≡ Menu




Norfloxacino: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

El norfloxacino pertenece a la categoría de quinolonas antibacterianas, específicamente las fluoroquinolonas, y funciona para tratar enfermedades infecciosas. Si quieres saber más sobre este medicamento continúe leyendo. Recuerde que este un artículo plenamente informativo, por lo que siempre debe consultar con su médico antes de tomar esta o cualquier otra medicina.

norfloxacino

¿Qué es y para qué sirve?

El norfloxacino se usa en el tratamiento de infecciones bacterianas, sobre todo aquellas que afectan el tracto urinario, la próstata y, a veces, el estómago o el intestino. Es un antibiótico de amplio espectro efectivo en bacterias Gram-positivas y Gram-negativas.

Este medicamento pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antibióticos quinolónicos y funciona al detener el crecimiento de bacterias, al igual que otros antibióticos como la sulfadiazina, cefradina, cefadroxilo y minociclina.

El norfloxacino funciona al interferir con la replicación, la transcripción, la reparación y la recombinación del ADN de las bacterias. Este antibiótico solo trata infecciones bacterianas. No funcionará para infecciones virales (como resfriado común o gripe). Usar cualquier antibiótico cuando no se necesita puede generar que impida su funcionamiento para futuras infecciones.

Nombre comercial

El norfloxacino se vende mayormente bajo el nombre comercial de Mictasol. Otros nombres conocidos son Fenazopridina Norfloxacino, Chibroxin, Norfloxacino Cinfa, Norfloxacino Lesvi EFG, Norfloxacino Normon EFG, Norfloxacino Pensa EFG, Norfloxacino Qualigen, Norfloxacino Sandoz EFG, Norfloxacino Stada EFG y Xasmun.

Indicaciones

El norfloxacino está indicado para el tratamiento de adultos con las siguientes infecciones causadas por cepas susceptibles de los microorganismos designados:

norfloxacino

Infecciones del tracto urinario: infecciones del tracto urinario no complicadas (incluyendo cistitis) debidas a Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophyticus, Citrobacter freundii, Enterobacter aerogenes, Enterobacter cloacae, Proteus vulgaris, Staphylococcus aureus o Streptococcus agalactiae.

Debido a que las fluoroquinolonas, incluido el norfloxacino, se han asociado con reacciones adversas graves, y para algunos pacientes la infección del tracto urinario no complicada es autolimitada, reserve este medicamento para el tratamiento de infecciones del tracto urinario no complicadas (incluida la cistitis) para pacientes que no tienen otra alternativa entre las opciones de tratamiento.

Infecciones del tracto urinario complicadas debidas a Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa o Serratia marcescens. También se usa para tratar enfermedades de transmisión sexual, gonorrea uretral y cervical no complicada causada por Neisseria gonorrhoeae y prostatitis por Escherichia coli.

La producción de penicilinasa no debería tener ningún efecto sobre la actividad de norfloxacino. Se deben realizar pruebas de cultivo y sensibilidad adecuadas antes del tratamiento para aislar e identificar los organismos que causan la infección y determinar su susceptibilidad al norfloxacino. La terapia con norfloxacino puede iniciarse antes de que se conozcan los resultados de estas pruebas; una vez que los resultados estén disponibles, se debe implementar la terapia adecuada.

La repetición del cultivo y las pruebas de sensibilidad realizadas periódicamente durante la terapia proporcionarán información no solo sobre el efecto terapéutico de los agentes antimicrobianos, sino también sobre la posible aparición de resistencia bacteriana.

Para reducir el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos y mantener la efectividad del norfloxacino y otros medicamentos antibacterianos, este debe usarse sólo para tratar o prevenir las infecciones que están probadas o se sospecha fuertemente que son causadas por bacterias susceptibles.

Cuando la información de cultivo y susceptibilidad está disponible, estos factores deben tenerse en cuenta al escoger o cambiar la terapia antibacteriana. Si no se dispone de tales datos, la epidemiología local y los patrones de susceptibilidad pueden ayudar a seleccionar el tipo de terapia.

Contraindicaciones

El uso del norfloxacino está contraindicado en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a uno de los excipientes de este medicamento o a cualquier perteneciente del grupo de agentes antimicrobianos de quinolona, al igual que en pacientes pediátricos o con antecedentes de episodios epilépticos.

También existen ciertas condiciones que, mezcladas con la toma de este medicamento, podrían generar algún efecto no deseado. Algunas de ellas son: infección por Clostridium difficile, deficiencia de Glucosa-6-Fosfato Deshidrogenasa (G6PD), baja cantidad de potasio en la sangre, disminución adquirida de todas las células en la sangre, anemia, disminución de las plaquetas sanguíneas, deficiencia de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco.

Disminución de glóbulos blancos, trastorno mental con pérdida de personalidad normal y de la realidad, pseudotumor cerebri, neuropatía periférica, miastenia gravis, enfermedad de flujo sanguíneo inadecuado al músculo cardíaco, latido del corazón acelerado – Torsades de Pointes, endurecimiento severo de las arterias en el cerebro, insuficiencia renal grave, inflamación del tendón, ruptura de un tendón, alucinaciones, convulsiones, dolor involuntario.

Pruebas anormales de función hepática, intervalo QT (mayormente en cardiología, el intervalo QT es el intervalo de tiempo entre el comienzo de la onda Q y el final de la onda T en el electrocardiograma) prolongado en EKG (cambios en el electrocardiograma), EKG anormal con cambios QT desde el nacimiento, alta presión dentro del cráneo, anemia por las deficiencias de piruvato quinasa y G6PD, trasplante de pulmón, trasplante de corazón, y alergia a quinolonas.

Dosis

Las tabletas de norfloxacino se deben tomar al menos una hora antes o dos horas después de una comida o del haber ingerido leche u otros productos lácteos. Las multivitaminas, otros productos que contienen hierro o zinc, antiácidos que contienen magnesio y aluminio, sucralfato o Videx® (Didanosine), tabletas masticables, tamponadas o el polvo pediátrico para solución oral, no deben tomarse dentro de las 2 horas de la administración de norfloxacina.

Las tabletas de norfloxacino se deben tomar con un vaso de agua, y los pacientes que reciben tratamiento de este medicamento deben estar bien hidratados.

Las dosis recomendadas para pacientes con problemas del tracto urinario (que tengan función renal normal) son: UTI no complicadas (cistitis) por E. coli, K. pneumoniae o P. mirabilis, 400 mg cada 12 horas, por 3 días, con una ingesta total diaria de 800 mg de medicamento. UTI no complicadas debido a otros organismos indicados, 400 mg cada 12 horas, de 7 a 10 días, con una ingesta total diaria de 800 mg de medicamento.

Para UTI complicadas, 400 mg cada 12 horas, de 10 a 21 días, con una ingesta total diaria de 800 mg de medicamento. En cuanto a enfermedades de transmisión sexual, para la gonorrea no complicada se recomiendan 800 mg en una dosis única (1 día). Para la prostatitis aguda o crónica, se recomiendan 400 mg cada 12 horas, por 28 días, con una ingesta total diaria de 800 mg de medicamento.

El norfloxacino también puede usarse para el tratamiento de infecciones del tracto urinario en pacientes con insuficiencia renal. En pacientes con una tasa de aclaramiento de creatinina de 30 ml / min / 1,73 m² o menos, la dosis recomendada es una tableta de 400 mg una vez al día durante el tiempo indicado anteriormente.

norfloxacino

En esta dosificación, la concentración urinaria excede las CIM (concentración inhibitoria mínima) para la mayoría de los patógenos urinarios susceptibles al norfloxacino, incluso cuando el aclaramiento de creatinina es inferior a 10 ml / min / 1,73 m².

Cuando solo se conoce el nivel de creatinina sérica, se puede usar la siguiente fórmula basada en el sexo, el peso y la edad de la persona para convertir este valor en depuración de creatinina. La creatinina sérica debe reflejar un estado estable de la función renal. Hombres: (peso en kg) x (140 – edad) entre (72) x creatinina sérica (mg / 100 ml). Mujeres: (peso en kg) x (140 – edad) entre (0.85) x creatinina sérica (mg / 100 ml).

Los pacientes ancianos tratados por infecciones del tracto urinario que tienen un aclaramiento de creatinina de más de 30 ml / min / 1,73 m² deben recibir las dosis recomendadas en la función renal normal. Los pacientes de edad avanzada que están siendo tratados por infecciones del tracto urinario que tienen un aclaramiento de creatinina de 30 ml / min / 1,73 m² o menos deben recibir 400 mg una vez al día, tal como se recomienda en insuficiencia renal.

Embarazo

Este medicamento debe usarse durante el embarazo solo si el beneficio es mayor que el riesgo para el feto. Sin embargo, según algunas autoridades, el uso de este está contraindicado. La categoría de este medicamento en cuanto a embarazos de la TGA en Australia es B3, en Estados Unidos según la FDA es categoría C.

Los estudios en animales han revelado evidencia de embrioletalidad en caso de altas dosis; la pérdida embrionaria se observó en monos cynomolgus con dosis 10 veces superiores a la dosis humana diaria máxima (150 mg / kg / día) con Cmáx (concentración plasmática máxima) en monos de aproximadamente de 2 a 3 veces la Cmáx en humanos.

Los estudios en animales no han podido revelar evidencia de teratogenicidad (malformaciones fetales) en ratas, conejos, ratones y monos entre 6 y 50 veces la dosis humana máxima diaria (100 a 800 mg / kg / día). Este medicamento pasa a la sangre del cordón umbilical y líquido amniótico.

De 549 casos informados por la Red Europea de Servicios de Información Teratológica, que involucran exposición a fluoroquinolonas (incluida norfloxacina), se informaron malformaciones congénitas en 4.8%; sin embargo, esto no fue más alto que la tasa de fondo.

En el estudio de vigilancia Michigan Medicaid de Estados Unidos, de 229.101 embarazos, se informaron defectos congénitos importantes en 5 de 139 recién nacidos expuestos. Berkovitch y sus colegas revisaron 35 embarazos en mujeres que recibieron norfloxacino o ciprofloxacina durante el primer trimestre por infección del tracto urinario. No se observaron malformaciones entre los bebés de estas mujeres.

En comparación con los niños no expuestos a las quinolonas, no hubo diferencia en la adquisición de los hitos del desarrollo y no hubo problemas en las articulaciones ni retrasos en el caminar. Se han notificado daños en el cartílago y artropatía en animales inmaduros de diversas especies, lo que genera preocupación por posibles efectos tóxicos en la formación de hueso fetal humano.

Debido a que generalmente existen alternativas más seguras, algunos expertos consideran que las fluoroquinolonas están contraindicadas cuando las mujeres están esperando bebés, especialmente durante el primer trimestre.

Categoría de embarazo B3 Australia TGA: Son aquellas medicinas que han sido utilizadas por cierta cantidad de mujeres embarazadas y aquellas que se encuentran en edad fértil, sin que haya habido ubn incremento en cuanto a malformaciones u otras consecuencias dañinas en el feto humano. Los estudios en animales han mostrado evidencia de una mayor incidencia de daño fetal, cuya importancia se considera incierta en los humanos.

Categoría C del embarazo de la FDA de Estados Unidos: algunos estudios de reproducciones animales han generado un efecto dañino en el feto y no existen aún estudios controlados de manera eficiente en humanos, pero los efectos potenciales pueden justificar el uso del medicamento en mujeres embarazadas a pesar de los riesgos potenciales.

Lactancia

El uso de este medicamento se considera aceptable con la monitorización del bebé para detectar posibles efectos sobre la flora gastrointestinal (ejemplo, diarrea o candidiasis, aftas, como dermatitis del pañal). Sin embargo, según algunas autoridades, el uso está contraindicado.

Según algunas otras autoridades, se puede considerar la decisión de suspender la lactancia o suspender el medicamento (al menos de 24 a 48 horas antes de reiniciar la lactancia), teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Aún no se conoce con exactitud si este medicamento es excretado a través de la leche humana o a través de leche animal. Otros antibióticos fluoroquinolonas si se excretan en la leche humana, por lo que es probable que este medicamento también lo sea. Los efectos en el lactante son desconocidos, aunque existen riesgos potenciales de efectos secundarios graves en el lactante.

Se ha observado la aparición de erosión y artropatía del cartílago en animales inmaduros que suscita preocupación por los efectos tóxicos en las articulaciones en el desarrollo de lactantes, sin embargo, algunos estudios sugieren que el riesgo es bajo. La absorción de pequeñas cantidades de fluoroquinolonas en la leche puede ser bloqueada por el calcio en la leche, aunque no existen datos insuficientes para probar o refutar esta teoría.

Los niveles séricos, los niveles de leche y la biodisponibilidad oral de este fármaco son los más bajos de cualquier fluoroquinolona, por lo que el riesgo para el lactante debe ser mínimo. Este medicamento no es detectable en la leche en ningún momento hasta 6 horas después de una dosis oral única de 200 mg; los niveles de leche no se han medido después de dosis múltiples.

Norfloxacino fenazopiridina

Ya que sabemos que es y para que funciona el norfloxacino, veremos ahora un poco de qué trata la fenazopiridina por sí sola, para luego ver qué efectos tienen estos dos medicamentos en conjunto.

La fenazopiridina se usa para aliviar los síntomas causados ​​por la irritación del tracto urinario, como dolor, ardor y la necesidad de orinar con urgencia o con frecuencia. Este medicamento no trata la irritación urinaria, pero puede ayudar a aliviar los síntomas mientras otros tratamientos hacen efecto. La fenazopiridina es un colorante que funciona como analgésico para calmar el revestimiento del tracto urinario.

Tome este medicamento por vía oral, generalmente 3 veces al día después de las comidas o según las indicaciones de su médico. Si está tomando este medicamento junto con antibióticos para tratar síntomas relacionados con una infección del tracto urinario, o si se está tomándolo por sí solo, no lo tome por más de 2 días sin hablar con su médico, ya que la dosis se basa en su afección médica y respuesta a la terapia.

Informe a su médico si su condición persiste o empeora. Este medicamento podría generar dolor de cabeza, mareos o malestar estomacal. Si alguna de estas afecciones continúa o empeora, informe a su médico o farmacéutico lo más pronto posible.

Este medicamento, al combinarse con el norfloxacino, resulta en lo que se conoce como norfloxacino fenazopiridina y la combinación de estos da como resultado un antibacteriano con analgésico urinario. La fenazopiridina se utiliza únicamente para aliviar el dolor de infecciones urinarias, más esta no curara la infección. Al mezclarse con el norfloxacino se pueden tratar ambos lados al mismo tiempo, por lo que resulta un medicamento práctico para infecciones de este tipo.

Interacciones

Norfloxacino y cafeína (interacción moderada). Tomar cafeína junto con norfloxacino puede aumentar los efectos de la cafeína. Comuníquese con su médico si experimenta dolor de cabeza, temblor, inquietud, nerviosismo, insomnio y aumento de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca.

Norfloxacino y multivitaminas con minerales (interacción moderada). El norfloxacino y las multivitaminas con minerales no deben tomarse por vía oral al mismo tiempo. Los productos que contienen magnesio, aluminio, calcio, hierro u otros minerales pueden interferir con la absorción de norfloxacino en el torrente sanguíneo y reducir su efectividad. Si es posible, puede ser mejor evitar tomar multivitaminas con minerales mientras se está tratando con norfloxacino.

De lo contrario, debe tomar norfloxacino de 2 a 4 horas antes o de 4 a 6 horas después de la multivitamina con dosis de minerales. Hable con un profesional de la salud si no está seguro de si un producto contiene algún componente que podría interactuar con su medicamento o si tiene preguntas sobre cómo tomar este u otros medicamentos que le receten.

Norfloxacino y comida (interacción moderada). Tomar norfloxacino con alimentos o productos que contienen minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc puede interferir con su absorción y reducir sus niveles en la sangre y el tracto urinario. Esto puede hacer que el medicamento sea menos efectivo para tratar su infección. Debe tomar el norfloxacino con el estómago vacío al menos una hora antes o dos horas después de comer o consumir leche u otros productos lácteos.

No use suplementos minerales, multivitaminas, antiácidos u otros productos que puedan contener calcio, hierro, magnesio o zinc dentro del período de dos horas antes o después de tomar norfloxacina.

Norfloxacino y alcohol

Primero hablaremos sobre si hay riesgos mayores en mezclar alcohol y antibióticos. Primero, está todo el factor de sentido común, y se sabe que incluso cuando la persona está saludable, beber alcohol puede afectar su ciclo de sueño, deshidratarlo, disminuir su energía y, en algunos casos, provocarle resaca.

También hay investigaciones que demuestran que el alcohol puede obstaculizar la recuperación de la infección al afectar la respuesta inmune natural, lo que significa que es posible que tenga que tomar antibióticos por más tiempo. Entonces, incluso si la persona no se está sintiendo tan mal, existe la posibilidad de que le tome más tiempo superar cualquier enfermedad por la que estés pasando si estás bebiendo alcohol.

Además, el alcohol también puede interferir con su desempeño físico y entrenamiento. La verdad del asunto es que solo unos pocos antibióticos realmente interactúan con el alcohol. Aunque no es muy peligroso tomar una copa o dos mientras toma antibióticos en general, hay algunos medicamentos que tienen interacciones graves con el alcohol que harán que todo por lo que está pasando empeore bastante.

Estos incluyen metronidazol, Tindamax y sulfametoxazol / trimetoprima. La combinación de estos medicamentos con alcohol puede provocar náuseas y vómitos, dolor abdominal, calambres y más. Por lo que el alcohol debe evitarse por completo al tomar cualquiera de estos medicamentos.

El lado positivo es que no es probable que el alcohol reduzca la efectividad de sus medicamentos (aunque como se mencionó anteriormente, podría afectar la respuesta inmune de su cuerpo), ya que el consumo de alcohol de leve a moderado generalmente no reduce la eficacia de la mayoría de los antibióticos, según médicos especialistas.

Aunque es poco común, algunos antibióticos pueden intensificar los efectos del alcohol. Por ejemplo, la eritromicina puede aumentar la cantidad de alcohol que se absorbe en el estómago. Eso significa que se intoxicará más rápido de lo normal.

También está el hecho de que el alcohol se metaboliza en el hígado, así como algunos antibióticos, y dependiendo de la cantidad de alcohol que se consuma, puede afectar la forma en que el hígado procesa el antibiótico, dice ella. Este es uno de los pocos casos en que un antibiótico puede ser menos efectivo debido a la ingestión de alcohol.

Por todas estas razones, es muy común que los médicos le recomienden que evite el alcohol si está tomando cualquier tipo de antibiótico, aunque muchos antibióticos son bastante aceptables para beber.

Por su parte, el norfloxacino no es uno de los medicamentos que genera mayores interacciones negativas con el alcohol. Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta el consumo moderado de alcohol y que preferiblemente no se debería consumir este tipo de bebidas mientras se esté bajo tratamiento médico.

Tabletas

Las tabletas son la principal presentación del norfloxacino. Estas consisten en comprimir todos los compuestos del medicamento en una tableta la cual se ingiere vía oral. Dependiendo de su afección, se le será recomendada la tableta como vía de administración de este medicamento o alguna otra presentación.

Todas las dosis mencionadas en las dosis son en base a los gramos de tabletas. Generalmente estas vienen en comprimidos de 400 mg y los usos son exactamente los mismos que los de cualquier otra presentación de este medicamento.

Gotas

Otra presentación del norfloxacino son las gotas. Estas consisten en una preparación líquida que se suministra vía oral y la unidad de medida es la gota propia. Este tipo de presentación se recomienda generalmente para niños o personas que tienen problemas o incapacidades de tomar alguna otra presentación de medicamento.

En este caso, las gotas de norfloxacino se utilizan para la aplicación en los ojos para tratar infecciones superficiales de este y sus cercanos. Las posibles contraindicaciones son la hipersensibilidad al medicamento y aquellas mencionadas anteriormente. Un posible efecto adverso es que podría favorecer el desarrollo de hongos.

Suspensión

La última presentación de este medicamento es la suspensión. Consiste en una preparación que se hace al momento con el polvo o seco del medicamento mezclado con los líquidos indicados para así formar un líquido espeso llamado suspensión. Al igual que las gotas, generalmente se recomiendan a personas que se les complica tomar alguna otra presentación de este medicamento.

Esta presentación se toma igualmente vía oral y las finalidades son exactamente las mismas que las de las tabletas, al igual que sus efectos adversos, interacciones, entre otros. La dosis va a varias dependiendo de la afección que tenga cada paciente y de su respuesta al medicamento en dado caso.

Mecanismo de acción

El norfloxacino tiene una acción bactericida y causa la inhibición de la síntesis de ADN bacteriano. Exactamente, el norfloxacino inhibe la enzima ADN girasa presente en la bacteria que conduce a un obstáculo en la formación de supercoil normal del ADN. También inhibe el proceso de relajación del ADN que se ha superado y provoca un mayor daño al ADN.

Las células de los mamíferos tienen la enzima topoisomerasa II en lugar de ADN girasa o topoisomerasa IV, que posee muy poca afinidad por la norfloxacina que da como resultado un daño mínimo al tejido del huésped.

Farmacocinética

Los alimentos pueden retrasar la absorción del norfloxacino. El norfloxacino tiene una propiedad única, es decir, penetra bien en los tejidos del tracto genitourinario. Aproximadamente el 30% de una dosis se elimina sin cambios en la orina, lo que produce altas concentraciones urinarias. La excreción urinaria disminuye con probenecid.

Espectro antimicrobiano

La norfloxacina es activa contra muchas bacterias gram-positivas y bacterias gram-negativas. Tiene un efecto post-antibiótico relativamente largo y es menos potente que la ciprofloxacina y no se usa para tratar infecciones sistémicas.

UTI (infecciones del tracto urinario)

Las infecciones del tracto urinario son causadas por microbios, como bacterias que superan las defensas del cuerpo en el tracto urinario. Pueden afectar los riñones, la vejiga y los tubos que se encuentran entre ellos.

Dejar Comentario