≡ Menu




Aceclofenaco: Para qué sirve, nombre comercial, indicaciones y más

El Aceclofenaco es un análogo del diclofenaco, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo Aine, el cual se usa para aliviar el dolor y la inflamación en la artritis reumatoide, la osteoartritis y la espondilitis anquilosante.

Aceclofenaco-que es

¿Para qué sirve?

Es un grupo de farmacoterapéutico que está compuesto por  analgésicos y antirreumáticos que no posee esteroides, además el Aceclofenaco es un medicamento eficaz que se utiliza principalmente para reducir o calmar el dolor y la inflamación.Está indicado el Aceclofenaco para el tratamiento de procesos inflamatorios y dolorosos, tales como dolor lumbar lumbalgia, dolor de muelas odontalgia y dolor de articulaciones periartritis escapulohumeral y reumatismo extraarticular.

Sirve fundamentalmente el Aceclofenaco en el tratamiento crónico del dolor e inflamación asociados a procesos crónicos de las articulaciones artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante, es un derivado del ácido acético relacionado con el diclofenaco.

Es de vital importancia que se utilice la dosis más pequeña que alivie, controle el dolor, y no debe tomar el aceclofenaco por más  del tiempo  necesario y mitigar los síntomas. Es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, que estas no mas las que se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades y provocan inflamación y dolor, además el aceclofenaco reduce la inflamación y el dolor, actúa aliviando y bajando la fiebre.

Aceclofenaco-para que sirve

Este medicamento actúa inhibiendo la acción de la ciclooxigenasa COX que está involucrada en la producción de prostaglandinas PG que es responsable del dolor, la hinchazón, la inflamación y la fiebre. Se ha informado que la incidencia de ulcerogénica gástrica de aceclofenaco es significativamente menor que la de los otros AINE prescritos con frecuencia, por ejemplo, 2 veces menos que el naproxeno, 4 veces menos que el diclofenaco y 7 veces menos que la indometacina.

El Aceclofenac compuesto por C16H13Cl2NO4, químicamente es conocida como aminoácido fenilacetoxiacetic, es un polvo cristalino con un peso molecular de 35419. Es prácticamente insoluble en agua con buena permeabilidad. Se metaboliza en hepatocitos humanos y microsomas humanos para formar el ácido hidroxifenilamino fenil acetoxiacetic como el principal metabolito, que luego se conjuga más.

De acuerdo con el Sistema de Clasificación Biofarmacéutica BCS, las sustancias medicamentosas se clasifican en cuatro clases según su solubilidad y permeabilidad. Aceclofenac cae bajo el BCS, Clase II, droga poco soluble y altamente permeable.

Conoce más del Aceclofenac en el siguiente video 

Antihistamínico

Los antihistamínicos son medicamentos que tratan la rinitis alérgica, además estos pueden proporcionar alivio cuando una persona tiene congestión nasal, estornudos debido al polen, los ácaros del polvo o las alergias a los animales, en las personas que toman antihistamínicos como un medicamento de venta libre, generico y de bajo costo con pocos efectos secundarios.

Los antihistamínicos es utilizado para el control de los tratamientos a corto plazo ya que las alergias crónicas aumentan el riesgo de problemas de salud que los antihistamínicos pueden no tratar, como el asma, la sinusitis y la infección del tracto respiratorio inferior. Los médicos recomiendan que las personas hablen con ellos antes de usar antihistamínicos a largo plazo. 

En este sentido de la palabra los antihistamínicos se subclasifican según el receptor de la histamina en el que actúan, las dos clases más grandes de antihistamínicos son H1-antihistamínicos y H2-antihistamínicos, los cuales se dirigen a los receptores de histamina H 1 se usan para tratar reacciones alérgicas en la nariz, así como también para insomnio.

Aceclofenaco-antihistamínico

Nombre comercial

Entre las presentaciones comerciales más famosas en las que podemos encontrar el Aceclofenac están el Airtal, el Falcol, el Gerbin y el Mycinadol. Esto a nivel mundial lo podemos encontrar en dichas presentaciones en diferentes dosis hechas para satisfacer las necesidades de cada uno de los consumidores, pero con el mismo propósito.

En este sentido todos los datos disponibles sobre el riesgo cardiovascular asociado al uso de aceclofenaco de administración sistémica, se recomienda que en caso necesario se utilizará con mucha precaución en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, antecedentes de sangrado cerebrovascular o insuficiencia cardíaca congestiva, revisando periódicamente la necesidad del tratamiento y los beneficios obtenidos.

Aceclofenaco es una antiinflamatorio no esteroideo disponible bajo los nombres comerciales como el  Aceclofenaco. Sus indicaciones son para el tratamiento de procesos inflamatorios y dolorosos, así como patología reumática, además puntualiza que en todos los pacientes se debe utilizar la menor dosis eficaz y durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido.

Aceclofenaco-Mycinadol

Antiinflamatorios no esteroideos (Aine)

Son una clase de medicamentos que reducen el dolor, disminuyen la fiebre, evitan los coágulos de sangre y, en dosis más altas, disminuyen la inflamación, este como todo medicamento tiene efectos secundarios que dependen del medicamento específico, pero en gran medida incluyen un mayor riesgo de úlceras y hemorragias gastrointestinales, ataque cardíaco y enfermedad renal.

El término no esteroideo distingue estos medicamentos de los esteroides, que si bien tienen una acción antiinflamatoria similar a la de los eicosanoides, tienen una amplia gama de otros efectos, utilizados por primera vez en 1960.

Los Aine funcionan inhibiendo la actividad de las enzimas ciclooxigenasas, más que todo en las células y en las enzimas, las cuales están involucradas en la síntesis de mediadores biológicos clave, es decir, las prostaglandinas que están involucradas en la inflamación, y los tromboxanos que están involucrados en la coagulación de la sangre.

Los Antiinflamatorios no esteroideos son útiles en el tratamiento del dolor dental postoperatorio después de procedimientos dentales invasivos, como la extracción dental, cuando no están contraindicados, se ven favorecidos por el uso de paracetamol solo debido al efecto antiinflamatorio que proporcionan, además se usa en combinación con paracetamol, se ha demostrado que el efecto analgésico mejora.

Aceclofenaco-antiinflamatorio

Indicaciones

Está indicado en los síntomas de artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante y periartritis escapulohumeral, osteoartrosis, agudo y crónico, también está indicado en los  procesos dolorosos de  dolores de los músculos y esquelético, como los dolores lumbares, dolor postquirúrgico como postepisiotomía, post extracción dental, y dolor dental.

También está indicado como coadyuvante de los procesos inflamatorios e infecciosos de las vías respiratorias, buscando llevar a cabo el tratamiento sintomático a largo plazo de la artritis reumatoide siendo esta la inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor o espondilitis anquilosante.

Aceclofenaco-Indicaciones

Contraindicaciones

Está contraindicado en personas embarazadas o estén en periodo de lactancia, se debe consultar previamente a su médico o farmacéutico antes de tomar el medicamento. De acuerdo a varios estudios se dice que por la administración de medicamentos de tipo aceclofenaco, está asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas, tales como abortos.

No es recomendable la toma del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo, salvo sus excepciones que sea estrictamente y bajo supervisión médica, indicando la dosis y el tiempo de duración. Y debe tomarse en los  mínimo posible, así evitar futuros riesgos, tanto para el feto, como para la madre ya que durante el tercer trimestre la administración de aceclofenaco este se encuentra contraindicado.

En los casos de pacientes en edad fértil, es necesario tener en cuenta que los medicamentos del tipo aceclofenaco, están asociados con una disminución de la capacidad para concebir y procrear, este no debe tomarse si está en período de lactancia, además está contraindicado en los niños menores de 3 años.

Aceclofenaco-Contraindicaiones

Mientras que en las personas de la tercera edad, su medico les indicará las dosis correspondientes y realizarles controles periódicos ya que está contraindicado en personas que manejen o manipulen algún tipo de maquinaria pesada, ya que puede sufrir vértigo, otras alteraciones del sistema nervioso, puede sufrir desvanecimientos y desmayos. A las personas que presentan hipersensibilidad conocida al aceclofenaco, o a cualquiera de sus componentes inactivos.

A los pacientes que han presentado broncoespasmo, urticaria o rinitis aguda mientras tomaban ácido acetilsalicílico u otros Aines, debido al riesgo de reacciones severas de tipo alérgico y ataques de asma, no debe utilizarse en pacientes con úlcera péptica activa, si ha tenido una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo, si el paciente tiene insuficiencia renal severa.

Esta contraindicado en pacientes que padecen insuficiencia cardíaca, así como también cardiopatía isquémica, arteria periférica, enfermedades cerebrovascular, esta no debe utilizarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructos, además está contraindicado en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, antecedentes de sangrado cerebrovascular e insuficiencia cardíaca congestiva.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS ha informado a los profesionales sanitarios acerca de las nuevas restricciones de uso para aceclofenaco de administración sistémica, por las cuales está contraindicada en pacientes con cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad arterial periférica.

Conoce acerca del Diclofenaco en el siguiente video

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios más comunes del consumo de Aceclofenac podemos encontrar mareos, dispepsia, dolor abdominal, náuseas, diarrea, aumento enzimas hepáticas, etc. Estos efectos son los más comunes así que si padeces alguno de ellos no te preocupes, tan solo consulta a tu médico.

Mientras que entre los más riesgosos o peligrosos que podemos encontrar durante el consumo de Aceclofenac tenemos:

  • Este puede causar molestias de estómago, estreñimiento, vómitos, llagas en la boca.
  • Producir una crisis asmática, dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
  • Puede producir hinchazón  en la cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo, y puede afectar las cuerdas vocales.
  • Puede provocar erupción cutánea, en la piel, dermatitis, erupciones, urticaria, picor.
  • La pérdida de conocimiento, sudoración palidez.
  • Pueda que el paciente sangre en las heces, hemorragia digestiva, inflamación del páncreas e inflamación de la mucosa de la boca.
  • Puede presentar el paciente colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
  • Puede asociarse que la persona sufra  trastornos hepáticos con coloración amarillenta de piel y ojos, fiebre, inflamación y sensibilidad en la parte superior del abdomen.
  • Aumento del potasio en sangre.
  • Depresiones, alteraciones del sueño, dificultad para conciliar el sueño
  • Hormigueos, somnolencia, dolor de cabeza, temblores
  • Anomalías de la visión, vértigo.
  • Alteración en las funciones de los riñón.
  • Fatiga, retención de líquidos, edemas.
  • Enzimas hepáticos aumentados.

Aceclofenaco-Dolor de estomago

Aceclofenaco vs diclofenaco

Son equivalentes más no es lo mismo, se caracterizan y están compuestos por moléculas distintas. Son potentes inhibidores de la enzima ciclooxigenasa que interviene en la producción de prostaglandinas. Ambos son antirreumáticos y antiinflamatorios no esteroideos, son equivalentes. (Ver articulo de: Sulindaco)

Le siguen en eficacia los Antiinflamatorios No Esteroideos a los que conocemos por sus siglas Aines, entre sus ejemplos tenemos que Diclofenaco, Ibuprofeno espidifen, Naproxeno, Aspirina aunque su uso hoy en día está muy limitado, Indometacina, Meloxicam, Celecoxib, entre otros.

Las diferencias entre los distintos Aines son mínimas, hay gran variación en la tolerancia y respuesta de cada paciente, por eso lo que a uno le va bien a otro puede resultar menos útil. Todos los Aines son gastrolesivos, por lo que en determinadas circunstancias van a precisar de un protector gástrico para su uso; también disminuyen la agregación plaquetaria con el consecuente riesgo de presentar una hemorragia, es de considerar que probablemente los  Aines aumentan la Tensión Arterial.

Si el dolor es de origen claramente inflamatorio, empezaremos con un Aine y, si esto no es suficiente, lo combinaremos con un analgésico empezando por los más suaves y acabando con los más potentes. Si el dolor es de origen mecánico empezaremos con un analgésico y, en caso de no ser suficiente, podríamos cambiarlo a otro más potente o añadirle un Aines.

Aceclofenaco-Formula

Tanto los analgésicos como los Aines tienen una vida media variable, es decir, el tiempo que permanecen en el torrente sanguíneo y son eficaces,  pueden variar entre entre 4 y 12 horas en el mercado hay algunos en presentación retard, es decir, que el comprimido está preparado para ir liberando la sustancia poco a poco, se utilizan más en dolor crónico.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS del Ministerio de Sanidad, ha recomendado a los profesionales de la medicina que no se administre aceclofenaco a pacientes con insuficiencia cardíaca cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular, ante la posibilidad de riesgo cardiovascular.

El riesgo cardiovascular de diclofenaco con el que está estructuralmente relacionado de administración sistémica, y que el uso de diclofenaco se asocia a un incremento en el riesgo de tromboembolismo arterial, de magnitud similar al observado con los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa,  particularmente cuando se utiliza a dosis altas 150 mg al día y durante periodos prolongados de tiempo. (Ver articulo de: Diclofenaco)

Por tanto sólo se administrará tratamiento con aceclofenaco, advierte, tras haber realizado una cuidadosa evaluación del riesgo cardiovascular del paciente. Los riesgos cardiovasculares de aceclofenaco pueden incrementarse con la dosis y duración del tratamiento, añade que se deberá usar la menor dosis eficaz y durante el menor tiempo posible, revisando periódicamente tanto la necesidad de administrar el medicamento como los beneficios obtenidos con el mismo.

Cabe destacar que en pacientes que presenten algún tipo de enfermedades antes descritas, y estén bajo prescripción médica de estos medicamentos, deben estar alertas si presentan malestares de cualquier índole, notificarlo de inmediato a su médico de cabecera para su control respectivo y si es necesario parar el tratamiento.

Aceclofenaco-Diclofenaco

Aceclofenaco y paracetamol

La combinación Aceclofenac y Paracetamol está indicado para el tratamiento de fiebre, dolor de cabeza, dolor de muelas, dolor en las articulaciones, artralgia, dolor de oído, cefalea, frío, espondilitis anquilosante, dolor causado por la rheumatism nonaticular entre otras.

De acuerdo a estudios clínicos realizados en pacientes con artrosis de rodilla sintomática se realizaron pruebas durante 6 semanas de duración de tratamiento con 2 grupos de personas dándole a un grupo Aceclofenaco y al otro Paracetamol. Un primer grupo recibió Aceclofenaco, 100 mg dos veces al día, y el segundo grupo Paracetamol,  de 1 gr tres veces al día.

Se utilizaron unas variables principales entre ellas tenemos: dolor, valoración general del paciente y del investigador y como variables secundarias se incluyeron los cuestionarios  y escalas complementarias para evaluar el dolor y la rigidez.Por su parte el paracetamol es un popular analgésico y antipirético usado para calmar el dolor y reducir la fiebre.

Los dos grupos de pacientes demostraron una mejoría clínica significativa entre el inicio y la visita de 6 semanas, los pacientes del grupo Aceclofenaco mejoraron casi el doble que el grupo Paracetamol.  No hubo diferencias en el número de efectos secundarios en ambos grupos, ni en número de abandonos por ese motivo.

Aceclofenaco-Aceclofenaco y Paracetamol

Los pacientes afectos de artrosis de rodilla sintomática mostraron una mejoría mayor con Aceclofenaco que con Paracetamol, tanto en el dolor como en la capacidad funcional, sin diferencias en la tolerancia.  (Ver articulo de: ketorolaco)

En algunos casos la toma de estos medicamentos puede ocasionar efectos secundarios tales como se mencionan a continuación:
  • Indigestión
  • Reacciones alérgicas
  • Dispepsia
  • Dolor abdominal
  • Náusea
  • Erupción
  • Urticaria
  • Enuresis
  • Dolor de cabeza
  • Mareo

Aceclofenaco-paracetamol

Se recomienda tomar estos medicamentos después de consumir Aceclofenac o Paracetamol después de la comida, no debe conducir un vehículo si el consumo del medicamento causa somnolencia, mareos o disminuye su presión sanguínea ampliamente.

Los farmacéuticos también recomiendan que los pacientes no beban alcohol con medicamentos ya que el alcohol puede aumentar los efectos secundarios de somnolencia. Las personas no deben auto medicarse, y a la vez que no dependa su organismo de los medicamentos sin el consejo  y medicación previa de un especialista.

No tome más de la dosis prescrita, se recomienda tomar más del medicamento no va a mejorar sus síntomas, sino que pueden causar el envenenamiento o efectos secundarios graves. Si tiene conocimiento o sospecha que a ha tomado una sobredosis de Aceclofenac y Paracetamol, es recomendable que vaya a la sala de emergencias.  Traiga una caja de la medicina, envase o la etiqueta con usted para ayudar a los médicos con la información necesaria.

Todos los medicamentos mantenerlos a temperatura ambiente, la luz directa, lejos del calor, mantenga los medicamentos alejados de los niños y las mascotas. No se debe congelar los medicamentos a menos que se indique en la etiqueta del medicamento.

No se debe tomar medicamentos vencidos. Si la persona tiene una enfermedad  que requiera tomar la medicina constantemente tales como enfermedad del corazón, tensión, convulsiones y alergias, debe estar en contacto con las farmacias para adquirir nuevamente el producto.

Conoce más acerca del Paracetamol en el siguiente video

Crema

El Aceclofenaco en crea se encuentra como un antiinflamatorio para uso tópico, el cual por lo general alivia utilizado en dolores articulares y musculares, está asociado a patologías traumaticas y a trastornos musculoesqueléticos tales como esguinces, tendinitis, distensiones, lumbago, tortícolis, inflamación y dolor en los dientes, odontalgia, post operatoria, artritis, osteoartritis.

Está contraindicado en pacientes que los agentes inhibidores desencadenan en ataques de bronco espasmos, rinitis aguda. se debe tener precaución de no aplicar en ojos, lesiones abiertas, procesos de origen cutáneo, no se debe usar en niños, evitar en caso de varicela. No se recomienda en personas embarazadas y lactantes.

En algunos casos puede producirse enrojecimiento de la piel, irritación pero para su cura lo puede buscar y se puede conseguir con los nombres de bristaflam, mycinadol, Airtal.

El aceclofenaco en crema es absorbido de forma rápida por la piel, y se estima que la cantidad de aceclofenaco que se absorbe es de cerca del 14% del total de la dosis aplicada, mientras que la cantidad de aceclofenaco que es retenida en las capas superiores de la piel es de cerca de un 7-8%, y luego de algunas  horas  pase al torrente sanguíneo.

El Bristaflam en crema tiene cerca de un 1,5% de aceclofenaco, y se debe aplicar frotando la crema en movimientos circulares, para que pueda ser absorbida y relaje la zona afectada. Una vez que se aplica el Bristaflam en crema, la mayor parte de ella queda acumulada en el tejido celular subcutáneo, para el alivio de los dolores musculo esqueléticos en general. Se debe aplicar la crema entre 2 y 3 veces al día para mayor efectividad.

 

Aceclofenaco-Crema

Gel

Bristaflam es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, sustancia activa es Aceclofenaco, el cual se encuentra en presentación de gel, crema, este se utiliza para aliviar molestias de inflamación y dolor de manera tópica.  (Ver articulo de: Sulindaco)

Por lo general este se aplica en las zonas inflamadas para aliviar el dolor y tratar de bajar la hinchazón, este no aplica una dosis exacta ya que y este se encuentra indicado como analgésico y antiinflamatorio este intenta cumplir la función en el tratamiento de dolores musculares de cuello, espalda, golpes, torceduras, esguinces que se consideren susceptibles de ser tratadas con terapia antiinflamatoria tópica, siendo mejor conocido como Antiinflamatorio no esteroide.Aceclofenac-gel

Tabletas

Cada comprimido contiene 100 mg de Aceclofenaco, mientras que los demás  son componentes excipientes celulosa microcristalina, croscarmelosa de sodio, palmitoestearato de glicerol, povidona, hidroxipropilmetilcelulosa, polioxilo 40 estearato y dióxido de titanio.

En cuanto a la dosis el médico le indicará el tratamiento adecuado para cada tipo de enfermedad, la toma de la pastilla cada cuantas horas y los días. Una vez cumplido el tratamiento si no hay mejoría debe consultar a su médico inmediatamente y no automedicarse.

Para el consumo de cualquiera de estas dosis deberá tenerse especial precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad ulcerosa, los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales deberán estar en monitoreo estrecho, además no es recomendable tomar Aceclofenac en tabletas junto a otro medicamento.

Se han encontrado casos en los que los pacientes seniles o con insuficiencia cardiaca, han presentado algún efecto adverso al consumo de Anaclofenac, además otros pacientes con cirrosis hepática, patología renal previa y aquellos que hubiesen sobrellevado cirugía mayor con riesgo de hipovolemia son hipersensibles a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas renales.

Aceclofenaco-Tabletas

Inyectables

Cada vial liofilizado contiene 150 mg de aceclofenaco, mientras que los otros componentes son excipientes del vial fosfato de monopotasio e hidróxido de sodio. Los componentes de la ampolla de disolvente son: alcohol bencílico, propilenglicol y agua para inyectables. Este medicamento en forma inyectable contiene alcohol bencílico como excipiente. Por esta razón, está contraindicado en niños menores de tres años.(Ver articulo de: Ibuprofeno)

Aceclofenaco-InyeccionEl tratamiento sintomático usando este medicamento suele ser en contra de la rinitis alérgica estacional y perenne, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, manifestaciones alérgicas cutáneas no complicadas y angioedema, buscando el mejoramiento a dichas reacciones, también estás indicaciones buscar hacer más sencillo y efectivo el tratamiento.

Las reacciones de hipersensibilidad por la transfusión de sangre o plasma, también estás indicaciones terapéuticas en el tratamiento de reacciones anafilácticas con epinefrina y otras medidas de rigor después de controlar las dolencias agudas.

Conoce en el siguiente video como colocar una inyección 

Sobres

Cada sobre contiene 100 mg de aceclofenaco, los demás componentes excipientes son: sorbitol, sacarina de sodio, aspartamo, sílice coloidal anhidra, hidroxipropilmetilcelulosa, dióxido de titanio, aroma de leche, aroma de caramelo y aroma de crema. (Ver articulo de: Acemetacina)

Se han establecieron nuevas contraindicaciones y precauciones de uso y ahora, puesto que aceclofenaco en sobres se metaboliza en diclofenaco y se relaciona estructuralmente con él, se ha procedido también a evaluar su riesgo cardiovascular.

Está evaluaciones  han puesto de manifiesto que el perfil de aceclofenaco es similar al de diclofenaco en lo que respecta al riesgo trombótico. Así, estudios epidemiológicos recientes muestran un incremento del riesgo de eventos trombóticos arteriales, infarto agudo al miocardio y accidente cerebrovascular, particularmente a altas dosis y durante periodos prolongados de tratamiento en pacientes tratados con aceclofenaco.

 Ve el siguiente video y conoce más de la fabricación del Aceclofenaco 

Dejar Comentario