Ramipril: Para qué sirve, nombre comercial, efectos secundarios y más

El Ramipril es conocido como uno de los más fármacos que suelen recomendarse a aquellas personas que padecen de hipertensión (presión arterial alta), tanto solo como mezclado con otros medicamentos sigue surtiendo su mismo efecto.

ramipril

Para qué sirve

Ramipril es conocido como un fármaco que además de ser especial para personas que padecen de una alta presión arterial, sirve también para prevenir de cierto modo “el riesgo de un ataque cardíaco y de un accidente cerebrovascular en aquellos pacientes en alto riesgo y para mejorar la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca después de que han sufrido ataque cardíaco.” 

Con la cita anterior podemos ver lo eficaz que puede llegar a ser este medicamento, para todas aquellas personas que padecen de hipertensión, además de ello ayuda a cuidar el organismo de cualquier daño que pueda ser generado por una presión arterial alta y con controlada a tiempo.

El ramipril al igual que el lisinopril son fármacos que se caracterizan por pertenecer a un tipo de medicamentos conocidos como inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, la cual es experta en la función de lograr “disminuir ciertos productos químicos que oprimen los vasos sanguíneos, para que la sangre fluya y el corazón bombee de manera más eficiente.”  (Ver articulo: Lisinopril)

Tanto el ramipril como el lisinopril constan con las mismas propiedades, y son eficaces ante problemas de hipertensión. La hormona conocida como la angiotensina es la encargada de mantener la presión arterial y estable, esta hormona no puede mantenerse en ninguno de los extremos ya que si encuentra más baja de lo normal puede causar hipotensión (presión arterial baja) y si está muy elevada puede generar la conocida hipertensión (presión arterial alta).

Una acotación importante que hacer, muchas veces cuando alguna persona nos comenta que padece de presión arterial alta, solemos retribuirla la carga a esta hormona arriba mencionada, sin embargo no siempre es el caso porque está comprobado que en ocasiones la misma se mantiene dentro de sus valores normales y puede estar presentado el paciente una hipertensión.

Es decir, que no siempre es esta la hormona responsable de la hipertensión pueden presentarse otras causas, pero ello no excusa a que sea revisado su valor por un especialista, en caso de desajustes en la presión arterial, lo más recomendable es asistir al médico en la brevedad posible para así de esta manera ser diagnosticados y posteriormente medicados.

La presión arterial alta llega a ser bastante común entre las personas, incluso puede presentarse en edades tempranas, y a pesar de que la misma no tiene cura de ser tratada a tiempo puede prevenir cualquier tipo de daños o deterioros que puedan presentarse en el organismo, tales como deterioros en el cerebro, en los riñones, así como en los vasos sanguíneos además de otras partes del organismo.

Estos daños o bien sean deterioros pueden a su vez llegar a causar ciertas enfermedades a nivel especialmente del corazón, trayendo así infartos, pérdida total de la visión, de cierto modo insuficiencia cardíaca, así como también renal, entre otras enfermedades; es por ello nuestra recomendación de asistir a un especialista, de manera temprana en caso de presentar una presión arterial no deseada, ya que un diagnostico a tiempo puede prevenir completamente muchos daños en nuestro organismo.

Al ingerir este tipo de fármacos debemos estar conscientes que el estilo de vida debe cambiar, no solo se trata de ingerir el fármaco y ya, no, este debemos acompañarlo con una dieta sana y balanceada, sobretodo baja en grasas y sal, esto permitirá mantener un peso saludable.

A su vez la misma dieta debe ir acompañada con una rutina de ejercicios diarios (aproximadamente de 30 minutos), esto nos permitirá mantenernos mucho más en forma, y evitar de manera radical cualquier tipo de vicios, no excederse en el consumo de las bebidas alcohólicas, y sobretodo no fumar, esto ayudara a una mejor ingesta del medicamento y su posterior efecto.

Tengamos claro que el consumo excesivo de las bebidas alcohólicas llega a dejar totalmente desprotegido al organismo, ya que la misma le corta por completo el efecto al medicamento, por ello se recomienda que al momento de ingerirlas se haga de forma prudente, de esto modo estaríamos evitando daños en nuestro organismo.

Nombre comercial

El ramipril como ya lo hemos mencionado líneas más arriba, resulta ser una buena opción en el caso de aquellas personas que padecen de hipertensión y que aparte de ello buscan evitar algún tipo de daño que esta pueda causarle al organismo. Gracias a sus maravillosos efectos el mismo logra de manera positiva decrecer notoriamente la presión arterial y acrecentar la cantidad de oxígeno y sangre que llega directamente al corazón. El captopril también se sitúa dentro de este grupo de hipertensos, es válido mencionarlo. (Ver articulo: Captopril)

Este fármaco también puede conseguirse con otros nombres comerciales, tales como Acovil y Carasel, los dos nombres arriba mencionados hacen referencia, de como bajo otras presentaciones podemos conseguir el medicamento ideal para los hipertensos, conocido como ramipril.

Además de ello, el fármaco ramipril también podemos conseguirlo en su forma genérica, es importante mencionar, que el genérico de un medicamento surte el mismo efecto que el medicamento puro como tal, pero con la única diferencia que el genérico surte su efecto de forma un poco más lenta, es decir, es exactamente lo mismo pero uno de ellos actúa más rápido en este caso el ramipril.

Esto no es una limitante para el medicamento genérico, sin embargo antes de su consumo resulta importante consultarlo con su médico tratante a ver si este se los prescribe; la composición genérica de ramipril podemos encontrarla en otros distintos comercios, ligados a componente conocidos como : Triapin, ya que existen distintos comercios los cuales en su composición de multicomponentes contienen algo de ramipril.

Para concluir este punto reiteramos que antes de ingerir un medicamento puro o bien sea genérico, siempre resulta importante consultarlo antes con el médico tratante, no podemos cometer el error de automedicarnos de manera irresponsable, esto podría traernos repercusiones importantes para nuestro organismo.

Efectos secundarios

El ramipril al igual que otros medicamentos suele presentar varios efectos secundarios o bien sea colaterales, los cuales de presentarse deben ser tratados inmediatamente a tiempo para que los mismos no lleguen a perjudicar distintas partes de nuestro organismo y de esta manera afecten nuestra salud.

Ante la presencia de efectos secundarios se recomienda inmediatamente contactar a su médico tratante. Es por ello que consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Los distintos efectos secundarios que suelen presentarse con mayor frecuencia son: malestares estomacales, desvanecimiento total del cuerpo, cansancio extremo, presencia de tos, mareos, diarrea, cefalea (dolor de cabeza), brotes en la piel, y hasta en algunos casos estornudos.

Aparte de los efectos secundarios arriba mencionados, no podemos dejar de lado que este fármaco, consta con un efecto aún más negativo como lo es la impotencia descontrolada, es un tanto común que esta se presente, de ser así debe manifestarse de inmediato al médico tratante.

Dentro de los efectos secundarios que pueden presentarse durante la ingesta del medicamento se manifiestan aún con más imponencia: la inflamación en varias partes del cuerpo conocidas como: manos, ojo, pies, lengua, tobillos, cara y hasta en los labios, además de ellos se presenta cierta dificultad para respirar adecuadamente.

Puede también causar en ocasiones mareos, desmayos, color amarillento tanto en la piel como en los ojos, y hasta puede llegar a causar dolor de tórax. La mayoría de los efectos arriba mencionados pueden ser causados por así decirlo, en una menor medida en diferentes personas que ingieren el medicamento, es por ello que se les recomienda que al presentar los siguientes malestares, contactar inmediatamente al médico tratante.

Aunque no siempre las personas que ingieren el medicamento llegan a presentar algún tipo de malestares, puede que se manifiesten como puede que no, el hecho de que aquí hagamos referencia a ello no quiere decir que sea un patrón, sin embargo es válido mencionarlo ya que de esta manera le brindamos a todas las personas que ingieren ramipril, toda la información correspondiente sobre el medicamento, lo cual es bastante válido.

Para concluir este punto es importante tener en cuenta todo lo anteriormente mencionado, ya que un efecto secundario no tratado a tiempo, puede generar otro efecto aun peor, lo que sería catastrófico para nuestra salud, y en este caso en vez del medicamento causar efectos positivos estaría generando negativos, por ello es importante mantenernos alerta y acudir al médico tratante ante cualquier malestar o efecto desconocido.

Cualquier malestar e incluso diagnostico tratado a tiempo, siempre resulta mejor, es por ello que debemos acudir con nuestro médico especialista en cuanto se nos presente alguna incomodidad en nuestro organismo; no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy.

Efectos adversos

Las contraindicaciones así como también los efectos adversos suelen tener cierto tipo de relación, ya que muchos de los malestares que ocasionan los efectos adversos, son los mismos, sin embargo en esta oportunidad nosotros volveremos a explicar detalladamente todos esos malestares que pueden llegar a ser causados debido a la ingesta de este medicamento (ramipril).

Reiteramos de manera consecutiva que de presentarse algún tipo de malestar adverso crónico, sería recomendable contactar de emergencia al médico tratante, incluso mucho antes de dejar de ingerir dicho fármaco.

Los efectos adversos más frecuentes suelen ser los siguientes: persistentes malestares estomacales, vómitos, fiebre, escalofríos, presencia de calambres, debilidad muscular, sed, convulsiones, ansiedad, taquicardia (rápidos latidos cardíacos), dolor de pecho, cierto hormigueo tanto en los brazos así como en las piernas, falta de energía, y hasta piel fría y un tanto gris.

La gran mayoría de los efectos arriba mencionados suelen manifestarse al ingerir ramipril, sin embargo no es un patrón o bien sea una norma, de que al ingerir el medicamento este causara ciertos efectos, hay bajas probabilidades de que al ingerir en medicamento el mismo cause tantos efectos.

Punto importante para concluir dicha idea, puede incluso una persona que este ingiriendo el medicamento no presentar absolutamente ninguno de los malestares arriba mencionados, y en el caso se padecerlos le recomendamos hablar con su médico y consultárselo en la brevedad posible.

Dosis

Cuando nos referimos a la ingesta de la dosis de un medicamento tan importante para tratar la hipertensión, siempre resulta un tema relevante ya que la misma será asignada a cada paciente, según sea su caso clínico y también su edad, ya que la hipertensión hoy en día es un caso bastante común en la población, y llega a padecerla cualquier persona incluso en edad temprana.

Su ingesta se recomienda sea diariamente a la misma hora de esta manera estaría ella surtiendo su efecto deseado, la misma puede tomarse bien sea antes o después de las comidas, su ingesta conjunto con los alimentos no afecta ya que no modifica su efecto. A su vez también se recomienda que la ingesta de la misma sea acompañada con líquido (agua, jugo), esta no debe masticarse, incluso no debe triturarse.

Cuando nos referimos a pacientes en tratamiento con diuréticos, la ingesta del tratamiento debe iniciarse gradualmente, se recomienda una dosis inicial baja de 2.5 miligramos, la misma se irá incrementando paulatinamente, según sea el caso, puede presentarse una hipotensión (presión arterial baja), en estos pacientes tras la ingesta inicial del medicamento, por lo que se recomienda mucha precaución.

Ahora bien, en el caso de los pacientes hipertensos que no ingieren diuréticos, se recomienda una dosis inicial aún más baja que la anteriormente mencionada, esta debería ser de 1,25 miligramos, ya que debe mantenerse bajo observación de qué manera se desenvuelve el funcionamiento renal en esos pacientes, y la mismas se ira ajustando dependiendo la presión arterial.

Es importante puntualizar lo siguiente: no es lo mismo la ingesta de un medicamento con diurético, a un medicamento sin diurético, la diferencia fundamental radica en que en la medida que un medicamento posea algún tipo de diurético este le permitirá al organismo la excreción total de todos esos líquidos retenidos en el cuerpo, y que a la larga tanto lo perjudican.

Es por ello que se recomienda mantener bajo supervisión, el funcionamiento renal de todos aquellos pacientes que ingieren ramipril sin ningún tipo de diurético, mientras que los si lo hacen deberían mantener un buen funcionamiento en su sistema renal, mediante la expulsión de la orina logran a su vez depurar de cierto modo su organismo.

En el caso de los pacientes que toman este fármaco para una prevención de tipo cardiovascular, se les recomienda ingerir una dosis inicial de 2,5 miligramos en una tableta al día, los ajustes de la dosis se irán haciendo según lo recomiende el médico tratante, ello va de la mano según sea el grado de tolerabilidad del paciente ante el fármaco.

En el caso de los pacientes que padecen de diabetes y a su vez microalbuminuria, se recomienda una dosis inicial de 1,25 miligramos al día, es muy importante que la ingesta del mismo sea a la misma hora, se recomienda ser disciplinado en cuanto a los horarios de ingerir el medicamento se refiere.

En cuanto a estos pacientes se recomienda un ajuste en la dosis, claro ello va a depender del grado de tolerancia en cada uno de ellos, de ser bien tolerado en fármaco pues se les recomienda duplicarla en tan solo un par de semanas, y transcurridas dos semanas más se recomienda ajustar el doble de la dosis, llegando así a la ingesta diaria de 5 miligramos.

En el caso de los pacientes con diabetes que poseen un mínimo de riesgo cardiovascular, se les recomienda suministrar una dosis inicial de 2,5 miligramos, tan solo una vez al día, como lo hemos mencionado líneas más arriba, la misma se ira ajustando de acuerdo a como lo tolere el paciente, sin embargo la dosis que se recomienda para mantener protegidos a estos pacientes es de 10 miligramos diarios.

En cuanto a los pacientes que padecen de una insuficiencia cardíaca de tipo sintomática, se recomienda una dosis inicial baja que conste de 1,25 miligramos al día, y transcurridas las dos primeras semanas luego de la ingesta inicial, se recomienda duplicar la dosis, hasta llegar a la dosis recomendada para tratar este tipo de patologías, esta es de 10 miligramos diarios.

Al presentarse un infarto de miocardio transcurridas las primeras 48 horas se recomienda que el paciente ingiera una dosis inicial que conste de 2,5 miligramos, y en aproximadamente 3 días la misma debe incrementarse al menos a 5 miligramos, en el caso de que el paciente no asimile del todo bien el medicamento, se recomienda inmediatamente disminuir la dosis a 1,25 miligramos y contactar rápidamente al médico tratante.

En cuanto a los pacientes que padecen de insuficiencia renal, la ingesta de la dosis inicial dependerá del aclaramiento de creatinina, sin embargo se recomienda en estos pacientes iniciar con una de la dosis más mínima del medicamento, que en este caso sería la de 1,25 miligramos.

Referente a los pacientes con insuficiencia  hepática, este sí que es un caso bastante particular y hasta un tanto delicado, por lo que la ingesta de ramipril si debe ser bajo la estricta supervisión médica, se recomienda en este caso una dosis inicial de 2,5 miligramos, sin embargo será el médico tratante el encargado de ello.

En cuanto a los pacientes en edades avanzadas, las dosis iniciales si deben ser mucho más bajas e irlas ajustando pacientemente según sea el caso, ya que en edades avanzadas es mucho más probable la presencia de los efectos secundarios lo cual suele ser un poco más delicado, se recomienda iniciar el tratamiento desde su dosis más baja que en este caso es de 1,25 miligramos diarios.

Para finalizar el siguiente punto, es importante hacer referencia a que el tema de la ingesta y su posterior dosis del fármaco ramipril, debe ir estrictamente acompañada por la supervisión médica, debido a que solo un especialista puede delimitar cuales son las dosis correctas y apropiadas ante variados casos clínicos.

Sin embargo, en el presente artículo damos una breve idea sobre las dosis iniciales que pueden ingerir los pacientes hipertensos, según sea su condición, aunque de igual forma el único autorizado y responsable, para decretar la dosis que debe ingerir un paciente es el especialista.

Ramipril hidroclorotiazida

Para iniciar este punto procederemos a explicar primero que es la hidroclorotiazida, esta puede utilizarse tanto solo como acompañada y aun así esta no será un limitante para que ella surta su efecto, su función es primordialmente diurética, esta es muy característica ya que ayuda a mejorar la presión arterial alta, ya que consolida de manera positiva la expulsión de los líquidos retenidos en el organismo.

Los líquidos retenidos en el organismo no son buenos, y ellos suelen ser causados por dificultades a nivel del corazón, los riñones así como también por enfermedades del hígado; toda esta excreción de líquidos del cuerpo suelen manifestarse a través de la orina, si no se le presta atención a la retención de líquido, esto puede deteriorar nuestro organismo. Esta capsula también es conocida actualmente en el mercado como la píldora de agua.

La hidroclorotiazida es común en la ingesta de pacientes diabéticos, esta le ayuda especialmente a ellos para evitar la formación de los conocidos cálculos renales, además de ello logra mantener limpios y sanos nuestros riñones, por lo que permite mantener un buen funcionamiento de los riñones, y ello es totalmente fundamental.

Hoy en día es frecuente el uso de hipertensivos con una dosis de diurético, ya que como lo mencionamos anteriormente esta ayuda a eliminar todos aquellos líquidos que se depositan en nuestro organismo.

Actualmente el mercado se encuentra poblado de tratamientos hipertensivos con una dosis de diurético incluida, lo que nos indica que el medicamento ingerido de ese modo nos ayuda a mantener un buen funcionamiento renal, e incluso ayuda a mantener un mejor asimilamiento del mismo, lo que lo sitúa en una buena opción para el consumo de todas aquellas personas que puedan necesitarlo.

Es importante conocer el significado de un fármaco cuando posee algún otro componente que le complementa, siguiendo el hilo de nuestro artículo, confirmamos entonces que la ingesta de los hipertensos con diurético, favorece el funcionamiento de nuestro organismo y por ende es vital tenerlo en cuenta.

Ramipril vs enalapril

Tanto el enalapril como el ramipril son medicamentos que suelen ingerirse ante la presencia de la conocida hipertensión, los mismos pueden tomarse tanto solo como acompañados con diuréticos, como anteriormente lo mencionamos únicamente el encargado de corroborar la ingesta del mismo es el médico tratante del caso.

Haciendo referencia propiamente al enalapril en esta oportunidad, este además de ser una opción ideal para los pacientes que presentan una alta presión arterial, trata directamente todo lo referente a la insuficiencia cardíaca, también a la insuficiencia renal pero en este caso aguda,  y así como también a la nefropatía diabética. (Ver articulo: Enalapril)

El ramipril así como también el enalapril son fármacos totalmente ideales y eficaces para mejorar la hipertensión, estos previenen totalmente la formación de la hormona conocida como angiotensina II, esta es la hormona que “estimula la contracción de los vasos sanguíneos  y una mayor absorción de sodio por los riñones. Estas dos acciones resultan en la elevación de la presión arterial.”

Dicha hormona arriba mencionada, llega a ser una de las responsables cuando se nos presenta una irregularidad en la presión arterial, debido a que la misma debe mantenerse en los niveles equilibrados; ella nos puede generar hipotensión (baja presión arterial) o hipertensión (alta presión arterial), por ende no debe encontrarse en ninguno de sus límites ya que de ser así, nos genera cierta irregularidad en la presión arterial.

Sin embargo, en el caso de la presión arterial alta no es la 100% responsable, pueden ser diversas las causas que la estén originando, pero si es la primera hormona que revisa el especialista para de este modo corroborar que puede estar generando la misma.

Tabletas

El fármaco ramipril viene en presentación de tabletas, las mismas deben ser ingeridas de forma oral, no está permitido ni masticarlas, ni triturarlas, debido a que de este modo se estaría atrofiando de manera imponente su efecto. Se recomienda ingerir una tableta al día, bueno según sea la dosis que prescriba el especialista.

Lo ideal es que la ingesta del medicamento se haga especialmente en una hora fijamente determinada, no importa mucho si se ingiere entre comidas esto no repercutirá en cuanto a su efecto; en caso de presentarse alguna situación irregular ante la ingesta del medicamento se recomienda acudir en la brevedad posible con el especialista encargado de llevar nuestro caso.

Con la ingesta de estos medicamentos hay que tener sumo cuidado, ya que una mala ingesta podría acarrear grandes problemas para salud así como también para nuestro organismo, lo cual puede llegar a deteriorarlo inconscientemente, es por ello que no se recomienda el hecho de automedicarnos ya que esto podría traernos efectos aun pero sobre nuestra salud.

Las tabletas de ramipril deben mantenerse fuera del alcance de los niños, a su vez deben tenerse en un ambiente acorde para su mantenimiento y preferiblemente envasadas, estas tampoco deben ser ingeridas si se sospecha de algún embarazo, y de sospecharlo debe consultarlo rápidamente con su médico tratante.

Actualizado el 16 enero, 2020