≡ Menu




Ketoprofeno: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y mas

El ketoprofeno, uno de los antiinflamatorios más populares en el mundo. En el siguiente artículo expondremos un poco hacerca de la información básica que debe conocer para consumir, comprar, vender y administrar este medicamento.

Ketoprofeno

Qué es y para qué sirve

El ketoprofeno, (fórmula química C16H14O3) es uno de los antiinflamatorios no esteroides (AINE) de la clase del ácido propiónico con efectos analgésicos y antipiréticos. Actúa inhibiendo la producción de prostaglandina en el cuerpo.

A partir de 2015 el costo de un mes típico de medicación en los Estados Unidos es de 50 a 100 USD.

El ketoprofeno generalmente se prescribe para los dolores inflamatorios relacionados con la artritis o dolores de muelas severos que resultan en la inflamación de las encías.Los parches de ketoprofeno tópico se usan para el tratamiento del dolor musculoesquelético.

El ketoprofeno también se puede utilizar para el tratamiento de algunos dolores, especialmente dolores nerviosos como ciática, neuralgia posherpética y dolor referido para radiculopatía, en la forma de una crema, ungüento, líquido, aerosol o gel, que también puede contener ketamina y lidocaína, junto con otros agentes que pueden ser útiles, como la ciclobenzaprina, la amitriptilina, el aciclovir, la gabapentina, la orfenadrina y otros fármacos utilizados como AINEs o adyuvantes, atípicos o potenciadores para el tratamiento del dolor.

Ketoprofeno

Una revisión sistemática indicó que «la eficacia del ketoprofeno administrado por vía oral para aliviar el dolor moderado a severo y mejorar el estado funcional y el estado general fue significativamente mejor que la del ibuprofeno y/o el diclofenaco». Una revisión sistemática Cochrane que investigó el ketoprofeno como dosis única por vía oral en el dolor postoperatorio agudo, moderado a grave, concluyó que su eficacia es equivalente a fármacos como el ibuprofeno y el diclofenaco.

Hay pruebas para el ketoprofeno tópico para la osteoartritis pero no para otros dolores musculoesqueléticos crónicos.

Cuando el ketoprofeno se aplica a la piel en forma de gel, en lugar de tener un efecto en todo el cuerpo, sólo actúa en la zona en la que se ha aplicado. Se absorbe en la piel y luego se adentra más profundamente en las áreas del cuerpo donde hay inflamación (por ejemplo, el músculo).

Usar un gel para la piel significa que la cantidad total de ketoprofeno en su cuerpo permanece baja. Esto a su vez significa que es mucho menos probable que usted tenga un efecto secundario del medicamento. Los antiinflamatorios tópicos como el ketoprofeno se prescriben para adultos – generalmente no son adecuados para su uso en niños. El gel de ketoprofeno está disponible con receta y también puede comprar algunos tamaños de envase más pequeños sin receta.

El ketoprofeno es un racemato en el que sólo el enantiómero S posee actividad farmacológica. Los enantiómeros tienen curvas de tiempo de concentración similares y no parecen interactuar entre sí.

Se estableció una relación efecto analgésico-concentración para el ketoprofeno en un estudio de dolor de cirugía oral con cápsulas de liberación inmediata de ketoprofeno. La constante de la tasa de efecto en el sitio (ke0) se estimó en 0,9 horas-1 (límites de confianza del 95%: 0 a 2,1), y la concentración (Ce50) de cetoprofeno que produjo la mitad de la EPI máxima (diferencia de intensidad del dolor) fue de 0,3 mcg/mL (límites de confianza del 95%: 0,1 a 0,5).

Treinta y tres (33) a 68% de los pacientes tuvieron un inicio de acción (según lo medido al reportar algún alivio del dolor) dentro de los 30 minutos siguientes a una dosis oral única en estudios postoperatorios de dolor y dismenorrea. El alivio del dolor (medido por la remediación) persistió hasta 6 horas en 26 a 72% de los pacientes en estos estudios.

Relación con otros medicamentos

Pregúntele a su médico antes de usar ketoprofeno si usted toma un antidepresivo como citalopram, escitalopram, fluoxetina (Prozac), fluvoxamina, paroxetina, sertralina (Zoloft), trazodona, o vilazodona. Tomar cualquiera de estos medicamentos con un NSAID puede hacer que usted tenga moretones o sangre con facilidad.

Pregúntele a un médico o farmacéutico si es seguro para usted usar ketoprofeno si también está usando cualquiera de los siguientes medicamentos:

  • Litio
  • Metotrexato
  • Probenecida
  • Un anticoagulante (warfarina, Coumadin, Jantoven)
  • Medicamentos para el corazón o la presión arterial
  • Esteroides (como la prednisona).

Ketoprofeno

Esta lista no está completa. Otros medicamentos pueden interactuar con el ketoprofeno, incluyendo medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas y productos herbales. No todas las posibles interacciones están incluidas en esta guía del medicamento.

Ketoprofeno como Aines

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) son una clase de medicamentos que reducen el dolor, disminuyen la fiebre, previenen la formación de coágulos de sangre y, en dosis más altas, disminuyen la inflamación. Los efectos secundarios dependen del medicamento específico, pero en gran medida incluyen un mayor riesgo de úlceras y hemorragias gastrointestinales, ataque cardíaco y enfermedad renal.

El término no esteroide distingue a estos medicamentos de los esteroides, los cuales, aunque tienen una acción antiinflamatoria y deprimente similar a la de los eicosanoides, tienen una amplia gama de otros efectos. Usado por primera vez en 1960, el término sirvió para distanciar estos medicamentos de los esteroides.

Los AINE actúan inhibiendo la actividad de las enzimas ciclooxigenasas (COX-1 y/o COX-2). En las células, estas enzimas están implicadas en la síntesis de mediadores biológicos clave, a saber, las prostaglandinas, que están implicadas en la inflamación, y los tromboxanos, que están implicados en la coagulación de la sangre.

Hay dos tipos de AINE disponibles – no selectivo y selectivo COX-2. La mayoría de los AINE no son selectivos e inhiben la actividad tanto de la COX-1 como de la COX-2. Estos AINEs, mientras reducen la inflamación, también diluyen la sangre (especialmente la aspirina) y aumentan el riesgo de úlceras o hemorragias gastrointestinales.

Los inhibidores selectivos COX-2 tienen menos efectos secundarios gastrointestinales, pero promueven la trombosis y aumentan sustancialmente el riesgo de ataque cardíaco. Como resultado, los inhibidores selectivos de la COX-2 están generalmente contraindicados debido al alto riesgo de enfermedad vascular no diagnosticada. Estos efectos diferenciales se deben a las diferentes funciones y localizaciones de los tejidos de cada isoenzima COX.

Al inhibir la actividad fisiológica de la COX, todos los AINEs aumentan el riesgo de enfermedad renal y, a través de un mecanismo relacionado, el ataque cardíaco.

Ketoprofeno

Los AINEs más prominentes son la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, todos disponibles sin receta en la mayoría de los países. El paracetamol (acetaminofeno) generalmente no se considera un AINE porque tiene poca actividad antiinflamatoria. Trata el dolor principalmente bloqueando la COX-2 principalmente en el sistema nervioso central, pero no mucho en el resto del cuerpo.

El uso generalizado de AINEs ha significado que los efectos adversos de estos fármacos se han vuelto cada vez más comunes. El uso de AINEs aumenta el riesgo de un rango de problemas gastrointestinales (GI), enfermedad renal y eventos cardiovasculares adversos.

Como se utiliza comúnmente para el dolor postoperatorio, hay pruebas de un mayor riesgo de complicaciones renales. Su uso después de la cirugía gastrointestinal sigue siendo polémico, dado que existen pruebas contradictorias de un mayor riesgo de filtración de cualquier anastomosis intestinal creada.

Ketoprofeno

Se estima que entre el 10 y el 20% de los pacientes con AINEs experimentan dispepsia. En la década de 1990, las dosis altas de AINEs recetados se asociaron con eventos adversos gastrointestinales superiores graves, incluyendo sangrado. Durante la última década, las muertes asociadas con el sangrado gástrico han disminuido.

Los NSAID, como todos los medicamentos, pueden interactuar con otros medicamentos. Por ejemplo, el uso concurrente de AINEs y quinolonas puede aumentar el riesgo de efectos adversos de las quinolonas en el sistema nervioso central, incluyendo convulsiones.

Existe una discusión sobre los beneficios y los riesgos de los AINE para el tratamiento del dolor osteomuscular crónico. Cada medicamento tiene un perfil beneficio-riesgo y equilibrar el riesgo de no recibir tratamiento con los riesgos potenciales de varias terapias es responsabilidad del médico.

Antes de tomar Ketoprofen

El ketoprofeno puede aumentar su riesgo de ataque cardiaco o apoplejía fatal, especialmente si lo usa a largo plazo o toma dosis altas, o si usted tiene enfermedad cardiaca. Incluso las personas sin enfermedad cardíaca o factores de riesgo podrían tener un derrame cerebral o un ataque al corazón mientras toman este medicamento.

No use este medicamento justo antes o después de la cirugía de bypass cardíaco (injerto de bypass de la arteria coronaria, o CABG).

Ketoprofeno

El ketoprofeno también puede causar sangrado estomacal o intestinal, que puede ser mortal. Estas condiciones pueden ocurrir sin previo aviso mientras usted está usando ketoprofeno, especialmente en adultos mayores.

Usted no debe usar ketoprofeno si es alérgico a él, o si alguna vez ha tenido un ataque de asma o una reacción alérgica severa después de tomar aspirina o un NSAID.

Como tomar Ketoprofeno

Use exactamente como se indica en la etiqueta, o como se lo recete su médico. No lo use en cantidades mayores o por más tiempo de lo recomendado. Use la dosis más baja que sea efectiva para tratar su condición.

El ketoprofeno se puede tomar con alimentos o leche si le molesta el estómago.No aplaste, mastique, rompa o abra una cápsula de liberación prolongada. Tráguese entero.

Si usted usa este medicamento por largo tiempo, puede necesitar exámenes médicos frecuentes.

Se debe almacenar a una temperatura de cuarto del alcance de humedad, calor y luz.

Lea toda la información del paciente, las guías de medicamentos y las hojas de instrucciones que le han sido proporcionadas. Pregúntele a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Dosis de Ketoprofeno

La dosis se basa en su condición médica y la respuesta al tratamiento. Para reducir su riesgo de sangrado estomacal y otros efectos secundarios, tome esta medicina en la dosis efectiva más baja por el tiempo más corto posible.Las dosis bajas deben iniciarse en individuos pequeños y pacientes ancianos o debilitados.

Una vez que se observa la respuesta a la terapia inicial, la dosis y la frecuencia deben ajustarse a las necesidades individuales del paciente.Al considerar el tratamiento con 300 mg/día, el beneficio clínico debe ser suficiente para compensar el aumento potencial de los riesgos.

Ketoprofeno

Usos: Para el tratamiento de los signos y síntomas de la artritis reumatoide y la osteoartritis

  • Dosis Usual Adulta para Artritis Reumatoide

Publicación inmediata: 50 mg por vía oral 4 veces al día o 75 mg por vía oral 3 veces al día
Dosis máxima: 300 mg/día

  • Dosis Usual para la Dismenorrea en Adultos

Publicación inmediata: 25 mg a 50 mg por vía oral cada 6 a 8 horas según sea necesario

Dosis máxima: 300 mg/día

Las cápsulas de liberación prolongada no se recomiendan para el tratamiento del dolor agudo.
Se puede considerar una dosis mayor si la respuesta del paciente a una dosis anterior fue menos que satisfactoria; sin embargo, no se ha demostrado que las dosis superiores a 75 mg proporcionen analgesia adicional.

Ketoprofeno

  • Dosis Usual de Dolor en Adultos

Publicación inmediata: 25 mg a 50 mg por vía oral cada 6 a 8 horas según sea necesario
Dosis máxima: 300 mg/día

  • Ajustes de la dosis renal

Disfunción renal leve: Dosis máxima 150 mg/día
Disfunción renal moderada: Datos no disponibles
Disfunción renal grave (TFG inferior a 25 mL/min/1,73 m2) o insuficiencia renal terminal: Dosis máxima 100 mg/día

Ketoprofeno

  • Ajustes de dosis

Pacientes Ancianos:
Puede requerir dosis más bajas debido a un mayor riesgo de efectos adversos y una mayor probabilidad de insuficiencia hepática y/o renal concomitante.
Los pacientes mayores de 75 años deben reducir su dosis inicial y controlar su función renal.

Deficiencia Metabólica:
Todos los pacientes con deterioro metabólico, especialmente aquellos con hipoalbuminemia y función renal reducida pueden tener mayores niveles de medicamento libre (biológicamente activo) y deben ser monitoreados de cerca.
La dosis puede ser aumentada al rango recomendado para la población general sólo después de que se haya determinado la tolerancia individual.

Efectos Adversos

El ketoprofeno también puede causar sangrado estomacal o intestinal, que puede ser mortal. Estas condiciones pueden ocurrir sin previo aviso mientras usted está usando ketoprofeno, especialmente en adultos mayores.

El ketoprofeno puede aumentar su riesgo de ataque cardiaco o apoplejía fatal, especialmente si lo usa a largo plazo o toma dosis altas, o si usted tiene enfermedad cardiaca. Incluso las personas sin enfermedad cardíaca o factores de riesgo podrían tener un derrame cerebral o un ataque al corazón mientras toman este medicamento.

No use este medicamento justo antes o después de la cirugía de bypass cardíaco (injerto de bypass de la arteria coronaria, o CABG).

Ketoprofeno

El ketoprofeno también puede causar sangrado estomacal o intestinal, que puede ser mortal. Estas condiciones pueden ocurrir sin previo aviso mientras usted está usando ketoprofeno, especialmente en adultos mayores.

Usted no debe usar ketoprofeno si es alérgico a él, o si alguna vez ha tenido un ataque de asma o una reacción alérgica severa después de tomar aspirina o un NSAID.

Pregúntele a su médico o farmacéutico si es seguro para usted tomar este medicamento si lo tiene:

  • Enfermedad cardiaca
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Diabetes o si fuma
  • Antecedentes de ataque cardíaco
  • Accidente cerebrovascular o coágulo sanguíneo
  • Antecedentes de úlceras estomacales o sangrado
  • Asma
  • Enfermedad hepática o renal
  • Retención de líquidos

Ketoprofeno

Tomar ketoprofeno durante los últimos 3 meses de embarazo puede dañar al bebé nonato. No use este medicamento sin el consejo de un médico si está embarazada.

No se sabe si ketoprofeno pasa a la leche materna o si podría hacerle daño al bebé lactante. No use este medicamento sin el consejo de un médico si está amamantando a un bebé.

El ketoprofeno no está aprobado para su uso por personas menores de 18 años de edad.

Bypass Cardiaco (Cirugía de derivación coronaria)

La cirugía de derivación coronaria es un procedimiento quirúrgico que desvía el flujo de sangre alrededor de una sección de una arteria bloqueada o parcialmente bloqueada en el corazón. Al crear una nueva vía hacia el corazón, la cirugía de derivación coronaria mejora el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco.

Durante la cirugía de revascularización coronaria, se toma un vaso sanguíneo sano de la pierna, el brazo o el tórax y se conecta a las otras arterias del corazón para que la sangre pase por el área enferma u obstruida.

Después de la cirugía de revascularización coronaria, los síntomas, como dolor torácico y dificultad para respirar debido al flujo sanguíneo deficiente al corazón, generalmente mejoran. Para algunas personas, la cirugía de revascularización coronaria puede mejorar la función cardíaca y reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.

Ketoprofeno

La cirugía de derivación coronaria es una opción si:

  • Se presenta dolor torácico intenso causado por el estrechamiento de varias de las arterias que irrigan el músculo cardíaco, dejando el músculo sin sangre incluso durante el ejercicio ligero o en reposo. Algunas veces, la angioplastia y la colocación de stents pueden ayudar, pero para algunos tipos de obstrucciones, la cirugía de derivación coronaria puede ser la mejor opción.
  • Usted tiene más de una arteria coronaria enferma y la principal cámara de bombeo del corazón, el ventrículo izquierdo, no está funcionando bien.
  • La arteria coronaria principal izquierda está muy estrecha o bloqueada. Esta arteria suministra la mayor parte de la sangre al ventrículo izquierdo.
  • Tiene una obstrucción arterial para la cual la angioplastia no es apropiada, se ha sometido a una angioplastia o colocación de stent previa que no ha tenido éxito o se ha sometido a la colocación de stent, pero la arteria se ha estrechado de nuevo (reestenosis).

ketoprofeno

La cirugía de derivación coronaria también se puede realizar en situaciones de emergencia, como un ataque cardíaco, si el médico observa que usted no está respondiendo a otros tratamientos.

La cirugía de derivación coronaria no cura la enfermedad cardíaca subyacente que causó las obstrucciones en primer lugar. Esta enfermedad se conoce como aterosclerosis o enfermedad de las arterias coronarias.

Incluso si usted se somete a una cirugía de revascularización coronaria, los cambios en el estilo de vida siguen siendo una parte necesaria del tratamiento después de la cirugía. Los medicamentos son de rutina después de la cirugía de revascularización coronaria para reducir el colesterol en la sangre, reducir el riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo y ayudar a que el corazón funcione lo mejor posible.

Efectos Secundarios

Aunque puede ser raro, algunas personas pueden tener efectos secundarios muy graves y a veces mortales al tomar un medicamento. Dígale a su médico o busque ayuda médica de inmediato si usted tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas que pueden estar relacionados con un efecto secundario muy malo:

Signos de una reacción alérgica, como erupción cutánea, urticaria, picazón, enrojecimiento, inflamación, ampollas o descamación de la piel con o sin fiebre, sibilancias, opresión en el pecho o la garganta, dificultad para respirar, tragar o hablar, ronquera inusual o hinchazón de la boca, la cara, los labios, la lengua o la garganta.

Signos de sangrado como vomitar sangre o vómito con aspecto de poso de café; toser sangre; sangre en la orina; heces negras, rojas o alquitranadas; sangrado de las encías; sangrado vaginal que no es normal; moretones sin razón o que se agrandan; o cualquier sangrado que sea muy fuerte o que no pueda detener.
Signos de problemas renales como incapacidad para orinar, cambio en la cantidad de orina miccionada, sangre en la orina o un gran aumento de peso.

Ketoprofeno

Signos de niveles altos de potasio como un latido del corazón que no se siente normal; sentirse confundido; sentirse débil, mareado o mareado; sentirse desmayado; entumecimiento u hormigueo; o falta de aliento.
Signos de presión arterial alta como dolor de cabeza muy fuerte o mareos, desmayos o cambios en la vista.
Falta de aliento, un gran aumento de peso o hinchazón en los brazos o piernas.

Otros efectos secundarios podrían ser:

  • Dolor o presión en el pecho o latidos rápidos del corazón.
  • Debilidad en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o pensar, cambio en el equilibrio, caída en un lado de la cara o visión borrosa.
  • Sentirse muy cansado o débil
  • Zumbido en los oídos.
  • Cambios de humor.
  • Estado de ánimo bajo (depresión).
  • Dolor abdominal muy fuerte.
  • Dolor de espalda muy fuerte.

Ketoprofeno

Se puede presentar una reacción cutánea muy grave (síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica). Puede causar problemas de salud muy graves que no desaparecen y, a veces, la muerte. Busque ayuda médica de inmediato si tiene signos como piel enrojecida, hinchada, con ampollas o descamación (con o sin fiebre); ojos rojos o irritados; o llagas en la boca, garganta, nariz u ojos.

Se puede presentar malestar estomacal, estreñimiento, diarrea, mareos, aturdimiento, somnolencia, pérdida del apetito o dolor de cabeza. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, dígaselo a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchas personas que usan esta medicina no tienen efectos secundarios graves.

 

Este medicamento puede aumentar su presión arterial. Controle su presión arterial regularmente y dígale a su médico si los resultados son altos.

Dígale a su médico de inmediato si ocurre alguno de estos efectos secundarios poco probables pero serios: desmayos, latidos cardíacos rápidos o fuertes, cambios auditivos (como zumbido en los oídos), cambios mentales o del estado de ánimo (como confusión, depresión), dolor de cabeza persistente o severo, dolor de estómago, cambios en la visión (como visión borrosa), síntomas de insuficiencia cardíaca (como hinchazón de tobillos o pies, cansancio inusual, aumento de peso inusual o repentino).

Dígale a su médico de inmediato si alguno de estos raros pero serios moretones o sangrado, signos de problemas renales (como cambio en la cantidad de orina), signos de infección (como fiebre, escalofríos, dolor de garganta persistente), síntomas de meningitis (como rigidez inexplicable en el cuello, fiebre).

Ketoprofeno

Este medicamento rara vez puede causar una enfermedad hepática grave (posiblemente mortal). Busque atención médica inmediata si usted tiene cualquier síntoma de daño hepático, incluyendo: orina oscura, dolor de estómago/abdominal, náusea/vómito persistente, ojos/piel amarillentos.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es poco común. Sin embargo, busque atención médica inmediata si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, incluyendo: sarpullido, picazón/hinchazón (especialmente de la cara/lengua/garganta), mareos severos, dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Precauciones

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) causan un mayor riesgo de eventos trombóticos cardiovasculares graves (CV), infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, que puede ser mortal. Este riesgo puede ocurrir temprano en el tratamiento y puede aumentar con la duración del uso.
Este fármaco está contraindicado en el ámbito de la cirugía de injerto de bypass de la arteria coronaria (CABG, por sus siglas en inglés).
Los NSAID causan un mayor riesgo de eventos adversos gastrointestinales (GI) serios incluyendo sangrado, ulceración y perforación del estómago o los intestinos, los cuales pueden ser fatales. Estos eventos pueden ocurrir en cualquier momento durante el uso y sin síntomas de advertencia. Los pacientes ancianos y los pacientes con antecedentes de úlcera péptica y/o hemorragia digestiva tienen un mayor riesgo de eventos gastrointestinales graves.

Es muy importante que su médico revise su progreso en visitas regulares. Esto le permitirá a su médico ver si el medicamento está funcionando adecuadamente y decidir si usted debe continuar tomándolo. Es posible que se necesiten exámenes de sangre y orina para verificar si hay efectos indeseables.

Este medicamento puede aumentar su riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral. Esto es más probable en personas que ya tienen enfermedad cardíaca. Las personas que usan este medicamento durante mucho tiempo también pueden tener un riesgo más alto .

Este medicamento puede causar sangrado en su estómago o intestinos. Estos problemas pueden ocurrir sin señales de advertencia. Esto es más probable si usted ha tenido una úlcera estomacal en el pasado, si fuma o bebe alcohol con regularidad, si tiene más de 60 años de edad, si goza de mala salud o si está usando ciertos medicamentos (esteroides o anticoagulantes).

Pueden ocurrir reacciones cutáneas graves durante el tratamiento con este medicamento. Hable con su médico inmediatamente si usted tiene cualquiera de los siguientes síntomas mientras está tomando este medicamento: ampollas, descamación, desprendimiento de la piel, escalofríos, tos, diarrea, fiebre, picazón, dolor en las articulaciones o músculos, lesiones rojas en la piel, dolor de garganta, llagas, úlceras, manchas blancas en la boca o en los labios, o cansancio o debilidad inusual.

Ketoprofeno

Posibles señales de advertencia de algunos efectos secundarios graves que pueden ocurrir durante el tratamiento con este medicamento pueden incluir hinchazón de la cara, dedos, pies, y/o parte inferior de las piernas; dolor de estómago severo, heces fecales negras y alquitranadas, y/o vómitos de sangre o material que parezcan granos de café; aumento de peso inusual; piel u ojos amarillos; disminución de la micción; sangrado o moretones; y/o erupción cutánea.

Además, se pueden presentar signos de problemas cardíacos graves, como dolor torácico, opresión en el pecho, latidos cardíacos rápidos o irregulares, rubor o calor inusual en la piel, debilidad o dificultad para hablar. Deje de tomar este medicamento y consulte con su médico inmediatamente si nota cualquiera de estas señales de advertencia.

Este medicamento también puede causar un tipo grave de reacción alérgica llamada anafilaxia. Aunque esto es raro, puede ocurrir a menudo en pacientes que son alérgicos a la aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides. La anafilaxia requiere atención médica inmediata. Los signos más graves de esta reacción son respiración muy rápida o irregular, jadeo, sibilancia o desmayo.

Ketoprofeno

Otros signos pueden incluir cambios en el color de la piel de la cara; latidos del corazón o pulso muy rápidos pero irregulares; hinchazón similar a una colmena en la piel; e hinchazón o hinchazón de los párpados o alrededor de los ojos. Si estos efectos ocurren, consiga ayuda de emergencia de inmediato.

El uso de este medicamento durante el embarazo puede dañar a su bebé nonato. Sí piensa que ha quedado embarazada mientras está usando este medicamento, dígaselo a su médico de inmediato.

Presentaciones de Ketoprofeno

Ketoprofeno en crema

Los analgésicos tópicos son asimilados por la epidermis. Las muchas versiones típicas son cremas o lociones que una persona aplica en la epidermis alrededor de sus áreas dolorosas. Algunos de ellos pueden encontrarse en forma de aerosol (o gel) o de un parche que permanece en la epidermis. Dado que los componentes se asimilan a través de la epidermis, muchos analgésicos en crema deben aplicarse en las zonas doloridas que están cerca de la mancha de la piel.

La crema de ketoprofeno actúa simplemente interrumpiendo la actividad de un componente en su sistema corporal conocido como ciclooxigenasa. Esta sustancia se requiere en la generación de diferentes sustancias químicas en su cuerpo, algunas de las cuales se llaman prostaglandinas. Se crean en el sistema como resultado de lesiones y enfermedades y dolencias particulares, y provocan dolor, inflamación e hinchazón. Ketoprofeno crema inhibe la generación de todas estas sustancias que es como resultado bueno en la disminución del dolor y la inflamación.

Cada vez que se aplica sobre la epidermis (uso tópico) se asimila desde la epidermis directamente en las partes de su cuerpo, exactamente donde disminuye el dolor y también el malestar en la región específica. La crema debe aplicarse con cuidado en la epidermis cubriendo la zona dañada si no hay cortes en la piel.

Ketoprofeno

Crema de ketoprofeno se utiliza generalmente y comúnmente indicado para los tratamientos relacionados con los síntomas como, por ejemplo, el tratamiento de tendones y extensiones musculares y contusiones, u otros como la artritis.

La mayoría de las personas generalmente aplican esta crema en el área que está causando dolor en su cuerpo alrededor de 3 o 4 veces al día, dependiendo de cuánto esta crema alivia sus síntomas.

Algunos otros usos son para la osteoartritis en partes del cuerpo que pueden ser, por ejemplo, sus manos o rodillas o su cadera, en estos lugares donde la articulación es más profunda.

Por lo general, también puede encontrar las cremas en tubos que contienen 30 g (5%) de crema en el interior.

Ketoprofeno crema  efectos secundarios:

Las cremas afectan principalmente a la región en la que se aplican. Por lo tanto, es mucho menos probable que tengan efectos no deseados que las píldoras o comprimidos, que tienen un efecto en todo el cuerpo.

Ha habido registros de problemas hepáticos, algunos significativos, en individuos que usan el diclofenaco AINE. Su médico podría recomendar chequeos regulares para evaluar qué tan bien está funcionando su hígado.

Esta crema puede desencadenar una erupción junto con picazón.

Ketoprofeno

Ketoprofeno crema sin duda podría hacer que la piel más sensible a la luz solar. Evite la luz solar directa y también las camas solares si está trabajando con este tratamiento, así como tenga cuidado durante las 2 semanas inmediatamente después de dejar de utilizarlo. Si se produce un efecto en la piel, acuda a su médico.

Ketoprofeno en gel

Alivio sintomático del dolor en condiciones tales como lesiones de tejidos blandos, incluyendo lesiones deportivas, esguinces, esguinces, torceduras, musculotendinitis, hinchazón, dolor de espalda y dolor reumático.

Penetración del gel mediante un masaje suave y prolongado sobre la superficie dolorosa o inflamada durante un máximo de siete días.Dos a cuatro aplicaciones diarias de aproximadamente 2 a 4 g de gel, lo que representa aproximadamente de 5 a 10 cm. La dosis máxima habitual es de 15g al día. (Ver artículo: Aspirina)

Alergia conocida al ketoprofeno, a sustancias de actividad similar a la aspirina.Antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los excipientes.

Ketoprofeno

Reacciones de hipersensibilidad conocidas, como síntomas de asma, rinitis alérgica al ketoprofeno, fenofibrato, ácido tiaprofénico, ácido acetilsalicílico u otros AINE (incluso cuando se toman por vía oral).

Antecedentes de alergia cutánea al ketoprofeno, ácido tiaprofénico, fenobrato o bloqueador UV o perfumes.La exposición al sol, incluso en el caso de sol brumoso, incluyendo la luz ultravioleta del solárium, durante el tratamiento y 2 semanas después de su interrupción. (Ver Articulo: Celecoxib)

Cambios patológicos de la piel como dermatosis, eczema o acné, lesiones cutáneas infectadas o heridas abiertas.No aplicar sobre las mucosas, las zonas anales o genitales, ni sobre los ojos.No utilizar con apósitos oclusivos.

Ketoprofeno

El tratamiento debe interrumpirse inmediatamente después del desarrollo de cualquier reacción cutánea, incluidas las reacciones cutáneas tras la aplicación conjunta de productos que contengan octocrileno.

 Advertencias y precauciones especiales de uso
Las manos deberán lavarse minuciosamente antes de su uso e inmediatamente después de cada aplicación del producto (a menos que se trate de la zona tratada).Se recomienda proteger las zonas tratadas con ropa durante toda la aplicación del producto y dos semanas después de su interrupción para evitar el riesgo de fotosensibilización.

La aplicación tópica de grandes cantidades puede resultar en efectos sistémicos incluyendo hipersensibilidad y asma (también se ha reportado enfermedad renal).La duración recomendada del tratamiento no debe excederse (ver sección 4.2) debido al riesgo de desarrollar dermatitis por contacto y reacciones de fotosensibilidad que aumentan con el tiempo.

Los pacientes con asma combinada con rinitis crónica, sinusitis crónica y/o poliposis nasal tienen un riesgo más alto de alergia a la aspirina y/o a los NSAID que el resto de la población.No se ha establecido la seguridad y eficacia del gel de ketoprofeno en niños.

Ketoprofeno

A pesar de que los efectos sistémicos son mínimos, el gel debe utilizarse con precaución en pacientes con funciones cardíacas, hepáticas o renales reducidas: se han reportado casos aislados de reacciones adversas sistémicas consistentes en afecciones renales.

Si se produce una erupción cutánea después de la aplicación del gel, se debe suspender el tratamiento.

Las zonas de la piel tratadas con Ketoprofeno 2,5% Gel no deben exponerse a la luz directa del sol ni a la luz ultravioleta del solarium, ni durante el tratamiento ni durante las dos semanas posteriores a la interrupción del mismo, con el fin de evitar reacciones de fototoxicidad y fotoalergia.

Ketoprofeno

Si los síntomas persisten, consulte a su médico o farmacéutico.No lo use si es alérgico al ketoprofeno o a cualquiera de sus ingredientes, a la aspirina o a cualquier otro analgésico.No exponga las zonas tratadas a la luz solar (ni siquiera brumosa), incluidos los rayos UV del solárium, durante el tratamiento y las 2 semanas posteriores a su interrupción.

Ketoprofeno en niños

El ketoprofeno se ha utilizado ampliamente en el tratamiento de afecciones inflamatorias y musculoesqueléticas, dolor y fiebre en niños y adultos. Cruza la barrera hematoencefálica y por lo tanto tiene el potencial de causar efectos analgésicos centrales. El uso pediátrico de ketoprofeno ha sido investigado para el tratamiento del dolor y la fiebre, el dolor perioperatorio y postoperatorio y las afecciones de dolor inflamatorio.

La exposición al fármaco después de una dosis intravenosa única es similar en niños y adultos y, por lo tanto, puede utilizarse una dosis similar de mg/kg de peso corporal en niños y adultos. El ketoprofeno se ha investigado en niños para el tratamiento del dolor y la fiebre, el dolor perioperatorio y postoperatorio y las afecciones de dolor inflamatorio.

La eficacia analgésica es similar con las vías de administración intravenosa, intramuscular o rectal, pero la administración oral justo antes de  cirugías, es  inferior a la administración intravenosa en este contexto.

Ketoprofeno

Se estudiaron a 220 niños en el rango de edad de 1 a 7 años, inclusive, que se sometieron a adenoidectomía e investigaron el efecto analgésico postoperatorio de una dosis baja de ketoprofeno (0,3 mg kg-1) sin efectos adversos adicionales o hemorragia perioperatoria. (Ver Artículo: Indometacina)

Para la adenoidectomía, el ketoprofeno intravenoso proporcionó una eficacia analgésica postoperatoria superior en comparación con el placebo. Los efectos secundarios más frecuentes fueron náuseas y vómitos, que se observaron en el 13% de los pacientes.

Se comparan en la eficacia y los efectos secundarios del ketoprofeno, el acetaminofeno y el ibuprofeno en 301 niños, entre los 6 meses y los 14 años de edad, presentados en la sala de urgencias de tres centros médicos con la queja de fiebre. Los tres fármacos fueron similares en cuanto a eficacia, efectos adversos y cumplimiento. La incidencia de vómitos tempranos en el grupo de ketoprofeno fue del 13,22%.

Ketoprofeno

En conclusión, parece que el uso de ketoprofeno en niños podría representar una alternativa segura y eficaz, sin embargo, debe considerarse la infradeclaración en este rango de edad y debe prestarse atención a este uso no contemplado en la etiqueta.

Ketoprofeno en parches

Los parches tópicos de ketoprofeno se utilizan ampliamente en el tratamiento del dolor musculoesquelético, pero la farmacocinética del ketoprofeno después de la aplicación tópica sigue siendo incierta. Estudios farmacocinético abierto y de dosis única fue diseñado para determinar las concentraciones de ketoprofeno en el músculo/tendón semitendinoso y en plasma después de la aplicación tópica o la administración oral a pacientes programados para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. (Ver Artículo: Salbutamol)

El ketoprofeno se detectó en el músculo/tendón semitendinoso aproximadamente 1 h después de la aplicación tópica. La concentración máxima se alcanzó a las 6 h, y disminuye gradualmente hasta las 20 h, aunque la concentración a las 20 h seguía siendo mayor que a las 1 h.

A diferencia de la concentración en el tejido, la concentración plasmática de ketoprofeno aumentó gradualmente tras la aplicación tópica. A las 14 h, no existe diferencias significativas en la concentración de tejido entre los grupos tópico y oral, aunque la concentración plasmática es aproximadamente 17 veces mayor en el grupo oral que en el grupo tópico. En conclusión, tras la aplicación tópica en un parche, el ketoprofeno muestra una entrega rápida y sostenida a los tejidos subyacentes sin un aumento significativo de la concentración de fármaco en plasma.

El ketoprofeno alivia el dolor en pacientes que sufren de trastornos musculoesqueléticos inflamatorios, como osteoartritis o artritis reumatoide, y también es útil para el dolor traumático en pacientes con lesión lumbar aguda o lesión de tejidos blandos (1-3). Al igual que con otros fármacos antiinflamatorios no esteroides, la administración oral o intrarrectal de ketoprofeno puede tener efectos adversos sobre el tracto gastrointestinal.

Se ha desarrollado una formulación de parche de ketoprofeno para reducir el riesgo de efectos adversos sistémicos, y se informó que alivia eficazmente el dolor en pacientes con tendinitis  y esguince de tobillo . La concentración de ketoprofeno después de la aplicación de la formulación del parche se ha medido en los tejidos intraarticulares y en las vainas de los tendones de la muñeca .

Sin embargo, la frecuencia de administración oral y la aplicación tópica difirieron, y no se pudo discutir el efecto de la vía de administración . También se demostró que el ketoprofeno era detectable en los tejidos intraarticulares de pacientes que sufrían de trastornos de rodilla después de una sola aplicación tópica o dosis oral del fármaco . Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el volumen del líquido sinovial variará dependiendo de la gravedad de los trastornos de la rodilla, y esto puede influir en la concentración de ketoprofeno en los tejidos intraarticulares.

Ketoprofeno

Ketoprofeno en el embarazo

No hay datos controlados en el embarazo humano sobre el uso de ketoprofeno. Los estudios en animales no revelaron evidencia de embriotoxicidad o teratogenicidad excepto en dosis que produjeron una toxicidad materna significativa. Cuando el ketoprofeno se usa al final del embarazo, puede causar el cierre prematuro del conducto arterial y puede prolongar el trabajo de parto y el parto. (Ver Artículo: Etoricoxib)

El ketoprofeno sólo se recomienda para su uso durante el embarazo cuando los beneficios superan los riesgos. El ketoprofeno debe evitarse en el último trimestre del embarazo y no debe usarse en los dos primeros trimestres a menos que el beneficio potencial para la paciente supere el riesgo potencial para el feto.

Como ácidos débiles, los AINEs se excretan en pequeñas cantidades en la leche materna humana con poco riesgo de efectos adversos en el lactante.

Se han publicado varios estudios en los que se ha documentado el resultado del embarazo en la descendencia de mujeres tratadas durante el embarazo temprano con varios AINE.

Ketoprofeno

Con base en estos estudios, no se cree que los NSAID sean teratógenos serios, pero pueden estar asociados con riesgos bajos de ciertas malformaciones congénitas y posiblemente aborto espontáneo.

A pesar de la falta demostrada de riesgo teratogénico sustancial después de la exposición al primer trimestre a los AINEs, se han documentado una serie de riesgos cuando la exposición fetal ocurre más tarde en el embarazo. Se ha observado el cierre prematuro del conducto arterioso fetal con hipertensión pulmonar resultante en asociación con el uso de AINEs en el tercer trimestre.

La disgenesia renal que conduce al oligohidramnios se ha observado durante el último período de embarazo debido a la exposición a indometacina, ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno, nimesulida y piroxicam.

Ketoprofeno en la lactancia

Dieciocho mujeres recibieron ketoprofeno 100 mg cada 12 horas (un promedio de 2,69 mg/kg diarios) por vía intravenosa durante 2 a 3 días después del parto. Se recogieron de una a cuatro muestras de leche entre la 3ª y 4ª dosis de ketoprofeno. De las 61 muestras recolectadas, el ketoprofeno fue indetectable (<20 mcg/L) en 17 de las muestras. (Ver Artículo: Clarityne)

Los médicos asumieron una concentración de leche de 20 mcg/L para muestras indetectables y calcularon una concentración promedio de leche de 57 mcg/L (rango de 20 a 177 mcg/L). Un bebé completamente amamantado recibiría una dosis promedio de 8.5 mcg/kg al día o 0.31% de la dosis materna ajustada al peso.

Ketoprofeno

Efectos en los bebés amamantados

Todas las reacciones adversas en lactantes reportadas en Francia entre enero de 1985 y junio de 2011 fueron recopiladas por un centro francés de farmacovigilancia. De 174 reportes, se reportó que el ketoprofeno causaba reacciones adversas en 8 bebés y que era uno de los medicamentos más frecuentemente sospechados en reacciones adversas serias, tales como ulceración esofágica, gastritis erosiva, hemorragia meníngea e insuficiencia renal.

Ketoprofeno

Ketoprofeno en Ancianos

Los pacientes mayores están en mayor riesgo de efectos secundarios de los medicamentos. El envejecimiento cambia la farmacodinámica y la farmacocinética de los medicamentos que afectan la elección, la dosis y la frecuencia de administración de varios medicamentos.

Aunque la esperanza de vida está aumentando gradualmente en los países occidentales, las personas mayores siguen siendo excluidas de participar en ensayos clínicos. Los fármacos se prueban principalmente en sujetos menores de 65 años, pero luego se utilizan a menudo en pacientes ancianos con múltiples enfermedades concomitantes.

Los NSAID a menudo se usan en los ancianos y pueden inducir efectos secundarios.

Los efectos secundarios más frecuentes se relacionaron con el tracto gastrointestinal (13,5% del total de pacientes – úlcera y malena en 0,03%) y los efectos secundarios en la piel en 0,7%.

Ketoprofeno

Una reacción adversa puede causar una enfermedad que, si no se diagnostica como ADR, puede conducir al uso de un segundo fármaco para tratar la enfermedad. La prescripción en cascada comienza cuando una RAD es malinterpretada como una nueva condición clínica. La adición de un nuevo fármaco pone al paciente en riesgo de desarrollar más eventos adversos relacionados con el tratamiento, que en cambio era superfluo.

Los ancianos tienen un mayor riesgo de desarrollar patologías iatrogénicas, a menudo mayores y más graves que en los individuos más jóvenes. Los medicamentos en riesgo de reacciones potencialmente graves en los ancianos suelen ser los que se prescriben habitualmente para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Un ejemplo de interacción entre los medicamentos en los ancianos en la politerapia es el del Triple Whammy (TW): la interacción entre los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (o Inhibidores de la Angiotensina II – Bloqueadores del Receptor de la Angiotensina II), los diuréticos y los inhibidores de los AINEs/cox-2, que se caracteriza por la RF.

Ketoprofeno

Se ha realizado un estudio de cohorte prospectivo en toda la población de la provincia de Ferrara para analizar a los pacientes de edad ≥ años en tratamiento con los fármacos en estudio. Se realizó una vinculación récord con el archivo de ingresos a nivel provincial (SDO) y se evaluaron las hospitalizaciones debidas a TW entre 2009 y el primer semestre de 2011, lo que indica que existe un riesgo de TW en la población tratada con la clasificación Anatómica Terapéutica Química de los fármacos de las clases C09, C03 y M01.

Es necesario concluir presentando el perfil de seguridad de los AINEs evaluados por Lapeyre-Mestre et al. Se evaluaron ocho AINE orales (aceclofenaco, diclofenaco, ketoprofeno, meloxicam, naproxeno, nimesulida, piroxicam y tenoxicam) utilizando datos reportados a través del sistema francés de farmacovigilancia de 2002 a 2006, centrándose en las tasas reportadas de ADR graves en las siguientes clases de órganos del sistema: gastrointestinal, hepático, cutáneo, renal y cardiovascular. (Ver Artículo: Benadryl)

El ketoprofeno se asoció con la mayor tasa acumulativa informada de RAM graves (0,78 casos por millón de dosis diarias definidas). Las RAM graves que se informaron con más frecuencia fueron cutáneas, seguidas de eventos gastrointestinales, hepáticos, renales y, en raras ocasiones, cardiovasculares.

Ketoprofeno

Las ADR graves más frecuentes reportadas con los AINEs orales seleccionados son cutáneas, seguidas de eventos gastrointestinales, hepáticos y renales. Los mayores riesgos de eventos adversos gastrointestinales, hepáticos, cutáneos y renales graves se relacionaron, respectivamente, con ketoprofeno, nimesulida, meloxicam y tenoxicam en comparación con los otros AINE. (Ver Artículo: Adantol)

Ketoprofeno y Alcohol

El consumo de analgésicos plantea riesgos especiales para los consumidores habituales de alcohol. Entre los numerosos efectos adversos para la salud se encuentran la toxicidad del acetaminofén y la hemorragia gastrointestinal (GI) asociada con el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE).

Una hipótesis de alcohol-acetaminofén sostiene que el alcohol aumenta la toxicidad del acetaminofén. Debido a que el 22% de los adultos consumen acetaminofén cada semana y entre el 5% y el 10% de la población es alcohólica, las implicaciones para la salud de las interacciones adversas graves son considerables. Sin embargo, tales interacciones son raras cuando las dosis de NSAID permanecen en el rango terapéutico.

Aunque los estudios clínicos no apoyan los informes de casos anecdóticos de daño hepático asociado con el consumo de dosis terapéuticas de acetaminofén por parte de los consumidores de alcohol, tales informes son probablemente inexactos debido a la aceptación no crítica de los antecedentes del paciente por parte del médico y a la falta de ensayos prospectivos bien diseñados.

Ketoprofeno

Los AINE de venta libre, como la aspirina, el naproxeno y el ketoprofeno, son otras opciones analgésicas, pero cada una conlleva el riesgo de hemorragia digestiva. Las preguntas sin respuesta sobre los AINE de «segunda generación» más recientes, como el celecoxib y el rofecoxib, los hacen menos deseables que el acetaminofén y los AINE de venta libre.

Debido a que el riesgo de hemorragia o ulceración gastrointestinal puede ser mayor en pacientes alcohólicos, la estrategia óptima para recetar analgésicos a quienes consumen alcohol es usar una droga a la vez y comunicar claramente su nombre genérico. El acetaminofeno es el analgésico de venta libre más seguro y se recomienda como tratamiento de primera línea para la osteoartritis.

Se debe aconsejar cuidadosamente a los usuarios de AINE de venta libre sobre la dosis recomendada, y se debe recordar a todos los pacientes que se mantengan dentro de los límites de dosificación, independientemente del analgésico de venta libre que se utilice. (Ver Artículo: Ketorolaco)

Dejar Comentario