≡ Menu




Petidina: Para qué sirve, nombre comercial, mecanismo de acción y más

Conoce todo acerca de la petidina, un narcótico analgésico que pertenece a los opioides sintéticos, el cual es muy utilizado para calmar los dolores de media y alta densidad debido a su poder de deprimir el sistema nervioso central.

Petidina

¿Para qué sirve la Petidina?

Antes de comenzar a hablar sobre los usos de la petidina, hay que saber algunas características que definen dicho fármaco. La petidina es también conocida en la farmacología como meperidina. Este forma parte de los medicamento analgésicos y de los narcóticos. Estas dos clasificaciones farmacéuticas son claves para entender para qué sirve la petidina. En respuesta a ello, la petidina es utilizada como calmante para el dolor crónico o moderado.

Entre los malestares a los que está indicada la petidina se encuentran:

  • Espasmos en la musculatura de vías biliares.
  • Espasmos en el aparato genitourinario y en el tracto intestinal.
  • Espasmos cardiovasculares, entre ellos están la angina de pecho y los espasmos vasculares.
  • Dolor  y ardor al orinar, excelente medicamento para aliviar las molestias cuando hay infección urinaria.
  • Alivia los dolores a la hora del parto y cuando hay rigidez en el hocico de tenca.
  • Petidina analgesicoAlivia los dolores posoperatorios, especialmente si las intervenciones quirúrgicas son traumatológicas.
  • Calma los dolores generados por fracturas y neuralgias.
  • Es muy utilizado durante los cólicos nefríticos.
  • Es utilizado para en la premedicación quirúrgica, puede ser utilizado antes y durante de la aplicación anestésica.
  • Calma el dolor y relaja la musculatura coronaria, particularmente cuando hay presencia de un síndrome coronario agudo, llámese a esto al infarto de miocardio.

Cabe destacar que el fármaco tiene la capacidad que determina a los opioides, ocasionar bloqueos de los canales iónicos. Una vez realizado esta acción el medicamento irradia la anestesia indispensable para aliviar la dolencia. Su forma de actuar en el organismo es similar a la de los anestésicos locales.

Petidina para dolores

La petidina, tal como se ha dicho, pertenece a la familia de los opioides sintéticos, específicamente a fenilpiperidinas. Es importante tener en cuenta que este tipo de medicamentos, ocasionan en el organismo dependencia, es decir, el cuerpo mismo exige tomar nuevamente la medicación aunque haya desaparecido el malestar. El cuerpo atraviesa un ligero síndrome de abstinencia cuando deja de ser tomado el tratamiento de petidina. Para evitar la demanda y la dependencia a la medicación se recomienda  bajar las dosis gradualmente hasta dejarla retirar su uso por completo.

Es importante resaltar que la petidina entra en la clasificación de los analgésicos opiáceos, por lo que comparte algunas propiedades y efectos con otros fármacos del grupo aunque actúen de manera diferente. El más semejante a la petidina es la morfina. No obstante este medicamento es de aparición inmediata pero de corta vida. Ahora que ya conoce las aplicaciones de la petidina, en el siguiente apartado de este artículo farmacéutico y médico, se indicarán cuáles son los nombres comerciales de la petidina.

Nombres comerciales

Los nombres comerciales son las marcas farmacéuticas de los laboratorios que lo producen. Muchas de las recetas médicas poseen dos tipo de nombres, el nombre genérico del medicamento y el nombre comercial. La petidina puede ser conseguida en los expendios farmacéuticos de las dos maneras.

domerol PetidinaSe sabe que el nombre genérico de este analgésico opiáceo es: petidina. En cuanto a los nombres comerciales están los siguientes:

  • Parmergan P100
  • Dolantina
  • Hidrocloruro de petidina
  • Demerol

Cabe destacar que la petidina es presentada comercialmente como soluciones inyectables. Por otra parte puede hallarse, tal como se ha dicho en su presentación genérica según sus dos formas, como petidina o meperidina. Ahora bien la meperidina tiene presentaciones en tabletas.

Indicaciones

La administración de un medicamento tiene que ir acorde con  el nivel del dolor o gravedad de la enfermedad que afecta al paciente. Las dosis nunca deben sobrepasar lo debido, ni mucho menos estar por debajo a las necesidades requeridas. Dependiendo de esta breve ecuación habrá un exitosa respuesta médica al administrarse la petidina.

Cabe destacar que la capacidad de respuesta es concomitante con la combinación de otro tipo de analgésicos, en caso de que el paciente requiera la aplicación de dos tipos de medicamentos. De ser esto necesario, el personal médico tratante deberá bajar el porcentaje  de petidina para tener el efecto analgésico exacto.indicaciones de la Petidina

Antes de puntualizar las dosis de petidina, he aquí otras recomendaciones a seguir para que la forma de administración de la medicación sea la adecuada.

La petidina puede ser administrada por dos vías: intramuscular, cutánea o intravenosa. La aplicación de esta última forma debe ser muy lenta. Existen algunas indicaciones a tomar en cuenta según sea el caso.

  • Aplicación de petidina intramuscular o cutánea

La administración de la petidina intramuscular o cutánea no requiere de dilución, puede aplicarse directamente.

  • Aplicación de petidina intravenosaPetidina o meperidina

La administración de la petidina por vía intravenosa debe ser muy lenta. Al menos debe durar la inyección entre 1 a 2 minutos. En este caso, si se requiere dilución de la ampolla. Por una ampolla de 10 ml se necesita al menos suero glucosado al 10%.

Explicadas estas formas de administración de la petidina, ahora se ahondará en las aplicaciones y en los tratamientos según sea el caso.

Tratamiento para el dolor severo

La aplicación de la petidina es variable. Para ello hay que tener en cuenta la forma de su administración y la edad. Las dosis presentadas a continuación son las indicadas en caso de dolor severo y en los dolores generados luego de una intervención quirúrgica, en otras palabras, para los dolores posquirúrgicos.

  • En adultos

Dosis para inyecciones intramusculares y subcutáneas

La administración puede ser entre  25 mg a 100 mg de petidina, el tiempo entre cada dosis es de 4 horas.dosis de Petidina

Dosis para inyección intravenosa

La administración puede ser entre 25 mg a 50 mg de petidina, el tiempo entre cada dosis es de 4 horas.

  • En ancianos

En los ancianos la cantidad de petidina no puede ser tan alta. Las dosis dependerá del monitoreo médico; sin embargo, la dosis inicial no debe estar por encima de los 25 mg. Y esto se debe a la sensibilidad de los ancianos por la petidina, ya que sus efectos en el sistema nervioso central puede ser un riesgo en este caso.

Analgésico obstétricoPetidina inyección

Uno de los usos de la petidina es para calmar los dolores de parto. La dosis regular en estos casos es de 50 mg a 100 mg de petidina. Apenas la embarazada tenga contracciones de forma regular se puede inyectar la petidina de manera intramuscular o cutánea. La dosis puede repetirse una o tres horas después de la primera administración, sólo si es necesario. La cantidad de petidina tolerada es de 100mg en 24 horas.

Tratamiento pre anestésico

posologia de la PetidinaEl uso de la petidina ejerce funciones analgésicas bastantes importantes e incide en la preparación quirúrgica.

En los adultos se puede aplicar una inyección intramuscular de 50 mg a 100 mg de peticina.

En los ancianos se puede aplicar una inyección intramuscular de 50 mg a 100 mg de peticina. Todo dependerá de los efectos secundarios que este medicamento ejerza en el organismo. Las personas mayores son sensibles a los reacciones de la petidina.

En los niños se puede aplicar 1.0 mg/kg a 2.0 mg/kg. El tiempo de entre cada dosis es de 4 horas, su administración es por vía intramuscular.

Casos especialescomo aplicar Petidina

Existen ciertas administraciones que deben ser respetadas, porque dependen de la edad o de patologías base.

Niños

La petidina está indicada únicamente como tratamiento preanestésico. Además es aplicada en niños mayores de 6 meses.

Pacientes con insuficiencia hepáticaPetidina para el dolor

En los pacientes con deficiencias hepáticas se debe tener especial cuidado cuando se le administra este tipo de analgésico opiáceo. La dosificación debe ser mucho menor, nunca debe indicarse dosis regulares. La disminución de la dosis dependerá del estado del paciente y el grado de la insuficiencia hepática, si es leve o moderada. Nunca debe utilizarse la petidina en pacientes con problemas hepáticos graves

Pacientes con insuficiencia renal

Al igual que en el caso anterior, los pacientes con déficit en el funcionamiento renal requiere de una reducción de la dosis de petidina. Sólo aplican los pacientes con insuficiencia renal leve o moderada, nunca en pacientes crónicos.

Las dosificaciones en todos estos casos especiales requiere de un monitoreo médico recurrente. De ser necesario el uso de petidina para calmar las dolencias, el paciente deberá realizarse chequeos recurrentes en los riñones y en el hígado para evaluar el funcionamiento de dichos órganos. En la medida posible, el médico deberá establecer dosis menores en los casos anteriormente descrito con el objeto de afectar lo menos posible el organismo de los pacientes.insuficiencia renal

Reacciones adversas

Existe una serie de reacciones adversas provocadas por la administración de petidina. Para saber si el tratamiento analgésico está causando efectos negativos en el organismo, es indispensable conocer cada una de las reacciones que ocasiona en los sistemas y órganos del cuerpo humano.

  • Hay afectaciones en el sistema cardiovascular. Entre los trastornos más frecuentes se encuentran:Petidina efectos

Hipotensión con insuficiencia circulatoria, este efecto es capaz de generar un estado de coma en el paciente. Usualmente suele aparecer cuando no hay tolerancia a la petidina, excesos en las dosis y sobredosis. En estos casos hay alteraciones o irregularidades en la presión sanguínea, presentando hipotensión y taquicardias

  • Hay efectos secundarios que afectan el sistema respiratorio, los más usuales son:

Depresión respiratoria, este tipo de reacción es potentemente perjudicial en los pacientes. Si no se le presta atención, puede ocasionar la muerte a causa de una paro respiratorio.

  • La petidina genera trastornos en el sistema nervioso, entre los efectos más frecuentes en el mismo se encuentran:Petidina reacciones

Sedación, mareo, vértigo, sudoración, alucinaciones, temblor, cambios en los estados de ánimos pasando de la euforia a la disforia, sensación de desorientación, disminución de la líbido y elevada presión intracraneal.

  • Otros de los efectos secundarios que origina la petidina son los trastornos oculares, entre los más frecuentes están:

Miosis y alteraciones visuales como visión borrosa o visión doble.efectos secundarios de la Petidina

  • Hay pacientes que han sido medicados con petidina que presentan trastornos gastrointestinales, entre ellos se destacan:

Vómito,  náuseas,  estreñimiento, resequedad bucal y espasmo biliar.

  • Hay presencia de dependencia de petidina. Generalmente se presentan momentos de ansiedad a través de manifestaciones físicas y psíquicas. La presencia de dicha dependencia comienza cuando el medicamento es utilizado por más de 1 o 2 semanas. El grado de dependencia es variable en cada paciente.

Contraindicaciones

La petidina presenta contraindicaciones, esto es, algunas  reservas y precauciones para evitar riesgos en la salud de los pacientes. Para saber cuándo no optar por este tipo de tratamiento analgésico, conozca si un pariente o usted forma parte de este listado, de ser así la petidina no es el analgésico adecuado para mejorar y equilibrar la salud.contraindicaciones de la Petidina

¿Cuándo está contraindicada la petidina?, este medicamento está prohibido si sufre de…

Hipersensibilidad a los componentes de la petidina o ha presentado alergias y efectos adversos a otro tipo de medicamentos que forman parte de los opiáceos.

  • Los niños menos de 6 meses no están en condiciones de administrarle medicamentos narcóticos opiáceos.
  • Está contraindicada en pacientes que presenten insuficiencia renal e insuficiencia hepática grave.Petidina contraindicaciones
  • Se prohíbe su uso en paciente con feocromocitoma.
  • No debe aplicarse si hay presencia de cuadros convulsivos.
  • Es un tratamiento no idóneo en pacientes con depresión respiratoria
  • Si el paciente está en coma no se le puede administrar este tipo de análgésico.
  • Además está contraindicada en pacientes intoxicados y presentan diarrea crónica. Este fármaco interrumpe el diagnóstico ocultando la causa de dichas reacciones.
  • El uso de petidina y alcohol está contraindicada. El uso de alcohol durante el tratamiento provoca intoxicación etílica y disminuye la función hepática durante los efectos del alcohol.
  • Está contraindicado cuando hay usos de los siguientes medicamentos: Nialamida, Fenelzina, Buprenorfina, Pentazocina, Selegilina, Nalbufina y Ritonavir.

Se ha puntualizado cuales son las contraindicaciones de la petidina, ahora describiremos algunas advertencias y precauciones que debe tomar en cuenta al tomar este tipo de medicamento para que su tratamiento sea satisfactorio.

Precauciones

En repetidas ocasiones se ha indicado que la petidina es un medicamento narcótico, pero esto no debe ser incidir negativamente en su uso, menos cuando su efectividad es bastante destacada. Esta es una sustancia que causa síntomas de dependencia médica, a pesar de ello, estos efectos pueden ser contrarrestados con la disminución de la dosis de manera gradual. Si el tratamiento es suspendido bruscamente, los pacientes pueden verse afectados directamente ocasionando abstinencia.

Es importante tener especial cuidado en la medicación de analgésicos opiáceos en pacientes que han tenido dependencia a sustancia psicotrópicas, ya que puede generar adicción a este tipo de medicación.Petidina precauciones

También hay que tener especial cuidado en los pacientes que tienen tratamientos con agonistas-antagonistas, ya que la interacción con la petidina desencadena abstinencia.

Por otra parte, si las madres algún tipo de opioides durante el embarazo puede ocasionar a los niños síndromes de abstinencia. Esto mismo sucede con las madres lactantes, el medicamento puede ser administrado al bebé cuando da de amamantar.

En pacientes asmáticos, con hipoxia y con hipercapnia se recomienda disminuir la dosis del fármaco. Estos pacientes tienen disminución en el ritmo respiratorio. Por lo que se debe evitar su uso en estos casos, incluso, cuando hay presencia de enfermedades respiratorias como bronquitis y en personas con obesidad severa.Petidina precauciones

Debe prevenirse el uso de petidina en paciente que presentan problemas de hipertiroidismo. La segregación de hormonas puede verse disminuida o estimulada durante la administración de dicho medicamento. Tanto el médico como el paciente deben tener conciencia en la administración de la petidina. Y prestar atención en  aquellas personas que sufren de insuficiencia corticosuprarrenal, hipertrofia de próstata, trastornos en el tracto biliar, retención de líquido y los que presentan problemas cardíacos e intestinales.

La petidina puede ser administrada en todos estos casos, pero el paciente presentará algunas reacciones adversas notables producto del mecanismo de acción del analgésico. Si los efectos son severos, entonces deberá acudir al médico e indicarle los cambios generados a partir del momento que comenzó a tomar el analgésico.

precauciones de la Petidina

El tratamiento prolongado de petidina ocasiona neurotoxicidad  y con ello la aparición de efectos secundarios. El chequeo de los niveles de petidina en sangre es fundamental para evitar riesgos a largo plazo.

Las altas dosis de petidina antes de la las intervenciones quirúrgicas desencadena hipotensión. Esto ocurre en pacientes que presentar reacciones irregulares con anestésicos, la petidina y la fenotiziadas  juntas pueden causar desestabilidad en la presión arterial.

¿Qué hacer en caso de sobredosis?

sobredosis de Petidina

Durante la administración de la petidina pueden ocasionarse eventos desafortunados. Por ejemplo, no vigilar adecuadamente las dosis de los medicamentos. Cuando esto ocurre las personas sufren ciertos efectos en el organismo a causa de una sobredosis medicamentosa. Existen algunos casos famosos que han utilizado petidina para el tratamiento de dolores muy fuertes.

Lo primero que debe hacer una persona para evitar la extra medicación es realizar un seguimiento estricto de las instrucciones médica. Además no debe alterar las dosis a diestra y siniestra. Si presenta efectos secundarios de manera intensificada es posible que usted tenga una dosis elevada según su condición. No todos los organismo tienen la misma capacidad de respuesta y absorción.

Lo segundo que debe hacer la persona que está siendo tratada con dicho medicamento, es informar al médico si ha presentado algún tipo de reacción que esté fuera de lo común. Pues generalmente los pacientes con sobredosis a la petidina son: somnolencia extrema que puede inducir a un estado de coma; depresión respiratoria que puede ocasionar un paro; desórdenes del arresto cardíaco y colapso total de la circulación.Petidina presentación

La tercera medida a realizar en caso de sobredosis es la asistencia médica. Una vez que las reacciones adversas están intensificadas, es necesario que se realice un tratamiento médico para salvaguardar la vida, ya que la sobredosis de petidina puede ocasionar la muerte. El tratamiento consiste en reestablecer los valores y el equilibrar el ritmo respiratorio. Para ello, se realiza ventilación asistida o una vía aérea.  Cabe destacar que este tipo de mecanismo auxiliares se realizan en casos que así lo requieran.

Por otra parte, hay ciertos efectos secundarios que pueden ser combatidos con otro tipo de medicamentos. Tales medicamentos generan un equilibrio en el organismo, mermando la incidencia de la petidina. En el caso de los pacientes con sobredosis que presenten depresión respiratoria, hay un fármaco ideal para revertir esta clase de efectos secundarios, la naloxona. Este medicamento es un antagonista opioide, utilizado para la resucitación respiratoria simultánea.

Petidina o meperidine

Cabe destacar que hay medicamentos que no deben ser administrados si no hay certeza de sobredosis de petidina. Esta es una medida de seguridad y preventiva que debe utilizar el especialista médico a la hora de que el paciente tenga una intoxicación narcótica por analgésicos.

Entre otras de las técnicas utilizadas para restablecer el estado en las personas que  han sido medicadas con opioide como la petidina son: colocar oxígeno, fármacos vasopresores e hidratación.

Muchos de los casos de sobredosis de analgésicos son provocados por la adicción a ellos. En el siguiente vídeo se documenta acera de la dependencia a los analgésicos siendo uno de ellos la petidina.

Interacciones medicamentosas

Entre las interacciones de la piridina con otros medicamentos es fundamental saber lo siguiente:

  • La petidina causa efectos hipotensivos y sedantes, por lo que disminuye la acción de los antiarrítmicos
  • Este tipo de analgésico tiene la capacidad de disminuir la concentración plasmática de algunos antibacterianos. Por ejemplo, esto ocurre con el ciprofloxacino.interacciones de la Petidina
  • La petidina ocasiona efectos depresores, por lo que no es recomendable utilizar con tres tipos de medicamentos: antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos. En caso de que sean administrados en conjunto, los efectos serán prolongados y aumentarán su incidencia.
  • La interacción de la petidina con los antipsicóticos es igual que en el caso anterior. Los efectos sedantes e hipotensores son aumentados gradualmente. Durante el uso de ambos fármacos hay aumento de los niveles norpetidina, esta  es una consecuencia que ocurre cuando se utiliza clorpromacinapetidina solución inyectable.
  • Hay riesgos de sufrir de estreñimiento y de obstrucción intestinal con el uso de  antidiarreicos como la loperamida  en simultaneidad con la petidina.
  • Igualmente hay riesgos al utilizar antiepilépticos, ya que hay un notable incremento de norpetidina. El uso en concomitancia de la petidina y medicamentos como el fermobarbital y la fenitoína causan efectos depresores de manera incrementada.

La petidina tiene interacciones medicamentosas con fármacos de diversa índole, pues entre ellos se agregan los antivirales como el ritonavir; los dopaminérgicos como selegilina; los estimulantes de la motilidad como la domperidona y los antiulcerosos como la cimetidina y la ranitidina, estos dos últimos inhiben la metabolización de la petidina o meperidina.

Petidina y el embarazo

petidina en el embarazo

La petidina es un medicamento que puede ser utilizado durante el embarazo, aunque hasta lo momentos  no hay algún tipo de estudio que asegure si hay o no incidencias en el feto con el uso de este tipo de medicamentos. Mucho menos se sabe si la petidina causa algún daño o efecto contraproducente en la fertilidad.

No obstante, la petidina es uno de los medicamentos utilizados durante el momento del parto del bebé. Su aplicación tiene una funcionalidad importante, ya que ayuda a calmar los dolores del parto. La petidina es sugerida por el personal médico cuando hay presencia de mucho dolor durante las contracciones, de manera que ha sido empleada con gran frecuencia en las labores de parto.petidina analgesico opioide

A pesar que no hay estudios a profundidad, se sabe por las reacciones del bebé que la petidina tiene la capacidad de atravesar la barrera placentaria y llegar hacia feto. Uno de las reacciones más comunes en estos casos es que hay presencia de depresión respiratoria, por otra parte, los niños pueden presentar signos de abstinencia al medicamento. En el caso de las madres, hay cierto riesgo de sufrir de neumonía por aspiración, este es una de las consecuencias del uso de anestésicos opioides durante el parto.

No obstante, hay una de recomendaciones para las embarazadas:petidina

  • La primera recomendación es una advertencia, para evitar percances y riesgos en la formación, no debe utilizarse petidina durante los primeros tres trimestre del embarazo.

Del mismo modo como se han advertido el uso durante el embarazo, ahora veremos si es recomendable el uso de este analgésico de categoría B en los lactantes. Es importante tomar en cuenta todas las sugerencias aquí descritas para obtener un gran provecho de los tratamientos y la mejora del estado de salud.

Petidina y lactancia

No se recomienda el uso de petidina durante la lactancia del niño. El medicamento es excretado a través del amamantamiento del bebé. Existen grandes riesgos en la salud del lactante, ya que será el receptor del medicamento de manera inmediata. En caso de que su uso sea necesario, el médico debe sugerir la suspensión de la lactancia. Ahora, en caso de no ser necesario, no se utiliza este tipo de analgésico opioides.petidina en la lactancia

Durante el uso de petidina hay que tener ciertos cuidados para obtener del tratamiento el mayor de los beneficios y el menor de los riesgos. Es  importante durante el proceso de lactancia poner en una balanza las necesidades primordiales, la lactancia es una de las maneras más sanas de alimentar a un bebé, no obstante, la petidina es un increíble y potente analgésico para tratar dolores. Tal como se ha dicho, no se recomienda su administración mientras se da de amamantar al niño. Los efectos pueden ser contraproducentes en el lactante.

Dejar Comentario