≡ Menu




Claritromicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Este medicamento llamado claritromicina es tan importante que puede salvar vidas si se utiliza de la manera correcta y siguiendo las instrucciones que aquí se indican, pero así como tiene beneficios también posee efectos secundarios, siga leyendo para mayor información.

claritromicina1

Claritromicina

¿Qué es?

La claritromicina, es un antibiótico macrólido semisintético derivado de la eritromicina, inhibe la síntesis de proteínas bacterianas uniéndose a la subunidad bacteriana del ribosoma 50S.  Se usa para tratar o prevenir ciertos tipos de infecciones bacterianas. No funcionará para resfriados, gripe u otras infecciones virales

La claritromicina puede ser bacteriostática o bactericida dependiendo del organismo y la concentración del fármaco.

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos que ayudan a detener las infecciones causadas por bacterias. Lo hacen matando a las bacterias o evitando que se copien o se reproduzcan. La palabra antibiótico significa «contra la vida». Cualquier medicamento que mata los gérmenes en su cuerpo es técnicamente un antibiótico.

Pero la mayoría de las personas usa el término cuando hablan de medicamentos destinados a matar bacterias. Antes de que los científicos descubrieran por primera vez los antibióticos en la década de 1920, muchas personas morían por infecciones bacterianas menores, como la faringitis estreptocócica.

La cirugía también fue más arriesgada. Pero después de que los antibióticos estuvieron disponibles en la década de 1940, la esperanza de vida aumentó, las cirugías se volvieron más seguras y las personas pudieron sobrevivir a lo que solían ser infecciones mortales.

claritromicina34

Lo que los antibióticos pueden y no pueden hacer

La mayoría de las bacterias que viven en su cuerpo son inofensivas. Algunos incluso son útiles. Aún así, las bacterias pueden infectar casi cualquier órgano. Afortunadamente, los antibióticos generalmente pueden ayudar. Estos son los tipos de infecciones que se pueden tratar con antibióticos:

Algunas infecciones de oído y sinusitis

Infecciones dentales

Infecciones de la piel

Meningitis (hinchazón del cerebro y la médula espinal)

Faringitis estreptocócica

Infecciones de vejiga y riñón

Neumonías bacterianas

Tos ferina

¿Qué es la eritromicina?

claritromicina39

La eritromicina es un antibiótico de la clase de antibióticos conocidos como antibióticos macrólidos que también incluye azitromicina (Zithromax, Zmax) y claritromicina.

La eritromicina se usa para tratar una amplia variedad de infecciones bacterianas. También se puede usar para prevenir ciertas infecciones bacterianas. La eritromicina es conocida como un antibiótico macrólido.

Funciona al detener el crecimiento de bacterias. Este antibiótico trata o previene solo las infecciones bacterianas. No funcionará para infecciones virales (como resfriado común, gripe). 

Función

 Una clase de medicamentos es un grupo de medicamentos que funcionan de manera similar. Estas medicinas se usan constantemente para tratar afecciones semejantes.

La claritromicina funciona al detener la multiplicación de las bacterias que causan una infección. Este medicamento sólo debe usarse para tratar o prevenir infecciones bacterianas. No debe usarse para tratar virus como el resfriado común.

Historia

La claritromicina fue inventada por investigadores de la compañía farmacéutica japonesa Taisho Pharmaceutical en 1980. 

claritromicina2

El producto surgió a través de esfuerzos para desarrollar una versión del antibiótico eritromicina que no experimentaba inestabilidad ácida en el tracto digestivo, causando efectos secundarios, como náuseas y dolor de estómago.

Taisho solicitó protección de patente para la droga alrededor de 1980 y posteriormente introdujo una versión de marca de su medicamento, llamada Clarith, en el mercado japonés en 1991.

En 1985, Taisho se asoció con la empresa estadounidense Abbott Laboratories para los derechos internacionales, y Abbott también ganó aprobación de la FDA para Biaxin en octubre de 1991. La droga fue genérica en Europa en 2004 y en los EE. UU a mediados de 2005. 

Nombres Comerciales

Bremon unidia

Klacid unidia

Kofron unidia

claritromicina3

La tableta oral de claritromicina se encuentra como un fármaco genérico y un medicamento de marca.

Marca: Biaxin.

La tableta oral de claritromicina viene en forma de liberación inmediata, 250mg y 500 mg

 En versión de liberación prolongada, 500 mg.

La claritromicina también viene en forma de suspensión oral. Este medicamento se usa para prevenir y tratar ciertas infecciones causadas por bacterias.

Indicaciones

Esta información de dosificación es para comprimidos orales de claritromicina. Todas las dosis posibles y formularios de medicamentos pueden no estar incluidos aquí.

Su dosificación, forma del medicamento y la frecuencia con que toma el medicamento dependerán de: tu edad la condición que se está tratando qué tan grave es tu condición otras condiciones médicas que tiene cómo reaccionas a la primera dosis

Tomar según lo dirigido. La tableta oral de claritromicina se usa para el tratamiento a corto plazo. de no utilizarlo tal cual como se lo indicaron puede tener grandes riesgos.

claritromicina4

Puede tomar las tabletas de liberación inmediata con o sin alimentos. Pero las tabletas de liberación prolongada  debe consumirlas con alimentos.

Puede aplastar las tabletas de liberación prolongada, pero no debe cortar aplastar las tabletas de liberación inmediata, debe tragarlos enteros. 

Si no se toma el medicamento parcialmente o no lo ingiere en absoluto:

Si no se consume la medicina tal como le recetó el médico, en una menor o mayor dosis o en horas no indicadas, lo mas seguro es que  su infección no tenga mejoras o que por el contrario empeore.

Si omite una dosis o no toma el medicamento según lo programado:

Es posible que su medicamento no funcione tan bien o que deje de funcionar por completo. Para que la medicina funcione correctamente, es imprescindible que haya una cierta cantidad en su cuerpo en todo momento.

Si toma demasiado:

Podría tener niveles peligrosos de la droga en su cuerpo. Los síntomas pueden incluir: dolor abdominal Diarrea náusea vómitos

Si cree que ha tomado demasiado de este medicamento, llame a su médico o al centro local de control de intoxicaciones. Si sus síntomas son graves, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana de inmediato.

claritromicina5

¿Cómo saber si el medicamento está funcionando?

Sus síntomas de infección y su infección desaparecerán si el medicamento está funcionando

Metabolismo:

La claritromicina tiene un metabolismo de primer paso bastante rápido en el hígado. Sus principales metabolitos incluyen un metabolito inactivo, N-desmetil claritromicina y un metabolito activo, 14- (R) -hidroxiclaritromicina.

En comparación con la claritromicina, la 14- (R) -hidroxiclaritromicina es menos potente contra la tuberculosis micobacteriana y el complejo Mycobacterium avium.

claritromicina6

La claritromicina (20% -40%) y su metabolito activo (10% -15%) se excretan en la orina. De todos los medicamentos de su clase, la claritromicina tiene la mejor biodisponibilidad al 50%, lo que la hace susceptible a la administración oral.

Su vida media de eliminación es de aproximadamente 3 a 4 horas con 250 mg administrados cada 12 h, pero aumenta a 5 a 7 h con 500 mg administrados cada 8 a 12 h.

Con cualquiera de estos regímenes de dosificación, la concentración en estado estacionario de este metabolito generalmente se alcanza dentro de 3 a 4 días.

Dosis

Es muy importante saber qué medicamento es recetado por el médico, para qué condición y cuándo debe tomarse en qué dosis.

Los pacientes deben estar familiarizados con la prescripción del medicamento y los detalles sobre el medicamento antes de comprarlo y usarlo.

¿Qué hacer si olvida una dosis?

Tome su dosis tan pronto como lo recuerde. Pero tenga en cuenta que si faltan pocas horas para su próxima dosis programada, tome solo una de las dos dosis, y  nunca intente sobreponer alguna de las dos tomando dos dosis a la vez. Esto podría ocasionar efectos secundarios peligrosos.

Dosificación para la sinusitis aguda:

claritromicina7

Dosificación para adultos (mayores de 18 años) Tableta oral:

500 mg tomados cada 12 horas durante 14 días

Pastilla oral de liberación prolongada: 1,000 mg tomados cada 24 horas durante 14 días

Dosis para niños (de 6 meses a 17 años)

La dosis diaria recomendada es de 15 mg / kg / día. Se debe administrar en dos dosis diarias, una cada 12 horas, durante 10 días (hasta la dosis para adultos).

Dosis para niños (edades 0-5 meses)

No se ha confirmado que este medicamento sea seguro y efectivo para su uso en personas menores de 6 meses.

Consideraciones Especiales

Personas con problemas renales: si su aclaramiento de creatinina (un marcador de la función renal) es menor a 30 ml / min, su médico le dará la mitad de la dosis estándar.

Dosificación para la exacerbación aguda de la bronquitis crónica

Dosificación para adultos (mayores de 18 años)

Tableta oral: 250 o 500 mg tomados cada 12 horas durante 7-14 días según el tipo de bacteria que causa la infección Pastilla oral de liberación prolongada: 1,000 mg tomados cada 24 horas durante 7 días

Dosis para niños (edades 0-17 años)

No se ha demostrado que este medicamento sea seguro y efectivo para personas menores de 18 años de esta afección.

Consideraciones Especiales

Personas con problemas renales: si su aclaramiento de creatinina (un marcador de la función renal) es menor a 30 ml / min, su médico le dará la mitad de la dosis estándar.

¿Que es la bronquitis crónicas?

La bronquitis es una inflamación de los tubos bronquiales, las vías respiratorias que llevan aire a los pulmones. Causa una tos que a menudo produce mucosidad. También puede causar dificultad para respirar, respiración sibilante, fiebre baja y opresión en el pecho. Hay dos tipos principales de bronquitis: aguda y crónica. La bronquitis crónica es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los bronquios inflamados crean una enorme cantidad de moco. Esto provoca tos y dificultad para respirar. Fumar cigarrillos es la causa más frecuente. Si se encuentra constantemente respirando en la contaminación del aire, humo o polvo durante bastante período de tiempo también puede ser causante. Para diagnosticar la bronquitis crónica, su médico observará sus signos y síntomas y escuchará su respiración. También puede tener otras pruebas.

La bronquitis crónica es una condición a largo plazo que sigue apareciendo una y otra vez es decir nunca desaparece por completo. Si fuma, es importante dejarlo. El tratamiento puede ayudar con sus síntomas. A menudo incluye medicinas para abrir las vías respiratorias y ayudar a descartar el moco. Es posible que también necesite oxigenoterapia. La recuperación pulmonar puede ayudarlo a manejarse mejor en la vida diaria.

Dosificación para la neumonía

Dosificación para adultos (mayores de 18 años)

Tableta oral: 250 mg tomados cada 12 horas durante 7-14 días según el tipo de bacteria que causa la infección. Pastilla oral de liberación prolongada: 1,000 mg tomados cada 24 horas durante 7 días

Dosis para niños (de 6 meses a 17 años)

La dosis diaria recomendada es de 15 mg / kg / día. Se debe administrar en dos dosis diarias, una cada 12 horas, durante 10 días (hasta la dosis para adultos).

Dosis para niños (edades 0-5 meses)

No se ha confirmado que este medicamento sea seguro y efectivo para su uso en personas menores de 6 meses.

claritromicina8

¿Què es la neumonia?

La neumonía es una infección que congestiona los alvéolos en uno o ambos pulmones. Los sacos de aire pueden llenarse de líquido o pus (material purulento), causando tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

La neumonía puede variar en gravedad de leve a potencialmente mortal. Es más grave para bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años y personas con problemas de salud o sistemas inmunes debilitados.

Los signos y síntomas de la neumonía varían de leves a severos, dependiendo de factores como el tipo de germen que causa la infección y su edad y estado de salud general. Los signos y síntomas leves a menudo son similares a los de un resfriado o gripe, pero duran más. Los signos y síntomas de la neumonía pueden incluir:

Dolor en el pecho cuando respira o tose

Confusión o cambios en la conciencia mental (en adultos de 65 años en adelante) 

Tos, que puede producir flema

Fatiga

Fiebre

Sudoración y escalofríos

Temperatura corporal inferior a la normal (en adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunológicos débiles)

Náuseas, vómitos o diarrea

Falta de aliento

Dosificación para infecciones simples de la piel y de la estructura de la piel

Dosificación para adultos (mayores de 18 años)

Tableta oral: 250 mg tomados cada 12 horas durante 7-14 días

Dosis para niños (de 6 meses a 17 años)

La dosis diaria recomendada es de 15 mg / kg / día. Se debe administrar en dos dosis diarias, una cada 12 horas, durante 10 días (hasta la dosis para adultos).

Dosis para niños (edades 0-5 meses)

No se ha confirmado que este medicamento sea seguro y efectivo para su uso en personas menores de 6 meses.

Dosificación para el tratamiento y prevención de infecciones micobacterianas

Dosificación para adultos (mayores de 18 años)

Tableta oral: 500 mg tomados dos veces por día

Dosis para niños (de 6 meses a 17 años)

La dosis recomendada es de 7.5 mg / kg cada 12 horas, hasta 500 mg cada 12 horas.

Dosis para niños (edades 0-5 meses)

No se ha confirmado que este medicamento sea seguro y efectivo para su uso en personas menores de 6 meses.

¿Què son infecciones micobacterianas?

Las micobacterias distintas del bacilo de la tuberculosis a veces infectan a los humanos. Estos organismos (llamados micobacterias no tuberculosas) están comúnmente presentes en el suelo y el agua y son mucho menos virulentos en humanos que Mycobacterium tuberculosis. Las infecciones con estos organismos se han denominado infecciones micobacterianas atípicas, ambientales y no tuberculosas.

La mayoría de las exposiciones e infecciones por estos organismos no causan enfermedades, que generalmente requieren un defecto en las defensas locales o sistémicas del huésped; los ancianos frágiles y las personas inmunodeprimidas corren el mayor riesgo. M. avium complex (MAC) -la especie estrechamente relacionada de M. avium y M. intracellulare-representa la mayoría de las enfermedades.

claritromicina38

Otras especies causantes son M. kansasii, M. xenopi, M. marinum, M. ulcerans, M. fortuitum, M. abscessus y M. chelonae. La transmisión de persona a persona no ha sido documentada. Los pulmones son el sitio más común de la enfermedad; la mayoría de estas infecciones pulmonares involucran MAC pero pueden deberse a M. kansasii, M. xenopi o M. abscessus. Casos ocasionales involucran ganglios linfáticos, huesos y articulaciones, la piel y heridas.

Sin embargo, la incidencia de la enfermedad diseminada MAC está aumentando en los pacientes infectados por el VIH, y la resistencia a los medicamentos antituberculosos es la regla (a excepción de M. kansasii y M. xenopi). El diagnóstico de infecciones micobacterianas no tuberculosas se realiza típicamente mediante tinción ácido-rápida y cultivo de muestras.

Las infecciones micobacterianas no tuberculosas se manejan mejor por un especialista con experiencia particular en esa área.

Dosificación para infección por helicobactor pylori y enfermedad de úlcera duodenal

Dosificación para adultos (mayores de 18 años)

Tableta oral: su dosis depende de con qué medicamentos está tomando claritromicina. Con amoxicilina y omeprazol o lansoprazol: 500 mg tomados cada 12 horas durante 10 a 14 días Con omeprazol: 500 mg tomados cada 8 horas durante 14 días

Dosis para niños (edades 0-17 años)

No se ha demostrado que este medicamento sea seguro y efectivo para personas menores de 18 años de edad por esta afección.

claritromicina9

¿Què es la  helicobactor pylori?

El helicobacter pylori (H. pylori) es un germen que contamina el revestimiento del estómago. Según los datos de 1998 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estas bacterias son responsables de hasta el 80 por ciento de las úlceras gástricas y el 90 por ciento de las úlceras duodenales. También pueden causar otros problemas estomacales, que incluyen:

Dolor ardiente en el abdomen

Hinchazón

Náusea

Pérdida de apetito

Frecuentes eructos

Pérdida de peso inexplicable

El uso de tratamientos convencionales como los antibióticos puede ser difícil para algunas personas. Es posible experimentar efectos secundarios negativos, como náuseas, diarrea, pérdida del apetito. Algunas personas son resistentes a los antibióticos, lo que puede complicar los enfoques tradicionales del tratamiento. Como resultado, el interés en los tratamientos naturales está creciendo.

Dosificación para faringitis o amigdalitis

Dosificación para adultos (mayores de 18 años)

Tableta oral: 250 mg tomados cada 12 horas durante 10 días

Dosis para niños (de 6 meses a 17 años)

La dosis diaria recomendada es de 15 mg / kg / día. Se debe administrar en dos dosis diarias, una cada 12 horas, durante 10 días (hasta la dosis para adultos).

Mecanismo de acción

La claritromicina primero se metaboliza a 14-OH claritromicina, que es activa y funciona de forma sinérgica con su compuesto original.

Al igual que otros macrólidos, penetra en la pared celular de las bacterias y se une reversiblemente al dominio V del ARN ribosómico 23S de la subunidad 50S del ribosoma bacteriano, bloqueando la translocación del ARN de transferencia de aminoacilo y síntesis de polipéptidos.

La claritromicina también inhibe la isoenzima CYP3A4 microsomal hepática y la glicoproteína P, una bomba de eflujo de fármacos dependiente de la energía. La claritromicina generalmente es bacteriostática, aunque puede ser bactericida en altas concentraciones o contra organismos altamente susceptibles.

Se ha observado actividad bactericida contra Streptococcus pyogenes, S. pneumoniae, Haemophilus influenzae y Chlamydia trachomatis.

claritromicina10

 

La claritromicina inhibe la síntesis de proteínas en organismos sensibles al penetrar en la pared celular y unirse a las subunidades ribosómicas 50S, inhibiendo así la translocación del ARN de transferencia de aminoacilo e inhibiendo la síntesis de polipéptidos.

El sitio de acción de la claritromicina parece ser el mismo que el de la eritromicina, la clindamicina, la lincomicina y el cloranfenicol

Toxicidad

Se ha observado una pérdida auditiva transitoria con altas dosis.

Se ha informado colitis pseudomembranosa con el uso de claritromicina.

También se han presentado reacciones alérgicas que van desde urticaria y erupciones cutáneas leves a casos raros de anafilaxis y síndrome de Stevens-Johnson.

También se han informado casos raros de disfunciones hepáticas graves. La falla hepática generalmente es reversible, pero se informaron muertes.claritromicina18

La claritromicina también puede causar decoloración dental que puede eliminarse mediante limpieza dental.

Se han observado anomalías fetales, como defectos cardiovasculares, paladar hendido y retraso del crecimiento fetal en animales. 

¿Qué es la anafilaxis?

La anafilaxia es una reacción alérgica potencialmente grave o potencialmente mortal que puede ocurrir muy rápidamente, tan rápido como a los pocos minutos de exposición al alergeno. Puede desencadenarse por una alergia a un alimento en particular (maní o marisco, por ejemplo), insectos picadores o picadores (como las abejas), medicamentos (la penicilina es común), látex (el tipo de goma de la que están hechos muchos globos) o una variedad de otros desencadenantes alérgicos.

claritromicina11

Contraindicaciones de la claritromicina

Para personas con enfermedad como:

Durante 1 a 10 años después de tomar este medicamento, puede tener un mayor riesgo de muerte por cualquier motivo. Los investigadores aún no han determinado la causa de este riesgo. Antes de tomar este medicamento, hable con su médico sobre los beneficios de este medicamento frente a este riesgo.

Para personas con problemas renales:

Este medicamento se descompone en los riñones. Si sus riñones no funcionan tan bien, este medicamento puede acumularse en su cuerpo. Esto puede causar más efectos secundarios. Si tiene problemas renales graves, es posible que necesite una dosis más baja o puede necesitar un horario diferente.

Para personas con miastenia grave:

Si tiene miastenia grave (una condición que causa debilidad muscular), este medicamento puede empeorar sus síntomas.

claritromicina12
Advertencia de problemas hepáticos:

Este medicamento puede causar problemas hepáticos. Informe a su médico si tiene síntomas de problemas hepáticos. Estos incluyen orina de color oscuro, picazón, dolor en la parte superior del estómago, pérdida del apetito o coloración amarillenta de la piel o el blanco de los ojos.

Advertencia de prolongación QT:

La claritromicina puede causar el problema del ritmo cardíaco prolongación de QT. Esta condición puede causar latidos cardíacos rápidos y caóticos. Hable con su médico acerca de si este medicamento es seguro para usted. Este medicamento puede aumentar su riesgo de muerte relacionada con el corazón. (Ver articulo: Nebivolol)

Advertencia de diarrea:

Casi todos los antibióticos, incluida la claritromicina, pueden causar diarrea asociada a Clostridium difficile. Esta enfermedad puede variar desde causar diarrea leve hasta inflamación severa de su colon. Esto puede ser fatal, incluso llegar a causar la muerte. Llame a su médico si tiene diarrea durante o después del tratamiento con este medicamento.

Para mujeres embarazadas:

Claritromicina es un medicamento de embarazo de categoría C. Eso significa dos cosas: La investigación en animales ha demostrado efectos adversos para el feto cuando la madre toma la droga. No se han realizado suficientes estudios en humanos para estar seguros de cómo la droga podría afectar al feto. Informe a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. La claritromicina debe usarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo.

claritromicina13

Para las mujeres que están amamantando:

Claritromicina pasa a la leche materna y puede causar efectos secundarios en un niño que es amamantado. Hable con su médico si amamanta a su hijo. Es posible que deba decidir si suspender la lactancia o dejar de tomar este medicamento.

Para niños:

No se ha demostrado que este medicamento sea seguro y efectivo para personas menores de 18 años para el tratamiento de la exacerbación aguda de la bronquitis crónica y la infección por Helicobacter pylori y la enfermedad de úlcera duodenal.

La seguridad de la claritromicina no se ha estudiado en personas menores de 20 meses con el complejo aviar Mycobacterium.

Este medicamento no se ha estudiado en niños menores de 6 meses para otras infecciones. No debe usarse en niños menores de 6 meses

claritromicina8.jpg15

Advertencia de mortalidad a largo plazo:

Durante 1 a 10 años después de tomar este medicamento, las personas con enfermedad arterial coronaria pueden tener un mayor riesgo de muerte por cualquier motivo. Los beneficios de este medicamento deben sopesarse contra este riesgo.

claritromicina19

¿Qué es la arteria coronaria?

La afección de la arteria coronaria se incrementa cuando los principales vasos sanguíneos que suministra a su corazón con oxígeno, nutrientes y claramente con sangre, se deteriora o enferman.

Los depósitos (placa) que contienen colesterol en las arterias y la inflamación suelen ser los culpables de la enfermedad de la arteria coronaria. Cuando la placa se acumula, estrecha las arterias coronarias y disminuye el flujo sanguíneo al corazón.

Finalmente, la disminución del flujo sanguíneo puede causar dolor en el pecho (angina de pecho), dificultad para respirar u otros signos y síntomas de la enfermedad arterial coronaria. Un bloqueo completo puede causar un ataque al corazón.

Debido a que la enfermedad de la arteria coronaria a menudo se desarrolla durante décadas, es posible que no note un problema hasta que tenga un bloqueo significativo o un ataque al corazón. pero no se preocupe puede hacer diferentes cosas para evitar este tipo de enfermedad.

Un estilo de vida saludable puede tener un gran impacto.

Usos

Clarithromycin se usa para prevenir y tratar ciertas infecciones causadas por bacterias. La claritromicina se puede usar con otros medicamentos (etambutol, rifampicina, amoxicilina, lansoprazol, omeprazol o bismuto) para tratar las úlceras estomacales o las infecciones por micobacterias.

claritromicina20

¿Qué son ulceras estomacales?

Las úlceras estomacales, que también son conocida como úlceras gástricas, son úlceras que producen un gran malestar en el estómago . Las úlceras estomacales son un tipo de enfermedad de úlcera péptica.

Las úlceras pépticas son úlceras que afectan tanto el estómago como el intestino delgado. Estas úlceras se producen cuando se disminuye la gran capa de moco que protege su estómago de los jugos digestivos.

claritromicida17

Esto permite que los ácidos digestivos consuman los tejidos que resguardan el estómago y causan una úlcera. Las úlceras estomacales pueden tratarse fácilmente, pero de no llevar el indicado procedimiento puede ser de gran peligro.

Efectos secundarios de claritromicina

La tableta oral de claritromicina no causa somnolencia. Sin embargo, puede causar otros efectos secundarios. 

Los efectos secundarios más comunes de la tableta oral claritromicina pueden incluir:

Dolor de estómago, diarrea, náusea, vómitos, sabor anormal en tu boca; si estos efectos son leves, pueden desaparecer en unos días o en un par de semanas. Si realmente causan un gran problema es mejor que consulte a su médico o emergencias.

Graves efectos secundarios:

Llame a su médico de inmediato si tiene efectos secundarios graves o llame al 911 si sus síntomas parecen ser potencialmente mortales o si cree que está teniendo una emergencia médica.

Los efectos secundarios graves y sus síntomas pueden incluir los siguientes:

Problemas de hígado: Los síntomas pueden incluir:

Cansancio o debilidad, pérdida de apetito, dolor de estómago superior, orina de color oscuro, coloración amarillenta de su piel o el blanco de sus ojos.

claritromicina21

Problemas de frecuencia cardíaca: Los síntomas pueden incluir:

Latidos cardíacos rápidos o caóticos

Reacciones alérgicas o de hipersensibilidad. Los síntomas pueden incluir:

Reacciones en la piel tales como: erupción dolorosa, manchas rojas o moradas en la piel o ampollas dificultad para respirar hinchazón de su cara, labios, lengua o garganta

El objetivo es proporcionarle la información más relevante y actualizada.  Esta información no es garantizable para todas las personas ya que cada quien puede reaccionar de diferente manera.

Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre discuta los posibles efectos secundarios con un proveedor de atención médica que conozca su historial médico.

Interacciones

La claritromicina puede interactuar con otros medicamentos

Vitaminas o hierbas que pueda estar tomando.

Una interacción es cuando una sustancia cambia la forma en que funciona un medicamento. Cuando los medicamentos poseen interacciones entre si hacen que los estos no funcionen de la manera en que deberían.Para poder evitar las interacciones, su médico debe tener conocimiento de todos sus medicamentos cuidadosamente.

claritromicina22

Asegúrese de decirle a su médico sobre todos los medicamentos, vitaminas o hierbas que está tomando. Para saber cómo este medicamento podría interactuar con otra cosa que esté tomando, hable con su médico o farmacéutico.

Resistencia

La resistencia a los macrólidos, incluida la claritromicina, generalmente es el resultado de uno de cuatro mecanismos:

*Protección ribosómica: por producción inducible o constitutiva de enzimas metilasa, mediada por la expresión de ermA, ermB y ermC, que modifican la diana ribosomal y reducen la unión al fármaco (estafilococos, estreptococos, B. fragilis, Clostridium perfringens, Corynebacterium diphtheriae, y Listeria y Legionella especies)

*Eflujo de fármaco: causado por la presencia de un mecanismo de bomba activa codificado por mrsA, mefA o mefE en estafilococos, estreptococos del grupo A o neumococos, respectivamente)

claritromicina23

*Hidrólisis de macrólidos: causada por esterasas presentes en Enterobacteriaceae.

*Mutaciones cromosómicas: que modifican una proteína ribosómica 50S que está presente en B. subtilis, micobacterias, neumococos, especies de Campylobacter, H. pylori, M. pneumoniae, Escherichia coli, Str. pyogenes y S. aureus).

Hay una disminución en la unión de claritromicina debido a la metilación del ARN ribosómico que está mediado por plásmidos. Esta es la variedad más común de resistencia a la claritromicina.

Como resultado de esto puede haber resistencia cruzada entre otros macrólidos como eritromicina, lincosamidas y también estreptogramina B.

Esto se debe al hecho de que todos los antibióticos mencionados anteriormente tienen una región de unión mutua en el ribosoma y este tipo de resistencia se etiqueta como el fenotipo MLSB.

¿Què son los macrólidos?

Los macrólidos son antibióticos bacteriostáticos con gran espectro una función en contra de bastantes bacterias gram-positivas. Los macrólidos que se encuentran disponibles son bien tolerados, son utilizables por vía oral y se usan ampliamente para tratar las infecciones leves a moderadas. Varios antibióticos macrólidos se han relacionado con la lesión hepática.

Cinco antibióticos macrólidos están actualmente disponibles para su uso en los Estados Unidos: eritromicina, claritromicina, azitromicina, fidaxomicina y telitromicina, siendo este último un cetólido relacionado. La eritromicina se aisló inicialmente en 1952 a partir de Streptomyces erythreus; los otros antibióticos macrólidos son derivados semisintéticos.

claritrromicina32

Los cinco antibióticos macrólidos tienen una variedad similar de actividades, siendo bacteriostáticos en resistencia de muchas cepas de estreptococos, estafilococos, clostridios, corinebacterias, listeria, haemophilus sp., Moxicella y Neisseria meningitidis.

Medicamentos que no debes usar con claritromicina:

Tomar ciertos medicamentos con claritromicina puede causar efectos peligrosos en su cuerpo. Los ejemplos de medicamentos que no debe tomar con claritromicina incluyen:

Colchicina. Si tiene problemas de riñón o hígado, no debe tomar colchicina y claritromicina juntos. Las personas con problemas hepáticos pueden tener niveles más altos de colchicina en su cuerpo. Tomar estos medicamentos juntos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios.

Medicamentos utilizados para tratar el colesterol (estatinas), como la simvastatina y la lovastatina. Tomar estos medicamentos con claritromicina puede causar problemas musculares severos.

claritromicina25

Sildenafil, tadalafil y vardenafil: Tomar estos medicamentos con claritromicina puede causar que sus niveles se acumulen en su cuerpo y causen más efectos secundarios.

Ergotamina y dihidroergotamina: Tomar estos medicamentos con claritromicina puede causar un estrechamiento repentino de los vasos sanguíneos (vasoespasmo). También puede causar un flujo sanguíneo reducido a sus brazos y piernas.

Pimozide: Tomar este medicamento con claritromicina puede provocar ritmos cardíacos graves y anormales.

Medicamentos contra el VIH, como: atazanavir, lopinavir, nelfinavir, ritonavir, indinavir y saquinavir. Estas drogas pueden acumularse en su cuerpo o causar que la claritromicina se acumule en su cuerpo. Esto puede causar más efectos secundarios o hacer que cualquiera de los medicamentos no sea tan eficaz.

claritromicina26

Medicamentos para la infección por el virus de la hepatitis C, como ombitasvir, telaprevir y paritaprevir. Estas drogas pueden acumularse en su cuerpo o causar que la claritromicina se acumule en su cuerpo. Esto puede causar más efectos secundarios o hacer que cualquiera de los medicamentos no sea tan eficaz.

Medicamentos fúngicos, como itraconazol, ketoconazol y voriconazol. Estas drogas pueden acumularse en su cuerpo o causar que la claritromicina se acumule en su cuerpo. Esto puede causar más efectos secundarios o hacer que cualquiera de los medicamentos no sea tan eficaz.

Otros antibióticos, como telitromicina. Estas drogas pueden acumularse en su cuerpo o causar que la claritromicina se acumule en su cuerpo. Esto puede causar más efectos secundarios o hacer que cualquiera de los medicamentos no sea tan eficaz.

Benzodiazepinas, como triazolam y midazolam. Si toma estos medicamentos juntos, es posible que se sienta más sedado y somnoliento.

Insulina y ciertos medicamentos orales para la diabetes, como nateglinida, pioglitazona, repaglinida y rosiglitazona. Puede tener una disminución significativa en sus niveles de azúcar en la sangre. Es posible que necesite controlar sus niveles de azúcar en la sangre de cerca mientras toma estos medicamentos juntos.

Warfarin. Puede tener más sangrado. Su médico lo vigilará de cerca si toma estos medicamentos juntos.

Fármacos utilizados para tratar el colesterol (estatinas), como la atorvastatina y la pravastatina. Tomar estas drogas juntas puede causar problemas musculares. Su médico puede cambiar la dosis de estatinas si necesita tomar estos medicamentos juntos.

Quinidina y disopiramida: Tomar estas drogas juntas puede causar ritmos cardíacos anormales graves. Su médico puede controlar su ritmo cardíaco y los niveles de quinidina o disopiramida en su cuerpo.

Medicamentos para la presión arterial (bloqueadores del canal de calcio), como verapamilo, amlodipina, diltiazem y nifedipino. Tomar estas drogas juntas puede causar una caída en la presión arterial y problemas renales.

Teofilina: Su médico puede controlar los niveles sanguíneos de teofilina.

Carbamazepina: Su médico puede controlar sus niveles de carbamazepina en sangre.

Digoxin: Su médico puede controlar sus niveles de digoxina en sangre.

Quetiapina: Tomar este medicamento con claritromicina puede causar somnolencia, presión arterial baja al pararse, confusión y problemas de ritmo cardíaco. Su médico debe supervisarlo de cerca con esta combinación.

Zidovudina: Debe tomar clarithromycin y zidovudine con al menos 2 horas de diferencia.

Debe tener un chequeo medico:

Usted y su médico deben controlar ciertos problemas de salud. Para poder ser beneficioso para usted  mientras toma este medicamento y así no ocurran efectos contrarios a los que deberían.

claritromicina27

Esta supervisión se puede hacer usando:

Pruebas de función hepática: Su médico puede hacer análisis de sangre para verificar qué tan bien está funcionando su hígado. Si su hígado no está funcionando bien, su médico puede pedirle que deje de tomar este medicamento.

Pruebas de función renal: Su médico puede hacer análisis de sangre para verificar qué tan bien están funcionando sus riñones. Si sus riñones no están funcionando bien, su médico puede darle una dosis más baja del medicamento.

Recuento de glóbulos blancos: Su médico puede hacerle análisis de sangre para verificar qué tan bien su cuerpo y su medicamento combaten la infección. Si sus niveles no mejoran, su médico puede pedirle que deje de tomar este medicamento y le recomiende otro.

Farmacodinámica

La claritromicina es un antibiótico macrólido cuyo espectro de actividad incluye muchas bacterias aeróbicas grampositivas y gramnegativas, muchas bacterias anaerobias, algunas micobacterias y algunos otros organismos, incluidos Mycoplasma, Ureaplasma, Chlamydia, Toxoplasma y Borrelia.

claritromicina28

La claritromicina tiene una actividad in vitro que es similar o mayor que la de la eritromicina contra organismos sensibles a la eritromicina. La claritromicina generalmente es bacteriostática, pero puede ser bactericida dependiendo del organismo y la concentración del fármaco

 La claritromicina se une a la subunidad ribosómica 50S e inhibe la síntesis de proteínas dependientes de ARN en organismos susceptibles.

Se ha demostrado que la claritromicina erradica los linfomas MALT gástricos (tejido linfoide asociado a la mucosa), presumiblemente debido a la erradicación de la infección por Helicobacter pylori tumorigénica.

Este agente también actúa como un modulador de respuesta biológica, posiblemente inhibiendo la angiogénesis y el crecimiento tumoral a través de alteraciones en la expresión del factor de crecimiento.

¿Qué es la subunidad ribosómica?

La subunidad ribosómica pequeña eucariota (40S) es la subunidad más pequeña de los ribosomas eucarióticos 80S, siendo el otro componente principal la gran subunidad ribosómica (60S).

Los nombres «40S» y «60S» provienen de la convención de que las partículas ribosomales se indican de acuerdo con sus coeficientes de sedimentación en unidades Svedberg.

claritromicina29

Se relaciona estructural y funcionalmente con la subunidad 30S de los ribosomas procarióticos 70S.  Sin embargo, la subunidad 40S es mucho más grande que la subunidad 30S procariótica y contiene muchos segmentos de proteínas adicionales, así como segmentos de expansión de ARNr.

Farmacocinética

A diferencia de la eritromicina, la claritromicina es estable a los ácidos, por lo que puede tomarse por vía oral sin tener que protegerla de los ácidos gástricos. Se absorbe fácilmente y se difunde en la mayoría de los tejidos y fagocitos.

Debido a la alta concentración de fagocitos, la claritromicina se transporta activamente al sitio de la infección. Durante la fagocitosis activa, se liberan grandes concentraciones de claritromicina; su concentración en los tejidos puede ser más de 10 veces mayor que en el plasma.

claritromicina30

Las concentraciones más altas se encuentran en el hígado, el tejido pulmonar y las heces.

Microbiología

La claritromicina es marginalmente más potente que la eritromicina contra cepas sensibles de estreptococos y estafilococos, Moraxella catarrhalis, especies de Legionella, Chlamydia trachomatis, B. burgdorferi, Mycoplasma pneumoniae, H. pylori y Ureaplasma urealyticum.

Tiene una actividad moderada contra H. influenzae, H. parainfluenzae y N. gonorrhoeae. Los estreptococos y estafilococos resistentes a la eritromicina también son resistentes a la claritromicina.

La claritromicina ha potenciado la actividad contra algunos protozoos como Toxoplasma gondii, Cryptosporidium y Plasmodium.

La claritromicina es más activa que la eritromicina o la azitromicina contra el complejo Mycobacterium avium y M. leprae. El principal metabolito, la 14-hidroxi claritromicina, también es activo y mejora la actividad de la claritromicina, especialmente contra H. influenzae.

La producción de betalactamasas no debería tener ningún efecto sobre la actividad de claritromicina.

Se ha informado que la claritromicina mejora la actividad de numerosos antimicobacterianos, incluidos etambutol, isoniazida, pirazinamida y rifampicina contra Mycobacterium tuberculosis.

Alcohol y Claritromicina

No es sensato el consumo de alcohol mientras se está en proceso de tomar medicamentos, y mucho menos cuando este es un antibiótico como la Claritromicina.

Para reducir los riesgos de salud asociados con el consumo de alcohol, se aconseja a los hombres y mujeres no beber regularmente más de 14 unidades por semana.

claritromicina31

El alcohol puede causar una reacción grave cuando se combina con estos medicamentos. Los síntomas de esta reacción pueden incluir:

Sentirse o estar enfermo

Dolor de barriga

Sofocos

Un latido cardíaco rápido o irregular

Dolores de cabeza

Mareo

Pereza

Debido a este riesgo, debe evitar el alcohol mientras toma estos medicamentos. Debe continuar evitando el consumo de alcohol por 48 horas después de dejar de tomar metronidazol y 72 horas después de dejar de tomar tinidazol.

Cosas como el enjuague bucal y otros medicamentos a veces contienen alcohol, por lo que también debe evitar usarlos mientras toma metronidazol, tinidazol, claritromicina.

Estructura química

claritromicina14

La claritromicina difiere de la eritromicina solo por metilación del grupo hidroxilo en la posición 6. Debido a que ha mejorado la estabilidad ácida y la absorción oral en comparación con la eritromicina. Químicamente, es 6-0-metileritromicina

La fórmula molecular es C38H69NO13, y el peso molecular es 747.96.

¿Qué es el peso molecular?

El peso molecular es una medida de la suma de los valores de peso atómico de los átomos en una molécula. El peso molecular se usa en química para determinar la estequiometría en reacciones químicas y ecuaciones.

El peso molecular se abrevia comúnmente por M.W. o MW. El peso molecular no tiene unidades o se expresa en términos de unidades de masa atómica (amu) o Daltons (Da).

Tanto el peso atómico como el peso molecular se definen en relación con la masa del isótopo carbono-12, a la que se le asigna un valor de 12 amu. La razón por la que el peso atómico del carbono no es precisamente 12 es porque es una mezcla de isótopos de carbono.

Claritromicina+ambroxol

claritromicina32

Ambroxol es un agente mucolítico, recetado para diversas enfermedades respiratorias, como enfisema con bronquitis neumoconiosis, condiciones inflamatorias pulmonares crónicas.

Esta medicina es indicada cuando hay infecciones en las vías respiratorias, como amigdalitis, bronquitis, neumonía, entre otra.

Ambroxol contraindica la hipersensibilidad.

Dosificación de Ambroxol Adulto:  La dosis recomendada es de 30-120 mg / día en 2-3 dosis divididas. Uso de Ambroxol Se presenta en forma de tableta para tomar por vía oral, con alimentos.

Precauciones con Ambroxol: Precaución necesaria para mujeres embarazadas y lactantes.

Efectos secundarios de Ambroxol: Efectos gastrointestinales leves, secreción nasal y reacciones alérgicas. Advertencia de Ambroxol Evite el exceso de dosificación.

Claritromicina+amoxicilina

Influencia de ambroxol en los niveles de amoxicilina en el líquido de lavado broncoalveolar.

Los niveles de amoxicilina se midieron en muestras de fluido de lavado broncoalveolar (BAL) obtenidas de pacientes que después de la aleatorización se trataron de forma doble ciego con amoxicilina 1000 mg p.o.t.i.d. o con amoxicilina 1000 mg + ambroxol 60 mg p.o.t.i.d.

Los niveles de antibióticos fueron más altos en el grupo que recibió ambroxol (0.32 +/- 0.02 microgramos / ml; n = 8) que en el otro (0.19 +/- 0.02 microgramos / ml; n = 6). Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p menor que 0.001).

Las comparaciones de las concentraciones de proteínas en muestras de fluido BAL y de los niveles plasmáticos de amoxicilina no mostraron diferencias significativas en los dos grupos.

Estos resultados parecen demostrar que el ambroxol puede aumentar la concentración de antibióticos en los pulmones, aunque el mecanismo de acción aún no está claro.

Además, podría demostrarse que la técnica BAL es adecuada para explorar la concentración pulmonar de antibióticos.

Azitromicina y Claritromicina

claritromicina33

La azitromicina y la claritromicina son análogos de la eritromicina que han sido recientemente aprobados por la FDA. Estos medicamentos inhiben la síntesis de proteínas en organismos susceptibles al unirse a la subunidad ribosómica 50S.

La alteración en este sitio de unión confiere resistencia simultánea a todos los antibióticos macrólidos. La claritromicina es varias veces más activa in vitro que la eritromicina contra microorganismos grampositivos, mientras que la azitromicina es de 2 a 4 veces menos potente.

Tanto la azitromicina como la claritromicina son equivalentes a las terapias orales estándar contra las infecciones del tracto respiratorio y de los tejidos blandos causadas por organismos sensibles, incluidos S aureus, S pneumoniae, S pyogenes, H influenzae y M catarrhalis.

La claritromicina es más activa in vitro contra los patógenos respiratorios atípicos (por ejemplo, Legionella), aunque no se dispone de datos suficientes in vivo para demostrar una diferencia clínica entre la azitromicina y la claritromicina.

claritromicina36

Las propiedades farmacodinámicas superiores separan los nuevos macrólidos del prototipo, la eritromicina. La azitromicina tiene un gran volumen de distribución y, aunque las concentraciones séricas permanecen bajas, se concentra fácilmente en los tejidos, lo que demuestra una vida media en los tejidos de aproximadamente tres días.

Estas propiedades permiten nuevos esquemas de dosificación para azitromicina, porque un curso de cinco días proporcionará concentraciones de tejido terapéutico durante al menos diez días.

La claritromicina tiene una vida media en suero más prolongada y una mejor penetración en el tejido que la eritromicina, lo que permite dosificar dos veces al día las infecciones más comunes.

claritromicina35

La farmacocinética de azitromicina permite un régimen de dosis diaria única de cinco días para las infecciones del tracto respiratorio y de los tejidos blandos, y una sola dosis de 1 g de azitromicina trata eficazmente las infecciones genitales de C. trachomatis; estos programas de dosificación más convenientes mejoran el cumplimiento del paciente.

La azitromicina y la claritromicina también son activas contra algunos patógenos inesperados (por ejemplo, B burgdorferi, T gondii, M avium complex y M leprae).

La claritromicina, hasta ahora, parece ser la más activa contra las micobacterias atípicas, lo que da una nueva esperanza a lo que se ha convertido en un grupo difícil de infecciones para tratar.

El malestar gastrointestinal, un obstáculo bien conocido y principal para el cumplimiento del paciente con la eritromicina, es relativamente poco común con los nuevos macrólidos. 

¿Qué son los tejidos blandos?

El tejido blando se encuentra en todo el cuerpo. Incluye tejidos que conectan, sostienen o rodean otras estructuras y órganos en el cuerpo. Los tipos de tejido blando incluyen:

Grasa

Músculo

Tejido fibroso (tendones y ligamentos) 

Tejido sinovial (en articulaciones)

Vasos sanguineos

Vasos linfáticos

Nervios periféricos

Claritromicida y parecetamol

El paracetamol es uno de los analgésicos más seguros y rara vez causa efectos secundarios. Es seguro usar paracetamol al mismo tiempo que tomar la mayoría de los antibióticos. Tomar antibióticos al mismo tiempo que el paracetamol no debería causar ningún problema.

Revise su prospecto de medicamentos y hable con su farmacéutico (químico) o médico de cabecera si le preocupa una posible interacción.

Pero debe asegurarse de seguir cuidadosamente las instrucciones de dosificación provistas por el fabricante para sus antibióticos y el paracetamol.

claritromicina37

Si todavía tiene un dolor significativo después de tomar paracetamol, comuníquese con su médico de cabecera. El único antibiótico que es una excepción a esta regla es la isoniazida y posiblemente la rifampicina. Estos antibióticos se usan para tratar la tuberculosis. 

Los niños nunca deben recibir paracetamol mientras reciben tratamiento con isoniazida. 

Del mismo modo, consulte con su farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento nuevo mientras toma un curso de claritromicina, para asegurarse de que la combinación sea segura.

Está bien tomar analgésicos de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno con claritromicina.

Si está tomando claritromicina por una infección en el pecho y desea tomar un medicamento para la tos también, debe consultar a su farmacéutico acerca de cuál usar. Los jarabes simples basados ​​en glucosa o miel están bien, pero no todos los otros tipos pueden ser adecuados.

¿Cómo almacenar los medicamentos?

Recuerde siempre tener en cuenta estas condiciones a la hora de guardar o botar algún medicamento.

Controlando la temperatura Humedad Cuando las etiquetas del producto digan «proteger de la humedad», almacene el producto en un espacio con una humedad relativa no superior al 60%.

Recuerde que el calor afectará a muchos productos. Derrite ungüentos y cremas y hace que otros productos se vuelvan inútiles.

Mantener siempre fuera del alcance de los niños y mascotas para evitar que se intoxiquen.

Igualmente a la hora de desechar un medicamento consulto prec¡viamente a su farmnaceutico, ya que este puede tener un programa especial a la hora de botarlos; incluso en algunas comunidades también existen grupos ambientalistas que pueden ser de gran ayuda.

Dejar Comentario