≡ Menu




Bacitracina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

La bacitracina pertenece al grupo de medicamentos denominados antibióticos, los cuales combaten bacterias corporales, para descubrir a fondo de que se tratan estos medicamentos, se le invita a seguir leyendo.

Bacitracina (pomada)

En muchas ocasiones las pequeñas heridas, raspaduras o quemaduras pueden convertirse en grandes molestias, incluso de no darse el tratamiento adecuado puede traer grandes consecuencias si se infectan. En ocasiones como estas, es de gran ayuda un medicamento de fácil acceso en farmacias,  que puede ser adquirido sin necesidad de una receta médica, como la bacitracina que es utilizado dentro de los primeros auxilios para evitar infecciones en pequeñas heridas.

bacitracina 6

La bacitracina se usa en la medicina humana como un antibiòtico polipeptídico y es aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para su uso en pollos y pavos, aunque su uso en animales contribuye a la resistencia a los antibióticos.  (Ver artìculo: ampicilina)

¿Qué es polipectídico?

Un polipéptido es como un polímero de aminoácidos, que están unidos covalentemente entre sí a través de enlaces peptídicos.

bacitracina 10Alrededor de 300 aminoácidos existen en la naturaleza, pero solo 20 aminoácidos, conocidos como ‘aminoácidos estándar’ (o ‘aminoácido proteinogénico’), comúnmente constituyen las proteínas humanas

  ¿Qué es y para qué sirve la bacitracina?

La bacitracina es una mezcla de péptidos cíclicos relacionados, que se producen por organismos del grupo licheniformis de Bacillus subtilis var Tracy. Estos péptidos interrumpen las bacterias Gram-positivas especialmente aquellos que causan infecciones de la piel al interferir con la síntesis de la pared celular y de peptidoglucanos, en otras palabras, la bacitracina funciona al detener el crecimiento de ciertas bacterias. (Ver artìculo: cefaclor

¿Que es un peptidoglucanos?bacitracina11

Imagine un día frío y lluvioso. Estás sentado en tu casa, mirando por la ventana. Pero a pesar del mal tiempo, eres cálido y seco gracias al techo sobre tu cabeza.

Las bacterias tienen algo muy similar a un «techo sobre su cabeza» llamado pared celular. La pared celular rodea a toda la bacteria, sosteniendo la celda y ofreciendo protección. También mantiene la presión osmótica, lo que significa que deja pasar la cantidad justa de agua e iones que la célula necesita.

Similar al techo de nuestra casa, la pared de la celda es rígida para ayudar a proteger la forma de la bacteria. La pared celular contiene una capa de peptidoglicano, una molécula que se encuentra naturalmente solo en las bacterias.

La capa de peptidoglicano actúa como la columna vertebral de la pared celular, ofreciendo fuerza a la pared celular.

 Para continuar con la función de la bacitracina, se puede decir que es un antibiótico que viene en ungüento de aplicación sobre la piel infectada, o quemada.  Lo más recomendable es utilizarlo de dos a tres veces al día, y puede adquirirse sin prescripción médica, sin embargo su médico podría recetarle ciertas instrucciones, dependiendo de su problema.

bacitracina 1

Como sal de bacitracin zinc, en combinación con otros antibióticos tópicos  (generalmente polimixina B y neomicina) como una pomada  («pomada antibiótica triple», con una marca común de Neosporin), se utiliza para el tratamiento tópico de una variedad de piel y ojo donde se localicen ciertas infecciones.
También se encuentra disponible una forma de solución oftálmica sin ungüento para las infecciones oculares. 

Su utilidad reside en evitar que las heridas se infecten, ya que pertenecen al tipo de medicina que se denomina como antibióticos, cabe acotar que este medicamento cumple su función solo para heridas o quemaduras pequeñas, y no tanto para aquellas a gran escala. También es utilizado cuando hay tatuajes recién realizados para sanarlos.

bacitracina10.

Este antibiótico no es útil para los hongos,  para los virus, tampoco es útil para el cáncer de piel, acné, verrugas, ni escabiosis. Además que si se utiliza de manera inapropiada, puede causar reacciones contrarias a las deseadas, por lo tanto debe consultar a su médico antes de utilizar este medicamento y así evitar daños mayores. De automedicarse, lea previamente las instrucciones.

Cuando son heridas grandes o punzantes, no es recomendable el uso de este antibiótico, ya que no se debe usar en grandes partes del cuerpo, por lo tanto en estos casos es necesario otro tipo de medicamento.

Se debe evitar que la crema caiga en los ojos, la nariz o la boca y tampoco es de consumo, por lo tanto procurar no tragarlo y mantenerlo alejado de los niños.

¿Para qué sirve esta agencia de la salud?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA o USFDA) es una agencia federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, uno de los departamentos ejecutivos federales de los Estados Unidos.

bacitracina

La FDA es responsable de proteger y promover la salud pública mediante el control y la supervisión de la seguridad alimentaria, productos de tabaco, suplementos dietéticos, medicamentos farmacéuticos recetados y de venta libre (medicamentos), vacunas, productos farmacéuticos, transfusiones de sangre, dispositivos médicos, radiación electromagnética dispositivos emisores (ERED), cosméticos, alimentos y piensos para animales y productos veterinarios.

A partir de 2017, del presupuesto de la FDA (aproximadamente $ 700 millones) es financiado por las compañías farmacéuticas debido a la Ley de honorarios del usuario de medicamentos recetados.

Historia:

Antes de la creación de la bacitracina, lesiones como estas podrían provocar infecciones graves.

El descubrimiento de la bacitracina en 1943 fue accidental: Balbina Johnson, bacterióloga del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, descubrió que un tipo de microbio en la pierna de una niña mostraba actividad antibacteriana.

En otras palabras, mató a los gérmenes malos. El nombre de bacitracin se concibió en honor a Margaret Treacy, el apellido fue mal escrito y el nombre fue acortado a la ortografía Tracy , esta fue la niña cuya lesión llevó al descubrimiento del nuevo antibiótico. A principios de la década de 1950, la bacitracina había demostrado ser eficaz en el tratamiento de afecciones que van desde la endocarditis estafilocócica aguda (infección por estafilococos) hasta la amebiasis (infección intestinal).

bacitracina12

El Journal of the American Medical Association informó en 1951 que la bacitracina incluso se había utilizado para tratar las mordeduras humanas en las peleas. Pelea o no, la mayoría de nosotros aplicamos la pomada hoy para heridas menores de la piel, donde mata las bacterias existentes e inhibe el crecimiento de otras nuevas

Modo de empleo:

-Solo para uso tópico.

-Lavar bien el área afectada y secarla antes de colocar la crema.

-Lavarse bien las manos, ya que los gérmenes presentes en ella pueden empeorar la situación.

-Colocar poco medicamento.

-Luego de colocarse el medicamento, lave bien sus manos y no frote sus ojos o boca.

-Utilizarlo por un máximo de 10 días consecutivos.

¿Cuáles son sus beneficios?

Aunque como cualquier otro medicamento también tiene adversidades, pero si se sigue correctamente las instrucciones es de gran utilidad porque no es necesario que el médico lo recete, además se consigue fácilmente en cualquier farmacia, y puede utilizarse en pequeñas cortadas, o quemaduras leves.  (Puede ver también: Dexketoprofeno)

¿Cuáles son sus contradicciones?

Pueden presentarse casos donde el medicamento cause ciertos malestares como picazón excesiva, un sarpullido, dificultad para respirar, fiebre, entre otros.

bacitracina21

Sin embargo uno de los más relevantes es cuando causa la nefrotoxicidad, que hace referencia a los pulmones intoxicados, esta puede ocurrir tanto si se aplica de manera cutánea o través de inyección.

Para evitar cualquiera de estos efectos es recomendable, que acuda al médico y le indique si es alérgico a algún componente de este medicamento; y debe evitar utilizarlo por más de 7 días consecutivos.

En bebés, la bacitracina rara vez se administra por vía intramuscular para el tratamiento de la neumonía estafilocócica y el empiema cuando se debe a organismos que se muestran susceptibles a la bacitracina. Este uso es extremadamente limitado, ya que la bacitracina es nefrotóxica y se debe seguir de cerca la concentración de bacitracina en la sangre.

¿A que se refiere la neumonía estafilocócica?

La neumonía por Staphylococcus aureus es una infección común, potencialmente mortal, causada por este patógeno humano. Las únicas terapias disponibles para tratar la neumonía por S. aureus son los antibióticos, una modalidad que se ve comprometida por la notable capacidad del organismo para adquirir resistencia a los antimicrobianos.

bacitrACINA15

La alfa-hemolisina de S. aureus es una citotoxina formadora de poros que es esencial para la patogénesis de la neumonía. Las cepas que carecen de esta citotoxina son avirulentas en un modelo murino de neumonía.

Del mismo modo, las estrategias basadas en vacunas que antagonizan con la toxina ofrecen protección contra la enfermedad letal. Por lo tanto, la interrupción de la función de esta toxina proporciona un mecanismo potente para prevenir y / o tratar la neumonía por S. aureus. Los derivados de β-ciclodextrina son moléculas pequeñas con una simetría de siete veces que refleja la alfa-hemolisina pentamérica.

Estos compuestos bloquean el poro alfa-hemolisina ensamblado, comprometiendo la función de la toxina. Divulgamos que un compuesto de β-ciclodextrina modificado, IB201, previene la lisis inducida por alfa-hemolisina de las células epiteliales alveolares humanas.

Este efecto protector no resulta de la capacidad de la β-ciclodextrina para alterar la formación de la alfa-hemolisina oligomérica en la superficie celular, lo que respalda un papel de esta molécula en el bloqueo del poro lítico.

bacitracina23

Un examen de IB201 en la neumonía murina de S. aureus demostró que la administración de este compuesto previene y trata la enfermedad y protege contra la mortalidad.

De acuerdo con la importancia vital de la alfa-hemolisina en la neumonía causada por las cepas de S. aureus resistentes a la meticilina y altamente virulentas sensibles a la meticilina, IB201 protege contra el desafío letal con ambos tipos de cepas aisladas.

Estas observaciones, junto con un perfil de seguridad favorable de los compuestos de β-ciclodextrina, proporcionan una nueva estrategia que puede desarrollarse para combatir la neumonía por S. aureus

Mecanismo de acción:

bacirracina 17

La literatura sobre los mecanismos bioquímicos de la acción de los medicamentos indica que, de los antibióticos en uso clínico, la bacitracina es única: al mínimo bacteriostático concentraciones aparentemente posee un modo dual de acción. 

Por un lado, al igual que la penicilina y la cicloserina, la bacitracina suprime la síntesis de paredes de células bacterianas.

Por ejemplo, el medicamento causa la lisis de Staphylococcus aureus (Crawford y Abraham, 1957), para formar protoplastos (Abraham, 1957), para acumular nucleótidos de uridina (Abraham y Newton, 1958; Park, 1958, 1960), y para ser incapaces incorporar aminoácidos radioactivos en los mucopéptidos de la pared celular (Park, 1958; Mandelstam y Rogers, 1959).

Por otro lado, en común con el cloranfenicol, la bacitracina evita que S. aureus sintetice proteínas como la P-galactosidasa (Creaser, 1955; Gale y Folkes, 1955) y a-hemolisina Hinton y Orr, 1960).

Sin embargo, la bacitracina no evita que S. aureus incorpore radiactivos lisina en proteína celular (Park, 1960) ni la droga inhibe la biosíntesis de M proteína por estreptococos (Dr. T. D. Brock, comunicación personal).

Farmacocinética:

bacitracin12

Para el tratamiento de los bebés con neumonía y empiema causados ​​por estafilococos que se ha demostrado que son susceptibles al medicamento.

También se usa en forma de ungüento para el tratamiento tópico de una variedad de infecciones localizadas de la piel y los ojos, así como también para la prevención de infecciones de la herida. Usado contra bacterias gram positivas.

La bacitracina también se usa como un inhibidor de proteasas y otras enzimas. Sin embargo, la actividad específica de la inhibición de la bacitracina de la proteína disulfuro isomerasa ha sido cuestionada.

Farmacodinamica:

bacitracina 30

La bacitracina es una mezcla de polipéptidos cíclicos relacionados producidos por organismos del grupo licheniformis de Bacillus subtilis var Tracy.

Como un polipéptido, químico tóxico y difícil de usar, la bacitracina no funciona bien por vía oral, sin embargo, es muy efectiva por vía tópica. La bacitracina ejerce una acción antibacteriana pronunciada in vitro contra una variedad de organismos grampositivos y algunos gramnegativos.

Sin embargo, entre las enfermedades sistémicas, solo las infecciones por estafilococos califican para la consideración de la terapia con bacitracina.

Posología:

Adultos:

Cuando es una infección tópica: Pueden utilizarlo de dos a tres veces por día, con una capa fina de crema, procurar no extenderse, y no utilizarlo por más de 10 días, si no desaparece acuda a su médico de preferencia.

Cuando es una infección ocular: Igualmente debe ser de aplicación mínima, no usar demasiada crema, por un máximo de 7 días, y de 3 a 4 horas de diferencia entre cada aplicada.

bacitracina147

Para los niños con infecciones respiratorias, cuando la aplicación en intramuscular se debe colocar 800-1200 UI/kg por día cada 6 horas, tiene que tener muy en cuenta que no puede suministrarlo por más de doce días al niño, igualmente no dude en consultar al especialista.

Para tratar la colitis, en los adultos lo recomendado es 20-25.000 U cada 6 horas durante 7 días, cuando es por vía oral, sin embargo cuando es por vía intramuscular tenga en cuenta lo siguiente:

Para un niño: 1200 unidades/kg/día i.m. no más de 12 días

Para el adulto: 100.000 unidades/día no más de 12 días procure no exceder esta unidad de 25.000 unidades/dosis i.m. para evitar complicaciones mayores.

Composición

Por cada gramo:

Neomicina 5,00 mg.

Vaselina liquida y solida

Bacitracina 500 U.I.

Nombre Comercial:                                                                                                                bacitracinaq

El nombre que se le atribuye en la farmacia a la bacitracina es DERMISONE TRI-ANTIBIÓTICA.

Presentaciones:

ALANTOMICINA, pomada. CANTABRIA

ALANTOMICINA COMPLEX, pomada, CANTABRIA

BACISPORIN, pomada, ALCALA-FARMA

BANEDIF, pomada, MAXFARMA

DERMISONE TRI ANTIBIOTIC, pomada. NOVARTIS

DERMO HUBBER, pomada. TEOFARMA IBERICA

EDIFARINGEN, comprimidos, EDIGEN

LIZIPAINA, comprimidos, FHER

NEO BACITRIN, pomada, FIDES ROTTAPHARM

OXIDERMIOL ENZIMA, pomada. FARMASUR

PHONAL, comprimidos, REIG JOFRE

POMADA ANTIBIOTICA LIADE, pomada, KNOLL

PUODERMINA HIDROCOR, pomada, PROMESA SYNTHELABO

RINOBANEDIF, pomada, ROCHE NICHOLAS

TULGRASUM ANTIBIOTICO, apósitos. KNOLL

UNITUL ANTIBIOTICO, apósitos. BAMA GEVE

Interacciones:

La Bacitracina puede producir nefrotoxicidad aditiva, por lo tanto debe evitar usarla cuando tiene recetado antibióticos como: aminoglucósidos, colistina, ciclosporina, entre otros.

Además es importante tener en cuenta que se debe proporcionar con precaución los anestésicos y los bloqueantes neuromusculares.

¿Que son los bloqueantes neuromusculares?

Los fármacos bloqueadores neuromusculares (NMBD) se han convertido en una parte establecida de la práctica anestésica desde que Griffith y Johnson en Montreal describieron por primera vez el uso del curare para facilitar la relajación muscular en un hombre sano sometido a una apendicectomía en 1942.

baciracina89

Los fármacos bloqueantes neuromusculares (NMBD) actúan en varios sitios en la unión neuromuscular, pero sus efectos principales son como agonistas y antagonistas en los receptores nicotínicos pos funcionales.

La succinilcolina es el único NMBD despolarizante disponible; tiene varios efectos secundarios indeseables. Los NMBD no despolarizantes menos potentes tienen un inicio de acción más rápido, comparable con la succinilcolina.

Los NMBD aminoesteroides dependen de la función del órgano para el metabolismo y la excreción. Pueden tener metabolitos activos. Los compuestos de bencilisoquinolina experimentan degradación independiente de órganos pero tienden a liberar histamina.

Se requiere un NMBD no despolarizante de acción corta con un inicio rápido y una duración de efecto corta para reemplazar la succinilcolina.

¿Que pasa si olvida colocar un dosis?

No tiene mayor complejidad, pero debe colocar el medicamento apenas se acuerde, al menos que la próxima dosis se encuentre muy cerca, entonces omita alguna.

 Bacitracina+Neomicina:

Es un ungüento dérmico, que contiene Neomicina (como sulfato) 5,00 mg, y Bacitracina 500 U.I.

La bacitracina es bastante efectiva localmente contra una amplia variedad de microorganismos Gram-positivos, incluyendo Staphylococcus, beta-Hemolytic Streptococcus, Pneumococcus, Clostridium welchii, algunos de los actinomicetos, Treponema pallidum, y otros.

bacitracina8

Sus propiedades neurotóxicas y efectos locales irritativos cuando se inyecta por vía intramuscular han impedido su uso excepto como una aplicación tópica, donde se ha utilizado con gran éxito. La neomicina es muy efectiva localmente contra organismos Gram-negativos y Gram-positivos.

Sin embargo, las propiedades hepatotóxicas y ototóxicas de la neomicina impiden su administración sistémica. Algunos pacientes con infecciones hemolíticas por Streptococcus y B. pyocyaneus (Pseudomonas aeruginosa), en una serie tratada por Kile, no respondieron satisfactoriamente a la pomada de neomicina.

Dado que tanto la bacitracina como la neomicina no se usan por vía sistémica y dado que ambas son efectivas contra todos los organismos Gram-negativos y Gram-positivos, una combinación de los dos en una base de ungüento de petrolatum que contiene 500 unidades de bacitracina y 5 mg. de sulfato de neomicina por gramo de base  fue una erupción escamosa. 

Cabe resaltar que este medicamento no debe aplicarse a menores de 6 años.

Durante la lactancia no se debe utilizar para infecciones mamarias.

Solo es de uso tópico, y en pequeña cantidad, sobre partes menores de la piel.

Bacitracina oftálmica:

Otro uso que se le da a la bacitracina, es el uso oftálmico, es decir, que cuando existen infecciones en los ojos esta  actúa para matar a las bacterias que se encuentran dentro de el.

Cuando existe hinchazón, el ojo se encuentra enrojecido a su alrededor, o tiene mucha picazón en la parte externa del ojo, este ungüento es de gran utilidad, sin embargo no dude en consultar a su medico.bacitracina 7

Esta debe ser utilizada por el tiempo necesario, indicado en las instrucciones o por su médico de preferencia, sin embargo lo más recomendable es utilizarlo de dos a tres veces por día, hasta no mas de 10 días, con una capa  fina de pomada.

Con el cumplimiento del tratamiento de forma correcta los síntomas deben desaparecer, pero si perduran o empeoran debe asistir rápidamente al médico.

Igualmente es recomendable que al aplicar el ungüento se lave previamente las manos,  además de evitar que se toque la parte infectada con la punta del tópico, igualmente debe mantener el ojo cerrado unos minutos para que el medicamento absorba.

Una infección del ojo a tratar con la bacitracina puede ser un orzuelo, es decir, cuando ocurre un abultamiento en los alrededores del ojo, por la razón de que alguna bacteria entró en el folículo piloso.

Tal vez tus ojos tengan picazón y estén comenzando a ponerse de un tono rosado. ¿Podría ser una infección, te preguntas? Su médico puede hacer la decisión final, pero hay señales clave para observar que pueden darle pistas.

bacitracina16Una infección en su ojo puede aparecer de muchas maneras diferentes. Mucho depende de qué parte de tu ojo tenga el problema. Por ejemplo, puede tener síntomas en su:

Párpado                                                                                      Córnea (superficie transparente que cubre el exterior de su ojo) Conjuntiva (área delgada y húmeda que cubre el interior de los párpados y la capa externa de su ojo)

Ciertos síntomas pueden ser los siguientes:

 Puede tener síntomas en uno o ambos ojos cuando tiene una infección.

Cuidado con este tipo de problemas:

Cómo se siente tu ojo Puede notar problemas como: Dolor o malestar

Ojos que pican sintiendo que algo está dentro o en tu ojo

El ojo duele cuando está brillante (sensibilidad a la luz)

Ardor en tus ojos

Pequeño bulto doloroso debajo del párpado o en la base de las pestañas

El párpado está sensible cuando lo tocas Los ojos no pararán de romperse

Irritación en tus ojos

Sobredosis

La sobredosis con Bacitracina son muy pocos frecuentes, sin embargo sí pueden suceder, por ejemplo en niños que tenga cierta reacción como picazón, o por accidente cuando se deja a su alcance y se lo aplica en gran cantidad, y producir irritación en la boca o en los ojos; en estos casos es necesario colocarse en contacto con el médico.

Puede darse cuenta si se intoxica porque:

Tiene las pupilas dilatadas

Taquicardia

Tiene mucha sed

Mala articulación al hablar

Le cuesta caminar

Mucho sueño o demasiada hiperactividad

Dolor en el pecho, la cabeza

Puede sangrar

Si presenta varios de estos síntomas luego de ingerir algún medicamento asista rápidamente a la unidad de emergencia mas cercana.

bacitracina

¿Qué es una sobredosis?

Las personas pueden sufrir una sobredosis de muchas cosas, incluso alcohol, Tylenol, opiáceos o una mezcla de drogas. Las sobredosis de opiáceos ocurren cuando hay tantos opioides o una combinación de opiáceos y otras drogas en el cuerpo que la víctima no responde a la estimulación y / o la respiración es inadecuada.

Esto sucede porque los opioides se ajustan a receptores específicos que también afectan el impulso de respirar. Si alguien no puede respirar o no respira lo suficiente, los niveles de oxígeno en la sangre disminuyen y los labios y los dedos se vuelven azules; esto se llama cianosis.

Esta privación de oxígeno finalmente detiene otros órganos vitales como el corazón y luego el cerebro. Esto lleva a la inconsciencia, el coma y luego la muerte. Dentro de 3-5 minutos sin oxígeno, el daño cerebral comienza a ocurrir, seguido de la muerte.

bacitracin2Con las sobredosis de opiáceos, sobrevivir o morir depende por completo de la respiración y el oxígeno. Afortunadamente, este proceso rara vez es instantáneo; las personas dejan de respirar lentamente, lo que generalmente ocurre minutos u horas después de que se usó el medicamento.

Mientras que las personas han sido «encontradas muertas con una aguja en el brazo», con mayor frecuencia hay tiempo para intervenir entre el inicio de una sobredosis y el fallecimiento de una víctima.

Interacciones

Interacciones con otros medicamentos (0), es decir, no ha tenido interacciones al aplicar sobre la piel.

No se conocen interacciones medicamentosas para la bacitracina tópica. Sin embargo, esto no significa necesariamente que no existan interacciones.

Siempre consulte con su médico o farmacéutico. 

Cuando acabe el medicamento ¿Qué debe hacer?

Debe mantenerlo a temperatura ambiente,  alejado del alcance de los niños, bien cerrado, y no se debe desechar a través del inodoro, preferiblemente contactar con el farmacéutico para desechar el medicamento de forma eficiente, u otra solución es buscar en su comunidad al encargado del reciclaje y explicarle la situación.

Dejar Comentario