≡ Menu




Doxiciclina: Qué es, nombre comercial, mecanismo de acción y más

La doxiciclina es un antibiótico del grupo de las tetraciclinas, se usa para combatir infecciones producidas por bacterias. Consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

doxiciclina-1

Doxiciclina

¿Qué es?

La doxiciclina es un antibiótico, que pertenece al grupo de las tetraciclinas que actúa y combate en el crecimiento y propagación de las bacterias Gram positivas (+) y Gram negativas (-).

La doxiciclina se presenta por primera vez en 1957 cuando fue patentada y se aprueba para su uso comercial en 1967.

Este antibiótico tiene los siguientes usos:

Se indica en pacientes que presenten tracoma, que es una enfermedad infecciosa es una especie de conjuntivitis crónica causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

Se usa para combatir la fiebre de las montañas rocosas, esta infección es ocasionada por la picadura de una garrapata.

doxiciclina-2

La fiebre de las montañas rocosas es una enfermedad que se transmite por la picada de una garrapata

Se usa en pacientes que estén padeciendo tifus que es una enfermedad infección ocasionada por la picadura de diversos insectos como por ejemplo: garrapatas, pulgas, ácaros, piojos.

Se indica en pacientes con fiebre de Query, que es una infección bacteriana que se adquiere por la inhalación partículas infectadas con la bacteria Coxiella burnetii, entre los órganos que se ven afectados principalmente están los pulmones, el hígado, el corazón.

Para combatir la psitacosis, infección que afecta principalmente a los pulmones y que es transmitida a las personas por el contacto con los loros, las palomas y los pavos, esta enfermedad es causada por la bacteria Chlamydophila psittaci.

Para combatir la uretritis, infección bacteriana que se caracteriza por inflamar la uretra, es causada por la bacteria Ureaplasma urealyticum.

La doxiciclina es usada para combatir el cólera, que se caracteriza por ser una enfermedad diarreica aguda que si no es tratada a tiempo puede causar la muerte, esta infección es causada por la bacteria Vibrio Cholerae.

La doxiciclina es efectiva para tratar infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis, los chancros, el granuloma inguinal, entre otras infecciones.

Es efectiva para combatir la brucelosis, que es una infección bacteriana que se puede adquirir al comer lácteos sin pasteurizar.

doxiciclina-3

La brucelosis es una enfermedad infecciosa que se transmite al hombre mediante el contacto con ganado caprino, porcino y vacuno

Es indicada para tratar infecciones de la piel producidas por la bacteria Staphylococcus aureus.

Fiebre reumática, infección que ocasiona dilatación de los vasos sanguíneos, dolor de articulaciones e inflamación del corazón.

Se indica para tratar diversas infecciosos de las vías respiratorias ocasionadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae.

Se usa para tratar las amebiasis intestinal, que se contrae al comer alimentos contaminados con heces o agua contaminada con el parásito Entamoeba histolytica.

Eficaz en el tratamiento de Tularemia, que es una infección producida por la bacteria Francisella tularensis, esta infección ocasiona fiebre alta, síntomas como neumonía atípica y lesiones ulcerosas.

Indica para tratar a pacientes con paludismo, es una enfermedad causado por un parásito Plasmodium, es transmitido el mosquito Anopheles.

La doxiciclina es usada en el tratamiento preventivo de la malaria.

doxiciclina-4

La malaria es proviene del parásito Plasmodium y transmitida por la picadura de un mosquito que este infectado.

Nombre comercial y nombre en otros países

La doxiciclina se comercializa bajo los siguientes nombres:

Acticlate®
Acticlate CAP®
Dosil®
Doxiclat®
Doxicrisol ®
Doryx®
Doxychel®
Doxipil®
Doxinate ®
Doxiten Bio ®
Monodox®
Oracea®
Mededoxi®
Periostat®
Proderma ®
Retens ®
Rexilen ®
Vibramicina ®
Vibramycin®
Vibravenosa ®

doxiciclina-5

Vibramicina

En algunos países se puede conseguir con los siguientes nombres

Alemania: Antodox
Arabia Saudita: Apo Doxy
Argelia: Biomycine
Argentina: Asolmicina
Australia: Doryx
Brasil: Cloridrato de Doxiciclina
Canadá: Apo Doxy
Chile: Abraxil
Colombia: Doxiciclina
Ecuador: Dotur
EEUU: Doryx
España: Dosil
Finlandia: Apodoxin
India: Ceedox
Italia: Bassado
Luxemburgo: Docdoxycy
Malasia: Asidoxyn
México:: Apociclina
Noruega: Doskscyklim
Países Bajos: Dagracycline
Perú: Baterins
Portugal: Actidox
Reino Unido: Demix
Rumania: Doxiciclina
Suiza: Diocimex
Túnez: Doxamycine
Venezuela: Doxiciclina

doxiciclina-6

Cloridrato de doxiciclina

Presentaciones comerciales

La doxiciclina se comercializa en las siguientes presentaciones:

Grageas

El principio activo es doxiciclina. Los excipientes presentes son: lactosa, sacarosa, talco, polividona, almidón de maíz, goma arábiga, dióxido de titanio, color verde, eudragit RL, cera blanca, estearato magnésico, cera carnauba.

Cápsulas

El Principio activo es doxiciclina (hiclato). Los excipientes presentes son los siguientes: trisilicato magnésico, gelatina, dióxido de titanio, Fosfato dicálcico, almidón de trigo, lactosa, estearato magnésico, amarillo de quinoleína y indigotina.

Comprimidos

El principio activo es doxiciclina monohidrato. Los excipientes presentes son los siguientes: hipromelosa, talco, croscarmelosa sódica, polividona, estearato de magnesio y lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, ácido esteárico, dióxido de titanio, laurilsulfato sódico y glicerol.

Jarabe

El jarabe contiene metabisulfito de sodio, que puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas sensibles. Por lo que, se recomienda comunicarse con su médico si observa alguna reacción desfavorable.

Intravenosa

La presentación de la ampolla contiene 100 mg de solución doxiciclina, lo que equivale a 126,85 mg de doxiciclina. Cada ml 20 mg equivale a 25,37 mg de doxiciclina (como hiclato). Esta presentación es inyectable y para perfusión.

Suspensión oral

Cada 5 ml de suspensión contienen 50 mg de doxiciclina (cálcica). Los excipientes presentes son los siguientes: eritrosina, solución carmín, sacarina de sodio, cloruro de calcio, antifoam AF, apeline (sabor manzana), hidróxido de sodio, metabisulfito de sodio, sabor de frambuesa, butilparabén, veegum K, sorbitol 70%, glicerina, propilparabén, polivinilpirrolidona y agua.

doxiciclina-7

En la suspensión el principio activo no está disuelto sino que se mantiene suspendido en el líquido

Mecanismo de acción

La doxiciclina es antibiótico de amplio espectro, que actúa como inhibidor de la síntesis de proteínas y no permite la unión del ARN de transferencia al complejo ribosómico del RNA mensajero.

Este antibiótico tiene una acción antiinflamatoria, por la inhibición que tiene sobre la quimiotaxis de los neutrófilos polinucleares, involucrados en la etapa inflamatoria de las infecciones.

Interacciones

Estudios realizados han permitido demostrar que las tetraciclinas reducen la reacción de la protrombina en plasma, a los pacientes que se les ha indicado tomar anticoagulantes pueden necesitar que se les disminuya la dosis de anticoagulante.

La doxiciclina puede reducir la efectividad de los anticonceptivos orales. Por lo que se recomienda consultar con su médico tratante las recomendaciones al respecto.

En la investigaciones sobre los efectos de interacción, se observó fotosensibilidad caracterizada por una reacción de quemadura solar excedida en algunos pacientes que toman tetraciclinas.

No se recomienda indicar tratamiento de tetraciclinas junto con penicilina. Esto debido a que los bacteriostáticos pueden interferir con la acción bactericida de la penicilina.

La absorción de las tetraciclinas se reduce con el consumo de antiácidos porque estos contienen calcio, magnesio o aluminio, así como también elementos que contienen fierro. Las investigaciones realizada a la doxiciclina demostraron que la absorción de las tetraciclinas se reduce por el subsalicilato de bismuto.

El efecto de la doxiciclina se ve disminuido por el efecto de los barbitúricos, la carbamazepina y la fenitoína, los estudios farmacológicos demostraron que el uso de tetraciclina y metoxiflurano ocasiona toxicidad renal fatal.

Se puede observar eritema cutáneo en los pacientes que se exponen a la luz directa o ultravioleta. Por lo tanto, se recomienda suspender el antibiótico ante la primera evidencia de eritemas.(Ver Articulo: Ketanserina)

Se puede apreciar reacciones alérgicas, episodios asmáticos y síntomas anafilácticos que ponen en riesgo la vida, si se combina el uso de la doxiciclina con fármacos que contengan metabisulfito de sodio, ya que, este es un sulfito que puede causar estas reacciones en el paciente.

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios que puede causar la doxiciclina están los siguientes síntomas leves:

• Diarrea
• Molestias en la lengua con síntomas de inflamación
• Náuseas
• Vómitos
• Disminución o pérdida de apetito
• Dolor de garganta o garganta irritada
• Sensación de boca seca
• Ansiedad
• Picazón en el recto o en la vagina (Ver artículo: clotrimazol)
• Dolor de espalda
• Cambios en la coloración de la piel, la boca, los ojos, las cicatrices y las uñas

doxiciclina-8

Dolor de espalda

Entre los efectos secundarios que pueden catalogarse como graves están los siguientes:

• Fuerte dolor de cabeza
• Molestias visuales como visión borrosa, doble o pérdida de la visión
• Sarpullido con presencia de fiebre o inflamación de los ganglios
• En piel puede presentarse urticaria
• Enrojecimiento o descamación de la piel o aparición de ampollas
• Dificultad para respirar o tragar
• Hinchazón de la cara, garganta, lengua, ojos o labios
• Presencia de sangrado o aparición de moretones
• Heces líquidas o con sangre
• Cólicos estomacales
• Anorexia
• Disfagia
• Enterocolitis
• Fiebre durante el tratamiento o hasta dos o más meses después de suspender el tratamiento
• Retorno de la fiebre con presencia de dolor de garganta y escalofríos
• Presencia de dolores de articulaciones

doxiciclina-9

Dolor en las articulaciones

• Decoloración de los dientes permanentes
• Molestias en el pecho
• En los exámenes de laboratorio se ha reportado anemia trombocitopenia, hemolítica, eosinofilia y neutropenia
• Se han reportado casos raros de esofagitis y ulceraciones esofágicas
• Enfermedad del suero
• Exacerbación del lupus eritematoso sistémico.

• Hinchamiento de las fontanelas en bebés
• Si se administra durante periodos largos, se ha reportado que producen decoloración café-negro de la glándula tiroides. No se ha comprobado anormalidades de la función tiroidea.

Si padece alguno de estos síntomas debe comunicarse de forma inmediata con su médico tratante.

Propiedades

La fórmula molecular de la doxiciclina hiclato es (C22H24N2O8•HCl)2•C2H6O•H2O.

El peso molecular es 1025.89.

Características físicas de la doxiciclina: es un polvo cristalino de color amarillo claro.

La doxiciclina pertenece a las tetraciclinas estas se absorben de forma rápida y se articulan a las proteínas plasmáticas en diversos grados. Se agrupan en el hígado y la bilis.

Se excretan por la orina y heces en altas concentraciones.

Durante las investigaciones se observó que después de que los voluntarios tomaron una dosis de 200 mg, los voluntarios adultos normales tuvieron niveles séricos máximos de 2.6 mcg/ml de doxiciclina en dos horas, y se redujo a 1.45 mcg/ml en 24 horas.

En el caso de los voluntarios que tomaron la dosis de 200 mg de doxiciclina, los voluntarios adultos normales tuvieron los valores promedios de las concentraciones en suero.

Alergias

Si es alérgico a la doxiciclina puede padecer alguno de estos síntomas:

• Aparición repentina de crisis de asma, dificultad respiratoria, respiración con silbidos o rápida.
• Inflamación de la cara, labios, lengua u otras partes cuerpo. Se considera grave si afecta a las cuerdas vocales.
• Erupción cutánea

doxiciclina-10

La erupción cutánea es un síntoma común entre los efectos secundarios de los medicamentos

• Shock anafiláctico (palidez, sudoración y pérdida de conocimiento)

Se debe tener precaución si se indica doxiciclina a pacientes pediátricos, ya que:

• Puede causar coloración permanente de los dientes
• Retraso en el desarrollo de los huesos.

Por lo que no es recomendable en niños menores de 8 años.

Indicaciones

La doxiciclina está indicada para el tratamiento de las siguientes enfermedades:

• Fiebre de las montañas rocosas
• Fiebre tifus
• Fiebre Q
• Erupciones pustulosas
• Infecciones del tracto respiratorio
• Psitacosis
• Tracoma
• Conjuntivitis

doxiciclina-11

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, ocasionada por virus, bacterias o alergias

• Infección uretral
• Uretritis causada por borrelia recurrentis

La doxiciclina también está indicada para combatir infecciones causadas por los microorganismos gramnegativos:

• Chancroide producido por Haemo­philus ducreyi
• Plaga debida a Yersinia pestis
• Tularemia debida a Francisella tularensis
• Cólera causada por Vibrio cholerae
• Brucelosis producida por la Brucella bartonelosis
• Granuloma inguinal producido por Calymmato bacterium granulomatis
• Infecciones del tracto respiratorio causadas por Haemophilus influenzae
• Infecciones del tracto urinario causadas por Klebsiella sp.

La doxiciclina también está indicada para combatir infecciones causadas por los microorganismos grampositivos:

• Las infecciones del tracto respiratorio superior originadas por Streptococcus pneumoniae
• Infecciones de piel y estructuras de la piel producidas por Staphylococcus aureus

En los casos en que la penicilina está contraindicada, la doxiciclina es un antibiótico alternativo para combatir las siguientes infecciones:

• Gonorrea producida por Neisseria gonorrhoeae
• Infecciones originada por Neisseria meningitidis
• Sífilis ocasionada por Treponema pallidum
• Lesiones producidas por Treponema pertenue
• Listeriosis ocasionadas por Listeria monocytogenes
• Ántrax causado por Bacillus anthracis
• Infección de Vincent producida por Fuso­bacterium fusiforme
• Actinomicosis originada por Actinomyces israelii
• Infecciones producidas por especies de Actinomyces y por Clostridium sp.

La doxiciclina es un antibiótico indicado para combatir también:

• Amebiasis intestinal
• Acné severo

• La doxiciclina es recomendada para la profilaxis de la malaria por plasmodium falciparum
• Se usa como adyuvante en el tratamiento de epididimitis
• Infertilidad debida a tmicoplasma y leptospirosis anictérica
• Se usa en proctitis, proctocolitis, enteritis y periodontitis recurrente.
• Se usa también como agente esclerosante para la terapia de efusión pleural

Dosis

Si se exceden las dosis recomendadas puede producir una incidencia aumentada de efectos secundarios, por lo que se recomienda la siguiente administración de dosis:

En los adultos: La dosis de doxiciclina es 200 mg al inicio (primer día) a razón de 100 mg cada 12 horas o 50 mg cada 6 horas, luego se recomienda continuar una dosis de mantenimiento de 100 mg/día. Esta dosis de mantenimiento puede indicarse como una dosis al día de 50 mg cada 12 horas.

En el caso de infecciones más severas (en particular del tracto urinario), se indica 100 mg cada 12 horas.

En los niños mayores de 8 años: la administración recomendada para niños con peso de 45.3 kg, o menor es de 4.41 mg/kg de peso corporal, dividida en dos dosis al iniciar el tratamiento (primer día), luego seguida por 2.2 mg/kg de peso corporal indicada en los días subsiguientes como una sola dosis o también se puede dividir en 2 dosis.

En las infecciones más severas se indica hasta 4.41 mg/kg de peso corporal.

Para niños con peso mayor de 43.5 kg se puede usar la dosis de adultos.

Cuando se indica en infecciones por estreptococos, el tratamiento se debe continuar durante 10 días continuos. Es importante recomendar al paciente que debe ingerir cantidades adecuadas de líquidos junto con las cápsulas para disminuir el riesgo de irritación y ulceración esofágica. Si llega a ocurrir irritación gástrica, se debe indicar administrar doxiciclina con los alimentos o leche.

doxiciclina-12

Cuando se toman medicamentos los médicos recomiendan que sea con abundante líquido

En el caso de infecciones gonocócicas no complicadas en adultos (con excepción de infecciones anorrectales en hombres) se recomienda 100 mg por vía oral dos veces al día durante 7 días continuas.

Para atender la infección uretral, rectal o endocervical no complicada en adultos, producida por Chlamydia trachomatis se recomienda indicar 100 mg por vía oral dos veces al día, por lo menos durante 7 días continuos.

Para tratar la uretritis no gonocócica causada por C. tracho­matis o U. urealyticum: 100 mg por vía oral 2 veces al día, con una duración de 7 días continuos.

Para los pacientes con sífilis temprana que sean alérgicos a la penicilina y que deban ser tratados con doxiciclina, se le indica 100 mg por vía oral dos veces al día durante 2 semanas continuas.

En el caso de la sífilis con duración de un año que sean alérgicos a la penicilina y que deban ser tratados con doxiciclina se le indica 100 mg por vía oral dos veces al día durante 4 semanas continuas.

De forma alternativa, en la sífilis primaria y secundaria se puede administrar 300 mg al día en dosis divididas por 10 días continuos.

En el caso de epididimo orquitis aguda se puede administrar 100 mg por vía oral dos veces al día durante 10 días continuos.

En el caso de las infecciones producidas por estreptococos el tratamiento debe continuar durante 10 días continuos.

La dosis para tratar la profilaxis de malaria

• En el caso de los adultos las dosis recomendadas son 100 mg/día.

• En el caso de los niños mayores de 8 años, se recomienda la dosis de 2 mg/kg administrada una vez al día hasta alcanzar la misma dosis indicada para adultos.

• Para la profilaxis se debe iniciar 1 a 2 días antes de viajar a un área endémica para malaria. La profilaxis, se debe indicar diariamente durante la estancia y luego 4 semanas después de que las personas salen del área.

doxiciclina-13

La malaria

¿Qué hacer si olvidó tomar doxiciclina?

Si olvida tomar una dosis de doxiciclina, no debe tomar una dosis doble para compensar la dosis olvidada, por lo que es preferible que tome la siguiente cuando le corresponda. Es conveniente tomar el medicamento de forma regular y con preferencia a la misma hora del día. Si olvida tomar una dosis.

¿Puede interrumpir el tratamiento?

No interrumpa el tratamiento, debe seguir la pauta que le haya indicado el médico tratante. Si lo interrumpe puede estimular que la infección reaparezca y se vuelva resistente al fármaco.

Embarazo

Las tetraciclinas no deben ser indicadas durante el embarazo porque hay riesgo de hepatotoxicidad en la madre, así como efectos adversos en el feto. La doxiciclina está prohibida porque altera la calcificación esquelética del feto y puede ocasionar osteogénesis anormal afectando la formación del tejido óseo e hipoplasia del esmalte dental.

doxiciclina-14

Algunos medicamentos durante el embarazo puede ser dañino para el feto, por lo que se recomienda antes de tomar medicinas, consultar con el médico.

Lactancia

La doxiciclina se clasifica en la categoría B, esto significa que no existen evidencias de riesgo en la especie humana.

Las investigaciones en animales no han evidenciado efecto adverso sobre el feto, sin embargo, no hay estudios clínicos controlados hechos en mujeres embarazadas.

Doxiciclina y alcohol

Está prohibido el consumo simultáneo de doxiciclina y alcohol. Aunque presenta una toxicidad baja, este medicamento, en combinación con alcohol puede causar una serie de efectos secundarios adversos.

Al combinar doxiciclina y alcohol el primer afectado será el hígado, debido a que estas sustancias son hepatotóxicas. El consumo de alcohol acelera la descomposición de la doxiciclina y su eliminación más rápida del organismo.

Como consecuencia se reduce la concentración del medicamento en el plasma de la sangre y reduce la eficacia del medicamento.

doxiciclina-15

Conviene evitar el consumo de alcohol mientra toma antibióticos

La combinación de doxiciclina y alcohol puede producir:

• Aflujo de sangre a la piel
• Migraña
• Somnolencia
• Desorientación
• Alucinaciones
• Calambres
• Alteraciones del ritmo cardiaco

También la combinación de doxiciclina y alcohol puede tener efectos en el sistema digestivo, porque irrita la mucosa del estómago y del intestino, entre los efectos secundarios que pueden aparecer están:

• Náuseas
• Vómitos
• Diarrea.

Azitromicina y doxiciclina

Se usa azitromicina para combatir la clamidia y como alternativa la Doxiciclina, la clamidia es una patología de transmisión sexual generada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Los pacientes con clamidia asintomática son fuentes de contaminación constante, lo que ocasiona que la clamidia sea una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes del mundo.

Por lo general se indica la Azitromicina en dosis única de 1g es el antibiótico más prescrito. El paciente infectado debe quedar por al menos 7 días sin actividad sexual después del inicio del tratamiento. El tratamiento alternativo con doxiciclina es 100mg dos veces al día por vía oral durante 7 días.

Información Adicional

• La doxiciclina no se recomendable para el tratamiento de ningún tipo de infección causada por estafilococos, Streptococcus sp. Ya que, se ha detectado que el 44% de las cepas de Streptococcus pyogenes y el 74% de Streptococcus faecalis son resistentes a las tetraciclinas. Por lo que, las tetraciclinas no deben ser indicadas para enfermedades por estreptococos, únicamente que este demostrado que el microorganismo es sensible.

• Si el paciente padece lupus eritematoso sistémico (es una enfermedad inflamatoria crónica multisistémica, autoinmunitaria que afecta por lo general al sexo femenino y en edad joven. Entre las dolencias que se manifiestan están artritis, citopenias hematológicas pericarditis, afección renal, complicaciones del sistema nervioso central, entre otras manifestaciones. El tratamiento se realiza con corticosteroides, por lo general hidroxicloroquina y inmunosupresores) no debe tomar doxiciclina.

Lupus eritematoso sistémico

• En el caso de que el paciente sufra miastenia gravis una especie de debilidad muscular, porque existe riesgo de bloqueo neuromuscular, por lo cual, debe consultar antes a médico tratante quien determinará si puede tomar este medicamento.

¿Cómo conservar la doxiciclina?

La conservación de los medicamentos es muy importante para que tengan el efecto esperado en el organismo y para evitar efectos adversos. Por lo que conviene, guardar en un lugar fresco, seco, sin exposición de la luz ni el calor directo.

Evitar guardar en cocinas y baños porque hay variaciones de temperatura y hay humedad.

Para evitar riegos mantenga la doxiciclina y cualquier otro medicamento fuera del alcance y de la vista de los niños. Deseche una vez superada la fecha de caducidad que indique el envase.

La doxiciclina y su uso veterinario

La doxiciclina se utiliza también para tratar infecciones bacterianas en perros y gatos. Los veterinarios aconsejan comprar la doxiciclina elaborada especialmente para el tratamiento de infecciones bacterianas en animales, doxiciclina se usa para tratar las siguientes infecciones:

• Toxoplasmosis ( producida por el parásito protozoario microscópico Toxoplasma gondii)
• Leptospirosis ( causada por la bacteria Leptospira)
• Mycoplasma ( ocasionada por cualquiera de los siguientes tres agentes infecciosos: t-mycoplasma o ureaplasma, mycoplasma y acholeplasma)
• Ornitosis ( producida por una bacteria gram negativa immobil, llamada chlamydia psittaci)
• Las infecciones que se adquieren por las garrapatas (Lyme, erlichiosis y fiebre de las Montañas Rocosas)

La doxiciclina se prescribe en los animales para tratar las infecciones en las vías respiratorias, de las vías urinarias y las infecciones transmitidas a través de la sangre. Nunca se debe administrar antibióticos a los animales sin la supervisión del veterinario.doxiciclina-17

La doxiciclina impide la reproducción de las bacterias, esto hace que el sistema inmune de los animales haga frente a las enfermedades.

La doxiciclina es un fármaco eficaz, para el tratamiento de animales siempre y cuando se administren las dosis de acuerdo con la prescripción del veterinario. Es probable que algunos animales puedan presentar diarrea, esto obedece a un cambio en la población de bacterias intestinales. Si esto ocurre contacte al veterinario, es probable que requiera ajustar la dosis.

Dejar Comentario