≡ Menu




Amoxicilina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

 La amoxicilina, también llamada amoxicilina, es un antibiótico útil para el tratamiento de varias infecciones bacterianas. Es el tratamiento de primera línea para las infecciones del oído medio También se puede utilizar para la faringitis estreptocócica, neumonía, infecciones cutáneas e infecciones del tracto urinario, entre otras. Se toma por vía oral, o menos comúnmente por inyección.

Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas y sarpullido. También puede aumentar el riesgo de infecciones por levaduras y, cuando se usa en combinación con ácido clavulánico, diarrea. No debe usarse en personas alérgicas a la penicilina. Aunque se puede utilizar en personas con problemas renales, es posible que sea necesario disminuir la dosis. Su uso en el embarazo y la lactancia no parece ser perjudicial.

La amoxicilina fue descubierta en 1958 y entró en uso médico en 1972. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud. Es uno de los antibióticos más comúnmente prescritos en niños. La amoxicilina está disponible como medicamento genérico. Tiene un costo al por mayor en el mundo en desarrollo de entre 0.02 y 0.05 USD por píldora. En los Estados Unidos, diez días de tratamiento cuestan alrededor de 16 USD.

 

 

Indice De Contenido

Usos médicos

Amoxicillin se usa para tratar una amplia variedad de infecciones bacterianas. Este medicamento es un antibiótico de tipo penicilina. Funciona al detener el crecimiento de bacterias.

Este antibiótico sólo trata infecciones bacterianas. No funcionará para las infecciones virales (como el resfriado común y la gripe). El uso innecesario o mal uso de cualquier antibiótico puede llevar a una disminución de su efectividad.

Amoxicillin también se usa con otros medicamentos para tratar úlceras estomacales/intestinales causadas por la bacteria H. pylori y para prevenir que las úlceras regresen.

Amoxicilina se usa en el tratamiento de un número de infecciones, incluyendo otitis media aguda, faringitis estreptocócica, neumonía, infecciones de la piel, infecciones del tracto urinario, infecciones de Salmonella, enfermedad de Lyme, e infecciones por clamidia.

Infecciones respiratorias

Amoxicilina y amoxicilina clavulanato han sido recomendados por las directrices como el fármaco de elección para la sinusitis bacteriana y otras infecciones respiratorias. La mayoría de las infecciones de sinusitis son causadas por virus, para los cuales la amoxicilina y el clavulanato de amoxicilina son ineficaces, y el pequeño beneficio obtenido por Amoxicilina puede ser anulado por los efectos adversos.

Amoxicillin se recomienda como el tratamiento de primera línea preferido para la neumonía adquirida en la comunidad en adultos por el National Institute for Health and Care Excellence, ya sea solo (enfermedad de gravedad leve a moderada) o en combinación con un macrólido. La Organización Mundial de la Salud recomienda la amoxicilina como tratamiento de primera línea para la neumonía que no es «grave». La amoxicilina se utiliza en la inhalación del ántrax después de la exposición para prevenir la progresión de la enfermedad y para la profilaxis.

Es eficaz en el tratamiento de las infecciones estomacales de Helicobacter pylori. Cuando se usa para tratar la infección por H. pylori se combina con lansoprazol, claritromicina, omeprazol y otros en cantidades y dosis variables. También se utiliza para tratar la enfermedad de Lyme en niños menores de ocho años.

Infecciones cutáneas

La amoxicilina se utiliza ocasionalmente para el tratamiento de infecciones de la piel, como el acné vulgar. Es a menudo un tratamiento eficaz para los casos de acné vulgar que han respondido mal a otros antibióticos, como la doxiciclina y la minociclina.

Infecciones en lactantes en entornos de recursos limitados

La Amoxicilina es recomendada por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de bebés con signos y síntomas de neumonía en situaciones de recursos limitados cuando los padres no pueden o no quieren aceptar la hospitalización del niño. La amoxicilina en combinación con gentamicina se recomienda para el tratamiento de bebés con signos de otras infecciones graves cuando la hospitalización no es una opción.

Prevención de endocarditis bacteriana

También se utiliza para prevenir la endocarditis bacteriana en personas de alto riesgo que se someten a trabajos dentales, para prevenir el Streptococcus pneumoniae y otras infecciones bacterianas encapsuladas en personas sin bazo, como las personas con enfermedad de células falciformes, y tanto para la prevención como para el tratamiento del ántrax. El Reino Unido no recomienda su uso para la profilaxis de la endocarditis infecciosa. Estas recomendaciones no parecen haber cambiado los índices de infección por endocarditis infecciosa.

Tratamiento combinado

La amoxicilina es susceptible a la degradación por las bacterias productoras de β-lactamasa, que son resistentes a la mayoría de los antibióticos de β-lactamina, como la penicilina. Por esta razón, se puede combinar con ácido clavulánico, un inhibidor de la β-lactamasa. Esta combinación de drogas es comúnmente llamada co-amoxiclav.

Espectro de actividad

Es un antibiótico de espectro moderado, bacteriolítico, β-lactam en la familia de la aminopenicilina usado para tratar bacterias susceptibles Gram-positivas y Gram-negativas. Por lo general, es el medicamento de elección dentro de la clase porque se absorbe mejor, después de la administración oral, que otros antibióticos β-lactam. En general, Streptococcus, Bacillus subtilis, Enterococcus, Haemophilus, Helicobacter y Moraxella son susceptibles a la amoxicilina, mientras que Citrobacter, Klebsiella y Pseudomonas aeruginosa son resistentes a ella. Algunas E. coli y la mayoría de las cepas clínicas de Staphylococcus aureus han desarrollado resistencia a la amoxicilina en diferentes grados.

Cómo usar Amoxicillin

Tome exactamente como ha sido prescrito por su médico. No tome en cantidades más grandes o más pequeñas o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su receta.Usted puede tomar amoxicillin con o sin comida.

amoxicilina

Agite bien la suspensión oral (líquida) justo antes de medir una dosis. Mida el líquido con una cuchara especial para medir la dosis o una taza de medicina, no con una cuchara de mesa regular. Si usted no tiene un dispositivo para medir la dosis, pídale uno a su farmacéutico.

Este medicamento puede ser consumido directamente o ser ingerido con agua, leche, formula de bebes, jugos o cualquier tipo de bebida que no contenga alcohol o sea gaseosa. En el caso de las la tableta masticable, como lo indica su nombre, debe ser masticada antes de ser tragada.En el caso de las pastilla de liberación prolongada, el especialista recomienda tragarla entera para evitar que se libere demasiado medicamento en la zona de la boca, causando problemas secundarios al paciente. 

Para asegurarse de que este medicamento está ayudando a su condición y no está causando efectos dañinos, su sangre necesitará ser examinada con frecuencia. Es posible que también sea necesario examinar la función de su hígado y riñón. Visite a su médico con regularidad.

Si está recibiendo tratamiento para la gonorrea, su médico también puede hacer que le hagan pruebas para sífilis, otra enfermedad de transmisión sexual.amoxicilina

Si está tomando amoxicillin con clarithromycin y/o lansoprazole para tratar la úlcera estomacal, use todos sus medicamentos como se indica. Lea la guía del medicamento o las instrucciones para el paciente que se proporcionan con cada medicamento. No cambie su dosis o el horario de sus medicamentos sin el consejo de su médico.

Tome esta medicina por el tiempo completo recetado. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección desaparezca por completo. Amoxicillin no tratará una infección viral como el resfriado común o la gripe.No comparta este medicamento con otra persona, aunque tenga los mismos síntomas que usted.

Este medicamento puede causar resultados inusuales con ciertos exámenes médicos. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted está usando amoxicillin.Se debe almanecear a una temperatura de cuarto del alcance de humedad, calor y luz.

Usted puede almacenar amoxicillin líquido en un refrigerador pero no permita que se congele. Tire a la basura cualquier amoxicilina líquida que no se use dentro de los 14 días después de haberla mezclado en la farmacia.

Tome esta medicina por vía oral con o sin comida como se lo indique su médico, usualmente cada 8 ó 12 horas. La dosis se basa en su condición médica y la respuesta al tratamiento.Beba mucho líquido mientras esté usando este medicamento a menos que su médico le diga lo contrario.amoxicilina

Para obtener el mejor efecto, tome este antibiótico a intervalos regulares. Para ayudarle a recordar, tome este medicamento a la misma hora todos los días.

Continúe tomando este medicamento hasta que la cantidad total prescrita haya terminado, incluso si los síntomas desaparecen después de unos pocos días. Dejar de tomar el medicamento demasiado pronto puede permitir que las bacterias continúen creciendo, lo cual puede resultar en una reaparición de la infección. Dígale a su médico si su condición persiste o empeora.

Indicaciones

La tableta oral de Amoxicilina se utiliza para el tratamiento a corto plazo. Viene con serios riesgos si usted no lo toma según lo prescrito.Si usted deja de tomar el medicamento repentinamente o no lo toma en absoluto: Su infección bacteriana puede no sanar o puede empeorar.

Sí se le olvidó tomar su dosis o no la toma a tiempo: Es posible que su medicamento no funcione tan bien o que deje de funcionar completamente. Para que este medicamento funcione bien, una cierta cantidad debe estar en su cuerpo en todo momento.

Es importante que termine todo el tratamiento según lo prescrito por su médico. No deje de tomar el medicamento ni se salte ninguna dosis si empieza a sentirse mejor. Esto podría causar que su infección dure más tiempo. También podría desarrollar una resistencia a la medicación. Esto significa que si usted contrae una infección bacteriana en el futuro, es posible que no pueda tratarla con amoxicilina.

Si tomas demasiado: Usted podría tener niveles peligrosos de la droga en su cuerpo. Los síntomas de una sobredosis de este medicamento pueden incluir:

  • Malestar estomacal
  • Diarrea

Si cree que ha tomado demasiado de este medicamento, llame a su médico o al centro local de control de envenenamiento. Si los síntomas son graves, llame al número local de emergencias o acuda de inmediato a la sala de emergencias más cercana.

Qué hacer si se le olvida tomar una dosis: Tome su dosis tan pronto se acuerde. Pero si recuerda sólo unas horas antes de su próxima dosis programada, tome sólo una dosis. Nunca trate de ponerse al día tomando dos dosis a la vez. Esto podría resultar en efectos secundarios peligrosos.

Cómo saber si el medicamento está funcionando: Los síntomas de su infección deberían mejorar.amoxicilina

Consideraciones importantes para tomar amoxicilina

Tenga en cuenta estas consideraciones si su médico le receta amoxicillin oral tablet para usted.

General

Tome este medicamento a la hora recomendada por su médico.

  • Usted puede tomar la cápsula de amoxicilina, tableta, tableta masticable o suspensión con o sin comida.
  • Usted debe tomar las pastillas de liberación prolongada de amoxicillin dentro de la primera hora después de terminar una comida.
  • No aplaste, corte o mastique las pastillas de liberación prolongada. Usted puede triturar, cortar o masticar las tabletas regulares o masticables

Almacenamiento

  1. Guarde amoxicillin a temperatura ambiente entre 59°F y 86°F (15°C y 30°C).
  2. Mantenga este medicamento alejado de la luz.
  3. No guarde este medicamento en áreas húmedas o mojadas, como los baños.

Recambios

Una receta para este medicamento es rellenable. Usted no debe necesitar una nueva receta para que se le vuelva a surtir este medicamento. Su médico escribirá el número de repeticiones autorizadas en su receta.

Viajes

Cuando viaje con su medicamento es importante que constantemente lleve su medicina consigo, entiéndase en el bolso de mano o cartera, de igual forma, los rayos X no afectan la composición del medicamento, por este sentido puede llevar su medicina en su caja para evitar problemas con el personal del aeropuerto.

amoxicilina

Monitoreo clínico

Usted y su médico deben vigilar ciertos problemas de salud. Esto puede ayudar a asegurarse de que usted se mantenga seguro mientras toma este medicamento. Estos temas incluyen su dominio de Internet:

Función renal. Los exámenes de sangre pueden verificar qué tan bien están funcionando sus riñones. Si sus riñones no están funcionando bien, su médico puede decidir reducir su dosis de este medicamento.

Función hepática. Los exámenes de sangre pueden verificar qué tan bien está funcionando su hígado. Si su hígado no está funcionando bien, su médico puede reducir su dosis de este medicamento.

El costo de estos análisis de sangre dependerá de la cobertura de su seguro.

Precaución

Es importante que antes de usar amoxicillin, informe a su medica si el paciente  es alérgico a cefalosporinas como Omnicef, Cefzil, Ceftin, Keflex, y otros. También informe a su unidad de salud  si se presenta asma, enfermedad hepática o renal, un trastorno de sangrado o de coagulación de la sangre, mononucleosis o cualquier tipo de alergia.

Amoxicillin puede hacer que las píldoras anticonceptivas sean menos efectivas. Pregúntele a su médico acerca del uso de un método anticonceptivo no hormonal (como un condón o diafragma con espermicida) para prevenir el embarazo mientras esté tomando amoxicilina.

amoxicilina

Tome esta medicina por el tiempo completo recetado. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección desaparezca por completo. Amoxicillin no tratará una infección viral como el resfriado común o la gripe.

No comparta este medicamento con otra persona, aunque tenga los mismos síntomas que usted.

Los medicamentos antibióticos pueden causar diarrea, lo cual puede ser un signo de una nueva infección. Si usted tiene diarrea que es acuosa o con sangre, deje de tomar amoxicillin y llame a su médico. No use medicamentos antidiarreicos a menos que su médico se lo indique.amoxicilina

Antes de tomar amoxicillin, dígale a su médico o farmacéutico si usted es alérgico a amoxicillin; o a penicilina o antibióticos de cefalosporina; o si usted tiene cualquier otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Hable con su farmacéutico para más detalles.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: enfermedad renal, cierto tipo de infección viral (mononucleosis infecciosa).La amoxicilina puede hacer que las vacunas bacterianas vivas (como la vacuna contra la fiebre tifoidea) no funcionen tan bien. No se vacune mientras esté usando este medicamento a menos que su médico se lo indique.

Antes de someterse a una cirugía, dígale a su médico o dentista acerca de todos los productos que usted usa (incluyendo medicamentos recetados, medicamentos sin receta y productos herbales).Durante el embarazo, este medicamento debe usarse sólo cuando sea claramente necesario. Discuta los riesgos y beneficios con su médico.Amoxicillin pasa a la leche materna. Consulte a su médico antes de amamantar.

Es importante que termine todo el tratamiento según lo prescrito por su médico. No deje de tomar este medicamento o se salte ninguna dosis si empieza a sentirse mejor. Esto podría causar que su infección dure más tiempo. También podría desarrollar una resistencia a la medicación. Esto significa que si usted contrae una infección bacteriana en el futuro, es posible que no pueda tratarla con amoxicilina.amoxicilina

Amoxicillin puede causar diarrea. Llame a su médico si usted tiene diarrea con sangre o acuosa, con o sin calambres estomacales y fiebre.

Este medicamento puede causar una reacción alérgica grave. Esta reacción puede ser fatal (causar la muerte). Si usted es alérgico a otros antibióticos, como penicilinas o cefalosporinas, su riesgo de una reacción alérgica puede ser mayor. Llame a su médico de inmediato si tiene problemas para respirar o hinchazón de la garganta o lengua mientras está tomando este medicamento.

Efectos Secundarios

Se pueden presentar náuseas, vómitos o diarrea. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, dígaselo a su médico o farmacéutico inmediatamente.Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchas personas que usan esta medicina no tienen efectos secundarios graves.

El uso de esta medicación durante períodos prolongados o repetidos puede dar lugar a candidiasis bucal o a una nueva infección vaginal por hongos (infección oral o vaginal por hongos). Póngase en contacto con su médico si nota manchas blancas en la boca, un cambio en el flujo vaginal u otros síntomas nuevos.

Dígale a su médico de inmediato si alguno de estos síntomas es raro pero grave: orina oscura, náusea o vómito persistente, dolor estomacal/abdominal, ojos o piel amarillentos, moretones o sangrado fácil, dolor de garganta persistente o fiebre.amoxicilina

Esta medicación puede causar raramente una condición intestinal severa (diarrea asociada a Clostridium difficile) debido a un tipo de bacteria resistente. Esta condición puede ocurrir durante el tratamiento o semanas o meses después de que el tratamiento ha terminado. No use productos antidiarreicos o analgésicos narcóticos si tiene los siguientes síntomas porque estos productos pueden empeorarlos. Dígale a su médico inmediatamente si usted desarrolla: diarrea persistente, dolor/calambres abdominales o estomacales, sangre/mucosidad en sus heces.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es poco común. Sin embargo, busque ayuda médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, incluyendo: sarpullido, picazón/hinchazón (especialmente en la cara/lengua/garganta), mareos severos, dificultad para respirar.

Amoxicillin puede causar comúnmente un sarpullido leve que generalmente no es grave. Sin embargo, es posible que no pueda distinguirlo de una erupción rara que podría ser un signo de una reacción alérgica grave. Por lo tanto, busque ayuda médica de inmediato si desarrolla cualquier sarpullido.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Efectos adversos

Los efectos secundarios son similares a los de otros antibióticos de β-lactam, incluyendo náuseas, vómitos, erupciones cutáneas y colitis asociada con antibióticos. También se pueden presentar deposiciones sueltas (diarrea). Los efectos secundarios más raros incluyen cambios mentales, mareos, insomnio, confusión, ansiedad, sensibilidad a las luces y los sonidos y pensamiento confuso. Se requiere atención médica inmediata ante los primeros signos de estos efectos secundarios.

La aparición de una reacción alérgica a la amoxicilina puede ser muy repentina e intensa; se debe buscar atención médica de emergencia tan pronto como sea posible. La fase inicial de tal reacción a menudo comienza con un cambio en el estado mental, erupción cutánea con picazón intensa (a menudo comenzando en las puntas de los dedos y alrededor del área de la ingle y extendiéndose rápidamente), y sensaciones de fiebre, náuseas y vómitos.

Cualquier otro síntoma que parezca remotamente sospechoso debe tomarse muy en serio. Sin embargo, los síntomas de alergia más leves, como un sarpullido, pueden ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento, incluso hasta una semana después de que éste haya cesado. Para algunas personas alérgicas a la amoxicilina, los efectos secundarios pueden ser fatales debido a la anafilaxia.

El uso de la combinación amoxicilina/ácido clavulánico durante más de una semana ha causado hepatitis leve en algunos pacientes. Los niños pequeños que ingirieron sobredosis agudas de amoxicilina manifestaron letargo, vómitos y disfunción renal.

Erupción cutánea no alérgica

Entre el 3 y el 10% de los niños que toman amoxicilina (o ampicilina) muestran una erupción cutánea de desarrollo tardío (más de 72 horas después de comenzar la medicación y sin haber tomado anteriormente una medicación similar a la penicilina), que a veces se denomina «erupción cutánea por amoxicilina». La erupción también puede ocurrir en adultos.amoxicilina

La erupción se describe como maculopapular o morbiliforme (similar al sarampión; por lo tanto, en la literatura médica, se llama «erupción morbiliforme inducida por amoxicilina»). Comienza en el tronco y puede propagarse desde allí. Es poco probable que esta erupción sea una reacción alérgica verdadera y no es una contraindicación para el uso futuro de amoxicilina, ni tampoco se debe suspender necesariamente el régimen actual. Sin embargo, este sarpullido común por amoxicilina y una reacción alérgica peligrosa no pueden ser fácilmente distinguidos por personas sin experiencia, así que a menudo se requiere que un profesional de la salud distinga entre los dos.

Un sarpullido por amoxicilina no alérgico también puede ser un indicador de mononucleosis infecciosa. Algunos estudios indican que alrededor del 80-90% de los pacientes con infección aguda por el virus Epstein Barr tratados con amoxicilina o ampicilina desarrollan tal erupción.

Advertencias

Este medicamento viene con varias advertencias.

Alergias

Amoxicillin puede causar una reacción alérgica severa. Los síntomas pueden incluir:

  • dificultad para respirar
  • inflamación de la garganta o de la lengua

Si usted tiene una reacción alérgica, llame a su médico o al centro local 

de control de envenenamiento de inmediato. Si los síntomas son graves, llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de emergencias más cercana. No vuelva a tomar este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a él. Tomarlo de nuevo podría ser fatal (causar la muerte).

Advertencias para personas con ciertas condiciones de salud

  • Para personas con mononucleosis (mononucleosis o enfermedad del beso): Amoxicillin aumenta su riesgo de desarrollar un sarpullido severo.
  • Para personas con diabetes: Amoxicillin puede causar que usted tenga una reacción positiva falsa cuando se hace la prueba de glucosa (azúcar) en la orina. Hable con su médico acerca de cómo controlar su nivel de azúcar en la sangre mientras esté tomando amoxicillin.
  • Para personas con enfermedad renal: Si usted tiene enfermedad renal severa, es posible que sus riñones no eliminen este medicamento de su cuerpo rápidamente. Como resultado, los niveles de amoxicilina pueden acumularse en su cuerpo. Para ayudar a prevenir esto, su médico le puede dar una dosis más baja de este medicamento.

Advertencias para otros grupos

  • Para mujeres embarazadas: Amoxicillin es un medicamento de categoría B para el embarazo. Eso significa dos cosas:

    amoxicilina

    amoxicilina

La investigación en animales no ha mostrado un riesgo para el feto cuando la madre toma el medicamento.

No se han hecho suficientes estudios en humanos para mostrar si el medicamento representa un riesgo para el feto.

Hable con su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. Los estudios en animales no siempre predicen la forma en que los humanos responderían. Por lo tanto, este medicamento sólo debe ser utilizado en el embarazo si es claramente necesario.

Llame a su médico inmediatamente si queda embarazada mientras toma este medicamento.

  • Para mujeres que están amamantando: Amoxicillin puede pasar a la leche materna y puede causar efectos secundarios en un niño que es amamantado. Hable con su médico si usted amamanta a su hijo. Es posible que tenga que decidir si deja de amamantar o si deja de tomar este medicamento.
  • Para los mayores: Los riñones de los adultos mayores pueden no funcionar tan bien como antes. Esto puede hacer que su cuerpo procese los medicamentos más lentamente. Como resultado, más de una droga permanece en su cuerpo por más tiempo. Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Farmacología

La amoxicilina se difunde fácilmente en los tejidos y los fluidos corporales. La penetración en el sistema nervioso central aumenta en la meningitis. Atraviesa la placenta y se excreta en pequeñas cantidades en la leche materna. Se excreta en la orina y es metabolizado por el hígado. Tiene un inicio de 30 minutos y medio de vida de 3,7 horas en recién nacidos y 1,4 horas en adultos/

La amoxicilina se adhiere a la pared celular de las bacterias susceptibles y causa su muerte. También es un compuesto bactericida. Es eficaz contra Streptococos, Neumococos, Enterococos, Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Neisseria meningitidis, Neisseria gonorrhoeae, Shigella, Chlamydia trachomatis, Salmonell, Borrelia burgdorferi y Helicobactor pylori. Como derivado de la ampicilina, la amoxicilina es un miembro de la misma familia que las penicilinas y, al igual que ellas, es un antibiótico β-lactam.

Inhibe la reticulación entre las cadenas lineales de polímeros de peptidoglicano que constituyen un componente principal de la pared celular de las bacterias Gram-positivas y un componente menor de las bacterias Gram-negativas. Las bacterias gram negativas generalmente no son susceptibles a los antibióticos Beta-lactámicos. Tiene dos grupos ionizables en el rango fisiológico (el grupo amino en posición alfa al grupo amida carbonilo y al grupo carboxilo).

Interacciones con otros medicamentos

Los efectos de algunos medicamentos pueden cambiar si usted toma otros medicamentos o productos herbales al mismo tiempo. Esto puede aumentar su riesgo de efectos secundarios graves o puede causar que sus medicamentos no funcionen correctamente. Estas interacciones con otros medicamentos son posibles, pero no siempre ocurren. Su médico o farmacéutico con frecuencia puede prevenir o manejar las interacciones cambiando la forma como usted usa sus medicamentos o vigilandolo de cerca.

Para ayudar a su médico y farmacéutico a brindarle la mejor atención, asegúrese de informar a su médico y farmacéutico sobre todos los productos que utiliza (incluidos los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta y los productos a base de hierbas) antes de iniciar el tratamiento con este producto. Mientras use este producto, no comience, detenga ni cambie la dosis de ningún otro medicamento que esté usando sin la aprobación de su médico.

  • Un producto que puede interactuar con este medicamento es: metotrexato.

Aunque es poco probable que la mayoría de los antibióticos afecten el control de la natalidad hormonal, como píldoras, parches o anillos, unos pocos antibióticos (como rifampicina, rifabutina) pueden disminuir su efectividad. Esto podría resultar en un embarazo. Si usted usa anticonceptivos hormonales, pídale más detalles a su médico o farmacéutico.

Amoxicillin puede causar resultados positivos falsos con ciertos productos para pruebas de orina para diabéticos (tipo sulfato cúprico). Este medicamento también puede afectar los resultados de ciertas pruebas de laboratorio. Asegúrese de que el personal del laboratorio y sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Amoxicillin oral tablet puede interactuar con otros medicamentos, vitaminas, o hierbas que usted pueda estar tomando. Una interacción es cuando una sustancia cambia la manera en que un medicamento funciona. Esto puede ser perjudicial o impedir que el medicamento funcione bien.

Para ayudar a evitar interacciones, su médico debe manejar todos sus medicamentos cuidadosamente. Asegúrese de decirle a su médico acerca de todos los medicamentos, vitaminas o hierbas que esté tomando. Para averiguar cómo puede interactuar este medicamento con otra cosa que esté tomando, hable con su médico o farmacéutico.

Medicamentos que aumentan el riesgo de efectos secundarios de la amoxicilina

Tomar amoxicillin con ciertos medicamentos aumenta su riesgo de efectos secundarios de amoxicillin. Esto se debe a que la cantidad de amoxicilina en su cuerpo puede aumentar. Ejemplos de estos medicamentos incluyen:

  • Probenecida: Si usted usa estos medicamentos juntos, su médico probablemente mantendrá su dosis de amoxicilina igual.
  • Allopurinol: Si usted usa estos medicamentos juntos, puede desarrollar sarpullido.amoxicilina

Interacciones que aumentan el riesgo de efectos secundarios de otros medicamentos

Tomar amoxicillin con ciertos medicamentos aumenta su riesgo de efectos secundarios de estos medicamentos. Esto se debe a que amoxicillin aumenta la cantidad de estos medicamentos en su cuerpo. Ejemplos de estos medicamentos incluyen medicamentos para tratar coágulos sanguíneos. Si los usa con amoxicillin, usted tiene un riesgo más alto de sangrado.

Interacciones que pueden hacer que sus medicamentos sean menos efectivos

Cuando la amoxicilina es menos efectiva: Cuando la amoxicilina se usa con ciertos medicamentos, puede no funcionar tan bien. Esto se debe a que la cantidad de amoxicilina en su cuerpo puede estar disminuida. Ejemplos de estos medicamentos incluyen:

  • Cloranfenicol

Si usted usa estos medicamentos juntos, su médico probablemente mantendrá su dosis de amoxicilina igual.

  • Macrólidos, como eritromicina, claritromicina o azitromicina

Si usted usa estos medicamentos juntos, su médico probablemente mantendrá su dosis de amoxicilina igual.

  • Sulfonamidas, como sulfametoxazol

Si usted usa estos medicamentos juntos, su médico probablemente mantendrá su dosis de amoxicilina igual.

  • Tetraciclinas, como tetraciclina o doxiciclina

Si usted usa estos medicamentos juntos, su médico probablemente mantendrá su dosis de amoxicilina igual.

Cuando otros medicamentos son menos efectivos: Cuando ciertos medicamentos se usan con amoxicillin, pueden no funcionar tan bien. Esto se debe a que la cantidad de estos medicamentos en su cuerpo puede estar disminuida. Ejemplos de estos medicamentos incluyen:

  • Anticonceptivos orales (control de la natalidad)

Si usted necesita tomar amoxicillin, su médico le puede prescribir una forma diferente de control de la natalidad.

Amoxicilina y el embarazo

Cuando estás embarazada, compartes mucho con tu bebé en crecimiento. El oxígeno y la nutrición pasan de usted a su bebé a través de la placenta, un órgano en su útero que actúa como la línea de vida de su bebé. Los medicamentos que usted toma también le pueden pasar a su bebé. La mayoría de los medicamentos pueden ser seguros para usted, pero existe la posibilidad de que algunos puedan dañar al bebé en desarrollo. (Ver Articulo: Sulindaco)

Aún así, no es raro necesitar medicamentos durante el embarazo. Si usted contrae una infección bacteriana mientras está embarazada, es posible que necesite tomar un antibiótico, como amoxicilina, para tratar la infección.

Amoxicillin es un medicamento recetado que se usa para tratar ciertos tipos de infecciones bacterianas. Estos incluyen neumonía, bronquitis e infecciones del tracto urinario (ITU). También incluyen infecciones de piel, garganta y oído. Este medicamento funciona al detener el crecimiento de bacterias dañinas en su cuerpo. Esto a su vez elimina la infección.

Aquí está lo que usted necesita saber acerca de la seguridad de amoxicillin durante el embarazo. También encontrará posibles efectos secundarios que el medicamento puede causar, así como la forma en que una infección puede afectar su embarazo.

Amoxicillin es seguro para tomar durante el embarazo

La amoxicilina pertenece a la familia de antibióticos de la penicilina. Algunos antibióticos son seguros para tomar durante el embarazo, mientras que otros no lo son.amoxicilina

Amoxicillin es considerado un medicamento de categoría B para uso durante el embarazo por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Esto significa que se considera seguro tomarlo durante el embarazo. La FDA asignó esta categoría para ayudar a los médicos a entender si la amoxicilina puede causar defectos de nacimiento cuando es tomada por mujeres embarazadas. En estudios en animales, no hubo reportes de daño a bebés en desarrollo por amoxicilina. Este medicamento se considera de bajo riesgo si la mujer lo toma en cualquier trimestre del embarazo.

Existen otros antibióticos que también se consideran seguros para tomar durante el embarazo. Estos incluyen clindamicina y eritromicina. También incluyen otros medicamentos de la misma clase que la amoxicilina, como la ampicilina o la penicilina. Su médico decidirá qué antibiótico es el mejor y el más seguro para que usted lo tome durante su embarazo.

Efectos de la amoxicilina en el embarazo

Usted debe comenzar a sentirse mejor unos días después de comenzar el tratamiento con amoxicillin. Tome su medicamento exactamente como lo indique su médico. No se salte ninguna dosis o deje de tomar el medicamento si se siente mejor. Asegúrese de terminar su tratamiento completo. Si no lo toma como se le indicó, la infección puede reaparecer. Esto también puede causar resistencia a la amoxicilina. Esto significa que es posible que el medicamento no funcione para tratar una infección similar que usted pueda tener en el futuro.

Los efectos secundarios más comunes de amoxicillin incluyen los siguientes:

  • vómito
  • malestar estomacal
  • diarrea

Si este medicamento le molesta el estómago, trate de tomarlo con comida. También asegúrese de tomarlo con un vaso lleno de agua.

En algunos casos, amoxicillin puede causar efectos secundarios más serios. Dígale a su médico de inmediato si usted tiene algún efecto secundario grave. Estos incluyen:

  • reacciones alérgicas
  • diarrea con sangre o acuosa
  • carencia de energía
  • sangrado o moretones inusuales
  • aprehensiones
  • cansancio inusual
  • coloración amarillenta de la piel o de la parte blanca de los ojos
  • amoxicilina

Los antibióticos pueden causar diarrea severa. Si usted tiene diarrea acuosa dos o tres veces o más por día durante al menos dos días, o si tiene calambres estomacales, llame a su médico de inmediato. Usted puede tener una segunda infección que puede ser peligrosa durante el embarazo. Su médico le recetará otro tipo de antibiótico para este problema. (Ver Articulo: Benadryl)

Posibles riesgos

Si usted no trata una infección bacteriana, puede volverse grave. Sólo los antibióticos pueden curar una infección.

Amoxicillin se considera un medicamento de bajo riesgo cuando se toma en cualquier etapa del embarazo. Su médico decidirá si amoxicillin es el tratamiento más apropiado para usted. Esta decisión depende del tipo de infección que usted tenga y de cuánto tiempo necesite tratamiento con antibióticos.

Tomar demasiado de un antibiótico, incluso los que se consideran seguros durante el embarazo, puede ser perjudicial para usted y su bebé.

Infecciones bacterianas y embarazo

Durante el embarazo, su cuerpo protege a su bebé de muchas enfermedades. Estos incluyen el resfriado común o un virus estomacal. Pero algunas infecciones, incluyendo las infecciones bacterianas, pueden pasar a través de la placenta y dañar a su bebé.

Si una infección pasa a través de la placenta, puede hacer que su bebé se enferme gravemente. Algunas infecciones pueden causar defectos congénitos o problemas respiratorios o impedir que su bebé crezca bien. Si no se tratan, ciertas infecciones también pueden aumentar la probabilidad de tener un aborto espontáneo o tener otros problemas con el embarazo. Si cree que puede tener una infección, hable con su médico.

amoxicilina

Hable con su médico

Si usted necesita tomar amoxicilina durante el embarazo, comuníquese con su médico. Asegúrese de tener en cuenta lo siguiente:

Asegúrese de informarle a su médico acerca de cualquier otro medicamento que esté tomando (ya sea recetado o no). Esto puede ayudar a su médico a estar atento a cualquier interacción riesgosa con otros medicamentos.

Usted debe tomar el medicamento exactamente como ha sido prescrito y hasta que la prescripción haya terminado.

Dosis

Esta información de dosificación es para amoxicillin oral tablet. Es posible que no se incluyan aquí todas las posibles dosis y formas de medicamentos. La dosis, la forma del medicamento y la frecuencia con la que lo toma dependerán de:

  • tu edad
  • la afección que se está tratando
  • qué tan grave es su condición
  • otras afecciones médicas que tenga
  • cómo reacciona a la primera dosis

Formas y puntos fuertes

  • Genérico: Amoxicilina
  • Forma: tableta oral
  • Dosis: 500 mg, 875 mg
  • Forma: tableta masticable oral
  • Dosis: 125 mg, 200 mg, 250 mg, 400 mg
  • Marca: Moxatag
  • Forma: tableta oral de liberación prolongada
  • Resistencias: 775 mg

Dosis para infecciones de los oídos, nariz y garganta

  • Dosis para adultos (18-64 años)

La dosis típica es de 500 mg cada 12 horas, o 250 mg cada 8 horas.

Dosis para niños (de 3 meses a 17 años de edad)

La dosis típica es 25 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas, o 20 mg/kg/día e

n dosis divididas cada 8 horas. La dosis para niños que se indica aquí es para niños que pesan menos de 88 libras (40 kg). Los niños que pesan más de 88 libras deben ser dosificados de acuerdo con las recomendaciones de los adultos.

  • Dosis para niños (0-2 meses de edad)

La dosis máxima es de 30 mg/kg/día. El médico de su hijo le puede decir más acerca de la dosis.

TABLETA DE LIBERACIÓN PROLONGADA

  • Dosis para adultos (18-64 años)

La dosis típica es de 775 mg una vez al día durante 10 días.

Tome dentro de 1 hora de terminar una comida.

  • Dosis para niños (de 12 a 17 años de edad)

La dosis típica es de 775 mg una vez al día durante 10 días.

Tome dentro de 1 hora de terminar una comida.

  • Dosis para niños (edades 0-11 años)

No se ha confirmado que las tabletas de liberación prolongada de amoxicilina sean seguras y efectivas para su uso en personas menores de 12 años de edad.

Dosis para personas mayores (65 años de edad y mayores)

Los riñones de los adultos mayores pueden no funcionar tan bien como antes. Esto puede hacer que su cuerpo procese los medicamentos más lentamente. Como resultado, más de una droga permanece en su cuerpo por más tiempo. Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Su médico puede comenzar con una dosis más baja o con un horario de dosificación diferente. Esto puede ayudar a evitar que los niveles de este medicamento se acumulen demasiado en su cuerpo.

Dosis para infecciones del tracto urinario

  • Dosis para adultos (18-64 años)

La dosis típica es de 500 mg cada 12 horas, o 250 mg cada 8 horas.

Dosis para niños (de 3 meses a 17 años de edad)

La dosis típica es 25 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas, o 20 mg/kg/día en dosis divididas cada 8 horas.

  • Dosis para niños (0-2 meses de edad)
  • amoxicilina

La dosis máxima es de 30 mg/kg/día. El médico de su hijo le puede decir más acerca de la dosis.

  • Dosis para personas mayores (65 años de edad y mayores)

Los riñones de los adultos mayores pueden no funcionar tan bien como antes. Esto puede hacer que su cuerpo procese los medicamentos más lentamente. Como resultado, más de una droga permanece en su cuerpo por más tiempo. Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Su médico puede comenzar con una dosis más baja o con un horario de dosificación diferente. Esto puede ayudar a evitar que los niveles de este medicamento se acumulen demasiado en su cuerpo.

Consideraciones especiales

Para la dosis de los niños: La dosis para niños que se indica aquí es para niños que pesan menos de 88 libras (40 kg). Los niños que pesan más de 88 libras deben ser dosificados de acuerdo con las recomendaciones de los adultos.

Dosis para infecciones de la piel

  • Dosis para adultos (18-64 años)

La dosis típica es de 500 mg cada 12 horas, o 250 mg cada 8 horas.

  • Dosis para niños (de 3 meses a 17 años de edad)

La dosis típica es 25 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas, o 20 mg/kg/día en dosis divididas cada 8 horas. La dosis indicada aquí es para niños que pesan menos de 88 libras (40 kg). Los niños que pesan más de 88 libras deben ser dosificados de acuerdo con las recomendaciones de los adultos.

  • Dosis para niños (0-2 meses de edad)

La dosis máxima es de 30 mg/kg/día. El médico de su hijo le puede decir más acerca de la dosis.

  • Dosis para personas mayores (65 años de edad y mayores)

Los riñones de los adultos mayores pueden no funcionar tan bien como antes. Esto puede hacer que su cuerpo procese los medicamentos más lentamente. Como resultado, más de una droga permanece en su cuerpo por más tiempo. Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios. (Ver Articulo: Naproxeno)

Su médico puede comenzar con una dosis más baja o con un horario de dosificación diferente. Esto puede ayudar a evitar que los niveles de este medicamento se acumulen demasiado en su cuerpo.

Dosis para las infecciones de las vías respiratorias inferiores

  • Dosis para adultos (18-64 años)

La dosis típica es de 875 mg cada 12 horas, o 500 mg cada 8 horas.

  • Dosis para niños (de 3 meses a 17 años de edad)

La dosis típica es de 45 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas, o 40 mg/kg/día en dosis divididas cada 8 horas.

  • Dosis para niños (0-2 meses de edad)

La dosis máxima es de 30 mg/kg/día. Esto es para niños que pesan menos de 88 libras (40 kg). Los niños que pesan más de 88 libras deben ser dosificados de acuerdo con las recomendaciones de los adultos. El médico de su hijo le puede decir más acerca de la dosis.

Dosis para la gonorrea

  • Dosis para adultos (18-64 años)

La dosis típica es de 3 g en una sola dosis.

  • Dosis para niños (de 24 meses a 17 años de edad)

La dosis típica es de 50 mg/kg de amoxicilina combinada con 25 mg/kg de probenecid como dosis única. La dosis para niños que se indica aquí es para niños que pesan menos de 88 libras (40 kg). Los niños que pesan más de 88 libras deben ser dosificados de acuerdo con las recomendaciones de los adultos.

  • Dosis para niños (edades 0-23 meses)

Esta medicina no debe usarse en niños menores de 2 años para el tratamiento de la gonorrea.

  • Dosis para personas mayores (65 años de edad y mayores)

Los riñones de los adultos mayores pueden no funcionar tan bien como antes. Esto puede hacer que su cuerpo procese los medicamentos más lentamente. Como resultado, más de una droga permanece en su cuerpo por más tiempo. Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Su médico puede comenzar con una dosis más baja o con un horario de dosificación diferente. Esto puede ayudar a evitar que los niveles de este medicamento se acumulen demasiado en su cuerpo.

Dosis para úlceras estomacales e intestinales

  • Dosis para adultos (18-64 años)

Dosis típica para la terapia triple: 1 g de amoxicilina con 500 mg de claritromicina y 30 mg de lansoprazol, todos administrados dos veces al día durante 14 días.

Dosis típica para la terapia dual: 1 g de amoxicilina y 30 mg de lansoprazol, administrados tres veces al día durante 14 días.

  • Dosis para niños (edades 0-17 años)

Este medicamento no ha sido estudiado en niños para tratar úlceras estomacales e intestinales.

  • Dosis para personas mayores (65 años de edad y mayores)

Los riñones de los adultos mayores pueden no funcionar tan bien como antes. Esto puede hacer que su cuerpo procese los medicamentos más lentamente. Como resultado, más de una droga permanece en su cuerpo por más tiempo. Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Su médico puede comenzar con una dosis más baja o con un horario de dosificación diferente. Esto puede ayudar a evitar que los niveles de este medicamento se acumulen demasiado en su cuerpo.

Amoxicilina

Penicilina y Amoxicilina

La penicilina (PCN o bolígrafo) es un grupo de antibióticos que incluyen la penicilina G (uso intravenoso), la penicilina V (uso oral), la penicilina procaína y la penicilina benzatina (uso intramuscular). Los antibióticos de penicilina estuvieron entre los primeros medicamentos en ser efectivos contra muchas infecciones bacterianas causadas por estafilococos y estreptococos. Todavía se usan ampliamente hoy en día, aunque muchos tipos de bacterias han desarrollado resistencia después de un uso extensivo.

Alrededor del 10% de las personas reportan que son alérgicas a la penicilina; sin embargo, hasta el 90% de este grupo podría no ser alérgico. Las alergias graves sólo ocurren en un 0.03%. Todas las penicilinas son β-lactam antibiotics.

La penicilina fue descubierta en 1928 por el científico escocés Alexander Fleming. La gente comenzó a usarlo para tratar infecciones en 1942. Existen varias familias de penicilinas mejoradas que son efectivas contra bacterias adicionales; éstas incluyen las penicilinas antiestafilocócicas, las aminopenicilinas y las penicilinas antipseudomonas. Se derivan de los hongos Penicillium.

La amoxicilina y la penicilina son dos de los muchos antibióticos que existen actualmente en el mercado. De hecho, pertenecen a la misma familia de antibióticos, llamada la familia de la penicilina. Esta familia contiene antibióticos que provienen de un hongo llamado Penicillium. Otros ejemplos incluyen los antibióticos ampicilina y nafcilina. Los medicamentos de esta familia funcionan de manera similar para tratar las infecciones, pero hay pequeñas diferencias en los tipos de bacterias que cada medicamento combate y los efectos secundarios que cada medicamento causa.

Así que aunque la amoxicilina y la penicilina son diferentes, son similares en muchos aspectos. Como antibióticos, ambos se pueden usar para tratar infecciones causadas por bacterias. Funcionan impidiendo que la bacteria se multiplique. Ni la amoxicilina ni la penicilina funcionarán para tratar infecciones causadas por virus como resfriados o gripe. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo se comparan estos medicamentos.

Tanto la amoxicilina como la penicilina se usan para tratar infecciones bacterianas. Sin embargo, las afecciones para las que se usan varían. Su médico le puede hacer una prueba de susceptibilidad para determinar qué fármaco puede ser mejor para su tipo de infección. Para este examen, el médico recoge una muestra de líquido corporal, como saliva u orina. Ellos envían la muestra a un laboratorio para determinar qué cepa de bacteria está creciendo en su cuerpo. Luego, eligen el medicamento que mejor trata la infección causada por ese tipo de bacterias.

Amoxicilina y penicilina están disponibles como medicamentos genéricos. Los medicamentos genéricos son copias de medicamentos de marca. Tienen las mismas características que las versiones de marca, como dosis, uso previsto, efectos secundarios y vía de administración. Sin embargo, los medicamentos genéricos normalmente cuestan menos que los medicamentos de marca. Por lo tanto, la penicilina y las versiones genéricas de amoxicilina son probablemente más baratas que las versiones de marca de amoxicilina.

Tanto la amoxicilina como la penicilina suelen estar cubiertas por la mayoría de los planes de seguro médico sin una autorización previa. Por otro lado, los medicamentos de marca pueden requerir una autorización previa.

Dejar Comentario