≡ Menu




Ketorolaco: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Siempre es importante tener información en cuanto a los medicamentos necesarios para atacar un síntoma en específico, en este artículo estaremos hablando del ketorolaco, te invitamos a conocer todo lo necesario sobre este medicamento.

 Ketorolaco

¿Qué es?

El ketorolaco es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo compuesto por ácido acetilsalicílico y también se conoce como trometamina ketorolaco, como ya mencionamos  es AINE y es emanado de los  heterocíclicos del ácido acético,  esta medicina es un antipirético, analgésico y antiinflamatorio,  es importante mencionar que este es uno de los primeros que tiene uso endovenoso. Cabe destacar que es un analgésico no narcótico, minimiza el dolor y disminuye la fiebre, pues este medicamento impide que se formen las prostaglandinas en el cuerpo.

Es importante mencionar que el ketorolaco así como los otros antiinflamatorios son drogas usados en un alto porcentaje a nivel mundial, ya que aparte de que son venidas mayormente sin prescripción médica, se destacan por aliviar cualquier tipo de dolor, sin embargo lo más recomendable es siempre administrar sus medicamentos bajo receta médica ya que esto evitará cualquier tipo de efecto adverso en los pacientes.

Ketorolaco y trometamina

De por sí al buscar el medicamento ketorolaco nos aparece la trometamina. Pero si hablamos de la trometamina, comencemos por mencionar que esta se encuentra relacionado con el tolmetin , la indometacina y el zomepirac, y  se usa para atacar inflamaciones, se puede ingerir en pastillas, o puede encontrarse en ampollas y aun en gel, es decir puede ser oral, intramuscular o tópica, su manera accionar es similar a los demás fármacos antiinflamatorios no esteroideo, puesto que el sesenta por ciento del compuesto se elimina con la orina, y el otro cuarenta llega al hígado.

ketorolaco

Antes de continuar responderemos algunas preguntas importantes

¿Qué es un  medicamento?

Aunque es una definición bastante conocida, la expondremos. Un medicamento es una sustancia  que se crea con el objetivo de atacar una enfermedad o síntoma de la misma, en seres humanos y animales. Así como cualquier otra sustancia que sea consumido considerada uso médico

Debido a las dosis tan mínimas que deben consumirse, esta sustancia se coloca como tabletas, otras en jarabe, ampollas o cremas, siendo de uso tópico, vía oral, intramuscular, intravenoso.

Es importante mencionar que los medicamentos vienen con excipientes los cuales son las sustancias que permiten que estos se mantengan de manera adecuada, los excipientes no tienen ningún papel en el ámbito d efecto del fármaco, pero si son de gran importancia.

La actividad en terapéutico como al es realizada por el principio activo, siendo esta la que causa el efecto en el organismo, cabe destacar que tanto el principio activo como el excipiente, deben ser creados en el laboratorio y posteriormente  deberán ser presentados ante los ministerios de sanidad de cada país, esto para recibir la autorización y a partir de allí es que pueden ser registrados, distribuidos y vendidos.

Asimismo cabe destacar que existen diversas leyes que  rigen todo lo relacionado con la fabricación distribución y venta de medicamentos, estos con el fin de evitar cualquier anomalía en la salud. Entre esas leyes podemos mencionar la ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

¿Qué deben hacer los pacientes antes de consumir cualquier medicamento?

Es importante que los pacientes antes de consumir cualquier medicamento se encuentre informado del uso del mismo, que tome en cuenta si padece de alguna enfermedad del corazón o tensión arterial, o si es alérgico a algún componente.

Otro aspecto que debe tomar en cuenta es que este debe estar recetado por un médico, y si es uno de los medicamentos que puede tomarse sin prescripción médica, como por ejemplo “acetaminofén cuando presenta fiebre” debe por lo menos preguntar al farmaceuta cual es la dosis recomendada, ya que por más sencillo que pueda parecer el medicamento nunca es recomendable exceder dosis, o tomar menos de lo indicado, ya que no tendría el mismo efecto.

Finalmente cabe destacar que los medicamentos traen un prospecto que por lo general tiene toda la información que necesita el paciente para consumirlo.

ketorolaco

Entre esa información nos encontramos:

  • Cuál es la composición del fármaco, incluyendo excipientes y principio activo.
  • Como y para qué sirve el medicamento, esas tienen el titulo de indicaciones
  • La posología del medicamento, es decir el cómo debe usarse incluyendo las dosis recomendadas y su vía de administración
  • Las contraindicaciones explica en qué casos no puede ingerirse este medicamento.
  • Las precauciones, las cuales por lo general incluyen el consumo durante el embarazo, o durante la lactancia, asimismo si padece alguna enfermedad, o si las personas trabajan con maquinas (esto cuando los medicamentos causan somnolencia).
  • Los efectos secundarios que se hayan comprobado hasta el momento (advirtiendo su posible aparición durante el tratamiento). Las interacciones, las cuales deben ser tomadas en cuenta para el consumo de dos o más medicamentos al mismo tiempo, incluso para consumir algún alimento que puede provocar reacciones adversas.

Cabe destacar que el envase de los medicamentos debe especificar claramente, el principio activo y cuanto contiene del mismo, los excipientes que contiene, que laboratorio lo elaboro, la fecha de emisión y de vencimiento, cual es la dosis más alta, y como debe conservarse.

¿Qué significa antipirético?

Se le llama antipirético a cualquier medicamento que permita disminuir la fiebre en un individuo. Es importante mencionar que un antipirético ataca la fiebre y la reduce pero por lo general no tiene efecto sobre su raíz, es decir no ataca la causa de la fiebre, es por ello que cada vez que un individuo presente este síntoma, se recomienda asistir al médico para determinar de dónde proviene.

ketorolaco

¿Qué significa analgésico?

Son medicinas creadas para minimizar  o eliminar un dolor, ya sea cefalea (dolores de cabeza), o dolores musculares, dolores de huesos, entre otros, es importarte mencionar que existen analgésicos dirigidos para atacar dolores en un área determinada.

¿Qué significa antiinflamatorio?

Como su nombre lo indica se le llama antiinflamatorio a un medicamento  cuya función es desinflamar.

¿Qué significa antiinflamatorio no esteroideo?

Que pertenece a la familia de los fármacos heterogéneo, al igual que la aspirina, este tipo de fármacos impide la formación de prostaglandinas,   y por ende disminuye los dolores. Es importante mencionar que los AINE son el primer nivel analgésico de la Organización Mundial de la Salud. Y como ya vimos estos también son antipiréticos, no obstante una de las características de estos medicamentos es que no pueden excederse las dosis recomendadas debido a que producen fuertes efectos desfavorables, uno de ellos es la hemorragia.

¿Para qué sirve?

Este tipo de medicamento sirve para, aliviar dolores moderados o severos, desinflamar, y bajar la fiebre, cabe destacar que no pude usarse de manera desmesurada ni por más de cinco días.

Es importante resaltar que este medicamento es muy efectivo para aliviar los dolores, incluso llega a neutralizarlos en poco tiempo, además se usa en gran porcentaje para tratamientos posteriores a diversas operaciones, no obstante aunque es muy efectivo no supera otros medicamentos pertenecientes a los AINES. Cabe destacar que el uso que se le da a este fármaco es mayormente en adultos.

El funcionamiento del ketorolaco consiste en bajar la producción de las  prostaglandinas, las cuales son las sustancias que originan el dolor, la fiebre e inflamación.

¿Qué son las prostaglandinas?

Las prostaglandinas son una cantidad de sustancias  provenientes de los ácidos grasos tienen diversos efectos, en el organismo,  incluso en el sistemas nervioso, y el espesor de la sangre, además ella manifiesta la reacción alérgica en inflamación,

Se denomina “prostaglandina” debido a que viene de la glándula prostática, esto se descubrió en el año 1935 por el liquido seminal, allí se pensaba que pertenecía únicamente  a fluidos prostáticos.

Posteriormente en el año 1971 se pudo conocer que el ácido  ácido acetilsalicílico podía comprimir las prostaglandinas y disminuir sus efectos, incluso en 1980 algunos científicos recibieron el premio nobel por sus investigaciones de este medicamento.

Las prostaglandias manifiestan la reacción inflamatoria, y estimula los nervios y produce el dolor.

Asimismo disminuyen la creación del ácido gástrico, además aumentan las contracciones musculares, sensibilizan las neuronas de dolor, regulan el calcio,regulan las hormonas, la formación de células.

Es importante mencionar que en el semen hay prostaglandinas y estas son las que ayudan a los espermatozoides a llegar al útero, pues las prostaglandinas ayudan la contracción del útero, incluso durante el periodo menstrual las prostaglandinas activan el dolor, y se toman medicamentos que atacan la producción de las prostaglandinas.

Otro aspecto importante de mencionar es que las prostaglandinas tienen participación en la temperatura del cuerpo, además ayudan a bajar la tensión arterial, y a la desintoxicación de los riñones lo que reduce grandemente las probabilidades de padecer problemas renales.

Incluso si observamos los efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos, vienen precisamente de la inhibición de estas sustancias, ya que la mayoría de estos efectos radican en problemas renales, especialmente en medicamentos como el ketorolaco los mayores efectos son los gástricos y renales, y esto no debemos explicarlo mucho ya que es evidente si hacemos una comparación entre las funciones de la prostaglandina, y que sucede cuando esta es comprimida.

¿Cómo se produce el dolor postoperatorio?

Este dolor proviene de las inflamaciones que causan estímulos que dan lugar a la sensibilización de las neuronas de la médula espinal, y para neutralizar estos dolores se usan diversas drogas, que se recomendaran de acuerdo al nivel del dolor.

¿Qué es la médula espinal?

Es una parte central del sistema nervioso empieza en e bulbo raquídeo y culmina en el lumbar, la médula espinal conecta el cerebro con el cuerpo, ya que esta pose la mayoría de las fibras nerviosas. Este órgano funciona mediante la recepción y emisión de información, ya que las neuronas que posee reciben información de los diferentes órganos y de igual manera envían información y ordenes a los órganos.

es importante mencionar es que La médula espinal es uno de los órganos más sensibles del cuerpo y este se encuentra protegido por la columna vertebral. La mayoría de las conexiones nerviosas comienzan en este órgano y estas se distribuyen en todo el cuerpo,  en ella se encuentra sustancia gris y sustancia blanca.

Otro aspecto importante de resaltar es que la médula espinal tiene la función de transmitir la  información sensorial y motora, es decir cualquier información que recibe o es enviada por el cerebro, pasa primero por la médula espinal, procesa información, asimismo es importante mencionar que a médula produce información por si misma, sin que esta haya llegado cerebro, concepto que se evidencia con los reflejos, por ejemplo si usted coloca su mano en un recipiente muy caliente, la mano se alejar del calor inmediatamente y esta acción viene directamente de un reflejo que llega a desde la médula espinal, es decir la medula recibe la información e inmediatamente envía la orden a la mano de alejarse del recipiente.

 

ketorolaco

 

Nombre comercial

De acuerdo a nuestra ubicación geográfica podremos encontrar el ketorolaco con diversos nombres comerciales, de acuerdo al laboratorio que lo elabore, así como también de acuerdo a su uso.

Entre ellos:

  • ACULAR a base de  ketorolaco  trometamol, cuyo uso a dirigido al tratamiento oftalmológica, pues ya que reduce las prostaglandinas, y reduce la inflamación  en los ojos, cabe destacar que se usa para tratamiento posterior a operaciones de cataratas. Para el uso de este medicamento es importante tomar en cuenta que en sus efectos adversos entre los cuales encontramos: la comezón ocular, dolor, alergia e irritación.
  • ALGIKEY: el cual es a base  de ketorolaco y por ende es analgésico y anti inflamatorio, su función se da mediante la reducción de las sustancias que provocan el dolor e inflamación.
  • DROAL: los cuales son comprimidos a base de Ketorolaco Trometamol,  y de igual manera se usa para tratamientos posteriores a operaciones, este tipo de medicamento puede causas retención de líquidos, entre otros efectos secundarios
  • TONUM: Es un antiinflamatorio no esteroideo, proveniente pirrolacético, creado a base del ketorolaco
  • TORADOL: es un fármaco a base de ketorolaco y puede venir en presentaciones orales o inyectadas.
  • SUPRADOL: es un fármaco a base de KetorolacoTrometamol,  que se administra de manera sublingual para aliviar el dolor agudo.
  • MAVIDOL: fármaco a base de ketorolaco-dramadol

Pensando un poco más en profundizar el tema de la comercialización del ketorolaco vamos a presentar las empresas encargadas de la fabricación, distribución y venta  de este fármaco, entre esas empresas encontramos:

  • Sinbiotik: está en una empresa ubicada específicamente en Flavio Zavala 7 Col. Tlalnepantla, en el estado de México, Tlalnepantla, en México, y esta se encarga de la venta de Ketorolaco trometamina
  • Bona Pharma S.A de CV: Esta empresa se ubica en México específicamente en Mar Arafura No. 36 Col. Popotla, Miguel Hidalgo, Distrito Federal C.P. y se encarga de la presentación al consumidor, es decir de la venta de ketorolaco.
  • Central de Productos Químicos S.A. de C.V. (GRUPO CPQ):es una empresa ubicada en  México específicamente en Calzada de los Cedros 243 Col. Ciudad Granja, Zapopan, en Jalisco y se encarga de la distribución de Ketorolaco en las zonas adyacentes a ella.
  • Astroquim: está en una empresa ubicada en  Mexico específicamente Chichimecas, Ciudad. Azteca Edo. De México Y se encarga de la distribución de ketorolaco.
  • Retecma: esta empresa de ubica en México específicamente en  Oxtopulc, col Oxtopulco Universidad, México, Coyoacan y se encarga de la distribución y venta de Ketorolaco.
  • Landsteiner: es una empresa también ubicada en México que ofrece de igual manera Ketorolaco Trometamina.
  • Sunny Pharma S.A.de C.V.:   esta empresa se ubica en Afganistán y distribuye Ketorolaco Trometamina.
  • Suzhou Bichal Biological Technology Co.Ltd: esta es una empresa ubicada en la republica china específicamente en Huoju Road 612 Suzhou C.Py se encarga de la producción y distribución de ketorolaco.
  • Alberto Gironella S.A. de C.V: se ubica en  Monterrey 416-C, Piedad Narvarte, 03100 Ciudad de México, CDMX, México, y se dedica a la venta d Ketorolaco.
  • MORCHEMIE: esta empresa también se ubica en México específicamente en la Avenida del Riego,  Villa Coapa, Mèxico, Distrito Federal y se encarga de la venta de Ketorolaco.
  • Moléculas Finas de México:  bueno como su nombre lo indica esta ubicada en mexico específicamente en Necaxa 125 Col. Portales Benito Juárez, México C.P. 03300, y se encarga de la distribución de Ketorolaco trometaminaketorolaco
  • Laboratorios Pisa: es una empresa ubicada en  México en España 1840 Col. Moderna, Guadalajara, Jalisco. Y se encarga de la fabricación y distribución de Ketorolaco trometamina.
  • Globe Chemicals: empresa ubicada en México específicamente en San Lucas Tepetlacalco No.9 Col. Ex-Hacienda de Santa Mónica, Tlalnepantla, en el estado de México y se encarga de la distribución de ketorolaco trometamina inyectable.
  • Pronaquim: es una empresa ubicada también en México específicamente en Cerrada Calzolco No. 22 Col. Pedregal Santo Domingo y se encarga de la venta de Ketorolaco trometamina.
  • Magma Del Ecuador: como su nombre lo indica es una empresa ubicada en Naciones Unidas 1084 Y Avenida Amazonas Edificio La Previsora Torre B 6to Piso Oficina 611 Col. Iñaquito, Quito, Pichincha. Y se encarga de la venta de ketorolaco de 10MG.
  • Distribuidora Prevenmedyc: es una empresa ubicada en México  específicamente en  León de los Aldamas 56 Col. Roma Sur, Cuauhtémoc, Ciudad de México y se encarga de la distribución y venta de ketorolaco. Si usted desea comunicarse con las oficinas de esta empresa le proporcionamos el siguiente número telefónico 52 55 4169-6203
  • MediHC: es una empresa ubicada en México específicamente en Serapio Rendon # 86 Col. San Rafael, Cuauhtémoc, Distrito Federal C.P. y se encarga de la distribución de Tramadol-Ketorolaco – Sinergys de 10 Miligramo y 25 Miligramo, si usted desea comunicarse con las oficinas de esta empresa le proporcionamos el siguiente número de Teléfono  52 55 4170-8980.ketorolaco
  • Laboratorios Pisa: es una compañía de México ubicada específicamente en España, Guadalajara, Jalisco, y se encarga de la distribución y venta de ketorolaco trometamina.
  • DVA Mexicana: así como las anteriores se ubica en México específicamente en Calle  – Local C Col. Fracc. Industrial Alce Blanco, Naucalpan de Juárez, Estado de México y se encarga de la distribución y venta de ketorolaco.
  • Fark Corp: es una pequeña empresa ubicada en Mexico específicamente en Luis Lusati Estado de México y dedica a la venta de Ketorolaco.
  • Productos Mavi: empresa ubicada en  México específicamente en Osa Menor 197 Col. Prado Churubusco, y se encarga de la distribución de ketorolaco, con el nombre Mavidol.
  • Retecma: O empresa mexicana ubicada en Oxtopulco 19 Co. lOxtopulco Universidad, Mexico, Coyoacan, y se encarga de la venta de ketorolaco.
  • Revetmex Productos Veterinarios: empresa mexicana ubicada específicamente en Calzada de la Viga 1937 Col. Prado Churubusco C.P, dedicada a la venta de ketorolaco
  • Kener: Compañía mexicana encargada de la distribución de ketorolaco.
  • Global Chemicals de Colombia: compañía colombiana, que se ubica específicamente en Vendemos la  CALLE 26 69 c03 Col. Sauzalito, Bogotá y también suministra ketorolaco.
  • BEAFIL: empresa mexicana ubicada específicamente en GUADALAJARA, JALISCO, dedicada a la veta de ketorolaco.
  • Soluciones Evo: También se ubica en México específicamente en San Mateo 37 B Col. Real del Pedregal, Adolfo López Mateo, Estado de México, y se encarga de la venta de ketorolaco.

Y evidentemente también puede encontrarse en la mayoría de la droguerías de los países mencionados.

Anteriormente pudimos observar que la mayoría de las empresas mencionadas anteriormente son de México y algunas de Colombia ecuador y Afganistán, pero es importante mencionar que este medicamento también puede encontrarse en otros países del mundo, son específicamente sesenta países que lo utilizan, cifra ya mencionada anteriormente en el presente artículo. Otro artículo que también puede interesarte (Indomecina)

ketorolaco,nombre comercial

Presentación

El ketorolaco puede venir en diversas presentaciones, para su uso determinado:

Sublingual

El cual consiste en la administración del medicamento ketorolaco en comprimidos, la dosis es de un comprimido de 30 mg, de manera sublingual. El significado de sublingual es que el medicamento se introduce debajo de la lengua, y este se disuelve vía oral, y a partir de allí realiza un efecto.

Inyectable

Consiste en la administración de medicamento mediante una inyección intramuscular, pues viene en ampollas de un ml, que pueden ser de diez miligramos o de treinta miligramos, su administración se recomienda directa de manera lenta de mínimo quince segundos.

Tabletas

Consiste en comprimidos de ketorolaco que vienen de diez miligramos vía oral, y pueden ser de diez a veinte tabletas, es importante mencionar que las tabletas de ketorolaco deben ser consumidas junto con las comidas o después de ella, ya que no pueden ser administradas antes de alimentarse ya que esto puede causar un impacto negativo en el estómago del paciente.

Intravenoso

Consiste en la administración del ketorolaco  mediante una aguja insertada en las venas, es decir por vías, acá el ketorolaco debe diluirse en cincuenta o cien ml de solución,  y el ingreso al organismo podrá durar hasta treinta minutos.

Gotas

Recordemos que el ketorolaco es un antiinflamatorio y analgésico, cuando hablamos del ketorolaco en gotas, nos referimos a la recomendación del fármaco para uso ocular, es decir, en gotas que se aplican en los ojos para ya sea desinflamar el ojo, o aliviar un dolor en especifico.

ketorolaco

Asimismo puede ser Recordemos que de acuerdo al tratamiento indicado por el médico, se deberá administrar el medicamento

Mecanismo de acción

Como ya pudimos observarlo en  la información anterior, el ketorolaco es un, analgésico, antipirético y antiinflamatorio, ya por lo entendido sabemos cuál es específicamente su función, pero ahora, ¿Cómo el ketorolaco logra minimizar los síntomas mencionados?, pues  esto es posible mediante la inhibición de la sustancia que produce el dolor, siendo esas las prostaglandina.

Cabe destacar que las prostaglandinas  de algún modo activan  los receptores del dolor, y al comprimirlas se minimiza el dolor y/o inflamación.

Es importante recordar que los antiinflamatorios no esteroideos, no atacan el origen del dolor, es decir, no son la cura a una infección o una bacteria o cualquiera que sea el comienzo, pero si pueden neutralizar este síntoma.

En cuanto a las gotas oculares a base de ketorolaco, estas de igual manera reducen las prostaglandina en el humor acuoso y de este modo realiza su función.

ketorolaco protagladinas

¿Cuánto tiempo dura el ketorolaco en realizar su efecto?

El ketorolaco trometamina se distribuye por todo el organismo,  y comienza a realizar su efecto de acuerdo a la forma en que se administre, es decir, cuando se administra vía intramuscular, o sea mediante una inyección, comienza a hacer efecto en diez minutos aproximadamente, y cuando se  administra de manera oral, o sea mediante comprimidos, hace su efecto se treinta minutos a una hora, cuando se introduce de manera endovenosa su efecto es casi inmediato y su efecto permanece en el cuerpo durante seis a ocho hora, claro esto dependerá de la gravedad del dolor.

Recapitulamos, TIEMPO PARA HACER EFECTO CALCULADO EN BASE A SU ADMINISTRACIÓN:

Endovenoso…………………………………………………………..Un minuto

Intramuscular…………………………………………………………Diez minutos

Oral ……………………………………………………………………De treinta minutos a una hora

ketorolco, vias

Farmacocinética

El medicamento en llega al metabolismo y va hacía el hígado,  en cuanto a su duración en el organismo, la medicina permanece durante unas tres horas y media hasta nueve horas y media máximo en los adultos, no obstante en el caso de adultos mayores s de cuatro horas a ocho horas y media.

¿Cómo se elimina el medicamento en el cuerpo?

La eliminación del ketorolaco e el organismo será mediante la  expulsión es vía renal así como mediante la vía biliar, específicamente se elimina el medicamento en el siguiente porcentaje.

ELIMINACIÓN MEDIANTE EXPULSION RENAL………………………………………. 91,4%

ELIMINACIÓN MEDIANTE EXPULSION BILIAR……………………………………….  6,1%.

En cuanto a la Toxicidad del medicamento cabe destacar que puede, producir una falla a nivel de renal, mayormente en los adultos mayores, asimismo fallas hepáticas.

Interacciones del medicamento

Algunos medicamentos pueden causar efectos desfavorables cuando se toman junto con el ketorolaco.

Es por ello que si  usted consume algún otro medicamento debe preguntarle a su médico este puede consumirlo durante la administración del ketorolaco.

ketorolaco

  1. Si usted. consume probenecid junto con ketorolco, este reduce la purificación del KETOROLACO haciendo mayor  la agrupación plasmática.
  2. si usted. consume   furosemida  se reducirá la respuesta diurética cuando se acompaña del KETOROLACO TROMETAMINA.
  3. Si se usa algún ECA acompañado de KETOROLACO TROMETAMINA e inhibidores de la ECA se puede ocasionar más daño a nivel renal.

Es importante mencionar que al usarlo con otros aines se puede incrementar el riesgo de producir algún tipo de sangrado.

Otra combinación bastante delicada es el uso de antidepresivos, junto con este medicamento, es por ello que si usted consume algún antidepresivo como citalopram, vilazodone  escitalopram, paroxetine,, fluvoxamine, sertraline (Zoloft), trazodone o pentoxifylline; probenecid; aspirina u otros antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno, naproxeno, diclofenac , y cualquier otro, usted deberá consultar con su médico y exponerle el caso ya que la combinación inadecuada entre estos medicamentos en el organismo puede producir desde moretones en la piel hasta sangrados.

Reiteramos que debe tomar en cuenta que antes de consumir cualquier medicamento deberá mostrar a los especialistas si consume alguna otra medicina, y más cuando hablamos de medicinas muy delicadas como anticonvulsivantes, anticoagulantes, tratamientos psiquiátricos, o para cualquier tipo de irregularidad en el cerebro, tratamientos diuréticos, o esteroide, presión arterial, medicinas del corazón, anti cancerígenos, o cualquier fármaco que este consumiendo al momento.

ketorolaco, y sus interacciones

Esto porque como mencionamos al principio  en el caso de ketorolaco puede producir daños renales, o pueden reacciones desfavorables, así como también pueden disminuir el efecto la una de la otra.

Ketorolaco-paracetamol

En cuanto a la combinación del paracetamol y el ketorolaco se pueden encontrar diversas opiniones medicas, de acuerdo a algunos estudios realizados la combinación de este antiinflamatorio no esteroideo, EL KETOROLACO con el paracetamol, parece ser adecuado debido a que esta puede aumentar el efecto del analgésico, esto dependerá de lo crónico que sea el dolor del paciente, sin embargo no hay los datos suficientes científicamente que respalden esta hipótesis. Asimismo encontramos que siendo el uso simultáneo de estos fármacos se pueden ocasionar que el riesgo de padecer problemas renales aumenta.

Es importante mencionar que si hablamos de cuál de los dos medicamentos es mejor, mencionemos que dependerá del uso que se le dará, ya que el ketorolaco posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas, y el paracetamol analgésicas y antipiréticas, pero su fuerte es antipirética, o sea si es para un dolor postoperatorio o inflamación lo mejor sería ketorolaco y si es para una fiebre se recomienda paracetamol, otro aspecto importante a tomar en cuenta es la edad del paciente en el cual se administra el medicamento.

Ketorolaco vs ibuprofeno

Si hablamos del ketorolaco y el ibuprofeno es importante mencionar que ambos medicamentos son antiinflamatorios no esteroideos AINE,  aunque estos tienen efectos similares, son recetados de acuerdo al dolor que presente el paciente asimismo de si posee hipersensibilidad a alguno de los dos medicamentos.

Además de que si el dolor es más crónico se le recomendará el ketorolaco y si es menos crónico el ibuprofeno, también es importante mencionar que a las mujeres en periodo de lactancia se les recomienda más el ibuprofeno y por otro lado este medicamento tiene más experiencia en uso para niños, pues el ketorolaco no ha sido usado y recomendado mucho en pediátrico pero cuando hablamos de ibuprofeno es más común su recomendación en ellos.

ketorolaco, interacciion

Como pudimos observar el ibuprofeno se usa para aliviar los dolores más comunes de algún modo, cuando hablamos de dolores de cabeza, de algún modo, siempre aun sin receta médica el paciente recurre primero al ibuprofeno que ha cualquier otro medicamento. Cabe destacar que en Chile, y otros países de América del sur se usa el ibuprofeno con gran frecuencia.

Ketorolaco vs diclofenaco

En cuanto al ketorolaco y el diclofenaco, podemos mencionar que estos antiinflamatorios son verdaderamente similares, puesto que aún se han realizado estudios referentes a sus efectos adversos, al tiempo en el cual realiza el efecto, a sus daños renales, entre otras comparaciones.

Estos estudios se realizaron en un hospital con ocho pacientes que tenían un dolor crónico,  a cuatro se les administró diclofenaco y  cuatro ketorolaco, y luego de medir su efecto en el tiempo se concluyó que no existe gran diferencia en ellos.

De igual manera es importante mencionar que no se deben administrar dos medicamentos antiinflamatorios no esteroideo simultáneamente, es decir deberá administrar únicamente ketorolaco o únicamente diclofenaco esto dependerá de la receta dada por su doctor.

Ketorolaco vs Dexametasona

Si hablamos de estos dos medicamentos es importante mencionar que ambos son antiinflamatorios de gran potencia.

ketorolaco con dexametasona

En cuanto a la Dexametasona en específico es un  glucocorticoide sintético  cuya función es desinflamar también puede usarse en pacientes con cáncer con el objetivo de contraatacar las reacciones adversas ocasionadas por sus tratamientos de quimioterapia, el uso de este medicamento  va desde tratar un dolor moderado o severo hasta el tratamiento para artritis reumatoide y por otra  parte como ya sabemos el ketorolaco es un antiinflamatorio no esteroideo, pero que se caracteriza además de por ser muy efectivo en su efecto por tener muchos riesgos en sus efectos secundarios (como ya lo vimos en el presente artículo)

Su combinación dependerá de la gravedad del paciente es decir, si el paciente requiere de de un uso doble de antiinflamatorio y analgésico, para esta combinación se deben tomar en cuenta tanto los beneficios como los riesgos, pues evidentemente aunque aumenta el efecto desinflamatorio, también existe la posibilidad de aumento en los efectos secundarios y mayormente en el estómago.

Incluso en los centros hospitalarios cuando administran estos medicamentos  (ketrolaco con dexametasona) colocan por lo general un omeprazol (un protector gástrico)

Si usted comienza consumiendo ketorolaco recuerde que no puede consumirlo por más de cinco días así sea intramuscular, oral intravenoso, o ocular, no puede pasar más de cinco días. Si el dolor o inflamación permanecen deberá asistir nuevamente a su médico tratante.

Esto porque si usted supera los cinco días de tratamiento los efectos secundarios pueden ser bastantes graves

 ketorolaco

¿Cuáles son los riesgos de tomar un antiinflamatorio?

Además de los efectos secundarios mencionados también se toma el riesgo de aumentar gases, padecer diarrea y/o cualquier otro malestar estomacal.

¿Es recomendable consumir algún antiinflamatorio antes de realizar alguna actividad física?

En la actualidad muchos deportistas consumen antiinflamatorios antes de realizar alguna actividad física, alegando que de esta manera previenen dolor e inflamación, pero la verdad esto puede ser un grave riesgo para su organismo, ya que esto aunque sea practicado por muchos deportistas en la actualidad no significa que sea bueno,

Esto debido a la gran cantidad de efectos secundarios que tienen este tipo de medicamentos, entre ellos destacamos:

Los aumentos de problemas en los intestinos, o cual se comprobó haciendo que unos atletas consumieran cuatrocientos miligramos de ibuprofenos y otro realizaran su práctica sin consumirlos, luego del experimento, se comprobó que los atletas que habían consumido el ibuprofeno antes de la actividad física, aumentaron sus niveles de riesgo de sufrir daños intestinales, riesgo que se mide con el estado de la mucosa intestinal.

Pero ciertamente tanto su administración durante y después de la actividad física arrojaron lo mismo, allí se llego  la conclusión que los AINES producen lesiones en los intestinos.

Aumento de daños musculares, y desmejoro del rendimiento.

Es por ello que se recomienda que si usted siente dolor por alguna inflamación es mejor usar antiinflamatorios en el que orales, claro esto siempre y cuando sea por actividades físicas.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios del ketorolaco se mencionaran a continuación, pero antes es importante recordar que no en todos los  casos, al consumir el medicamento usted podrá enfrentar los efectos secundarios, pero si usted presenta alguno de estos síntomas deberá informar al médico inmediatamente.

ketorolaco efectos adversos

 

Efectos Dermatológicos: entre los efectos secundario podemos encontrar reacciones cutáneas, como alergias (ronchas inflamación en el rostro o garganta) algún tipo de reacción corporal como fiebre, salpullido rojo o morado, ardor en los ojos, o ampollas)

Efectos respiratorios: bronco espasmo, dificultad para respirar esta puede llegar a ser le.ve o grave

Efectos Cardiovasculares: palidez, vasodilatación, dolores de pecho, taquicardia (aceleramiento de los latidos del corazón)

Efectos generales : somnolencia, vértigo, sudoración, dolor de cabeza, euforia, anemia, falta de aire y debilidad,  mareos, tensión baja, dolores musculares.

Efectos gastrointestinales  entre los efectos secundarios gastrointestinales podemos mencionar las ulceras y la hemorragia digestiva, dispepsia, nauseas y vómitos, dolor estomacal, diarrea, hinchazón o aumento de peso rápido, sangrado gastrointestinal , heces o vomito con sangre, molestias en la boca del estomago, pérdida del apetito, heces amarillas, indigestión, gastritis, eruptos, hepatitis,

Efectos renales: orinar en exceso, o paro disminución absoluta de la orina, orina de color oscuro o con sangre, inflamación de pies, o batatas, retención de líquidos, dolor o inconvenientes para orinar.

Si usted luego de tomar ketorolaco comienza a sentir un síntoma semejante a un ataque cardíaco o una irregularidad en su corazón, ya sea dolores de pecho hasta los hombros, mandíbula, y se acompaña de algún tipo de debilidad de su cuerpo, y que su respiración comienza a fallar deberá acudir al medico inmediatamente.

Le recordamos que todos los organismos son distintos y que es necesario que usted conozca si no tiene alergia a ningún medicamento, además de que cuide las reacciones de su cuerpo cuando comenzamos a administrar un fármaco por primera vez, ya que nuestro cuerpo al no tolerar la medicina este enviara señales.

Es importante mencionar que debido a la gran cantidad de efectos secundarios causados por el ketorolaco, se llegaron a disminuir las recomendaciones hacia este medicamento, algunos países dejaron de recomendaron totalmente y otros disminuyeron las dosis recomendadas, et hecho ocurrió alrededor de los años 1990 y 1993, esto porque se conocieron noventa y siete efectos que tuvieron u final fatal.

ktorolaco

Reacciones adversas

Las reacciones adversas de este medicamento pueden venir relacionada con la dosis administrada del mismo.

El ketorolaco puede producir, hemorragia gastrointestinal, así como también cuando se trata de un tratamiento post operatorio, sangramiento en el lugar de la operación.

Asimismo el organismo puede producirse reacciones alérgicas como, asma, salpullidos, el síndrome de  Stevens-Johnson, el cual consiste en una especie de ampollas rojas en la piel  o necrólisis epidérmica. Además de retención de líquidos, híper o hipotensión, descompensación cardiaca,

En cuanto  su tratamiento oftalmológico puede causar dolor o irritación en los ojos.

Si usted presenta alguno de estos síntomas, suspenda el uso del fármaco, y diríjase a su médico tratante.

Recomendaciones

Considerando los efectos secundarios y adversos que produce el Ketorolaco  usted debe saber que al ingerir ketorolaco usted aumenta los riesgos de sufrir un ataque cardíaco, y más aún si la dosis es prolongada y/o alta, asimismo también accidentes cerebro vasculares, más que todo en adultos mayores, cabe destacar que estos accidentes ocurren sin previo aviso, por ello recomendamos que usted informe a su médico,  si padece de:

Una ulcera gástrica, sangrados intestinales; hemorragias o problemas de coagulación en la sangre; apertura en la cabeza o sangrados; hemorragias en una operación reciente; deshidratación; problemas renales; una reacción ante la administración de un AINE; si posteriormente será sometido a cirugía, de igual manera si está embarazada, o en periodo de lactancia.

ketorolaco

Asimismo debe cuidar el no estar consumiendo ningún otro medicamento junto con el Ketorolaco, en especial los AINES, anticoagulantes y antidepresivos.

De igual modo debe mencionar al medico si anteriormente a padecido:

-Tensión alta

-Diabetes

-Problemas cardiovasculares

-Problemas cerebrovasculares

-Problemas de coagulación sanguínea

-Colesterol alto

-Sangrados gastrointestinales

-Problemas intestinales

-Problemas hepáticos

-Problemas renales, retención de liquido, o si ha recibido diálisis

-Asma

ketorolaco

Contraindicaciones

El ketorolaco está contraindicado para:

– personas con Hipersensibiidad al medicamento.

-Pacientes que padezcan o hayan padecido de una ulcera gástrica, sangrados internos, insuficiencia renal, hipovolemia, broncoespasmo.

-No debe administrarse durante una intervención quirúrgica, ya que por ser un antiagregante plaquetario puede causar una grave hemorragia.

– que padezcan  deshidratación severa.

– mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o durante el parto.

– pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico u otros inhibidores

– pacientes con enfermedades, cardiovasculares, o cerebrovasculares.

– Para niños en tratamientos postoperatorios

En cuanto al ketorolaco inyectable está contraindicado cuando se administra algún tipo de anestesia.

Después de haber estudiado las contraindicaciones, tal vez usted se pregunte ¿qué es hipersensibilidad?

Cuando usamos este término nos referimos a un rechazo del cuerpo a una sustancia o medicina, mediante una reacción patológica que puede tener varias consecuencias desde trastornos hasta consecuencias letales. Esto puede ocurrir por la autoinmunidad es decir, que el cuerpo ya haya sido sensibilizado a los antígenos.

ketoroaco

Los efectos de la hipersensibilidad pueden llegar a darse de manera inmediata o pueden tardar algunos minutos, pero por lo general son de manera inmediata.

También podemos mencionar la hipersensibilidad usada por alergias al componente siendo notorias mayormente en manifestaciones cutáneas desde inflamación hasta sarpullidos, y esta puede darse cualquiera que sea la vía de administración del medicamento.

Como ya mencionamos  cuando hablamos de hipersensibilidad estamos hablando de un tema bastante delicado que puede llegar a causar enfermedades graves en el paciente, es por ello que hay tanta insistencia en que usted no debe automedicarse y menos cuando nunca a probado el medicamento el fármaco.

La manera en la que se diagnostica una hipersensibilidad es la siguiente:

Primero el paciente debe indicar exactamente el medicamento que ingirió además de las dosis exactas del mismo, posteriormente, el médico realizará diversas pruebas cutáneas, y también tomará en cuenta los efectos secundarios del fármaco. Es importante mencionar que la forma en que se administra un medicamento puede incidir en su reacción por ejemplo si hablamos de un medicamento intravenoso que deba administrarse de manera lenta, y este lo administran rápido, probablemente cause una peligrosa reacción en el organismo y el paciente o recibirlo nuevamente

 Dosis

ketorolco dosis

Las dosis pueden llegar hasta 60 mg, pero no puede ser superior a 150 mg el primer día en que se administrar, y no debe ser  mayor a 120 mg en los días posteriores, sin embargo todo dependerá del nivel del dolor del paciente pero para superar las dosis mencionadas anteriormente deben realizarse estudios adicionales.

Detallemos las dosis:

Para adultos

Dosis única

-Intravenoso (disuelto)…………………30 miligramos, 0,5 miligramos por kilo

-Intramuscular………………………….60 miligramos, 1 miligramo por kilo

Dosis múltiples (Máximo del tratamiento cinco días)

-Intravenoso (disuelto) 30 miligramos cada seis horas.

DOSIS MAXIMA 120 miligramos diarios

-Vía oral…………………………….10mg o 20 mg (cada cuatro a seis horas depende de la gravedad) la dosis máxima diaria debe ser de 40 mg máximo.

ketorolaco

Dosis pediátrica

Dosis para niños mayores de tres años o ancianos con insuficiencia renal

Dosis única

-Intravenoso (disuelto)…………………0,25 miligramos por kilogramo

-Intramuscular…………………………………………. 0,5 miligramos por kilogramos

Dosis múltiple (duración máxima de tratamiento cinco días)

-Intramuscular………………….0,5 miligramos por kilo (máximo 60 mg diarios)

– Vía oral………………………… 10 miligramos., cada cuatro a seis horas, dosis máxima  40 miligramos diarios

Si usted se salta una dosis del medicamento se le recomienda considerar la ora en la cual la recuerda es decir, si está más cerca de la hora en la que debió tomarla puede administrarla para eliminar el dolor o evitar su aparición, pero si usted recuerda la dosis olvidada más cerca del horario en la cual debe consumir la otra dosis, espere la próxima dosis y no duplique para reponer la dosis anterior.

En caso de sobredosis, llame inmediatamente a emergencias
No debe ingerir alcohol mientras consume este medicamento.

Embarazo

ketorolaco recomendaciones

Comencemos por mencionar que es absolutamente indispensable, que si usted está embarazada o sospecha estarlo debe manifestarlo a su médico.

Si usted consume ketorolaco en sus últimos tres meses de gestación puede causar daños a su  bebé, puesto que la compresión de prostaglandinas puede incluso obstaculizar las arterias de feto. Asimismo debido a que en los efectos secundarios de ketorolaco se encuentran las hemorragias, debido  a su propiedad de antiagregante plaquetario, existe el riesgo de que si usted se encuentra embarazada podría sufrir un sangrado en el útero o hemorragia en el feto.

Además de que podía podría ocasionar la anulación de la contracción del útero, retrasando el parto.

Se han realizado estudios de este medicamento con diversos animales, y no ha manifestado distorsión ni retardo en el parto,  pero no se han realizado este tipo de estudios en los seres humanos, por ello siempre reiteran los especialistas que su consumo sea bajo prescripción médica, siempre y cuando sea muy necesario.

Lactancia

ketorlaco

Ya hemos hablado de que las dosis pediátricas de ketorolaco deben ser administradas a niños menores de tres años de edad, ahora bien, el ketorolaco se pasará desde la madre al lactante por medio de la leche materna, y puede causar alguno de los efectos secundarios en el bebé, como ya sabemos entre esas reacciones aun en adultos se encuentran los problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, los cuales son bastante delicados y más en niños recién nacidos, por ello no es recomendable ser usado durante el período de lactancia. POR ELLO REITERAMOS  QUE USTED DEBE INFORMAR  A SU MÉDICO TRATANTE, SI USTED SE ENCUENTRA EN PERIODO DE LACTANCIA, ANTES DE ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO.

Ketorolaco de uso hospitalario

En el año 2006 La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), emitió unas informaciones importantes sobre el medicamento, y estas exponían medidas importantes sobre el Ketorolaco, esto después de haber evaluado más a fondo este antiinflamatorio no esteroide AINE.

Estas evaluaciones se realizaron con diversos aportes del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH),  del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), y a partir de allí fue que se expusieron nuevos lineamientos sobre este AINE.

ketorolaco hospitalario

Una de ellas consistió en que todos los fármacos que contengan el principio activo ketorolaco, y sean administrados por vía sistémica, ya no seguirían siendo distribuidos y vendidos normalmente en general sino que pasarían a ser medicamentos de hospital, es decir ya no se encontrarían fácilmente en cualquier farmacia o droguería. E importante mencionar que la fecha en la que se toma esta medida el 1 de abril del año 2007

A partir de esta fecha La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  comenzó la actualización de los prospectos del fármaco.

Es muy importante mencionar que para tomar las medidas de comenzaron los estudios Europa. Claro ya anteriormente se habían tomado en cuenta diversas medidas para disminuir los efectos adversos del medicamento, especialmente los gástricos, y a partir de allí se tomaron en cuenta nuevas indicaciones del medicamento modificando sus dosis, y tiempo máximo del tratamiento.

Específicamente en el  año 2005 el  Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH) realizó diversos estudios para modificar la administración de los AINE y ya un año después se conocieron las probabilidades de presentar diversos efectos secundarios.

Pues como ya sabemos los AINE específicamente el ketorolaco tiene una potente potencia para comprimir la creación de prostaglandinas, y vimos también que las prostaglandinas tienen funciones importantes en el organismo, específicamente en el área gastrointestinal

Posteriormente en el año 2006 después de una importante reunión con diversos especialistas y se dio a conocer que el ketorolaco era un medicamento que tenía grandes posibilidades de desarrollar complicaciones de úlceras péptica, inclusive hemorragias, pero el antiinflamatorio no esteroideo, con más riesgo de presentar estos problemas es el ketorolaco.

Estas investigaciones se realizaron con estudios de  personas que usaron el medicamento, y luego de obtener los resultados  se comenzaron a restringir el uso de estos medicamentos en España.

ketorolaco

Un poco después estas medidas se incumplieron en gran manera, por lo que se decidió que este medicamento podía usarse siempre y cuando fuera en beneficio de los pacientes y que cumplan con los casos que lo requieran, allí se especificó. Que solo debe usarse para los siguientes tratamientos:

  • Para dolor postoperatorio ya sea moderado o severo
  • Para dolores causado por cólicos renales
  • No se podrá exceder de los 90 mg en adultos jóvenes
  • No se podrá exceder de 60 mg en ancianos

La duración del tratamiento no podrá ser mayor a dos días para parentales, ni mayor a siete días en tratamientos orales.

Sin embargo  el  Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano brindó un aporte donde especificó que el uso de ketorolaco debe ser en las menores dosis posibles siempre y cuando hagan el  efecto que se esta buscando, para atacar el síntoma o enfermedad del paciente, esto para reducir las reacciones adversas, esto basándose en el Artículo 12 del Real Decreto 711/2002 que rige la farmacovigilancia en Europa, específicamente en España.

Y todos estos lineamientos se adoptaron en España, refiriendo al ketorolaco como medicamento de uso hospitalario, y siguiendo las medidas al respecto de las dosis y el máximo de días de tratamiento.

En otros países este límite puede variar, finalmente se recomienda que si usted presenta algún síntoma o efecto adverso durante los tratamientos de ketorolaco lo informe a su médico y posteriormente al centro farmacológico que realice las investigaciones en su país. Recuerde consultar a su médico antes de consumir el medicamento. Otro artículo que también le recomendamos ver (Aspirina)

Dejar Comentario