≡ Menu




Astemizol: Para qué sirve, farmacodinamia, nombre comercial y más

El astemizol  es un antihistamínico muy  utilizado por profesionales de la medicina y luego retirado del mercado en los Estados Unidos en 1999.

Astemizol

Conoce sus indicaciones, la dosis, cómo tomar, cuándo tomar, cuándo no tomar, los efectos secundarios, precauciones especiales, sus instrucciones de almacenamiento, las advertencias si se toman durante el embarazo y los nombres comerciales internacionales.

Recuerde siempre: consulte a su medico antes de utilizar este medicamento.

Alergias

Astemizol

Astemizol: Alergias

Las alergias ocurren cuando su sistema inmunológico reacciona a una sustancia extraña, como polen, veneno de abeja o caspa de mascotas, o algún alimento que causa una reacción.

Su sistema inmunológico produce sustancias conocidas como anticuerpos. Cuando tiene alergias, su sistema produce anticuerpos que identifican a un alergeno particular como nocivo, aunque no lo sea.

Cuando entra en contacto con el alérgeno, la reacción de su sistema inmunológico puede inflamar su piel, los senos para-nasales, las vías respiratorias o el sistema digestivo.

La gravedad de las alergias varía de persona a persona y puede variar desde irritación leve hasta anafilaxia, una emergencia potencialmente mortal.  Algunos tipos de alergias son:

Urticarias

La urticaria crónica es muy frecuente y no suele identificarse su causa específica. Se producen en la zona en la que la piel tiene  contacto con algún estímulo físico: frío, vibración, presión, agua, exposición al sol, etc. Y la más frecuente se produce tras el roce o rascado.

El paciente presenta una erupción con ronchas o habones, prurito y angioedema o edema de Quincke ( se caracteriza por la rápida tumefacción de la piel, las mucosas y los tejidos submucosos) a los pocos minutos del contacto con el antígeno sensibilizante. En el caso de los medicamentos, el más frecuente corresponde a la penicilina.

Astemizol

Astemizol

Entre los alimentos, los más frecuentemente implicados, especialmente en los niños, son el huevo, los pescados, la leche, frutos secos y los mariscos; en estos casos el prurito bucofaríngeo, las náuseas-vómitos  y las sibilancias son síntomas  no tan frecuentes que también se pueden presentar.

La urticaria también puede aparecer tras el contacto cutáneo local con los alergenos sensibilizantes, afectándose entonces sólo a la zona expuesta (urticaria de contacto alérgica).

Astemizol

Astemizol: Alergenos

Tal puede suceder con el contacto con animales de pelo (gatos, perros, conejos), con césped (alérgicos a pólenes de gramíneas), algunos alimentos tal como papas crudas, manzanas, lechugas, endivias, pescados, frutos secos, cebollas, verduras,etc.

En ocasiones, los antígenos involucrados son de procedencia laboral, tal como el látex presente en los guantes de goma de cirugía, maderas tropicales (samba), etc.

Rinitis Alérgica

Son un conjunto de síntomas que afectan la nariz y se presentan cuando se inhala un alergeno, que es algo que desencadena una alergia. Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alergeno (algo que produce alergia), como el polen o el polvo o por el consumo de ciertos alimentos, el cuerpo libera sustancias químicas que ocasionan síntomas de alergia.

Un alérgeno es una sustancia inofensiva que causa una reacción alérgica.  El polen es el alérgeno más común en la rinitis alérgica estacional, estos son síntomas de alergia que ocurren con el cambio de estaciones.Se le denomina  rinitis alérgica, o fiebre del heno.

Astemizol

Astemizol

Casi el 8 por ciento de los adultos en los Estados Unidos experimentan rinitis alérgica de algún tipo, según la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología,  entre el 10 y el 30 por ciento de la población mundial también puede padecerla.

Los síntomas comunes de la rinitis alérgica incluyen: estornudo, una nariz que moquea, tapada o con una picazón constante, tos insistente,  garganta dolorida o áspera, ojos que pican, lagrimean y con círculos oscuros debajo de ellos.

Astemizol

Astemizol

Pueden presentar también dolores de cabeza frecuentes, tener una piel extremadamente seca y con comezón que puede formar ampollas y llorar, urticaria y fatiga excesiva. (Ver Artículo: Paracetamol)

Conjuntivitis

La conjuntivitis tiene muchas causas, pero principalmente es el resultado de una infección por una bacteria o por la reacción a un alérgeno. La conjuntivitis  provoca la inflamación de la capa fina que reviste el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo.

También tiene otros síntomas que pueden variar dependiendo de la causa y se utilizan para diagnosticar el tipo de conjuntivitis.

Astemizol

Astemizol

La conjuntivitis, a menudo llamada «ojo rosado», es una enfermedad ocular común, especialmente en los niños. Puede afectar uno o ambos ojos.

Algunas formas de conjuntivitis son altamente contagiosas y pueden propagarse fácilmente en las escuelas y en el hogar. Mientras que la conjuntivitis suele ser una infección ocular menor, a veces puede convertirse en un problema más grave.

Las personas con conjuntivitis pueden experimentar los siguientes síntomas:

– Una sensación arenosa en uno o ambos ojos

– Picazón o sensación de ardor en uno o ambos ojos

– Desgarro excesivo

– Descarga de uno o ambos ojos

– Párpados hinchados

– Coloración rosada en los blancos de uno o ambos ojos

– Mayor sensibilidad a la luz

Astemizol

Tipos de conjuntivitis

Hay tres tipos principales de conjuntivitis: alérgica, infecciosa y química. La causa de la conjuntivitis varía según el tipo.

-La conjuntivitis alérgica es causada por la reacción a las sustancias que provocan alergias: el polen, los ácaros del polvo, la caspa de los animales, los medicamentos, los cosméticos. La conjuntivitis papilar gigante es un tipo de conjuntivitis alérgica causada por la presencia crónica de un cuerpo extraño en el ojo.

Las personas que usan lentes de contacto duros o rígidos, que usan lentes de contacto blandos que no se reemplazan con frecuencia, que tienen una sutura expuesta en la superficie del ojo o que tienen un ojo protésico tienen más probabilidades de desarrollar esta forma de conjuntivitis.

-La conjuntivitis  infecciosa es causada con mayor frecuencia por bacterias estafilocócicas o estreptocócicas de su propia piel o sistema respiratorio. Los insectos, el contacto físico con otras personas, la higiene deficiente (tocar el ojo con las manos sucias) y usar o compartir el maquillaje  para los ojos y lociones faciales contaminadas también pueden causar la infección.

-La conjuntivitis química puede ser causada por irritantes como la contaminación del aire, el cloro en piscinas y la exposición a sustancias químicas nocivas.

Antihistamínico

Un antihistamínico es un tipo de medicamento que se usa para tratar síntomas comunes de alergia, como estornudos, ojos llorosos, urticaria y secreción nasal.

Según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, las alergias nasales afectan a alrededor de 50 millones de personas solo  en los Estados Unidos.

Los medicamentos funcionan bloqueando los efectos de la histamina, una sustancia en el cuerpo que puede causar síntomas de alergia.

Astemizol

Los antihistamínicos vienen en diferentes formas, como cápsulas, tabletas, líquidos, gotas para los ojos, inyecciones y aerosoles nasales. Se pueden comprar sin receta (OTC) o con sus respectiva prescripciones medicas. Algunos antihistamínicos se toman a diario, mientras que otros se usan solo cuando se presentan los síntomas.

Ciertos antihistamínicos también se usan a veces para tratar la cinetosis, las náuseas, los vómitos, los mareos, la tos, los problemas del sueño, la ansiedad y la enfermedad de Parkinson.

Tipos de antihistamínicos

Astemizol

Algunos antihistamínicos comunes incluyen:

-Allegra (fexofenadina)

-Aerosoles nasales de Astelin y Astepro (azelastina)

-Atarax y Vistaril (hidroxicina)

Benadryl (difenhidramina)

-Chlor-Trimeton (chlorpheniramine)

-Clarinex (desloratadina)

-Claritin y Alavert (loratadina)

-Ciproheptadina

-Dimetano (bromfeniramina)

-Emadine (emedastine) gotas para los ojos

-Gotas oftalmológicas de Livostin (levocabastine)

-Gotas oftálmicas  Optivar (azelastina)

-Palgic (carbinoxamina)

-Xyzal (levocetirizina)

-Tavist (clemastina)

-Zyrtec (cetirizina)

 

Astemizol

Astemizol

Entre los antihistamínicos encontramos uno elaborado para el tratamiento de la rinitis alérgica, urticaria y conjuntivitis, afecciones crónicas comunes que afectan la calidad de vida de miles de personas a nivel mundial. Ahondaremos en el uso del astemizol, generalidades y sus efectos sobre la salud.

Astemizol

Formula química

C28H31FN4O

Estructura Molecular de Astemizol

Es de origen sintético y pertenece al benzimidazol. Pertenece al grupo farmacológico H1-antagonista sobre la base del mecanismo de acción. El peso molecular de Astemizol  es  459.00.

Astemizol

Astemizol

Presentación

Suspensión.  Tableta

Posología

Adultos y adolescentes: 10 mg/día

Niños menores de 12 años: 5 mg/día

Patentado

Janssen  Pharmaceutica en 1977.

Presente en más de 150 países en los 5 continentes, están enfocados en investigaciones sobre algunas de las enfermedades más complejas y peligrosas del mundo,entre ellas: la hepatitis, el VIH, el cáncer, la artritis, la demencia y los trastornos de salud mental.

Lideran e impulsan las áreas terapéuticas, entre las que se cuentan:  inmunología, neurociencias, oncología , enfermedades infecciosas, cardiovasculares y metabólicas.

Astemizol

Astemizol: Janssen Pharmaceutica

Categoría

Agentes antialérgicos

Antihistamínicos

ATC: R06AX11

Nombres comerciales del astemizol

Alermizol

Astemisan

Astemisol

Astemison

Hismanal

Histamen

Histaminos

Histazol

Kelp

Laridal

Metodik

Nono-Nastizol A

Paralergin

Retolen

Waruzol

Astemizol

Astemizol: Nombres comerciales

Indicación

El astemizol está indicado para el alivio de los síntomas asociados con la urticaria idiopática alérgica estacional, rinitis y conjuntivitis crónicas. Este medicamento puede recetarse para otros usos. Consulte a su medico para obtener más información.

Farmacología

La histamina es un compuesto que actúa en el organismo como hormona y como neurotransmisor. Tiene un papel fundamental en las reacciones alérgicas y el sistema inmunológico, es decir, en todos los aspectos relacionados con cuerpos extraños que entren en el organismo.

También regulan la producción de ácido gástrico en el estómago y la movilidad espontánea e independientemente en el intestino. La histamina es la responsable de las reacciones alérgicas en nuestro cuerpo.

La mayor parte de su presencia  en el tejido corporal se encuentra en gránulos de células llamadas mastocitos. Existen cuatro tipos de receptores de histamina, H1, H2, H3 y H4.

Astemizol

Aunque formalmente se reconoce como antihistamínico al antagonista de los receptores H1 (relacionados con la rinitis y con la dermatitis alérgica) y H2 (que actúa sobre la secreción de ácido clorhídrico). Aunque en este último caso se utilizan cada vez menos para el tratamiento de la úlcera péptica, siendo desplazados por los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y medicamentos similares).

Astemizol, un antagonista de los receptores H1, es similar en estructura a la terfenadina y el haloperidol. Es un miembro del grupo antihistamínico más nuevo: las piperidinas. Después de la administración oral de dosis únicas de 10, 20 y 30 mg de astemizol, las concentraciones plasmáticas alcanzan un máximo dentro de 1 a 4 horas, pero el efecto sólo empieza a manifestarse a partir de los 2-3 días.

Los efectos antihistamínicos máximos se suelen alcanzar entre los 9 y 12 días. Una vez que se unió a los receptores H1, astemizol se disocia lentamente con un estado de semivida de eliminación en suero de 19 días. Este medicamento de acción prolongada, no sedante y altamente selectivo, se introdujo en los Estados Unidos para el alivio de los síntomas de alergia, particularmente rinitis y conjuntivitis.

Astemizol

Sin embargo, se ha retirado del mercado por el fabricante en 1999 debido a la posibilidad de causar arritmias en dosis altas, especialmente cuando se toma con inhibidores de CYP o jugo de toronja. Aunque el fabricante anunció la seguridad del fármaco, se han notificado varios casos de arritmias cardíacas potencialmente mortales debidas a sobredosis.

Se consideró un antihistamínico seguro debido a su acción farmacológica altamente específica a nivel del receptor H1 y su incapacidad para cruzar la barrera hematoencefálica, pero sin embargo atraviesa la placenta y se excreta en la leche materna. Esta barrera (BHE) es un sistema de protección formada por células endoteliales que recubren los capilares del cerebro. Sirve para controlar y restringir el paso de sustancias tóxicas entre la circulación sanguínea y el fluido cerebral.

La ausencia de efectos secundarios anticolinérgicos (sustancias, naturales o sintetizadas, que actúan inhibiendo la actividad de la acetilcolina en el sistema nervioso central y periférico). También contribuyó a la teoría de que era más seguro que los otros antihistamínicos porque la cardiotoxicidad  (condición en la que hay daño al músculo del corazón, con la posibilidad que el corazón no pueda bombear sangre a través del cuerpo) de esos agentes se ha atribuido a sus acciones anticolinérgicas.

Desde mediados de la década de 1970, los receptores de histamina del miocardio se han aislado, caracterizado y estudiado, aunque no se ha determinado su importancia fisiológica. La histamina en sí aumenta la automaticidad cardíaca normal, deprime la conducción AV y hace que el ventrículo sea susceptible a taquiarritmias (trastornos acelerados del ritmo cardíaco) ventriculares.

La estimulación del receptor H1 causa un efecto dromotrópico negativo. Un agente dromotrópico positivo es aquel que aumenta la velocidad de conducción en el nudo auriculoventricular, y posteriormente la tasa de impulsos eléctricos en el resto del corazón. Negativo tiene el efecto opuesto, disminuyendo la conductividad.

Astemizol

Dosificación del Astemizol

Tome el astemizol exactamente según lo prescrito por su médico. Siga cuidadosamente las instrucciones en su etiqueta de prescripción.

La dosis de Astemizole que su médico recomienda se basará en lo siguiente:

-La condición que se está tratando.

-Otras condiciones médicas que tiene.

-Otros medicamentos que está tomando.

-Como respondes a este medicamento.

-Peso

-Altura

-Edad

-Género

Interacciones del astemizol

Informe a su médico sobre todos los medicamentos que toma, incluidos los medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos a base de hierbas. Especialmente, informe a su médico si toma:

ASTEMIZOL / AMIODARONA

ASTEMIZOL / APREPITANT

ASTEMIZOL / AZITROMICINA

ASTEMIZOL/ CISAPRIDE

ASTEMIZOL / CLARITHROMYCIN

ASTEMIZOL / CRIZOTINIB

ASTEMIZOL / DARUNAVIR

ASTEMIZOL / EFAVIRENZ

ASTEMIZOL / ENZALUTAMIDE

ASTEMIZOL / ERITROMICINA

ASTEMIZOL / FLUVOXAMINE MALEATE

ASTEMIZOL / EXTRACTO GRAPEFRUIT

ASTEMIZOL / INDINAVIR SULFATO

ASTEMIZOL / ITRACONAZOL

ASTEMIZOL / KETOCONAZOL

ASTEMIZOL / DIHIDROCLORURO DE MIBEFRADIL

ASTEMIZOL / NEFAZODONE

ASTEMIZOL / OLEANDOMYCIN (COMO TROLEANDOMICINA)

ASTEMIZOL / PROPAFENONE

ASTEMIZOL / QUETIAPINE FUMARATE

ASTEMIZOL / QUININE

ASTEMIZOL / RITONAVIR

ASTEMIZOL / SOTALOL

ASTEMIZOLE / TOREMIFENE CITRATE

ASTEMIZOL / VANDETANIB

ASTEMIZOL / ZIPRASIDONE

Esta no es una lista completa de las interacciones de  Astemizol y otros medicamentos. Es probable que sea necesario un cambio en su dieta, medicamento o dosis .Consulte a su médico  para obtener más información.

Recomendaciones Generales

-Tome astemizol con el estómago vacío, 1 hora antes o 2 horas después de comer. Tome el medicamento  una vez al día o según las indicaciones de su médico. Si no comprende estas instrucciones, solicite a su farmacéutico, enfermero o médico que se las explique.

-Tome cada dosis con un vaso lleno (8 onzas) de agua.

 

-No tome astemizol con jugo de toronja o pomelo. Los productos de pomelo pueden aumentar la cantidad de astemizol disponible en su cuerpo, lo que podría ocasionar efectos secundarios peligrosos.

-No aplaste, mastique, ni rompa las tabletas. Si es posible tráguelas enteras.

-Nunca tome dosis mayores de este medicamento de las prescritas por su médico. Las dosis de astemizol más altas que las prescritas pueden ocasionar latidos cardíacos irregulares y, en raras ocasiones, la muerte. Si sus síntomas no están siendo tratados adecuadamente, hable con su médico.

-Guarde el astemizol a temperatura ambiente lejos de la humedad y el calor.

-Si olvida una dosis de astemizol, tome la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y tome solo su próxima dosis programada regularmente. No tome una doble dosis de este medicamento.

-Si existe una sobredosis  busque atención médica de emergencia. Los síntomas de una sobredosis de astemizol incluyen dolor de cabeza, somnolencia, latidos cardíacos irregulares, náuseas y vómitos.

-Tenga cuidado al conducir, operar maquinaria o realizar otras actividades peligrosas. Astemizol puede causar mareos o somnolencia.

-Use alcohol con precaución, este puede aumentar la somnolencia y el mareo mientras toma astemizol.

-No puede tomar astemizol si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  1. Medicamento antimicótico que incluye ketoconazol (Nizoral) o itraconazol (Sporanox)
  2. Antibiótico que incluye eritromicina, claritromicina o troleandomicina
  3. Medicina para la malaria quinina.
  4. Medicamento nefazodona (Serzone).

Un efecto secundario peligroso que involucra latidos cardíacos irregulares podría ocurrir si toma astemizol con cualquiera de los medicamentos mencionados anteriormente.

Efectos secundarios de Astemizol

Algunos  efectos secundarios son probables cuando se toma este tipo de medicamento. Siga tomando astemizol y hable con su médico si siente:

– Hipotensión: Un trastorno caracterizado por una presión sanguínea que está por debajo de lo normal esperado para un individuo en un ambiente determinado.

Hipotensión

– Somnolencia o mareos (una sensación de aturdimiento, inestabilidad, giro  o balanceo)

– Dolor de cabeza.

– Nerviosismo.

– Náusea, diarrea o malestar abdominal.

– Boca seca.

– Piel seca o picazón.

Si presenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios graves, deje de tomar astemizol y llame a su médico de inmediato o busque atención médica de emergencia:

– Una reacción alérgica (dificultad para respirar, cierre de la garganta, hinchazón de los labios, lengua o cara, o ronchas).

– Un latido cardíaco irregular, palpitaciones: un trastorno caracterizado por una sensación desagradable de latido irregular y / o contundente del corazón.

– Desmayo o convulsiones.

Pueden ocurrir efectos secundarios distintos de los enumerados aquí también. Es recomendable que se comunique con su médico sobre cualquier síntoma que parezca inusual o que sea especialmente molesto.

Antes de tomar astemizol, dígale a su médico si tiene alguna de estas condiciones:

– Asma u otra enfermedad pulmonar

– Bajos niveles de potasio en su sangre.

– Retención urinaria o una próstata agrandada.

– Enfermedad del riñón.

– Enfermedad del hígado.

– Enfermedad cardíaca, especialmente un latido cardíaco irregular.

Quizás usted no pueda tomar astemizol, tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial durante el tratamiento si tiene cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente.

Astemizol

El astemizol pasa a la leche materna, por lo tanto no tome este medicamento sin antes consultar con su médico, si está amamantando a un bebé.

Taquicardia ventricular asociada con sobredosis de astemizol

Una sobredosis de astemizol predispone al miocardio a arritmias ventriculares, que incluyen Torsades de Pointes. Aunque se han postulado varios mecanismos, no se ha proporcionado una explicación clara de por qué astemizol promueve las arritmias del miocardio.

El tratamiento de Torsades de Pointes inducido por astemizol incluye, suspender el uso del medicamento, administración intravenosa de sulfato de magnesio e isoproterenol, estimulación cardíaca temporal y, cuando sea necesario, cardioversión de corriente directa.

No debe pasarse por alto una causa cardíaca de síncope o convulsiones, especialmente en pacientes que toman antagonistas de H1 porque a menudo presentan estos síntomas antes de la hospitalización o detección de Torsades de Pointes (o ambos).

Astemizol y su metabolito predominante, desmethylastemizole , se han asociado con la prolongación del intervalo QT.  El intervalo QT, es la medida del tiempo en el electrocardiograma entre el comienzo de la onda Q y el final de la onda T. Si se encuentra  prolongado y  anormal, puede generar arritmias ventriculares.

La mayoría de los eventos cardiovasculares relacionados con este producto ocurren en pacientes con concentraciones séricas de astemizol más altas que lo normal (ya sea por ingerir más de la dosis recomendada de 10 mg una vez al día o debido a una eliminación reducida) o en pacientes con riesgo de eventos cardíacos.

Los antibióticos macrólidos y los antifúngicos azólicos pueden inhibir el metabolismo de astemizol, lo que da como resultado la prolongación del intervalo QT. Los pacientes con disfunción hepática también están en riesgo debido a la disminución del metabolismo del fármaco.

Otros factores que predisponen incluyen formas congénitas de prolongación del intervalo QT, enfermedad de la arteria coronaria y trastornos electrolíticos que incluyen hipocalemia e hipomagnesemia. Aunque es raro, se han reportado arritmias en pacientes en dosis recomendadas sin factores de riesgo aparentes

Los efectos adversos informados incluyen mareos, episodios sincopales, palpitaciones, arritmias ventriculares (incluyendo torsades de pointes), paro cardíaco y muerte cardíaca. Puede influir también de otras maneras en el organismo:

Sistema nervioso

Los efectos adversos del sistema nervioso asociados con astemizol son raros. Los dolores de cabeza pueden ocurrir en aproximadamente el 7% de los pacientes tratados.

Astemizol no ha demostrado causar somnolencia significativa, sedación o alterar las habilidades psicomotoras, sin embargo no se descarta. Se ha informado aumento del apetito y aumento de peso en aproximadamente 4% de los pacientes.

Gastrointestinal

Exposición química por absorción a través del estómago y los intestinos. Los efectos gastrointestinales de astemizol son raros e incluyen náuseas y sequedad de boca.

Hipersensibilidad

Se han informado casos raros de anafilaxia, incluido shock anafiláctico.

Astemizol durante el embarazo

Informe a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada.

La FDA clasifica los medicamentos según la seguridad para su uso durante el embarazo. Cinco categorías: A, B, C, D y X, se utilizan para clasificar los posibles riesgos para el feto cuando se toma un medicamento durante el embarazo.

Astemizol figura en la categoría C. En general no se recomiendan los antagonistas H1 durante el embarazo, en principalmente en el tercer trimestre, debido al riesgo de ocasionar convulsiones en el feto

En estudios con animales, a las mascotas embarazadas se les administró este medicamento y algunos bebés nacieron con problemas. Sin embargo, no se han realizado estudios bien controlados en humanos.

Por lo tanto, este medicamento puede usarse si los beneficios para la madre embarazada son mayores o superan los riesgos potenciales para el feto.

Es importante aclarar que por no haberse realizado estudios bien controlados en mujeres embarazadas, el Astemizol debe administrarse solo si es claramente necesario.

Administrar a  niños menores de 12 años

Contraindicación: posible excitación del Sistema Nervioso Central (SNC) y riesgo de convulsiones en los recién nacidos.

Terapia de sobredosis de astemizol.

El tratamiento actual de una sobredosis de astemizol es de apoyo. El lavado gástrico y la administración de carbón son medidas terapéuticas útiles si el paciente busca intervención médica en una etapa temprana, ya que astemizol se absorbe rápidamente.

El medicamento no es dializable debido a su extensa actividad de unión a proteínas. El monitoreo cardíaco en un entorno de cuidados intensivos está indicado para todos los pacientes que tienen un intervalo QT prolongado después de una sobredosis.

Dejar Comentario