≡ Menu




Metronidazol: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Uno de los más reconocidos antibióticos del mercado, el Metronidazol.En el siguiente articulo conocerá acerca de los detalles importantes que un paciente debe saber con respecto a el Metronidazol.

Metronidazol

Qué es y para qué sirve

El metronidazol, comercializado bajo la marca Flagyl entre otros, es un antibiótico y antiprotozoario. Se utiliza solo o con otros antibióticos para tratar la enfermedad inflamatoria pélvica, endocarditis y vaginosis bacteriana. Es eficaz para la dracunculosis, la giardiasis, la tricomoniasis y la amebiasis.

Es una opción para un primer episodio de colitis leve a moderada por Clostridium difficile si no se dispone de vancomicina o fidaxomicina. El metronidazol está disponible por vía oral, como crema e intravenosa.

Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, sabor metálico, pérdida del apetito y dolores de cabeza. Ocasionalmente pueden ocurrir convulsiones o alergias al medicamento. Algunos afirman que el metronidazol no debe usarse al principio del embarazo, mientras que otros afirman que las dosis para la tricomoniasis son seguras.

metronidazol

El metronidazol comenzó a utilizarse comercialmente en Francia en 1960. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud.

Está disponible en la mayoría de las áreas del mundo. Las píldoras son relativamente baratas y cuestan entre 0,01 y 0,10 USD cada una. En los Estados Unidos es de unos 26 USD por diez días de tratamiento.

Usos Medicos

El metronidazol es un antibiótico que se utiliza para tratar una amplia variedad de infecciones. Funciona al detener el crecimiento de ciertas bacterias y parásitos.

Este antibiótico trata sólo ciertas infecciones bacterianas y parasitarias. No funcionará para las infecciones virales (como el resfriado común y la gripe). El uso de cualquier antibiótico cuando no es necesario puede causar que no funcione para infecciones futuras. El metronidazol también se puede usar con otros medicamentos para tratar ciertas úlceras estomacales/intestinales causadas por una bacteria.

El metronidazol se utiliza principalmente para tratar: vaginosis bacteriana, enfermedad inflamatoria pélvica (junto con otros antibacterianos como la ceftriaxona), colitis pseudomembranosa, neumonía por aspiración, rosácea (tópica), heridas por hongos (tópica), infecciones intraabdominales, absceso pulmonar, periodontitis, amebiasis, infecciones orales, giardiasis, tricomoniasis e infecciones causadas por organismos anaeróbicos susceptibles como Bacteroides, Fusobacterium, Clostridium, Peptostreptococcus y Prevotella.

metronidazol

También se utiliza con frecuencia para erradicar el Helicobacter pylori junto con otros medicamentos y para prevenir infecciones en personas que se recuperan de una cirugía.

El metronidazol es amargo, por lo que la suspensión líquida contiene benzoato de metronidazol. Esto requiere hidrólisis en el estómago y por lo tanto puede ser inapropiado en personas con diarrea o tubos de alimentación en el duodeno o yeyuno.

Vaginosis bacteriana

Los fármacos de elección para el tratamiento de la vaginosis bacteriana incluyen metronidazol y clindamicina. El tratamiento de elección para la vaginosis bacteriana en mujeres no embarazadas incluye metronidazol oral dos veces al día durante siete días, o gel de metronidazol intravaginalmente una vez al día durante cinco días, o clindamicina intravaginalmente a la hora de acostarse durante siete días.

metronidazol

Para las mujeres embarazadas, el tratamiento de elección es el metronidazol oral tres veces al día durante siete días. Los datos no reportan tratamiento rutinario de parejas La vaginosis bacteriana es un tipo de inflamación vaginal causada por el crecimiento excesivo de bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina, lo cual altera el equilibrio natural.

Las mujeres en sus años reproductivos son más propensas a contraer vaginosis bacteriana, pero puede afectar a mujeres de cualquier edad. La causa no se entiende completamente, pero ciertas actividades, como las relaciones sexuales sin protección o las duchas vaginales frecuentes, aumentan el riesgo.

Los signos y síntomas de la vaginosis bacteriana pueden incluir:

  • Secreción vaginal delgada, gris, blanca o verde
  • Olor vaginal fétido a «pescado
  • Comezón vaginal
  • Ardor al orinar

metronidazol

Muchas mujeres con vaginosis bacteriana no tienen signos ni síntomas. Pero solicite una cita para ver a su médico si:

  • Tienes flujo vaginal nuevo y asociado con un olor o fiebre. El médico puede ayudar a determinar la causa e identificar signos y síntomas.
  • Has tenido infecciones vaginales antes, pero el color y consistencia de tu flujo parece diferente esta vez.
  • Tiene múltiples parejas sexuales o una nueva pareja reciente. Algunas veces, los signos y síntomas de una infección de transmisión sexual son similares a los de la vaginosis bacteriana.
  • Usted prueba el autotratamiento para una infección por hongos levaduriformes con un tratamiento de venta libre y sus síntomas persisten.

La vaginosis bacteriana es el resultado del crecimiento excesivo de una de varias bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina. Generalmente, las bacterias «buenas» (lactobacilos) superan en número a las bacterias «malas» (anaerobios). Pero si hay demasiadas bacterias anaeróbicas, alteran el equilibrio natural de microorganismos en la vagina y causan vaginosis bacteriana.

Los factores de riesgo para la vaginosis bacteriana incluyen:

metronidazol

Tener múltiples parejas sexuales o una nueva pareja sexual. Los médicos no entienden completamente la relación entre la actividad sexual y la vaginosis bacteriana, pero la afección ocurre con más frecuencia en mujeres que tienen múltiples parejas sexuales o una nueva pareja sexual. La vaginosis bacteriana también ocurre con más frecuencia en mujeres que tienen sexo con mujeres.

Duchas vaginales. La práctica de enjuagar la vagina con agua o un agente limpiador (duchas vaginales) altera el equilibrio natural de la vagina. Esto puede llevar a un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas y causar vaginosis bacteriana. Debido a que la vagina se limpia sola, no es necesario hacerse duchas vaginales.

Ausencia natural de bacterias lactobacilares. Si su ambiente vaginal natural no produce suficiente cantidad de la buena bacteria de los lactobacilos, es más probable que desarrolle vaginosis bacteriana.

metronidazol

La vaginosis bacteriana generalmente no causa complicaciones. A veces, tener vaginosis bacteriana puede conducir a:

  1. Nacimiento prematuro. En las mujeres embarazadas, la vaginosis bacteriana se relaciona con partos prematuros y bebés de bajo peso al nacer.
  2. Infecciones de transmisión sexual. Tener vaginosis bacteriana hace que las mujeres sean más susceptibles a las infecciones de transmisión sexual, como el VIH, el virus del herpes simple, la clamidia o la gonorrea. Si usted tiene VIH, la vaginosis bacteriana aumenta las probabilidades de que usted le transmita el virus a su pareja.
  3. Riesgo de infección después de la cirugía ginecológica. Tener vaginosis bacteriana puede aumentar el riesgo de desarrollar una infección posquirúrgica después de procedimientos como histerectomía o dilatación y legrado (D&C).
  4. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La vaginosis bacteriana algunas veces puede causar EIP, una infección del útero y de las trompas de Falopio que puede aumentar el riesgo de infertilidad.

metronidazol

Para ayudar a prevenir la vaginosis bacteriana  es importante minimizar la irritación vaginal. Use jabones suaves sin desodorante y tampones o toallas higiénicas sin aroma.No te hagas duchas vaginales. Su vagina no requiere limpieza aparte de un baño normal. Las duchas vaginales frecuentes alteran el equilibrio vaginal y pueden aumentar el riesgo de infección vaginal. Las duchas vaginales no curan una infección vaginal.

Evite una infección de transmisión sexual. Use un condón de látex masculino, limite el número de parejas sexuales o abstenerse de tener relaciones sexuales para minimizar el riesgo de una infección de transmisión sexual. sexuales masculinas.

Tricomoniasis

Los fármacos 5-nitroimidazoles (metronidazol y tinidazol) son la base del tratamiento para la infección por Trichomonas vaginalis. Se recomienda el tratamiento tanto para el paciente infectado como para su pareja sexual, incluso si es asintomático. La terapia distinta a los medicamentos de 5-nitroimidazol también es una opción, pero las tasas de curación son mucho más bajas.

metronidazol

La tricomoniasis (trich) es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Trichomonas vaginalis. Aproximadamente el 70% de las mujeres y hombres no tienen síntomas cuando están infectados. Cuando los síntomas ocurren, normalmente comienzan de 5 a 28 días después de la exposición. Los síntomas pueden incluir picazón en el área genital, un flujo vaginal delgado con mal olor, ardor al orinar y dolor al tener relaciones sexuales. Tener tricomoniasis aumenta el riesgo de contraer VIH/SIDA. También puede causar complicaciones durante el embarazo.

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual (ITS) que se propaga con mayor frecuencia a través del sexo vaginal, oral o anal. También se puede propagar a través del tacto genital. Las personas infectadas pueden propagar la enfermedad incluso cuando los síntomas no están presentes. El diagnóstico es encontrar el parásito en el flujo vaginal usando un microscopio, cultivando la vagina o la orina, o analizando el ADN del parásito. Si están presentes otras infecciones de transmisión sexual deben ser examinadas.

Los métodos de prevención incluyen no tener relaciones sexuales, usar condones, no ducharse y hacerse pruebas de ITS antes de tener relaciones sexuales con una nueva pareja. La tricomoniasis puede curarse con antibióticos, ya sea metronidazol o tinidazol. Las parejas sexuales también deben ser tratadas. Alrededor del 20% de las personas se infectan de nuevo a los tres meses de tratamiento.

metronidazol

Hubo unos 122 millones de casos nuevos de tricomoniasis en 2015. En los Estados Unidos hay alrededor de 2 millones de mujeres afectadas. Ocurre más a menudo en mujeres que en hombres. Trichomonas vaginalis fue identificada por primera vez en 1836 por Alfred Donné. Se reconoció por primera vez como causante de esta enfermedad en 1916.

Giardiasis

El Metronidazol oral es una opción de tratamiento para la giardiasis, sin embargo, la creciente incidencia de resistencia al nitroimidazol está llevando a un mayor uso de otras clases de compuestos. La giardiasis es una infección en el intestino delgado. Es causado por un parásito microscópico llamado Giardia lamblia. La giardiasis se propaga a través del contacto con personas infectadas. Y usted puede contraer giardiasis comiendo alimentos contaminados o bebiendo agua contaminada. Los perros y gatos domésticos también contraen frecuentemente la giardia.

Esta afección se puede encontrar en todo el mundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo, es más común en los países en desarrollo superpoblados que carecen de condiciones sanitarias y de control de la calidad del agua. Las causas de la giardiasis son varias pero entre ellas resaltan:

Metronidazol

Lamblias, que se encuentran en las heces animales y humanas. Estos parásitos también prosperan en alimentos, agua y suelo contaminados, y pueden sobrevivir fuera del huésped por largos períodos de tiempo. El consumo accidental de estos parásitos puede provocar una infección. La forma más común de contraer giardiasis es beber agua que contenga G. lamblia. El agua contaminada puede estar en piscinas, spas y cuerpos de agua, como lagos. Las fuentes de contaminación incluyen heces de animales, pañales y escorrentía agrícola.

Contraer giardiasis de los alimentos es menos común porque el calor mata los parásitos. Una higiene deficiente al manipular alimentos o al comer productos enjuagados con agua contaminada puede permitir que el parásito se propague. La giardiasis también se propaga a través del contacto personal. Por ejemplo, el sexo anal sin protección puede transmitir la infección de una persona a otra.

Cambiar el pañal de un niño o recoger el parásito mientras trabaja en una guardería también son formas comunes de infectarse. Los niños están en alto riesgo de giardiasis porque es probable que se encuentren con heces al usar pañales o al entrenar para usar el baño. Algunas personas pueden portar parásitos de la giardia sin experimentar ningún síntoma. Los síntomas de la giardiasis generalmente aparecen una o dos semanas después de la exposición. Los síntomas comunes incluyen:

Metronidazol

  • Fatiga
  • Asco
  • Diarrea o heces grasosas
  • Pérdida de apetito
  • Vómito
  • Hinchazón y calambres abdominales.
  • Adelgazamiento
  • Gas en exceso
  • Cefaleas
  • Dolor abdominal

Dracunculus

En el caso del Dracunculus (gusano de Guinea), el metronidazol facilita la extracción del gusano en lugar d Dracunculus medinensis o gusano de Guinea es un nematodo que causa dracunculosis, también conocida como enfermedad del gusano de Guinea. La enfermedad es causada por la hembra que, con hasta 800 mm de longitud, es uno de los nematodos más largos que infectan a los humanos. En contraste, el gusano de Guinea macho más largo registrado es de sólo 40 mm (1,6 pulgadas).

El nombre común «gusano de Guinea» se deriva de la región guineana de África Occidental. Dracunculus Medinensis causa dracunculosis como resultado de la aparición del gusano hembra, no emergente de los gusanos adultos (generalmente el macho), e infecciones bacterianas secundarias. La hembra al emerger al tejido subcutáneo libera un químico tóxico que puede resultar en náuseas, sarpullido en el sitio, diarrea, mareos, edema localizado, pápula rojiza, ampollas y picazón.

La artritis o la paraplejía pueden ser el resultado de un gusano que no llega a la piel y se calcifica en o a lo largo de la articulación o se abre camino en el tejido nervioso central. Los abscesos asépticos y la inflamación quística también pueden ocurrir cuando los gusanos se rompen antes de emerger, causando una respuesta inflamatoria aguda del sistema inmunológico del huésped.

metronidazol

El gusano de Guinea hembra comienza a emerger lentamente de la piel del huésped después de la ruptura de la ampolla. El método más común para remover el gusano involucra sumergir la parte del cuerpo afectada en agua para ayudar a sacar el gusano. A continuación, se limpia a fondo el lugar. Luego, se aplica una ligera presión sobre el gusano a medida que se saca lentamente de la herida. Para evitar que se rompa el tornillo sinfín, la tracción debe detenerse cuando se encuentre resistencia. La extracción completa del gusano de Guinea hembra suele durar varios días.

Después de cada día de extracción, la porción expuesta del gusano se envuelve alrededor de un trozo de gasa enrollada o un palito para mantener la tensión. Este método de envolver el gusano alrededor de un palo o gasa se especula que es la fuente de la Vara de Asclepio, el símbolo de la medicina. Una vez seguros, se aplican antibióticos tópicos en la región afectada para ayudar a prevenir infecciones secundarias debidas a bacterias y luego se envuelven en gasa para proteger la herida. Los mismos pasos se repiten todos los días hasta que el gusano entero ha sido removido de la lesión.

Colitis por C. Difficile

El tratamiento antibiótico inicial para la colitis por Clostridium difficile menos grave (colitis pseudomembranosa) consiste en metronidazol, vancomicina o fidaxomicina por vía oral. En 2017 la IDSA generalmente recomendaba vancomicina y fidaxomicina sobre metronidazol. La vancomicina por vía oral ha demostrado ser más efectiva en el tratamiento de personas con colitis severa por C. difficile.

Partos prematuros

El metronidazol también se ha utilizado en mujeres para prevenir el parto prematuro asociado con la vaginosis bacteriana, entre otros factores de riesgo, incluida la presencia de fibronectina fetal cervicovaginal (fFN). El metronidazol fue ineficaz para prevenir el parto prematuro en mujeres embarazadas de alto riesgo (seleccionadas por la historia clínica y una prueba fFN positiva) y, por el contrario, se encontró que la incidencia de parto prematuro era mayor en mujeres tratadas con metronidazol.

Mecanismo de acción

El metronidazol, un nitroimidazol, ejerce efectos antibacterianos en un ambiente anaeróbico contra los anaerobios más obligatorios. Una vez que el metronidazol entra en el organismo por difusión pasiva y se activa en el citoplasma de bacterias anaerobias susceptibles, se reduce; este proceso incluye proteínas de transporte de electrones intracelulares como la ferredoxina, la transferencia de un electrón al grupo nitro del metronidazol y la formación de un radical libre nitroso de corta vida.

Debido a esta alteración de la molécula de metronidazol, se crea y mantiene un gradiente de concentración que promueve el transporte intracelular del fármaco. La forma reducida de metronidazol y los radicales libres pueden interactuar con el ADN, lo que conduce a la inhibición de la síntesis del ADN y a la degradación del ADN, lo que provoca la muerte de la bacteria. El mecanismo exacto de acción del metronidazol es incierto.

metronidazol

Antes de usar el Metronidazol

Antes de tomar metronidazol, dígale a su médico o farmacéutico si usted es alérgico al metronidazol; o a otros antibióticos (como el tinidazol); o si usted tiene cualquier otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Hable con su farmacéutico para más detalles.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: enfermedad del hígado, enfermedad renal, ciertos desórdenes de la sangre (recuentos bajos de células sanguíneas). Las personas con un trastorno genético poco común (síndrome de Cockayne) pueden estar en riesgo de padecer una enfermedad hepática muy grave si usan metronidazol. Discuta los riesgos y beneficios con su médico. Si se usa metronidazol, su médico revisará su función hepática. (Ver Articulo: Verapamilo)

Busque ayuda médica de inmediato si tiene cualquier signo de enfermedad hepática durante el tratamiento (como náuseas/vómitos que no se detienen, pérdida del apetito, dolor estomacal/abdominal severo, ojos/piel amarillenta, orina oscura). Evite las bebidas alcohólicas y los productos que contienen propilenglicol mientras esté tomando este medicamento y durante al menos 3 días después de terminar este medicamento debido a que se pueden presentar malestares/calambres estomacales severos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y rubefacción.

Esta droga puede causar mareos. El alcohol o la marihuana pueden hacer que se maree más. No conduzca, ni utilice maquinaria, ni haga nada que requiera estar alerta hasta que pueda hacerlo con seguridad. Hable con su médico si usted está consumiendo marihuana. El metronidazol puede hacer que las vacunas bacterianas vivas (como la vacuna contra la fiebre tifoidea) no funcionen tan bien. No se vacune mientras esté usando este medicamento a menos que su médico se lo indique.

metronidazol

Antes de someterse a una cirugía, dígale a su médico o dentista acerca de todos los productos que usted usa (incluyendo medicamentos recetados, medicamentos sin receta y productos herbales). Durante el embarazo, este medicamento debe usarse sólo cuando sea claramente necesario. Discuta los riesgos y beneficios con su médico.  Este medicamento pasa a la leche materna. Discuta los riesgos y beneficios con su médico antes de amamantar. Si le recetan el tratamiento de dosis única, es posible que su médico le indique que deje de amamantar por un corto tiempo después de la dosis. Consulte a su médico para más detalles.

Cómo usar el metronidazol

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su receta. No tome este medicamento en cantidades más grandes o más pequeñas o por más tiempo de lo recomendado.Agite bien la suspensión oral (líquida) justo antes de medir una dosis. Mida la medicina líquida con la jeringa dosificadora suministrada, o con una cuchara especial para medir la dosis o una taza de medicina. Si usted no tiene un dispositivo para medir la dosis, pídale uno a su farmacéutico.

No aplaste, mastique, o rompa una pastilla de liberación prolongada. Tráguelo entero.Si usted está tratando una infección vaginal, es posible que su pareja sexual también necesite tomar metronidazol (incluso si no hay síntomas presentes) o podría volver a infectarse. El metronidazol generalmente se administra hasta por 10 días seguidos. Es posible que necesite repetir esta dosis varias semanas después.

Use este medicamento por el tiempo completo recetado. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección desaparezca por completo. Saltarse dosis también puede aumentar su riesgo de infección adicional que es resistente a los antibióticos. El metronidazol no tratará una infección viral como la gripe o un resfriado común.

metronidazol

El metronidazol puede causar resultados inusuales con ciertos exámenes médicos. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted está usando este medicamento.Se debe almanecear a una temperatura de cuarto del alcance de humedad y calorTome este medicamento por vía oral como se lo indique su médico. Para prevenir el malestar estomacal, tome este medicamento con comida o un vaso lleno de agua o leche. La dosis se basa en su condición médica y la respuesta al tratamiento.

Para obtener el mejor efecto, tome este antibiótico a intervalos regulares. Para ayudarle a recordar, tome este medicamento a la misma hora todos los días. Continúe tomando este medicamento hasta que la cantidad total prescrita haya terminado, incluso si los síntomas desaparecen después de unos pocos días. Dejar de tomar el medicamento demasiado pronto puede resultar en una reaparición de la infección. Dígale a su médico si su condición persiste o empeora. (Ver Articulo:Benadryl)

Precaución

No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas o productos que contengan alcohol o propilenglicol durante el tratamiento con metroNIDAZOL. Hacerlo puede ocasionalmente desencadenar una reacción en algunos pacientes similar a la reacción al disulfiram, la cual incluye efectos desagradables como rubor, palpitaciones en la cabeza y el cuello, dolor de cabeza palpitante, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, sudoración, sed, dolor en el pecho, latidos cardíacos rápidos, palpitaciones, presión arterial baja, mareos, aturdimiento, visión borrosa y confusión.

En raras ocasiones, las reacciones más graves pueden incluir ritmo cardíaco anormal, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, pérdida del conocimiento, convulsiones e incluso la muerte. Los pacientes tratados con metroNIDAZOL deben seguir evitando el uso de cualquier producto que contenga alcohol o propilenglicol durante al menos 3 días hasta después de la finalización del tratamiento.

Hable con su médico o farmacéutico si tiene preguntas sobre cómo tomar éste u otros medicamentos que le han recetado. Es importante que le diga a su médico acerca de todos los otros medicamentos que usted usa, incluyendo vitaminas y hierbas. No deje de usar ningún medicamento sin antes hablar con su médico. Las reacciones adversas comunes a los medicamentos  son asociadas con el tratamiento sistémico con metronidazol incluyen: náuseas, diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, mareos y sabor metálico en la boca.

Efectos adversos

La administración intravenosa se asocia comúnmente con la tromboflebitis. Los efectos adversos poco frecuentes incluyen: reacciones de hipersensibilidad (erupción, picazón, rubor, fiebre), dolor de cabeza, mareos, vómitos, glositis, estomatitis, orina oscura y parestesia.Las dosis altas y el tratamiento sistémico a largo plazo con metronidazol se asocian con el desarrollo de leucopenia, neutropenia, aumento del riesgo de neuropatía periférica y toxicidad del sistema nervioso central. ( Ver Articulo: Aspirina)

metronidazol

La reacción adversa común al medicamento asociada con el tratamiento tópico con metronidazol incluye enrojecimiento local, sequedad e irritación de la piel; y lagrimeo (si se aplica cerca de los ojos). El metronidazol se ha asociado con el cáncer en estudios en animales.

El metronidazol puede causar cambios de humor[cita necesaria. Algunas evidencias de estudios en ratas indican la posibilidad de que pueda contribuir al síndrome de serotonina, aunque hasta la fecha no se han publicado informes de casos que lo documenten. Se pueden presentar mareos, dolor de cabeza, malestar estomacal, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, diarrea, estreñimiento o sabor metálico en la boca. Si cualquiera de estos efectos dura o empeora, dígaselo a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Este medicamento puede hacer que su orina se oscurezca. Este efecto es inofensivo y desaparecerá cuando se suspenda el medicamento. Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchas personas que usan esta medicina no tienen efectos secundarios graves. Dígale a su médico inmediatamente si usted tiene cualquier efecto secundario grave, incluyendo: señales de una nueva infección (como dolor de garganta que no desaparece, fiebre), moretones/sangrado fácil, dolor de estómago/abdominal, dolor al orinar.

metronidazol

Busque ayuda médica de inmediato si tiene cualquier efecto secundario muy grave, incluyendo: inestabilidad, convulsiones, cambios mentales o del estado de ánimo (como confusión), dificultad para hablar, entumecimiento u hormigueo en los brazos/piernas, dolor ocular, cambios repentinos en la visión, dolor de cabeza severo o que no desaparece, rigidez/dolor en el cuello.

El uso de esta medicina por períodos prolongados o repetidos puede resultar en candidiasis bucal o una nueva infección por levaduras. Póngase en contacto con su médico si nota manchas blancas en la boca, un cambio en el flujo vaginal u otros síntomas nuevos. Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es poco común. Sin embargo, busque ayuda médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, incluyendo: sarpullido, picazón/hinchazón (especialmente en la cara/lengua/garganta), mareos severos, dificultad para respirar.

Mutagénesis y carcinogénesis

El metronidazol está incluido en la lista del Programa Nacional de Toxicología (NTP) de los Estados Unidos como razonablemente anticipado como carcinógeno humano. Aunque algunos de los métodos de prueba han sido cuestionados, se ha demostrado que la exposición oral causa cáncer en animales de experimentación y también ha demostrado algunos efectos mutagénicos en cultivos bacterianos. La relación entre la exposición al metronidazol y el cáncer humano no está clara. Un estudio se necesita citación completa] encontró un exceso de cáncer de pulmón entre las mujeres .

metronidazol

Síndrome de Stevens–Johnson 

El síndrome de Stevens-Johnson (SJS) es un tipo de reacción cutánea severa. Junto con la necrólisis epidérmica tóxica (TEN) y la necrólisis epidérmica tóxica de Stevens-Johnson (SJS/TEN), forma un espectro de enfermedad, siendo el SJS menos severo. Los primeros síntomas del SJS incluyen fiebre y síntomas gripales. Pocos días después la piel comienza a ampollarse y pelarse formando dolorosas áreas en carne viva. Las membranas mucosas, como la boca, también están típicamente afectadas. Las complicaciones incluyen deshidratación, sepsis, neumonía e insuficiencia orgánica múltiple.

La causa más común son ciertos medicamentos como lamotrigina, carbamazepina, alopurinol, antibióticos de sulfonamida y nevirapina. Otras causas pueden incluir infecciones como Mycoplasma pneumoniae y citomegalovirus o la causa puede permanecer desconocida. Los factores de riesgo incluyen el VIH/SIDA y el lupus eritematoso sistémico. El diagnóstico se basa en el compromiso de menos del 10% de la piel. Se conoce como TEN cuando más del 30% de la piel está comprometida y una forma intermedia con un 10 a 30% de compromiso. Se cree que las reacciones de SJS/TEN siguen un mecanismo de hipersensibilidad tipo IV.

También se incluye con la reacción farmacológica con la eosinofilia y los síntomas sistémicos (síndrome DRESS), la pustulosis exantegénica generalizada aguda (AGEP) y la necrólisis epidérmica tóxica en un grupo de condiciones conocidas como reacciones adversas cutáneas graves (SCAR). El eritema multiforme (EM) es generalmente considerado una condición separada.

metronidazol

El tratamiento se lleva a cabo típicamente en un hospital, como en una unidad de quemados o en una unidad de cuidados intensivos. Los esfuerzos pueden incluir la suspensión de la causa, analgésicos, antihistamínicos, antibióticos, inmunoglobulinas intravenosas o corticosteroides. Junto con las RTE, afecta a 1 ó 2 personas por millón al año. Es el doble de común en los hombres que en las mujeres. La aparición típica es antes de los 30 años. La piel por lo general vuelve a crecer en dos o tres semanas; sin embargo, la recuperación completa puede tomar meses. En general, el riesgo de muerte con SJS es de 5 a 10%.

Relación con otros medicamentos

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No comience, detenga ni cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con esta droga incluyen: productos que contienen alcohol (como jarabes para la tos y el resfriado, loción para después de afeitarse), productos que contienen propilenglicol, solución de lopinavir/ritonavir, litio. No tome metronidazol si también está tomando disulfiram o si ha tomado disulfiram en las últimas 2 semanas.

metronidazol

Aunque es poco probable que la mayoría de los antibióticos afecten el control de la natalidad hormonal, como píldoras, parches o anillos, unos pocos antibióticos (como rifampicina, rifabutina) pueden disminuir su efectividad. Esto podría resultar en un embarazo. Si usted usa anticonceptivos hormonales, pídale más detalles a su médico o farmacéutico.

Esta medicina puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio, posiblemente causando resultados falsos. Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.Se debe evitar el alcohol porque el metronidazol y el alcohol juntos pueden causar náuseas severas, vómitos, calambres, sofocos y dolor de cabeza. (Ver Articulo: Diclofenaco)

El metronidazol puede aumentar los efectos adelgazantes de la sangre de la warfarina (Coumadin, Jantoven) y aumentar el riesgo de sangrado probablemente al reducir la descomposición de la warfarina. La cimetidina (Tagamet) aumenta los niveles de metronidazol en la sangre, mientras que la colestiramina (Questran, Questran Light) reduce los niveles de metronidazol en la sangre al reducir su absorción.

El metronidazol no debe combinarse con amprenavir (Agenerase) para el tratamiento de la enfermedad por inmunodeficiencia humana (infección por VIH) porque amprenavir contiene propilenglicol. El metronidazol bloquea la descomposición del propilenglicol en el hígado llevando a la acumulación de propilenglicol en la sangre. La acumulación de propilenglicol podría causar convulsiones, aumento de la frecuencia cardíaca y provocar insuficiencia renal.

El metronidazol aumenta los niveles en sangre de carbamazepina (Tegretol, Tegretol XR, Equetro, Carbatrol), litio (Eskalith, Lithobid) y ciclosporina a través de mecanismos desconocidos. Se pueden presentar reacciones graves si estos medicamentos se toman con metronidazol.

Metronidazol en el Embarazo

Los estudios en animales no han revelado evidencia de fertilidad dañada ni daño fetal en dosis más altas. Sin embargo, se observó fetotoxicidad en ratones preñados cuando se administró este fármaco por vía intraperitoneal. Este fármaco atraviesa la placenta y entra rápidamente en la circulación fetal.

Los datos publicados en más de 5000 mujeres embarazadas que usaron este fármaco durante el embarazo (la mayoría durante el primer trimestre) incluyeron informes de mayor riesgo de labio leporino, con o sin paladar hendido; sin embargo, estos hallazgos no pueden confirmarse. La mayoría de los estudios no mostraron un mayor riesgo de anomalías congénitas u otros resultados fetales adversos. No hay datos controlados en el embarazo humano.

Este fármaco que sólo han sido tomados por un número limitado de mujeres embarazadas y en edad fértil, sin que se haya observado un aumento en la frecuencia de malformaciones u otros efectos nocivos directos o indirectos sobre el feto humano. Los estudios en animales son inadecuados o pueden faltar, pero los datos disponibles no muestran evidencia de una mayor incidencia de daño fetal.

Metronidazol

Los estudios de reproducción animal no han demostrado un riesgo para el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas.Vaginosis bacteriana y Tricomoniasis: El uso está contraindicado durante el primer trimestre del embarazo; según algunas autoridades, no se recomienda su uso durante el primer trimestre del embarazo; no se recomienda su uso a menos que sea claramente necesario durante el segundo y tercer trimestres del embarazo.

No se recomienda su uso a menos que sea claramente necesario; según algunas autoridades, no se recomienda su uso en el primer trimestre. Según algunas autoridades, el uso para la tricomoniasis en el segundo y tercer trimestre debe reservarse para aquellos en quienes el tratamiento paliativo local ha sido inadecuado para controlar los síntomas.

Metronidazol

Advertencias sobre la lactancia materna

El equilibrio entre las pruebas actuales y la experiencia clínica, y el consenso de la opinión de los especialistas, es que no existe ningún riesgo mutagénico o carcinogénico establecido para los lactantes de madres que reciben tratamiento habitual de corta duración con metronidazol por cualquier vía. El metronidazol oral en dosis bajas, 200-400 mg tres veces al día, produce niveles de leche sólo ligeramente inferiores a los niveles correspondientes en el plasma materno (76 a 99%).

El metronidazol oral en dosis alta de 2 g produce niveles significativamente más altos en la leche que la terapia oral en dosis baja. La ingestión total estimada es de 25,3 mg de metronidazol por el lactante después de 48 horas de alimentación, aunque sigue siendo inferior a la dosis diaria administrada directamente al lactante. Si la alimentación se retrasa 12 horas después de cada dosis, se reduce la exposición total del bebé.

Las dosis orales diarias de 2 g, normalmente administradas durante 3 días, se consideran compatibles con la lactancia materna y, en la práctica, no se considera necesario retrasar la lactancia materna durante 12 horas.

Metronidazol

La administración intravenosa produce niveles maternos de plasma y leche similares a las dosis orales equivalentes, aunque los datos son limitados. El metronidazol intravenoso de corta duración se considera compatible con la lactancia materna. La administración de metronidazol por vía rectal, vaginal o tópica produce niveles plasmáticos significativamente más bajos y, por lo tanto, se esperaría que produjera niveles de leche correspondientemente más bajos que después de la administración oral, y se considera compatible con la lactancia materna.

Los efectos secundarios en los lactantes cuyas madres han sido tratadas con metronidazol son raros e infundados, e incluyen heces blandas, candidiasis e intolerancia a la lactosa. Los informes anecdóticos de lactantes que rechazan la leche al inicio de la alimentación pueden deberse a un sabor metálico/amargo que un metabolito soluble en agua confiere a la primera leche, aunque esto tampoco se ha comprobado.

No hay datos relacionados con los efectos de la exposición al metronidazol en recién nacidos prematuros amamantados. Se debe prestar especial atención al uso del metronidazol por cualquier vía en recién nacidos prematuros o de bajo peso al nacer, o en recién nacidos con función renal o hepática comprometida. Se han reportado casos de infecciones por cándida y diarrea y un ensayo comparativo sugiere que la colonización oral y rectal con cándida podría ser más común en bebés expuestos a este medicamento.

Metronidazol

En un informe, 3 mujeres recibieron 2 g por vía oral para la tricomoniasis donde los niveles promedio de leche fueron 45.8 mg/L a las 2 horas, 27.9 mg/L a las 8 horas, 19.1 mg/L a las 12 horas, 12.6 mg/L a las 18 horas (2 mujeres), y 3.5 mg/L a las 36 horas después de la dosis (2 mujeres). Los autores estimaron que un bebé recibiría un total de 25.3 mg en las 48 horas siguientes a la dosis.

En un informe separado, 11 bebés cuyas madres tomaban 600 mg por vía oral diariamente tenían niveles de metronidazol en plasma que promediaban 0.8 mg/L (rango 0.3 a 1.4 mg/L) y niveles de hidroxi metronidazol que promediaban 0.4 mg/L (rango 0.1 a 0.8 mg/L).

Se debe tomar la decisión de interrumpir la lactancia materna o interrumpir el medicamento, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Pacientes Pediátricos

En un estudio, los recién nacidos parecieron demostrar una disminución de la capacidad para eliminar el metronidazol. La vida media de eliminación, medida durante los primeros 3 días de vida, estuvo inversamente relacionada con la edad gestacional. En los recién nacidos cuyas edades gestacionales estaban entre las 28 y 40 semanas, las medias vidas de eliminación correspondientes oscilaron entre 109 y 22.5 horas.

Metronidazol

Dosis

Se han informado dosis orales únicas de metronidazol, hasta 15 g, en intentos de suicidio y sobredosis accidentales. Los síntomas reportados incluyen náuseas, vómitos y ataxia.

El metronidazol oral se ha estudiado como sensibilizador de radiación en el tratamiento de tumores malignos. Se han reportado efectos neurotóxicos, incluyendo convulsiones y neuropatía periférica, después de 5 a 7 días de dosis de 6 a 10.4 g en días alternos.

Tratamiento de la sobredosis

No existe un antídoto específico para la sobredosis de metronidazol; por lo tanto, el tratamiento del paciente debe consistir en un tratamiento sintomático y de apoyo.

Metronidazol

Farmacología Clínica

La disposición del metronidazol en el cuerpo es similar para las formas de dosificación oral e intravenosa. Después de la administración oral, el metronidazol se absorbe bien, con concentraciones plasmáticas máximas entre una y dos horas después de la administración. Las concentraciones plasmáticas de metronidazol son proporcionales a la dosis administrada. La administración oral de 250 mg, 500 mg o 2,000 mg produjo concentraciones plasmáticas máximas de 6 mcg/mL, 12 mcg/mL y 40 mcg/mL, respectivamente.

Los estudios no revelan diferencias significativas de biodisponibilidad entre hombres y mujeres; sin embargo, debido a las diferencias de peso, los niveles plasmáticos resultantes en los hombres son generalmente más bajos. El metronidazol es el principal componente que aparece en el plasma, y también están presentes cantidades menores de metabolitos. Menos del 20% del metronidazol circulante está ligado a proteínas plasmáticas.

El metronidazol aparece en el líquido cefalorraquídeo, la saliva y la leche materna en concentraciones similares a las que se encuentran en el plasma. También se han detectado concentraciones bactericidas de metronidazol en el pus de los abscesos hepáticos. La principal vía de eliminación del metronidazol y sus metabolitos es a través de la orina (60% a 80% de la dosis), y la excreción fecal representa del 6% al 15% de la dosis.

Los metabolitos que aparecen en la orina son el resultado principalmente de la oxidación de la cadena lateral[1-(β-hydroxyethyl) 2-hydroxymethyl 5 nitroimidazole y ácido 2-metil-5-nitroimidazol-1-yl acetic y la conjugación de glucurónidos, con metronidazole sin cambios representando aproximadamente el 20% del total. Tanto el compuesto parental como el metabolito hidroxilado poseen actividad antimicrobiana in vitro.

El aclaramiento renal del metronidazol es de aproximadamente 10 mL/min/1.73 m². La vida media de eliminación del metronidazol en sujetos sanos es de ocho horas. Los sujetos con enfermedad renal en etapa terminal  y que recibieron una infusión intravenosa única de metronidazol de 500 mg no tuvieron cambios significativos en la farmacocinética del metronidazol, pero tuvieron un Cmax dos veces mayor de hidroxil-metronidazol y un Cmax cinco veces mayor de acetato de metronidazol, en comparación con los sujetos sanos con función renal normal.

Por lo tanto, debido a la posible acumulación de metabolitos de metronidazol en pacientes con enfermedad renal terminal, se recomienda la monitorización de los eventos adversos asociados al metronidazol. Después de una infusión intravenosa única o una dosis oral de metronidazol de 500 mg, se investigó la depuración del metronidazol en sujetos con ERT sometidos a hemodiálisis o diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC).

metronidazol

Una sesión de hemodiálisis de 4 a 8 horas de duración eliminó del 40% al 65% de la dosis de metronidazol administrada, dependiendo del tipo de membrana del dializador utilizado y la duración de la sesión de diálisis. Si la administración de metronidazol no puede separarse de la sesión de diálisis, se debe considerar la suplementación de la dosis de metronidazol después de la hemodiálisis .

Una sesión de diálisis peritoneal que duró 7.5 horas eliminó aproximadamente el 10% de la dosis de metronidazol administrada. No es necesario ajustar la dosis de metronidazol en los pacientes con ERT sometidos a DPAC.

Después de una infusión intravenosa única de 500 mg de metronidazol, la media de AUC 24 de metronidazol fue mayor en un 114% en los pacientes con insuficiencia hepática grave (Child-Pugh C), y en un 54% y 53% en los pacientes con insuficiencia hepática leve (Child-Pugh A) y moderada (Child-Pugh B), respectivamente, en comparación con los sujetos de control sanos.

No hubo cambios significativos en las AUC 24 de hidroxil metronidazol en estos pacientes con deterioro hepático. Se recomienda una reducción de la dosis de metronidazol del 50% en pacientes con deterioro hepático severo (Child-Pugh C) . No es necesario ajustar la dosis para los pacientes con deterioro hepático de leve a moderado. Los pacientes con deterioro hepático leve a moderado deben ser monitoreados para detectar eventos adversos asociados con el metronidazol .

Metronidazol

Después de una sola dosis oral o intravenosa de 500 mg de metronidazol, los sujetos de más de 70 años de edad sin disfunción renal o hepática aparente tuvieron una media de CUA de hidroxi metronidazol (metabolito activo) entre 40% y 80% más alta, sin aumento aparente en la media de las CUA de metronidazol (compuesto parental), en comparación con los controles sanos jóvenes < 40 años de edad. En pacientes geriátricos, se recomienda la monitorización de los eventos adversos asociados al metronidazol.

Metronidazol y Alcohol

No beba alcohol ni consuma alimentos o medicamentos que contengan propilenglicol mientras esté tomando metronidazol. Usted puede tener efectos secundarios desagradables como dolores de cabeza, calambres estomacales, náuseas, vómitos y rubor (calor, enrojecimiento o sensación de cosquilleo). También evite el alcohol o el propilenglicol durante al menos 3 días después de dejar de tomar metronidazol.

Revise las etiquetas de cualquier medicamento o producto alimenticio que use para asegurarse de que no contenga alcohol o propilenglicol.

metronidazol

Los medicamentos antibióticos pueden causar diarrea, lo cual puede ser un signo de una nueva infección. Si usted tiene diarrea que es acuosa o con sangre, llame a su médico. No use medicamentos antidiarreicos a menos que su médico se lo indique.

Metronidazol y Sodio

Este medicamento se administra por inyección en una vena según las indicaciones de su médico, por lo general 3 ó 4 veces al día. Se inyecta lentamente en una vena durante más de una hora. La dosis se basa en su condición médica y la respuesta al tratamiento.

Sí está usando esta medicina en casa, aprenda todas las instrucciones de preparación y uso de su médico. Antes de utilizarlo, compruebe visualmente si hay partículas o decoloración en este producto. Si alguno de los dos está presente, no utilice el líquido. Aprenda a almacenar y desechar suministros médicos de manera segura.

Para obtener el mejor efecto, use este antibiótico a intervalos regulares. Para ayudarle a recordar, use este medicamento a la misma hora todos los días.

Continúe usando esta medicina por el tiempo completo prescrito, incluso si los síntomas desaparecen después de unos días. Dejar de tomar el medicamento demasiado pronto puede resultar en una reaparición de la infección. Dígale a su médico si su condición persiste o empeora.

Precauciones Post-Tratamiento

Es importante que su médico revise su progreso después de que usted termine de tomar este medicamento. Esto es para asegurarse de que la infección desaparezca. Es posible que se necesiten exámenes de sangre para verificar si hay efectos no deseados.

metronidazol

Si sus síntomas no mejoran en unos pocos días después de comenzar a tomar este medicamento o si empeoran, consulte a su médico.

No tome metronidazol si ha tomado disulfiram (Antabuse) en las últimas 2 semanas. El uso conjunto de estos medicamentos puede causar efectos no deseados graves.

Tomar bebidas alcohólicas mientras toma este medicamento puede causar dolor de estómago, náusea, vómitos, dolor de cabeza, o rubor o enrojecimiento de la cara. Otras preparaciones que contienen alcohol (p. ej., elixires, jarabes para la tos, tónicos) también pueden causar problemas.

metronidazol

Estos problemas pueden durar por lo menos un día después de que usted deja de usar metronidazol. Este medicamento también puede hacer que las bebidas alcohólicas tengan un sabor diferente. No debe tomar bebidas alcohólicas ni otras preparaciones que contengan alcohol mientras esté usando este medicamento y durante al menos 3 días después de haberlo dejado.

Si tienes tricomoniasis: El uso de este medicamento durante el embarazo (especialmente durante los primeros 3 meses de embarazo) puede dañar a su bebé nonato. Use un método anticonceptivo eficaz para evitar el embarazo. Si usted piensa que ha quedado embarazada mientras está usando el medicamento, dígaselo a su médico de inmediato.

Si usted está usando este medicamento para la tricomoniasis (una infección de los órganos sexuales en hombres o mujeres), su médico puede querer tratar a su pareja sexual al mismo tiempo que usted está siendo tratada, incluso si él o ella no tiene síntomas. Además, puede ser conveniente usar un condón (goma) durante las relaciones sexuales. Estas medidas le ayudarán a evitar que su pareja le vuelva a contagiar la infección. Si tiene alguna pregunta al respecto, consulte a su médico.

metronidazol

Consulte de inmediato con el médico si tiene sensaciones de ardor, entumecimiento, hormigueo o dolor en los brazos, manos, piernas o pies. Estos podrían ser síntomas de una condición llamada neuropatía periférica.

Consulte de inmediato con el médico si tiene mareos, problemas con el control o la coordinación muscular, temblores o una marcha inestable, dificultad para hablar o dificultad para hablar. Estos pueden ser síntomas de una afección cerebral grave llamada encefalopatía.

Llame a su médico de inmediato si tiene confusión, somnolencia, fiebre, una sensación general de enfermedad, dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas, rigidez en el cuello o la espalda o vómitos. Estos podrían ser síntomas de una condición seria llamada meningitis aséptica.

metronidazol

El metronidazol puede causar resequedad en la boca, un sabor metálico desagradable o agudo y un cambio en la sensación del gusto. Para el alivio temporal de la boca seca, use dulces o chicles sin azúcar, derrita trozos de hielo en la boca o use un sustituto de saliva.

Si su boca continúa sintiéndose seca por más de 2 semanas, consulte a su médico o dentista. La sequedad continua de la boca puede aumentar la posibilidad de enfermedad dental, incluyendo caries, enfermedad de las encías e infecciones por hongos.

No tome otros medicamentos a menos que hayan sido discutidos con su médico. Esto incluye medicamentos recetados o no recetados (de venta libre) y suplementos herbales o vitamínicos.

Dejar Comentario