≡ Menu




Acemetacina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más.

La acemetacina es anti- inflamatorio no esteroideo, derivado del ácido acético; es recomendado en el tratamiento de enfermedades como artritis reumatoide, osteoartritis y artrosis, entre otros. NOTA IMPORTANTE: Consultar con su médico antes de ingerir este medicamento.

¿Qué es la acemetacina?

Acemetacina es una sustancia anti-inflamatoria, analgésica y antipirética, que está derivada del ácido acético, el cual se encuentra principalmente en el vinagre y es a quien debe su sabor y olor agrio.

La acemetacina forma parte del grupo de los anti-inflamatorios no esteroideos (AINE). Los AINEs se usan principalmente para aliviar el dolor y la inflamación de los trastornos dolorosos, especialmente los que afectan a los músculos, huesos y articulaciones.

Aún no se sabe exactamente porqué sucede la disminución del dolor asociado a inflamaciones reumáticas, sin embargo, se cree que podría estar relacionado con la capacidad de inhibir la síntesis de prostaglandinas, debido a que, una vez que el fármaco entra en el cuerpo, este se metaboliza a indometacina, el cual es un inhibidor de la enzima ciclooxigenasa.

En un principio, la acemetacina fue desarrollada buscando  una alternativa a la indometacina. No obstante, debido a que la acemetacina se metaboliza en indometacina de todos modos, mantiene los efectos adversos aunque suelen haber menos efectos gastrointestinales que en la indometacina.

¿Para qué sirve?

En el caso de los anti-inflamatorios que tienen como compuesto la acemetacina, sirven de manera que bloquean la producción de unas sustancias químicas llamadas prostaglandinas, las cuales son de carácter lipídico que actúan sobre diferentes sistemas del organismo y que se liberan en los lugares donde está localizado el trastorno y causan síntomas como dolor e inflamación.

Al igual que los demás antiinflamatorios no esteroideos, está especializado para tratar dolores y trastornos de la movilidad asociados con la inflamación de articulaciones, músculos y tendones, tenosinovitis, tendovaginitis, bursitis, así como la inflamación de las venas superficiales y otros vasos sanguíneos. También se recomienda en casos de dolor lumbar.

Nombres comerciales y sus presentaciones

Ya que la acemetacina es el nombre genérico de un fármaco antiinflamatorio no esteroideo, es común encontrarlo en el mercado con otros nombres. De los medicamentos más reconocidos entre las farmacias podemos mencionar algunos, tales como:

  • Baydol: viene en presentación de capsulas para ser administrada por vía oral. Cada capsula contiene  60 mg de acemetacina.
  • Baydol LP: de igual forma esta presentada por capsulas de administración oral, cada capsula contiene 90 mg de acemetacina.

Las siglas LP indican que es de liberación prolongada (también conocida como liberación sostenida, liberación controlada, o liberación de tiempo continuo) lo que significa que son versiones especialmente diseñadas que retrasan la liberación del ingrediente activo (en este caso acemetacina) en el medicamento, de manera que es absorbido por el cuerpo durante un período de tiempo más largo.

  • Pranex: también la podemos conseguir en su presentación de liberación prolongada, conteniendo esta ultima 90 mg de acemetacina por cada capsula, y la primera, contiene 60 mg de acemetacina por capsula.
  • Rantudil Retard: en el mercado podemos conseguir la presentación normal y la especializada en liberación prolongada. La caja puede ser de 14 o 28 cápsulas de 90 mg de acemetacina cada una en envase de burbuja; sin embargo, también se consigue con cápsulas que contienen 60 mg acemetacina.

  • Reudol:  La acción farmacológica de este fármaco es producto tanto de la acemetacina como de su metabolito principal, la indometacina. Lo podemos conseguir en el mercado de algunos países en distintas presentaciones, tales como gel, spray y tabletas.

 

 

Algunos otros nombres comerciales que se encuentran, dependiendo del país pueden ser: Gynalgia de 60 mg presentado en tabletas, Flamaron de 60 mg igualmente en tabletas, Acemetacina Elter de 60 mg en cápsulas
Dolymet de 60 mg de igual forma presentado en cápsulas.

NOTA IMPORTANTE: La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro.

Almacenamiento

Cada presentación tiene sus indicaciones especiales las cuales deben tomarse en cuenta y llevarse a cabo al pie de la letra si se espera mantener a salvo este fármaco, sin embargo, todas coinciden en que deben conservarse a temperatura ambiente a no más de 30°C y en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de los niños.

Mecanismo de acción

El acemetacina forma parte de la familia de los arilacéticos y de los indolacético, los cuales actúan inhibiendo la síntesis de prostaglandinas debido al bloqueo de la actividad ciclooxigenasa, de esta forma se reduce la liberación de sustancias y mediadores proinflamatorios y, de igual forma, se previene la activación de los noiceptores, también conocidos como los receptores del dolor.

Farmacocinética

La farmacocinética se encarga de estudiar los procesos por lo que pasa un fármaco luego de que entra en contacto con el organismo.

 Absorción

Cuenta con una biodisponibilidad oral de un aproximado de 66% cuando se trata de dosis únicas, llegando hasta casi un 100% en los tratamientos de dosis múltiples.Meloxicam-dosis

 Distribución

Puede llegar a alcanzar concentraciones mayores que las plasmáticas en áreas de musculo inflamado y hueso debido a que se distribuye ampliamente por los tejidos. El grado de unión a las proteínas plasmáticas abarca entre el 81 y 93%. El volumen aparente de distribución es de 29.2 l.

 Metabolismo

La metabolización a indometacina ocurre mayormente en el hígado, lo que contribuye en gran medida con la actividad farmacología de la acemetacina.

 Eliminaciónacemetacina

De forma metabolizada, conjugada y sin metabolizar, se calcula que un aproximado del 40% de la sustancia es excretado a través de la orina. Otra parte se elimina por las heces. La acemetacina tiene una vida plasmática de entre 1 y 4.5 horas, mientras que la indometacina tiene una duración de 7 horas.

Indicaciones

La acetametacina esta indicada para los pacientes que sufren de enfermedades o dolencias tales como:

  •  Artritis reumatoide: esta enfermedad está caracterizada por causar inflamación en el revestimiento de las articulaciones, de esta forma generando calor, reducción en el rango de movimiento, hinchazón y, por lo tanto, dolor en la articulación. artritis reumatica

 

  •  Osteoartritis: también conocida como artrosis, es la forma más común de artritis. Esta enfermedad puede causar dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones.
  • Ataque de gota: Ocurre a raíz de la acumulación de ácido úrico en la sangre, lo que provoca una inflamación en las articulaciones.

 

  •  Espondiloartritis: esta enfermedad se caracteriza por una inflamación de las entesis, las cuales son aquellas pequeñas zonas, que se encuentran situadas en los tendones, justo donde éste se introduce al hueso.  Implica la inflamación e hinchazón de las articulaciones entre las vértebras de la columna y las de entre ésta y la pelvis.

 

  •  Dolor de espalda: Usualmente esta dolencia puede aparecer a raíz de una caída o el levantamiento de un objeto muy pesado, también puede ser debida a la mala postura; esta dolencia puede ser desde una muy pequeña molestia hasta una punzada de dolor muy aguda que pueda llegar incluso a afectar nuestra movilidad. Dependiendo de su origen pueden ser aliviados con ayuda de ejercicios.

  •  Dolor consecutivo a intervenciones quirúrgicas: también conocido como dolor postoperatorio. Son producidas por las propias manipulaciones de los actos quirúrgicos, así como también por la liberación de sustancias algógenas (que inducen  la activación de los nociceptores o receptores del dolor).
  • Lea cuidadosamente y tomando en cuenta cada detalle que esté reflejado en el folleto informativo del fabricante antes de iniciar su tratamiento con acemetacina.
  • No se automedique. Consulte a su medico e inicie y continué su tratamiento tal cual haya sido indicado por el experto.
  • La dosis más habitual para los consumidores de acemetacina varía entre dos o tres cápsulas por día, sin embargo, tome en cuenta las indicaciones de su médico pues estarán especializadas para usted y su condición.
  • No olvide que al tomar su tratamiento de acemetacina debe hacerlo acompañado de abundante agua, también es recomendable que la administración sea durante o inmediatamente después de una comida.
  • Si se olvida de tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde a menos que sea casi la hora de su siguiente dosis, en cuyo caso deja de lado la dosis olvidada. No tome dos dosis juntas para compensar la dosis olvidada.

Contraindicaciones

Es preferible que la acemetacina, o cualquiera de sus presentaciones, no sea administrada a un paciente que sufra de hipersensibilidad a la acemetacina o indometacina, con antecedentes de úlceras gástricas, insuficiencia renal grave o en niños menores de 14 años debido a que no se cuenta con las pruebas y las experiencias necesarias para creerla segura en este grupo de edades.

Empleo durante el embarazo y la lactancia

La acemetacina puede inhibir las contracciones uterinas e incrementar la tendencia a la hemorragia, por eso es recomendable que durante el último trimestre del embarazo se evite a toda costa. De igual forma, durante el resto del embarazo debe haberse hecho una evaluación que confirmen que los beneficios son mayores que los riesgos, de lo contrario es preferible evitar este medicamento.
Debido a que una pequeña parte del fármaco es expulsado a través de la leche materna, es preferible no administrar este medicamento durante el proceso de lactancia pues podría ocasionar efectos secundarios entre molestos y peligrosos en el bebé.

Otros casos en los que se debe evitar la acemetacina

Para poder adquirir acemetacina debe contar con una orden medica, por lo tanto, a pesar de las consideraciones y recomendaciones que podamos hacerle, es necesario que consulte a su medico.

Evite consumir acemetacina si:

  • Usted sufre o ha sufrido de asma.
  • Ha tenido o tiene problemas de hígado o riñón.
  • Tiene la presión arterial alta.
  • Sufre de insuficiencia cardiaca.
  • Es epiléptico.
  • Ha sufrido o tiene la sensación de sufrir un accidente vascular cerebral.
  • Es fumador.
  • Tiene lupus.
  • Presenta sangre en las heces.
  • Es diabético.
  • Tiene el colesterol alto.
  • Tiene algun trastorno psiquiatrico.

Interacciones con otros medicamentos

  • Debe evitarse el uso simultaneo de mas de un anti-inflamatorio no esteroideo, ya que se corre el riesgo de que aparezcan efectos adversos y, de igual forma, no se vera incrementada la efectividad y eficacia de los farmacos.
  •  No es recomendable consumir paralelamente anticoagulantes orales, pues es posible que aumente el efecto anticoagulante, lo que significaría un alto riesgo de sufrir una hemorragia.
  • Si se consume acemetacina, es muy probable que se vea una disminución en los efectos de algún fármaco antihipertensivo.
  • De ser administrado al mismo tiempo que se este manteniendo un tratamiento con diuréticos se corre riesgo de una reducción en los efectos del mismo.
  • El uso simultaneo y prolongado de paracetamol puede y algún anti-inflamatorio puede ocasionar un aumento en el riesgo de efectos renales adversos.
  • Puede aumentar el riesgo de hemorragia si se consume al mismo tiempo que clopidogre e hiloprost.
  • La asociación de antiinflamatorios con dosis bajas de aspirina incrementa el riesgo de alteraciones gastrointestinales, por lo que se recomienda que la administración conjunta sólo se debe hacer bajo control supervisión de un medico.
  • La combinación de Acetrinara con Ketorolaco aumenta el riesgo de la hiperpotasemia, potencialmente mortal.

Dosis recomendadas

Es necesario que exista una estrecha vigilancia de un medico con respecto a la administración de este fármaco quien le indicara de una manera mas clara y precisa cuales son las dosis necesarias según cada paciente y la dolencia que presente. Sin embargo, haremos una recolección de las dosis recomendadas mas usualmente:

Los medicamentos con liberación prolongada son recomendables para los tratamientos que deban tomarse a largo plazo debido a que, la acción en el cuerpo, durara mas tiempo y se evitara el consumo excesivo de las píldoras o tabletas, siendo administradas entre 12 y 24 horas. En cambio, en las presentaciones normales de acemetacina, se recomienda administras cada 8 a 12 horas.

Cada paciente, enfermedad o dolencia tiene sus indicaciones especiales, sin embargo, una de las mas comunes es la administración durante ataques agudos de gota, donde se recomienda un aproximado de 180 mg de acemetacina por día, pero también existe la posibilidad de que se requieran dosis mayores de acuerdo al criterio de un medico.

De igual forma, entre pacientes que no sufren de ningún tipo de alteración gastrointestinal, la dosis de acemetacina puede varias dependiendo de la dolencia, llegando a aumentar incluso hasta los 300 mg por día. También existen casos excepcionales en lo que los síntomas son extremadamente severos, en los cuales se puede administrar una dosis máxima de 600 mg del fármaco por día.

En este ultimo debe tomarse en cuenta que esa cantidad de acemetacina no puede prolongarse por más de dos días y posteriormente debe reducirse la dosis al esquema de referencia.

Efectos secundarios

La acemetacina, al igual que el resto de los medicamentos y sobre todos los anti-inflamatorios no esteroideos, puede llegar a presentar efectos secundarios o adversos, pero también es cierto que no todas las personas los llegan a sufrir. Por lo tanto, creamos dos categorías en cuanto a los efectos adversos que se puedan presentar de acuerdo a la frecuencia:

Efectos secundarios muy frecuentes

Es usual que se presenten trastornos gastrointestinales como:

  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Sangrado gastrointestinal.
  • En algunos casos puede causar anemia.

Efectos secundarios frecuentes

  • Indigestión
  • Gases.
  • Dolor abdominal,
  • Pérdida de apetito,
  • Ulceras de estómago (a veces con sangrado).
  • Reacciones alergicas (picor o erupción)
  • Agitación.
  • Dolor de cabeza,piroxicam
  •  Sensación de cansancio
  • Mareo.
  • Somnolencia

Efectos secundarios poco frecuentes

  • Sangre en el vómito.
  • Heces o diarrea.
  •  Urticaria.
  •  Visión borrosa o visión doble.
  • Problemas del hígado, como hepatitis.
  •  Perdida de cabello.
  •  Edema (también conocido como retención de líquidos).
  • Hinchazón de piernas y tobillos.
  • Hormigueo.

Efectos secundarios raros

  •  Niveles altos de potasio en la sangre.
  •  Irritabilidad.
  •  Confusión.

Efectos secundarios muy raros

  • Niveles elevados de glucosa en la sangre.
  • Glucosa en la orina.
  • Inflamación de vasos sanguíneos.
  • Tejido pulmonar inflamado
  •  Trastornos mentales.
  • Desorientación.
  • Ansiedad.
  • Pesadillas.
  •  Temblores.
  •  Psicosis.
  • Alucinaciones.
  • Depresión.
  • Pérdida temporal de la conciencia.
  • Trastornos de la sensibilidad.
  • Debilidad muscular.
  • Aumento de la sudoración.
  • Zumbido de oídos.
  • Inflamación de la boca o la lengua.
  •  Inflamación del hígado.
  •  Sangrado vaginal.

Durante la administración del tratamiento con acemetacina, le recomendamos que visite a su médico puesto que este puede llevar a cabo cada cierto tiempo un análisis de sangre para poder comprobar el estado de sus células sanguíneas. Recuerde siempre que no puede exceder la dosis o la duración del tratamiento que haya sido recomendado por su medico.

Sobredosis

Ya sea de forma voluntaria o involuntaria, resulta sumamente importante informarse acerca de los síntomas que pueden aparecer en caso de una sobredosis o intoxicación por causa del consumo excesivo de acemetacina.

Síntomas

  • Alteraciones gastrointestinales.
  • Somnolencia.
  • Convulsiones.
  • Entumecimiento.
  • Comportamiento agresivo.
  • Vertigo.
  • Desorientacion.

Tratamiento

  • Vaciado de estómago,
  • Antes de haber transcurrido dos horas desde la intoxicacion, se recomienda administrar carbon absorbente.
  •  Tratamiento para la irritación gastrointestinal, hipotensión, depresión respiratoria y convulsiones.

Acemetacina en ancianos

Específicamente entre los ancianos y los adultos no existe mayor diferencia en cuanto a la efectividad de este fármaco, sin embargo, al ser estos pacientes mas vulnerables, suelen ser mucho mas susceptibles al momento de presentarse los efectos secundarios de los AINEs (anti-inflamatorios no esteroideos).

El riesgo de padecer alguna enfermedad ulcerosa se ve incrementado en personas mayores de 65 años, ademas, pueden causar retención de líquidos, lo que implicaría posibles complicaciones cardiovasculares, al igual que una reducción de la eficacia en los tratamientos.

También existe riego en anciano no solo por sus características físicas si no por la gran posibilidad de que se estén tratando con otros fármacos y estos puedan interactuar de manera desagradable con respecto a la acemetacina. De toda formas, es recomendable que, si se va a iniciar un tratamiento con acemetacina, sea con dosis bajas.

Alternativas a la acemetacina

Al ser la acemetacina un anti-inflamatorio no esteroideo, lo mas recomendable es que a la hora de sustituirlo sea por un medicamento que entre en la misma familia para que el tratamiento continue de manera eficaz.

Este tipo de anti-inflamatorios se utilizan para aliviar dolor, inflamación, fiebre e incluso resfriados y gripe. El concepto «no esteroideos» hace alusión a que, al igual que muchas otras clases de analgésicos, estos no actúan sobre los corticoides (que vendrían siendo nuestros anti-inflamatorios naturales).

Entre los anti-inflamatorios no esteroideos mas famosos y utilizados en todo el mundo, los que podemos conseguir en el caso de que se nos haga difícil la administración de la acemetacina son:

1.Ácido acetilsalicílico (Aspirina)

Quizás este sea el anti-inflamatorio no esteroideo mas conocido en todo el mundo, y esto se le puede atribuir al hecho de que fue el primer AINEs que estuvo disponible en el mercado; es uno de los medicamentos analgésicos mas consumidos en todo el mundo.

Especialmente es utilizado para tratar los síntomas leves del dolor, ya sea por dismenorrea, cervicalgia, o cualquier otro problema muscular. También se utiliza para tratar los típicos resfriados que vienen acompañados de dolor de garganta.

2. Ibuprofeno

De igual forma ha sido tratado desde sus inicios para tratar cualquier tipo de dolor, incluyendo especialmente los que se dan por consiguiente a la artritis o artrosis. Es otro de los anti-inflamatorios no esteroideos mas recomendados en el mundo y, por lo tanto, esta disponible en casi todos los países; también es considerado como uno de los fármacos mas seguros que existen, en conjunto con la aspirina y el paracetamol.

3. Diclofenaco (Voltarén)

En casos de dolor leve o moderado que tenga su origen en inflamación de tejidos determinados también recomendamos el uso del diclofenaco, diclofenac o voltarén (que son algunos de los nombres con los que se le conoce). Entre los dolores mas comunes que suele tratar este fármaco podemos destacar los de articulaciones, incluyendo el dolor mandibular, de músculos y huesos.

4. Naproxeno

A diferencia del resto de los anti-inflamatorios no esteroideos, el naproxeno tiene muchísima popularidad entre los pacientes de migraña; sin embargo, los usos que se le pueden dar al naproxeno son múltiples y muy similares al ibuprofeno, diclofenaco y otros, en los cuales se incluye el dolor de huesos y articulaciones, también aquellos dolores asociados al resfriado común y todos aquellos dolores leves o moderados.

5. Dexketoprofeno

También conocido comercialmente como Enantyum, este medicamento se ha vuelto sumamente popular en los últimos años debido a la elevada potencia que tienen sus efectos analgésicos, convirtiéndolo así en el fármaco indicado para tratar dolores intensos, como lo son los dolores postquirúrgicos o postraumáticos. No obstante, el hecho de que sea mas agresivo al momento de aliviar también hace que sea mas agresivo en cuanto a sus efectos adversos, siendo estos mayores que en el resto de los AINEs.

  • Debe seguir al pie de la letra la prescripción hecha por un medico. Nunca tome mas dosis de la estrictamente indicada.
  • Le recomendamos que si usted se encuentra durante un tratamiento dental o una operación, pase a indicarle a la persona que esta llevando a cabo el procedimiento los medicamentos que esta consumiendo, especialmente si es un anti-inflamatorio no esteroideo.
  • Recuerde que este medicamento estará indicado exclusivamente para usted. Nunca se lo administre a otra persona, sin importar lo parecido o similar que sean las condiciones. Sea inteligente y convenzalo de visitar un medico.
  • No consuma ni mantenga con usted medicamentos que se encuentren fuera de la fecha de vencimiento, es recomendable llevarlos hasta su farmacia local donde se desharán de ellos por usted.
  • Si usted tiene alguna pregunta sobre la acemetacina o cualquier otro medicamento, consulte con su medico o farmacéutico.
  • Recuerde siempre mantener sus citas medicas de forma periódica para poder llevar un control real y monitoreado de su progreso. Es muy probable que su medico le indique el consumo de otro medicamento junto con la acemetacina para proteger el estomago de posibles irritaciones.
  • Es posible que su medico quiera llevar un control y analisis periodico de su sangre si es necesario que tome acemetacina por mucho tiempo. De igual forma, usted mismo puede recomendarle a su medico que se le realice las pruebas regulares de los ojos.
  • Antes de comprar o consumir cualquier tipo de medicamento en sumamente necesario que le indique a su medico o farmacéutico que usted lleva un tratamiento con acemetacina.

Preguntas frecuentes

¿Que sucede si consumo mas acemetacina del que debería?Aspirina

Independientemente del motivo por el que sucedió, recomendamos que consulte a su médico lo mas pronto posible; también puede llamar al Servicio de Información sobre Intoxicaciones de su región o país, y de igual forma es necesario que acuda de inmediato al centro hospitalario mas cercano, llevando consigo el frasco del medicamento restante, incluso si esta vació.

Olvide tomar mi medicamento, ¿Qué hago?

Tómelo conjuntamente con su comida y abundante agua inmediatamente después de que se haya acordado. En caso de que ya este próxima a la otra dosis, pase por alto la que ha fallado y consuma una sola, continuando con el tratamiento.Aspirinas

Quiero renunciar a mi tratamiento de acemetacina

Es sumamente importante que antes de renunciar o abandonar su tratamiento, consulte con el medico que se lo prescribió para que indique si debes seguir tomando otro o ya puedes dejar de medicarte. De igual forma, no debe reiniciar el tratamiento sin antes consultarlo con un medico.

¿Puedo tomar acemetacina con medicina natural?

A la medicina natural también se le conoce como medicina alternativa, lo que significa que no hay ningun problema si decides tomarla en paralelo, sin embargo, recomendamos que pueda visitar a un profesional en la materia para que pueda darle una mejor apreciacion.

Dejar Comentario