≡ Menu




Remifentanilo: Qué es, mecanismo de acción, dosis, y más.

El remifentanilo es un medicamento de acción fuerte y no acumulativa que se utiliza durante las intervenciones quirúrgicas para poder calmar los dolores y sedar al paciente. Es uno de los tantos medicamento que se utilizan con este fin, pero es muy famoso por su efectividad al momento de utilizarlo. Conozca esto y mucho más sobre el remifentanilo a través de este artículo.

remifentanilo

¿Qué es?

El remifentanil es un poderoso analgésico conocido por ser opiáceo sintético, en ocasiones se le puede llamar o denominar como narcótico, que es de duración limitada. Este es suministrado a los pacientes en el momento en el que se encuentran en una intervención quirúrgica y se utiliza para aliviar los dolores al momento de la cirugía a demás de complementar la acción del anestésico que se le administró al paciente. (Ver artículo: Tramadol)

Remifentanil es utilizado para combinarse con otros medicamentos sedantes para que se incremente la potencia y puedan utilizarse como anestesia general. Gracias a la implementación de este fármaco se le ha hecho posible a la rama de la medicina y sus investigadores de utilizar altas cantidades de opioides y menores cantidades de anestesia hipnótica, esto es gracias a la sinergia que ocurre entre el remifentanil y los diversos fármacos hipnóticos y anestésicos volátiles.

Administración

Se administra en forma de clorhidrato de remifentanilo y en adultos se administra en forma de infusión intravenosa en dosis que oscilan entre 0,1 microgramos por kilogramo por minuto y 0,5 (µg/kg)/min. Los niños pueden requerir tasas de infusión más altas (hasta 1,0 (µg/kg)/min). Las tasas de infusión clínicamente útiles son de 0,025-0,1 (µg/kg)/min para la sedación (tasas ajustadas a la edad del paciente, la gravedad de su enfermedad y la invasividad del procedimiento quirúrgico).

remifentanilo

Por lo general, se administran pequeñas cantidades de otros medicamentos sedantes junto con remifentanil para producir sedación. Las tasas de infusión clínicamente útiles en la anestesia general varían, pero generalmente son de 0,1-1 µg/kg/min.

Remifentanil puede ser administrado como parte de una técnica de anestesia llamada AIT (Anestesia Intravenosa Total) usando bombas de infusión controladas por computadora en un proceso llamado infusión controlada por objetivo o TCI. Se introduce una concentración de plasma objetivo en ng/ml en la bomba, que calcula su tasa de infusión según factores del paciente como la edad y el peso.

Los niveles de inducción de 40 ng/ml son comúnmente usados, pero generalmente varían entre 3-8 ng/ml. Para ciertos procedimientos quirúrgicos que producen estímulos particularmente fuertes, puede ser necesario un nivel de hasta 15 ng/ml. La vida media del Remifentanil, relativamente corta y sensible al contexto, permite alcanzar rápidamente el nivel deseado de plasma en la sangre y también por la misma razón, la recuperación ocurre rápidamente. (Ver artículo: Penicilina g)

La corta vida media sensible al contexto del Remifentanilo lo hace ideal para el dolor intenso de corta duración. Como tal, se ha utilizado con éxito para la analgesia en el trabajo de parto; sin embargo, no es tan eficaz como la analgesia epidural. En combinación con propofol, remifentanil se utiliza para la anestesia de pacientes sometidos a terapia electroconvulsiva.

remifentanilo

Metabolismo

A diferencia de otros opiáceos sintéticos que son metabolizados hepáticamente, el remifentanil tiene una unión de ésteres que se somete a una rápida hidrólisis por tejido inespecífico y esterasas plasmáticas. Esto significa que la acumulación no ocurre con el remifentanil y su vida media sensible al contexto permanece a los 4 minutos después de una infusión de 4 horas. El remifentanil se metaboliza en un compuesto (ácido remifentanil) que tiene 1/4600 veces la potencia del compuesto principal.

Debido a su metabolismo rápido y efectos cortos, el remifentanil ha abierto nuevas posibilidades en la anestesia. Cuando el remifentanil se usa junto con un hipnótico (es decir, uno que produce sueño) se puede usar en dosis relativamente altas. Esto se debe a que el remifentanil se eliminará rápidamente del plasma sanguíneo al terminar la infusión de remifentanil, por lo tanto, los efectos del fármaco se disiparán rápidamente incluso después de infusiones muy largas. (Ver artículo: Losartan)

Debido a la sinergia entre el remifentanil y los fármacos hipnóticos (como el propofol), la dosis del hipnótico puede reducirse sustancialmente. Esto conduce a menudo a una mayor estabilidad hemodinámica durante la cirugía y a un tiempo de recuperación postoperatoria más rápido.

Efectos secundarios

Remifentanil es un agonista específico de μ-receptor. Por lo tanto, causa una reducción en el tono del sistema nervioso simpático, depresión respiratoria y analgesia. Los efectos de la droga incluyen una disminución dependiente de la dosis en la frecuencia cardíaca y la presión arterial y la frecuencia respiratoria y el volumen tidal. A veces se nota rigidez muscular.

remifentanilo

Los efectos secundarios más comunes reportados por los pacientes que reciben este medicamento son una sensación de «mareo» extremo (a menudo de corta duración, un efecto secundario común de otros narcóticos sintéticos de acción rápida como el fentanil y el alfentanil) y picazón intensa (prurito), a menudo alrededor de la cara. Estos efectos secundarios a menudo se controlan alterando la dosis administrada (disminuyendo o, en algunos casos, aumentando la dosis) o administrando otros sedantes que permiten que el paciente tolere o pierda la conciencia del efecto secundario.

Debido a que el prurito se debe a niveles excesivos de histamina sérica, los antihistamínicos como la difenhidramina (Benadryl) a menudo se administran conjuntamente. Sin embargo, esto se hace con cuidado, ya que puede ocurrir una sedación excesiva.

Las náuseas pueden ocurrir como un efecto secundario del remifentanilo, sin embargo, por lo general es de naturaleza transitoria debido a la corta vida media del medicamento, que lo elimina rápidamente de la circulación del paciente una vez que se termina la infusión.

Busque atención médica de emergencia si tiene síntomas de una reacción alérgica: urticaria; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta. Al igual que otros medicamentos opioides, el remifentanilo puede disminuir la velocidad de su respiración. Se puede presentar la muerte si la respiración se vuelve demasiado débil.

Los médicos y especialistas deben mantenerse atentos antes cualquier efecto secundario que se presente durante la intervención quirúrgica y las interacciones del organismo con el medicamento, estos siguientes efectos pueden desaparecer en segundos si se presentan inconvenientes y debe ser suspendida la administración de remifentanilo o de igual manera si se reduce la dosis:

  • Respiración débil o poco profunda
  • Ritmo cardiaco rápido o lento
  • Músculos rígidos
  • Debilidad severa, sensación de mareo o desmayo.

Se recomienda acudir a la ayuda medica inmediatamente en caso de acreditarse alguno de los siguientes síntomas: sindrome de serotonina, que pueden clasificarse como actitud acelerada, imaginaciones, altas temperaturas corporales, exceso de sudor, temblar involuntariamente, ritmo cardíaco acelerado, tensión en los músculos, espasmos, falta de coordinación, nauseas, vomito y diarrea.

Los efectos secundarios graves pueden ser más probables en adultos mayores y en personas con sobrepeso, desnutridas o debilitadas.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

remifentanilo

  • Respiración lenta.
  • Frecuencia cardiaca lenta.
  • Rigidez muscular.

Efectos cardiovasculares

Se ha informado que los efectos secundarios cardiovasculares como la hipotensión y la bradicardia ocurren con mayor frecuencia durante el período de inducción y mantenimiento. La bradicardia y la hipotensión probablemente se deben a un aumento mediado centralmente en la actividad del nervio vago. El glicopirrolato, la atropina y/o la efedrina pueden ser útiles para tratar estos efectos. A diferencia de la morfina, la disminución de la presión arterial no se debe a la liberación de histamina.

En los pacientes varones y en los mayores de 65 años, la incidencia de hipotensión es mayor. Varias arritmias auriculares y ventriculares, bloqueo cardíaco, cambios en el ECG consistentes con isquemia miocárdica, nivel elevado de CPK-MB y síncope han sido reportados en menos del 1% de los pacientes.

Dosis

En vista de que este medicamento es utilizado normalmente en unión con otros, las dosis varian dependiendo de el uso, las condiciones en las que se encuentra la persona, edad, tamaño, peso y otros.

remifentanilo

Dosis usual para anestesia en adultos

Inducción de anestesia (a través de intubación): 0.5 a 1 mcg/kg/min a través de infusión intravenosa continua; se puede administrar una dosis inicial de 1 mcg/kg en un lapso de 30 a 60 segundos.

Si la intubación endotraqueal debe ocurrir menos de 8 minutos después del inicio de la infusión por inducción, se debe administrar una dosis inicial por vía intravenosa.

Mantenimiento de Anestesia:

Con óxido nitroso al 66%: Infusión intravenosa continua a 0,4 mcg/kg/min (rango de 0,1 a 2 mcg/kg/min)

Con isoflurano de 0,4 a 1,5 MAC o propofol de 100 a 200 mcg/kg/min: Infusión intravenosa continua de 0,25 mcg/kg/min (rango de 0,05 a 2 mcg/kg/min).

Se puede usar un bolo intravenoso de 1 mcg/kg en un lapso de 30 a 60 segundos cada 2 a 5 minutos, según sea necesario, en respuesta a anestesia ligera o episodios transitorios de estrés quirúrgico intenso.

Postoperativo: No se recomiendan las inyecciones en bolo IV.

Usar infusión intravenosa continua a 0,1 mcg/kg/min; ajustar la tasa de infusión cada 5 minutos en incrementos de 0,025 mcg/kg/min para equilibrar el nivel de analgesia y la frecuencia respiratoria.
Tarifa máxima: 0,2 mcg/kg/min

remifentanilo

Cuidado de la anestesia monitoreada: Se debe suministrar oxígeno suplementario
Dosis IV BOLUS: Dar 90 segundos antes de la anestesia local

Con midazolam 2 mg: Administrar 0.5 mcg/kg IV en 30 a 60 segundos

Sin midazolam: Administrar 1 mcg/kg IV en 30 a 60 segundos

Infusión Continua IV: Comenzar la infusión 5 minutos antes de la anestesia local

Con midazolam 2 mg: Iniciar a 0,05 mcg/kg/min, luego después de la anestesia local disminuir a 0,025 mcg/kg/min (rango de 0,025 a 0,2 mcg/kg/min).

Sin midazolam: Iniciar la infusión intravenosa a 0,1 mcg/kg/min, luego después de la anestesia local disminuir a 0,05 mcg/kg/min (rango de 0,025 a 0,2 mcg/kg/min).

Dosis usual para el dolor en adultos

Inducción de Anestesia (a través de intubación): 0.5 a 1 mcg/kg/min a través de infusión intravenosa continua; se puede administrar una dosis inicial de 1 mcg/kg en un lapso de 30 a 60 segundos.

Si la intubación endotraqueal debe ocurrir menos de 8 minutos después del inicio de la infusión por inducción, se debe administrar una dosis inicial por vía intravenosa.

remifentanilo

Mantenimiento de anestesia:

Con óxido nitroso al 66%: Infusión intravenosa continua a 0,4 mcg/kg/min (rango de 0,1 a 2 mcg/kg/min)

Con isoflurano de 0,4 a 1,5 MAC o propofol de 100 a 200 mcg/kg/min: Infusión intravenosa continua de 0,25 mcg/kg/min (rango de 0,05 a 2 mcg/kg/min).

Se puede usar un bolo intravenoso de 1 mcg/kg en un lapso de 30 a 60 segundos cada 2 a 5 minutos, según sea necesario, en respuesta a anestesia ligera o episodios transitorios de estrés quirúrgico intenso.

Postoperativo: No se recomiendan las inyecciones en bolo IV.

Usar infusión intravenosa continua a 0,1 mcg/kg/min; ajustar la tasa de infusión cada 5 minutos en incrementos de 0,025 mcg/kg/min para equilibrar el nivel de analgesia y la frecuencia respiratoria.
Tarifa máxima: 0,2 mcg/kg/min

Cuidado de la anestesia monitoreada: Se debe suministrar oxígeno suplementario

Dosis IV BOLUS: Dar 90 segundos antes de la anestesia local
Con midazolam 2 mg: Administrar 0.5 mcg/kg IV en 30 a 60 segundos
Sin midazolam: Administrar 1 mcg/kg IV en 30 a 60 segundos

remifentanilo

Infusión continua IV: Comenzar la infusión 5 minutos antes de la anestesia local

Con midazolam 2 mg: Iniciar a 0,05 mcg/kg/min, luego después de la anestesia local disminuir a 0,025 mcg/kg/min (rango de 0,025 a 0,2 mcg/kg/min).

Sin midazolam: Iniciar la infusión intravenosa a 0,1 mcg/kg/min, luego después de la anestesia local disminuir a 0,05 mcg/kg/min (rango de 0,025 a 0,2 mcg/kg/min).

Dosis pediátrica usual para anestesia

Del nacimiento a los 2 meses de edad:

Infusión intravenosa continua (con 70% de óxido nitroso): 0.4 mcg/kg/min (rango de 0.4 a 1 mcg/kg/min)
Se puede administrar un bolo intravenoso suplementario de 1 mcg/kg cada 2 a 5 minutos en respuesta a anestesia ligera o episodios transitorios de estrés quirúrgico intenso.

remifentanilo

De 1 a 12 años:
Mantenimiento de anestesia:

IV Bolo: La dosis inicial de 1 mcg/kg puede administrarse durante 30 a 60 segundos.
Infusión intravenosa continua (administración concomitante con halotano[0,3 a 1,5 MAC], sevoflurano[0,3 a 1,5 MAC] o isoflurano[0,4 a 1,5 MAC]): 0,25 mcg/kg/min (rango de 0,05 a 1,3 mcg/kg/min)
Se puede administrar un bolo intravenoso suplementario de 1 mcg/kg cada 2 a 5 minutos en respuesta a anestesia ligera o episodios transitorios de estrés quirúrgico intenso.

Ajustes en la dosis

Para pacientes con ASA III/IV (Clasificación de la Sociedad Americana de Anestesiología correspondiente a pacientes con enfermedad sistémica severa con deterioro funcional definido y deterioro sistémico severo que es una amenaza constante a la vida): Considerar las reducciones de dosis iniciales y una valoración más lenta, ya que el efecto hemodinámico puede ser más pronunciado.

Uso concomitante con Agonista/Antagonista Mixto o Agonista Parcial Analgésico Opioide:
Observe atentamente el efecto analgésico reducido o los síntomas potenciales de abstinencia; si el paciente no está respondiendo apropiadamente, puede necesitar descontinuar este medicamento.

Pacientes obesos:
Para pacientes mayores de 30% sobre el peso corporal ideal (IBW): Usar IBW para dosis iniciales

Cirugía de Bypass de Arteria Coronaria: Se recomienda modificar la dosis para evitar la hipotensión durante la fase de inducción; es importante considerar los regímenes de medicación concomitantes:

Inducción de anestesia (mediante intubación): 1 mcg/kg/min mediante infusión intravenosa continua.
Mantenimiento de la anestesia: 1 mcg/kg/min (rango 0.125 a 4 mcg/kg/min) vía infusión IV
Se puede administrar un bolo intravenoso suplementario de 1 mcg/kg cada 2 a 5 minutos en respuesta a anestesia ligera o episodios transitorios de estrés quirúrgico intenso.
Postoperativo: Continuación como Analgésico en UCI: 0,05 a 1 mcg/kg/min mediante infusión intravenosa continua

remifentanilo

Modificaciones de Dosis de Medicamentos Preanestésicos:
Individualizar la necesidad y la elección de medicamentos preanestésicos.
Modificación de dosis de medicamentos concomitantes:
Se deben seguir los protocolos anestésicos; este medicamento disminuye las cantidades/dosis de anestésicos inhalados, hipnóticos y benzodiacepinas necesarias para la anestesia.

Antes de ingerir Remifentanilo

Las personas no se les recomienda por ninguna circunstancia que ingieran este medicamento conocido como remifentanil o fentanil, que tiene como nombres comerciales, Abstral, Actiq, Duragesic, Fentora, Lazanda, Subsys y más. Si la persona desea cerciorarse de que la ingesta de este medicamento no afecte su salud, hable con un profesional para que le recomiende la mejor solución si se ha padecido de los siguientes problemas:

  • Problemas respiratorios o enfermedad pulmonar
  • Un traumatismo craneal, tumor cerebral o aumento de la presión dentro del cráneo;
  • Adicción a las drogas o al alcohol;
  • Problemas con su vesícula biliar o páncreas; o
  • Si usa un sedante como Valium (diazepam, alprazolam, lorazepam, Ativan, Klonopin, Restoril, Tranxene, Versed, Xanax, y otros).

Algunos medicamentos pueden interactuar con remifentanil y causar una condición seria llamada síndrome de serotonina. Asegúrese de que su médico sepa si usted también toma medicamentos estimulantes, productos herbales o medicamentos para la depresión, la enfermedad mental, la enfermedad de Parkinson, dolores de cabeza por migraña, infecciones graves o prevención de náuseas y vómitos. Pregúntele a su médico antes de hacer cualquier cambio en cómo o cuándo usted toma sus medicamentos.

Si usted recibe remifentanil mientras está embarazada, su bebé podría volverse dependiente del medicamento. Esto puede causar síntomas de abstinencia potencialmente mortales en el bebé después de nacer. Los bebés que nacen dependientes de medicamentos que crean hábito pueden necesitar tratamiento médico durante varias semanas. Dígale a su médico si usted está embarazada.

No se sabe si remifentanil pasa a la leche materna o si podría hacerle daño al bebé que está amamantando. Muchos otros medicamentos opioides pueden pasar a la leche materna y causar somnolencia o problemas respiratorios en un bebé lactante. Dígale a su médico si usted está amamantando.

Durante la ingesta de Remifentanilo

Dígale a todos sus proveedores de atención médica que usted toma remifentanil. Esto incluye a sus médicos, enfermeras, farmacéuticos y dentistas. Hable con su médico antes de usar otros medicamentos y productos naturales que retrasen sus acciones. Evite beber alcohol durante 24 horas después de la cirugía.

Este medicamento puede aumentar la probabilidad de convulsiones en algunas personas, incluyendo personas que han tenido convulsiones en el pasado. Hable con su médico para ver si usted tiene una probabilidad mayor de tener convulsiones mientras esté tomando remifentanil.

Este medicamento contiene un fármaco opiáceo. El uso de opiáceos junto con un fármaco benzodiazepínico u otros fármacos que pueden provocar somnolencia o ralentizar las acciones ha provocado efectos secundarios muy graves. Los efectos secundarios que han ocurrido incluyen lentitud o dificultad para respirar y muertes. Los medicamentos benzodiazepínicos incluyen medicamentos como alprazolam, diazepam y lorazepam. Los medicamentos benzodiazepínicos se usan para tratar muchos problemas de salud como ansiedad, problemas para dormir o convulsiones.

remifentanilo

Hay una cantidad de medicamentos que se pueden poner a convivir con el remifentanilo, pero esta acción podría más que generar un cambio positivo, podría incrementar el riesgo de efectos secundarios, que entre los más comunes se encuentra los problemas de respiración que podrían llegar a ser mortales. Hable con su médico y farmacéutico para asegurarse de que es seguro usar remifentanilo con todos sus medicamentos.

Si tiene 65 años o más, use remifentanil con cuidado. Podrías tener más efectos secundarios. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada. Tendrá que hablar sobre los beneficios y riesgos de usar remifentanilo durante el embarazo. El uso de remifentanilo durante mucho tiempo durante el embarazo puede llevar al síndrome de abstinencia en el recién nacido. Esto puede ser potencialmente mortal. Hable con el doctor. Dígale a su médico si usted está amamantando. Usted tendrá que hablar acerca de cualquier riesgo para su bebé.

Precauciones

Es muy importante que su médico controle de cerca su progreso mientras está recibiendo este medicamento para ver si está funcionando adecuadamente y para permitir un cambio en la dosis. Este medicamento ahora formará parte a los efectos del alcohol y otros depresores del SNC, que se define como los medicamentos que generan somnolencia o actitud menos alerta en una persona.

Algunos ejemplos de depresores del SNC son los antihistamínicos o medicamentos para la fiebre del heno, otras alergias o resfriados; sedantes, tranquilizantes o medicamentos para dormir; analgésicos o narcóticos que se recetan; barbitúricos o medicamentos para problemas que generan convulsiones; relajantes musculares o cualquier tipo de  anestésicos, incluyendo algunos anestésicos dentales. Consulte con su médico o dentista antes de tomar cualquiera de las medicinas mencionadas anteriormente mientras esté recibiendo este medicamento.

remifentanilo

Consulte de inmediato con su médico si tiene los labios o la piel azulados; dolor en el pecho; dificultad para respirar; latidos o pulso cardíacos irregulares, rápidos o fuertes; falta de aliento; o rigidez muscular después de recibir este medicamento.

Mareos, mareos, o desmayos pueden ocurrir con este medicamento, especialmente cuando usted se levanta de una posición acostada o sentada repentinamente. Levantarse lentamente puede ayudar, pero si el problema continúa o empeora, consulte a su médico. Este medicamento puede causar estreñimiento. Esto es más común si se usa durante mucho tiempo. Pregúntele a su médico si usted también debe usar un laxante para prevenir y tratar el estreñimiento.

En pacientes que pueden ser susceptibles a los efectos intracraneales de la retención de CO2 (por ejemplo, aquellos con evidencia de aumento de la presión intracraneal o tumores cerebrales), la terapia puede reducir el impulso respiratorio, y la retención de CO2 resultante puede aumentar aún más la presión intracraneana; monitorizar a dichos pacientes en busca de signos de sedación y depresión respiratoria, particularmente al iniciar la terapia; los opiáceos pueden oscurecer el curso clínico en un paciente con un traumatismo craneoencefálico; evitar su uso en pacientes con deterioro de la conciencia o coma.

La sedación profunda, la depresión respiratoria, el coma y la muerte pueden resultar de la administración concomitante con benzodiazepinas u otros depresores del SNC (por ejemplo, sedantes/hipnóticos no benzodiazepínicos, ansiolíticos, tranquilizantes, relajantes musculares, anestésicos generales, antipsicóticos, otros opiáceos, alcohol); debido a estos riesgos, la prescripción concomitante de reserva de estos fármacos para su uso en pacientes para los cuales las opciones de tratamiento alternativas son inadecuadas.

remifentanilo

Casos de síndrome de serotonina, una afección potencialmente mortal, reportada con el uso concomitante de medicamentos serotoninérgicos; esto puede ocurrir dentro del rango de dosis recomendado; el inicio de los síntomas generalmente ocurre en un lapso de varias horas a unos pocos días después de su uso concomitante, pero puede ocurrir más tarde; descontinuar el tratamiento inmediatamente si se sospecha el síndrome de serotonina.

La rigidez muscular que se produce durante la inducción del fármaco se puede tratar disminuyendo la tasa o suspendiendo la infusión del fármaco o administrando un agente de bloqueo neuromuscular; los agentes de bloqueo neuromuscular utilizados deben ser compatibles con el estado cardiovascular del paciente. Se puede presentar bradicardia; controle la frecuencia cardíaca durante el inicio y la valoración de la dosis; responde a la efedrina o a los fármacos anticolinérgicos.

El tratamiento puede causar hipotensión grave, incluyendo hipotensión ortostática y síncope en pacientes ambulatorios; hay mayor riesgo en pacientes cuya capacidad para mantener la presión arterial ya se ha visto comprometida por un volumen sanguíneo reducido o por la administración simultánea de ciertos fármacos depresores del SNC (por ejemplo, fenotiazinas o anestésicos generales); vigilar a los pacientes en busca de signos de hipotensión después de iniciar o valorar la dosis; en pacientes con shock circulatorio, el tratamiento puede causar vasodilatación que puede reducir aún más el gasto cardíaco y la presión arterial; evitar el tratamiento en pacientes con shock circulatorio.

remifentanilo

No debe administrarse en el mismo tubo intravenoso con sangre debido a la posible inactivación por esterasas inespecíficas en los hemoderivados. El tratamiento puede aumentar la frecuencia de las convulsiones en pacientes con trastornos convulsivos y en otros ámbitos clínicos asociados con las convulsiones. Puede causar espasmos del esfínter de Oddi; los opiáceos pueden causar aumentos en la amilasa sérica; controlar a los pacientes con enfermedad del tracto biliar, incluida la pancreatitis aguda, para ver si los síntomas empeoran.

La depresión respiratoria potencialmente mortal es más probable que ocurra en pacientes ancianos, caquécticos o debilitados porque pueden tener una alteración de la farmacocinética o una alteración de la depuración en comparación con pacientes más jóvenes y sanos.

Nota importante: si bien se proporciona toda la información posible con respecto a una cantidad numerosa de medicamentos, su uso, la dosis correcta, efectos secundarios, y otros aspectos, es importante consultar a su médico antes de decidir ingerir algún tipo de medicamento  relacionado a cualquier problema que se presente en el cuerpo, en vista de que podría poner en riesgo su vida, los médicos son una fuente confiable que asegura de la mejor manera su salud. Se les recuerda que este artículo tiene fines informativos solamente, la automedicación no es correcta si compromete su salud.

Para una mejor comprensión del texto, se anexa el siguiente video relacionado al medicamento: 

Dejar Comentario