≡ Menu




Nitrendipino: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más.

Perteneciente a la familia de los bloqueadores de canales de calcio y al grupo de los dihidropiridinas, el nitrendipino es un medicamento indicado para los casos de hipertensión arterial. NOTA IMPORTANTE: Consulte a su médico antes de administrar este medicamento.

¿Qué es?

El nitrendipino es una sustancia perteneciente a la familia de los bloqueadores de canales de calcio, los cuales también son conocidos como antagonistas del calcio o bloqueadores del canal lento; estos son medicamentos o sustancias que afectan principalmente las células donde la entrada del calcio es más importante, bloqueando la corriente de calcio hacia el interior.

También forma parte del grupo de los dihidropiridinas; este es el nombre de una molécula, basada en la piridina que es el compuesto o la base química de todos los medicamentos indicados como bloqueadores de los canales de calcio.

Bloqueador de los canales de calcio

A pesar de que la penetración de calcio a la célula puede ocurrir por muchos y diferentes canales, se dice que los canales selectivos que se han descrito para el calcio son: L, T, N Y P.

Los canales de tipo T están relacionados especialmente con la actividad rítmica

Los canales de tipo P parecen ser los canales que están más y mejor distribuidos en el sistema nervioso central de mamíferos. Estos canales están especialmente relacionados con la generación de actividad intrínseca, liberación de neurotransmisores y la modulación de actividad neuronal.

En cambio, los canales de tipo N, son denominados de ésta manera puesto que parecen ser específicos del sistema nervioso y de los tejidos relacionados con éste sistema. En este canal solo se han descritos células de origen neuronal en células cromafines.

Los fármacos bloqueadores del canal lento actúan especialmente sobre el canal tipo L, que están localizados en el miocardio, nodo auriculoventricular y células del músculo liso vascular. Este canal es el mejor estudiado y se encuentra ampliamente distribuido en todas las células excitables y en la mayorías de las células no excitables.

¿Para qué sirve el nitrendipino?nitrendipino

El nitrendipino es un fármaco conocido por estar indicado especialmente para el tratamiento de la hipertensión arterial (tensión arterial alta) y de la hipertensión sistólica aislada del anciano. Otros de los usos, aunque menos frecuentes, es para tratar la angina de pecho, el cual es mejor conocido entre los pacientes como el dolor de pecho común.

Este fármaco disminuye el ritmo cardíaco y la presión arterial, ya que relaja la musculatura de los vasos sanguíneos; de igual forma, se obtienen mejores resultados con Nitrendipino en comparación con otros antihipertensivos.

Hipertensión arterial

Es conocida por ser una patología crónica; la hipertensión arterial no es más que el aumento de la presión arterial. Suele estar caracterizada por ser una enfermedad asintomática, o con unos síntomas poco perceptibles, pudiéndose manifestar algunas de las alarmas después de haberse transcurrido un periodo de tiempo considerable.

Tipos

La tensión arterial está compuesta por:

  • Tensión sistólica: ésta se describe como el número más alto. Representa la tensión que genera el corazón cuando bombea la sangre al resto del cuerpo.
  • Tensión diastólica: al contrario de la anterior, ésta es conocida por ser el número más bajo. Se refiere a la presión en los vasos sanguíneos entre los latidos del corazón.

Causas

Aunque las causas de la hipertensión arterial aun no son conocidas de manera exacta, se cree que podría ser ocasionada por otros factores, o más bien, se han relacionado otros factores que sí  suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren.Entre estos factores nos podemos conseguir con que:

  • La edad es un factor determinante, puesto que tanto la presión arterial máxima, así como la mínima aumentan con los años y, lógicamente, es más fácil encontrar un mayor número de hipertensos con edades avanzadas, en comparación de las personas jóvenes.

  • La sexo y la raza pueden tener cierta influencia, pues se ha visto que en los hombres hay una mayor predisposición a esta enfermedad en comparación con las mujeres (antes de la llegada de la menopausia, puesto que la naturaleza ha dotado al sexo femenino con hormonas (estrógenos) que las protegen durante la etapa fértil); de igual forma se ha hecho notable que entre personas de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión.
  • La presión arterial también puede verse afectada por el sobrepeso, aunque aún no se sabe con exactitud a qué se debe, se cree que están más expuestos a tener más alta la presión arterial las personas con obesidad o sobrepeso. Podría decirse que se debe puesto que a medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres.

También resulta oportuno mencionar que, además, existen drogas y toxinas que pueden ser factores influyentes en la aparición de la hipertensión:

  • Alcohol, cocaína y nicotina.
  • Remedios a base de hierbas que contienen regaliz
  • Eritropoyetina.
  • Medicaciones adrenérgicas.
  • Descongestionantes que contienen efedrina.
  • Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (véase los artículos: acemetacina, naproxeno, meloxicam, ibuprofeno, ketorolaco)

 Angina de pecho

La angina de pecho es el nombre real de ciertos dolores o molestia en el pecho; esta dolencia es sentida cuando no existe suficiente irrigación, aspersión o inyección sanguínea al musculo cardíaco (corazón), el cual necesita el oxigeno que es transportado por la sangre.

Esta dolencia puede sentirse como un dolor opresivo o una presión en el pecho. Suele confundirse, debido a su parecido, con una indigestión. Otros síntomas, o dolores, que pueden presentarse durante la angina de pecho son: dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.

La angina por si sola no es una enfermedad sino mas bien una dolencia, al igual que es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias (esta es la enfermedad cardíaca más común entre los pacientes), la cual ocurre cuando una sustancia, conocida como placa, se acumula en las arterias que llevan la sangre al corazón, reduciendo de esta forma el flujo de la sangre.

Se conocen tres tipos distintos de anginas:

  • Angina estable (la más común): Esta ocurre o aparece cuando el corazón trabaja más fuerte de lo usual. Su tratamiento es simple y está basado en reposos y medicamentos.
  • Angina inestable (la más peligrosa): Puede llegar a ocurrir sin la necesidad de hacer algún esfuerzo físico. Puede ser señal de un ataque cardíaco o infarto. Su tratamiento es más complicado pues no basta el descanso y los medicamentos.
  • La angina variable (la menos común): Ocurre cuando se está descansando. Se trata con medicinas.

NOTA IMPORTANTE: No todas las molestias o los dolores generados o apreciados en el pecho son necesariamente angina. Le recomendamos que, en caso de un dolor o presión similar situado en el pecho, debe consultar a un profesional de la salud.

Nombre comercial

Los productos genéricos son los más populares y conocidos de nitrendipino, sin embargo, existen países donde se puede conseguir con los siguientes nombres: nitrencord, caltren Baypresol, Gericin, Sub Tensin, Tensogradal, Vastesium.

También existe en el mercado la disponibilidad de otros fármacos o preparados que contienen, en su composición, nitrendipino. Algunos de los conocidos son: Eneas, Enit, Vipres.

Mecanismo de acción

El nitrendipino, una vez que entra al organismo, es absorbida por intestino y metabolizada por el hígado antes de entrar a la circulación sistémica para alcanzar las células de los músculos lisos y los músculos cardíacos.

Actúa inhibiendo de forma preferencial el proceso contráctil de la musculatura lisa vascular, esto podría traducirse como una vasodilatación arteriolar con una reducción de la resistencia periférica. De igual forma, determina un incremento del flujo sanguíneo y la oxigenación del miocardio, debido esto pues a la circulación coronaria que provoca la vasodilatación generalizada. En cuanto al músculo cardiaco, su acción es menos notoria, aunque tiene el mismo sentido: disminuye levemente la contractibilidad y conductividad cardiaca.

Terminologías:

  • Vasodilatación generalizada: se le conoce por ser el incremento del diámetro interno entre los vasos sanguíneos, o las arterias y las venas, lo cual permite que aumente el flujo de la sangre entre ellas.
  • Vasodilatación periférica: Es el estrechamiento de vasos sanguíneos por parte de pequeños músculos en sus paredes.
  • Circulación coronaria: es el entramado circulatorio que permite al corazón recibir sangre de su propio aparato vascular.

Farmacocinética del nitrendipino

Administrada por la vía oral.  Su biodisponibilidad es del 5-40% (aumenta cuando se está en presencia de cirrosis), debido a un fuerte metabolismo de primer paso. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 98%. Como se mencionó anteriormente, este fármaco es metabolizado en el hígado, siendo eliminado mayoritariamente a través  las heces (55%), en la orina con 45% y menos del 1% de forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 8-12 h (aumentando considerablemente en insuficiencia hepática grave).

Efectos adversos

  • Ansiedad.
  • Cefalea.
  • Palpitaciones
  • Edema.
  • Flatulencia.
  • Malestar general.

No son efectos adversos habituales o comunes, pero de igual informa resulta necesario reconocer otros efectos secundarios tales como:

  • Dolor torácico
  • Hipotensión.
  • Dolor abdominal.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Dificil digestion de alimentos.
  • Vómitos.
  • Dolor muscular.
  • Nerviosismo.
  • Sensaciones anormales.
  • Temblor, vértigo, dificultades para respirar.
  • Picor, erupción, urticaria.
  • Alteración de la visión, visión borrosa
  • Aumento de la secreción y emisión de orina.

Contraindicaciones

Evitar la administración en pacientes que hayan presentado:

  • Hipersensibilidad al medicamento.
  • Estar en tratamiento con el antibiótico rifampicina.
  • Alergia a nitrendipino o a cualquier otro componente del preparado.
  • Shock cardiovascular.

Especial cuidado

Se requiere de especial cuidado y mayor vigilancia de un experto en casos los cuales el paciente:

  • Tiene más de 65 años.
  • Ya ha estado o está en tratamiento para disminuir la tensión arterial.
  • Tiene problemas de corazón.
  • Tiene hipertensión y alguna enfermedad cerebrovascular grave.
  • Presenta efectos secundarios al inicio del tratamiento.
  • Padece alguna enfermedad del hígado.

Durante el embarazo y la lactancia

Debido a la falta de experiencias y pruebas realizadas en estos casos, se es recomendable que se evite la administración de este medicamento durante el embarazo y la lactancia, a menos que su médico le recete lo contrario, para lo cual se va a estudiar su caso y deberá determinar si los beneficios son mayores a los riesgos que puede presentar.

En cuanto a la capacidad de conducir

Existen variaciones que van a ser influyentes en este punto, dependiendo de la intensidad con que se es administrada esta droga, según el paciente y su enfermedad o dolencia, debido a que este medicamento puede causar en algunas personas mareos y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos.

Puede que su doctor le recomiende evitar conducir, o se vea limitada la capacidad para conducir automóviles o manejar maquinarias, ocurriendo normalmente al inicio del tratamiento,  sobre todo si se ha cambiado de una medicación a otra.

El riesgo es acentuado, y por lo tanto le recomendamos que, si se ingieren simultáneamente bebidas alcohólicas, evite bajo toda costa conducir cualquier tipo de vehículos o maquinaria.

Dosis recomendadas

Como ya se mencionó en este articulo, el nitrendipino es administrado por vía oral.
El médico debe indicar la dosis recomendada según el paciente y sus condiciones, sin embargo, la dosis usual que podemos recomendarle es: 10 mg. una vez al día al inicio de la terapia.

Esta dosis puede ser aumentada o incrementada a una dosis máxima de 40 mg. repartidos en 1 o 2 dosis diarias, según lo indique su médico a medida que pase el tiempo del tratamiento.

¿Cómo tomar nitrendipino?

A menos que su doctor o médico haya dado otras indicaciones, es necesario que siga estas recomendaciones:

Lo más común al momento de administrar este fármaco es que sea ingerido sin masticar, con ayuda de un líquido (se recomienda ante todo agua), y debe ser después de haber consumido algún alimento.

Recuerde con sumo cuidado tomar su medicamento según lo indicado por su médico, el cual deberá determinar la duración del tratamiento con nitrendipino así como la dosis con la que debe empezar y cómo debe continuarla y aumentarla. No suspenda su tratamiento antes, mucho menos sin la vigilancia de un experto de la salud.

En caso de que sea sumamente necesario suspender el tratamiento, es recomendable ir disminuyendo la dosis de forma gradual antes de eliminarla por completo. Además, procure tomar el medicamento todos los días a la misma hora.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, y como norma general a la pauta de tratamiento es un comprimido una vez al día (especialmente por la mañana). Lo normal es que, si se necesitaran dosis más elevadas, deberá ser su médico quien lo indique, y de igual forma es probable que le prescriba un aumento gradual de la dosis hasta dos comprimidos al día (un comprimido con el desayuno y otro con la cena).

Uso prolongado

Generalmente, el nitrendipino es un medicamento que se administra de forma y por periodos prolongados, sin embargo, esto no debe ser una decisión personal sino indicada por un médico especialista, de igual forma, debe estar cuidadosamente vigilada y bajo la supervisión del mismo; por lo tanto, le recomendamos que este en constante control médico.

No debe consumir más ni menos medicamento que el indicado por su médico, tampoco le recomendamos cambiar la frecuencia con la que se es administrada puesto que puede complicar y aumentar la posibilidad de aparecer efectos adversos, incluso puede existir una intoxicación, o en su defecto, se verá disminuida casi en su totalidad los efectos del nitrendipino.

Sobredosis

La sobredosis se va a presentar mediante una intensificación de los efectos adversos descritos anteriormente, sobre todo se va a reflejar con síntomas tales como:

  • Relajación muscular intensa.
  • Somnolencia.
  • Dificultad para coordinar los movimientos.
  • Perdida del reflejo de enderezamiento.

Lo mas recomendable es que, en un caso de intoxicación, usted recurra de manera urgente a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y, de esta manera, pueda ser tratada de forma adecuada. NOTA IMPORTANTE: recuerde llevar el envase del medicamento que se ha tomado, aun si en este ya no haya nada.

Nitrendipino en ancianos

Ya que la hipertensión se ve más reflejada en los ancianos, parece un poco absurdo que recomendamos tener sumo cuidado en cuanto a la administración en los mismos, pero este se debe a que, a medida que pasan los años en una persona, esta se ve más vulnerable al momento de percibir los efectos adversos.

No por ello estamos intentando decir que debe ser evitado este fármaco, sino más bien que se administre bajo la vigilancia exhaustiva de un experto de la salud, de igual forma, es recomendable que se inicie el tratamiento en la dosis mas baja y se analice con cuidados cuales son los efectos que podrían presentarse.

Entre las recomendaciones más comunes para los ancianos, es probable que su médico le prescriba la dosis de 5-10 mg diarios (un cuarto o medio comprimido) al iniciar el tratamiento y, si es necesario, aumentar la posología a 20 mg diarios (un comprimido) en una o dos tomas diarias.

Toxicidad

Se han hecho múltiples estudios toxicológicos en diferentes animales por vía oral, esto con la finalidad de estudiar y determinar la toxicidad aguda, subaguda, crónica y subcrónica, los cuales lanzaron resultados negativos o nulos en cuanto a sus efectos tóxicos.

De igual forma, en estas pruebas, no se vió afectada la reproducción de los animales, así como tampoco tuvo mayor repercusión en cuanto a su fertilidad, sin embargo, una de las pruebas pilotos se basó en la administración del fármaco en monos, con una dosis altamente tóxica (100mg/kg) en los cuales se observaron alteraciones teratogénicas a nivel de esqueleto; no obstante, no fueron observables dichas alteraciones a dosis de 30 mg/kg.

Cabe resaltar que el nitrendipino no mostró propiedades mutagénicas, sin embargo, no existen estudios adecuados y bien controlados, especialmente, en mujeres embarazadas y en época de lactancia, por lo cual se recomienda evitar esta droga.

Interacción con otros medicamentos

Le recomendamos que informe a su médico o farmacéutico cuáles medicamentos (en caso de ser así) está consumiendo o ha consumido antes de la administración del nitrendipino, incluso sin se ha medicado sin receta medica. Se conoce de ciertos medicamentos que pueden intervenir o interaccionar con nitrendipino, y es recomendable o necesario interrumpir o cambiar la dosis del tratamiento, dependiendo de las condiciones que presente el paciente.  Esto es especialmente importante en el caso de tomar:

  • Otros antihipertensivos (como diuréticos). Debe tenerse en cuenta que un efecto aditivo puede dar lugar a hipotensión (disminución en la tensión arterial).
  • Relajantes musculares, ya que puede aumentar y/o prolongar la acción de los relajantes musculares.
  • Cimetidina o ranitidina, debido a que pueden aumentar el efecto hipotensor del nitrendipino.
  • Cardiotónicos; estos pueden aumentar los niveles plasmáticos de la digoxina y por tanto el riesgo de toxicidad.
  • Antiepilépticos, medicamentos antirretrovirales, antidepresivos y/o antibióticos, puesto que pueden disminuir la eficacia de nitrendipino.

Conservación del nitrendipino

Mantenga este y todos los medicamentos fuera del alcance y de la vista de los niños. De igual forma, es recomendable conservarse protegido de la luz y de la humedad, así como también, mantener en temperaturas superiores a 25ºC.

Es recomendable mantener el comprimido de nitrendipino protegido en su envase o blister hasta el momento de su consumo, debido a que el nitrendipino es sensible a la luz. También es importante que no se administre después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Preguntas frecuentes

¿Qué alternativas existen al nitrendipino?

Todo va a depender del motivo de su administración. Si es para bajar la tensión arterial, hay otros medicamentos de la misma familia, o incluso de grupos farmacológicos distintos, que pueden tener la misma función que nitrendipino. Siempre se debe tomar en cuenta qué otros fármacos está consumiendo y, por consiguiente, qué reacciones puede tener. Algunas alternativas existentes en el mercado son: amlodipino, nifedipino, barnidipino, nisoldipino, etc.
Recuerde consultar a su médico antes de cambiar de medicamento.

¿Cuál es la diferencia entre el nitrendipino y el nifedipino?

Tanto el nifedipino como el nitrendipino, son fármacos indicados para el tratamiento de la presión arterial; de igual forma, ambos pertenecen al mismo grupo o familia terapéutica. Sin embargo, como sabemos, el nitrendipino trabaja de forma más selecta en algunos vasos, en comparación con el nifedipino, no obstante, en cuanto a la capacidad para controlar la presión arterial, tienen los mismos efectos y son similares.

El Nifedipino es un fármaco más antiguo, también podemos decir que es más eficaz, e incluso más rápido, en reducir la presión arterial que el Nitrendipino, por lo que es común que el nifedipino sea implementado en casos de urgencia.

Podemos conseguir el nifedipino en su formulación de liberación gradual, y es incluso más recomendable que en su formulación normal, debido a que controla más eficazmente la tensión arterial, de la misma forma que reduce los posibles efectos secundarios, durando su efecto hasta 24 horas, en comparación del nitrendipino, el cual tiene un efecto que, es muy similar, pero puede llegar a desaparecer en menos de 24 horas.

¿Qué hago si olvido tomar el nitrendipino?

Es sumamente importante que no tome una dosis doble para compensar las dosis que ha olvidado. Lo mejor para estos casos es tomar la dosis normal tan pronto como sea posible y, posteriormente, continúe tomando su tratamiento conforme la pauta habitual que haya indicado su médico.

¿Qué debo hacer si he tomado más comprimidos de Nitrendipino de los que deberia?

Independientemente de porqué haya tomado más comprimidos del que debería, usted debe consultar a su médico o farmacéutico inmediatamente. Otra acción recomendada es que acuda al hospital más cercano que se encuentre.

Tome en cuanto los síntomas descritos en este articulo y compárelo con los que usted este sintiendo para poder confirmar una sobredosis, siendo los más frecuentes: erupción en la piel, dolor de cabeza, bajada de tensión arterial y problemas cardíacos.

¿Puedo consumir cualquier bebida y comida durante mi tratamiento?

El consumo de bebidas alcohólicas  durante el tratamiento con nitrendipino está prohibido; de igual forma, no se debe tomar el zumo de pomelo o toronja debido a que el jugo deja que una cantidad de fármaco mayor a la necesaria entre al torrente sanguíneo, haciendo que dure mucho más tiempo su estadía en el mismo, su eliminación se atrase y, por lo tanto, se descontrole el tratamiento.

¿Puedo tomar nitrendipino en caso del síndrome de abstinencia alcohólica?

Como ya se mencionó en varias oportunidades, el nitrendipino es conocido por ser un calcio antagonista que relaja la musculatura lisa vascular. Este fármaco es empleado especialmente en casos de hipertensión y en la angina. Este fármaco no se recomienda durante la ingesta de alcohol y drogas, no obstante, dado el caso, puede tomarse, a diferencia de los nitratos, en la abstinencia etílica si su médico se lo indica, puesto que el medicamento afecta muy poco a dicha condición.

¿Qué componentes tiene los comprimidos de nitrendipino?

Cada presentación que podemos conseguir en el mercado debe tener especificada la composición de la misma, sin embargo, es muy común conseguirnos con los comprimidos que contienen 20 mg de nitrendipino. El resto de los componentes más frecuentes pueden ser: almidón de maíz, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, polivinilpirrolidona 25, dodecil sulfato de sodio.

¿Puede un niño tomar nitrenpidino?

No. En caso de que su médico lo recete, por ser un caso excepcional, este debe estar bajo suma vigilancia y cuidado del mismo.

Dejar Comentario