≡ Menu




Clarityne: Para qué sirve, composición, efectos secundarios y más

Clarityne, uno de los medicamentos usados en su gran mayoría para tratar cualquier tipo de alergias en niños, jóvenes y adultos, siendo uno de los tratamientos más efectivos y comunes para este padecimiento. En este artículo explicaremos un poco de dicho medicamento.

Clarityne

La loratadina, vendida bajo la marca Clarityne entre otros, es un medicamento utilizado para tratar las alergias. Esto incluye rinitis alérgica (fiebre del heno) y urticaria. También está disponible en combinación con pseudoefedrina, un descongestionante, conocido como loratadina/seudoefedrina.Se toma por vía oral.

La compañía farmacéutica Schering-Plough creó Clarityne en un intento de crear el primer medicamento antihistamínico no somnoliento para el alivio de la alergia, pero cuando intentaron que fuera aprobado por la FDA, sus competidores ya habían obtenido la aprobación de la FDA, lo que empujó su producción muy atrás. (Ver Artículo:Benadryl)

El medicamento fue finalmente aprobado por la FDA en 1993, pero sólo como medicamento recetado hasta el 2002, cuando se convirtió en un medicamento de venta libre disponible para todos. Desde el comienzo de la fabricación de Clarityne, el objetivo del tratamiento que el medicamento proporcionará ha permanecido igual, para proporcionar alivio para la fiebre del heno, alergias y resfriados. Schering-Plough fabricó Claritin desde sus inicios en 1993 hasta 2009, cuando el fabricante cambió a Bayer, que todavía lo fabrica hoy en día.

Clarityne

Actualmente la Clarityne está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud.

La Clarityne está disponible como medicamento genérico. El costo al por mayor en el mundo en desarrollo es de 0.01 a 0.08 USD por dosis. En los Estados Unidos está disponible sin receta aunque es importante que el paciente consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Clarityne

Para qué Sirve

Este medicamento es un antihistamínico que trata síntomas como picazón, secreción nasal, ojos llorosos y estornudos por «fiebre del heno» y otras alergias. También se utiliza para aliviar la picazón de la urticaria.

La Clarityne no previene la urticaria ni previene/trata una reacción alérgica grave (por ejemplo, anafilaxis). Por lo tanto, si su médico le ha recetado epinefrina para tratar reacciones alérgicas, siempre lleve consigo su inyector de epinefrina. No use loratadina en lugar de su epinefrina.

Si usted se está autotratando con este medicamento, es importante que lea cuidadosamente las instrucciones del paquete del fabricante para saber cuándo debe consultar a su médico o farmacéutico.

Clarityne

Cómo funciona el Clarityne

La loratadina o Clarityne es un antihistamínico de acción prolongada, no sedante, que se utiliza para el tratamiento de las alergias. La histamina es una sustancia química que causa muchos de los signos y síntomas de una alergia.

Clarityne

La histamina se libera de las células que almacenan histamina (mastocitos) y se adhiere a otras células que tienen receptores de histamina en sus superficies. La histamina estimula a las células a liberar sustancias químicas que producen efectos que asociamos con la alergia, incluyendo ronchas, picazón e hinchazón de los tejidos. La loratadina bloquea un tipo de receptor de histamina (el receptor H1) y por lo tanto previene la activación de células con receptores H1 por la histamina.

A diferencia de algunos antihistamínicos, la loratadina no entra al cerebro desde la sangre y, por lo tanto, no causa somnolencia cuando se toma en las dosis recomendadas. La FDA aprobó la loratadina en abril de 1993.

Clarityne

Composición

El Clarityne  es un antihistamínico tricíclico que actúa como un agonista inverso selectivo de los receptores periféricos de histamina H1. La potencia de los antagonistas de la histamina de segunda generación es (de la más fuerte a la más débil) desloratadina (Ki 0,4 nM) > levocetirizina (Ki 3 nM) > cetirizina (Ki 6 nM) > fexofenadina (Ki 10 nM) > terfenadina > loratadina. Sin embargo, el inicio de la acción varía significativamente y la eficacia clínica no siempre está directamente relacionada sólo con la potencia del receptor H1.

Este medicamento  se administra por vía oral, es bien absorbida por el tracto gastrointestinal y tiene un rápido metabolismo hepático de primer paso; es metabolizada por isoenzimas del sistema de citocromo P450, incluyendo CYP3A4, CYP2D6 y, en menor medida, varias otras.

Clarityne  está casi totalmente (97-99%) ligada a las proteínas plasmáticas. Su metabolito, la desloratadina, responsable en gran parte de los efectos antihistaminérgicos, se une a las proteínas plasmáticas en un 73-76%.

Clarityne

El efecto máximo de este medicamente  ocurre después de una o dos horas, y su vida media biológica es en promedio de 8 horas (rango de 3 a 20 horas), siendo la vida media de la desloratadina de 27 horas (rango de 9 a 92 horas), lo que explica su efecto duradero. Aproximadamente el 40% se excreta como metabolitos conjugados en la orina, y una cantidad similar se excreta en las heces. Se pueden encontrar rastros de loratadina sin metabolizar en la orina.

En su estructura, está estrechamente relacionada con los antidepresivos tricíclicos, como la imipramina, y está distantemente relacionada con la quetiapina antipsicótica atípica.

Efectos Secundarios

Los pacientes con trastornos hepáticos (hepáticos) graves pueden necesitar comenzar con una dosis más baja. No es necesario adaptar la dosis para los pacientes ancianos o con problemas renales (renales).Para niños y adultos con problemas hepáticos, la dosis debe ser de 10 mg o 2 cucharaditas cada dos días, y para niños menores de seis años, la mitad de la dosis.

Como cualquier otro medicamento, Clarityne produce algunos efectos secundarios negativos. Enumerados son algunos de los resultados dominantes de tomar Clarityne. Existe muy poco riesgo, pero según los estudios, cualquiera de estos efectos secundarios podría aparente.

Entre los sintomas que podria generar el uso de este antialérgico, comúnmente se definen como dolor de cabeza somnolencia, cansancio y boca seca. De igual forma, algunos pacientes han experimentado algunos otros síntomas menos frecuentes tales como: nerviosismo, sibilancias, dolor abdominal, malestar, Infección del Tracto Respiratorio Superior, entre otros.

Precaución

Antes de tomar Clarityne, infórmese con su médico sobre si  usted es alérgico a la loratadina; o a la desloratadina; o si usted tiene cualquier otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico su historial médico. No se auto-trata con esta medicación sin consultar a su doctor primero si usted tiene ciertas condiciones médicas por ejemplo: enfermedad de riñón, enfermedad de hígado, etc.

La Clarityne, generalmente, no causa somnolencia cuando se usa en las dosis recomendadas. Sin embargo, no conduzca, utilice maquinaria ni realice ninguna actividad que requiera estar alerta hasta que esté seguro de que puede realizar dichas actividades con seguridad.Clarityne

Si usted tiene urticaria y su médico le ha prescrito loratadina, o si usted está considerando usar este medicamento para tratar su propia urticaria, dígale inmediatamente a su médico si usted tiene alguno de estos otros síntomas porque pueden ser señales de una condición más seria: urticaria que tiene un color inusual, urticaria que se ve con moretones o ampollas, urticaria que no pica.

Las tabletas masticables pueden contener aspartame. Si usted tiene fenilcetonuria (PKU) o cualquier otra condición que requiera que usted restrinja su consumo de aspartame (o fenilalanina), consulte a su médico o farmacéutico sobre el uso seguro de este medicamento.

Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente somnolencia o confusión. Estos efectos secundarios pueden aumentar el riesgo de caídas.

Clarityne durante el embarazo

Durante el embarazo, este medicamento debe usarse sólo cuando sea claramente necesario y según las indicaciones de su médico. Discuta los riesgos y beneficios con su médico antes de tomar este medicamento.

Este medicamento pasa a la leche materna. Sin embargo, es poco probable que le haga daño a un bebé que está amamantando. Consulte a su médico antes de amamantar.

Limite su exposición a cualquier cosa que desencadene sus síntomas de alergia.
Aerosol nasal salino: El aerosol nasal de venta libre puede ayudar a aliviar los síntomas. Use el aerosol según sea necesario.
Irrigación nasal: Una vez al día o según sea necesario, llene una tetera neti con una solución salina nasal de venta libre o agua especialmente preparada. Luego, incline la cabeza hacia los lados sobre el fregadero y coloque el pico de la olla neti en la fosa nasal superior. Respirando por la boca abierta, vierta el líquido para que drene por la fosa nasal inferior. Repita del otro lado. El agua debe ser destilada o estéril, previamente hervida y enfriada, o pasada a través de un filtro diseñado para atrapar organismos potencialmente infecciosos.
Actividad física: El ejercicio ayuda a reducir la inflamación nasal.
Tiras nasales: Las tiras nasales adhesivas de venta libre pueden ayudar a mantener abiertos los conductos nasales.
Elevar la cabecera de la cama. Levantar la cabecera de la cama de 30 a 45 grados podría ayudar a aliviar los síntomas.

Clarityne

Si estás considerando tomar un medicamento para la alergia, habla con tu proveedor de atención de la salud sobre los riesgos y beneficios. Para controlar los síntomas leves de la alergia, él o ella podría recomendar un antihistamínico oral como loratadina (Claritin, Alavert) o cetirizina (Zyrtec).

Para los síntomas moderados a graves, el médico puede recomendar un aerosol de corticosteroides de venta libre en la dosis efectiva más baja, además de un antihistamínico oral. Las opciones incluyen budesonida en aerosol nasal (Rhinocort Allergy), fluticasona en aerosol nasal (Flonase) o mometasona en aerosol nasal (Nasonex).

Interacción con otros medicamentos

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos.

Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No comience, detenga ni cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Clarityne

La clarityne es muy similar a la desloratadina. No use medicamentos que contengan desloratadina mientras esté usando loratadina.

Este medicamento puede interferir con ciertos exámenes de laboratorio (incluyendo pruebas cutáneas para alergias), posiblemente causando resultados falsos. Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Dosis de Clarityne

La loratadina viene en cápsulas, tabletas y en jarabe. Loratadina no debe administrarse a niños menores de 6 años de edad.

Usted no debe tomar más de 10 miligramos (mg), que son una tableta o cápsula y dos cucharaditas de jarabe al día de loratadina, a menos que se lo indique su médico.

Clarityne

Sobredosis de Clarityne

Las personas que toman más de los 10 mg recomendados de loratadina al día están en mayor riesgo de somnolencia severa, latidos cardíacos acelerados y dolores de cabeza.

Los niños que toman más de los 10 mg recomendados de loratadina pueden en realidad comenzar a moverse y comportarse de manera similar a las personas que tienen la enfermedad de Parkinson.

Si usted sospecha de una sobredosis, contacte a un centro de control de envenenamiento o a la sala de emergencias inmediatamente.

Clarityne

 

Dosis perdida de Clarityne

Sí se le olvidó tomar su dosis, tome la dosis tan pronto como se recuerde.

Sin embargo, si es casi la hora para la siguiente dosis, omita la dosis omitida y reanude su horario regular de dosificación. No duplique la dosis omitida.

Clarityne

Venta del Clarityne

La comercialización de la marca Claritin es importante en la historia de la publicidad directa al consumidor de medicamentos.

El primer comercial de televisión de una droga fue transmitido en los Estados Unidos en 1983 por Boots, y provocó controversia. La FDA respondió con una fuerte regulación que exige la divulgación de los efectos secundarios y otra información. Estas reglas hicieron que los fabricantes farmacéuticos se negaran a gastar dinero en anuncios que tuvieran que resaltar aspectos negativos.

A mediados de los años 90, el equipo de marketing de Claritin en Schering-Plough encontró una forma de sortear estas reglas. Crearon anuncios publicitarios que en realidad nunca decían para qué era el medicamento, sino que mostraban imágenes soleadas, y la voz en off decía cosas como «Por fin ha llegado el día claro» y «Es hora de Claritin» y repetidamente decía a los televidentes «pregúntale a tu médico» sobre Claritin.

Los primeros anuncios lograron concienciar a la gente sobre la marca y aumentaron las recetas, lo que llevó a Schering-Plough y a otros a perseguir agresivamente la estrategia publicitaria.

Esta tendencia, junto con el consejo de sus abogados de que no podía ganar un caso de primera enmienda sobre el tema, llevó a la FDA a emitir nuevas reglas para los comerciales de televisión en 1997. En lugar de incluir el «breve resumen» que ocupaba una página completa en los anuncios de las revistas y que tardaría demasiado tiempo en explicarse en un comercial de televisión, se permitía a los fabricantes de medicamentos referir a los televidentes a anuncios impresos, números 1-800 o sitios web, e instar a la gente a hablar con su médico si querían información adicional.

Schering-Plough invirtió $322 millones en publicidad directa al consumidor de Claritin en 1998 y 1999, mucho más que cualquier otra marca. En general, el gasto en publicidad directa al consumidor por parte de la industria farmacéutica aumentó de 360 millones de dólares en 1995 a 1.300 millones de dólares en 1998, y en 2006 fue de 5.000 millones de dólares.

Presentaciones de Clarityne

La clarityne viene en forma de jarabe (líquido), una tableta de acción inmediata y de liberación prolongada, y una tableta de rápida desintegración (disolución) para tomar por vía oral. Por lo general se toma una vez al día con o sin comida. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del paquete y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no entienda.

Tome loratadina exactamente como se lo indiquen. No tome más o menos de ella o la tome con más frecuencia de la indicada en la etiqueta del paquete o recomendada por su médico. Si usted toma más loratadina de lo indicado, puede experimentar somnolencia.

No use loratadina para tratar la urticaria que tiene moretones o ampollas, que tiene un color inusual, o que no pica. Llame a su médico si usted tiene este tipo de urticaria.

Clarityne

Deje de tomar clarityne y llame a su médico si su urticaria no mejora durante los primeros 3 días de su tratamiento o si su urticaria dura más de 6 semanas. Si no conoce la causa de su urticaria, llame a su médico.

Si usted está tomando loratadina para tratar la urticaria y desarrolla cualquiera de los siguientes síntomas, busque ayuda médica de emergencia de inmediato: dificultad para tragar, hablar o respirar; hinchazón alrededor de la boca o hinchazón de la lengua; sibilancia; babeo; mareo; o pérdida del conocimiento.

Estos pueden ser síntomas de una reacción alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si su médico sospecha que usted puede experimentar anafilaxia con su urticaria, le puede recetar un inyector de epinefrina . No use loratadina en lugar del inyector de epinefrina.

Clarityne

Anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica grave de inicio rápido que puede causar la muerte. Típicamente causa más de uno de los siguientes síntomas: sarpullido con comezón, hinchazón de garganta o lengua, falta de aliento, vómitos, mareos, y presión arterial baja. Estos síntomas suelen aparecer en cuestión de minutos a horas.

Las causas comunes incluyen picaduras y mordeduras de insectos, alimentos y medicamentos. Otras causas incluyen la exposición al látex y el ejercicio. Además, pueden ocurrir casos sin una razón obvia. El mecanismo implica la liberación de mediadores de ciertos tipos de glóbulos blancos desencadenados por mecanismos inmunológicos o no inmunológicos. El diagnóstico se basa en los síntomas y signos que se presentan después de la exposición a un alergeno potencial.

Clarityne

El tratamiento primario de la anafilaxia es la inyección de epinefrina en un músculo, los fluidos intravenosos y la colocación de la persona en posición horizontal. Dosis adicionales de epinefrina pueden ser necesarias. Otras medidas, como los antihistamínicos y los esteroides, son complementarias. Llevar un autoinyector de epinefrina y la identificación de la afección se recomienda en personas con antecedentes de anafilaxia.

En todo el mundo, se estima que entre el 0,05 y el 2% de la población sufre anafilaxis en algún momento de su vida. Las tasas parecen estar aumentando. Ocurre más a menudo en jóvenes y mujeres. De las personas que van a un hospital con anafilaxis en los Estados Unidos, alrededor del 0.3% muere.

Clarityne en Tableta

Si está usando el producto de venta libre para autotratarse, lea todas las instrucciones en el paquete del producto antes de tomar este medicamento. Si su médico le ha recetado este medicamento, siga las instrucciones de su médico y las que aparecen en la etiqueta de su receta. Si tiene alguna pregunta, consulte a su médico o farmacéutico.

Tome esta medicina por vía oral con o sin comida, usualmente una vez al día o como se lo indique su médico o el paquete del producto. Si está usando las tabletas masticables, mastique bien cada tableta y tráguelas. La dosis se basa en su edad, condición y respuesta al tratamiento. No aumente su dosis o tome este medicamento más seguido de lo indicado. No tome más de esta medicina de lo recomendado para su edad.

Clarityne

Dígale a su médico si sus síntomas de alergia no mejoran después de 3 días de tratamiento o si su urticaria dura más de 6 semanas. Busque atención médica inmediata si su condición empeora o si piensa que tiene un problema médico grave (por ejemplo, una reacción alérgica o anafilaxia muy grave).

Clarityne en Spray

Si está usando el producto de venta libre para autotratarse, lea y siga todas las instrucciones en el paquete del producto antes de usar este medicamento. Si su médico le ha recetado este medicamento, lea el Folleto de Información al Paciente antes de comenzar a usar fluticasone y cada vez que obtenga un reabastecimiento. Si tiene alguna pregunta, pregúntele a su médico o farmacéutico.

Use esta medicina en la nariz como se lo indique su médico o el paquete del producto, usualmente una o dos veces al día. No rociar en los ojos.

Suénate suavemente la nariz antes de usar este medicamento. Agite suavemente el recipiente antes de cada uso. Siga las instrucciones sobre cómo preparar correctamente la botella si la está usando por primera vez o si no la ha usado durante una semana o más.

Clarityne

La dosis se basa en su edad, condición médica y respuesta al tratamiento. No aumente su dosis o use esta medicina más a menudo o por más tiempo de lo indicado. Su condición no mejorará más rápido y su riesgo de efectos secundarios aumentará. Se le puede indicar que empiece con una dosis más alta de este medicamento durante los primeros días hasta que empiece a sentirse mejor, luego disminuya su dosis.

Es posible que los niños necesiten usar este medicamento durante un período de tiempo más corto para disminuir el riesgo de efectos secundarios. Si un niño está usando el producto de venta libre, lea la información del paquete para ver cuánto tiempo debe usarlo y cuándo debe consultar con el médico.

Use esta medicina regularmente para obtener el mayor beneficio de ella. Para ayudarle a recordar, úselo a la misma hora todos los días.

Clarityne

Limpie el aplicador regularmente. Lleve un registro de la cantidad de aerosoles que se usan en el recipiente. Deseche el envase después de haber utilizado el número de pulverizaciones de la etiqueta del paquete.

Este medicamento no funciona de inmediato. Usted puede sentir un efecto tan pronto como 12 horas después de comenzar el tratamiento, pero pueden pasar varios días antes de que obtenga el beneficio completo. Si su condición no mejora después de 1 semana, o si empeora, deje de usar esta medicina y consulte a su médico o farmacéutico. Si cree que puede tener un problema médico grave, busque ayuda médica de inmediato.

Clarityne en Jarabe

Tome este medicamento por vía oral con o sin comida, usualmente una vez al día o como se lo indique su médico o el paquete del producto. Mida la dosis cuidadosamente usando un dispositivo/cuchara de medición especial. No use una cuchara casera porque es posible que no tome la dosis correcta.

La dosis se basa en su edad, condición y respuesta al tratamiento. No aumente su dosis o tome este medicamento más seguido de lo indicado. Dígale a su médico si sus síntomas de alergia no mejoran después de 3 días de tratamiento o si su urticaria dura más de 6 semanas.

Busque atención médica inmediata si su condición empeora o si piensa que tiene un problema médico grave (por ejemplo, una reacción alérgica o anafilaxia muy grave).

Clarityne

Informaciones importantes

Usted no debe tomar esta medicina si es alérgico a loratadine o a desloratadine (Clarinex).

Siga todas las instrucciones en la etiqueta y el paquete de su medicamento. Dígale a cada uno de sus proveedores de atención médica acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todos los medicamentos que usa.

Las tabletas desintegrantes de loratadina (Claritin Reditab) pueden contener fenilalanina. Hable con su médico antes de usar esta forma de loratadina si usted tiene fenilcetonuria (PKU).

Pregúntele a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento si usted tiene enfermedad hepática o renal.

Clarityne

Antes de tomar este medicamento

Pregúntele a un médico o farmacéutico si es seguro para usted usar este medicamento si tiene otras condiciones médicas, especialmente:

  • asma
  • enfermedad renal
  • enfermedad hepática.

No se espera que la loratadina le haga daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea estarlo.

Loratadina puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está lactando. Dígale a su médico si usted está amamantando a un bebé. (Ver Artículo: Paracetamol)

Clarityne

Algunas formas de loratadina pueden contener fenilalanina. Hable con su médico antes de tomar loratadina si usted tiene fenilcetonuria .

No le dé este medicamento a un niño menor de 6 años de edad sin el consejo de un médico.

Dejar Comentario