≡ Menu




Metoprolol: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Metoprolol es un agente bloqueador beta-adrenérgico que se usa para tratar la presión arterial alta, el dolor cardíaco, los ritmos anormales del corazón y algunas afecciones neurológicas. Es un medicamento de uso delicado, por eso te invitamos a conocer más sobre su uso, dosis, efectos adversos, etc.

Metoprolol

Bloqueadores beta adrenérgicos

Son una clase de medicamentos, también llamados bloqueadores beta, que bloquean sustancias beta adrenérgicas similares a la adrenalina (epinefrina), un agente clave en la porción «simpática» del sistema nervioso autónomo (el sistema nervioso simpático estimula los músculos cardíacos para aumentar la frecuencia cardíaca, dilata los bronquios de los pulmones  y causa la dilatación de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón y los músculos esqueléticos para aumentar el suministro de sangre)

Al bloquear la acción del sistema nervioso simpático en el corazón, estos agentes alivian el estrés en el corazón. Reducen la velocidad del latido del corazón, disminuyen la fuerza con la que se contrae el músculo cardíaco y reducen la contracción de los vasos sanguíneos en el corazón, el cerebro y en todo el cuerpo.

Los bloqueadores beta pueden servir para tratar ritmos cardíacos anormales (arritmias cardíacas). Se usan específicamente para prevenir las frecuencias cardíacas anormalmente rápidas (taquicardias) o los ritmos cardíacos irregulares, como los latidos ventriculares prematuros. Sus acciones son opuestas a las de los antagonistas adrenérgicos: los beta bloqueantes y los alfa bloqueantes

Los ejemplos de bloqueadores beta-adrenérgicos incluyen propanolol (Inderal, Inderal LA, Innopran XL), atenolol (Tenormin) y timolol (Blocadren).

Metoprolol

Marca Comercial:

Lopressor, Betaloc , Lopresor, Lopresor SR, Lopressor, Toprol-XL

Generico:

Tartrato de Metoprolol

Usos

Metoprolol se puede usar con o sin otros medicamentos para tratar la presión arterial alta (hipertensión). Disminuir la presión arterial alta ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y problemas renales. Este medicamento también se usa para tratar el dolor en el pecho (angina de pecho) y para mejorar la supervivencia después de un ataque cardíaco.

Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como bloqueadores beta. Funciona al bloquear la acción de ciertos químicos naturales en su cuerpo, como la epinefrina, en el corazón y los vasos sanguíneos. Este efecto reduce el ritmo cardíaco, la tensión en el corazón y la presión arterial.

Prevención y disminución de la mortalidad en pacientes con infarto de miocardio reciente. Manejo de insuficiencia cardíaca estable, sintomática (clase II o III) por origen isquémico, hipertensivo o cardiomiopático (se puede usar con inhibidores de la ECA, diuréticos y / o digoxina, solo Toprol XL). (Ver Articulo: Clortalidona)

Presentación

Metoprolol Tartrate en tabletas de 100 Mg, 50 Mg y 25 Mg

Pastillas de liberación prolongada (succinato; Toprol XL): 25 mg, 50 mg, 100 mg, 200 mg

Solución inyectable: 1 mg / ml. En combinación con: hidroclorotiazida (Dutoprol, Lopressor HCT). Administrar sin diluir. Concentración: 1 mg / mL.

Metoprolol

Metoprolol

 

Compatibilidad

Aciclovir

Alemtuzumab

Alfentanil

Alteplase

Amikacina

Ácido aminocaproico

Aminofilina

Amiodarona

Liposoma de anfotericina B

Anidulafungin

Argatroban

Ácido ascórbico

Atropina

Aztreonam

Benztropina

Bivalirudin

Bleomicina

Bumetanida

Buprenorfina

Butorfanol

Cloruro de calcio

Gluconato de calcio

Cangrelor

Carboplatino

Carmustina

Caspofungin

Cefazolina

Cefonocid

Cefotaxima

Cefotetan

Cefoxitina

Ceftarolina

Ceftazidime

Ceftriaxona

Cefuroxima

Cloranfenicol

Clorpromazina

Cisplatino

Clindamicina

Cianocobalamina

Ciclofosfamida

Ciclosporina

Citarabina

Dactinomicina

Daptomicina

Dexametasona

Dexmedetomidina

Digoxina

Diltiazem

Difenhidramina

Dobutamina

Docetaxel

Dopamina

Clorhidrato de doxorrubicina

Doxiciclina

Enalaprilat

Efedrina

Epinefrina

Epirubicina

Epoetina alfa

Eptifibatide

Esmolol

Etopósido

Etopósido fosfato

Famotidina

Fenoldopam

Fentanyl

Fluconazol

Fludarabina

Fluorouracilo

Ácido fólico

Foscarnet

Fosfenitoína

Furosemida

Ganciclovir

Gemcitabina

Gentamicina

Glicopirrolato

Granisetrón

Heparina

Hetastarch

Hidrocortisona

Hidromorfona

Idarubicina

Ifosfamida

Imipenem / cilastatin

Indometacina

Insulina

Irinotecan

Isoproterenol

Ketorolaco

Labetalol

Leucovorin

Linezolid

Lorazepam

Sulfato de magnesio

Manitol

Mecloretamina

Meperidina

Metotrexato

Metildopato

Metilprednisolona

Metoclopramida

Metronidazol

Midazolam

Milrinone

Mitoxantrone

Morfina

Multivitaminas

Micofenolato

Nafcilina

Nalbuphine

Naloxona

Nitroprusiato

Norepinefrina

Octreotide

Ondansetron

Oxacilina

Oxaliplatino

Oxitocina

Paclitaxel

Palonosetron

Pamidronato

Pancuronio

Papaverina

Pemetrexed

Penicilina G

Pentamidina

Pentazocina

Pentobarbital

Fenobarbital

Fenilefrina

Phytonadione

Piperacilina / tazobactam

Acetato de potasio

Cloruro de potasio

Procainamida

Proclorperazina

Prometazina

Propranolol

Protamina

Piridoxina

Quinupristin / dalfopristin

Ranitidina

Rocuronio

Bicarbonato de sodio

Estreptoquinasa

Succinilcolina

Sufentanil

Tacrolimus

Tenipósido

Teofilina

Tiamina

Tiotepa

Tigeciclina

Tirofiban

Tobramicina

Vancomicina

Vasopresina

Vecuronio

Verapamilo

Vincristina

Vinorelbina

Voriconazol

Ácido zoledrónico

Metoprolol

Medicinas Compatibles

Incompatibilidad

Alopurinol

Anfotericina B coloidal

Complejo lipídico anfotericina B

Dantrolene

Diazepam

Pantoprazol

Fenitoína

Trimetoprim / sulfametoxazol

Metoprolol

Medicinas incompatibles

Farmacocinética

Absorción: se absorbe bien después de la administración oral.

Distribución: cruza la barrera hematoencefálica, cruza la placenta; pequeñas cantidades entran en la leche materna.

Metabolismo y excreción: Principalmente metabolizado por el hígado (principalmente por CYP2D6; el sistema enzimático CYP2D6 exhibe polimorfismo genético); Implicación genética  7% de la población puede ser metabolizadores lentos y puede tener concentraciones significativamente altas de metoprolol y un gran riesgo de efectos adversos.

Vida media: 3-7 h

Los efectos máximos (terapia crónica) pueden no ocurrir por 1 semana. Los efectos hipotensores pueden persistir durante hasta 4 semanas después de la interrupción.

Vía oral:

Tabletas de liberación inmediata

Metoprolol se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal; sin embargo, la biodisponibilidad oral estimada es solo de aproximadamente 50% debido a un efecto de primer paso significativo. El metabolismo pre-sistémico es saturable y conduce a un aumento no proporcionado de la exposición con una dosis mayor.

Se produce un efecto betabloqueante significativo (medido por la reducción de la frecuencia cardíaca del ejercicio) dentro de los 60 minutos de la administración. La duración es variable y está relacionada con la dosis; una reducción del 50% de la frecuencia cardíaca máxima después de dosis únicas de 20, 50 y 100 mg se produce a las 3.3, 5 y 6.4 horas, respectivamente. Los efectos antihipertensivos, sin embargo, no parecen estar directamente relacionados con las concentraciones plasmáticas; el efecto terapéutico completo es generalmente evidente después de 1 semana de tratamiento.

Tabletas de liberación prolongada

La absorción es rápida y completa. En estado estable, la biodisponibilidad es de aproximadamente el 77% de la dosis correspondiente de tabletas de liberación inmediata, pero el bloqueo beta es comparable durante el intervalo de dosificación de 24 horas. Las concentraciones séricas pico de metoprolol son aproximadamente de un cuarto a la mitad de las que se obtienen con tabletas de liberación inmediata, y hay una variación significativamente más baja de pico a valle.

Ruta intravenosa

Después de la infusión IV durante 10 minutos, el bloqueo beta máximo ocurre dentro de los 20 minutos. Las concentraciones plasmáticas alcanzadas después de la administración IV son aproximadamente 2,5 veces las alcanzadas con la tableta oral de liberación inmediata.

¿Cómo usar el tartrato de metoprolol?

Tome este medicamento por vía oral, con o justo después de una comida, según las indicaciones de su médico, generalmente de 1 a 3 veces al día. La dosificación se basa en su afección médica y respuesta al tratamiento. Para reducir el riesgo de efectos secundarios, su médico puede indicarle que empiece a tomar este medicamento con una dosis baja y aumente gradualmente la dosis. Siga las instrucciones de su médico cuidadosamente.

Use este medicamento regularmente para obtener el mayor beneficio de él. Para ayudarte a recordar, tómalo a las mismas horas  todos los días. No deje de tomar este medicamento repentinamente sin consultar a su médico. Su condición puede empeorar cuando el medicamento se detiene repentinamente.

Metoprolol

Para el tratamiento de la presión arterial alta, pueden pasar varias semanas antes de que obtenga el beneficio completo de este medicamento. Es importante continuar tomando el fármaco incluso si se siente bien. La mayoría de las personas con presión arterial alta no se sienten enfermas.

Para prevenir el dolor de pecho, un segundo ataque al corazón o dolores de cabeza por migraña, es muy importante tomar este medicamento regularmente según lo recetado. Este medicamento no debe usarse para tratar el dolor de pecho o las migrañas cuando ocurren. Use otros medicamentos para aliviar los ataques repentinos según las indicaciones de su médico (por ejemplo, tabletas de nitroglicerina colocadas debajo de la lengua para el dolor en el pecho, medicamentos «triptanos» como sumatriptán para las migrañas).

Dígale a su médico si su condición no mejora o si empeora (por ejemplo, si sus lecturas de presión arterial permanecen altas o aumentan, si su dolor de pecho o migrañas ocurren con más frecuencia).

Metoprolol

Dosis e indicaciones

Para el tratamiento de la angina de pecho.

Para la angina estable crónica:

  • Dosis oral (tabletas de liberación regular)

Adultos

50 mg por vía oral dos veces al día (rango: 25 a 50 mg PO dos veces al día). La dosis puede titularse a intervalos semanales hasta que se obtenga una respuesta clínica óptima o cuando se produzca una disminución pronunciada de la frecuencia cardíaca. El rango de dosis efectivo habitual es de 100 a 400 mg / día administrado en 2 dosis divididas. En pacientes geriátricos, use dosis iniciales más bajas.

  • Dosis oral (tabletas de liberación prolongada Toprol XL)

Adultos

Inicialmente, 100 mg por via oral una vez al día. Valore la dosis semanalmente si es necesaria hasta 400 mg una vez al día. Controle los síntomas de angina y frecuencia cardíaca para guiar la titulación de la dosis. Al cambiar de metoprolol de liberación inmediata, la dosificación puede convertirse a la misma dosis diaria total de las tabletas de liberación prolongada. Para interrumpir el tratamiento, reduzca la dosis gradualmente durante 1 a 2 semanas. En pacientes geriátricos, use dosis iniciales más bajas.

Para la angina inestable:

  • Dosis intravenosa

Adultos

Las guías de práctica clínica recomiendan 5 mg por bolo IV lento cada 5 minutos para una dosis inicial total de 15 mg. Luego, administre metoprolol por vía oral. Un régimen más conservador (p. Ej., Pacientes con antecedentes de EPOC) es reducir las dosis intravenosas de 1 a 2.5 mg. De acuerdo con las pautas de práctica, la dosis IV puede reservarse para pacientes de alto riesgo y eliminarse del régimen en pacientes de riesgo intermedio y bajo. En pacientes geriátricos, use dosis iniciales más bajas.

  • Dosis oral (tabletas de liberación regular)

Adultos

Las guías de práctica clínica recomiendan administrar de 25 a 50 mg  por vía oral cada 6 horas, comenzando de 1 a 2 horas después de 3 dosis en bolo IV durante 15 minutos. Un régimen más conservador ( Pacientes con antecedentes de EPOC) es administrar 12,5 mg por vía oral cada 6 horas. En pacientes geriátricos, use dosis iniciales más bajas.

Para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, incluida la miocardiopatía dilatada idiopática.

Para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en pacientes pediátricos (origen isquémico o miocardiopatía) generalmente junto con digoxina, diuréticos o terapia con inhibidores de la ECA.

  • Dosis oral (tabletas de liberación inmediata)

Niños  y Adolescentes

Las dosis iniciales de 0.2 a 0.4 mg / kg / día via oral, dividido dos veces al día se han utilizado en varios estudios pequeños (n = 4 a 15, edades de 2.5 a 15.6 años). Las dosis se ajustaron gradualmente hasta la dosis máxima tolerada, que oscilaba entre 0,4 y 2,4 mg / kg / día.

Los pacientes en estos estudios se iniciaron con metoprolol después de haber recibido terapia convencional de digoxina, diuréticos e inhibidores de la ECA sin mejoría ecocardiográfica o sintomática. Durante un período de seguimiento de 1.2 a 102 meses, la fracción de eyección media mejoró significativamente.

En adultos con insuficiencia cardíaca estable, sintomática (NYHA Clase II o Clase III) de origen isquémico, hipertensivo o cardiomiopático, incluida la miocardiopatía dilatada idiopática.

  • Dosis oral (succinato de metoprolol, tabletas de liberación prolongada Toprol XL)

Adultos

Se administra 25 mg por vía oral una vez al día durante 2 semanas en pacientes con insuficiencia cardíaca de clase II de la NYHA, o 12.5 mg por vía oral una vez al día en pacientes con insuficiencia cardíaca más severa. Doble la dosis cada 2 semanas según lo tolere, hasta la dosis objetivo de 200 mg via oral una vez al día. Si se produce un empeoramiento transitorio de la insuficiencia cardíaca, se puede tratar con dosis aumentadas de diuréticos; también puede ser necesario reducir la dosis de metoprolol o suspenderlo temporalmente.

Metoprolol

No aumente la dosis hasta que los síntomas de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca se hayan estabilizado. La dificultad inicial con la titulación no debe excluir intentos posteriores de introducir terapia.

Si los pacientes experimentan bradicardia sintomática, reduzca la dosis. En el ensayo MERIT-HF en pacientes que recibieron terapia convencional (p. Ej., Inhibidores de la ECA, diuréticos y en la mayoría de los casos, digital), la adición de metoprolol de liberación prolongada, en comparación con placebo, redujo significativamente la incidencia de muerte súbita (79 frente a 132, RR 0,59, IC 95% 0,45 a 0,78, p = 0,0002) y la muerte debido a insuficiencia cardíaca progresiva (30 frente a 58, RR 0,51, IC del 95%: 0,33 a 0,79, p = 0,0023).

Las guías de práctica clínica recomiendan el uso de 1 de los 3 bloqueadores beta que reducen la mortalidad (bisoprolol, carvedilol, succinato de metoprolol) para todos los pacientes estables con síntomas actuales o previos de insuficiencia cardíaca y fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida, a menos que esté contraindicado. (Ver Articulo: Atenolol)

  • Dosis oral (tartrato de metoprolol, tabletas de liberación regular)

Adultos

Se ha estudiado una dosis objetivo de 100 a 200 mg / día via oral. Durante los ensayos clínicos, se usaron dosis medias de 85 mg / día y 108 mg / día. Mientras que algunos estudios usaron dosis iniciales que no estaban disponibles comercialmente (5 mg  dos veces al día), otros comenzaron con una dosis de 12.5 mg / día por via oral y se ajustaron a la dosis objetivo según se toleraba.

En un ensayo multicéntrico controlado de miocardiopatía dilatada idiopática (ensayo MDC), los pacientes en las clases II y III de la NYHA fueron aleatorizados a tartrato de metoprolol o placebo. En el seguimiento (aproximadamente 12 a 18 meses), 38 pacientes en el grupo placebo y 25 en el grupo metoprolol alcanzaron el punto final primario (muerte o necesidad de trasplante cardíaco), una reducción del riesgo del 34% a favor del tartrato de metoprolol (p = 0.058). Metoprolol también se asoció con síntomas mejorados y función cardíaca.

El ensayo COMET evaluó carvedilol y tartrato de metoprolol en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (clase II a IV de la NYHA) y demostró una mortalidad por todas las causas significativamente menor para carvedilol comparado con tartrato de metoprolol (34% vs. 40%, HR 0.83, IC 95% 0,74 a 0,93, p = 0,0017); sin embargo, COMET ha sido criticado por evaluar una dosis más baja de metoprolol (50 mg vía oral dos veces al día) que la dosis objetivo aprobada por la FDA para la insuficiencia cardíaca (200 mg por vía oral una vez al día para succinato de metoprolol). (Ver Articulo: Furosemida)

Metoprolol

Para el tratamiento de la hipertensión, ya sea solo o en combinación con otros agentes antihipertensivos.

  • Dosis oral (tabletas de liberación regular)

Adultos

Inicialmente, 100 mg / día por vía oral, administrados en dosis únicas o divididas. Valorar la dosis a la respuesta semanalmente; el rango de dosis es de 100 a 450 mg / día. En pacientes geriátricos, inicie con precaución.

Niños  y Adolescentes

Inicialmente, dosis de 1 a 2 mg / kg / día divididas dos veces al día se titularon en base a la respuesta clínica a un máximo de 6 mg / kg / día vía oral (Máx : 200 mg / día PO).

  • Dosis oral (tabletas de liberación prolongada Toprol XL)

Adultos y adolescentes de 17 años en adelante

De 25 a 100 mg PO una vez al día. Valore la dosis semanalmente, si es necesario, hasta 400 mg una vez al día. Los efectos antihipertensivos máximos ocurren aproximadamente 1 semana después de cada ajuste de dosis. Al cambiar de metoprolol de liberación inmediata, la dosis se puede convertir a la misma dosis diaria total de tabletas de liberación prolongada. En pacientes geriátricos, use dosis iniciales más bajas.

Niños y adolescentes de 6 a 16 años

Inicialmente, 1 mg / kg / dosis por via oral una vez al día (Máx.: 50 mg / dosis) ajustada en base a la respuesta clínica a un máximo de 2 mg / kg / día PO ( Máx.: 200 mg / día).

Metoprolol

Para el tratamiento de un infarto agudo de miocardio evolutivo, STEMI y para la reducción de la mortalidad cardiovascular en pacientes estables que han sufrido un infarto agudo de miocardio definido o sospechado.

  • Dosis intravenosa

Adultos

5 mg de bolo IV cada 2 minutos para 3 dosis. Luego, 15 minutos después de la última dosis IV, comience la terapia oral. Las guías de práctica clínica con betabloqueantes orales deben iniciarse en las primeras 24 horas en pacientes con STEMI que no presenten signos de insuficiencia cardíaca, evidencia de bajo rendimiento, mayor riesgo de shock cardiogénico u otras contraindicaciones para el uso de betabloqueantes.

  • Dosis oral

Adultos

Administrar 50 mg por vía oral, cada 6 horas durante 48 horas; la primera dosis debe administrarse 15 minutos después de la última dosis intravenosa. En pacientes que no toleraron la dosis IV completa, administre 25 mg por vía oral cada 6 horas durante 48 horas. La dosis de mantenimiento es de 50 a 100 mg vía oral dos veces al día.

Las guías de práctica clínica con betabloqueantes orales deben iniciarse en las primeras 24 horas en pacientes con STEMI que no presenten signos de insuficiencia cardíaca, evidencia de bajo rendimiento, mayor riesgo de shock cardiogénico u otras contraindicaciones para el uso de betabloqueantes.

La terapia debe continuarse durante y después de la hospitalización para todos los pacientes sin contra indicaciones de uso. En pacientes que no pueden recibir betabloqueantes durante la fase aguda del infarto de miocardio, debe iniciarse una dosis de 100 mg por vía oral dos veces al día tan pronto como el paciente esté estable y no tenga contra indicaciones para su uso.

Metoprolol

Para el control de la frecuencia cardíaca en pacientes con fibrilación auricular o aleteo auricular sin vía accesoria.

-Para el control de la frecuencia cardíaca en un contexto agudo :

  • Dosis intravenosa

Adultos

Administrar 2.5 a 5 mg de bolo IV durante 1 a 2 minutos. Si la frecuencia cardíaca no se controla después de 5 minutos, puede repetir el bolo cada 5 minutos hasta un máximo de 3 dosis. Las guías de práctica clínica recomiendan el uso de bloqueador beta intravenoso para disminuir la frecuencia cardíaca ventricular en el contexto agudo en pacientes con fibrilación auricular sin pre-excitación; se necesita un uso prudente en pacientes con insuficiencia cardíaca con congestión manifiesta, hipotensión o fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida.

-Para el control de la frecuencia cardíaca en un contexto no agudo y la terapia de mantenimiento crónica  (tartrato de metoprolol).

  • Dosis oral

Adultos

De 25 a 100 mg PO dos veces al día. Las guías de práctica clínica recomiendan el uso de bloqueadores beta para controlar la frecuencia ventricular en pacientes con fibrilación auricular paroxística, persistente o permanente.

Metoprolol

-Para control de la frecuencia cardíaca en un entorno no agudo y terapia de mantenimiento crónica  (succinato de metoprolol).

  • Dosis oral

Adultos

Administrar 50 a 400 mg via oral por día. Las guías de práctica clínica recomiendan el uso de bloqueadores beta para controlar la frecuencia ventricular en pacientes con fibrilación auricular paroxística, persistente o permanente.

Para el tratamiento del temblor.

-Para el tratamiento del temblor esencial:

  • Dosis oral (tabletas de liberación regular)

Adultos

Inicialmente, 50 mg por  una vez al día. Aumente la dosis si es necesario hasta 300 mg / día, administrado en dosis divididas.

  • Dosis oral (tabletas de liberación prolongada Toprol XL)

Adultos

Inicialmente, 100 mg por vía oral una vez al día. Valorar la dosis semanalmente. Máx.: 400 mg PO una vez al día.

Temblor esencial

-Para el tratamiento del temblor inducido por litio .

  • Dosis oral (tabletas de liberación inmediata)

Adultos

De 25 a 50 mg via oral dos veces al día; dosis de hasta 400 mg / día PO han demostrado una mayor eficacia, pero han dado lugar a una mayor frecuencia de reacciones adversas. El metoprolol se ha estudiado como una alternativa al propranolol para la reducción del temblor inducido por litio en pacientes en los que un betabloqueante no selectivo, como el propranolol, está contraindicado debido a una enfermedad broncoespástica.

En 2 pacientes con antecedentes de broncoespasmo y temblor inducido por litio, la administración de metoprolol de 25 a 50 mg PO dos veces al día produjo una disminución en la amplitud del temblor en al menos 50% sin un cambio en la frecuencia. No se observaron reacciones adversas al metoprolol. En otro estudio de 4 pacientes, el efecto del metoprolol sobre la reducción del temblor inducido por litio se comparó con el efecto del propranolol 15 a 80 mg / día PO.

Todos los pacientes experimentaron una reducción sustancial del temblor en respuesta al propranolol. A una dosis de 50 mg PO dos veces al día, el tratamiento con metoprolol dio como resultado una mejoría del temblor; sin embargo, en menor medida que el propranolol. Cuando se tituló en dosis de 200 a 400 mg / día PO, la respuesta al metoprolol fue similar a la del propranolol; sin embargo, la selectividad del metoprolol para los receptores beta-1 disminuye con estas dosis y un paciente desarrolló sibilancias y otras 2 desarrollaron síntomas de hipotensión postural.

Para la profilaxis de la migraña.

  • Dosis oral (tabletas de liberación inmediata)

Adultos

Inicialmente, 25 mg PO dos veces al día. Valorar a la respuesta; hasta 200 mg / día PO en dosis divididas se ha utilizado. Las guías de práctica clínica consideran metoprolol eficaz para la profilaxis de la migraña.

  • Dosis oral (liberación prolongada, Tabletas Toprol XL)

Adultos

Inicialmente, 50 mg por vía oral una vez al día. Valorar a la respuesta; hasta 200 mg PO una vez al día se ha utilizado. Las guías de práctica clínica consideran metoprolol eficaz para la profilaxis de la migraña.

Uso fuera de etiqueta

El uso fuera de indicación también llamada “indicación no habitual”, “no oficial”, “no autorizado”, “uso alternativo”, “uso desvirtuado”  o uso fuera de etiqueta  es la prescripción de medicamentos en condiciones diferentes de las autorizadas, es decir para grupos de edad y patologías distintas, en dosis o formas de administración diferentes de la indicación oficial que aparece en el prospecto. El uso fuera de etiqueta es común en las prácticas hospitalarias.

DOSIFICACIÓN MÁXIMA

Adultos

Por via oral de 400 mg / día para tabletas de liberación prolongada o PO de 450 mg / día para tabletas de liberación inmediata.

Geriátrico

Via oral de 400 mg / día para tabletas de liberación prolongada o PO de 450 mg / día para tabletas de liberación inmediata.

Adolescentes

Dosificar 2 mg / kg / día vía oral (Máx .: 200 mg / día) de metoprolol de liberación prolongada para la hipertensión. No se ha establecido la seguridad y eficacia del metoprolol de liberación inmediata por vía intravenosa u oral. Sin embargo, hasta 6 mg / kg / día PO (Máx.: 200 mg / día) de las tabletas de liberación inmediata se ha utilizado fuera de etiqueta para la hipertensión; hasta 2.4 mg / kg / día via oral se ha utilizado fuera de etiqueta para la insuficiencia cardíaca.

Metoprolol

Niños

6 a 12 años: 2 mg / kg / día PO (Máx.: 200 mg / día) de metoprolol de liberación prolongada para la hipertensión. No se ha establecido la seguridad y eficacia del metoprolol de liberación inmediata por vía intravenosa u oral. Sin embargo, hasta 6 mg / kg / día vía oral (Máx.: 200 mg / día) de las tabletas de liberación inmediata se ha utilizado fuera de etiqueta para la hipertensión; hasta 2.4 mg / kg / día  se ha utilizado fuera de etiqueta para la insuficiencia cardíaca.

1 a 5 años: la seguridad y la eficacia no se han establecido. Sin embargo, hasta 6 mg / kg / día vía oral (Máx.: 200 mg / día) de las tabletas de liberación inmediata se ha utilizado fuera de etiqueta para la hipertensión; hasta 2.4 mg / kg / día PO se ha utilizado fuera de etiqueta para la insuficiencia cardíaca.

Infantes

Seguridad y eficacia no han sido establecidas.

Neonatos

Seguridad y eficacia no han sido establecidas.

Metoprolol

Consideraciones de dosificación

Deterioro hepático

Debido a que el metoprolol es ampliamente metabolizado por el hígado, es muy posible que los niveles sanguíneos aumenten sustancialmente en pacientes con insuficiencia hepática. Por lo tanto, el metoprolol debe iniciarse con una dosis baja y ajustarse lentamente de acuerdo con la respuesta clínica.

Insuficiencia renal

No es necesario ajustar la dosis.

Hemodiálisis intermitente

No se necesitan dosis suplementarias debido a que el metoprolol no se elimina por hemodiálisis. Sin embargo, la dosis de mantenimiento habitual de metoprolol se puede administrar después de la hemodiálisis.

Metoprolol

Administración

Administración oral

Se han producido errores de dispensación entre el topiramato (Topamax) y el metoprolol de liberación prolongada (Toprol-XL) como resultado de nombres de fármacos confusos. Es posible que se necesiten pasos adicionales para garantizar que se dispensa la receta correcta.

Formulaciones sólidas orales

-Pastillas de liberación regular (por ejemplo, Lopressor o equivalente genérico): Administrar metoprolol con comida o inmediatamente después de una comida para mejorar la absorción oral.

-Comprimidos de liberación prolongada ( Toprol XL): los comprimidos de metoprolol de liberación prolongada se puntúan y se pueden reducir a la mitad; sin embargo, trague la tableta entera o la mitad sin masticar ni triturar. Puede administrar sin tener en cuenta la comida.

 

– Metoprolol suspensión oral preparación

Agregue doce (12) tabletas de metoprolol de 100 mg a un mortero de vidrio. Rompe con la mano del mortero, y moler las tabletas en un polvo fino.

Agregue aproximadamente 20 ml del vehículo elegido y mezcle hasta obtener una pasta uniforme. Las opciones de vehículos incluyen: 1) una mezcla 1: 1 de Ora-Sweet y Ora-Plus 2) una mezcla 1: 1 de Ora-Sweet SF y Ora-Plus 3) jarabe de cereza.Agregue porciones geométricas del vehículo casi al volumen y mezcle bien después de cada adición. Transfiera el contenido a una botella calibrada y agregue suficiente vehículo para llevarlo a un volumen total de 120 ml.

Almacenamiento: la suspensión resultante se reporta estable durante 60 días a 5 y 25 grados C cuando está protegida de la luz.

Administración inyectable

Inspeccione visualmente los productos parenterales en busca de partículas y decoloración antes de la administración, siempre que la solución y el envase lo permitan.

Administración intravenosa

Sin dilución necesaria. Controle la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el ECG durante la administración IV de metoprolol.

¿Qué condiciones trata el metoprolol?

-Prevención del reinfarto del miocardio

-Alta presión sanguínea

-Ataque al corazón

-Síndrome agudo del corazón

-Angina crónica estable

-Prevención de la arritmia ventricular debida al síndrome de QT prolongado congénito

-Un sentimiento de inquietud con incapacidad para sentarse aún

-Taquicardia sinusal inapropiada

-Tirotoxicosis

-Taquicardia supra ventricular paroxística

-Insuficiencia cardíaca crónica

-Frecuencia cardíaca entre 100 y 130 latidos por minuto

-Medicamento adicional para tratar el feocromocitoma

-Prevención de la migraña

-Control de frecuencia ventricular en la fibrilación auricular

 

Efectos secundarios

Puede causar somnolencia, mareos, cansancio, diarrea y ritmo cardíaco lento. Disminución de la capacidad sexual se ha informado en raras ocasiones. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente. Para reducir el riesgo de mareos y aturdimiento, levántese despacio si esta sentado o acostado.

Este medicamento puede reducir el flujo de sangre a sus manos y pies, haciendo que se sientan fríos. Fumar puede empeorar este efecto. Abríguese y evite el consumo de tabaco. Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no tiene efectos secundarios graves.

Informe inmediatamente a su médico si presenta cualquiera de estos efectos secundarios poco probables pero graves: ritmo cardíaco muy lento, mareos intensos, desmayos, dedos / pies azules, dificultad para respirar, síntomas nuevos o que empeoran de insuficiencia cardíaca (como dificultad para respirar, hinchazón de los tobillos / pies, cansancio inusual, aumento de peso inusual / repentino), cambios mentales / anímicos (como confusión, cambios de humor, depresión).

 

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, busque atención médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, que incluye: erupción, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico. (Ver Articulo: Lercanidipina)

Efectos secundarios del tartrato de metoprolol por verosimilitud y gravedad

  • Efectos secundarios comunes:

Expresión severa:

Presión arterial anormalmente baja

Depresión

Mareos

Latido lento del corazón

Expresión menos severa:

Dificultad crónica para dormir

Diarrea

Somnolencia

Comezón

Energía baja

Erupción

Problemas sexuales

Dificultad para respirar

  • Efectos secundarios infrecuentes:

Expresión severa:

Broncoespasmo

Insuficiencia cardíaca crónica

Constricción de los vasos sanguíneos de las extremidades

Expresión menos severa:

Estreñimiento

Vomito

  • Efectos secundarios raros:

Expresión severa:

Ritmo cardíaco anormal

Visión borrosa

Dolor de pecho

Confusión

Deficiencia de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco

Gangrena

Alucinación

Bloqueo cardíaco

Hepatitis

Dolor en las articulaciones

Recuento bajo de plaquetas y sangrado de la respuesta inmune

Enfermedad de Peyronie

Erupción Psoriasiforme

Zumbido en los oídos

Púrpura trombocitopénica  trombótica (enfermedad hemorrágica)

Empeoramiento de Angina Pectoris

Empeoramiento de la insuficiencia cardíaca crónica

 

Expresión menos severa:

Artritis

Terapia farmacológica que empeora o desencadena la psoriasis

Ojo seco

Boca seca

Irritación de ojo

Sentirse ansioso

Retención de líquidos en las piernas, los pies, los brazos o las manos

Pérdida de cabello

Dolor de cabeza

Latidos cardíacos

Acidez

Inflamación de la nariz

Pesadillas

Entumecimiento y hormigueo

Calambres en el estómago

Piel sensible al sol

Problemas de sabor

Aumento de peso

Precauciones

Antes de tomar metoprolol, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a éste; o a otros betabloqueantes (como atenolol, propranolol); o si tiene alguna otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles. (Ver Articulo:

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: ciertos tipos de problemas del ritmo cardíaco (como latidos cardíacos lentos, síndrome del seno enfermo, bloqueo auriculo-ventricular de segundo o tercer grado), problemas respiratorios (como asma). Bronquitis crónica, enfisema, enfermedad hepática, reacciones alérgicas graves, incluidas las que requieren tratamiento con epinefrina, problemas de circulación sanguínea (como la enfermedad de Raynaud, enfermedad vascular periférica), trastornos mentales /anímicos (como depresión), ciertas enfermedades musculares (Miastenia gravis).

Si tiene diabetes, este producto puede enmascarar los latidos cardíacos acelerados/fuertes que generalmente sentiría cuando su nivel de azúcar en la sangre baje demasiado (hipoglucemia). Otros síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre, como mareos y sudoración, no se ven afectados por este medicamento. Este producto también puede dificultar el control del nivel de azúcar en la sangre. Controle su nivel de azúcar en la sangre regularmente según las indicaciones y comparta los resultados con su médico. Informe a su médico de inmediato si tiene síntomas de niveles altos de azúcar en la sangre, como aumento de la sed / micción. Su médico puede necesitar ajustar su medicamento para la diabetes, su programa de ejercicios o su dieta.

Psoriasis

Metoprolol puede exacerbar afecciones como la psoriasis.

Hipertiroidismo, enfermedad de la tiroides, tirotoxicosis

Metoprolol debe usarse con precaución en pacientes con hipertiroidismo o tirotoxicosis porque el medicamento puede enmascarar la taquicardia, que es un parámetro de monitoreo útil en la enfermedad tiroidea. La abstinencia de los betabloqueantes en un paciente con hipertiroidismo puede precipitar la tormenta tiroidea. Sin embargo, los betabloqueantes son generalmente útiles en el tratamiento sintomático de los estados relacionados con el hipertiroidismo, como la tirotoxicosis. Los betabloqueantes pueden reducir la taquicardia, el temblor y la ansiedad en el paciente con hipertiroidismo.

Diabetes mellitus

Se ha demostrado que los betabloqueantes aumentan el riesgo de desarrollar diabetes mellitus en pacientes hipertensos; sin embargo, este riesgo debe evaluarse en relación con los beneficios probados de los betabloqueantes en la reducción de los eventos cardiovasculares. Metoprolol debe usarse con precaución en pacientes con diabetes mellitus mal controlada, particularmente diabetes frágil. Los betabloqueantes pueden prolongar o mejorar la hipoglucemia al interferir con la glucogenólisis; este efecto puede ser menos pronunciado con los betabloqueantes selectivos beta 1 que con los agentes no selectivos.

Los betabloqueantes también pueden enmascarar los signos de hipoglucemia, especialmente taquicardia, palpitaciones y temblores; en cambio, la diaforesis y la respuesta hipertensiva a la hipoglucemia no se suprimen con betabloqueo. Los betabloqueantes ocasionalmente pueden causar hiperglucemia.

Se cree que esto se debe al bloqueo de los receptores beta-2 en las células de los islotes pancreáticos, lo que inhibiría la secreción de insulina. Por lo tanto, los niveles de glucosa en sangre deben controlarse de cerca si se usa un betabloqueante en un paciente con diabetes mellitus.

Broncoespasmo agudo, asma, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema, enfermedad pulmonar

Los betabloqueantes beta-1 selectivos, tales como metoprolol, son preferibles a los agentes no selectivos en pacientes con asma u otra enfermedad pulmonar (por ejemplo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema, bronquitis) en los que el broncoespasmo agudo los pondría en riesgo.

Sin embargo, debido a que la selectividad de beta-1 no es absoluta, se debe usar la dosis más baja de metoprolol en estos pacientes y los broncodilatadores (p. Ej., Agonistas beta-2) deben estar fácilmente disponibles o coadministrados.

Enfermedad hepática

Metoprolol debe usarse con precaución en la enfermedad hepática grave, ya que la eliminación del medicamento puede verse reducida. Debido a que el metoprolol se metaboliza extensamente por el hígado, se pueden requerir ajustes de dosis en pacientes con insuficiencia hepática.

De acuerdo con el fabricante, las tabletas de liberación prolongada de metoprolol deben iniciarse en dosis inferiores a las dosis recomendadas en pacientes con insuficiencia hepática y deben aumentarse gradualmente a un tratamiento óptimo.

Enfermedad vascular periférica, fenómeno de Raynaud, angina vasoespástica

Metoprolol está contraindicado en pacientes con trastornos circulatorios arteriales periféricos graves; en raras ocasiones se ha notificado gangrena durante la terapia con metoprolol en tales pacientes. El metoprolol debe usarse con precaución en pacientes con fenómeno de Raynaud o enfermedad vascular periférica debido a que la reducción del gasto cardíaco y el aumento relativo en la estimulación del receptor alfa pueden exacerbar los síntomas. La monoterapia con betabloqueantes debe usarse con precaución en pacientes con angina vasoespástica (angina de Prinzmetal) debido al riesgo de hipertensión secundaria a la estimulación sin oposición del receptor alfa.

Feocromocitoma

Use la terapia con betabloqueantes con precaución en pacientes con un feocromocitoma conocido o sospechado. Si se requiere metoprolol, debe administrarse en combinación con un alfabloqueante, y solo después de que se haya iniciado el alfabloqueante. La administración de betabloqueantes solos en el contexto del feocromocitoma se ha asociado con hipertensión paradójica debido a la atenuación de la vasodilatación mediada por beta.

Depresión

La relación real entre la depresión y los betabloqueantes no se ha establecido definitivamente. Metoprolol debe usarse con precaución en pacientes con depresión mayor.

Miastenia gravis

Metoprolol puede potenciar la debilidad muscular y la visión doble en pacientes con miastenia gravis

Geriátrico

Metoprolol se puede usar de manera segura en pacientes geriátricos, sin embargo, algunos pacientes pueden tener respuestas impredecibles a los betabloqueantes. Los ancianos pueden ser menos sensibles a los efectos antihipertensivos del fármaco, sin embargo, la excreción reducida puede aumentar en general la potencia de los betabloqueantes en esta población.

No se han observado cambios en la farmacocinética de metoprolol entre sujetos ancianos y jóvenes con función renal y hepática clínicamente normal. El estudio MERIT-HF ha observado resultados de seguridad y eficacia similares en pacientes de edad avanzada (50% mayores de 65 años, 12% durante 75 años) con insuficiencia cardíaca que reciben metoprolol. Los ancianos pueden tener enfermedad vascular periférica relacionada con la edad y el aumento relativo en la estimulación del receptor alfa puede exacerbar los síntomas.

Los pacientes geriátricos tienen un mayor riesgo de hipotermia inducida por betabloqueantes. El Acta Ómnibus de Reconciliación Presupuestaria (OBRA) regula el uso de medicamentos en residentes de centros de cuidado a largo plazo. De acuerdo con las pautas de OBRA, los regímenes antihipertensivos deben individualizarse para lograr el resultado deseado mientras se minimizan los efectos adversos. Los antihipertensivos pueden causar mareos, hipotensión postural, fatiga y existe un mayor riesgo de caídas.

Además, los betabloqueantes están asociados con depresión, broncoespasmo, descompensación cardíaca que puede requerir ajustes de dosis en aquellos con insuficiencia cardíaca aguda, y pueden enmascarar algunos síntomas de hipoglucemia (p. Ej., Taquicardia). Los betabloqueantes metabolizados en el hígado pueden tener un efecto aumentado o acumularse en aquellos con insuficiencia hepática. Existen muchas interacciones entre medicamentos que pueden potenciar los efectos de los antihipertensivos

Los betabloqueantes pueden causar o exacerbar la bradicardia, particularmente en pacientes que reciben otros medicamentos que afectan la conducción cardíaca. Al descontinuar, se puede requerir un estrechamiento gradual para evitar las consecuencias adversas causadas por la interrupción abrupta. Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista acerca de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, los medicamentos sin receta y los productos a base de hierbas).

Este medicamento puede causar mareos o somnolencia. El alcohol o la marihuana lo pueden hacer sentir mareado o soñoliento. No conduzca, use maquinaria ni haga nada que requiera estar alerta hasta que pueda hacerlo de manera segura. Limite las bebidas alcohólicas. Habla con tu médico si estás usando marihuana.

¿Qué debería saber sobre el embarazo, la lactancia y la administración de metoprolol a niños o ancianos?

Metoprolol está clasificado como un medicamento de la categoría C de embarazo de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no revelaron evidencia de alteración de la fertilidad o teratogenicidad. Sin embargo, debido a que los estudios de reproducción animal no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe usarse durante el embarazo solo si es claramente necesario.

Metoprolol se ha usado durante el embarazo para el tratamiento de la hipertensión y la taquicardia materna. El metoprolol atraviesa la placenta y produce concentraciones iguales en suero materno y fetal. Un estudio que incluyó 17 pares madre-hijo encontró que las concentraciones séricas de recién nacidos aumentaron hasta cuatro veces en las primeras 2-5 horas después del nacimiento, luego disminuyeron durante las siguientes 15 horas. No se observaron signos o síntomas de bloqueo beta u otros efectos adversos según lo determinado por la puntuación de Apgar en los recién nacidos.

Durante el embarazo, este medicamento debe usarse solo cuando sea claramente necesario. Podria dañar a un bebé no nacido. Discute los riesgos y beneficios con tu doctor

 

Amamantamiento

Metoprolol se excreta en la leche materna en cantidades muy pequeñas. La Academia Estadounidense de Pediatría considera que el metoprolol generalmente es compatible con la lactancia, pero también señala que el medicamento se concentra en la leche materna. Según el fabricante, un bebé que consume 1 litro por día de leche materna ingiere <1 mg de metoprolol. El fabricante también indica que se recomienda precaución y se debe vigilar al bebé para detectar signos de betabloqueo. Este fármaco se excreta en la leche materna. Discuta los riesgos y beneficios con su médico antes de amamantar

Si eres un adulto mayor de 60 años

Precaución  Cardiovascular: minimice la dosis para disminuir el mareo y las caídas. El empeoramiento de la insuficiencia cardíaca puede ocurrir durante la titulación de betabloqueantes.

Mecanismo de Acción

Mecanismo de acción: al igual que otros antagonistas beta-adrenérgicos, el metoprolol compite con los neurotransmisores adrenérgicos (por ejemplo, las catecolaminas) por la unión a sitios de receptores simpáticos. Al igual que el betaxolol y el atenolol, el metoprolol, en dosis bajas, bloquea selectivamente los receptores beta-adrenérgicos en el corazón y el músculo liso vascular. Las consecuencias farmacodinámicas del bloqueo de los receptores beta  incluyen una disminución tanto en la frecuencia cardíaca en reposo como en la del ejercicio y el gasto cardíaco, y una disminución en la presión arterial tanto sistólica como diastólica.

Metoprolol puede reducir la hipotensión ortostática refleja. Como con todos los antagonistas adrenérgicos «selectivos», la selectividad para el receptor beta1 se pierde en dosis más altas. En dosis> 400 mg / día, el metoprolol también puede bloquear competitivamente los receptores beta2-adrenérgicos en los músculos lisos bronquiales y vasculares, lo que podría causar broncoespasmo.

Los efectos secundarios del metoprolol en el tratamiento de la hipertensión incluyen un efecto cronotrópico negativo que disminuye la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio; un efecto inotrópico negativo que disminuye el gasto cardíaco; reducción del flujo simpático del SNC; y supresión de la liberación de renina de los riñones.

Por lo tanto, metoprolol, al igual que otros betabloqueantes, afecta la presión arterial a través de múltiples mecanismos. En general, los betabloqueantes sin actividad simpaticomimética intrínseca (ISA) ejercen efectos negativos sobre la HVI y el perfil lipídico, y pueden causar disfunción sexual. Las medidas que hacen que el metoprolol sea útil para tratar la hipertensión también se aplican al tratamiento de la angina estable crónica.

La reducción de la demanda de oxígeno del miocardio inducido por metoprolol disminuye la frecuencia de los ataques de angina y los requerimientos de nitrato, y aumenta la tolerancia al ejercicio. El metoprolol mejora los resultados cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica estable, debido a la disfunción sistólica del ventrículo izquierdo y en pacientes con isquemia o miocardiopatía dilatada.

El metoprolol reduce significativamente la incidencia de muerte súbita y muerte por insuficiencia cardíaca progresiva (estudio MERIT-HF). El mecanismo preciso para los efectos benéficos de los betabloqueantes en la insuficiencia cardíaca no se ha dilucidado. Metoprolol se ha utilizado en el tratamiento del temblor esencial hereditario o familiar.

El betabloqueo controla los movimientos involuntarios, rítmicos y oscilatorios del temblor esencial. La amplitud del temblor se reduce, pero no la frecuencia del temblor. El mecanismo de acción no está claro, pero el efecto antitremor puede estar mediado por el bloqueo de los mecanismos del receptor beta2 periférico. (Ver Articulo: Nebivolol)

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar el funcionamiento de sus medicamentos o aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones de medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con y sin receta y los productos a base de hierbas) y compártalo con su médico o farmacéutico. No comience, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Un producto que puede interactuar con este medicamento es: fingolimod. Otros medicamentos pueden afectar la eliminación de metoprolol de su cuerpo, lo que puede afectar el funcionamiento del metoprolol. Los ejemplos incluyen lumefantrina, propafenona, quinidina, antidepresivos ISRS (como fluoxetina, paroxetina), hierba de San Juan, entre otros.

Algunos productos tienen ingredientes que pueden elevar su frecuencia cardíaca o su presión arterial o empeorar su insuficiencia cardíaca. Cuéntele a su farmacéutico qué productos está usando y pregúntele cómo usarlos de manera segura (especialmente productos para la tos y el resfriado, suplementos dietéticos o AINE, como ibuprofeno / naproxeno).

Interacciones severas

Estos medicamentos generalmente no se toman juntos. Consulte a su profesional de la salud (por ejemplo, médico o farmacéutico) para obtener más información.

METOPROLOL / LUMEFANTRINE

METOPROLOL/ ARBUTAMINE

Interacciones serias

Estos medicamentos pueden interactuar y causar efectos muy nocivos. Consulte a su profesional de la salud (por ejemplo, médico o farmacéutico) para obtener más información.

SELECTED CYP2D6 SUBSTRATES / PANOBINOSTAT

METOPROLOL/ ALLERGEN INMUNOTERAPIA

METOPROLOL/ FINGOLIMOD

METOPROLOL/ FENOLDOPAM

METOPROLOL / CLONIDINE

METOPROLOL/ EPINEPHRINE

Interacciones moderadas

Estos medicamentos pueden causar algún riesgo cuando se toman juntos. Consulte a su profesional de la salud (por ejemplo, médico o farmacéutico) para obtener más información.

METOPROLOL / BARBITURATES SELECCIONADOS

METOPROLOL; PROPRANOLOL / CIMETIDINE

METOPROLOL/ BLOQUEADORES DE CANAL DE CALCIO SELECCIONADOS

METOPROLOL / ALPHA-BLOCKERS SELECCIONADOS

METOPROLOL, ORAL / RIFAMYCINS

METOPROLOL / THIOAMINES

METOPROLOL/ HYDRALAZINE

METOPROLOL/ PROPAFENONE

METOPROLOL/ AMIODARONE; DRONEDARONE

METOPROLOL/ TERBINAFINE

METOPROLOL / INHIBIDORES SELECCIONADOS CYP2D6

METOPROLOL/ MIRABEGRON

METOPROLOL/> = 400 MG DESVENLAFAXINE

ANTIHIPERTENSIVOS / TIZANIDINA

METOPROLOL/ MAOIS SELECCIONADOS

METOPROLOL/ MEFLOQUINE; QUINIDINE

METOPROLOL/ DROGAS ANTIINFLAMATORIAS NO ESTEROIDALES

METOPROLOL/ LIDOCAINE

El uso concomitante con anfetaminas, cocaína, efedrina, epinefrina, norepinefrina, fenilefrina o pseudoefedrina puede provocar estimulación alfa-adrenérgica sin oposición (hipertensión excesiva, bradicardia).

Notas

-No comparta este medicamento con otros.

-Hable con su médico sobre los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a que este medicamento funcione mejor (como programas de reducción de estrés, ejercicio y cambios en la dieta).

-Controle regularmente su presión arterial y pulso (frecuencia cardíaca) mientras toma este medicamento. Aprenda cómo controlar su propia presión arterial y pulso en casa, y comparta los resultados con su médico.

-Se pueden realizar exámenes de laboratorio y / o médicos (como pruebas de función hepática) periódicamente para supervisar su progreso o detectar efectos secundarios. Consulte con su médico para obtener más detalles.

Dosis perdida

Si olvida una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde. Si está cerca de la hora de la siguiente dosis, omita la dosis olvidada y reanude su horario de dosificación habitual. No duplique la dosis para ponerse al día.

Almacenamiento

Mantener en una habitación a temperatura ambiente lejos de la luz y la humedad. No almacenar en el baño. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Genérico:

– Protege de la humedad

– Almacenar a temperatura ambiente controlada (entre 68 y 77 grados F)

Lopressor:

– Evita la exposición al calor

– Protege de la humedad

– Almacenar entre 68 a 77 grados F, excursiones permitidas 59 a 86 grados F

Toprol:

– Almacenar entre 68 a 77 grados F, excursiones permitidas 59 a 86 grados F

Toprol XL:

– Almacenar entre 68 a 77 grados F, excursiones permitidas 59 a 86 grados F

Algunas recomendaciones para el paciente / familia

-Señale la importancia que el paciente tome los medicamentos según las indicaciones, a la misma hora todos los días, incluso si se sienten bien; no omita ni duplique las dosis olvidadas. Tome las dosis olvidadas tan pronto como sea posible hasta 8 horas antes de la siguiente dosis. La abstinencia brusca puede precipitar arritmias potencialmente mortales, hipertensión o isquemia miocárdica.

-El paciente y la familia debe aprender cómo controlar el pulso a diario e informar cambios significativos al profesional de la salud.

-Puede causar somnolencia. Advierta al paciente que evite conducir u otras actividades que requieran estar alerta hasta que se conozca la respuesta al medicamento.

-Aconseje al paciente que cambie de posición lentamente para minimizar la hipotensión ortostática.

-Este medicamento puede aumentar la sensibilidad al frío.

-Indique al paciente que notifique al profesional de la salud todos los medicamentos RX  u OTC, vitaminas o productos herbales que se estén tomando y que consulte a un profesional de la salud antes de tomar cualquier RX, OTC o productos herbales, especialmente preparados en frío, al mismo tiempo que este medicamento. Los pacientes en terapia antihipertensiva también deben evitar cantidades excesivas de café, té y cola.

-Los diabéticos deben controlar de cerca la glucosa en sangre, especialmente si se produce debilidad, malestar, irritabilidad o fatiga. La medicación no bloquea la sudoración como un signo de hipoglucemia.

-Aconseje al paciente que notifique al profesional de la salud si presenta pulso lento, dificultad para respirar, respiración sibilante, manos y pies fríos, mareos, aturdimiento, confusión, depresión, erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, hemorragia inusual o hematomas.

-Indique al paciente que informe al profesional de la salud sobre el régimen de medicamentos antes del tratamiento o la cirugía.

-Es aconsejable que el paciente que lleve una identificación que describa el proceso de la enfermedad y el régimen de medicación en todo momento.

– Es importante que se refuerce la necesidad de continuar terapias adicionales para la hipertensión (pérdida de peso, restricción de sodio, reducción del estrés, ejercicio regular, moderación del consumo de alcohol y dejar de fumar). La medicación controla pero no cura la hipertensión.

Dejar Comentario