≡ Menu




Naproxeno: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más.

Se puso en venta en Estados Unidas a partir del año 1976; utilizada en dolencias como artritis y artrosis, el Naproxeno es un anti-inflamatorio que se administra por vía oral. NOTA IMPORTANTE: Consultar con su médico antes de ingerir este medicamento.

naproxeno

Indice De Contenido

¿Qué es el naproxeno?

Es conocida por ser parte del grupo variado de anti-inflamatorios no esteroideos, el cual es un grupo químicamente heterogéneo de fármacos dedicados a aliviar la inflamación, dolor y fiebre.píroxicam

El naproxeno actúa de forma inhibidora de la síntesis de prostaglandinas (sustancias lipídicas derivadas de los ácidos grasos, que pueden afectar el sistema nervioso, el sistema reproductor, el tejido liso y la sangre).

Son muchas las utilidades que hoy en día se le dan al naproxeno pero siempre teniendo en consideración, todos los efectos que demuestran su efectividad medicamentosa, pero también los efectos colaterales que pueden traer con el consumo tanto a corto, como a largo plazo.

¿Qué es un anti-inflamatorio?

Se conoce como antiinflamatorio al medicamento o procedimiento medico que se aplica para prevenir o, más bien, disminuir la inflamación de los tejidos.

Generalmente, el mecanismo de acción de los fármacos o medicamentos antiinflamatorios se basa en impedir o inhibir a biosíntesis de sus agentes mediadores, los cuales son derivados principalmente del ácido araquidónico.

En cuantos a los procedimientos médicos antiinflamatorios tenemos algunas medidas físicas como el reposo o la inmovilización, y la elevación y comprensión de la extremidad afectada siendo esta última la más utilizada entre los deportistas en casos de lesiones.

Antiinflamatorios esteroideos

Antes que nada debemos saber que los corticoides son una especie de hormona producida por la corteza adrenal, también conocidos como corticoesteroideos naturales. Los corticoesteroideos semisintéticos están compuestos de manera análoga en cuanto a su estructura.

El uso de estos anti-inflamatorios, en especial cuando es por vía oral o parenteral, es limitado o restringido debido sus efectos secundarios. También se corre el riesgo de producir un síndrome de Cushing medicamentoso. Estos anti-inflamatorios también son conocidos puesto que se usan ocasionalmente para terapias de sustitución hormonal.

Antiinflamatorios no esteroideos

Osteoartritis

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, estos fármacos va en oposición a los corticoides. Cuando hablamos de «no esteroideo» se intenta recalcar que posee una estructura química no esteroidea y la por lo tanto presenta la menor cantidad de efectos secundarios. Como analgésicos se caracterizan por no pertenecer a la clase de los narcóticos y actuar bloqueando la síntesis de prostaglandinas.

Los fármacos anti-inflamatorios no esteroides o también conocidos como AINE ejercen sus efectos por acción de inhibición  y son medicamentos que se usan para tratar tanto el dolor como la inflamación.

Historia de los AINEs

Aproximadamente, no fue hasta la mitad del siglo XIX cuando se inicio la reconversión del pensamiento en cuanto a medicina se tratase pues se creía que esta era un arte empírico, por lo cual combinaba la cultura, el folklore, las mitologías y, obviamente, la incorporación de plantas, vegetales y minerales para el cuidado y la recuperación de las enfermedades. Sin embargo, antes de esta época hay registros del año 1500 a.C. en el cual se vislumbra el uso de la corteza de sauce para mitigar los signos de inflamación.

Con el paso del tiempo, para el año 1761, Edmund Stone intercambiaba sus conocimientos con expertos de la época, tras haber realizado un estudio entre los pacientes que frecuentaban el sauce, se determinó pues que el ingrediente activo de la corteza del tronco de sauce un glucósido amargo llamado salicina,. Este componente fue aislado por primera vez en forma pura en 1829 por Leroux, quien también describió su efecto antipirético.

Tras un procedimiento llamado hidrólisis, la salicina libera glucosa y alcohol salicílico que puede ser convertido en ácido salicílico o Salicilato, tanto de forma natural  como por manipulación química. Se supo que este ácido resultó más efectivo que la salicilina del tronco del sauce y adicional a su capacidad de reducir la fiebre, también es antiinflamatorio y analgésico. En 1869 Adolph Wilhelm Hermann Kolbe consiguió sintetizar Salicilato el cual desafortunadamente resultó demasiado corrosivo para la mucosa del estómago.

El término «no-esteroides anti-inflamatorio» se empleó por primera vez en el año 1960, muchos años después de que el químico alemán Felix Hoffmann, convirtiera el ácido salicílico en ácido acetilsalicílico, el cual hoy conocemos como aspirina.

Historia del naproxeno

La historia del naproxeno no ha tenido muchas complicaciones desde su aparición por primera vez en el mercado en el año 1976 en Estados Unidos, debido a que sus efectos adversos o secundarios han sido y son los mismos que otros anti-inflamatorios ha podido saltarse la etapa de prohibiciones y limitaciones de cualquier tipo.

No en todos, pero en la mayoría de los países hace falta la receta o prescripción medica para su compra, sin embargo existe una marca comercializada llamada Aleve la cual fue aprobada para que pudiera ser distribuida libremente sin la necesidad de una orden medica, sobre todo en Estados Unidos.

Nombres comerciales del naproxeno

Inicialmente, en 1976, lo podíamos conseguir bajo receta como Naprosyn. Actualmente, aunque sigue estando sujeta a receta médica, está disponible como Naproxeno en su forma genérica, Deflamox, Flavoxen, Naprosyn, Antalgin, Aleve, Accord, Anaprox, Apranax, Feminax Ultra, Flanax, Inza, Maxidol, Midol Extended Relief, Nalgesin, Naposyn, Naprelan, Naprogesic, Narocin, Pronaxen, Proxen, Soproxen, Synflex, MotriMax, Xenobid y Apronax. también la podemos conseguir bajo la figura de Naproxeno Sodico.

Diferencia entre el naproxeno y el naproxeno sodico

El naproxeno es un fármaco que se une muy bien a la albúmina, por lo que hace que su vida en la sangre sea más larga, pudiendo llegar a durar hasta 12 horas por cada dosis; a pesar de ello, existe el naproxeno sódico ya que la sal sódica favorece la absorción del medicamento en la sangre, lo que hace Aunque puedan utilizarse en dolencias donde no existe inflamación, no tiene ningún efecto en situaciones de dolores neuropáticos que actúe de manera más rápida que las otras presentaciones.

¿Para qué sirve?

Al igual que el resto de antiinflamatorios no esteroides, está indicado para ayudar en los tratamientos de dolencias que asocien el dolor, la inflamación y la fiebre, alguno de ellos podrían ser: artritis, artrosis, espondilitis anquilopoyética, tendinitis, dismenorrea,  bursitis, migraña, entre otros. También se utiliza en casos de esguince o dolores postquirúrgicos.

Farmacología

El naproxeno es una sustancia blanca, no tiene olor y tiene un aspecto cristalino, prácticamente insoluble en agua con un pH inferior de 4 y soluble en agua con un pH mayor a 6. Es derivada del ácido propiónico.

Tiene un peso molecular de 230,26 g/mol y su formula química es C14H14O3.

Mecanismo de acción

El naproxeno actúa de manera inhibidora de la ciclooxigenasa de una forma no específica. La ciclooxigenasa es la enzima que permite que el organismo produzca, a traves del ácido araquidónico, las prostaglandinas.

Al inhibir a la ciclooxigenasa y la subsiguiente síntesis de prostaglandinas, se reduce la liberación de sustancias y mediadores proinflamatorios, previniéndose la activación de la nocicepción, la cual es un proceso neuronal en el que se activan estímulos potencialmente dañinos contra los tejidos, que, en otras palabras, es lo que produce  la sensación de dolor.

Farmacodinamia del naproxeno

Además de lo dicho anteriormente en reiteradas oportunidades sobre su mecanismo de acción sobre la ciclooxigenasa y la inhibición de prostaglandinas, debemos mencionar que el resultado de esta acción sobre varios tejidos puede ser o es el responsable de muchas de sus acciones terapéuticas.

El naproxeno ha sido probado clínicamente tanto en humanos como en modelos experimentales de animales. Sabemos también que presenta la misma acción en animales adrenalectomizados (o sea, que han sido sometidos a una operación para extraer la glándula suprarrenal), por lo que se pudo concluir que la actuación del fármaco no esta asociado o mediada por la hipófisis-suprarrenal.

Farmacocinetica del naproxeno

Este fármaco es absorbido fácilmente a través del tubo digestivo. Se estima un aproximado de concentraciones plasmáticas máximas al cabo de entre 1 y 3 horas de la ingestión del naproxeno sódico (que ya sabemos resulta ser mas rápido) y de 2 a 4 horas en el naproxeno genérico. Los alimentos consumidos pueden llegar a reducir la velocidad pero no el grado de absorción.

Aspecto de una pastilla disolviéndose en el organismo

A pesar de ser menos recomendados debido a su retraso en comparación la vía oral, el naproxeno y naproxeno sódico también se absorben tras su administración rectal.

En casos de embarazo o época de lactancia, el naproxeno atraviesa la barrera placentaria y aparece en pequeñas cantidades en la leche materna. Como ya se había mencionado, se conoce que la vida media de eliminación del fármaco en el organismo es de 12 horas.

El estado estable del organismo se puede conseguir en aproximado de 4 a 5 días luego de haberse administrado el medicamento de forma continua.

Se calcula que el 95% (aproximadamente) de la dosis es eliminada a través de la orina en forma de naproxino, 6-0-demetilnaproxeno y sus conjugados. El 5% restante (o menos) es expulsado por las heces.

Indicaciones

El naproxeno esta indicado como un anti-inflamatorio no esteroideo. Se recomienda en adultos a ingerir de 500mg a 1000mg, sin embargo, en casos de dolor exuberante que amerite aumentar la dosis, se puede ingerir hasta 1500mg al día; todo esto dividido en 2 o 3 dosis pero NUNCA durante más de dos semanas. De igual forma, los pacientes ancianos no deberían consumir mas de la dosis mínima de este medicamento.

Se recomienda evitar ciertos fármacos durante el consumo de naproxeno puesto que éste podría disminuir la acción de  otros, o viceversa. Alguno de ellos podrían ser:

  • Diuréticos: Los diuréticos son fármacos que se administran cuando el paciente padece de un edema, o lo que coloquialmente conocemos como retención de líquido. El naproxeno puede disminuir el efecto diurético, esto se lo podremos atribuir a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.
  • Antiácidos y sulcrafatos: Son medicamentos administrados especialmente para tratar con las ulceras duodenales. Ingerir estos fármacos puede disminuir el efecto del naproxeno.
  • Metotrexato: Es un medicamento utilizado durante el tratamiento del cáncer. Hay que ser muy cuidadosos a la hora de ingerir ambos medicamentos de forma paralela, debido a que se ha reportado (en modelos experimentales de animales) que el naproxeno disminuye la secreción tubular del metotrexato, lo que indica o sugiere un aumento en los efectos tóxicos de la sustancia.
  • Anticuagulantes: puede subir el riesgo de sufrir una hemorragia.

De igual forma, es estrictamente recomendable que consulte con un medico antes de ingerir el fármaco.

¿Cómo tomar naproxeno?

Este fármaco puede variar sus presentaciones, siendo estas suspensión líquida o comprimidos (también conocidos como tabletas) según la marca que consigas  o decidas comprar; de igual forma la dosis va a depender de la dolencia que vayas a tratar, así como también la edad de la persona que vaya a ingerir el medicamento.

En términos generales y más básicamente podemos decir que las dosis bajas van a actuar más sobre el dolor, en comparación a las dosis más altas las cuales actuaran de mejor forma sobre la inflamación.

Las tabletas de naproxeno

La única diferencia que existen entre unas y otras es la concentración de naproxeno que tienen, siendo algunas de 250mg y otras de 500mg; puedes adquirir cualquiera de las que prefieras y solo deberás tomar en cuenta las cantidades al momento de calcular la dosis.

Suspensión o jarabe de naproxeno

Ahora bien, al momento de ingerir naproxeno a través de suspensión debes tomar en cuenta que 1000 mililitros de ella contienen 125mg de naproxeno. Los beneficios de elegir naproxeno en suspensión es que no tendrás que tragar la pastilla, lo cual resulta un poco o bastante molesto y desagradable para ciertas personas sensibles, ademas de tener un mejor sabor, lo cual resulta lo mejor si el tratamiento lo requiere un niño.

Almacenamiento

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

Dosis recomendadas

En el mercado existe una cantidad innumerable de fármacos especializados para las dolencias, cada una de ellas tiene sus indicaciones particulares e incluso, dependiendo de la receta médica, estas dosis pueden llegar a variar en cada paciente. Sin embargo, intentamos dar las recomendaciones más comunes a la hora de aplicar o administrar el naxopreno, dependiendo de la dolencia.

Enfermedades y dolencias más comunes

Artritis reumatoide: la artritis reumatoide suele aparecer en la edad mediana, siendo más común entre los adultos mayores. Los síntomas de esta enfermedad pueden aparecer y desaparecer, sin embargo, cuando está más avanzada, los síntomas perduran por el resto de la vida; también puede llegar a afectar la vista, los ojos y los pulmones.

Se dice que los genes, el ambiente y las hormonas pueden influir en la aparición de esta enfermedad, sin embargo, no se sabe con exactitud qué es lo que produce la aparición de la misma. Normalmente la dosis recomendada suele ser de 500 miligramos en su primer, dejando un tiempo próximo de 12 horas entre cada dosis; no solo los medicamentos bastan para tratar esta condición, hace falta un cambio en el estilo de vida además de cirugías.

Artritis reumatoide juvenil: El diagnóstico de esta enfermedad resulta un poco complicado de aclarar puesto que no existe un origen único del dolor articular, por lo tanto, no existe una prueba exacta para el diagnóstico, así que solo se recomienda hacer pruebas para descartar otros trastornos.

A pesar de que resulta de sumo cuidado en los niños y debe ser altamente vigilado por un médico, en los casos que haya síntomas de artritis se recomienda que la medicación tiene que ser muy pequeña, cada dosis debe ser de 10 miligramos por cada kilogramo del peso del niño.

Gota aguda: Esta es un tipo de artritis, normalmente solo afecta una articulación debido a que es causada por el ácido úrico que pudo haberse acumulado en la sangre y, por lo tanto, haber causado la inflamación.

Existen dos causas principales, las cuales son:

  • El organismo produce mucho mas acido urico de lo normal.
  • El organismo no desecha de manera adecuada la cantidad de ácido úrico necesario.

Se recomienda iniciar con una dosis de  750 mg; bajar la dosis tras 8 horas a 500 mg; seguir con 250 mg cada 8 horas hasta que el ataque haya remitido.

Migrañas: este tipo de dolor de cabeza es mucho más intenso y normalmente viene acompañado de otros síntomas como náuseas, visión borrosa o manchas negras en la vista, sensibilidad a la luz y al sonido. La migraña es causada por el desencadenamiento de múltiples factores que ocasionan una actividad anormal en el cerebro, aunque es imposible saber realmente la cadena exacta de hechos, hay ciertos factores que influyen:

  • Abstinencia de cafeina
  • Tomar alcohol
  • Estres fisico o ejercicio excesivo
  • Olores y perfumes
  • Ansiedad o estres
  • El chocolate
  • Mani y otras nueces o semillas
  • Alimentos fermentados, procesados o marinados

La dosis debe llegar hasta un máximo de 800 miligramos en la dosis inicial, sin el problema persiste, debe ir reduciendo poco a poco en los días posteriores.

Dismenorrea: Entre el 25% y el 60% de las mujeres han sentido esta dolencia en algún momento de su vida. Es un dolor que aparece antes o durante la menstruación y suele durar 24 horas; sin embargo, no solo es un dolor de vientre o abdominal, sino que viene acompañado de otros síntomas tales como: náuseas, mareos, dolor de cabeza, dolor de espalda, vómitos, dolor de piernas, ansiedad, irritabilidad, hinchazón y depresión.

Existen dos tipos de dismenorrea, la primaria y la secundaria dependiendo de la intensidad del dolor y la duración que este dure.  Entre las dosis más recomendadas tenemos que es preferible administrar de 500 a 550 mg en la dosis inicial, posteriormente seguir con 250-275 mg cada 6 u 8 horas.

Tendinitis: La tendinitis no es más que la inflamación de un tendón; el tendón es las estructura de carácter fibroso que une el musculo con el hueso. Suele aparecer debido a una sobrecarga muscular inusual o por una lesión. Normalmente, esta dolencia se presenta más en adultos jóvenes.

Al igual que la migraña, en caso de tendinitis se recomienda una dosis de 800 miligramos como dosis inicial pero todo va a depender del tiempo estimado para el tratamiento.

NOTA IMPORTANTE: No curar bien una tendinitis puede ocasionar problemas a largo plazo. CONSULTA CON TU MEDICO ANTES DE MEDICARTE.

Consideraciones básicas al tomar naproxeno:

  • Evitar el alcohol y el tabaco al tomar este medicamento.
  • Se recomienda que se tome junto a un líquido, preferiblemente con agua.
  • Es preferible haber comido algo antes de tomar el fármaco.
  • En caso de que usted decida optar por las tabletas, no masticar, partir o aplastarlas, estas deben tragarse enteras.
  • No tomar por más de 10 días sin una receta medica.
  • Si por algun motivo se saltó una dosis, NO tome una doble dosis en la siguiente toma. Continue con el tratamiento normal.
  • Sigue las instrucciones dadas en el prospecto del naproxeno o, en su defecto, las especificaciones de su medico.
  • Si estás tomando la suspensión líquida, agita el envase antes de abrirlo.
  • Es sumamente importante que antes de consumir este fármaco se tengan en cuenta todos los efectos secundarios para estar prevenidos, al igual que todas las consideraciones necesarias para evitar problemas mayores.

Otras presentaciones del naproxeno

Las más conocidas son las suspensiones líquidas o jarabes y las tabletas o pastillas, sin embargo, en el mercado se pueden conseguir otras presentaciones del  naproxeno:

Naproxeno inyectable

El medicamento será inyectado en la vena o músculo por un profesional de la salud en un hospital o clínica. Cada ml de solución contiene 50 mg de inyección de naproxeno.

Los efectos secundarios son los comunes (más adelante se mencionan de manera más amplia) pero también incluye hinchazón cerca del lugar de la inyección. Cuando esta inyección es utilizada a largo plazo, sobre todo si tiene problemas cardíacos, se puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.

Naproxeno en crema

En el mercado existen múltiples presentaciones, una de ellas es el naproxeno por vía tópica, o más simple, naproxeno en crema. Usualmente lo conseguimos productos con otros nombres que no contienen únicamente naproxeno sino también otros componentes.

Es recomendable que tras cada aplicación se lave las manos con abundante agua y jabón. La crema debe aplicarse sobre la zona afectada seguidamente de ligeros masajes para que la penetración del fármaco sea de forma más efectiva. Normalmente la dosis recomendada por día es de dos aplicaciones.

PRECAUCIÓN: Es probable que, luego de una exposición prolongada al sol, puedan aparecer manchas rojas en la piel. Se recomienda tomar las previsiones adecuadas.

Contraindicaciones

En casos de hipersensibilidad al principio activo, así como reacciones alérgicas al ácido acetilsalicílico o a otros AINEs (antiinflamatorio no esteroideo). Tampoco es recomendable paciente con problemas como: asma, broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales, desordenes de la coagulación, alguna enfermedad cardiovascular, entre otras.

De igual manera, se recomienda evitar este medicamento en niños menores de 2 años, si se padece de algún problema en el hígado o riñón o si en algún momento ha sufrido de una hemorragia de estómago o duodeno.

Se recomienda iniciar tratamiento con las dosis más bajas. Es sumamente importante mencionar que no se debe emplear este medicamento por más de 3 días para tratar la fiebre o por más de 10 días para tratar algun dolor.

Durante el embarazo y la lactancia

El naproxeno se encuentra en la categoría C durante el último trimestre del embarazo y durante la lactancia, lo que quiere decir que no es recomendable que sea administrado durante el embarazo a menos que los beneficios potenciales sean ciertamente mayores y justifiquen los posibles riesgos para el feto o el bebé.

Sin embargo, durante los primeros meses del embarazo este fármaco baja de categoría y se posiciona en la categoría B, lo cual nos indica que pueden consumirse de forma segura pero siempre bajo las indicaciones de un médico.

Durante el embarazo, pueden presentarse ciertos efectos secundarios generales, como lo son las alergias. Aunque tu médico te lo indique, debes tener mayor precaución sin con anterioridad ya habías sufrido de alergia a alguna aspirina. De igual forma existen otros efectos secundarios que pueden presentarse, tales como somnolencia, mareos, gastritis, entre otros.

Durante la lactancia, se estima que el 10% de los bebes cuyas madres consumen este medicamento sienten somnolencia, debido a que, como ya se menciono anteriormente, una pequeña parte del fármaco es expulsado a través de la leche materna.

El ibuprofeno o el paracetamol son alternativas excelentes para tomar durante el embarazo o la lactancia.

Intoxicacion o sobredosis

Se recomienda un máximo de 1500mg de este fármaco por día, sin embargo, existen situaciones en las que se ingiere mucho mas de lo recomendado, ya sea de forma accidental u intencional. En casos de sobredosis es importante que reconozca ciertos efectos, tales como:

  • Zumbido en los oídos.
  • Diarrea.
  • Acidez, mareos, nauseas y/o vómitos.
  • Vision borrosa.
  • Fuerte dolor de cabeza.
  • Problemas del movimiento, agitacion y/o dificultad en la marcha.
  • Aturdimiento o confusion.
  • Incoherencia al hablar.
  • Posible sangrado del estomago e intestinos.
  • Respiracion lenta y forzosa.
  • Problemas de circulacion.
  • Convulsiones.

A pesar de que son muchos y muy molestos los síntomas o efectos presentados durante una intoxicación el pronostico de mejora resulta muy favorecedor. Su recuperación esta casi garantizada.

Efectos secundarios

Aunque no exista una intoxicación o una sobredosis, se estima que el fármaco pueda generar algunos efectos secundarios, muy en menor escala en comparación al punto tratado anteriormente. Algunos síntomas pueden ser:

  • Problemas para dormir.
  • Vómitos.
  • Constipación.
  • Nauseas.
  • Gases.
  • Dolor de estomago.
  • Dolor de cabeza.
  • Retencion de liquido.
  • Somnolencia.

 ¿Naproxeno o ibuprofeno?

Al igual que el naproxeno, el ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo y se puede encontrar en el mercado como ibuprofeno normon o cinfa. Entre los nombres comerciales están Espidifen, Ibupirac, Doloral, Brugesic, Nurofen. Ayuda a tratar dolencias comunes como dolores dentales, musculares, dolores de ovarios o dolor de cabeza.

Diferencias entre el naproxeno e ibuprofeno

  • El ibuprofeno actúa de manera más rápida, sin embargo, en cuanto al tiempo de alivio, el naproxeno es mas duradero, llegando a aliviar aproximadamente cerca de 10 horas, mientras que el ibuprofeno solo actúa por 6 horas.
  • Para tratar inflamaciones en las articulaciones o los músculos, es preferible el naproxeno. Al momento de tratar fiebre resulta mas efectivo el uso de ibuprofeno.
  • Toma en cuenta el ibuprofeno antes que el naproxeno si de dolores de cabeza se trata; si el primer fármaco no resulta eficaz, en casos de migraña, acudir al naproxeno.
  • El ibuprofeno causa menos irritación en el estomago.
  • Al momento de los dolores menstruales es preferible tomar ibuprofeno a menos que sean demasiado fuertes, en ese caso se recomienda tomar naproxeno sódico, sin embargo, el ibupofeno ayuda a reducir el sangrado mientras que naproxeno no.
  • El ibuprofeno no reduce la inflamacion, asi que para los dolores dentales es recomendable tomar naproxeno en bajas dosis.

Similitudes entre el ibuprofeno y el naproxeno

  • Ambos fármacos actúan de forma similar debido a que, como ya se había mencionado antes, ambos son anti-inflamatorios no esteroideos que inhiben las prostaglandinas, las cuales están asociadas a la inflamación.
  • Entre los efectos adversos de ambos están las nauseas, al igual que el consumo de los mismos pueden subir la presión arterial lo que significa un problema para las personas que sufran de hipertensión.
  • Durante el embarazo y la lactancia es preferible evitar consumir estos medicamentos.

¿Naproxeno o diclofenaco?

El diclofenaco es, igualmente, un anti-inflamatorio no esteroideo, utilizado para tratar el dolor y la inflamación de problemas de salud como: artritis, osteoartritis, de igual forma se utiliza para tratar el dolor leve o moderado causado por la menstruación.

A juicio de muchos investigadores, se cree que es preferible evitar administrar el diclofenaco debido a que puede llegar a ser mas peligroso pues el aumento de la probabilidad de sufrir un paro cardíaco es significativo en comparación a otros fármacos que, al final, son muy similares.

Tomando en cuenta lo anterior, un estudio realizado por el Hospital Universitario Gentofte de Copenhage afirmo que el naproxeno es uno de los anti-inflamatorios mas seguros que se pueden encontrar en el mercado, pudiéndose consumir al día un total de 1500mg en casos extremos.

¿Naproxeno o ketorolaco?

El ketorolaco también es un anti-inflamatorio no esteroideo utilizado para aliviar el dolor moderadamente fuerte, normalmente se recomienda luego de una intervención quirúrgica.

Este fármaco puede venir en inyecciones las cuales deben ser aplicadas en un centro medico, o en la presentación de tabletas, la cual se debe tomar con intervalos de tiempo entre cada una de 4 a 6 horas. Se debe tener sumo cuidado con este fármaco debido a que solo debe utilizarse para el alivio a corto plazo, siendo administrado durante un periodo máximo de 5 días.

Entre el naproxeno y el ketorolaco es recomendable utilizar el naproxeno cuando se requieran tratamientos prolongados, también en casos de que el paciente se vea muy sensible antes los efectos secundarios que, en el ketorolaco, son mas numerosos, siendo algunos de estos:

 

  • Llagas.
  • Gases.
  • Transpiracion.
  • Ampollas.
  • Aumento de peso inexplicable.
  • Hinchazón del abdomen, los pies, los tobillos y las piernas.
  • Sangrado o moretones inusuales.
  • Perdida del apetito.
  • Orina oscura o con sangre.
  • Los ojos y la piel pueden llegar a tornarse de un color amarillento.
  • Sintomas similares a los de la gripe.
  • Palidez.
  • Aumento excesivo del ritmo cardiaco.

Naproxeno con paracetamol

El paracetamol (también conocido como acetaminofén) es un fármaco analgésico y antipirético no narcótico. Aunque hay pocas pruebas que certifiquen que ayuda a aliviar la fiebre en los niños, es altamente recomendado en casos de esta  y dolores físicos, ya sean leves o moderados .

Con el paso de los años se han descubiertos múltiples combinaciones entre medicamentos que han sido un completo éxito para tratar ciertos problemas de salud; uno de los casos mas reconocidos es el naproxeno + paracetamol, estando registrada y distribuida por números marcas en el mercado.

¿Para qué sirve el naproxeno + paracetamol?

Este tipo de representación sirve para tratar con casos de: fiebres, inflamaciones no articulares (estas provienen de lesiones por practicar algún deporte), enfermedades reumáticas, tendinitis, sinovitis, tenosinovitis; también se recomienda en casos de inflamación luego de procesos quirúrgicos o dolores óseos.

Nuevamente hacemos una pequeña recolección de las dosis normalmente recomendadas:

  • Adultos: en tabletas de 500mg se recomienda dos dosis durante el día, con un intervalo de tiempo de 12 horas.
  • Niños: no administrar antes de los dos años; entre dos y cuatro años se recomienda administrar en jarabe, media cucharadita cada ocho horas. En el caso de niños mayores de cuatro años, se puede dar la cucharadita completa con el mismo intervalo de tiempo.

Contraindicaciones

A pesar de que el naproxeno + paracetamol es reconocidamente efectivo debemos recordar que siempre, antes de cualquier medicación, debemos acudir a nuestro medico.

De igual forma, recomendamos:

  • No ingerir en casos de nefropatia, gestación, hepatopatia, enfermedades acidopéptica o hipersensibilidad a los anti-inflamatorios no esteroideos.

Medicamento genérico: opción económica

Decidir comprar medicamentos genéricos te permite ahorrar hasta un 90% en costos. Quizás en otros fármacos como antibióticos la diferencia entre los costos no sea tan significativa, sin embargo, en el caso del naproxeno es todo lo contrario. La diferencia entre los precios del naproxeno genérico y los otros productos de marca que cuentan en su composición con naproxeno, calculándose que, en algunos países, se puede conseguir el primero con un costo de casi 30 veces menor que en otros casos.

También resulta oportuno destacar que muchas personas desconocen la gran cantidad de fármacos que sirven y están hechos en su composición por prácticamente lo mismo, lo que produce, en muchas ocasiones, la desesperación por parte del cliente y  de tal forma la compra deliberada de un producto en específico, sin importar otros factores tan importantes como el económico.

Laboratorios de fabricacion en el mundo

  • Laboratorios Americanos S.A.: naproxeno sódico en su presentación de tabletas de 550mg (China).
  • Brawn Laboratories Limited: naproxeno sódico en su presentación de tabletas de 550mg (India).
  • Laboratorios Naturales y Genéricos: naproxeno en su presentación de tabletas recubiertas 550mg (Perú).
  • Alpharma: naproxeno en su presentación de envase con 30 tabletas de 250mg (Colombia).
  • Apotex: naproxeno en su presentación de envase frasco con 30 tabletas de 250mg (Canadá).
  • Farmacias del ahorro: naproxeno en su presentación de envase con 20 tabletas de 500mg (México)
  • Winthrop Pharmaceuticals: naproxeno en su presentación de caja con 30 tabletas de 250mg (México).

Naproxeno para los ancianos

El naproxeno es unos de los medicamentos predilectos para las personas adultas y, aunque no hay distinción de edades a la hora de mejorar y aliviar el dolor puesto que siempre se ha buscado dar y hacer sentir lo mejor en cada paciente que lo amerite, no sucede igual con los adultos mayores o ancianos pues el manejo del dolor en estas personas puede resultar un poco más complicado que en otros debido a la variedad en las causas.

Ya que no todos los dolores se tratan con naproxeno, lo mejor antes de administrar este medicamentos en ancianos es conocer muy bien la historia de la enfermedad , el dolor que se este presentando y la manera en cómo se este presentando.

Los cambios estructurales en el cuerpo del ser humano son muchos y mas frecuentes de lo que creemos, no solo existen los cambios físicos que estamos acostumbrados a ver sino también a nivel de los órganos y los sistemas, lo que puede ocasionar cualquier problema con respecto a los distintos fármacos ingeridos por lo que es aun mas importante que sea prescrito por un medico que lleve el control de la enfermedad o el dolor.

La absorción del naproxeno en los ancianos

La síntesis de proteínas en el anciano usualmente es disminuida, lo que condiciona ampliamente los mecanismos de acción y los resultados del medicamento que ha sido ingerido, por lo que el naproxeno puede tener mayores efectos adversos y provocar un aumento en los síntomas de los mismos siendo aún más desagradables posterior a su consumo lo cual significaría un problema realmente mayor frente a los posibles resultados en cuanto al dolor que se este tratando.

Los adultos mayores se caracterizan por la presencia de atrofia muscular, lo que implicaría una falla en la absorción administrada por vía intramuscular; además, la posible malnutrición o deshidratante que se visualiza en los adultos mayores puede influenciar también la absorción aplicada de esta manera, claro está que todo va a depender del estilo de vida que habrá mantenido el anciano.

El tratamiento de naproxeno debe llevarse a cabo seguidamente para que pueda abarcar toda la circulación con el medicamento y de esta forma poder ser efectivo el tratamiento, pues es bastante probable que en una primera dosis el anciano no sienta ningún cambio significativo en la intensidad del dolor. Sin embargo, debemos tomar en cuenta también la toma de precaución para no abusar del fármaco, pues a altas dosis y de forma seguida, se pueden presentar signos de toxicidad.

Consideraciones antes de administrar naproxeno a un anciano

Una de las consideraciones principales que se debe tomar a la hora de administrar el tratamiento de naproxeno en un anciano es el peso corporal completo del mismo, esto debido a la composición completa del medicamento. El naproxeno suele distribuirse mucho más en personas con sobrepeso que en aquellas que tienen un peso establecido sobre el rango normal o bajo de este.

Si el anciano que está consumiendo naproxeno tiene además alguna otra patología de base, es más probable que presente reacciones adversas o efectos secundarios, pero, sin embargo, no es determinante las enfermedades que se tengan presentes de manera paralela en cuanto a la aparición de efectos secundarios sino más bien la cantidad de medicamentos tomados y la frecuencia con la que estos se apliquen.

¿Por qué es menos viable el Naproxeno en el anciano?

Igual que en los niños, la dosis de naproxeno en ancianos debe ser menor que la que se le administra a las personas adultas normales, que no presentan ninguna enfermedad ni condición que los limiten, por lo tanto, la efectividad en los ancianos va a ser mayor puesto que el envejecimiento no solo se presenta de manera física sino también en la disminución del numero de células y por lo tanto la afectación es mucho mas perceptible, teniendo que necesitar menos cantidad del fármaco para ser metabolizado adecuadamente.

Naproxeno en niños

Ya sabemos que el naproxeno está recomendado en casos de dolores procedentes de los dientes, los dolores comunes de cabeza o migraña e igualmente en los casos de períodos menstruales que presenten mucho dolor, así como también los dolores musculares, de huesos y muchos más. Lo mejor es que el efecto se deja apreciar en muy poco tiempo y durante una larga duración lo que lo posición entre los favoritos no solo de los adultos sino también de los niños.

Otro de los beneficios presentes en el naproxeno para los niños son sus múltiples presentaciones, el cual puede ser administrado de manera muy sencilla a través de jarabes o en la presentación de suspensión, lo que disminuye las limitaciones y la aceptación por parte de los más pequeños de la casa.

Presentaciones recomendables para niños

A pesar de es cierto que las cucharas comunes que conseguimos en casa no tienen la medida exacta y por lo tanto no resulta conveniente recomendarlo, se dice que para la administración de este fármaco en edades pediátricas lo ideal es optar por la presentación de jarabe o suspensión. Es preferible o más recomendable que sea administrado con la ayuda de un gotero, lo que hará más precisa cada una de las dosis.

Si a tu alcance no están este tipo de herramientas precisas como un gotero, es preferible que acudas al farmacéutico para que te asesore y recomiende otros elementos que te ayuden a conseguir la medida indicada por el medico, dependiendo del peso y la sintomatología o signos que este presentando el niño.

¿Qué no debe tomar el niño cuando se indica naproxeno?

Como se ha mencionada en reiteradas oportunidades, el naproxeno interactúa profundamente con otros medicamentos, ya sea de manera que disminuya los efectos de cualquiera de los fármacos administrados u ocasionando diversos síntomas adversos que resulten muy molestos.

Los fármacos que deben evitarse mientra se este administrando el naproxeno son:

  • Aspirina
  • Diuréticos
  • Metrotexate
  • Prednisona
  • Probenecid
  • Warfarina

¿Qué debo saber antes de dar naproxeno a los niños?

En principio, es necesario recordar que, a pesar de lo efectivo que puede llegar a ser este fármaco respecto a los dolores y la inflamación, también es muy probable que se presenten efectos secundarios, sobre todo si se es administrado de manera constante, pues de esta forma se pueden hacer aún más severos estos efectos adversos, por lo que se debe tener en consideración las indicaciones de un médico.

Es de suma importancia conocer las contraindicaciones, ya que esta puede ser una manera de evitar que los efectos adversos se cuelen y provoquen malestares en los niño. Recomendamos que recurras a un medico especialista para que resuelva todas tus dudas rápidamente.

Naproxeno en el área veterinaria

A pesar de que existen  algunos países donde no es necesaria la prescripción de un médico para hacer la compra de este fármaco, recomendamos de igual manera que, ante la posibilidad de ser administrado a su mascota, siempre esté siendo guiado por la supervisión de su médico veterinario.

En su formulación veterinaria se puede conseguir con el nombre de Equiproxen (Fort Dodge); aunque en el pasado, el naproxeno no era un fármaco autorizado para el uso en perros, por ejemplo, con el paso del tiempo los veterinarios optaron por prescribir anti-inflamatorios y, por consiguiente, el naproxeno paso a formar parte de los medicamentos, no muy favoritos, entre los veterinarios pero específicamente entre los perros.

Sin embargo, no todo resulta color de rosa, pues algunos expertos afirman que este medicamento puede ser nocivo para la salud de nuestros animales si es administrado en altas dosis.

Farmacocinetica y mecanismo de acción en animales

En humanos, el naproxeno oral se absorbe de manera muy rápida y, aunque en animales puede seguir siendo rápida, tiene una biodisponibilidad que va desde los 68% a 100% en los perros. Al poseer una alta afinidad a proteínas, resulta con un volumen de distribución bastante bajo, de aproximadamente 0,18 l por kilogramos del perro.

En comparación a otros animales como los caballos, e incluso los seres humanos donde el naproxeno es excreto mayor y principalmente por la orina, en el caso de los perros este fármaco es eliminado por las heces y una recirculación enterohepática, lo que explica muy bien su larga vida de hasta 74 horas.

Precauciones y efectos adversos

Como ya lo habíamos mencionado antes, en la actualidad resulta segura la administración de naproxeno siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico veterinario que lo recomiende, debido a que puede ocasionar efectos secundarios tenemos que estar preparados para que alguien con mayores conocimientos y experiencias intervenga.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, no resulta uno de los medicamentos favoritos entre los veterinarios para ser administrado en gatos o perros puesto que el nivel tóxico está muy cerca del nivel terapéutico. De igual manera, el naproxeno no puede ser consumido por animales con hipersensibilidad o alergia a la droga, tampoco en animales con problemas en el riñón, hígado o sangre, así como también debe ser evitado si el animal ha presentado úlceras en el estómago.

El naproxeno puede llegar a interactúar con otros fármacos, de manera que si su mascota se esta tratando con otros medicamentos, debe consultar a su medico veterinario para que le asegure cuáles interactúan y cuáles no. Los principales efectos adversos son:

  • Sangrado de ulceras gástricas.
  • Problemas renales en perros y gatos.

Dosis recomendadas

Antes de administrar este medicamento en nuestras mascotas, debemos ir al médico veterinario que nos de las indicaciones pertinentes, pues va a depender también del peso, la edad y la raza del animal, sin embargo, lo mas común o más seguro en cuanto a las dosis que podemos administrar en animales, especialmente en perros y gatos puede variar entre 1 a 3 mg/kg una sola vez al día. El tiempo necesario para la administración va a depender también de la condición que es tratada, la respuesta a la medicación y el desarrollo de efectos adversos.

Síntomas de intoxicación

Intoxicación leve: 

  • Dolor abdominal.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Decaimiento.
  • Anorexia o falta de apetito.

Intoxicación grave:

  • Deshidratación.
  • Palidez.
  • Taquicardia,
  • Diarrea o vómitos con sangre.
  • Moratones.
  • Aumento de la temperatura.
  • Incoordinación de movimientos.
  • Convulsiones.
  • Muerte.

Tratamiento en caso de intoxicación

Lo primordial es movilizarse lo antes posible a su medico veterinario, sin embargo, puede ganar tiempo de la siguiente manera:

  • Dependiendo del tiempo transcurrido de la ingestión, se recomienda inducir el vomito.
  • Uso de carbón activado
  • Uso de algún protector gástrico, como el omeprazol.

La recuperación de su mascota si sufre alguna intoxicación donde presente irritación gástrica, daño renal o hepático leve va a ser excelente siempre y cuando se tomen las previsiones adecuadas y sea atendido por un medico veterinario; en cambio, la recuperación o el pronostico de ella va a ser reservado o incluso malo si hay alguna perforación gástrica, pues la intoxicación puede desencadenar una peritonitis.

¿Demasiadas advertencias? Critica

Hace un década la FDA (Administración de alimentos y medicamentos, por sus siglas en ingles) dio por concluido un estudio del naproxeno que duro apenas 5 años, lo realmente impactante fueron las razones por las cuales se le dio la culminación: Se estaba poniendo en peligro la vida de las personas sujetas al estudio.

En ese entonces, se le estaba dando anti-inflamatorios a los pacientes con alzheimer para ver las reacciones que tendrían en ellos, sin embargo, aumento en 50% el riesgo de paro cardíaco, lo que encendió las alarmas y reafirmo la decisión de que se pudiera adquirir bajo receta medica y que su uso no se prolongara por mas de 10 días.

Preguntas frecuentes

¿Es recomendable el naproxeno en caso de sufrir el síndrome del túnel carpiano?

Todo va a depender del grado de afectación, se podría administrar desde anti-inflamatorios, ya sea este naproxeno, ibuprofeno, o cualquier otro. También se pueden aplicar complejos polivitaminicos, realizar hasta rehabilitación o cirugía. Sin embargo, como ya se menciono anteriormente, no resulta recomendable utilizar el naproxeno durante tiempos muy prolongados sin la supervisión de un medico.

Se me ha deshecho una tableta de naproxeno en la piel, produciendo un sarpullido. ¿Qué hago?

Este tipo de dermatitis de contacto en un área en específico se pueden resolver de manera sencilla lavando la piel especialmente con un jabón hipoalergénico, posteriormente enjuagando con abundante agua y aplicando finalmente una crema dermoprotectora. Bastará con aplicar este procedimiento dos veces diarias durante una semana. Si la dermatitis persiste deberá consultar con su dermatólogo.

¿Debo proteger el estomago con Omeprazol si tomo Naproxeno?

Debido a algunos de sus efectos secundarios que se verán reflejados en el estomago, es recomendable utilizar un protector gástrico; es suficiente con 1 toma de omeprazol o de otro protector gástrico similar cada 24 horas.

¿El naproxeno alivia el dolor de barriga?

ibuprofenoLas personas creen que cualquier fármaco que alivie algún tipo de dolor, mágicamente debe aliviar todos los tipos de dolor. Eso es falso. En caso de dolor de barriga es recomendable que te alejes del naproxeno, ya que los anti-inflamatorios en general tienen como efecto adverso el dolor de barriga, y sobretodo el mismísimo naproxeno puede ser mas peligroso ya que a causa de él pueden aparecer ulceras gástricas o sangrado estomacal, lo cual es muy poco probable que suceda pero aun así no aliviara el dolor estomacal, pudiendo mas bien intensificarlo.

¿Sirve el naproxeno para el dolor de garganta?

Nimesulida

Faringitis

En algún momento a todos nos ha atacado un fuerte dolor de garganta y creemos que con algún fármaco este dolor pasara instantáneamente, lo que pocos sabemos es que no es necesario medicarse ante un dolor de garganta puesto que, normalmente, este desaparece de forma natural, a menos que estés sufriendo de algún amigdalitis, faringitis o semejante.

El naproxeno o cualquier otro tipo de anti-inflamatorio puede ayudarte a aliviar el dolor, sin embargo debemos recordar que no se especializa específicamente en dolores en esa área así que el éxito de este fármaco puede ser mas bajo.

Sin embargo, no aconsejamos naproxeno debido a que para su adquisición hace falta una receta medica y, como ya se menciono, no es necesario ningún medicamento pues naturalmente puede aliviarse el dolor.

¿El naproxeno puede aliviar el dolor de espalda?

El dolor de espalda esta asociado a muchos factores y cualquier persona puede sufrirlos,. El naproxeno puede ayudar a aliviar el dolor puesto que es utilizado para dolores de huesos y musculos asi que basicamente el dolor de espalda es una de sus especialidades, sin embargo, no puedes consumir naproxeno sin orden medica en cambio si puedes automedicarte en casos de dolor de espalda.

Dejar Comentario