≡ Menu




Clorotrimeton: Qué es, para qué sirve, composición y más

El Clorotrimeton es un tipo medicamento que ayuda a controlar y reducir las alergias, el cual contiene en su composición efectos sedantes de primer grado, por esto se considera bajo en comparación a otros antihistamínico. Conoce todo lo que necesites del Clorotrimeton en este articulo.

Clorotrimeton-caja

¿Qué es?

El Clorotrimeton es un medicamento antihistamínico, ya que ayuda a mantener el control de las molestias en el organismo las cuales se producen a consecuencia de las alergias y que normalmente se utiliza para la formulación de diversos medicamentos antivirales para combatir los síntomas.

Es un antihistamínico de primera generación utilizado en la prevención de los síntomas de afecciones alérgicas como la rinitis y la urticaria. Sus efectos sedantes son relativamente débiles en comparación con otros antihistamínicos de primera generación.

Clorotrimeton alergia  es un tipo de medicamento que controla y regula los síntomas causados por alergias y otras complicaciones.

Su denominación genérica es la clorfenamina es uno de los antihistamínicos más utilizados en la práctica veterinaria de pequeños animale, aunque generalmente no está aprobado como un medicamento antidepresivo o ansiolítico , la clorfenamina también parece tener estas propiedades.

Normalmente estos vienen en una presentación simple de comprimidos recubiertos los cuales dentro de si contienen Maleato de clorfenamina de 4 miligramos. Este medicamento tiene efecto bloqueador de la histamina que dispara las alarmas del sistema inmune ante la presencia de diversos alérgenos y que se detona con múltiples síntomas, que pueden llegar a ser letales si no se atienden con prontitud.

Conoce más del Clorotrimeton en este video 

Antihistamínico

Los antihistamínicos son medicamentos que tratan la rinitis alérgica y otras alergias, los antihistamínicos pueden proporcionar alivio cuando una persona tiene congestión nasal, estornudos o urticaria debido al polen, los ácaros del polvo o las alergias a los animales, además,  las personas toman antihistamínicos como un medicamento de venta libre, generico y de bajo costo con pocos efectos secundarios, como una alternativa a tomar un antihistamínico las personas que sufren de alergias pueden evitar la sustancia que los irrita.

Los antihistamínicos generalmente son para el tratamiento a corto plazo, las alergias crónicas aumentan el riesgo de problemas de salud que los antihistamínicos pueden no tratar, como el asma, la sinusitis y la infección del tracto respiratorio inferior. Los médicos recomiendan que las personas hablen con ellos antes de usar antihistamínicos a largo plazo. 

En este sentido de la palabra los antihistamínicos se subclasifican según el receptor de la histamina en el que actúan, las dos clases más grandes de antihistamínicos son H1-antihistamínicos y H2-antihistamínicos, los cuales se dirigen a los receptores de histamina H 1 se usan para tratar reacciones alérgicas en la nariz, así como también para insomnio.

Algunas veces también se usan para tratar la cinetosis o el vértigo causado por problemas en el oído interno, algunos se dirigen al receptor H2 de histamina se usan para tratar afecciones ácidas gástricas. Las antihistaminas H1 funcionan uniéndose a los receptores de histamina H1 en los mastocitos, el músculo liso y el endotelio en el cuerpo, así como en el núcleo tuberomamilar en el cerebro.

Los receptores de histamina exhiben actividad constitutiva, por lo que los antihistamínicos pueden funcionar como un antagonista de receptor neutro o como un agonista inverso en los receptores de histamina, solo unas pocas H actualmente comercializadas con una antihistaminas son conocidas por funcionar como agonistas inversos.

Clorotrimeton-Antihisstaminico

¿Para qué sirve?

Su función como antialérgico es el alivio rápido y prolongado de la congestión nasal, entre ellos rinorrea, prurito, estornudos, lagrimeo, entre otros que además viene en conjunto de un resfriado, una gripe, rinitis en todas sus formas, sinusitis, otitis y además la urticaria.

También este es preindicado por médicos a un tratamiento contra reacciones anafilácticas que vienen en conjunto con la epinefrina y otras medidas de soporte después de controlar las manifestaciones agudas, esta también puede traer afecciones cutáneas tales como eccema alérgico, dermatitis atópica, picadura de insectos, dermografismo y reacciones a medicamentos o alimentos, siendo esta recetada  para controlar dichas reacciones alérgicas.

Debido a lo delicado que suele ser esta medicamento debe venderse  con receta médica, aunque existen farmacias las cuales lo venden sin una, debido a esto es recomendable utilizarlo con cuidado y con una prescripción médica evitando auto medicarse ya que se podría provocar una grave reacción a este medicamento debido a sobre medicación o una dosis inadecuada que le provoque daños y hasta la muerte, especialmente en niños.

Clorotrimeton-Para que sirve

Enfermedades relacionadas

Asma

El asma es una enfermedad inflamatoria frecuente a largo plazo de las vías respiratorias de los pulmones y es  caracterizada por síntomas variables y recurrentes, obstrucción reversible del flujo aéreo y broncoespasmo, los síntomas incluyen episodios de sibilancias, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar., por lo general estos episodios pueden ocurrir algunas veces al día o algunas veces por semana, esto dependiendo de la persona.

Se cree que el asma es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales, ya que los factores ambientales incluyen la exposición a la contaminación del aire y los alérgenos. Otros desencadenantes potenciales incluyen medicamentos como la aspirina y los bloqueadores beta, el diagnóstico generalmente se basa en el patrón de síntomas, la respuesta a la terapia a lo largo del tiempo y la espirometría .

No hay cura para el asma, pero los síntomas se pueden prevenir al evitar desencadenantes, como alérgenos e irritantes y mediante el uso de corticosteroides inhalados que pueden usarse además de los corticosteroides inhalados si los síntomas del asma no se controlan. El tratamiento de los síntomas que empeoran rápidamente es generalmente con un agonista inhalado de acción corta, como salbutamol y corticosteroides tomados por vía oral.

El aumento de las tasas de asma en todo el mundo como resultado directo e involuntario de una menor exposición, durante la infancia, a bacterias y virus no patógenos. Se ha propuesto que la menor exposición a bacterias y virus se debe, en parte, a una mayor limpieza y disminución del tamaño de la familia en las sociedades modernas.

Clorotrimeton-Asma

Bronquitis Aguda

La bronquitis aguda es la inflamación a corto plazo de los bronquios  que son las vías respiratorias grandes y medianas de los pulmones, su síntoma más común es la tos. Otros síntomas incluyen tos con moco, sibilancias, dificultad para respirar, fiebre y malestar en el pecho. La infección puede durar de unos pocos a diez días mientras que la tos puede persistir durante varias semanas.

Normalmente la causa es una infección viral, estos virus pueden diseminarse por el aire cuando las personas tosen o por contacto directo, los factores de riesgo incluyen la exposición al humo de tabaco, polvo y otra contaminación del aire, mientras que un pequeño número de casos se debe a altos niveles de contaminación del aire o bacterias.

El diagnóstico generalmente se basa en los signos y síntomas de una persona, el color del esputo no indica si la infección es viral o bacteriana, además no es necesario determinar el organismo subyacente ya que otras causas de síntomas similares incluyen asma , neumonía , bronquiolitis, bronquiectasias.

La prevención consiste en no fumar y evitar otros irritantes pulmonares, el lavado frecuente de las manos también puede ser protector, otra cosa puede ser el tratamiento de la bronquitis aguda generalmente implica reposo., el medicamento para la tos tiene poco apoyo para su uso y no se recomienda en niños menores de seis años.

Existe evidencia débil de que el salbutamol puede ser útil en adultos con sibilancias debido a una vía aérea restringida, sin embargo puede provocar nerviosismo, temblores lo general, no se deben usar antibióticos, una excepción es cuando la bronquitis aguda se debe a la tos ferina.

Clorotrimeton-Bronquitis Aguda

Faringitis aguda

La faringitis es la inflamación de la parte posterior de la garganta , conocida como la faringe, esta resulta en dolor de garganta y fiebre pero otros síntomas pueden incluir secreción nasal, la tos, el dolor de cabeza, voz ronca. Los síntomas generalmente duran de tres a cinco días, las complicaciones pueden incluir sinusitis y otitis media aguda.

La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana, siendo estas las causas menos comunes incluyen otras bacterias como gonorrea, hongos, irritantes como el humo, las alergias y la enfermedad por reflujo gastroesofágico. No se recomiendan pruebas específicas en personas que tienen síntomas claros de una infección viral, como un resfriado, de lo contrario, se recomienda una prueba rápida de detección de antígeno  hisopado de garganta

La faringitis es un tipo de inflamación, más comúnmente causada por una infección del tracto respiratorio superior, puede clasificarse como agudo o crónico, en algunos casos faringitis aguda puede ser catarral, purulenta o ulcerosa, dependiendo del agente causal y de la capacidad inmune del individuo afectado.

La faringitis crónica puede ser catarral, hipertrófica o atrófica, la amigdalitis es un subtipo de faringitis si la inflamación incluye las amígdalas y otras partes de la garganta, se puede llamar faringoamigdalitis, otra clasificación secundaria es nasofaringitis el resfriado común.

Clorotrimeton-Faringitis Aguda

Bronquiolitis Aguda

La bronquiolitis es el bloqueo de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones debido a una infección viral, usualmente solo ocurre en niños menores de dos años de edad, los síntomas pueden incluir fiebre, tos, secreción nasal, sibilancias y problemas para respirar. Los casos más severos pueden estar asociados con quema hojas nasales , gruñidos o la piel entre las costillas que tira con la respiración.

La bronquiolitis suele ser el resultado de infección por el virus respiratorio sincicial o el rinovirus humano, el diagnóstico generalmente se basa en los síntomas. Pruebas como una radiografía de tórax o pruebas virales no son rutinariamente necesarias, las pruebas de orina pueden considerarse en personas con fiebre.

No hay un tratamiento específico, el cuidado de apoyo en el hogar generalmente es suficiente, ocasionalmente se requiere ingreso hospitalario para oxígeno, apoyo con alimentación o fluidos intravenosos. El diagnóstico generalmente se realiza mediante examen clínico, la radiografía de tórax a veces es útil para excluir la neumonía bacteriana, pero no está indicada en casos de rutina.

Se pueden realizar pruebas para la causa viral específica, pero tienen poco efecto sobre la administración y no se recomiendan de manera rutinaria, la prevención de la bronquiolitis depende en gran medida de las medidas para reducir la propagación de los virus que causan las infecciones respiratorias, es decir, el lavado de manos y evitar la exposición a aquellos sintomáticos con infecciones respiratorias.

Clorotrimeton-Bronquiolitis

Neumonía

La neumonía es una afección inflamatoria del pulmón que afecta principalmente a los pequeños sacos de aire conocidos como alvéolos, por lo general, los síntomas incluyen una combinación de tos productiva o seca, dolor de pecho, fiebre y dificultad para respirar, la gravedad  varía dependiendo del caso.

La neumonía generalmente es causada por una infección con virus o bacterias y con menor frecuencia, por otros microorganismos , ciertos medicamentos y afecciones, como las enfermedades autoinmunes, los factores de riesgo incluyen otras enfermedades pulmonares como fibrosis quística, asma, diabetes, insuficiencia cardíaca, antecedentes de tabaquismo, poca capacidad para toser como un ataque cerebral o un sistema inmune débil.

Clorotrimeton-Neumonia

El diagnóstico a menudo se basa en los síntomas y el examen físico, las radiografías de tórax, los análisis de sangre y el cultivo de esputo pueden ayudar a confirmar el diagnóstico, la enfermedad se puede clasificar según el lugar donde se adquirió con neumonía asociada a la comunidad, al hospital o a la atención médica.

Hay vacunas disponibles para prevenir ciertos tipos de neumonía, además de otros métodos de prevención incluyen lavarse las manos y no fumar, el tratamiento depende de la causa subyacente, se cree que la neumonía debida a bacterias se trata con antibióticos y si la neumonía es grave, la persona afectada generalmente está hospitalizada.

Conoce más de la Neumonia en el siguiente video 

Composición

El Clorotrimeton posee una composición que contiene 2,5 mg de maleato de clorfeniramina, esto por cada 5 ml de Clorotrimeton, aparte cada tableta contiene 4 mg de maleato de clorfeniramina.

Su fórmula química es C16h19N2Cl en donde se contiene 3-(4-clorofenil)-N,N-dimetil-3-piridin-2-il-propan-1amina

Clorotrimeton-fórmula

Nombre comercial

Este al igual que todos los medicamentos posee un nombre comercial con el cual es reconocido por los compradores y diferenciado por los médicos y farmaceutas, siendo los más comunes Cloroalergan®, Clorotrimeton®.

Otros nombres comerciales muy famosos con los que se conoce el Clorotrimeton es el  Docsi y el Derimeton.

Clorotrimeton-Nombre comercial

Mecanismo de acción

Su mecanismo de acción provienen del aumento de la permeabilidad vascular, en donde se producen los fastidiosos síntomas del estornudo, la secreción nasal y la picazón en los ojos. Aquí se traspasa la barrera conocida como hermatoencefalica.

Además este causa una somnolencia la cual se debe a la función de receptores cerebrales de donde vienen involucrados el control de sueño y vigilia provocando unos resultados anticolinergicos en donde se van secando poco a poco las mucosas nasales.

Se recomienda mantenerlos a una temperatura inferior a los 30°C ya que el calor podría causar que se dañen o a su vez que no cumplan exactamente con su función.

Clorotrimeton-mecanismo de acción

Efectos secundarios

Como gran parte de los tratamientos médicos, esta puede traer efectos secundarios, algunos normales que causen alguna reacción en la persona que lo consume mientras otro que pueden tanto hacerle daño al consumidor poniendo su vida en riesgo.

A la hora de ir a realizar cualquier tipo de examen de laboratorio se debe parar el uso de antihistamínicos aproximadamente cuatro días antes de la administración de pruebas dermatológicas, ya que estos agentes pueden impedir o disminuir la manifestación de reacciones positivas, a indicadores de reacción dermatológica.

Clorotrimeton-dolor de cabeza

En el sistema nervioso causa Mareos, dolor de cabeza, sueño, nerviosismo, vértigo, sudor excesivo, escalofríos, mala coordinación, visión borrosa, alucinaciones, convulsiones y otros. Mientras que en el sistema cardiovascular genera alta presión arterial, baja presión, palpitaciones y en raros casos hasta la muerte por choque cardiovascular.

Normalmente en el Aparato digestivo provoca náuseas, vómito, dolor abdominal, estreñimiento, falta de apetito, etc, además produce un efecto alérgico en la piel generando urticaria y erupciones. Finalmente también afecta el sistema respiratorio creando unas secreciones bronquiales espesas, insuficiencia respiratoria, etc.

Entre algunos Efectos secundarios más comunes que puede ocasionar el cosumo del Clorotrimeton tenemos:

  • Ansiedad
  • Nervisismo
  • Diarrea
  • Resequedad de la boca, garganta y nariz
  • Nauseas
  • Vomitos
  • Debilidad
  • Dolor de Cabeza

Aunque además también existen otros Efectos secundarios graves que son considerados así debido al consumo del Clorotrimeton de ellos podemos destacar:

  • Alusinaciones
  • Dificultad para orinar
  • Incapacidad para orinar
  • Mareos
  • Cambios en la visión
  • Aceleración del corazón constantemente

Durante estos casos es recomendable consultar al doctor ya que el es quien decir que hacer.

Ve el siguiente video y conoce más de los efectos secundarios 

Interacciones

Este generalmente interactúa con el alcohol, además de antidepresivos tricíclicos y otros los cuales se encargan de inhibir las acciones de los anticoagulantes.

Se recomienda que al momento de realizar pruebas de laboratorio sea interrumpido el uso de antihistamínicos, al menos cuatro días antes de que sean realizadas las pruebas dermatológicas, esto se debe a que estos agentes pueden impedir o disminuir la manifestación de las reacciones positivas en los indicadores.

Estos poseen inhibidores de monoaminooxidasa los cuales prolongan y a su vez intensifican los efectos causados por los antihistamínicos causando que pueda ocurrir una grave hipotensión. Este también puede generar que el efecto de los anticoagulantes orales puede ser inhibido por los antihistamínicos.

Los inhibidores de monoaminooxidasa  prolongan e intensifican los efectos de los antihistamínicos, puede ocurrir hipotensión grave. El uso concomitante de estos con alcohol genera antidepresivos tricíclicos barbitúricos u otros depresores del sistema nervioso central pueden acrecentar el efecto sedativo del maleato de clorfenamina.

Clorotrimeton-interacciones

Contraindicaciones

Algunas de las personas que han consumido el Clorotrimeton han demostrado que este contiene unas contraindicaciones generando sensibilidad a sus componentes y a su vez a los agentes adrenérgicos, no tan solo con este si no también con algunas medicinas que contienen una estructura química muy parecida.

Para algunos pacientes que reciben tratamientos con inhibidores, sufren una contraindicación con el Clorotrimeton ya que este se suspende y luego de 14 días de esto se genera una hipotensión severa. Otros pacientes que tiene una contraindicación con este tratamientos son los que sufren de un glaucoma de ángulo estrecho.

Por lo general usted debe seguir manteniendo una dieta normal, a cambio que el médico indique lo contrario, por lo general este medicamento no generan ningún tipo de cambio en el metabolismo.

Clorotrimeton-nauseas

Precauciones

Se recomienda utilizar el Clorotrimeton con mucha precaución sobre todo en pacientes que sufren de glaucoma, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello de la vejiga, enfermedad cardiovascular, aumento de la presión intraocular, diabetes mellitus o hipertiroidismo. (Ver artículo de: Clarityne)

Debido a algunos efectos secundarios que posee el Clorotrimeton es recomendado usar este en reposo, esto como una precaución a sufrir algún efecto desempeñando alguna actividad como por ejemplo el conducir un vehiculo o operar alguna maquinaria pesada, ya que el esfuerzo puede generar con más facilidad que se te presenten algunos de estos efectos.

Considerablemente en algunas personas el Clorotrimenton puede causar mareos debido a su efectos sedantes, esto es mucho más posible en personas mayores de 60 años de edad, debido a que su metabolismo no procesa fácilmente este medicamento.

Si hablamos del Clorotrimeton en Jarabe podemos encontrar que este contiene Tartrazina siendo este el encargado de generar reacciones alérgicas entre ellas el asma bronquial, más que todo en personas susceptibles. Generalmente esta es baja según la taza de hipersensibilidad de población, aunque no está de más descartar de que se trata.

Clorotrimeton-Precauciones

No se recomienda ingerir este medicamento si usted padece de alguna renal o de grave estreñimiento, ya que esto podría generarle una gran dificultad a la hora de ir al baño para orinar, además en algunos casos puede generar hipersensibilidad a los antihistamínicos.

No debe ser suministrada a niños menores de tres años y mucho menos prematuros ni recién nacidos, a los niños mayores al igual que a los ancianos  suele tener efectos secundarios más pronunciados, por lo que se recomienda prestar atención mientras se lleve a cabo este  tratamiento.

Es recomendable consultar un médico y mencionar  otros medicamentos contra los resfriados, la fiebre del heno o las alergias, medicamentos contra la ansiedad, la depresión o las convulsiones, relajantes musculares;analgésicos narcóticos, además de sedantes o pastillas para dormir y tranquilizantes.

Si usted ha tenido asma, enfisema, bronquitis crónica u otros tipos de enfermedad pulmonar también debe mencionarlo, ya que el médico le dirá si usted está en disposición de tomar este medicamento o no, lo mismo si está embarazada, planea quedar embarazada o si está lactando. Si queda embarazada mientras está tomando clorfeniramina, llame a su médico.

Clorotrimeton-precausiones

Generico

Esta es famosa por sus nombres genéricos tales como el Clorfenamina, Clorfeniramina y Maleato de Clorfenamina, siendo asimismo la Clorfenamina su fórmula la podemos encontrar en diferentes presentación de 0.5 mg, 4 mg, 8 mg, 10 mg y finalmente 12 mg.

La Clorfenamina

Es un antihistamínico de primera generación que se usa en la prevención de los síntomas de afecciones alérgicas como la rinitis y la urticaria, sus efectos sedantes son relativamente débiles en comparación con otros antihistamínicos de primera generación. La clorfenamina es uno de los antihistamínicos más utilizados en la práctica veterinaria de pequeños animales.

Aunque generalmente no está aprobado como un antidepresivo o medicamento ansiolítico, la clorfenamina también parece tener estas propiedades. La clorfenamina a menudo se combina con la fenilpropanolamina para formar un medicamento para la alergia con antihistamínicos y descongestivos, después de que los estudios mostraron que aumentaba el riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres jóvenes, además la clorfenamina permanece disponible sin tal riesgo.

La Clorfenamina es suministrada de forma Oral, intravenosa, intramuscular, subcutánea y generalmente la venta de esta en sus diferentes presentaciones requiere la receta de un médico, además está  se encuentra indicado que  para el tratamiento de la tos y los síntomas respiratorios superiores asociados con la alergia o el resfriado en adultos y niños de 6 años.

Clorotrimeton-fórmula de la clorfenamina

Esta combinación se fabrica como una fórmula de liberación prolongada, que permite la administración cada 12 horas, en comparación con el régimen más común de 4 a 6 horas para otros supresores de la tos narcóticos. El antihistamínico es útil en los casos en que la alergia o el resfriado común son la causa de la tos.

También es un potenciador de los opiáceos, lo que permite una mejor supresión de la tos, la analgesia y otros efectos de una cantidad dada de la droga por sí mismo, en varios lugares del mundo, están disponibles preparaciones para la tos y el resfrío que contienen codeína y clorfenamina.

Los efectos adversos incluyen somnolencia, mareos, confusión, estreñimiento, ansiedad, náuseas, visión borrosa, inquietud, boca seca, respiración superficial, alucinaciones, irritabilidad, problemas de memoria o concentración, tinnitus y problemas para orinar. Un gran estudio relacionó el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia con el uso de clorfenamina y otros antihistamínicos de primera generación, debido a sus propiedades anticolinérgicas.

Clorotrimeton-clorfenamina

Entre las aplicaciones más comunes como medicamento genérico simple sin otros ingredientes activos tenemos:

Fiebre de Heno

Es un tipo de inflamación en la nariz que ocurre cuando el sistema inmune reacciona exageradamente a los alérgenos en el aire. Los signos y síntomas incluyen secreción o congestión nasal, estornudos, picazón, ojos llorosos e hinchazón alrededor de los ojos.

El líquido en la nariz suele ser transparente y la aparición de los síntomas suele ser minutos después de la exposición y puede afectar el sueño, la capacidad para trabajar y la capacidad de concentración en la escuela. Existen personas cuyos síntomas se encuentran desarrollados durante épocas específicas del año, muchas de estas personas con rinitis alérgica también tienen asma, conjuntivitis alérgica o dermatitis atópica.

La rinitis alérgica generalmente se desencadena por alérgenos ambientales como polen, pelo de mascotas, polvo o moho, la genética heredada y las exposiciones ambientales al desarrollo de alergias.  Crecer en una granja y tener múltiples hermanos, disminuir el riesgo de sufrir esto.

El diagnóstico generalmente se basa en un historial médico en combinación con una prueba cutánea o análisis de sangre para anticuerpos IgE específicos para alérgenos, estas pruebas sin embargo, a veces son falsamente positivas. Los síntomas de las alergias se parecen a los del resfriado común, aunque a menudo duran más de dos semanas y generalmente no incluyen fiebre. 

Clorotrimeton-Fiebre de heno

Rinitis alérgica perenne

La rinitis alérgica perenne es  también conocida como coriza y es irritación e inflamación de la membrana mucosa dentro de la nariz, los síntomas comunes son nariz tapada, secreción nasal, estornudos y goteo nasal posterior, la inflamación es causada por virus, bacterias, irritantes o alérgenos.

El tipo más común de rinitis es la rinitis alérgica, que generalmente se desencadena por alérgenos transportados por el aire como el polen y la caspa, la rinitis alérgica puede causar síntomas adicionales, como estornudos y picazón nasal, tos, dolor de cabeza, fatiga , malestar general y deterioro cognitivo. Los alérgenos también pueden afectar los ojos, causando ojos acuosos, enrojecidos o con picazón y hinchazón alrededor de los ojos.

La inflamación resulta en la generación de grandes cantidades de moco, que comúnmente produce secreción nasal, así como una congestión nasal y goteo posnasal. En el caso de la rinitis alérgica, la inflamación es causada por la desgranulación de los mastocitos en la nariz. Cuando los mastocitos se degranulan, liberando histamina y otros productos químicos, iniciando un proceso inflamatorio que puede causar síntomas fuera de la nariz, como fatiga y malestar general.

La rinitis es causada comúnmente por una infección viral o bacteriana, incluido el resfriado común, que es causado por rinovirus, coronavirus y virus de la influenza, siendo los síntomas del resfriado común incluyen rinorrea, estornudos, dolor de garganta, tos, congestión y dolor de cabeza leve, etc.

Clorotrimeton-Rinitis alérgica Perenne

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica es la inflamación de la conjuntiva siendo esta la membrana que cubre la parte blanca del ojo debido a la alergia, aunque los alérgenos difieren entre los pacientes, la causa más común es la fiebre del heno. La conjuntiva es una membrana delgada que cubre el ojo, y cuando un alérgeno irrita la conjuntiva, los síntomas comunes que ocurren en el ojo incluyen picor ocular, hinchazón del párpado, lagrimeo, fotofobia, secreción acuosa y sensación de cuerpo extraño.

Sus síntomas se caracterizan por el enrojecimiento principalmente debido a la vasodilatación de los pequeños vasos sanguíneos periféricos, edema que es la hinchazón de la conjuntiva. Si esto se combina con rinitis, la condición se denomina rinoconjuntivitis alérgica que además los síntomas se deben a la liberación de histamina y otras sustancias activas por los mastocitos, que estimulan la dilatación de los vasos sanguíneos, irritan las terminaciones nerviosas y aumentan la secreción de lágrimas.

El tratamiento de la conjuntivitis alérgica es evitando que el alergeno, evitando la hierba en floración durante la temporada de fiebre del heno y el tratamiento con antihistamínicos, ya sea tópicos en forma de gotas para los ojos o sistémicos en forma de tabletas.

La causa de la conjuntivitis alérgica es una reacción alérgica del sistema inmunitario del cuerpo a un alergeno, en general  la conjuntivitis alérgica es común en personas que tienen otros signos de enfermedad alérgica, como fiebre del heno, asma y eccema en la  mayoría de los casos de conjuntivitis estacional se deben al polen y ocurren en la temporada el polen de hierba que es a principios del verano y otros pólenes y mohos pueden causar síntomas más adelante en el verano. 

Clorotrimeton-Conjuntivitis

Dermatitis atópica

Es un tipo de inflamación de la piel, la cual resulta en una fuerte picazón, enrojecimiento, hinchazón y agrietamiento de la piel, además existe un líquido transparente puede provenir de las áreas afectadas, que a menudo se espesan con el tiempo. La afección generalmente comienza en la infancia con una gravedad variable a lo largo de los años.

En niños menores de un año de edad, gran parte del cuerpo puede verse afectada y a medida que los niños crecen, la parte posterior de las rodillas y el frente de los codos son las áreas más comunes afectadas, mientras que en adultos, las manos y los pies son las áreas más comúnmente afectadas, los rasguños empeoran los síntomas y las personas afectadas tienen un mayor riesgo de infecciones de la piel. Muchas personas con dermatitis atópica desarrollan fiebre del heno o asma.

La causa es desconocida pero se cree que involucra genética, disfunción del sistema inmune, exposiciones ambientales y dificultades con la permeabilidad de la piel, si un gemelo idéntico se ve afectado, hay un 85% de probabilidad de que el otro también tenga la condición. Quienes viven en ciudades y en climas secos son los más afectados. La exposición a ciertas sustancias químicas o el lavado frecuente de manos empeora los síntomas.

Se desconoce la causa de la enfermedad de Alzheimer, aunque hay algunas pruebas de factores genéticos, ambientales e inmunológicos. La DA se presenta comúnmente en los párpados donde se pueden observar signos como el pliegue infraorbitario Dennie-Morgan. La liquenificación, excoriación y erosión o formación de costras en el tronco pueden indicar una infección secundaria, desde ahí la distribución de la flexión con bordes mal definidos con o sin hiperlínea en la muñeca, los nudillos de los dedos, el tobillo, los pies y la mano también se observan con frecuencia.

Clorotrimeton-Dermatitis

Urticaria

La urticaria es un tipo de erupción cutánea con protuberancias rojas, elevadas y con comezón también pueden quemar o picar. A menudo, los parches de erupción se mueven y por lo general, duran unos días y no dejan cambios duraderos en la piel, además está condición recurre con frecuencia.

La urticaria ocurre después de una infección o como resultado de una reacción alérgica, como medicamentos, picaduras de insectos o alimentos, el estrés psicológico y la temperatura fría o la vibración también pueden ser un desencadenante En algunos casos la causa permanece desconocida ya que los factores de riesgo incluyen tener condiciones como fiebre del heno o asma.

El diagnóstico generalmente se basa en la apariencia y las pruebas de parches pueden ser útiles para determinar la alergia, para la prevención es necesario evitar  lo que sea que causa la condición. El tratamiento generalmente es con antihistamínicos como difenhidramina y ranitidina.

En casos severos, también se pueden usar corticosteroides o inhibidores de leucotrienos los cuales se deben mantener a una temperatura ambiental fresca mientras que para los casos que duran más de seis semanas, se pueden usar inmunosupresores como la ciclosporina.

Clorotrimeton-Urticaria

Edema angioneurótico

El Edema angioneurótico es un área de hinchazón de la capa inferior de piel y tejido justo debajo de la piel o las membranas mucosas, en donde la hinchazón puede ocurrir en la cara, la lengua, la laringe, el abdomen o los brazos y las piernas. A menudo se asocia con urticaria que se hincha dentro de la piel superior y el inicio generalmente es de minutos a horas.

El mecanismo subyacente típicamente involucra histamina o bradiquinina, la versión relacionada con la histamina se debe a una reacción alérgica debida a agentes tales como picaduras de insectos, alimentos o medicamentos. La versión relacionada con la bradiquinina puede ocurrir debido a un problema heredado conocido como deficiencia del inhibidor de la C1 esterasa, medicamentos conocidos como inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina o un trastorno linfoproliferativo.

La piel de la cara, normalmente alrededor de la boca y la mucosa de la boca o la garganta, se hinchan durante minutos y horas, además la hinchazón también puede ocurrir en cualquier otro lugar, generalmente en las manos, esta hinchazón puede causar picor o dolor. También puede haber una sensación ligeramente disminuida en las áreas afectadas debido a la compresión de los nervios.

Se produce estridor de las vías respiratorias, con respiración jadeante o respiración sibilante y disminución de los niveles de oxígeno, la intubación traqueal es necesaria en estas situaciones para prevenir el paro respiratorio y el riesgo de muerte, en algunos casos  la causa es la exposición reciente a un alergeno, pero con mayor frecuencia es idiopática o está débilmente relacionada con la exposición al alérgeno.

Clorotrimeton-Edema Angioneurótico

Presentación

Del Clorotrimeton existen varias presentaciones de este las cuales ayudan a generar un incremento en las ventas del mismo, además esto ayuda a satisfacer las necesidades de las personas que lo consumen  ya que debido a la edad y peso del consumidor el doctor receta este medicamentos en sus diferentes presentaciones.

Su presentación varía a nivel mundial, ya que este es creado y distribuido por las empresas encargadas en el país donde se vaya a vender, normalmente puede cambiar su empaque o quizás un poco su nombre pero en casi todas parte se consiguen las mismas recetas.

La presentación del Clorotrimeton puede variar segun el pais en donde se esté buscando, al igual que su dosis; por ejemplo en Venezuela podemos encontrar el Clorotrimeton en cuatro diferentes presentaciones entre ellas lo tenemos en tabletas de 4 mg y 8 mg con un total de 20 tabletas; también lo podemos encontrar en jarabe en su presentación de 120 ml y finalmente se consigue en ampollas de 1 ml.

Estas presentaciones son iguales tanto en Panamá como en México pero distribuida por diferentes empresas. En otros países de Latinoamérica como Perú lo podemos encontrar de la siguiente forma en ampollas de 1 ml, en jarabe de 120 ml y en tabletas lo encontramos en una presentación única de 8 mg.

En colombia lo podemos encontrar en tres presentaciones, la primera en ampollas de  10 mg, su segunda presentación es de 120 ml en jarabe y finalmente lo podemos encontrar al igual que en muchos países de esta región de América en una presentación de 4 mg en 20 tabletas.

Existen varios medicamentos similares a este que su composición vendría siendo la misma, antes de consumir alguno pregúntele a su doctor si usted lo puede hacer; entre ellos tenemos Cloroferniramina, Avipect, Cibron F, Fenaler, Histaprin Clorfeniramina, Alerfen, Allermed, Citobal, Cloro alergan. (Ver artículo de:  Cetirina)

Ve el siguiente video y averigua como identificar una reacción alérgica

El Clorotimeton lo podemos encontrar en varias marcas comerciales entre las más famosas tenemos Aller-Chlor® Aller-Chlor® Syrup Chlo-Amine® Chlor-Trimeton®12 Hour Allergy Chlor-Trimeton®4 Hour Allergy Chlor-Trimeton®8 Hour Allergy Chlor-Trimeton® Allergy Syrup Polaramine® Polaramine® entre otras.

Entre las diferentes presentaciones de Clorotrimeton podemos encontrar las siguientes:

Tabletas

Hablando del Clorotrimeton existen varios tipos de Tabletas de esta receta medica, las más comunes son las de 4 mg, seguida por la de 8 mg y finalmente las de 12 mg, las cuales vienen contenidas en una caja con 20 piezas como maleato de Clorfenamina.

Los laboratorios más fgamosas a nivel mundial encargados de la producción de este medicamentos son Schering Plough y Farmacias del Ahorro, siendo estas las que se encargan de crear y distribuir las diferentes presentaciones del Clorotrimeton, pero existen muchas empresas pequeñas privadas a nivel mundial que  estás  en diversas marcas de genéricos y de patente como Coro-Trimeton y Cloro Trimeton Repetabs.

Clorotrimeton-Tabletas

Jarabe

Normalmente podemos encontrara el clorotrimeton en jarabe en una presentación única la cual cumple la misma función que todas sus demás presentaciones el cual contiene en su fórmula 0,5 mg de melato de clorofernamina.

Terapéuticamente este cumple su función como antihistamínico en donde se encarga de controlar casos de alergias como la Rinitis alérgica estacional y perenne, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, manifestaciones alérgicas cutáneas no complicadas y angioedema, mejoramiento de reacciones alérgicas en sangre o plasma.

Otras reacciones anafilácticas conjuntamente con epinefrina y otras medidas de rigor después de controlar las manifestaciones agudas., además alivia las afecciones cutáneas como eccema alérgico, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, picaduras de insectos, dermografismo y reacciones medicamentosas.

Los jarabes más comunes en algunos lugares son Jarabe de 60 ml, de 100 ml, 120 de ml, 150 ml en concentración de 0.5 mg o 1 ml como maleato de Clorfenamina, los laboratorios  más famosos dedicados a la elaboración de este son Biomep y Schering Plough, y sus marcas comerciales más famosas son Docsi, Derimeton y Cloro-Trimeton.

Clorotrimeton-Jarabe

Suspención

El Clorotrimeton en suspensión lo podemos encontrar disuelto en una composición de 0,5 mg de maleato de clorfenamina en un antihistamínico, su función es la misma que en todas sus demás presentaciones controlar la Rinitis alérgica estacional y perenne, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica.

Sus reacciones anafilácticas conjuntamente con epinefrina y otras medidas de rigor después de controlar las manifestaciones agudas, siendo esta una preparación farmacéutica en la que el principio activo no está disuelto, tomando una apariencia turbia, ya que alivia las afecciones cutáneas como eccema alérgico, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, picaduras de insectos, dermografismo y reacciones medicamentosas.

Clorotrimeton-suspensión

Intravenosa

Es utilizada para el alivio de las reacciones alérgicas a sangre o plasma, en el tratamiento de reacciones con epinefrina y otras medidas  después de controlar las manifestaciones agudas y en otras afecciones alérgicas no complicadas y de tipo inmediato cuando el tto por vía oral es imposible, además trata de prevenir síntomas como secreción nasal, picazón de ojos, erupciones en la piel etc.

El tratamiento sintomático de la rinitis alérgica estacional y perenne, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, manifestaciones alérgicas cutáneas no complicadas y angioedema, buscando el mejoramiento a dichas reacciones, también estás indicaciones buscar hacer más sencillo y efectivo el tratamiento.

Las reacciones anafilácticas van conjuntamente con epinefrina y a menudo alivia las afecciones cutáneas como eccema alérgico, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, picaduras de insectos, dermografismo y reacciones medicamentosas, los síntomas de la rinitis alérgica estacional y perenne rinitis vasomotora conjuntivitis alérgica manifestaciones cutáneas alérgicas no complicadas y angioedema.

Las reacciones de hipersensibilidad por la transfusión de sangre o plasma, también estás indicaciones terapéuticas en el tratamiento de reacciones anafilácticas con epinefrina y otras medidas de rigor después de controlar las dolencias agudas, que alivia los padecimientos cutáneos como eccema alérgico dermatitis atópica dermatitis de contacto picaduras de insectos dermografismo y reacciones por hipersensibilidad a medicamentos.

Clorotrimeton-Inyeccion

Ampolla

Para las siguientes afecciones cuando la administración por ampollas no es práctica alivio de reacciones alérgicas a sangre o plasma si no que el tratamiento de reacciones anafilácticas conjuntamente con epinefrina y otras medidas de rigor después de controlar las manifestaciones agudas, y en otras afecciones alérgicas no complicadas y de tipo inmediato.

No debe ser mezclada con otros medicamentos que se administran vía parenteral o con agentes que se empleen en el proceso de diagnóstico. En casos graves se recomienda de 10 mg a 20 mg de este medicamento en ampolla, si se requieren transfusiones adicionales, el enfermo deberá recibir otra dosis.

Clorotrimeton-Ampolla

Crema

Tiene las misma funciones que los demás a diferencia que este es aplicado en las zonas mas afectadas en la piel, es decir que si tienes molestias en la garganta aplicaras una pequeña dosis, lo mismo por fuera de la nariz, etc.

No hay una dosis exacta del Clorotrimeton en crema ya que esta solo busca desinflamar y aliviar los dolores, no como sus otras presentaciones que buscan exterminar dicho molestias desde la raíz.

Clorotrimeton-crema

Dosis

La dosis sugerida por cada médico dependerá del tipo de Clorotrimeton que se esté consumiendo, ya sea en tabletas, en jarabe, por suspensión, por intravenosa, etc; esto tambien varia dependiendo de la edad del consumidor y el peso, y es más recomendable consultar a un medico cual es la dosis necesaria.

A niños recién nacidos no se puede dar este medicamento, a parir de los 2 años en adelante, media cucharada con una medida de 1,25 mg tres veces al dia, no se puede exceder de los 4 mg al día. esto es recomendable hasta la edad de 6 años.

De los 6 años hasta los d12 la dosis que se debe realizar es el doble de la anterior, es decir que se le debe dar una cucharada de 2 mg unas dos o tres veces al  día llegando a un toral de menos de 5 mg. (Ver artículo de:  Benadryl)

La dosis más común del Clorotrimeton en jarabe en adultos es de una a dos cucharadas, exactamente  de 2,5 mg a 5 mg tres o cuatro veces al día, esto también aplica en jóvenes mayores de los 12 años aunque se recomienda la consulta del médico.

Clorotrimeton-Dosis

Mientras que en tabletas la cosa es distinta ya que para niños de 2 años a 6 años se le debe dar un cuarto de tableta, lo que lleva a un total de 1 mg tres veces al día, sin exceder los 4 mg; Para niños de 6 años a 12 años se debe dar media tableta de 2 mg tres o cuatro veces al día.

Aunque para adultos la dosis no es tan diferentes con respecto al jarabe, aquí se deberá tomar una pastilla de 4 mg cada tres o cuatro veces al día dependiendo de los síntomas. Es muy importante antes de realizar este tipo de tratamientos el consultar a un médico, ya que existen casos especiale en los que la dosis puede ser distinta o puede ser que usted no necesite consumir esta medicina.

Por lo general la Clorotriemton es utilizado en casos de estrifcta necesidad, osea no es una medicina que se deba frecuentar ni es obligatoria el consumo, en pocas palabras se toma cuando sea necesario, si es el caso de que su médico mando a tomar una dosis cada cierto tiempo y lo olvido deberia tomarla de inmediato a penas lo recuerde.

Si ya esta cerca la hora de la dosis siguiente según su registro, dejar pasar que lo olvido y tomarla con regularidad para no perder el ciclo que lleva, es decir, que continúe con su horario  normal. Lo que si usted no puede hacer es tomar dosis dobles.

En el siguiente video conoce cómo administrar una dosis de un medicamento

Indicaciones

Está indica el alivio de los síntomas y signos asociados con afecciones de origen alérgico tales como rinitis alérgica estacional y perenne, conjuntivitis alérgica, manifestaciones alérgicas cutáneas no complicadas, leves de urticaria y angioedema, reacciones alérgicas a sangre o plasma, además ayuda en el tratamiento de reacciones anafilácticas conjuntamente con epinefrina y otras medidas de soporte después de controlar.

Clorotrimeton-Indicaciones

Pediátrico

No existe una versión pediátrica de este producto, pero a la hora de suministrarle  está a un niño se divide la dosis, sin pasarce de los 4 mg del mismo. Cabe acotar que este medicamento se puede dar a niños a partir de los dos años de edad hasta los 6 años ya que a partir de ahi la dosis suministrada puede aumentar un poco.

Es recomendable que antes suministrarle Clorotrimeton a un niño vaya y consulte a un médico sobre la cantidad que debe darle.

Embarazo

Durante el embarazo no es recomienda el consumo de este medicamento, ya que no esta establecido si puede generar algún daño, sobre todo es muy importante no consumirlo durante los tres primeros meses, ya que es el momento en el que el feto se encuentra en formación y podría ocasionar algún daño.

Ya después del embarazo se puede seguir consumiendo con normalidad este tratamiento, aunque no se sabe con certeza si durante la lactancia, ya que no hay certeza de que los componentes del medicamento sean eliminados durante la misma. Sin embargo como se sabe que cientos de antihistáminicos se eliminan por esta vía se debe proceder con precaución cuando este medicamento se administra a pacientes que están lactando.

Conoce más de las medicinas durante el embarazo

Sobredosis del Clorotrimeton

La Sobredosis es la toma accidental o no intencionada de cualquier producto en exceso de la dosis límite tolerable por el cuerpo, que modifica la homeostasis causando diversos síntomas que pueden ir, en casos extremos, hasta que el sujeto muere.

Los efectos de una sobredosificación de antihistamínicos puede variar entre depresión del sistema nervioso central sedación, a la estimulación insomnio, alucinaciones, temblores o convulsiones a muerte; esto implica que existe una dosificación segura, por lo que este término se refiere más a menudo drogas, no a venenos, aunque una sobredosis puede considerarse como intoxicación.

La sobredosis se usa en el caso de tomar medicamentos a menudo después de leer mal el prospecto, narcóticos pero también en caso medidas estándar para remover cualquier medicamento no absorbido en el estómago, como la adsorción por carbón activado administrado en forma de suspensión en agua.de ingestión de alcohol o cualquier alimento que pueda tener un efecto tóxico.

En un caso de sobredosis es necesario ir al médico de inmediato a ver la gravedad, si es necesario se hará un lavado gástrico la cual removerá todo eso que este pegado en su intestino.

El tratamiento de los signos y síntomas de una sobredosificación es sintomático y de soporte. Después del tratamiento de emergencia, el paciente debe ser controlado médicamente, de aquí se pueden ser usar para tratar la hipotensión. Barbitúricos de corta acción, diazepam o paraldehído pueden ser administrados en el control de las convulsiones. La hiperpirexia, especialmente en niños, puede requerir tratamiento con baño de agua tibia en esponja o mantas hipotérmicas.

Dejar Comentario