≡ Menu




Atenolol: para qué sirve, nombre comercial, mecanismo de acción y más

Atenolol es un antagonista selectivo del receptor β, un fármaco perteneciente al grupo de betabloqueadores, una clase de fármacos utilizados principalmente en enfermedades cardiovasculares. Este medicamento muy famoso es utilizado mayormente en los países de América, descubre esto y mucho más a través de este artículo.

atenolol

Para qué sirve

Fue introducido en 1976, el Atenolol fue desarrollado como un reemplazo del propanolol (medicamento alterno para tratar enfermedades cardiovasculares) en el tratamiento de la hipertensión. Funciona ralentizando el corazón y reduciendo su carga de trabajo. A diferencia del propanolol, el atenolol no pasa fácilmente a través de la barrera hematoencefálica, disminuyendo así la incidencia de efectos secundarios en el sistema nervioso central.

Atenolol es uno de los más ampliamente utilizados β-bloqueadores en el Reino Unido y fue una vez el tratamiento de primera línea para la hipertensión. Este medicamento es eficaz y efectivo en la reducción de la presión arterial, pero estudios recientes indican que no reduce la morbilidad o la mortalidad causada por la hipertensión, e incluso puede aumentar la mortalidad en algunos subgrupos de la misma. Esto significa que cuando las personas toman este medicamento, obtienen mejores cifras de presión arterial, pero aun así mueren de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, a pesar de la presión arterial más baja. No se pueden evitar los ataques cardíacos y los accidentes cardiovasculares con la ingesta de este medicamento. (Ver artículo: Nimesulida)

Además, el papel de los bloqueadores de β en general en la hipertensión se redujo en junio de 2006 en el Reino Unido, y más tarde en los Estados Unidos, ya que son menos apropiados que los medicamentos más nuevos para la presión arterial, incluidos los bloqueadores de los canales de calcio, los diuréticos tiazídicos, los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina, en particular en los ancianos. Se puede decir que con el avance general de la medicina en el mundo, el atenolol junto con el grupo de los B-Bloqueadores han quedado en el pasado o simplemente muchos médicos lo han sustituido

Nombre comercial

Claro está que, si se quiere comprar este medicamento en alguna farmacia del mundo, no se encontrara con su nombre de pila, por lo que muchas empresas farmacéuticas se han encargado de plasmar sus nombres comerciales para este medicamento. Comercialmente el atenolol se puede conseguir con los nombres de Blokium, Tanser y Tenormin. Como con muchos medicamentos, existen también productos genéricos o de menor costo de atenolol. Se pueden conseguir otros multicomponentes, derivados y elaborados profesionalmente para otras funciones o para otros fines que contienen este medicamento en su composición como: Blokium Diu, Kalten, Neatenol Diu, Normopresil.

atenolol

Este medicamento se presenta de la siguiente manera, en algunas partes del mundo:

ATENOLOL NORMON 50 mg. Cajas con 30 y 60 comprimidos

ATENOLOL NORMOL 100 mg. Envases con 30 y 60 comprimidos

ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg. Cajas con 30 comprimidos

BLOCKIUM 50 mg. Cajas con 30 y 60 comprimidos

BLOCKIUM 100 mg. Envases con 30 comprimidos

TENORMIN 50 mg. Cajas con 30 y 60 comprimidos

TENORMIN 100 mg. Envases con 30 comprimidos

Mecanismo de acción

Atenolol es un agente bloqueador beta-adrenérgico que bloquea los efectos de químicos adrenérgicos, por ejemplo, adrenalina o epinefrina, liberados por los nervios del sistema nervioso simpático. Una de las funciones importantes de los nervios adrenérgicos beta es estimular el músculo cardíaco para que lata más rápidamente. Al bloquear la estimulación por estos nervios, atenolol reduce la frecuencia cardíaca y es útil en el tratamiento de ritmos cardíacos anormalmente rápidos.

atenolol

Atenolol también reduce la fuerza de contracción del músculo cardíaco y baja la presión arterial. Al reducir la frecuencia cardíaca, la fuerza de contracción muscular y la presión arterial contra la cual el corazón debe bombear, atenolol reduce el trabajo del músculo cardíaco y la necesidad del músculo de oxígeno. Debido a que la angina ocurre cuando la demanda de oxígeno del músculo cardíaco excede el suministro, atenolol es útil para tratar la angina. Atenolol fue aprobado por la FDA en agosto de 1981

Uso medico

Atenolol se utiliza para determinadas condiciones incluyendo hipertensión, angina, síndrome de QT largo, infarto agudo de miocardio, taquicardia supraventricular, taquicardia ventricular, y los síntomas de abstinencia alcohólica.

Los usos no indicados en la etiqueta del atenolol, como con otros bloqueadores cardioselectivos β, incluyen el tratamiento sintomático de problemas psicológicos como la ansiedad. β-bloqueadores son efectivos para algunos tratamientos de los efectos somáticos (físicos) de la ansiedad. En estos casos, la dosificación se utiliza según sea necesario en lugar de la dosificación diaria regular. (Ver artículo: Diclofenaco)

Debido a sus propiedades hidrofílicas (atrayentes de agua), el medicamento es menos adecuado en la profilaxis de la migraña en comparación con el propranolol, porque, para esta indicación, el atenolol tendría que llegar al cerebro en altas concentraciones, lo que no es el caso, porque el atenolol no pasa a través de la barrera hematoencefálica.

Indicaciones

El atenolol es utilizado en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la enfermedad cardíaca coronaria, arritmia, e infarto del miocardio después del hecho agudo. Los pacientes o personas con paro cardíaco congestivo compensado se pueden tratar con atenolol como medicación (generalmente junto con un inhibidor del as, un diurético y un glucósido, el digital).

En pacientes con paro cardíaco congestivo reduce la necesidad de la ingesta de oxígeno por corazón. Es prioritario comenzar con una dosis baja, debido a que atenolol también reduce la fuerza del músculo del corazón, que puede ser un efecto contraproducente y no deseable en paro cardíaco congestivo.

atenolol

Este medicamento también se utiliza para tratar diferentes condiciones, como lo son la Disautonomía, la ansiedad, el hipertiroidismo (glándulas de tiroides hiperactivas).

Debido a sus características hidrofílicas, el atenolol se indica menos en la profilaxis de la jaqueca en comparacion al propranolol, debido a esta indicación, atenolol podría alcanzar el cerebro en altas concentraciones, aunque no sea la causa.

Atenolol es una droga β-selectiva. Esto quiere decir que ejerce una gran actividad de bloqueo sobre los receptores de miocardio β-miocardio en lugar de β en el pulmón.

Los receptores β son los responsables de mantener el sistema bronquial abierto. Si esos receptores se bloquearan, el Bronco-espasmo causaría una grave falta de oxígeno en el cuerpo. Sin embargo, debido a sus propiedades cardio selectivas, el riesgo de reacciones broncoconstructivas al usar atenolol se reduce en comparación con otros fármacos no selectivos como el propranolol. Esta reacción se puede encontrar con atenolol, particularmente en altas dosis.

La precaución extrema debe ser ejercitada si atenolol se da en los pacientes con asma, en quienes sería particularmente puesto en riesgo; por lo tanto, la dosis se da lo más bajo posible. Si se produce un ataque asmático, la inhalación de los antiasmáticos β-miméticos, como el Hexoprenalina o el salbutamol, generalmente suprime los síntomas.

Los datos provisionales sugieren que el tratamiento antihipertensivo con atenolol da menos protección contra las complicaciones cardiovasculares (por ejemplo, infarto de miocardio y ataque cardíaco) en comparación con otros fármacos antihipertensivos. En particular, los diuréticos son superiores. El propranolol y el metoprolol podrían ser mejores alternativas. Sin embargo, faltan estudios controlados para comprobarlo.

atenolol

En contraste con los betabloqueantes más comúnmente usados, el atenolol es excretado casi exclusivamente por el riñón. Esto lo hace atractivo para el uso en individuos con enfermedad hepática en fase terminal.

Contraindicaciones

Atenolol está contraindicado en los siguientes casos: hipersensibilidad o alergia al atenolol o a cualquiera de los componentes del producto, bradicardia sinusal, bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado, shock cardiogénico e insuficiencia cardíaca manifiesta.

Atenolol no se debe usar en pacientes con insuficiencia cardíaca no tratada, pero se puede usar con cuidado cuando la insuficiencia ha sido controlada. Si se produce insuficiencia cardíaca congestiva durante el tratamiento, el tratamiento puede suspenderse temporalmente hasta que se domine la insuficiencia. (Ver artículo: Berodual)

En pacientes bajo tratamiento digital o diuréticos, se administra de manera controlada, ya que puede retrasar la conducción auriculoventricular. Al igual que con otros betabloqueantes, el tratamiento no debe interrumpirse abruptamente en pacientes con cardiopatía isquémica. En caso de bradicardia excesiva atribuible al medicamento, la dosis debe reducirse y, si es necesario, suspenderse.

En pacientes con enfermedades respiratorias obstructivas crónicas, se administra con extremo cuidado, ya que puede conducir a un broncoespasmo. En pacientes asmáticos puede causar un aumento en la resistencia de las vías respiratorias. En general, este broncoespasmo puede ser cancelado e incluso revertido con brondodilatadores como salbutamol, Isoprenalina o terbutalina.

En pacientes diabéticos se tendrá en cuenta que los betabloqueantes pueden enmascarar la taquicardia, uno de los primeros síntomas de una reacción hipoglucémica. Por la misma razón, podría enmascarar las primeras manifestaciones de hipertiroidismo.

atenolol

Anestesia: El efecto beta-bloqueante puede ser reducido por el efecto de la dobutamina o la adrenalina. En la mayoría de los pacientes no es aconsejable eliminar los fármacos betabloqueantes antes de la cirugía. Si la medicación se decide suspender antes de la cirugía, la retirada deberá realizarse 48 horas antes del procedimiento. Si la medicación es por otro lado, se debe tener especial cuidado con anestésicos como Clopropano, tricloroetileno o éter. En caso de predominio de la acción vagal, se puede corregir con 1-2 mg de atropina por vía intravenosa.

La finalización del tratamiento con Atenolol en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias que han sido tratados con atenolol, el tratamiento no debe interrumpirse abruptamente. Se ha informado de exacerbación grave de la angina de pecho, infarto de miocardio y arritmias ventriculares en pacientes que han sido suspendidos abruptamente del tratamiento con betabloqueantes. Estas dos últimas complicaciones pueden ocurrir con o sin exacerbación previa de la angina de pecho. En el caso de angina de pecho que empeora o que desarrolla insuficiencia coronaria aguda, se recomienda restaurar el tratamiento con atenolol rápidamente, al menos temporalmente.

Efectos secundarios

Atenolol fue el principal bloqueador de β identificado como portador de un mayor riesgo de provocar diabetes tipo 2, lo que llevó a su degradación en el Reino Unido en junio de 2006 a agente de cuarta línea en el tratamiento de la hipertensión.

El tratamiento antihipertensivo con atenolol proporciona una acción protectora más débil contra las complicaciones cardiovasculares (infarto de miocardio y accidente cerebrovascular) en comparación con otros fármacos antihipertensivos. En algunos casos, los diuréticos son superiores. Además, se ha encontrado que el atenolol carece de beneficios de mortalidad e incluso que aumenta la mortalidad en adultos mayores.

También puede causar mareos, vértigo, cansancio y náuseas. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, se debe dirgir a un médico o farmacéutico inmediatamente. Para reducir el riesgo de mareos y vértigo, levántese lentamente al levantarse de una posición sentada o acostada. Este medicamento puede reducir el flujo sanguíneo a sus manos y pies, haciendo que se sientan fríos. Fumar puede empeorar este efecto. Se recomienda vestir abrigadamente y evitar el consumo de tabaco.

atenolol

Se debe recordar que si un médico ha recetado este medicamento porque ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchas personas que usan esta medicina no tienen efectos secundarios graves. Decir a un medico de inmediato si ocurre alguno de estos efectos secundarios poco probables pero graves: latidos del corazón muy lentos, mareos severos, desmayos, dificultad para respirar, dedos/pies azules, cambios mentales/de humor (como confusión, cambios de humor, depresión).

Aunque este medicamento se puede utilizar para tratar la insuficiencia cardíaca, algunas personas rara vez pueden desarrollar síntomas nuevos o empeoramiento de la insuficiencia cardíaca. Dirigirse a su médico cuanto antes si usted experimenta alguno de estos efectos secundarios poco probables pero serios: falta de aliento, tobillos/pies hinchados, cansancio inusual, aumento de peso inusual/súbito. (Ver artículo: Teofilina)

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es poco común. Sin embargo, se debe buscar ayuda médica de inmediato si nota cualquiera de los siguientes síntomas de una reacción alérgica grave: sarpullido, comezón/hinchazón (especialmente en la cara/lengua/garganta), mareos severos, dificultad para respirar.

Precauciones

Antes de tomar atenolol, debe decir a su médico o farmacéutico si se es alérgico al atenolol; o si tiene alguna otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Hablar con un farmacéutico para más detalles.

Antes de usar esta medicina, se debe presentar a un médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de ciertos tipos de problemas del ritmo cardiaco (como latidos cardiacos lentos, bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado), problemas respiratorios (como asma, bronquitis crónica, enfisema), problemas de circulación de la sangre (como enfermedad de Raynaud, enfermedad vascular periférica), enfermedad renal, reacciones alérgicas serias incluyendo aquellos que necesitan tratamiento con epinefrina, cierta enfermedad muscular (miastenia grave).

Esta droga puede causar mareos. El alcohol o la marihuana pueden hacer que se maree más. No se debe conducir, ni utilizar maquinaria, ni haga nada que requiera estar alerta hasta que pueda hacerlo con seguridad. Limitar las bebidas alcohólicas. Hablar con el médico si está consumiendo marihuana. Antes de someterse a una cirugía, dígale a un médico o dentista acerca de todos los productos que se usa (incluyendo medicamentos recetados, medicamentos sin receta y productos herbales).

Si se tiene diabetes, este producto puede enmascarar el latido cardíaco rápido/lento que usted sentirá cuando su nivel de azúcar en la sangre baje demasiado (hipoglucemia). Otros síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre, como mareos y sudoración, no se ven afectados por este medicamento. Este producto también puede dificultar el control de la azúcar en la sangre. Se recomienda controlar regularmente su nivel de azúcar en la sangre según las indicaciones y comparta los resultados con su médico. Debe comentar al médico de inmediato si tiene síntomas de hiperglucemia, como aumento de la sed o de la micción. Es posible que el médico necesite ajustar el medicamento para la diabetes, el programa de ejercicio o la dieta.

Informar al médico si está embarazada o planea estarlo. No debe quedar embarazada mientras esté usando este medicamento. Atenololo puede dañar al bebé nonato. Si se queda embarazada mientras usa este medicamento, se debe acudir al especialista de inmediato acerca de sus riesgos y beneficios.

atenolol

Esta medicina pasa a la leche materna y puede tener efectos indeseables en un bebé que está amamantando. Consultar a un médico antes de amamantar.

Dosis

De este medicamento existen diferentes formas de comercialización: oral sólidas (comprimidos) y parenterales (soluciones inyectables). La dosis adecuada de atenolol varia diferentemente para cada paciente. Según la edad del paciente, las dosis más populares y recetadas por los médicos son:

En cuanto a la dosis correspondiente para adultos y adolescentes, según el tratamiento son:

  • Tratamiento de la hipertensión, de arritmias y de la angina de pecho: de 50 a 100 mg al día.
  • Tratamiento del infarto agudo de miocardio: 50 mg y 100 mg a las 12 y 24 horas respectivamente desde la administración intravenosa.

Dosis común frecuentemente inyectada en adultos:

  • Tratamiento del infarto agudo de miocardio: de 5 a 10 mg dentro de las 12 horas siguientes al episodio de infarto y 50 mg 15 minutos después.
  • Tratamiento arritmias: se puede administrar 2,5mg dentro de las 12h siguientes del inicio del dolor en el pecho, se puede repetir la administración hasta alcanzar dosis máxima de 10 mg.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

No se debe utilizar en niños.

Los ancianos son más susceptibles a los efectos secundarios de este fármaco, por lo que se recomienda individualizar la dosis en cada paciente. Aunque su tensión arterial esté controlada y se encuentre bien no debe dejar de tomarlo sin consultar con su médico.

atenolol

Embarazo

Este medicamento atraviesa la barrera placentaria, habiéndose detectado en el cordón umbilical, por lo que puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. El atenolol se encuentra en la categoría C de riesgo en el embarazo. La administración de atenolol durante el segundo trimestre de embarazo se ha asociado con el nacimiento de niños con un tamaño inferior al correspondiente a su edad gestacional.

No se han llevado a cabo estudios sobre la utilización de atenolol durante el primer trimestre de embarazo, por lo que la posibilidad de daño fetal no ha sido excluida. Si se utiliza atenolol durante el embarazo o si la paciente se queda embarazada mientras está en tratamiento, debe valorarse el riesgo potencial para el feto. Por lo que se recomienda no consumir este medicamento durante el periodo de embarazo.

Lactancia

El atenolol se excreta o expulsa en la leche materna. Por esto, se debe tener precaución y mucho cuidado cuando se administra en mujeres en período de lactancia. Puede producir una bradicardia selectiva en los lactantes, especialmente en prematuros y lactantes con función renal alterada.

Atenolol y alcohol

No se recomienda tomar alcohol junto con medicamentos cardiovasculares (incluyendo antihipertensivos como atenolol) debido a los riesgos potenciales para la salud al combinar estas sustancias. Básicamente, el alcohol no interactúa directamente con atenolol, pero consumir cantidades excesivas de alcohol puede contrarrestar muchos de los efectos terapéuticos deseados por parte de esta droga.

Atenolol pertenece al grupo de medicamentos llamados bloqueadores beta. Esta clase de medicamentos se usa particularmente en el manejo de la hipertensión (presión arterial alta), taquicardia (frecuencia cardíaca rápida), angina de pecho (dolor en el pecho) y también se puede usar en el manejo de la migraña. Por el contrario, el alcohol puede provocar todos estos síntomas.

atenololl

El alcohol puede potencialmente aumentar la presión arterial y por lo tanto reducir la eficiencia del atenolol en el manejo de la hipertensión. El alcohol puede causar ritmo cardíaco anormal, particularmente fibrilación auricular, que contrarresta los efectos del atenolol en pacientes que sufren de taquicardia o frecuencia cardíaca rápida.

Algunos estudios clínicos también sugieren que el alcohol puede tener efectos adversos en los músculos del corazón. En pacientes con cardiopatía coronaria, demasiada estimulación de los músculos cardíacos aumenta la demanda de oxígeno, por lo que aumenta el riesgo de dolor torácico y de ataque cardíaco. El dolor de cabeza también es un efecto secundario común del alcohol, por lo tanto, puede precipitar la migraña.

Al igual que muchas otras sustancias psicoterapéuticas y activas para el SNC, el alcohol también puede causar efectos hipotensivos (presión arterial baja), especialmente durante el inicio del tratamiento y el aumento de la dosis. El alcohol puede aumentar la dilatación de los vasos sanguíneos resultando en una presión arterial significativamente baja e hipotensión ortostática (acumulación de sangre cuando se está en posición vertical). Esta caída repentina de la presión arterial puede provocar síntomas perturbadores como mareos, náuseas, desmayos, mareos y desmayos.

Además, dado que el alcohol puede potenciar el efecto de los betabloqueantes, tiende a aumentar el riesgo de efectos secundarios de atenolol que incluyen fatiga, falta de aliento o sibilancias, bradicardia o frecuencia cardíaca anormalmente lenta, presión arterial baja y, en algunos pacientes, asma. En pacientes tratados crónicamente con atenolol, tomar alcohol puede causar exacerbación de algunos efectos secundarios como depresión, fatiga y mareos.

Estos posibles efectos adversos hacen que la administración conjunta de alcohol y atenolol no sea la opción óptima. Aunque beber pequeñas cantidades de alcohol mientras se toma atenolol no causaría problemas graves, el consumo de grandes cantidades plantea graves riesgos para la salud, por lo que no se recomienda.

atenolol

Manejo de la Interacción Alcohol-Atenolol

Si se ha tomado alcohol y ha experimentado cualquiera de estos efectos adversos, debe ponerse en contacto con su médico de inmediato. Si se experimentan signos de presión arterial baja, se deben evitar cambios repentinos de posición, como levantarse abruptamente de la posición sentada a la posición erguida. También es importante no ajustar su dosis sin consultar a un médico. Por lo general, el médico recomendará un control minucioso para determinar cualquier signo de hipotensión.

Atenolol y clortalidona

Atenolol pertenece a un grupo de medicamentos llamados bloqueadores beta. Los betabloqueantes afectan el corazón y la circulación (flujo sanguíneo a través de las arterias y venas). La clortalidona es un diurético tiazídico (píldora de agua) que ayuda a prevenir que su cuerpo absorba demasiada sal, lo cual puede causar retención de líquidos. La combinación de atenolol y clortalidona se usa para tratar la hipertensión (presión arterial alta). Estos medicamentos también pueden usarse para fines distintos.

 ¿Qué se debería discutir antes de tomar atenolol y clortalidona?

  • No debe usar esta medicina si es alérgico a atenolol (Tenormin) o clortalidona.
  • Un problema cardíaco grave, como bloqueo cardíaco o frecuencia cardíaca lenta; si no puede orinar; o si es alérgico a medicamentos con sulfa (como Bactrim, Septra, Sulfatrim, SMX-TMP y otros).

Para asegurarse de que puede tomar atenolol y clortalidona con seguridad, dígale a su médico si usted tiene alguna de estas otras condiciones:

  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Problemas de circulación
  • Angina (dolor en el pecho)
  • Enfermedad hepática o renal
  • Asma, bronquitis u otro trastorno pulmonar
  • Diabetes
  • lupus;
  • un desorden de tiroides
  • Tumor de la glándula suprarrenal (también llamado feocromocitoma).

¿Cómo se debe tomar atenolol y clortalidona?

Se debe tomar exactamente como ha sido prescrito por un médico. No se debe ingerir en cantidades más grandes o más pequeñas o por más tiempo de lo recomendado. Se recomienda seguir las instrucciones en la etiqueta de su receta. Se debe tomar este medicamento con comida si se presenta una molestia estomacal.

atenolol

Atenolol y clortalidona es sólo una parte de un programa completo de tratamiento para la hipertensión que también puede incluir dieta, ejercicio y control de peso. Se recomienda seguir dieta, medicamentos y rutinas de ejercicio muy de cerca si está recibiendo tratamiento para la hipertensión. Continúe el tratamiento como se ha indicado, incluso si se siente bien. La presión arterial alta a menudo no presenta síntomas. Es posible que se necesite usar medicamentos para la presión arterial por el resto de su vida.

La presión arterial necesitará ser revisada con frecuencia y es posible se necesite otros exámenes de sangre en el consultorio de su médico. Visite a su médico con regularidad. Si se somete o se necesita cirugía, informe al cirujano con anticipación que usted está usando atenolol y clortalidona. Es posible que tenga que dejar de usar el medicamento por un tiempo corto.

Informe a su médico si presenta vómitos o diarrea continuos, o si está sudando más de lo normal. Usted puede deshidratarse fácilmente mientras toma este medicamento, lo cual puede llevar a una presión arterial severamente baja o a un serio desequilibrio electrolítico. Este medicamento puede causar resultados inusuales con ciertos exámenes médicos. Afronte e indique a cualquier médico que lo atienda que usted está usando atenolol y cloratidona. No deje de tomar este medicamento sin antes hablar con su médico. Dejar de fumar repentinamente puede empeorar su condición.

Si deja de tomar este medicamento por cualquier razón, limite su actividad física para prevenir problemas cardíacos. Su médico puede recomendarle que comience a tomar el medicamento de nuevo si usted tiene síntomas de abstinencia. Se debe almacenar a una temperatura de cuarto del alcance de humedad, calor y luz.

¿Qué pasa si olvida una dosis?

Tome la dosis omitida tan pronto se acuerde. Omita la dosis omitida si es casi la hora de su siguiente dosis programada. No tome una dosis adicional para completar la dosis omitida.

atenolol

¿Qué sucede si se toma una sobredosis?

Los síntomas de sobredosis pueden incluir cansancio extremo, dificultad para respirar, sibilancia, frecuencia cardíaca lenta, dolor en el pecho, hinchazón, sensación de mareo o desmayo. Si se sufre de una sobredosis se recomienda buscar a un especialista de la salud lo antes posible para proceder con los tratamientos pertinentes y atacar el problema antes de que se agrave o sea muy tarde.

¿Qué se debe evitar mientras toma atenolol y cloratidona?

Evite sobrecalentarse o deshidratarse durante el ejercicio y en clima caluroso. Siga las instrucciones de un médico sobre el tipo y la cantidad de líquidos que debe beber. En algunos casos, beber demasiado líquido puede ser tan inseguro como no beber lo suficiente.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de atenolol y cloratidona?

Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: urticaria; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

No llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

atenolol

Dolor en el pecho o sensación de pesadez, dolor que se extiende al brazo o al hombro, náusea, sudoración, sensación general de malestar; latidos cardíacos rápidos, lentos o desiguales; sintiendo como si te fueras a desmayar; Sensación de falta de aliento, incluso con un esfuerzo leve; hinchazón, rápido aumento de peso; piel pálida, moretones fáciles, sangrado inusual (nariz, boca, vagina, o recto), manchas púrpuras o rojas debajo de su piel, problemas

Atenolol vs propranolol

Atenolol Propanolol
Ventajas:

  • Un tratamiento de primera elección para prevenir el dolor torácico (angina).
  • Un tratamiento de primera elección para la recuperación del ataque cardíaco.
  • En dosis más bajas, Tenormin (atenolol) tiene menos efectos secundarios que otros bloqueadores beta porque se dirige al corazón y no a otras partes del cuerpo.
Ventajas:

  • Un tratamiento de primera elección para prevenir el dolor torácico (angina).
  • Un tratamiento de primera elección para la insuficiencia cardíaca, el ataque cardíaco, los trastornos de las válvulas cardíacas y el ritmo cardíaco anormal.
  • También trata y previene muchos problemas no cardiacos, como temblores, ansiedad, migrañas y síntomas de enfermedades hepáticas.
Uso:

Tenormin (Atenolol) es bueno para controlar el dolor en el pecho y tratar un ataque cardíaco. Tiene menos efectos secundarios que otros betabloqueantes. Necesita tomarlo con el estómago vacío y no puede saltarse las dosis.

Uso:

Inderal (Propanolol) es bueno para tratar muchos problemas cardíacos y otros problemas en el cuerpo, pero tiene más efectos secundarios que otros betabloqueantes. No se le pueden pasar dosis.

Desventajas:

  • Necesita tomar Tenormin (Atenolol) con el estómago vacío.
  • Tomar un bloqueador beta podría hacerlo sentir más cansado o sin aliento durante el ejercicio o las rutinas diarias normales. Esto mejora para la mayoría de las personas, pero puede que no desaparezca para otras.
  • No es un tratamiento de primera elección para la presión arterial alta a menos que usted tenga una enfermedad cardíaca. Sin embargo, un médico podría añadirlo a otros medicamentos que usted ya tiene si la presión arterial está demasiado alta.
  • No se le olviden o se salte ninguna dosis. Si usted deja de tomar Tenormin (Atenolol) repentinamente, puede causar que su presión arterial suba muy rápidamente, aumentando su riesgo de ataque cardíaco y apoplejía.
  • Tenormin (Atenolol) puede ocultar los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre si usted es diabético.
Desventajas:

  • Tomar un bloqueador beta podría hacerlo sentir más cansado o sin aliento durante el ejercicio o las rutinas diarias normales. Esto mejora para la mayoría de las personas, pero para algunas puede que no desaparezca.
  • Tiene más efectos secundarios que algunos betabloqueantes porque atraviesa el cerebro y el sistema nervioso central.
  • No es un tratamiento de primera elección para la presión arterial alta de acuerdo con las últimas directrices, excepto si tiene insuficiencia cardíaca o enfermedad cardíaca. Como segunda opción, su médico podría agregarlo a los medicamentos que usted ya está tomando si su presión arterial todavía está demasiado alta.
  • Puede ocultar los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre si usted es diabético.
  • No se le pueden pasar dosis. Dejar de tomar Propanolol repentinamente puede hacer que su presión arterial suba repentinamente, lo cual aumenta el riesgo de ataque cardíaco y apoplejía.
Usado para:

  • Presión arterial alta
  • Dolor torácico crónico
  • Ataque al corazón
  • Ritmo cardíaco anormal
  • Insuficiencia cardíaca
  • Prevención de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos
  • Prevención de la migraña

 

Usado para:

  • Presión arterial alta
  • Dolor torácico crónico
  • Ritmo cardíaco anormal
  • Ataque post-corazón
  • Trastorno de la válvula cardíaca
  • Temblor esencial
  • Prevención de la migraña
  • Hemangioma capilar
  • Feocromocitoma
  • Insuficiencia cardíaca
  • Ansiedad
  • Trastorno de inquietud
  • Enfermedad hepática
  • Tiroides hiperactiva
  • Sangrado estomacal o intestinal
Formas de dosificación

 

  • Píldora
Formas de dosificación

  • Píldora
  • Liberación prolongada
  • Líquido
Riesgos y factores de riesgo

  • Ataque cardíaco o aumento del dolor en el pecho
  • Detener repentinamente Tenormin (atenolol)
  • Insuficiencia cardíaca
  • Disminución de la frecuencia cardíaca
  • Tomar bloqueadores de los canales de calcio
  • Aumento de los riesgos durante la cirugía
  • Cirugía mayor que requiere anestesia
  • Síntomas enmascarados de bajo nivel de azúcar en la sangre
  • Diabetes
  • Síntomas enmascarados de hiperactividad tiroidea
  • Aumento del riesgo de hipertensión por rebote
  • Tomar clonidina
Riesgos y factores de riesgo

  • Aumento del dolor en el pecho o riesgo de ataque cardíaco
  • Detener repentinamente el Inderal (Propranolol)
  • Insuficiencia cardíaca
  • Aumento de los riesgos durante la cirugía
  • Cirugía mayor que requiere anestesia
  • Síntomas enmascarados de bajo nivel de azúcar en la sangre
  • Diabetes
  • Síntomas enmascarados de hiperactividad tiroidea
  • Presión arterial baja
  • Uso concurrente de bloqueadores de los canales de calcio sin dihidropiridina, digoxina o clonidina
  • Reacciones cutáneas graves

 

atenolol

Atenolol vs carvedilol

Atenolol Carvedilol
Ventajas:

  • Un tratamiento de primera elección para prevenir el dolor torácico (angina).
  • Un tratamiento de primera elección para la recuperación del ataque cardíaco.
  • En dosis más bajas, Tenormin (atenolol) tiene menos efectos secundarios que otros bloqueadores beta porque se dirige al corazón y no a otras partes del cuerpo.
Ventajas:

  • Un tratamiento de primera elección para prevenir el dolor torácico (angina).
  • Un tratamiento de primera elección para la insuficiencia cardíaca y el ataque cardíaco.
  • Para las personas con insuficiencia cardíaca grave, Carvedilol reduce el riesgo de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, hospitalización y muerte súbita.
Uso:

Tenormin (Atenolol) es bueno para controlar el dolor en el pecho y tratar un ataque cardíaco. Tiene menos efectos secundarios que otros betabloqueantes. Necesita tomarlo con el estómago vacío y no puede saltarse las dosis.

Uso:

Coreg (Carvedilol) es bueno para controlar el dolor en el pecho y tratar la insuficiencia cardíaca y el ataque cardíaco. Usted tiene que tomarlo con comida, y no puede omitir dosis.

Desventajas:

  • Necesita tomar Tenormin (Atenolol) con el estómago vacío.
  • Tomar un bloqueador beta podría hacerlo sentir más cansado o sin aliento durante el ejercicio o las rutinas diarias normales. Esto mejora para la mayoría de las personas, pero puede que no desaparezca para otras.
  • No es un tratamiento de primera elección para la presión arterial alta a menos que usted tenga una enfermedad cardíaca. Sin embargo, un médico podría añadirlo a otros medicamentos que usted ya tiene si la presión arterial está demasiado alta.
  • No se le olviden o se salte ninguna dosis. Si usted deja de tomar Tenormin (Atenolol) repentinamente, puede causar que su presión arterial suba muy rápidamente, aumentando su riesgo de ataque cardíaco y apoplejía.
  • Tenormin (Atenolol) puede ocultar los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre si usted es diabético.
Desventajas:

  • Tienes que tomar Carvedilol con la comida.
  • Tomar un bloqueador beta podría hacerlo sentir más cansado o sin aliento durante el ejercicio o las rutinas diarias normales. Esto mejora para la mayoría de las personas, pero para algunas puede que no desaparezca.
  • No es un tratamiento de primera elección para la presión arterial alta de acuerdo con las últimas directrices, excepto si tiene insuficiencia cardíaca o enfermedad cardíaca. Como segunda opción, su médico podría agregarlo a los medicamentos que usted ya está tomando si su presión arterial todavía está demasiado alta.
  • Puede ocultar los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre si usted es diabético.
  • No se le pueden pasar dosis. Dejar de tomar Carvedilol repentinamente puede causar que su presión arterial suba repentinamente, lo cual aumenta el riesgo de ataque cardíaco y apoplejía.
Usado para:

  • Presión arterial alta
  • Dolor torácico crónico
  • Ataque al corazón
  • Ritmo cardíaco anormal
  • Insuficiencia cardíaca
  • Prevención de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos
  • Prevención de la migraña

 

Usado para:

  • Presión arterial alta
  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia cardíaca después de un ataque cardíaco
  • Dolor en el pecho
  • Ataque al corazón
  • Ritmo cardíaco anormal
  • Enfermedad hepática
 

 

Formas de dosificación

  • Píldora
 

 

Formas de dosificación

  • Píldora
  • Liberación prolongada
Riesgos y factores de riesgo:

  • Ataque cardíaco o aumento del dolor en el pecho
  • Detener repentinamente Tenormin (atenolol)
  • Insuficiencia cardíaca
  • Disminución de la frecuencia cardíaca
  • Tomar bloqueadores de los canales de calcio
  • Aumento de los riesgos durante la cirugía
  • Cirugía mayor que requiere anestesia
  • Síntomas enmascarados de bajo nivel de azúcar en la sangre
  • Diabetes
  • Síntomas enmascarados de hiperactividad tiroidea
  • Aumento del riesgo de hipertensión por rebote
  • Tomar clonidina

 

Riesgos y factores de riesgo

  • Empeoramiento del dolor torácico; aumento del riesgo de ataque cardíaco y problemas con el ritmo cardíaco
  • Interrupción abrupta de Coreg (Carvedilolol)
  • Disminución de la frecuencia cardíaca
  • Presión arterial baja
  • Empeoramiento de la insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Aumentar la dosis de Coreg (Carvedilolol)
  • Síntomas enmascarados de bajo nivel de azúcar en la sangre
  • Diabetes
  • Aumento de los riesgos durante la cirugía
  • Cirugía mayor que requiere anestesia
  • Síntomas enmascarados de hiperactividad tiroidea

Atenolol hidroclorotiazida

El uso conjunto de atenololol e hidroclorotiazida puede disminuir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca. Esto puede causar mareos o sensación de desmayo, debilidad, desmayos, latidos cardíacos rápidos o irregulares o pérdida del control glucémico. Si se toma ambos medicamentos juntos, debe decir a su médico si tiene alguno de estos síntomas.

atenolol

Es posible que necesite modificar su dosis o que le revisen su presión arterial con más frecuencia para poder usar ambos medicamentos con seguridad. Es importante que le diga a su médico acerca de todos los otros medicamentos que usted usa, incluyendo vitaminas y hierbas. No deje de usar ningún medicamento sin antes hablar con su médico.

Aunque a menudo se combinan en la práctica clínica, los diuréticos y los betabloqueantes pueden aumentar el riesgo de hiperglucemia e hipertrigliceridemia en algunos pacientes, especialmente en pacientes con diabetes o diabetes latente. Además, el riesgo de prolongación del intervalo QT y arritmias debido al sotalol puede aumentar con diuréticos que agotan el potasio.

Se recomienda el monitoreo de los niveles de potasio sérico, la presión arterial y la glucosa en la sangre durante la coadministración. Se debe aconsejar a los pacientes que busquen asistencia médica si experimentan mareos, debilidad, desmayos, latidos cardíacos rápidos o irregulares o pérdida del control glucémico.

La Hidroclorotiazada elimina el agua del cuerpo, lo que reduce la presión arterial. Es una píldora de agua bien tolerada que a menudo es el tratamiento de primera elección para la presión arterial alta leve.

Algunas ventajas de este medicamento son:

  • Hace un buen trabajo para deshacerse de los líquidos adicionales en su cuerpo haciéndole orinar más.
  • Un tratamiento de primera elección para la presión arterial. Funciona especialmente bien para las personas de ascendencia africana.
  • Disminuye el riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral.
  • Buena opción si tiene presión arterial alta e insuficiencia cardíaca.
  • La mayoría de las personas tienen muy pocos efectos secundarios de este medicamento
  • Puede ser bueno para pacientes con osteoporosis ya que eleva el nivel de calcio del cuerpo.

atenolol

Algunas desventajas de este medicamento son:

  • Hace orinar más a menudo.
  • Este medicamento no funciona bien en personas con problemas renales severos.
  • Puede aumentar el riesgo de ataques de gota en personas con una función renal deficiente o con antecedentes de gota.
  • Las personas con alergia a las sulfas pueden ser alérgicas a la hidroclorotiazada

Ademas de causar:

  • Deshidratación y desequilibrio electrolítico
  • Desequilibrio electrolítico actual
  • Función renal inferior
  • Deshidratación
  • Reacciones alérgicas graves
  • Antecedentes de alergias a las sulfas
  • Gota
  • Historia de la gota
  • Problemas renales actuales
  • Problemas de visión
  • Antecedentes de alergias a la sulfa o penicilina
  • Azúcares más altos en la sangre
  • Diabetes

atenolol

La hidroclorotiazada es utilizada para presión arterial alta, retención de líquidos (edema), alto contenido de calcio en la orina, osteoporosis y diabetes insípida por litio.

Atenolol vs losartan

Atenolol Propanolol
Ventajas:

  • Un tratamiento de primera elección para prevenir el dolor torácico (angina).
  • Un tratamiento de primera elección para la recuperación del ataque cardíaco.
  • En dosis más bajas, Tenormin (atenolol) tiene menos efectos secundarios que otros bloqueadores beta porque se dirige al corazón y no a otras partes del cuerpo.
Ventajas:

  • Un tratamiento de primera elección para la presión arterial de muchas personas.
  • Disminuye el riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral.
  • Similar a los inhibidores ACE (como Lisinopril), con menos efectos secundarios como tos e hinchazón.
  • Protege la función renal, que es especialmente útil para las personas con diabetes o enfermedad renal de leve a moderada.
  • Recomendado para cualquier persona con insuficiencia cardíaca, ya que reduce el riesgo de muerte y daños adicionales al corazón.
Uso:

Tenormin (Atenolol) es bueno para controlar el dolor en el pecho y tratar un ataque cardíaco. Tiene menos efectos secundarios que otros betabloqueantes. Necesita tomarlo con el estómago vacío y no puede saltarse las dosis.

Uso:

Reduce la presión arterial.

Cozaar (Losartan) es un buen medicamento para reducir la presión arterial que protege la función renal como un inhibidor ACE, pero con menos efectos secundarios.

Desventajas:

  • Tomar un bloqueador beta podría hacerlo sentir más cansado o sin aliento durante el ejercicio o las rutinas diarias normales. Esto mejora para la mayoría de las personas, pero puede que no desaparezca para otras.
  • No se le olviden o se salte ninguna dosis. Si usted deja de tomar Tenormin (Atenolol) repentinamente, puede causar que su presión arterial suba muy rápidamente, aumentando su riesgo de ataque cardíaco y apoplejía.
  • Tenormin (Atenolol) puede ocultar los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre si usted es diabético.

 

Desventajas:

  • Requiere un análisis de sangre anual para ver cómo el medicamento está afectando su cuerpo.
  • No es seguro de usar si estás embarazada.
Usado para:

  • Presión arterial alta
  • Dolor torácico crónico
  • Ataque al corazón
  • Ritmo cardíaco anormal
  • Insuficiencia cardíaca
  • Prevención de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos
  • Prevención de la migraña
Usado para:

  • Presión arterial alta
  • Enfermedad renal diabética
  • Prevención de accidentes cerebrovasculares
  • Presión arterial alta con diabetes
  • Menor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
  • Prevención de la diabetes
  • Enfermedad renal diabética
  • Enfermedad renal
  • Disfunción eréctil
  • Insuficiencia cardíaca
  • Alto contenido de calcio en la orina
  • Agrandamiento del corazón
  • Prevención de la fibrilación auricular
Formas de dosificación

  • Píldora
Formas de dosificación

  • Píldora
Riesgos y factores de riesgo:

  • Ataque cardíaco o aumento del dolor en el pecho
  • Detener repentinamente Tenormin (atenolol)
  • Insuficiencia cardíaca
  • Disminución de la frecuencia cardíaca
  • Tomar bloqueadores de los canales de calcio
  • Aumento de los riesgos durante la cirugía
  • Cirugía mayor que requiere anestesia
  • Síntomas enmascarados de bajo nivel de azúcar en la sangre
  • Diabetes
  • Síntomas enmascarados de hiperactividad tiroidea
  • Aumento del riesgo de hipertensión por rebote
  • Tomar clonidina

 

Riesgos y factores de riesgo

  • Daño al feto
  • Mujeres en edad fértil
  • Daño hepático
  • Enfermedad hepática concurrente
  • Problemas cardíacos debido al alto contenido de potasio
  • Problemas renales actuales
  • Medicamentos que aumentan el potasio
  • Uso de sustitutos de la sal

 Atenolol y Enalapril

El enalapril, es un medicamento utilizado para tratar la presión arterial alta, la enfermedad renal diabética y la insuficiencia cardíaca. Para la insuficiencia cardíaca se utiliza generalmente con un diurético como la furosemida. Se administra por vía oral o por inyección en una vena. El inicio de los efectos es típicamente dentro de una hora cuando se toman por la boca y duran hasta el día.

atenolol

Los efectos secundarios comunes incluyen dolor de cabeza, cansancio, mareo al estar de pie y tos. Los efectos secundarios graves incluyen angioedema e hipotensión. Se cree que el uso durante el embarazo daña al bebé. Se encuentra en la familia de medicamentos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).

El enalapril fue patentado en 1978 y entró en uso médico en 1984. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud. El costo al por mayor en el mundo en desarrollo es de aproximadamente US$0.08 a 0.80 por mes. En Estados Unidos cuesta entre 25 y 50 dólares al mes.

La relación entre este medicamento comercializado con el nombre de Enalapril y el medicamento en el cual se basa este artículo, el atenolol, radica en que ambos medicamentos se utilizan con un fin similar, tratar la hipertensión en los pacientes con problemas cardiacos. Como con cualquier mezcla de medicamentos, se debe tener prudencia a la hora de juntar distintas dosis, en este caso, el atanalol junto con el Enalapril puede causar efectos secundarios, ya que ambas sustancias de por sí solas, ya causan efectos secundarios.

atenolol

El enalapril se utiliza para tratar la hipertensión, la insuficiencia cardíaca sintomática y la disfunción ventricular izquierda asintomática. Se ha demostrado que protege la función de los riñones en la hipertensión, la insuficiencia cardíaca y la diabetes, y puede utilizarse en ausencia de hipertensión por sus efectos protectores sobre los riñones. Se utiliza ampliamente en la insuficiencia renal crónica. Además, el enalapril es un tratamiento emergente para la polidipsia psicógena. Un ensayo doble ciego controlado por placebo mostró que cuando se usó para este propósito, el Enalapril condujo a una disminución en el consumo de agua (determinada por el gasto urinario y la osmalidad) en el 60% de los pacientes.

Tabletas

El tema de las tabletas en el medicamento Atenolol es muy variante y subjetivo, ya que se puede encontrar distintas cifras de comprimidos de este medicamento según la empresa farmacéutica que lo produce y comercializa o simplemente, en envases más reducidos debido al alto costo del mismo.

Muchos farmacéuticos afirman que la elaboración del atenolol es un poco compleja y engorrosa, debido a que se tienen que buscar los componentes y estos son costosos, es por esto que muchas empresas han decidido hacer de este medicamento para las enfermedades cardiovasculares, algunos derivados o complementos del mismo, para asi de esta manera abaratar los costos y que sea un remedio accesible para cualquier paciente que padezca de una enfermedad que el Atenolol pueda tratar.

atenolol

En caso de que el paciente no consiga el dinero para financiar un tratamiento con atenalol puro, un médico debería buscar una solución económicamente viable para mejorar la salud de este paciente. Por lo tanto, el encargado de la salud acude a recetarle al paciente medicamentos genéricos o derivados de atenolol para resolver el problema. Muchos profesionales de la salud solo aumentan la dosis del medicamento anteriormente enviado para así compensar el efecto del original.

Se pueden conseguir cajas y envases desde 30 a 60 comprimidos, todo depende del lugar del mundo y la empresa que este fabrique.

Nota importante: si bien se proporciona toda al información posible con respecto a una cantidad numerosa de medicamentos, su uso, la dosis correcta, efectos secundarios, y otros aspectos, es importante consultar a su médico antes de decidir ingerir algún tipo de medicamento  relacionado a cualquier problema que se presente en el cuerpo, en vista de que podría poner en riesgo su vida. Se les recuerda que este artículo tiene fines informativos solamente, la automedicación no es correcta si compromete su salud.

Anexo el siguiente video: 

Dejar Comentario