≡ Menu




Trimetoprim: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Conoce más al respecto de Trimetoprim, este importante antibiótico utilizado para tratar infecciones entre la vejiga y la zona abdominal. En el siguiente articulo, podrás saber sobre los detalles importantes para los pacientes que consumen este medicamento o están considerando consumirlo.

Trimetopim

La trimetoprima (TMP) es un antibiótico utilizado principalmente en el tratamiento de infecciones de la vejiga. Otros usos incluyen las infecciones del oído medio y la diarrea del viajero. Con sulfametoxazol o dapsona puede usarse para la neumonía por Pneumocystis en personas con VIH/SIDA. Se toma por vía oral.

Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, cambios en el gusto y sarpullido. Rara vez puede dar lugar a problemas sanguíneos como falta de plaquetas o glóbulos blancos. Puede causar sensibilidad al sol.Hay evidencia de daño potencial durante la preñez en algunos animales pero no en humanos. Actúa bloqueando el metabolismo del folato a través de la dihidrofolato reductasa en algunas bacterias, lo que resulta en su muerte.

La trimetoprima se usó por primera vez en 1962. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud. Está disponible como medicamento genérico y no es muy caro. En los Estados Unidos, diez días de tratamiento cuestan alrededor de $21.

Trimetoprim

La trimetoprima es un antibiótico utilizado para tratar infecciones bacterianas. Funciona al detener el crecimiento de bacterias.Este antibiótico sólo trata infecciones bacterianas. No funcionará para infecciones virales (por ejemplo, resfriado común, gripe). El uso innecesario o el uso excesivo de cualquier antibiótico puede llevar a una disminución de su efectividad.

Trimethoprim y Sulfamethoxazole

La trimetoprima/sulfametoxazol , también conocida como cotrimoxazol entre otros nombres, es un antibiótico utilizado para sanar diferentes tipods de infecciones de origen bacteriana. Consiste de una parte de trimetoprim a cinco partes de sulfametoxazol. Se utiliza para infecciones del tracto urinario, infecciones de la piel por SARM, diarrea del viajero, infecciones del tracto respiratorio y cólera, entre otras. Se puede utilizar tanto para tratar como para prevenir la neumonía por pneumocystis y la toxoplasmosis en personas con VIH/SIDA. Puede administrarse por vía oral o intravenosa.

Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, vómitos, sarpullido y diarrea. Reacciones alérgicas severas y diarrea por Clostridium difficile pueden ocurrir ocasionalmente.No se recomienda su uso cerca del final del embarazo. Parece ser seguro para su uso durante la lactancia, siempre y cuando el bebé esté sano. TMP/SMX generalmente resulta en muerte bacteriana.Actúa bloqueando la producción y el uso de folato por parte de los microorganismos.

TMP/SMX se vendió por primera vez en 1974. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud. Está disponible como medicamento genérico y no es muy caro. En los Estados Unidos es de aproximadamente US$0.40 por dosis.

Trimetoprim

La combinación de sulfametoxazol y trimetoprima es  usa comunmente para tratar infecciones en las zonas del tracto urinario, la zona del odio(especificamente oido medio), bronquitis, diarrea y disenteria bacilar.  En otros casos es usado para  prevenir o tratar la neumonía por Pneumocystis jiroveci o la neumonía por Pneumocystis carinii, un tipo muy grave de neumonía.

Este tipo de neumonía ocurre más comúnmente en pacientes cuyos sistemas inmunitarios no están funcionando normalmente, como pacientes con cáncer, pacientes trasplantados y pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

La combinación de sulfametoxazol y trimetoprima es un antibiótico. Funciona eliminando las bacterias que causan muchos tipos de infecciones. Este medicamento no funcionará para los resfriados, la gripe, u otras infecciones virales.Este medicamento sólo está disponible con la prescripción de su médico.

Trimetoprim

Indicaciones

Para el tratamiento de episodios iniciales de infecciones urinarias no complicadas debidas a cepas susceptibles de los siguientes organismos: Especies de Escherichiacoli, Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter y especies de Staphylococcus coagulase-negativas, incluyendo S. saprophyticus.

Deberán realizarse cultivos y pruebas de sensibilidad para determinar la sensibilidad de las bacterias a la trimetoprim (tableta de trimetoprim) . Se puede iniciar la terapia antes de obtener los resultados de estas pruebas.

Cómo usar Trimethoprim

Tome este medicamento por vía oral con el estómago vacío por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de una comida según las indicaciones de su médico. Se puede tomar con los alimentos si se presenta malestar estomacal. La dosis se basa en su condición médica y la respuesta a la terapia.

Para obtener el mejor efecto, tome este antibiótico a intervalos regulares. Para ayudarle a recordar, tome este medicamento a la misma hora todos los días.

Continúe tomando este medicamento hasta que la cantidad total prescrita haya terminado, incluso si los síntomas desaparecen después de unos pocos días. Dejar de tomar el medicamento demasiado pronto puede permitir que las bacterias continúen creciendo, lo cual puede resultar en una recaída de la infección.

Mecanismo de acción

La trimetoprim es un inhibidor de la dihidrofolato reductasa que inhibe la conversión del ácido dihidrofólico bacteriano en ácido tetrahidrofólico, necesario para la síntesis de algunos aminoácidos.

Sus efectos son considerablemente mayores en las células de los microorganismos que en las células de los mamíferos. La trimetoprim puede ser bactericida o bacteriostática dependiendo de las condiciones de crecimiento.

La trimetoprim in vitro tiene efectos sobre la mayoría de los organismos aeróbicos Gram-positivos y Gram-negativos, incluyendo enterobacterias como E. Coli, Proteus, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus faecalis, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Staphylococcus aureus.

Trimetoprim

No tiene ningún efecto sobre Mycobacterium tuberculosis, Neisseria gonorrhoeae, Pseudomonas aeruginosa, Treponema pallidum, Brucella abortis o bacterias anaeróbicas.

Mecanismo de resistencia

La resistencia a la trimetoprima puede deberse a varios mecanismos. La resistencia clínica se debe a menudo a las reductasas de dihidrofolato mediadas por plásmidos que son resistentes a la trimetoprima: estos genes pueden incorporarse al cromosoma a través de los transposones.

La resistencia también puede deberse a la sobreproducción de dihidrofolato reductasa, cambios en la permeabilidad celular o mutantes bacterianos que son intrínsecamente resistentes a la trimetoprima porque dependen de la timidina y la timina exógena para su crecimiento. La aparición de resistencia a la trimetoprima no parece ser mayor en las zonas en las que se utiliza sola que en las zonas en las que se utiliza trimetoprima en combinación con sulfonamidas.

No obstante, se ha reportado resistencia a la trimetoprima en muchas especies, y se han observado frecuencias muy altas de resistencia en algunos países en desarrollo, particularmente entre las Enterobacteriaceae.Diferentes mecanismos median la resistencia bacteriana al TMP y a las sulfonamidas. Debido a que la resistencia a ambos fármacos puede ser transferible, estos rasgos de resistencia suelen estar relacionados entre sí, como es el caso de los conocidos transposones de la familia.

Trimetoprim

La resistencia bacteriana al TMP y a las sulfonamidas está mediada por los siguientes 5 mecanismos principales: (1) la barrera de permeabilidad y/o las bombas de flujo, (2) las enzimas diana naturalmente insensibles, (3) los cambios regulatorios en las enzimas diana, (4) los cambios mutacionales o recombinaciones en las enzimas diana, y (5) la resistencia adquirida por las enzimas diana resistentes a los medicamentos.

Se ha dicho que la resistencia mediada por la barrera de permeabilidad actúa tanto contra las sulfonamidas como contra el TMP. Por otra parte, esto también puede ser el caso con respecto a las bombas de efluente. Puede ser difícil separar las influencias de estos dos mecanismos en los niveles de resistencia. P Aeruginosa es un tipo de bacteria que tiene estos tipos de mecanismos de resistencia. Antes de que se conocieran las bombas de flujo, se consideraba que la barrera de permeabilidad era el principal mecanismo de resistencia a las sulfonamidas y al TMP.

Sin embargo, recientemente se ha demostrado que las bombas de flujo median la resistencia tanto a SMZ como a TMP, incluso simultáneamente. Queda por ver el papel real de la barrera de permeabilidad con respecto a la resistencia a las sulfonamidas y al TMP. La permeabilidad dañada también puede adquirirse, como es el caso de la resistencia al TMP que se encuentra entre los aislados de Klebsiella pneumoniae y Serratia marcescens; se debe estudiar si las bombas de efluentes también están detrás de esta resistencia.

Resistencia a TMP

Las enzimas DHFR naturalmente insensibles se encuentran, por ejemplo, entre las especies Bacteroides, Clostridium, Neisseria y M. catarrhalis. Se ha reportado sobreproducción de DHFR cromosómica causada por mutación promotora en E. coli. Una sola sustitución de aminoácidos en el gen dhfr y DHFR codificada cromosómicamente alterada han sido consideradas responsables de la resistencia al TMP entre S. aureus y S. pneumoniae. En cepas de H. influenzae resistentes al TMP, se han encontrado cambios tanto en las regiones promotoras como en las codificantes de los genes dhfr.

En 1972, cuatro años después del lanzamiento de la combinación TMP-SMZ en el Reino Unido, se informó de resistencia transferible al TMP. Desde 1972, se han caracterizado diferentes genes dhfr transferibles resistentes al TMP.

El más prevalente de estos genes, dhfr y variantes de dhfr II, media la resistencia de alto nivel a la TMP con MICs que son mayores que los valores normales de MICs en 1000 veces, y se encuentran con mayor frecuencia en bacterias entéricas gram-negativas; sin embargo, la resistencia transferible de alto nivel a la TMP también se ha encontrado en estafilococos, de los cuales los genes de resistencia pueden haber sido transferidos a Listeria monocytogenes.

trimetoprim

Resistencia a las sulfonamidas

Las mutaciones de un solo aminoácido en el gen dhps cromosómico de E. coli pueden aislarse fácilmente en el laboratorio. Por consiguiente, las mutaciones también son prevalentes en la naturaleza entre muchas bacterias clínicamente importantes; además de E. coli, estas bacterias incluyen S. aureus, Staphylococcus haemolyticus, Campylobacter jejuni, y Helicobacter pylori. En los aislados de S. pneumoniae resistentes a la sulfonamida, la resistencia se basa en dos duplicaciones de aminoácidos en el gen folP (un gen dhps) que altera la estructura terciaria de la enzima.

Las cepas de S. pyogenes resistentes a la sulfonamida surgieron rápidamente después de la introducción de las sulfonamidas; es más probable que los cambios en el gen dhps se introdujeran por medio de recombinaciones transformacionales que por una serie de mutaciones.

Una bacteria muy estudiada resistente a la sulfonamida es Neisseria meningitidis. El análisis de los mecanismos de resistencia ha revelado dos tipos principales de resistencia. El primero tiene más probabilidades de nacer por recombinación, ya que el gen folP de las cepas resistentes muestra una diferencia del 10% del gen correspondiente en los aislados susceptibles. Esto puede haber sido el resultado de la transferencia horizontal de genes de otras especies de Neisseria.

Trimetoprim

El otro gen folP resistente a la sulfonamida ha sido sometido a cambios mutacionales en el gen dhps. Es muy probable que este gen también haya evolucionado a partir de otras especies de bacterias que se transfirieron a N. meningitidis mediante transformación y recombinación. Aunque las sulfonamidas ya no se usan para tratar a los pacientes con meningitis, las cepas de N. meningitidis resistentes a la sulfonamida siguen siendo comunes.

La resistencia a las sulfonamidas que aún se observa hoy en día en N. meningitidis ha sido referida como una «cicatriz» dejada por el uso intensivo anterior de este grupo de medicamentos para la profilaxis y el tratamiento de pacientes con enfermedades meningocócicas.

La aparición de resistencia transferible a las sulfonamidas entre las especies E. coli y Shigella se demostró ya a finales de la década de 1950 en Japón. La resistencia transferible a las sulfonamidas está mediada por 2 enzimas DHPS resistentes a los medicamentos, que están codificadas por genes sulI o sulII.

Trimetoprim

Dosificación

La dosis habitual para adultos es de 100 mg de trimetoprim cada 12 horas o 200 mg de trimetoprim (tableta de trimethoprim (tableta de trimethoprim)) (dos tabletas de 100 mg) cada 24 horas, cada una durante 10 días. No se recomienda el uso de trimetoprima (comprimido de trimetoprima) en pacientes con una depuración de creatinina inferior a 15 mL/min.

Para pacientes con una depuración de creatinina de 15 a 30 mL/min, la dosis debe ser de 50 mg cada 12 horas.

Efectos Secundarios

Entre los efectos secundarios se encuentra malestar fisico acompañado de diarrea, náuseas, vómitos, malestar estomacal, pérdida del apetito, cambios en el gusto y dolor de cabeza. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, es de suma importancia que  notifique a su médico o farmacéutico inmediatamente para que el tome las medidas pertinentes para solucionar su condición.

Trimetoprim

Dígale a su médico de inmediato si usted tiene cualquier efecto secundario grave, incluyendo: signos de infección (como fiebre, dolor de garganta persistente), fácil aparición de moretones o sangrado, palidez inusual, cambios mentales o del estado de ánimo, cansancio con latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares, orina oscura, náuseas o vómitos persistentes, dolor estomacal o abdominal, coloración amarillenta de los ojos/piel, rigidez en el cuello, dolor de cabeza persistente, debilidad muscular, somnolencia extrema, signos de nivel bajo de azúcar en la sangre (como sudoración repentina, temblores, latidos rápidos del corazón, hambre, visión borrosa, mareos u hormigueo en las manos o los pies).

Esta medicación puede causar raramente una condición intestinal severa (diarrea asociada a Clostridium difficile) debido a un tipo de bacteria resistente. Esta condición puede ocurrir durante el tratamiento o semanas o meses después de que el tratamiento ha terminado. Dígale a su médico inmediatamente si usted desarrolla: diarrea persistente, dolor/calambres abdominales o estomacales, sangre/mucosidad en sus heces.

No use productos antidiarreicos ni analgésicos narcóticos si tiene alguno de estos síntomas, ya que estos productos pueden empeorarlos.

Trimetoprim

El uso de esta medicina por períodos prolongados o repetidos puede resultar en candidiasis bucal o una nueva infección por levaduras. Póngase en contacto con su médico si nota manchas blancas en la boca, un cambio en el flujo vaginal u otros síntomas nuevos.Busque ayuda médica de inmediato si tiene cualquier efecto secundario muy grave, incluyendo: convulsiones.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es poco común. Sin embargo, busque ayuda médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, incluyendo: sarpullido, picazón/hinchazón (especialmente en la cara/lengua/garganta), mareos severos, dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.Los efectos adversos que se encontraron con mayor frecuencia con la trimetoprim (tableta de trimetoprima) fueron erupción y prurito.

Trimetoprim

Dermatológico

Sarpullido, prurito y erupciones cutáneas fototóxicas. En los regímenes de dosis recomendados de 100 mg b.i.d. o 200 mg c.c. cada uno durante 10 días, la incidencia de erupción es de 2.9% a 6.7%. En estudios clínicos que emplearon altas dosis de trimetoprim (trimetoprim (tableta de trimethoprim)), se observó una elevada incidencia de erupción. Estas erupciones eran maculopapulares, morbiliformes, pruriginosas y, en general, de leves a moderadas, y aparecieron de 7 a 14 días después del inicio del tratamiento. (Ver Articulo: Aspirina)

Hipersensibilidad

Se han recibido informes poco frecuentes de dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell) y anafilaxia.

Gastrointestinal

Angustia epigástrica, náuseas, vómitos y glositis. Se ha observado una elevación de la transaminasa sérica y la bilirrubina, pero se desconoce la importancia de este hallazgo. Rara vez se ha reportado ictericia colestática.

Hematológico

Trombocitopenia, leucopenia, neutropenia, anemia megaloblástica y metahemoglobinemia.

Metabólico

Hipercaliemia, hiponatremia.

Neurológico

La meningitis aséptica ha sido raramente reportada.

Misceláneo

Fiebre y aumento de los niveles de BUN y creatinina sérica.

Efectos Adversos

La siguiente lista de efectos indeseables ha sido reportada por profesionales de la salud. A veces puede ser difícil distinguir las reacciones causadas por la afección que se está tratando de las reacciones adversas a los medicamentos, lo que significa que no todas las reacciones enumeradas fueron causadas por la administración de medicamentos.

  • Infecciones e Infestaciones
  • Sobrecrecimiento moniliar
  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático
  • Leucopenia
  • Neutropenia
  • Trombocitopenia
  • Pancitopenia
  • Depresión de la médula ósea
  • Agranulocitosis
  • Anemia aplásica
  • Anemia hemolítica
  • Eosinofilia
  • Hemólisis.

Trimetoprim

Se han reportado muertes (especialmente en ancianos, o en aquellos con deterioro de la función renal o hepática en los que se recomienda un control cuidadoso , sin embargo la mayoría de los cambios hematológicos son leves y reversibles cuando se interrumpe el tratamiento.

  • Trastornos del sistema inmunológico
  • Hipersensibilidad
  • Anafilaxis
  • Angioedema
  • Vasculitis alérgica parecida a la púrpura de Henoch-Schoenlein
  • Periarteritis nodosa, lupus artematoso sistémico.

Se recomienda una supervisión estrecha cuando la trimetoprim se utiliza en pacientes de edad avanzada o en pacientes que toman dosis altas, ya que estos pacientes pueden ser más susceptibles a la hiperpotasemia y la hipotermia.

Trimetoprim

Precauciones

Antes de tomar trimethoprim, dígale a su médico o farmacéutico si usted es alérgico a ella; o si usted tiene cualquier otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Hable con su farmacéutico para más detalles.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: cierto tipo de anemia (debido a deficiencia de folato), enfermedad renal, enfermedad hepática, deficiencia vitamínica (folato o ácido fólico), trastornos sanguíneos (como supresión de la médula ósea, deficiencia de G6PD), desequilibrios minerales (como alto nivel de potasio o bajo nivel de sodio en la sangre). (Ver Articulo: Sulindaco)

Esta medicación puede hacerle más sensible al sol. Limite su tiempo al sol. Evite las cabinas de bronceado y las lámparas solares. Use protector solar y ropa protectora cuando esté al aire libre. Dígale a su médico de inmediato si usted se quema con el sol o tiene ampollas en la piel de color rojo.

Trimetoprim

Si usted tiene diabetes, este producto puede afectar su nivel de azúcar en la sangre. Controle regularmente su nivel de azúcar en la sangre según las indicaciones y comparta los resultados con su médico. Dígale a su médico de inmediato si usted tiene síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre . Es posible que el médico necesite ajustar el medicamento para la diabetes, el programa de ejercicio o la dieta. (Ver Articulo: Naproxeno)

La trimetoprima puede hacer que las vacunas bacterianas vivas (como la vacuna contra la fiebre tifoidea) no funcionen tan bien. No se vacune mientras esté usando este medicamento a menos que su médico se lo indique.

Antes de someterse a una cirugía, dígale a su médico o dentista acerca de todos los productos que usted usa (incluyendo medicamentos recetados, medicamentos sin receta y productos herbales).Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente al desequilibrio mineral (alto nivel de potasio en la sangre) y a las reacciones alérgicas.

Trimetoprim

No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo. Puede hacerle daño a un bebé nonato. Consulte a su médico para más detalles. Este medicamento puede disminuir sus niveles de ácido fólico, aumentando el riesgo de defectos de la médula espinal. Por lo tanto, consulte con su médico para asegurarse de que está tomando suficiente ácido fólico.

Trimetoprim pasa a la leche materna. Aunque no ha habido reportes de daño a los bebés lactantes, consulte a su médico antes de amamantar.La trimetoprim (tableta de trimetoprim) debe administrarse con precaución a los pacientes con posible deficiencia de folato. Los folatos pueden administrarse concomitantemente sin interferir con la acción antibacteriana de la trimetoprim.

La trimetoprim (tableta de trimetoprim) también debe administrarse con precaución a los pacientes con deterioro de la función renal o hepática.No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico con trimetoprima.

Trimetoprim

Mutagénesis

Trimetoprim, en base a el estudio del tipo Ames, logro demostrar que no es mutagenico. Estos examenes fueron aplicados a a hamster chinos. Los resultados arrojaron que la concentracion es  aproximadamente 500 veces superiores a los niveles plasmáticos humanos; en concentraciones aproximadamente 1000 veces superiores a los niveles plasmáticos humanos en estas mismas células.

No se observaron anormalidades cromosómicas en leucocitos humanos cultivados a concentraciones de trimetoprima de hasta 20 veces los niveles plasmáticos en estado estacionario en humanos. No se detectaron efectos cromosómicos en linfocitos periféricos de sujetos humanos que recibieron 320 mg de trimetoprima  en combinación con hasta 1600 mg de sulfametoxazol al día durante 112 semanas.

Deterioro de la fertilidad

No se observaron efectos adversos sobre la fertilidad o el rendimiento reproductivo general en ratas a las que se administró trimetoprima (tableta de trimetoprima) en dosis orales de hasta 70 mg/kg/día para los machos y 14 mg/kg/día para las hembras.

Trimetoprim

Trimetoprim en el embarazo

La trimetoprim no es el antibiótico más seguro para tomar durante el embarazo. Los médicos generalmente están de acuerdo en que usted debe tomarlo sólo si los beneficios superan los riesgos. Se ha relacionado con un pequeño riesgo de problemas para el feto si se toma al comienzo del embarazo.

Una sustancia llamada ácido fólico es importante para el desarrollo normal de un bebé nonato. A las mujeres embarazadas se les aconseja rutinariamente tomar un suplemento de 400mcg de ácido fólico todos los días durante las primeras 12 semanas.

La trimetoprima reduce los niveles de ácido fólico en el torrente sanguíneo. Si usted toma este medicamento durante las primeras 12 semanas de embarazo, su médico probablemente le recetará una dosis alta de ácido fólico (5 mg al día) para que lo tome junto con la trimetoprima.No hay riesgos conocidos para una mujer embarazada o su bebé nonato por tomar trimetoprima después de las primeras 12 semanas.

Trimetoprim

Trimetoprim y la lactancia materna

Usted puede amamantar mientras esté tomando trimetoprim. La trimetoprim pasa a la leche materna, pero sólo en pequeñas cantidades que no son dañinas para el bebé.Hable con su farmacéutico o médico si está preocupado.

Interacción con otros medicamentos

Es posible que sus profesionales de la salud (por ejemplo, el médico o el farmacéutico) ya estén al tanto de cualquier posible interacción con otros medicamentos y que lo estén vigilando. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento antes de consultar con ellos.

Esta medicina no debería ser usada con la siguiente medicina porque una interacción muy seria puede ocurrir: dofetilide. Si actualmente está usando esta medicina, dígaselo a su médico o farmacéutico antes de comenzar a tomar trimethoprim.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico de todos los productos recetados y no recetados que usted puede usar, especialmente de: digoxina, metotrexato.

Trimetoprim

Aunque es poco probable que la mayoría de los antibióticos afecten el control de la natalidad hormonal, como píldoras, parches o anillos, unos pocos antibióticos (como rifampicina, rifabutina) pueden disminuir su efectividad. Esto podría resultar en un embarazo. Si usted usa anticonceptivos hormonales, pídale más detalles a su médico o farmacéutico.

Este medicamento puede interferir con ciertos exámenes de laboratorio (incluyendo la función renal y los niveles de metotrexato en la sangre), posiblemente causando resultados falsos. Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Este documento no contiene todas las posibles interacciones. Por lo tanto, antes de usar este producto, dígale a su médico o farmacéutico de todos los productos que usa. Mantenga una lista de todos sus medicamentos con usted y compártala con su médico y farmacéutico.

Trimetoprim

Hay muchos medicamentos que no se mezclan bien con la trimetoprima.Dígale a su médico si usted está tomando estos medicamentos antes de comenzar la trimetoprima:

  • un antibiótico llamado rifampicina
  • un anticoagulante, como warfarina
  • digoxina (un medicamento para el corazón)
  • fenitoína (un medicamento para la epilepsia)
  • medicamentos para la diabetes llamados replaglinida y pioglitazona
  • La vacuna contra la tifoidea administrada por vía oral puede no funcionar adecuadamente si usted está tomando trimetoprima.

Mezclar la trimetoprima con remedios y suplementos herbales.No hay problemas conocidos con tomar remedios herbales y suplementos con trimetoprima.

Trimetoprim (tableta de trimetoprim (tableta de trimetoprim)) puede interferir con un ensayo de metotrexato sérico según lo determinado por la Técnica de la Proteína de Unión Competitiva (Competitive Binding Protein Technique, CBPA) cuando se utiliza una dihidrofolato reductasa bacteriana como proteína de unión. Sin embargo, no se produce ninguna interferencia si el metotrexato se mide mediante un radioinmunoensayo (RIA). (Ver Articulo: Berodual)

Trimetoprim

La presencia de trimetoprim (tableta de trimetoprim (tableta de trimetoprim)) también puede interferir con el ensayo de reacción de picrato alcalino de Jaffé para la creatinina, resultando en sobreestimaciones de alrededor del 10% en el rango de valores normales.

Dejar Comentario