≡ Menu




Carvedilol: Para qué sirve, nombre comercial, mecanismo de acción y más

En la actualidad existe un gran porcentaje de personas que consumen medicamentos para regular su tensión arterial, pues en este artículo estaremos hablando de uno de ellos y este es el carvedilol,  pues acá te explicaremos, su funcionamiento.

carvedilol

 

Carvedilol

En un medicamento betabloqueante, con beneficios antioxidantes, vasodilatadores, antianginosos y antihipertensivos. Es  importante mencionar que este fármaco contribuye a la disminución del consumo cardíaco y afectó de manera positiva la circulación de la sangre en el sistema cardíaco.

Ese medicamento se usa también en tratamientos posteriores a un infarto miocardio, ya que después de ello el corazón no funciona del mismo modo.

¿Para qué sirve?

El carvedilol se usa para tratar la Insuficiencia cardiaca congestiva sintomática (cuando el corazón no tiene la capacidad de bombear sangre de la manera correcta), asimismo para la hipertensión (altos niveles de tensión arterial), otro uso como ya lo mencionamos también se indica para personas que han sufrido un ataque  al corazón.

Este medicamento también es creado para tratar la cardiopatía isquémica la cual causa que no llegue al corazón la suficiente sangre ni oxígeno, ya que este medicamento relaja los vasos sanguíneos y la disminución de la frecuencia cardíaca causando un impacto positivo  en el flujo sanguíneo y disminuye la tensión arterial. Cabe destacar que este fármaco se usa por lo general con otros medicamentos.otro antihipertensivo que te recomendamos ver (Atenolol)

carvedilol

Hablemos un momento del padecimiento principal por el cual se receta carvedilol:

La hipertensión arterial HTA

La hipertensión es una enfermedad muy común en la actualidad, que consiste en un aumento continua de los niveles de  la presión arterial. Y puede provocar grandes problemas a nivel cerebral, cardiovascular, renal, aun en los vasos sanguíneos, y estos problemas al agravarse pueden contribuir con un accidente cardiovascular , es decir, un infarto miocardio, así como también puede provocar : insuficiencia cardiaca, renal, trastorno vascular del cerebro, conocido como apoplejía, problemas visuales, entre otros padecimientos.

Evidentemente las primeras afectadas por esta enfermedad son las arterias, y de acuerdo a diversos estudios internacionales  esto contribuye como lo mencionamos con las probabilidades de sufrir un infarto miocardio, cabe destacar que esto sucede cuando la presión sistólica es decir la alta supera los 140 mmHg y la presión diastólica sostenida es mayor a 90 mmHg,

Decimos que es una enfermedad muy común ya que la tercera parte de los adultos en los países desarrollados padece esta enfermedad,  incluso es la que más se observa en las consultas médicas.

caredilol, para que sirve

Esta enfermedad se diagnostica de manera fácil, por o general es un seguimiento de ocho días a los niveles de presión arterial, diastólica y sistólica, ​pero si no se trata  tiempo o si no se detecta a tiempo puede causar graves complicaciones en el organismo.

Hombres/mujeres

Es importante mencionar que esta enfermedad es más común en los hombres que en las mujeres, pero y posterior a la etapa de la menopausia cambia el panorama debido a que  las hormonas que evitaban la aparición de esta enfermedad desaparecen totalmente, y allí se hace igual las probabilidades de padecimiento de esta enfermedad, claro también dependerá del estilo de vida de la persona (tema que tocaremos más adelante)

La hipertensión produce cambios desfavorables en el flujo sanguíneo, cabe destacar que en la mayoría de los casos de esta enfermedad se desconoce s causa principal, esto cuando se trata de hipertensión hereditaria, y se denomina “hipertensión arterial esencial”

carvedilol hipertension

​Y la otra parte de los pacientes se que representa el 5% y el 10% poseen es “hipertensión arterial secundaria” la cual se le conoce la causa, esta enfermedad por lo general es consecuencia de un estilo de vida poco saludable,  y puede desaparecer, y puede ser de algún modo una especie de síntoma de de algún padecimiento más grave.

Esta enfermedad se trata con diuréticos y betabloqueantes como “CARVEDILOL” los cuales reduce las probabilidades de sufrir un infarto miocardio o cualquiera de los efectos desfavorables, asimismo se usan betabloqueantes con diuréticos los cuales son más eficaces para tratar las enfermedades cardiacas. Cabe destacar que si estos medicamentos se consumen como es debido se disminuyen los efectos de la enfermedad. En personas mayores de setenta años las dosis se usan en dosis un poco más bajas.

Es importante mencionar que se dice que la hipertensión es la plaga silenciosa del XXI y el día mundial de la hipertensión se celebra el 17 de mayo. El padecer hipertensión como ya vimos  es una condición bastante delicada, puesto que puede dañar en gran manera la salud.

Para el trato de este padecimiento existen diversos medicamentos antihipertensivos como carvedilol, enalapril, atenolol, captopril,  entre otros…

Los medicamentos pueden ayudar en gran manera a los pacientes, pero es absolutamente necesario cambiar el estilo de vida para evitar mayores complicaciones, este nuevo estilo de vida incluye alimentación, ejercicio y eliminación de vicios.

Alimentación

Como ya lo mencionamos la alimentación es vital para una persona que padezca de hipertensión, lo primero que debe evitarse son los alimentos ricos en sal, ya que si la sangre tiene mucha sal se dificulta la función del riñón, ya que este eliminara menos  agua y por ende retendrá liquido,  esto produce un aumento de la presión arterial, y de esta manera empeora los niveles de tensión.

Es por ello que se recomienda evitar los alimentos enlatados, y preparados, asimismo carnes pescado picantes.

No coloque mas sal sobre los alimentos preparados.

No coloque en sus alimentos condimentados como adobo, cubito, condimente con hierbas y especies.

  • Tome en cuenta la cantidad de sodio en las aguas minerales.
  • No hierva las verduras, con Sal
  • Elija comidas que no necesiten sal para que sepan bien.
  • Evite el consumo de grasas saturadas
  • No consuma grasas animales mantequillas, grasos, aceites poliinsaturados, opte por aceite de girasol o de oliva
  • Consuma alimentos con poca grasa, prepare los alimentos a la plancha, al vapor…

Consuma alimentos ricos en fibra

Alimentos integrales, papas, pescado, verduras, brócoli, nueces, plátanos, champiñones.

Esto porque el potasio contribuye a la eliminación de agua, lo cual mediante la relajación de los vasos sanguíneos, y por ende disminuye la presión arterial.

carvedilol, dieta

Recuerde que las verduras no deben sancocharse por largo periodo de tiempo pierden el potasio.

Asimismo los alimentos ricos en fibra, como cereales, avena, trigo; verduras como zanahoria, hinojo, coles y bruselas; legumbres como guisantes, granos; frutas; frutos secos como avellanas, entre otros…

Puesto que las fibras contribuyen a la buena digestión, estas pueden contribuir  a mejorar los trastornos gastrointestinales, metabólicos y del corazón.

Otra recomendación es que lea las etiquetas de los alimentos procesados y tome en cuenta las grasas saturadas, esto porque las grasas saturadas contribuyen al padecimiento de la cardiopatía, dentro de estos alimentos se encuentran:

  • Las yemas de huevo
  • El queso
  • La mantequilla
  • El aceite
  • Las carnes de res y cochino
  • La leche completo
  • El chocolate
  • Las chucherías en general
  • Disminuya el consumo de dulces en general

Recuerde con la salud no debemos jugar, y la primera forma de cuidar nuestra salud es cuidando nuestra alimentación, principalmente cuando se trata de esta enfermedad.

Pues les recomendamos seguir todos estos consejos de alimentación, lo principal es. Cambie las grasas saturadas por grasas más saludables, por ejemplo en vez de aceite regular use aceite de oliva.  Muchas personas se limitan a seguir este tipo de alimentación porque alegan que no poseen los suficientes recursos pero con sencillos hábitos como, en vez de consumir dulces, chocolates, consuma frutas,  en vez de consumir los alimentos fritos, consúmalos a la plancha. Pequeños hábitos hacen la diferencia.

Ejercicio

carvedilol

Otro aspecto muy importante para la salud en general es la práctica de ejercicios y en pacientes de hipertensión debe ser de mínimo treinta min diarios, los ejercicios ideales son: aeróbicos, y rítmicos, como bailoterapia, caminar, trotar, bailar, correr, nadar, entre otros.

Eliminar vicios

El cigarrillo y el alcohol son absolutamente perjudiciales para la salud, por ello el abandono del tabaco y el alcohol son, fundamentales para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, datos indicados por la Organización mundial de la Salud.

Incluso se dice que el consumo de tabaco es responsable de más del quince por ciento de muertes en el continente americano y Europeo.

Estos vicios son contribuyentes principales de los infartos del corazón y los accidentes cerebrovasculares.

Se comprobó que el dejar estos vicios contribuyen de manera significativa en la disminución de los riesgos de sufrir accidentes cardíacos

Recuerde una persona que padezca de hipertensión puede llevar una vida saludable, siempre y cuando cumpla con sus tratamientos y lleve un estilo de vida sano.

Cardiopatía isquémica

Esta enfermedad es producto de la arteriosclerosis, las cuales son las que envían sangre al corazón.

Esta se produce por la gran cantidad de grasas en las arterias, ocasionando que las arterias se hagan más pequeñas proceso denominado estenosis, y se dificulte el envió de oxígeno al corazón, aumentando los riesgos de producir un infarto miocardio.

Esta enfermedad puede darse por diversas razones:

  • Vejez
  • Incremento del colesterol malo LDL
  • Mengua del colesterol bueno HDL
  • Herencia
  • Consumo de cigarrillo
  • Elevados niveles de tensión arterial
  • Diabetes
  • Vida sedentaria

Cabe destacar que esta es una enfermedad que se ve más e hombres que e mujeres, pero ya cuando se toca la etapa de la menopausia en mujeres las probabilidades de padecerla se igualan.

Entre los tipos de cardiopatía isquémica nos encontramos con  infarto miocardio, angina de pecho estable e inestable.

Definamos infarto agudo miocardio. Acá nos referimos a una enfermedad bastante peligrosa, que se da a causa de una arteria obstruida, como a debemos conocer, las probabilidades de sobrevivir a un infarto miocardio son bastante escasas, embargo si hay casos de sobrevivencia,  cabe  destacar que este accidente cardiaco ocurre sin aviso alguno.

Sin embargo su manifestación es notoria mediante un fuerte dolor en el pecho, que se da con mareos, dificultad para respirar en algunos casos, su duración puede ser hasta de veinte minutos. Esta debe ser tratada de inmediato, ya que si no recibe atención en los primeros momentos las consecuencias pueden ser letales.

carvedilol

Definamos angina de pecho estable es un síntoma que produce gran cantidad  de dolor en el pecho,  el dolor se da en el esternón, y su duración es de máximo quince minutos, el dolor es mayor después de hacer ejercicio y de igual manera empeora si se padece de anemia, elevados niveles de presión arterial. Durante esta enfermedad se deben cuidar mucho la alimentación y el no consumir tabaco.

Ahora hablemos de la angina de pecho inestable,  esta es bastante grave incluso es una de las causantes de un infarto, causando muerte súbita,  este comienza con un fuerte dolor en el pecho,  y debe tratarse inmediatamente. Incluso se recomienda si usted comienza a sentir un fuerte dolor en el pecho, diríjase lo más pronto posible al médico.

Nombre comercial

Sabemos que os medicamentos pueden tener distintas marcas, y ser encontrados en la farmacias con nombres distintos, lo cual dependerá total y absolutamente de los laboratorios que la crean y comercializan, pero como tal el principio activo que en este caso sería el “Carvedilol” es el mismo, en algunos casos estos pueden venir combinados, que es lo que hay que tomar en cuenta. Recuerde que este tipo de medicamentos debe ser recetado por su médico, por lo cual hay que consumirlo al pie de la letra de dicha receta.

carvedilol

Entre los nombres que podemos encontrar en el mercado, correspondientes al fármaco Carvedilol, nos encontramos:

  • Carvedilol Normon: el cual puede venir enuna presentación que posee 28 comprimidos de 6,25 mg de carvedilol, siendo estos comprimidos redondos y de color amarillo.
  • Coreg: de igual manera viene en comprimidos y es a base de carvedilol
  • Coropres: el coropres se encuentra a base de carvedilol y viene en comprimidos de 3, 12 mg, 6.25 mg
  • Normotride: el normotride evidentemente es a base de carvedilol y viene en presentaciones de 20 comprimidos de 25 mg

Dualten. El cual es un fármaco que viene a base de carvedilol y sus presentaciones pueden ser de 6,25  miligramos en un envase de 30 comprimidos, de 12,5 miligramos en un envase de treinta comprimidos y de 25 mg de igual modo en un envase de 30 comprimidos.

Mecanismo de acción

Teniendo en cuenta que te medicamento es un bloqueador que disminuye la resistencia vascular, mediante la inhibición del sistema renina angiotensina- aldostero. Decimos que este logra su efecto mediante la relación de lo vasos sanguíneos y de esta manera  logra bajar la presión arterial.

Indicaciones

Como ya lo mencionamos anteriormente el carvedilol está indicado para tratar la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca y Cardiopatía isquémica incluyendo lo que es el infarto agudo miocardio, la angina de pecho estable y la angina de pecho inestable.

También puede tener otra indicación para conocer más al respecto consulte con su médico o farmacéutico

Es importante mencionar que las dosis de carvedilol deben tomarse exactamente como lo indique el médico, y pues es mejor que estas dosis se consuman junto con comida.

El consumo del medicamento puede realizarse también en un puré o comida fácil de ingerir.

Otro aspecto importante de mencionar es que debe consumir el medicamento a la misma hora todos los días ya que si no lo hace, no será el efecto igual de efectivo.

Cabe destacar que cuando hablamos de hipertensión, además de consumir el medicamento  usted debe evaluar su presión arterial constantemente, y por otra parte debe también cambiar sus hábitos alimenticios.

carvedilol

Efectos secundarios

De igual manera que todos los medicamentos, carvedilol ambien puede ocasionar diversos efectos secundarios, entre ellos:

  • Aumento de los niveles de azúcar en la sangre
  • Cansancio en exceso
  • Exceso de ganas de orinar
  • Aumento excesivo del apetito
  • Debilidad
  • Somnolencia
  • Visión borrosa
  • mareos
  • (cefalea) dolor de cabeza
  • diarrea
  • vomitos
  • náuseas
  • dolor en las articulaciones
  • insomnio
  • tos seca
  • dolor en las extremidades.

También puede presentar efectos un poco más preocupantes como desmayos, disnea, aumento de peso, hinchazón en las extremidades, dolor del pecho, disminución de las pulsaciones cardiacas, reacciones cutáneas-.

Los efectos secundarios mencionados pueden clasificarse en frecuentes, poco frecuentes raros y muy raros.

Frecuentes (equivale a uno de cada diez pacientes): Variaciones en la presión arterial del cuerpo, cefalea (dolor de cabeza), somnolencia, debilidad leve, disminución excesiva de la tensión arterial (hipotensión), asma, disnea, náuseas, diarrea, dolor de estómago, aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

Poco frecuentes (equivale a menos de diez pacientes por cada cien): dolor en las extremidades, problemas en el estado de ánimo,  dificultades de sueño,  mano y pies fríos, dolor en las piernas, insuficiencia cardíaca, dolor en el pecho, estreñimiento.

Raros (equivale a menos diez personas por cada diez mil): dificultad nasal,  afectación al funcionamiento renal, resequedad en las mucosas, dificultad para orinar.

Muy raros (equivale a menos de 1 de cada 10.000 pacientes): problema hepático, disminución de las plaquetas en la sangre, disminución de los glóbulos blancos en la sangre, leucopenia, reacciones alérgicas.

Si usted presenta alguno de estos efectos secundarios mencionados o no en este artículo manifiéstelo inmediatamente a su médico tratante.

carvedilol

Dosis

Las dosis que deben consumirse de carvedilol deben ser indicadas por su médico tratante, y estas no deben modificarse, sin embargo en este artículo presentamos las siguientes dosis:

Para la hipertensión se recomienda:

Adultos se inicia con 12.5 miligramos al día, esto los primeros dos días de tratamiento, y posteriormente se puede aumentar a 25 miligramos una vez por día, dependiendo de  lo recetado por su médico,  la dosis puede llegar hasta 50 miligramos diarios, en una sola dosis, o distribuido en dos dosis, diarias. Esto dependerá de la edad del paciente

Cabe destacar que la dosis inicial más baja para probar los efectos del fármaco en el organismo y si  su reacción es adecuada, se procede a aumentar la dosis.

Para la cardiopatía isquémica se recomienda:

Adultos. De igual manera la dosis inicia un poco más baja con 12,5 miligramos cada doce horas, es decir, 25 miligramos diarios en los primeros días de tratamiento, si el cuerpo reacciona adecuadamente, se aumenta la dosis a 25 miligramos cada doce horas, dando un total de 50 miligramos diarios, incluso dependiendo del paciente se puede llegar a recomendar dosis de 50 miligramos cada doce horas, dando un total de 100 miligramos al día.

carvedilol

Dosis para ancianos: se recomienda que las dosis de carvedilol en ancianos no superen los 50 miligramos al día, y estos 50 miligramos deben ser divididos en dos dosis de 25 miligramos al día.

Para la insuficiencia cardíaca se recomienda:

Se tomará en cuenta la dosis de acuerdo a la edad del paciente, asimismo se tomará en cuenta si el paciente consume algún otro tipo de medicamento, (ya que por lo general cuando se trata de insuficiencia cardiaca se recomiendan otros medicamentos junto con el carvedilol), se comienzan con 3,12 miligramos cada doce horas, danto un total de 6,25 mg diarios durante las  dos primeras semanas del tratamiento.  Y posteriormente se irá aumentando la dosis progresivamente, esto dependerá de la reacción del organismo ante el medicamento. Asimismo dependerá el peso del paciente:

Peso inferior a 85 kg……………………………………25 mg cada doce horas/ 50 mg diarios

Peso superior a 85 kg……………………………………50 mg cada doce horas/ 100 mg diarios

Su médico le indicará cuánto tiempo durará el tratamiento, es importante mencionar que el tratamiento no puede quitarse de forma radical, es decir debe durar aproximadamente unos cuatro días disminuyendo más y más la dosis hasta eliminarla. Cabe destacar que la mayoría de las veces, claro dependiendo del paciente, pero si es hipertenso  ha sufrido algún problema al corazón, se recetan este tipo de medicamentos combinados con otros hasta de por vida.

aredilol dosis

Se recomienda:

Consumir el medicamento con suficiente agua, consumir el medicamento mientras ingiere alimentos, para evitar cualquier mareo o reacción desfavorable.

Procure tomar las medidas necesarias para consumir su medicamento correctamente en las horas específicas, ya que estamos hablando de un medicamento delicado. Si usted es una persona olvidadiza puede aplicar las siguientes medidas:

Coloque la alarma en recordatorio de la hora en la que le corresponde carvedilol.

Realice una lista específica con la hora en la que corresponde el carvedilol, y colóquela en su oficina refrigerador y dormitorio.

Dosis pediátrica

No se permite el uso de este medicamento en niños ni jóvenes menores de edad ya que no ha sido probado en ellos y por lo tanto no es seguro.

carvedilol

¿Qué sucede si olvido una dosis de carvedilol?

Si usted olvida una dosis de carvedilol no se recomienda por ningún motivo duplicar en las dosis posteriores, en caso de que haya pasado mucho tiempo de la hora que correspondía consumirlo, espere a la próxima. En caso de que haya pasado poco tiempo de la hora que correspondía consumirlo, consuma la dosis y corra solo un poquito la próxima. Procure que esto no le suceda ya que afecta su rutina del tratamiento.

¿Qué sucede si consumo mas Carvedilol del recomendado?

Si usted consume en exceso mas carvedilol del recomendado asista inmediatamente al médico ya que esto puede causar un problema de tensión bastante fuerte,  se recomienda asistir a centro médico más cercano con el empaque o prospecto del medicamento.

carvedilol

Si usted hará una interrupción al medicamento no lo realice de manera brusca, sino como ya le mencionamos debe ser poco a poco, y con consulta a su médico tratante y resaltamos aún más si su padecimiento es cardiopatía isquémica.

Recuerde no consumir alcohol con este medicamento, ya que puede ocasionar  efectos desfavorables, volvemos a resaltar que si usted padece Hipertensión, o algún problema del corazón, por su salud debería eliminar al cien por ciento el alcohol de sus datos, pues recuerde que el único facultado para cuidar su salud es usted, tomando las mejores decisiones, pues en el cuido de nuestra salud no existe excusas, existen muchos hábitos saludables que usted puede tomar para suplantar esa adicción si siente que es muy dificultoso diríjase a especialistas en la materia y podrán ayudarlo, pero busque ayuda. Su salud es importante.

carvedilol

Como ya mencionamos anteriormente este es un medicamento que contribuye a la regulación de la tensión en general, usado para la hipertensión arterial, ya que se encarga de disminuirla, pero no es la cura.

Si  usted tiene cualquier otra inquietud sobre el medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Embarazo

Si usted está embarazado o sospecha de estarlo manifiéstelo a su médico tratante, ya que el carvedilol puede causar problemas graves en el feto, puesto que los efectos adversos pueden afectarlo, produciendo partos prematuros, problemas al corazón del bebe, entre otras cosas,sin embargo usted debe consultar con su médico, ya que los niveles de tensión altos en mujeres embarazadas también son sumamente peligrosos.

carvedidol, embarzzo

Lactancia

En cuanto a carvedilol no se recomienda el uso de este medicamento durante el periodo de lactancia

Recuerde que carvedilol contiene lactosa, así que si usted tiene problemas de azúcar, manifiéstelo a su médico.

Carvedilol vs metoprolol

De acuerdo a diversos estudios clínicos se ha concluido que ambos betabloqueantes son eficientes, pero el carvedilol, es uno de los más eficaces y que proporciona mayor seguridad, brindando una disminución eficaz de la presión arterial, si lo comparamos con el metoprolol, la diferencia es que carvedilol requiere de una administración mayor, es decir debe consumirse más de una vez al da, cuando se trata de pacientes con problemas crónicos.

Conservación de Carvedilol

Este medicamento debe conservarse en un lugar fresco y seco, fuera del alcance y vista de los niños, recuerde no usar este medicamento después que esté vencido. otro artículo que te recomendamos ver es (nebivolol)

Dejar Comentario