro medicinal cercano, para que logren controlarlos y evitar complicaciones mayores.

Esta enfermedad podrá ser establecida a través de exámenes en la sangre, que realizan en un laboratorio especializado.

Al ser diagnosticada esta enfermedad mayormente la persona suele ser enviada de emergencia a cuidados intensivos de un centro médico, en donde le harán ciertos tratamientos adecuados para evitar complicaciones mayores.

¿Qué es la candidiasis?

Esta es una infección que es producida por un hongo que está en nuestro organismo de manera exagerada. Lo más frecuente es que se presente en los bebés, ya que su sistema inmunológico no está completamente activo.

Sin embargo no significa que no puede ocurrir en adultos, en este caso se presenta cuando el sistema inmunológico no está bien, sino que se encuentra muy débil.

Cabe destacar que esta afección puede contagiarse, por un beso, por el aire, a través del contacto físico; por lo tanto si se sabe que una persona padece de esta afección, debe evitarse el contacto, o evitar estar cerca, para reducir el riesgo de contagio. (Ver artículo: Capecitabina)

Esta infección no es permanente, puede curarse a través de ciertos tratamientos estipulados por un médico especialista.

Dosis de adalimumab

Muchas veces se cometen errores con respecto a la dosis indicada por un médico, o las especificadas dentro de las indicaciones que trae el medicamento al ser comprado, tanto con el adalimumab como con todos; se debe tener en cuenta los aspectos importantes de las dosis y sus consecuencias al no ser seguidas adecuadamente.

Una dosis es de suma importancia para mantener estable nuestro cuerpo, así como cumplir a cabalidad la función para la que fue prescrita dicha medicina.

Si no se cumple las normas con respecto a las dosis específicas, podremos incurrir en graves errores que nos causen mayores afecciones, o retardar el beneficio que trae la medicina prescrita.

Si se aumenta una dosis, se está corriendo el riesgo de sufrir intoxicación en el organismo, lo que trae graves consecuencias, así como llegar hasta cierto nivel que indique toxicidad.

Las personas suelen aumentar la dosis porque sienten que no les está causando ningún efecto positivo, sientes que la enfermedad sigue intacta, por lo que deciden el aumento de la dosis, o prologan el tiempo que estipulo el médico ya que no han visto mejoría al finalizar el tratamiento; todo esto debe ser decidido en conjunto con el profesional de la salud, ya que es el único indicado y capacitado para tomar dicha decisión conforme a los que observe en su organismo.

Al incurrir en una sobredosis pueden ocurrir efectos como el vomito, diarrea, intoxicaciones, fiebres, alucinaciones, alergias; en ciertos casos han sido fatales las sobredosis, por eso debe evitarse.

Adalimumab8

Por el contrario, aquellas personas que deciden disminuir la dosis, pueden sentir que la enfermedad se prolonga, esto se debe a que la medicina no está realizando lo necesario dentro del organismo; muchas personas deciden realizar este acto por los efectos secundarios que le han producido los tratamientos, si esto ocurre lo que debe hacer es dirigirse al médico que se lo recetó e indicarle lo sucedido, este evaluará si puede continuar o no con el tratamiento.

Para la medicina en cuestión la dosis indicada es la siguiente:

Para aquellos que la consumen por sufrir de artritis idiopática

Niños: 20 miligramos al día, pero con semanas alternas, siempre y cuando el peso del infante sea igual a los diez kilos y tenga más de dos años.

Si pesa unos treinta kilos la dosis indicada es de cuarenta miligramos.

Para aquellos que padecen de artritis asociada a entesitis

La dosis es de quince miligramos siempre y cuando el peso sea hasta los 20 miligramos, esto desde niños hasta adultos. Y cuando los kilos superen los 30 la dosis debe ser aumentada a cuarenta miligramos.

Aquellos indicados para el tratamiento de la psoriasis

Para niños desde los 4 años y para adolescentes hasta los 17, con un peso de intervalo entre 15 y 30 kilogramos: 20 miligramos y en la próxima semana 20 miligramos más.

En el caso de aquellos con un peso superior al establecido en el párrafo anterior, la dosis debe ser aumentada a los 40 miligramos y en la otra semana después del inicio, otros 40 miligramos.

Aquellos con un peso mínimo de 30 kilogramos que padezcan de hidradenitis supurativa, que tengan edad entre los doce y diecisiete años la dosis establecida es de: ochenta miligramos pero divididas en dos dosis administradas en diferentes horas del día, es decir, cuarenta miligramos en cada suministro, a través de una inyección. Posteriormente pasada la semana se vuelve a suministrar cuarenta miligramos, si su cuerpo no aguanta tanta dosis, la posología será cambiada y suministrada cada dos semanas.

Aquellos niños que sean diagnosticados con la enfermedad del crohn y que se prescriban con este medicamento, y que tengan edad entre los seis y diecisiete y con un peso no mayor a los cuarenta kilogramos, la dosis requerida es de:

adalimumab9

Cuarenta miligramos en un primer momento y posteriormente será disminuido a veinte miligramos, transcurridas dos semanas después del inicio del tratamiento. Pero en caso de que sea necesario un cambio rápido, puede ser que el médico determinado le indique que la dosis será de ochenta miligramos divididas en dos partes por día, es decir, en la primera ocasión cuarenta miligramos y los otros cuarenta en otra hora del día.

Luego de las dos semanas se suministrada nuevamente cuarenta miligramos y luego será disminuida la dosis a 20 miligramos, claro esto dependerá de cómo reaccione el organismo de la persona.

Cuando  los niños o adolescentes sobrepasan los cuarenta kilos la dosis variará a:

Ochenta miligramos con un máximo de 160 miligramos, en caso de que se necesite una respuesta más inmediata.

Pero en este último caso no será suministrada en un mismo momento sino que será dividida en cuatro momentos, es decir 40 miligramos por cada ocasión, pueden ser las cuatro en un mismo día o dos en un día y las otras dos en otro día, siempre y cuando sean consecutivos. (Ver artículo: Procaína)

Posteriormente, transcurridas dos semanas, la dosis bajara a ochenta miligramos divididos en dos, 40 miligramos dos veces al día.

Luego de esto la dosis será mantenida en 4º miligramos diarios, pero una semana si y otra no. Lo cual puede variar según la respuesta que dé el organismo del paciente.

Aquellos niños y adolescentes que tengan más de los 2 años de edad y sufran de con uveítis crónica no infecciosa, mayormente se prescribe la siguiente dosis:

  • Aquellos que posean un peso inferior a los treinta kilogramos

 20 miligramos en semanas alternas pero en este caso tomadas en conjunto con metotrexato.

Su médico puede indicar una posología principal de cuarenta miligramos, que puede ser administrada una semana antes de iniciar con la prescripción normal.

adalimumab10

  • Aquellos niños y adolescentes que presenten un peso mayor a los treinta kilogramos la dosis variará a:

40 miligramos presentándose entre una semana sí y una semana no, además debe ser suministrada en conjunto con metotrexato, al igual que en el caso precedente.

Siga estas instrucciones tal cual se lo prescriban, a menos que su médico le haya indicado otras, lo que será de mayor beneficio para su organismo.

Recuerde que esto es meramente informativo, la dosis indicada aquí es de manera generalizada, no se automedique, debe dirigirse a un médico para que su prescripción médica sea particularizada, a través de evaluaciones en su organismo.

Etanercept vs adalimumab

El etanercept es un medicamento que se prescribe para que la acción de la necrosis tumoral, es decir para aquellos que padecen enfermedades autoinmunes. Este medicamento es solo usado a través de las veas, no existe una presentación en pastillas o jarabe. Debe ser suministrado con 25 miligramos de dosis en dos ocasiones por semana.

Es indicado para la Artritis reumatoide así como para la Espondiloartritis axial, y la psoriasis en placas crónica. Este medicamento puede interactuar con: sulfasalazina así como con abatacept y con anakinra.

adalimumab13

Y no se debe usar durante el embarazo ya que puede traer riesgos al bebé; además en el caso de la lactancia se debe tener precaución ya que puede llegar a excretar en leche materna y causar afecciones al infante.

En el caso de los dos compuestos mencionados, etanercept y adalimumab, ambos son recetados para las mismas afecciones, las artritis en sus diferentes clasificaciones.

Muchos se preguntarán si uno es más efectivo que otro, la respuesta a esto es, que se ha comprobado científicamente que la respuesta en el organismo es la misma, ambos son muy efectivos, el médico sin embargo determinará cuál debe consumir cada paciente.

Sin embargo dicen los médicos que en el caso del adalimumab, puede ocurrir que los anticuerpos que van en contra de este medicamento suelen reducir la capacidad biológica dentro del organismo. ( Ver Artículo:Nalbufina)

Sin embargo ambos medicamentos son igualmente efectivos y además muy seguros, con sus efectos secundarios y algunas contraindicaciones, pero que no tienen mayor riesgo.

Igualmente debe preguntar al médico que lo atienda cual será de mayor beneficio para su condición física, su edad, la presencia de otras enfermedades, el peso, y otras.

Dejar Comentario