≡ Menu




Ciprofloxacino: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

El ciprofloxacino es un antibiótico recetado para el tratamiento de muchas infecciones de la piel, los pulmones, las vías respiratorias, los huesos y las articulaciones causadas por bacterias susceptibles, sumamente efectivo. En este articulo descubrirás que es, como actúa, los efectos adversos, las dosificaciones y marcas comerciales de este eficaz medicamento.

Indice De Contenido

 Fluoroquinolona

Las fluoroquinolonas son una familia de antibióticos sintéticos de amplio espectro que erradican las bacterias al interferir con la replicación del ADN. Sin embargo, las fluoroquinolonas son relativamente ineficaces contra los patógenos intracelulares. Los ejemplos de antibióticos de esta clase incluyen:

Ciprofloxacino

Levofloxacina (Levaquin)

Ofloxacina (Floxin)

Gatifloxacina (Tequin)

Norfloxacina (noroxina)

Moxifloxacina (Avelox)

Trovafloxacina (Trovan)

¿Qué es el ciprofloxacino?

El ciprofloxacino es un antibiótico que se usa para tratar infecciones bacterianas. Este fármaco  pertenece a la clase de antibióticos fluoroquinolona. Detiene la multiplicación de bacterias al inhibir la reproducción y reparación de su material genético (ADN).

Farmacodinámica

El ciprofloxacino es un agente antiinfeccioso de amplio espectro de la clase de las fluoroquinolonas. La ciprofloxacina tiene actividad in vitro contra una amplia gama de microorganismos gram-negativos y gram-positivos.

El mecanismo de acción de las quinolonas, incluida la ciprofloxacina, es diferente del de otros agentes antimicrobianos como betalactámicos, macrólidos, tetraciclinas o aminoglucósidos; por lo tanto, los organismos resistentes a estos medicamentos pueden ser susceptibles a la ciprofloxacina.

No se conoce resistencia cruzada entre la ciprofloxacina y otras clases de antimicrobianos. El fármaco tiene una afinidad 100 veces mayor por la ADN girasa bacteriana.

Mecanismo de acción

La acción bactericida de la ciprofloxacina resulta de la inhibición de las enzimas topoisomerasa II (ADN girasa) y topoisomerasa IV, que son necesarias para la replicación del ADN bacteriano, la transcripción, la reparación, la reparación de superenrollamiento de cadenas y la recombinación.

Absorción

Es absorbido efectiva y rápidamente por el tracto gastrointestinal después de la administración oral. La biodisponibilidad absoluta es aproximadamente del 70% sin pérdida sustancial por el metabolismo de primer paso.

Metabolismo

Hepático. Se han identificado cuatro metabolitos en la orina humana que juntos representan aproximadamente el 15% de una dosis oral. Los metabolitos tienen actividad antimicrobiana, pero son menos activos que la ciprofloxacina inalterada.

Ruta de eliminación

Aproximadamente del 40 al 50% de una dosis administrada por vía oral se excreta en la orina como fármaco inalterado.

Vida Media

4 horas

Despeje

Cl renal = 300 ml / min

Toxicidad

El principal efecto adverso observado con el uso, es la irritación gastrointestinal, común en muchos antibióticos.

Organismos afectados

Bacterias entéricas y otras bacterias  (llamadas “bacterias verdaderas”, son organismos microscópicos que tienen células procariotas es decir que no poseen núcleos u órganos dentro de las membranas)

Ciprofloxacino

Ciprofloxacino

Presentación

Las diferentes presentaciones de ciprofloxacino son productos con receta:

-Comprimido de ciprofloxacina 750 mg, 500 mg y 250 mg via oral

-Tabletas de liberación prolongada: 500 y 1000 mg.

-Microcápsulas en suspensión: 250 mg/ 5 ml, 500 ml/5 ml.

-Ampollas: 200 y 400 mg

-Solución Otica  gotas 5 mg / 25mL

-Ungüento oftálmico 0.3%

-Ungüento oftálmico 3 mg / g

-Solución  gotas oftálmica 3 mg / mL

-Solución oftálmica 0.3%

-Solución oftálmica 3.5 mg / mL

ciprofloxacino

ciprofloxacino

Productos combinados

-Ciprofloxacina (452.2 mg / 1) + Clorhidrato de ciprofloxacina (574.9 mg / 1) Tableta de liberación prolongada. Vía Oral.

-Ciprofloxacina (212.6 mg / 1) + Clorhidrato de ciprofloxacina (287.5 mg / 1) Tableta de liberación prolongada. Via Oral.

-Clorhidrato de ciprofloxacina (2 mg / 1mL) + Alcohol bencílico (9 mg / 1mL) + Hidrocortisona (10 mg / 1mL) Suspensión Auricular (ótica).

-Clorhidrato de ciprofloxacina (2 mg / ml) + hidrocortisona (10 mg / ml) Suspensión auricular (ótica).

-Ciprofloxacina (2 mg) + Hidrocortisona (10 mg) Suspensión Auricular (ótica).

-Clorhidrato de ciprofloxacina (3 mg / ml) + Dexametasona (1 mg / ml) Suspensión Auricular (ótica).

ciprofloxacino

ciprofloxacino

Marcas comerciales

Ciprocap

Cetraxal

CIPRODEX

Cipro

Ciproxin

Cidrax

Ciproflox

Cipro XR

Proquin XR

Ciproval

Oto Eni (Ciprofloxacina, hidrocortisona y lidocaína)

Otosec

Septicide

Sophixin DX

¿Cuáles son los usos de ciprofloxacino?

Los médicos y otros profesionales de la salud prescriben ciprofloxacino para tratar infecciones bacterianas, por ejemplo:

-Infecciones de la piel: las infecciones bacterianas pueden afectar pequeñas zonas de la piel o extenderse por todo el cuerpo, variando en agresividad, desde las mas leves a otras mortales. Muchos tipos de bacterias pueden infectar la piel, pero las frecuentes son: Staphylococcus y los Streptococcus. (Ver Articulo: Ceftazidima)

-Infecciones pulmonares o de las vías respiratorias, por ejemplo, tuberculosis (TB), peste neumónica y septicémica debida a Yersinia pestis (Y. pestis), infecciones del tracto respiratorio inferior y bronquitis crónica.

-Infecciones óseas: son generalmente bacterianas pero también pueden ser originadas por hongos. Se extienden al hueso desde la piel, los músculos  o a través del torrente sanguíneo.

-Infecciones conjuntas: infecciones que atacan al mismo tiempo, por ejemplo: tuberculosis- VIH/SIDA o paludismo- VIH/SIDA,.

-Infecciones del tracto urinario (ITU) causadas por ciertas bacterias como E. coli.

-Diarreas infecciosas causadas por E. coli, Campylobacter jejuni y la bacteria Shigella.

-Pacientes con ántrax que presentan fiebre y bajos recuentos de glóbulos blancos e infecciones intraabdominales.

Ciprofloxacino

Ciprofloxacino

-Fiebre tifoidea

-Gonorrea cervical y uretral debido a Neisseria gonorrhoeae

-Prostatitis bacteriana crónica

-Cistitis aguda no complicada

¿Qué infecciones no deberían tratarse con ciprofloxacino?

Debido a los efectos secundarios graves asociados con las fluoroquinolonas, no se deben usar para tratar ciertas infecciones a menos que no haya otras alternativas, e incluyen:

Infecciones del tracto urinario no complicadas (ITU)

Agudización bacteriana de la bronquitis crónica

Sinusitis bacteriana aguda (Ver Articulo: Clorotrimeton)

Se debe evitar ciprofloxacina en niños y adolescentes menores de 18 años, ya que no se ha establecido un uso seguro en estos pacientes. Además debe usarse con precaución en pacientes con enfermedades del sistema nervioso central, como convulsiones, debido a que se han notificado ataques poco frecuentes en pacientes que recibieron dosis de esta medicina.

¿Cuáles son los efectos secundarios de ciprofloxacino?

Los efectos secundarios más comunes de la  ciprofloxacino son:

-Náusea

-Vomito

-Diarrea

-Dolor abdominal

-Erupción

-Dolor de cabeza

-Inquietud

-La anafilaxia o shock es una reacción alérgica rara a este medicamento. Esta reacción alérgica es una emergencia médica y si usted está experimentando estos síntomas, busque atención médica de inmediato. Los síntomas de shock incluyen:

-Colapso cardiovascular

-Hinchazón facial o garganta

-Falta de aliento

-Urticaria

-Comezón

Los efectos secundarios y los eventos adversos graves de ciprofloxacino incluyen:

-Neuropatía periférica,  insuficiencia de los nervios que llevan la información hasta y desde el cerebro y la médula espinal, esto produce dolor, imposibilidad para controlar los músculos y pérdida de sensibilidad.

-Efectos del sistema nervioso central (SNC), por ejemplo, psicosis tóxica, nerviosismo, agitación, insomnio, ansiedad, pesadillas, paranoia, mareos, temblores, depresión y alucinaciones.

-Hiperglucemia: es un aumento peligroso de la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre.

-Diarrea asociada a Clostridium difficile (CDAD)

-Latidos cardíacos anormales

-Disfunción del hígado

-Convulsiones

-Necrolisis epidérmica tóxica (NET): son reacciones graves y poco frecuentes intermediadas  por células, con amplia necrosis,  desprendimiento de la epidermis y complicaciones mucocutáneas.

-Síndrome de Stevens-Johnson: es una reacción de hipersensibilidad, en forma de eritema (enrojecimiento de la piel) multiforme vesiculobulloso (ampollas) que afecta a la piel, las mucosas y en algunos casos a los órganos internos.

-Vasculitis: es una inflamación de los vasos sanguíneos, que ocurre cuando el sistema inmunitario agrede por error  los vasos sanguíneos, esto puede suceder por una infección, un fármaco u otra enfermedad.

Ciprofloxacino

-Neumonitis por hipersensibilidad o alveolitis alérgica: enfermedades inflamatorias que perjudican a los alvéolos, bronquiolos e intersticio,  debido a la sensibilización a sustancias ajenas al cuerpo que el sistema inmunológico (antígenos) asocia con una amenaza y que llegan a los pulmones por vía inhalatoria.  Estos antígenos son procedentes  de proteínas animales y vegetales,  polvos orgánicos, microorganismos y en algunos casos de productos químicos

-Nefritis intersticial, nefritis tubulointersticial o nefritis intersticial aguda: es un trastorno renal en el cual los espacios entre los túbulos renales se inflaman, afectando la función renal, que  incluye la facultad de filtrar los desechos.

-Insuficiencia renal aguda

-Hepatitis

Ciprofloxacino

-Ictericia  producida por aumento de bilirrubina en la sangre como resultado de ciertos trastornos hepáticos, generando una coloración amarilla en las mucosas y piel.

-Insuficiencia hepática

-Anemia

-Leucopenia

-Colitis pseudomembranosa: muchos antibióticos, incluyendo la ciprofloxacina, pueden alterar las bacterias normales en el colon y fomentar el crecimiento excesivo de una bacteria responsable del desarrollo de la inflamación del colon (C. difficile o colitis pseudomembranosa). Los pacientes que desarrollan los síntomas de esta afección (diarrea, fiebre, dolor abdominal y posiblemente shock)   después de iniciar este fármaco deben contactar a su médico de inmediato.

-Tendinitis e incluso la ruptura del tendón: la ciprofloxacina, así como otros fármacos  en la clase de antibióticos fluoroquinolona se han asociado con esta afección, particularmente el tendón de Aquiles. Algunos médicos y otros profesionales en el área de la salud,  recomiendan que sus pacientes suspendan el ejercicio vigoroso mientras toman antibióticos fluoroquinolonas.

-Bloqueo neuromuscular: las fluoroquinolonas tienen actividad de este tipo  y pueden empeorar la debilidad muscular en individuos con miastenia grave.

-Paro cardíaco

-Insuficiencia respiratoria

¿Cuál es la dosis para ciprofloxacino?

Para la mayoría de las infecciones, la dosis oral recomendada para adultos es de 250-750 mg (tabletas de liberación inmediata) cada 12 horas o 500-1000 mg (tabletas de liberación prolongada) cada 24 horas.

La dosis intravenosa habitual es de 200-400 mg cada 8-12 horas.

Preparados

Tabletas: 250, 500 y 750 mg.

Tabletas de liberación prolongada (XR): 500 y 1000 mg.

Microcápsulas para suspensión: 250 mg / 5 ml, 500 mg / 5 ml.

Concentrado de inyección o inyección: 200 mg / 100 ml, 200 mg / 20 mg, 400 mg / 200 ml, 400 mg / 40 ml.

Dosis habitual en adultos para la inhalación de Bacillus anthracis

IV: 400 mg IV cada 12 horas

Oral: 500 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia: 60 días

Comentarios:

-La terapia debe iniciarse tan pronto como sea posible después de una exposición sospechosa o confirmada.

-Indicación basada en estudios de eficacia en animales.

Uso: Para el tratamiento del carbunco por inhalación (postexposición) para reducir la incidencia  y/o progresión de la enfermedad después de la exposición al Bacillus anthracis en aerosol

Recomendaciones  de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

-IV: 400 mg IV cada 8 horas

-Oral: 500 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia:

Profilaxis posexposición para la infección por B anthracis: 60 días

Ántrax sistémico:

-Con meningitis posible o confirmada: al menos 2 a 3 semanas o hasta que el paciente esté clínicamente estable (lo que sea más largo)

-Cuando la meningitis ha sido excluida: al menos 2 semanas o hasta que el paciente esté clínicamente estable (lo que sea más largo)

– Los pacientes expuestos a esporas aerosolizadas requerirán profilaxis para completar un régimen antimicrobiano de 60 días desde el inicio de la enfermedad. (Ver Articulo: Cefixima)

Ciprofloxacino

Bacillus anthracis

Ántrax cutáneo sin afectación sistémica:

-Los casos relacionados con el terrorismo: 60 días

– Casos adquiridos de forma natural: de 7 a 10 días

Comentarios:

-El medicamento sugerido para mujeres embarazadas.

-Recomendado como fármaco oral preferido para la profilaxis después de la exposición y para el tratamiento del carbunco cutáneo sin afectación sistémica

-Recomendado como el medicamento IV preferido para el tratamiento del ántrax sistémico

-Recomendado para todas las cepas (independientemente de la susceptibilidad a la penicilina o si la susceptibilidad se desconoce) cuando se utiliza para la profilaxis después de la exposición, ántrax sistémico cuando se ha excluido la meningitis, o ántrax cutáneo sin afectación sistémica

-Recomendado para su uso con un inhibidor de la síntesis de proteínas cuando se usa para el ántrax sistémico; la adición de un betalactámico bactericida se recomienda con meningitis posible o confirmada.

– El ántrax sistémico incluye meningitis por ántrax, ántrax por inhalación, ántrax por inyección, ántrax gastrointestinal y ántrax cutáneo con afectación sistémica, edema extenso o lesiones de la cabeza o el cuello.

– Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional. (Ver Articulo: Ceftriaxona)

Dosis habitual en adultos para Bacillus anthracis cutáneo

IV: 400 mg IV cada 12 horas

Oral: 500 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia: 60 días

Comentarios:

-La terapia debe iniciarse tan pronto como sea posible después de una exposición sospechosa  o confirmada.

-Indicación basada en estudios de eficacia en animales.

Uso: Para el tratamiento del carbunco por inhalación (postexposición) para reducir la incidencia o progresión de la enfermedad después de la exposición al Bacillus anthracis en aerosol

Recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

-IV: 400 mg IV cada 8 horas

-Oral: 500 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia:

Profilaxis pos-exposición para la infección por B. anthracis: 60 días

Ántrax sistémico:

-Con meningitis posible o confirmada: al menos 2 a 3 semanas o hasta que el paciente esté clínicamente estable (lo que sea más largo).

-Cuando la meningitis ha sido excluida: al menos 2 semanas o hasta que el paciente esté clínicamente estable (lo que sea más largo)

– Los pacientes expuestos a esporas aerosolizadas requerirán profilaxis para completar un régimen antimicrobiano de 60 días desde el inicio de la enfermedad.

Ántrax cutáneo sin afectación sistémica:

-Los casos relacionados con el terrorismo: 60 días

– Casos adquiridos de forma natural: de 7 a 10 días

Comentarios:

-El medicamento sugerido para mujeres embarazadas.

-Recomendado como fármaco oral preferido para la profilaxis después de la exposición y para el tratamiento del carbunco cutáneo sin afectación sistémica.

-Recomendado como el medicamento intravenoso para el tratamiento del ántrax sistémico.

-Recomendado para todas las cepas (independientemente de la susceptibilidad a la penicilina o si la susceptibilidad se desconoce) cuando se utiliza para la profilaxis después de la exposición, ántrax sistémico cuando se ha excluido la meningitis, o ántrax cutáneo sin afectación sistémica

-Recomendado para su uso con un inhibidor de la síntesis de proteínas cuando se usa para el ántrax sistémico; la adición de un betalactámico bactericida se recomienda con meningitis posible o confirmada.

– El ántrax sistémico incluye meningitis por ántrax, ántrax por inhalación, ántrax por inyección, ántrax gastrointestinal y ántrax cutáneo con afectación sistémica, edema extenso o lesiones de la cabeza o el cuello.

– Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional. ( Ver Articulo: Lincomicina)

Dosis habitual en adultos para la profilaxis del ántrax

IV: 400 mg IV cada 12 horas

Oral: 500 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia: 60 días

Comentarios:

-La terapia debe iniciarse tan pronto como sea posible después de una exposición sospechosa o confirmada.

-Indicación basada en estudios de eficacia en animales.

Uso: Para el tratamiento del carbunco por inhalación (postexposición) para reducir la incidencia o progresión de la enfermedad después de la exposición al Bacillus anthracis en aerosol. (Ver Articulo: Hidroclorotiazida)

Recomendaciones de los CDC de los Estados Unidos:

-IV: 400 mg IV cada 8 horas

-Oral: 500 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia:

Profilaxis posexposición para la infección por B anthracis: 60 días

Dosis usual en adultos para neutropenia febril

Terapia empírica: 400 mg IV cada 8 horas durante 7 a 14 días

Comentarios:

-Recomendado para usar con piperacilina (50 mg / kg IV cada 4 horas)

Uso: en combinación con piperacilina, para el tratamiento de la neutropenia febril. (Ver Articulo:Penicilina)

Dosis usual en adultos para infección intraabdominal

IV: 400 mg IV cada 12 horas

Oral: 500 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia: de 7 a 14 días

Uso: En combinación con metronidazol, para el tratamiento de infecciones intraabdominales complicadas causadas por Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae o Bacteroides fragilis.

Dosis habitual en adultos para infección articular

IV: 400 mg IV cada 8 a 12 horas

Oral: 500 a 750 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia: de 4 a 8 semanas

Usos: Para el tratamiento de infecciones óseas y articulares debido a Enterobacter cloacae, Serratia marcescens o P aeruginosa

Dosis habitual en adultos para la osteomielitis

IV: 400 mg IV cada 8 a 12 horas

Oral: 500 a 750 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia: de 4 a 8 semanas

Usos: Para el tratamiento de infecciones óseas y articulares debido a Enterobacter cloacae, Serratia marcescens o P aeruginosa

Ciprofloxacino

Dosis habitual en adultos para la peste

IV: 400 mg IV cada 8 a 12 horas

Oral: 500 a 750 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia: 14 días

Comentarios:

-La terapia debe iniciarse tan pronto como sea posible después de una exposición sospechosa / confirmada.

-Indicación basada en el estudio de eficacia solo en animales.

Usos: Para el tratamiento de la peste (incluidas la peste neumónica y septicémica) causada por Yersinia pestis; para la profilaxis de la peste

Recomendaciones del Grupo de trabajo sobre biodefensa civil para el manejo de la peste utilizada como arma biológica:

-IV: 400 mg IV dos veces al día

-Oral: 500 mg por vía oral dos veces al día

Duración de la terapia:

-Preparación de tratamiento, contenido o víctimas en masa: 10 días

Profilaxis de la exposición al tóxico: 7 días

Comentarios:

-Puede cambiar a terapia oral cuando esté clínicamente indicado

-Recomendado como un medicamento intravenoso alternativo para el tratamiento de la peste neumónica en un entorno de heridos confinados

-Recomendado como medicamento oral preferido para el tratamiento de la peste neumónica en un entorno de víctimas masivas y para la profilaxis posterior a la exposición

– Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional.

Dosis habitual en adultos para la profilaxis de la peste

IV: 400 mg IV cada 8 a 12 horas

Oral: 500 a 750 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia: 14 días

Comentarios:

-La terapia debe iniciarse tan pronto como sea posible después de una exposición sospechosa o confirmada.

-Indicación basada en el estudio de eficacia solo en animales.

Usos: Para el tratamiento de la peste (incluidas la peste neumónica y septicémica) causada por Yersinia pestis; para la profilaxis de la peste

Recomendaciones del Grupo de trabajo sobre biodefensa civil para el manejo de la peste utilizada como arma biológica:

-IV: 400 mg IV dos veces al día

-Oral: 500 mg por vía oral dos veces al día

Duración de la terapia:

-Preparación de tratamiento, contenido o víctimas en masa: 10 días

Profilaxis de la exposición al tóxico: 7 días

Comentarios:

-Puede cambiar a terapia oral cuando esté clínicamente indicado

-Recomendado como un medicamento intravenoso alternativo para el tratamiento de la peste neumónica en un entorno de heridos confinados

-Recomendado como medicamento oral preferido para el tratamiento de la peste neumónica en un entorno de víctimas masivas y para la profilaxis posterior a la exposición

– Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional.

Dosis usual en adultos para neumonía nosocomial

400 mg IV cada 8 horas durante 10 a 14 días

Comentarios:

– Se recomienda el tratamiento empírico inicial con cobertura de amplio espectro según el antibiograma del hospital y / o UCI si se sospecha de microorganismos resistentes a múltiples fármacos.

Uso: Para el tratamiento de la neumonía nosocomial debida a Haemophilus influenzae o K pneumoniae.

Dosis habitual en adultos para la neumonía

IV: 400 mg IV cada 8 a 12 horas

Oral: 500 a 750 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia: de 7 a 14 días

Comentarios:

-Este fármaco no se considera el fármaco de primera elección para el tratamiento de la neumonía presunta o confirmada secundaria a Streptococcus pneumoniae.

Dado que las fluoroquinolonas (incluido este medicamento) se han asociado con efectos secundarios graves y las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica (AECB) son autolimitantes para algunos pacientes, este fármaco debe guardarse para el tratamiento del AECB en pacientes sin opciones de tratamiento alternativas.

Usos: Para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior debido a E. coli, K. pneumoniae, E cloacae, P mirabilis, P. aeruginosa, H. influenzae, H. parainfluenzae o S pneumoniae; para el tratamiento de AECB debido a Moraxella catarrhalis.

Dosis habitual en adultos para la bronquitis

IV: 400 mg IV cada 8 a 12 horas

Oral: 500 a 750 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia: de 7 a 14 días

Comentarios:

-Este fármaco no se considera el fármaco de primera elección para el tratamiento de la neumonía presunta o confirmada secundaria a Streptococcus pneumoniae.

Dado que las fluoroquinolonas (incluido este medicamento) se han asociado con efectos secundarios graves y las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica (AECB) son autolimitantes para algunos pacientes, este fármaco debe guardarse para el tratamiento del AECB en pacientes sin opciones de tratamiento alternativas.

Usos: Para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior debido a E. coli, K. pneumoniae, E cloacae, P mirabilis, P. aeruginosa, H. influenzae, H. parainfluenzae o S pneumoniae; para el tratamiento de AECB debido a Moraxella catarrhalis

Dosis habitual en adultos para la shigelosis

500 mg por vía oral cada 12 horas durante 5 a 7 días

Uso: cuando está indicada la terapia antibacteriana, para el tratamiento de la diarrea infecciosa debida a E. coli (cepas enterotoxigénicas), Campylobacter jejuni, Shigella boydii, S dysenteriae, S flexneri o S sonnei.

Recomendaciones de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA):

500 mg por vía oral dos veces al día

Duración de la terapia:

– Pacientes inmunocompetentes: 3 días

– Pacientes inmunocomprometidos: de 7 a 10 días

Comentarios:

-Recomendado para especies de Shigella, especies de E. coli (enterotoxigénicas, enteropatógenas, enteroinvasivas), Aeromonas, Plesiomonas

Según algunos expertos, una dosis única de 1 g puede ser efectiva para la shigelosis no disentería.

Recomendaciones de los CDC, Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Asociación de Medicina del VIH de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (HIVMA / IDSA) para pacientes infectados por el VIH:

Terapia de shigelosis:

-IV: 400 mg IV cada 12 horas

-Oral: 500 a 750 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia:

-Bácteremia: al menos 14 días

-Gastroenteritis: de 7 a 10 días

-Infecciones recurrentes: de 2 a 6 semanas

Comentarios:

-Recomendado como terapia preferida para acortar la duración de la enfermedad y posiblemente evitar la propagación a otros

-Las directrices actuales deben ser consultadas para obtener información adicional

Dosis habitual en adultos para la sinusitis

IV: 400 mg IV cada 12 horas

Oral: 500 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia: 10 días

Comentarios:

Debido a que las fluoroquinolonas (incluido este medicamento) se han asociado con efectos secundarios graves y la sinusitis aguda es autolimitante para algunos pacientes, este medicamento debe guardarse para el tratamiento de la sinusitis aguda en pacientes que no tienen opciones de tratamiento alternativas.

Uso: Para el tratamiento de la sinusitis aguda debida a H. influenzae, S. pneumoniae o M. catarrhalis.

Dosis usual en adultos para infecciones de piel o tejidos blandos

IV: 400 mg IV cada 8 a 12 horas

Oral: 500 a 750 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia: de 7 a 14 días

Uso: Para el tratamiento de infecciones de la estructura cutánea y de la piel debido a E. coli, K. pneumoniae, E cloacae, P. mirabilis, P vulgaris, Providencia stuartii, Morganella morganii, Citrobacter freundii, P. aeruginosa, Staphylococcus aureus (susceptible a la meticilina), S. epidermidis ( susceptibles a la meticilina) o S pyogenes

Recomendaciones de IDSA:

Infección del sitio quirúrgico incisional:

-IV: 400 mg IV cada 12 horas

-Oral: 750 mg por vía oral cada 12 horas

Infección necrosante de Aeromonas hydrophila:

400 mg IV cada 12 horas

Infección después de la mordedura de un animal:

-IV: 400 mg IV cada 12 horas

-Oral: 500 a 750 mg por vía oral cada 12 horas

Comentarios:

-Recomendado para el uso con metronidazol como un régimen de combinación para el tratamiento de infecciones incisionales del sitio quirúrgico después de la cirugía del tracto intestinal o genitourinario.

-Recomendado para el uso con metronidazol para el tratamiento de infecciones incisionales del sitio quirúrgico después de la cirugía de la axila o el perineo; la cobertura para S. aureus resistente a la meticilina (SARM) puede ser necesaria.

-En combinación con doxiciclina, recomendada como un fármaco intravenoso preferido para el tratamiento de las infecciones necrotizantes A hydrophila de la piel, la fascia y el músculo

-Para mordeduras de animales, las fluoroquinolonas tienen buena actividad contra Pasteurella multocida pero no brindan cobertura para SARM y algunos anaerobios.

– Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional.

Algunos expertos recomiendan:

Vibrio vulnificus:

-400 mg IV cada 12 horas

Comentarios:

-Recomendado para usar con ceftazidima (1 a 2 g IV cada 8 horas) o cefotaxima (2 g IV cada 8 horas)

Dosis usual en adultos para la infección de la piel y la estructura

IV: 400 mg IV cada 8 a 12 horas

Oral: 500 a 750 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia: de 7 a 14 días

Uso: Para el tratamiento de infecciones de la estructura cutánea y de la piel debido a E. coli, K. pneumoniae, E cloacae, P. mirabilis, P vulgaris, Providencia stuartii, Morganella morganii, Citrobacter freundii, P. aeruginosa, Staphylococcus aureus (susceptible a la meticilina), S. epidermidis ( susceptibles a la meticilina) o S pyogenes

Morganella morganii

Recomendaciones de IDSA:

Infección del sitio quirúrgico incisional:

-IV: 400 mg IV cada 12 horas

-Oral: 750 mg por vía oral cada 12 horas

Infección necrosante de Aeromonas hydrophila:

-400 mg IV cada 12 horas

Infección después de la mordedura de un animal:

-IV: 400 mg IV cada 12 horas

-Oral: 500 a 750 mg por vía oral cada 12 horas.

Aeromonas hydrophila

Comentarios:

-Recomendado para el uso con metronidazol como un régimen de combinación para el tratamiento de infecciones incisionales del sitio quirúrgico después de la cirugía del tracto intestinal o genitourinario.

-Recomendado para el uso con metronidazol para el tratamiento de infecciones incisionales del sitio quirúrgico después de la cirugía de la axila o el perineo; la cobertura para S. aureus resistente a la meticilina (SARM) puede ser necesaria.

-En combinación con doxiciclina, recomendada como un fármaco intravenoso preferido para el tratamiento de las infecciones necrotizantes A hydrophila de la piel, la fascia y el músculo

-Para mordeduras de animales, las fluoroquinolonas tienen buena actividad contra Pasteurella multocida pero no brindan cobertura para SARM y algunos anaerobios.

– Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional.

Algunos expertos recomiendan:

Vibrio vulnificus:

-400 mg IV cada 12 horas

Comentarios:

-Recomendado para usar con ceftazidima (1 a 2 g IV cada 8 horas) o cefotaxima (2 g IV cada 8 horas)

Dosis usual en adultos para fiebre entérica por Salmonella

500 mg por vía oral cada 12 horas durante 10 días

Comentarios:

-Eficacia en la erradicación del estado crónico de portador de tifoidea no se ha establecido.

Uso: Para el tratamiento de la fiebre tifoidea (fiebre entérica) debido a Salmonella typhi

Recomendaciones de IDSA:

Especies no Typhi de Salmonella:

-500 mg por vía oral dos veces al día

Duración de la terapia:

– Pacientes inmunocompetentes: de 5 a 7 días

– Pacientes inmunodeprimidos: pueden requerirse hasta 14 días (o más si es una recaída).

Recomendaciones de los CDC, NIH y HIVMA / IDSA para pacientes infectados por VIH:

-IV: 400 mg IV cada 12 horas

-Oral: 500 a 750 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia de Salmonelosis:

Para gastroenteritis sin bacteriemia:

-Si CD4 cuenta al menos 200 células / mm3: de 7 a 14 días

-Si CD4 cuenta menos de 200 células / mm3: de 2 a 6 semanas

Para gastroenteritis con bacteriemia:

-Si CD4 cuenta al menos 200 células / mm3: 14 días; más tiempo si hay bacteriemia persistente o infección complicada (por ejemplo, focos de infección metastásicos presentes)

-Si CD4 cuenta menos de 200 células / mm3: de 2 a 6 semanas

Comentarios:

-Recomendado como terapia empírica preferida para las infecciones entéricas bacterianas (pendientes de estudios de diagnóstico) y como terapia preferida para la gastroenteritis por salmonella con o sin bacteriemia

– Terapia empírica para infecciones bacterianas entéricas recomendadas para pacientes con VIH avanzado (recuento de CD4 inferior a 200 células / mm3 o enfermedades concomitantes que definen el SIDA) , diarrea clínicamente grave (al menos 6 deposiciones por día o heces con sangre), fiebre asociada al resfriado. Se deben obtener muestras fecales para las pruebas de diagnóstico antes de comenzar la terapia; la terapia debe ajustarse en función de esos resultados.

-Todos los pacientes con salmonelosis infectados con VIH deben recibir terapia con antibióticos. Aumento del riesgo de bacteriemia (entre 20 y 100 veces) y mortalidad (hasta 7 veces) en comparación con sujetos VIH negativos.

– Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional.

Dosis habitual en adultos para la gastroenteritis por Salmonella

500 mg por vía oral cada 12 horas durante 10 días

Comentarios:

-Eficacia en la erradicación del estado crónico de portador de tifoidea no se ha establecido.

Uso: Para el tratamiento de la fiebre tifoidea (fiebre entérica) debido a Salmonella typhi

Recomendaciones de IDSA:

Especies no Typhi de Salmonella:

-500 mg por vía oral dos veces al día

Duración de la terapia:

– Pacientes inmunocompetentes: de 5 a 7 días

– Pacientes inmunodeprimidos: pueden requerirse hasta 14 días (o más si es una recaída).

Recomendaciones de los CDC, NIH y HIVMA / IDSA para pacientes infectados por VIH:

-IV: 400 mg IV cada 12 horas

-Oral: 500 a 750 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia de Salmonelosis:

Para gastroenteritis sin bacteriemia:

-Si CD4 cuenta al menos 200 células / mm3: de 7 a 14 días

-Si CD4 cuenta menos de 200 células / mm3: de 2 a 6 semanas

Para gastroenteritis con bacteriemia:

-Si CD4 cuenta al menos 200 células / mm3: 14 días; más tiempo si hay bacteriemia persistente o infección complicada (por ejemplo, focos de infección metastásicos presentes)

-Si CD4 cuenta menos de 200 células / mm3: de 2 a 6 semanas

Comentarios:

-Recomendado como terapia empírica preferida para las infecciones entéricas bacterianas (pendientes de estudios de diagnóstico) y como terapia preferida para la gastroenteritis por salmonella con o sin bacteriemia

– Terapia empírica para infecciones bacterianas entéricas recomendadas para pacientes con VIH avanzado (recuento de CD4 inferior a 200 células / mm3 o enfermedades concomitantes que definen el SIDA) y diarrea clínicamente grave (al menos 6 deposiciones / día o heces con sangre) y / o fiebre asociada / resfriado. Se deben obtener muestras fecales para las pruebas de diagnóstico antes de comenzar la terapia; la terapia debe ajustarse en función de esos resultados.

-Todos los pacientes con salmonelosis infectados con VIH deben recibir terapia con antibióticos. aumento del riesgo de bacteriemia (entre 20 y 100 veces) y mortalidad (hasta 7 veces) en comparación con sujetos VIH negativos.

– Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional.

Dosis habitual en adultos para la fiebre tifoidea

500 mg por vía oral cada 12 horas durante 10 días

Comentarios:

-Eficacia en la erradicación del estado crónico de portador de tifoidea no se ha establecido.

Uso: Para el tratamiento de la fiebre tifoidea (fiebre entérica) debido a Salmonella typhi

Recomendaciones de IDSA:

Especies no Typhi de Salmonella

-500 mg por vía oral dos veces al día

Duración de la terapia:

– Pacientes inmunocompetentes: de 5 a 7 días

– Pacientes inmunodeprimidos: pueden requerirse hasta 14 días (o más si es una recaída).

Recomendaciones de los CDC, NIH y HIVMA / IDSA para pacientes infectados por VIH:

-IV: 400 mg IV cada 12 horas

-Oral: 500 a 750 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia de Salmonelosis:

Para gastroenteritis sin bacteriemia:

-Si CD4 cuenta al menos 200 células / mm3: de 7 a 14 días

-Si CD4 cuenta menos de 200 células / mm3: de 2 a 6 semanas

Para gastroenteritis con bacteriemia:

-Si CD4 cuenta al menos 200 células / mm3: 14 días; más tiempo si hay bacteriemia persistente o infección complicada (por ejemplo, focos de infección metastásicos presentes)

-Si CD4 cuenta menos de 200 células / mm3: de 2 a 6 semanas

Comentarios:

-Recomendado como terapia empírica preferida para las infecciones entéricas bacterianas (pendientes de estudios de diagnóstico) y como terapia preferida para la gastroenteritis por salmonella con o sin bacteriemia

– Terapia empírica para infecciones bacterianas entéricas recomendadas para pacientes con VIH avanzado (recuento de CD4 inferior a 200 células / mm3 o enfermedades concomitantes que definen el SIDA), diarrea clínicamente grave (al menos 6 deposiciones / día o heces con sangre), fiebre asociada al  resfriado. Se deben obtener muestras fecales para las pruebas de diagnóstico antes de comenzar la terapia; la terapia debe ajustarse en función de esos resultados.

-Todos los pacientes con salmonelosis infectados con VIH deben recibir terapia con antibióticos. aumento del riesgo de bacteriemia (entre 20 y 100 veces) y mortalidad (hasta 7 veces) en comparación con sujetos VIH negativos.

– Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional.

Dosis habitual en adultos para infección del tracto urinario

IV: 200 a 400 mg IV cada 8 a 12 horas durante 7 a 14 días

Oral:

Liberación inmediata:

-250 a 500 mg por vía oral cada 12 horas durante 7 a 14 días

Liberación prolongada:

-Infección no complicada: 500 mg por vía oral cada 24 horas durante 3 días

-Infección complicada: 1000 mg por vía oral cada 24 horas durante 7 a 14 días

Usos:

-IV, liberación inmediata: para el tratamiento de infecciones del tracto urinario (ITU) debido a E. coli, K. pneumoniae, E. cloacae, S marcescens, P mirabilis, P rettgeri, M. morganii, C. koseri, C. freundii, P aeruginosa, S. epidermidis (sensible a la meticilina), S saprophyticus o Enterococcus faecalis.

Dosis habitual en adultos para pielonefritis

Tabletas de liberación prolongada:

-1000 mg por vía oral cada 24 horas durante 7 a 14 días

Uso: Para el tratamiento de la pielonefritis aguda no complicada por E coli

Dosis habitual en adultos para la cistitis

Versión inmediata: 250 mg por vía oral cada 12 horas

Versión extendida: 500 mg por vía oral cada 24 horas

Duración de la terapia: 3 días

Comentarios:

Dado que las fluoroquinolonas (incluido este medicamento) se han asociado con efectos secundarios graves y la cistitis aguda no complicada / IU no complicada (cistitis aguda) es autolimitante para algunos pacientes, este medicamento debe guardarse para el tratamiento de la cistitis aguda no complicada / IU no complicada (aguda cistitis) en pacientes sin opciones de tratamiento alternativas.

Usos:

– Liberación inmediata: en pacientes de sexo femenino, para el tratamiento de la cistitis aguda no complicada causada por E. coli o S. saprophyticus.

-Liberacion prolongada: para el tratamiento de la IU no complicada (cistitis aguda) por E coli, P mirabilis, E faecalis , S. saprophyticus o K. pneumoniae.

Staphylococcus saprophyticus

Dosis habitual en adultos para la prostatitis

IV: 400 mg IV cada 12 horas

Oral: 500 mg por vía oral cada 12 horas

Duración de la terapia: 28 días

Uso: Para el tratamiento de la prostatitis bacteriana crónica por E coli o P mirabilis

Dosis usual en adultos para infección gonocócica: sin complicaciones

250 mg por vía oral una vez

Usos: Para el tratamiento de la gonorrea uretral y cervical no complicada causada por Neisseria gonorrhoeae

Recomendaciones de los CDC de los Estados Unidos:

– Debido a las altas tasas de resistencia, las fluoroquinolonas no se recomiendan para el tratamiento de las infecciones gonocócicas en los EE. UU .; la terapia dual con ceftriaxona y azitromicina es el régimen recomendado para el tratamiento de la gonorrea en los EE. UU.

– Los patrones de susceptibilidad antimicrobiana deben ser monitoreados.

-La pareja sexual del paciente también debe ser evaluada / tratada.

– Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional.

Dosis habitual en adultos para la profilaxis de meningitis meningocócica

Recomendaciones de los CDC de EE. UU .:

-500 mg por vía oral una vez

Dosis habitual en adultos para la tularemia

Recomendaciones de IDSA:

– Enfermedad de leve a moderada: 750 mg por vía oral dos veces al día durante al menos 14 días

Recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Biodefensa Civil para el manejo de la tularemia utilizada como arma biológica:

-IV: 400 mg IV dos veces al día durante 10 días

-Oral: 500 mg por vía oral dos veces al día durante 14 días

Comentarios:

-Puede cambiar a terapia oral cuando esté clínicamente indicado

-Recomendado como un medicamento intravenoso alternativo para el tratamiento de la tularemia en un contexto de heridos confinados

-Recomendado como fármaco oral preferido para el tratamiento de la tularemia en un contexto de víctimas en masa y para la profilaxis postexposición

– Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional.

Tularemia

Dosis habitual en adultos para el cólera

Recomendaciones de IDSA:

-1 g por vía oral una vez

Comentarios:

-Para el uso como un complemento para el reemplazo de líquidos y electrolitos

– Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional.

Dosis habitual en adultos para la diarrea del viajero

Recomendaciones de IDSA:

Profilaxis: 500 mg por vía oral una vez al día durante hasta 2 a 3 semanas

Tratamiento: 500 mg por vía oral dos veces al día durante hasta 3 días

Comentarios:

-El uso rutinario de profilaxis antibiótica para la diarrea del viajero no se recomienda, pero se puede considerar en determinadas circunstancias.

– La mayoría de los casos son autolimitados, y la retención prudente de antibióticos en casos leves no parece retrasar la recuperación en la mayoría de los pacientes; importante para reemplazar los líquidos y mantener la hidratación.

– Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional.

Dosis usual para adultos de Chancroid

Recomendaciones de los CDC de: 500 mg por vía oral dos veces al día durante 3 días

Comentarios:

– Terapia alternativa recomendada durante el embarazo y la lactancia.

-La pareja sexual del paciente también debe ser evaluada / tratada.

-Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional.

Dosis habitual en adultos para Granuloma Inguinal

Recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) :

-750 mg por vía oral dos veces al día

Duración de la terapia: al menos 3 semanas y hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado completamente.

Comentarios:

-Recomendado como un régimen alternativo

-La pareja sexual del paciente también debe ser evaluada / tratada.

-Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional.

Dosis habitual en adultos para la profilaxis quirúrgica

Farmacéuticos del Sistema de Salud de los Estados Unidos (ASHP), IDSA, Sociedad de Infección Quirúrgica (SIS) y recomendaciones de la Sociedad de Epidemiología de la Salud de Estados Unidos (SHEA):

Dosis preoperatoria: 400 mg IV una vez, comenzando dentro de los 120 minutos antes de la incisión quirúrgica.

Comentarios:

– Una única dosis profiláctica suele ser suficiente; si la profilaxis continúa después de la operación, la duración debe ser inferior a 24 horas.

-La administración puede ser necesaria para procedimientos inusualmente prolongados para garantizar niveles adecuados de medicamentos en suero y tejidos.

-La reducción puede ser necesaria si la semivida del fármaco se acorta (por ejemplo, quemaduras extensas) o si se produce un sangrado prolongado / excesivo durante la cirugía; la redosificación puede no ser necesaria si la semivida del fármaco es prolongada (p. ej., disfunción renal).

-Antes de su uso, la susceptibilidad local debe revisarse debido al aumento de la resistencia de E. coli a las fluoroquinolonas.

– Se recomienda la administración con otros agentes, según el tipo de procedimiento.

– Las pautas actuales deben consultarse para obtener información adicional.

Usos para la profilaxis quirúrgica para los siguientes procedimientos de:

Apendicectomía

-Gastroduodenal (como parte de un régimen alternativo): procedimientos que implican la entrada a la luz del tracto gastrointestinal (bariátrica, pancreatoduodenectomía); procedimientos sin entrada en el tracto gastrointestinal (antirreflujo, vagotomía altamente selectiva) para pacientes de alto riesgo.

-Tracto biliar (como parte de un régimen alternativo): procedimiento abierto; procedimiento laparoscópico electivo de alto riesgo

-Apendicectomía (como parte de un régimen alternativo): apendicitis no complicada

– Intestino delgado (como parte de un régimen alternativo): no obstruido; obstruido

-Colorectal (como parte de un régimen alternativo)

-Histerectomía (como parte de un régimen alternativo): vaginal o abdominal

-Urologico: instrumentación del tracto inferior con factores de riesgo para la infección, incluida la biopsia de próstata transrectal.

-Transplante (como parte de un régimen alternativo): Hígado, páncreas, páncreas-riñón.

¿Qué drogas, alimentos o suplementos interactúan con este antibiótico?

La ciprofloxacina administrada junto con la teofilina (Respbid, Slo-Bid, Theo-24, Theolair) puede ocasionar concentraciones elevadas y tóxicas de teofilina en la sangre. La teofilina se usa para abrir las vías respiratorias en el tratamiento del asma.

Los niveles tóxicos de teofilina pueden provocar convulsiones y alteraciones en el ritmo cardíaco. Si no se puede evitar el uso concurrente de ciprofloxacina y teofilina, se recomiendan análisis de sangre frecuentes para controlar los niveles de teofilina en sangre.

La ciprofloxacina aumenta el efecto de la tizanidina (Zanaflex) que se usa para tratar la espasticidad muscular. Por lo tanto, las dos drogas no deben combinarse.

Las sales de hierro (por ejemplo, sulfato ferroso) pueden reducir la absorción de ciprofloxacina debido a la formación de un complejo de ciprofloxacina y hierro que no es absorbible. Los antiácidos también pueden reducir la absorción de este antibiótico. Si los pacientes están recibiendo sales de hierro o antiácidos y ciprofloxacina, este antibiótico debe administrarse dos horas antes o seis horas después de la sal de hierro o el antiácido.

La ciprofloxacina puede aumentar el efecto anticoagulante de la warfarina (Coumadin, Jantoven). La razón de esto es desconocida. La actividad anticoagulante debe controlarse después de iniciar o suspender la ciprofloxacina.

Sevelamer (Renagel) puede reducir la absorción de ciprofloxacina y posiblemente reducir la efectividad de ciprofloxacina. La leche y el jugo de naranja también pueden reducir la absorción de ciprofloxacina. La ciprofloxacina, como con el hierro y  los antiácidos, debe administrarse dos horas antes o seis horas después de la leche o el jugo de naranja.

La administración de ciprofloxacina con medicamentos para diabéticos (por ejemplo, gliburida [Micronase, Diabeta, Glynase, Prestab]) puede ocasionar niveles bajos de glucosa en la sangre. Las fluoroquinolonas empeoran los niveles bajos de glucosa en la sangre cuando se combinan con sulfonilureas, por ejemplo, gliburida (Micronase, Diabeta, Glynase, Prestab).

La ciprofloxacina puede aumentar las concentraciones sanguíneas de sildenafil (Viagra) que se usa para tratar la disfunción eréctil. Esta combinación debe evitarse si es posible. (Ver Articulo:  Cefotaxima)

Los pacientes que toman este antibiótico pueden desarrollar sensibilidad de la piel a la luz solar directa (fotosensibilidad) y deben evitar la exposición a la luz solar o usar protector solar.

Interacciones con los alimentos

Evite cantidades excesivas de café o té (cafeína).

Evite la leche, los productos lácteos que contienen calcio, el hierro, el magnesio, el zinc, los antiácidos o las sales de aluminio 2 horas antes o 6 horas después de usar antiácidos mientras toma este medicamento.

Tómelo con un vaso lleno de agua.

Tome sin importar las comidas.

¿Puedo tomar ciprofloxacina si estoy embarazada o amamantando?

Los médicos sugieren que no debe usar este antibiótico si está embarazada o amamantando porque no saben si es seguro.

¿Qué más debería saber sobre este fármaco?

El almacenamiento de la ciprofloxacino:

Las tabletas deben almacenarse a menos de 30 C (86 F).

Las tabletas de liberación prolongada deben almacenarse entre 15 ° C y 30 ° C (59 ° F a 86 ° F).

Las microcápsulas deben almacenarse a una temperatura inferior a 25 C (77 F) y protegerse de la congelación. Las inyecciones deben almacenarse entre 5 C y 30 C (41 F a 86 F) y evitar que se congelen.

Usted necesita una receta de ciprofloxacino de su médico u otro profesional de la salud.

Ciprofloxacino es el nombre genérico, todas las marcas comerciales tienen este componente.

Ciprofloxacino Uso Veterinario

Ciprofloxacino en Medicina Veterinaria

El ciprofloxacino es un antibiótico de fluoroquinolona de amplio espectro que previene la infección al eliminar una cantidad de bacterias susceptibles. En medicina veterinaria, el uso de ciprofloxacino está muy extendido. El medicamento se puede administrar a una variedad de especies animales y se usa para tratar una variedad de infecciones. Más comúnmente, la ciprofloxacino se usa para tratar gatos y perros en infecciones del tracto respiratorio inferior, infecciones de la piel e infecciones del tracto urinario.

Ciprofloxacino

Ciprofloxacino Uso Veterinario

Ciprofloxacino: precauciones y efectos secundarios en medicina veterinaria

Al igual que con todos los medicamentos veterinarios, es extremadamente importante seguir la prescripción de ciprofloxacina según lo indicado por el especialista en cuidado animal designado. Detener el tratamiento temprano, a menos que lo recomiende el veterinario, puede provocar una recurrencia o un empeoramiento de la infección.

En general, no es aconsejable administrar ciprofloxacino a pacientes con hipersensibilidad. Algunos medicamentos pueden interactuar con la ciprofloxacino, como los antiácidos, la ciclosporina, la teofilina y varios antibióticos. Asegúrese de informar a su especialista en cuidado animal de cualquier medicamento o suplemento veterinario que su mascota esté tomando antes de administrar ciprofloxacino.

En medicina veterinaria, el ciprofloxacino puede interferir con el desarrollo del hueso y el cartílago de algunos animales jóvenes, especialmente los cachorros menores de 28 semanas. En casos de pacientes jóvenes y en desarrollo, es posible que se requiera una supervisión veterinaria regular durante el tratamiento.

Posibles efectos secundarios

Las reacciones más comunes a la ciprofloxacina son diarrea y heces blandas. Los efectos secundarios potencialmente graves pueden incluir convulsiones, náuseas, pérdida del apetito, coloración amarillenta de los ojos o la piel y fiebre, entre otras reacciones. Asegúrese de pedirle a su veterinario más información sobre los posibles efectos secundarios antes de comenzar el tratamiento.

 Formulaciones de farmacia

Una farmacia de compuestos calificada puede desarrollar diferentes formulaciones de ciprofloxacina para satisfacer las necesidades de dosificación de cada paciente. Las formulaciones comunes de ciprofloxacina incluyen cápsulas y ungüentos. Las soluciones oftálmicas pueden estar disponibles para el tratamiento de infecciones oculares, así como también para formulaciones para infecciones de oído.

Resumen

Ciprofloxacino (nombre genérico), Cipro, Cipro XR (nombres de marca) es un antibiótico recetado para el tratamiento de muchas infecciones de la piel, los pulmones, las vías respiratorias, los huesos y las articulaciones causadas por bacterias susceptibles. Los ejemplos incluyen infecciones urinarias complicadas (UTI), gonorrea, prostatitis bacteriana crónica, fiebre tifoidea, bronquitis crónica, diarrea infecciosa causada por E. coli, Shigella y Campylobacter jejuni, envenenamiento por ántrax y TB (tuberculosis).

Este medicamento no debe usarse para tratar infecciones urinarias no complicadas, bronquitis crónica bacteriana aguda o sinusitis bacteriana aguda debido a los efectos secundarios graves que puede causar.

La FDA ha emitido una advertencia para las fluoroquinolonas como ciprofloxacina,  porque se han asociado con algunas reacciones adversas graves, por ejemplo, tendinitis o ruptura del tendón, particularmente el tendón de Aquiles. Puede empeorar la debilidad en personas con una enfermedad llamada miastenia gravis, neuropatía periférica, problemas del SNC, por ejemplo, nerviosismo, agitación, mareos, paranoia, alucinaciones, pesadillas y ansiedad.

Los efectos secundarios comunes del fármaco incluyen dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza y erupción cutánea.

Otros posibles efectos secundarios graves y eventos adversos incluyen disfunción o insuficiencia hepática, nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia), insuficiencia renal, paro cardíaco, hepatitis, apoplejía, convulsiones, convulsiones, ictericia, leucopenia, C. difficile, insuficiencia respiratoria y shock.

El ciprofloxacino interactúa con alguno fármacos, por ejemplo, medicamentos para la diabetes, teofilina (Respbid, Slo-Bid, Theo-24, Theolair), warfarina (Coumadin, Jantoven), sales de hierro (sulfatos), sevelamer (Renagel) y sildenafil (Viagra).

Los médicos no saben si es seguro tomar ciprofloxacino si está embarazada o amamantando. La dosificación de este medicamento depende del tipo de infección bacteriana que tenga.

Dejar Comentario